You are on page 1of 7

Método Aproximado por Siemens para el Cálculo de la Ruta Crítica (SAM

)

A continuación se explicará el método SAM por considerarlo muy útil en la reducción de la duración de un proyecto. A pesar de no garantizar una solución óptima, da en general soluciones muy buenas sobre todo si la red es muy compleja. Este algoritmo se ha probado utilizando problemas complejos con diferentes características para determinar su exactitud. El método reduce siempre la actividad con el costo de reducción marginal efectivo menor, que es una especie de prorrateo del costo unitario de acortamiento, entre las rutas que se benefician al reducir una actividad. Se presenta a continuación el algoritmo seguido de su aplicación al ejemplo anterior.

ALGORITMO PARA EL METODO APROXIMADO DE SIEMENS

1. Construya la red de actividades del proyecto con tiempos normales.

2. Determine todas las posibles rutas de la red, así como los tiempos de ejecución de cada una de ellas. Note que la ruta más larga es el camino crítico.

3. Determine la duración deseada del proyecto. Este es, típicamente, una Variable exógeno.

4. Determinar cuánto debe acortarse cada ruta para cumplir con la restricción anterior. La cantidad que se deba acortar una ruta es igual al tiempo de duración de la ruta menos el tiempo deseado de duración del proyecto. Algunas rutas no necesitarán acortarse.

e) En cada columna tachar las actividades que no intervengan en la ruta que representa la columna. c) Registre el CRM efectivo en cada columna de la matriz. así como la cantidad máxima que se puede acortar cada actividad del proyecto (posible acortamiento). de acuerdo al siguiente procedimiento. c) En la última columna se registran el costo de reducción marginal y el posible acortamiento de cada actividad. d) Los totales de las columnas representan la cantidad mínima que se deben acortar las rutas para poder acortar la duración del proyecto al tiempo deseado. Estime el costo de reducción marginal (costo por unidad de tiempo ahorrado). . d) Revise los CRM efectivos. b) Cada columna es una ruta. 6. Esto da el “costo de reducción marginal efectivo”. 7. modificando el costo de reducción marginal actual registrado en la última columna. a) Determine cuáles rutas no han sido acortadas adecuadamente. Construya la matriz de tiempo-costo en donde: a) Cada renglón es una actividad.5. b) Dividida el costo de reducción marginal actual de cada actividad por el número de rutas que no han sido acortadas adecuadamente y que incluyan a la actividad. Sólo se incluyen aquellas rutas que necesiten acortamiento. El procedimiento para la revisión está en el punto 7 b.(Inicialmente ninguna ruta estará acortada en la matriz). Determine el “costo de reducción marginal efectivo” para cada actividad.

8. Si la demanda mayor es común a más de una ruta. La cantidad que se puede acortar una actividad en un paso determinado está limitada por: (i) la cantidad de tiempo que queda disponible para acortar la actividad. debe usar el siguiente procedimiento para escoger la actividad: a) Discrimine a favor de la actividad que es común al mayor número de rutas aún no acortadas adecuadamente. así como (ii) la cantidad mínima por acortar de las rutas donde intervenga la actividad. limitando la selección a aquellas actividades que aún tienen disponible tiempo para acortamiento. En esta columna. discrimine a favor de la actividad (dentro de la columna seleccionada) que es común al mayor número de rutas en la matriz (rutas acortadas adecuada y no adecuadamente). La cantidad que una actividad se acortará se asignará de acuerdo al siguiente procedimiento: Asigne tanto tiempo como sea posible a la actividad seleccionada en el paso No. seleccione la actividad con el CRM efectivo menor. discrimine a favor de la actividad que permita la mayor cantidad de acortamiento. sujeto a: a) La demanda por acortamiento insatisfecha en cualquier columna que contenga la actividad. c) Si la selección de una actividad para acortar no puede aún ser única. discrimine a favor de la ruta que contenga la actividad con CRM efectivo menor. Ignore rutas que ya han sido acortadas adecuadamente. b) Si persiste empate de actividades. 8. Inicialmente la columna seleccionada será la ruta crítica original. Puede suceder ocasionalmente que una ruta resulte acortada más de lo . después de haberla acortado en pasos anteriores. Seleccione la columna (ruta) que aún tenga la necesidad de acortamiento mayor. 9. Si este CRM efectivo es común a más de una actividad en la columna elegida (ruta).

El efecto del procedimiento del paso 9. Cuando los días posibles para acortamiento de una actividad se agoten. Ahora utilizaremos el mismo ejemplo anterior (figura 3. . pero en la práctica es muy fácil de ejecutar y puede asimilarse fácilmente. Algunas rutas resultan más cortas de lo que se necesita. tache la columna. es la cantidad de tiempo que se acortará la actividad seleccionada. Al tacharlas. Este algoritmo puede parecer difícil. c) La cantidad menor de los criterios (2) y (b). La aplicación de los pasos anteriores lleva a una solución óptima o muy cercana a la óptima. b) La cantidad de tiempo disponible para acortar la actividad (determinado por el posible acortamiento original. Repita los pasos del 7 al 10 hasta que todas las rutas sean acortadas adecuadamente (como se indica en el pie de las columnas). debido a que algunas actividades son comunes a varias rutas y al reducir una actividad simultáneamente se reduce la longitud de las rutas. es asignar tanto tiempo como sea posible a la actividad seleccionada sin cambiar la CRM efectiva y sin exceder la demanda solicitada por la actividad.necesario. se les elimina del análisis posterior. 11. Supongamos que nos interesa determinar la estrategia de reducción que nos produzca una duración del proyecto de 11 días al menor costo. 10. menos cualquier acortamiento ya (hecