P. 1
at1

at1

|Views: 16|Likes:
Published by Mariana Candia

More info:

Published by: Mariana Candia on Nov 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2014

pdf

text

original

Mariana Candia TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Resumen Teórico

Síntesis histórica Comienzos en los hospitales de día de Salu Mental despés de la 2° guerra mundial con una función que no era invasiva ni intrusiva y altamente continente En Argentina en los ´60 con el Dr. Badaracco y en los ´70 con el Dr Kalina (quien mencionaba al AT como el “amigo calificado”. Las familias solicitaban un tratamiento de emergencia para pacientes en crisis que no se los quería internar.

Demanda de AT Puede ser indicado por un psicólogo, psiquiatra o psicoanalista, puede ser solicitado por equipos interdisciplinarios en Salud, Educación especial y Discapacidad. Puede también ser solicitado por un familiar y se evaluará si es pertinente la asistencia terapéutica específica. 

Escuela: solicitado por trastornos generalizados del desarrollo, autismo, discapacidad, integración escolar y social, desenvolvimiento en actividades tendientes al aprendizaje a partir del vínculo con el niño y como parte de un trabajo interdisciplinario. Se favorece la interacción con los otros niños y también con el docente a cargo de la clase.

Familias: es un dispositivo de asistencia personalizada en la vida cotidiana tanto para el paciente que convive con su familia como para aquel que se encuentra viviendo fuera del grupo familiar. Se determina si es conveniente evitar la internación, acortar la estadía en hospital o clínica y se organiza un esquema de horarios de acompañamiento más adecuado para el paciente en su entorno cotidiano. El AT en el hogar genera condiciones que evitan situaciones de desgaste emocional. Si el paciente se estabiliza se evalúa paulatina reducción de la presencia del AT. Se incluyen acompañamientos

1

autismo. 2 .  Profesionales: El AT complementa la tarea del profesional tratante para intervenir en la contención del paciente y/o esquema de asistencia institucional. retraso o discapacidad mental. El AT permite reducir costos a mediano y largo plazo para pacientes psiquiátricos o con cuadros psicopatológicos severos. búsqueda de actividades de acuerdo al interés del paciente y promoción de nuevos grupos de pertenencia. niños con dificultades de integración escolar. en Hospital de día. Trabaja en internaciones domiciliarias o institucionales. psicosis. disminuye tiempos de internación institucional.  Obras sociales – prepagas: la modalidad de contratación dependerá de los acuerdos que se realicen con la institución. pacientes con cuidados paliativos. actividades recreativas – terapéuticas. pacientes con riesgo suicida. fobias y ataques de pánico. trastornos del desarrollo. pacientes con enfermedades irreversibles. bulimia y anorexia. en atención ambulatoria. abiertos a la comunidad específicos de pacientes psiquiátricos. Programa de actividades para el tiempo libre: integración social y laboral. y NO en lugares Temáticas comunes Adicciones. patología genéticos / neurológicas. patologías neurológicas. Actúa en situaciones de emergencia o crisis en el momento de agudo. Centros de día.Mariana Candia en pacientes con deterioro crónico. Los objetivos son: recomposición de los vínculos sociales. Se prioriza la integración en espacios sociales de la ciudad. depresiones y trastornos del estado de ánimo. Disminuye los riesgos de actuaciones impulsivas a través d ela adecuada contención. tercera edad. Facilita la reinserción social.

Cossi.. un musicoterapeuta. El acompañante terapéutico se sirve de técnicas cognitivo comportamentales y de interacción vincular que permiten cumplir con objetivos pautados. O acompañar a una fiesta a un adicto en recuperación. "El acompañante terapéutico es un auxiliar psicoterapéutico de un médico. O estar junto a un paciente deprimido." Cossi. añade que entre 1996 y la actualidad la matrícula de estudiantes del curso -que tiene dos niveles de un cuatrimestre de duración cada uno. frente a un televisor. dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA (acomp_terapeutico@yahoo. Así. un terapeuta ocupacional. dice que el acompañante terapéutico suele confundirse con un cuidador o un amigo. oncología u otras especialidades es la baja adherencia a los tratamientos.se incrementó de 30 a 160 personas.. al hablar acerca 3 . un psicólogo.ar). cardiología. que tienen niveles muy pobres de cumplimiento. que cursa su doctorado en psicología. "Nada de eso -se apresura a aclarar Cossi-.com. O intervenir en la vida de una persona con una enfermedad terminal que necesita organizar su partida. "El acompañante terapéutico trabaja junto a un equipo y recibe indicaciones del médico. Su especialidad es el vínculo con el paciente y su tarea principal es cuidar de ese paciente en el contexto de un tratamiento".. también en la UBA. explica el licenciado Eduardo Cossi. un paciente que pasa 4 o 6 horas en diálisis. psicólogo y docente del curso de acompañante terapéutico del Centro Cultural Rojas. que dirige el curso junto a su colega Verónica Recchia. un kinesiólogo.Mariana Candia Acompañantes terapéuticos: una especialidad en crecimiento Cuando hace falta compañía para mejorar Este auxiliar del médico o del psicólogo es una importante figura en el tratamiento de enfermedades físicas y psíquicas Pueden estar junto a alguien que realiza sesiones de diálisis varias veces a la semana mientras espera un trasplante renal. Por ejemplo. sino focalizando la conversación hacia un tema que haya indicado el médico o el psicólogo. el acompañante habla con la persona pero no de cualquier manera. El acompañante no observa sólo que el paciente tome la medicación. que en realidad no está solo sino junto a todo lo que interpreta sobre su situación. el psicólogo o el profesional que esté a cargo del tratamiento del paciente -agrega el psicólogo-. "Allí.. Uno de los problemas más habituales en psiquiatría. sino también las condiciones subjetivas que le impiden cumplir con lo indicado. que recibió tratamiento pero lo cumple a medias porque no tiene ánimo de hacerlo.

" Por Gabriela Navarra . La idea es intervenir para que ese paciente. Las intervenciones a veces son más puntuales: acompañar al paciente a hacer compras. "Si un paciente tiene un brote psicótico. AGENDAS SIN LÍMITES A la hora de poner manos a la obra. De la Redacción de LA NACION 4 . que tiene chance de mejorar. "Pero siempre tiene que recibir indicaciones de un médico. El acompañante observa qué pasa con esa persona. Y eso se logra en un contexto terapéutico. al trabajo. pueda volver a bañarse solo. Por ejemplo. conoce los detalles de su vida cotidiana. ayuda a mejorar su diagnóstico y multiplica sus chances de tratamiento." El acompañante terapéutico puede ser convocado por la familia. Y no es lo mismo que charlar con un amigo. un psicólogo o terapeuta". alguien que no quiere aprovechar un tratamiento fisioterapéutico que le permitiría volver a bañarse sin ayuda. la función es que la persona aproveche mejor lo que puede ofrecerle un tratamiento -ejemplifica Eduardo-." "Allí. o existe alto riesgo de suicidio o de recaer en adicciones o está próximo a morir. "Muchas veces. mientras aclara que en esos casos trabajan varios acompañantes (para ir reemplazándose) y que obras sociales y prepagas reconocen la tarea como una práctica auxiliar y los honorarios pueden ser muy variables. un acompañante terapéutico intervendrá como auxiliar del fisioterapeuta para lograr un medio ambiente más facilitador. a una reunión social. dice Cossi.Mariana Candia de cuáles son sus nociones o percepciones de la enfermedad se lo hace en un contexto terapéutico. dice Cossi. no hay horarios fijos. a la escuela (en caso de niños). el acompañante puede pasar todo el tiempo a su lado".

radioterapia y vacunas preventivas. continúa en tratamiento actualmente. quedó casi inmóvil durante por lo menos otros seis meses. Tenía que comenzar el tratamiento lo antes posible: operación . incluso acompañarla a buscar pelucas o formas de vestirse para poder continuar con su actividad habitual. búsqueda de peluca. quimioterapia. Contenerla y animarla en los momentos de flaqueza física y también emocional. casi suplicarle para que fuera a la presentación de su propio libro estando “pelada. La familia shockeada. acompañarla a las charlas de maquillajes para mujeres con cáncer. sostenerla las veces que intentó dejar el tratamiento. Hoy con el tratamiento casi finalizando. trámites para medicamentos. llevarla a la guardia temiendo que no se recuperara. Fueron tiempos complicados. a las quimioterapias. llenos de miedo para mi hermana y también para el resto de nosotros (su familia). a elegir sombreros. 5 . el diagnóstico del médico fue cáncer en una modalidad “virulenta”. a hacer la gimnasia rehabilitante. quedarse en la casa durante los siguientes siete días. Colaborar para evitar el desgaste familiar. su impotencia. nos turnábamos para acompañar a mi hermana la médico. Hoy mi hermana está recuperada y terminando su tratamiento. insistirle a enfrentar el ridículo probándose pelucas. me tocó escuchar sus quejas. A los seis meses mi mamá se cae en su casa y se fractura varias costillas y se fisura dos vértebras. Siguieron internaciones. Un AT podría acompañar durante todo el proceso. Cuando mi hermana comenzó con las quimioterapias. ropa. Una vez que el médico hizo el diagnóstico.Mariana Candia Cómo se desempeñaría un AT? Resumen vivencial A fines del 2010 mi mamá me llamó llorando. gorda y demacrada” – como se decía. me contó que mi hermana había ido al médico porque se había encontrado un bulto en un pecho. ayudarla a mover el brazo. acompañarla a las siguientes visitas. empecé a ocuparme yo. Cuando mi mamá se cayó. era mi mamá la que la acompañaba y se quedaba con ella la semana siguiente para atenderla.

verla entera. con salud. Con el acompañamiento de un AT creo que hubiera sido menos pesado. 6 . terminando sus libros. Sigo aplaudiéndola de pie.Mariana Candia me llena de orgullo ser su hermana y haber estado ahí. estudiando.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->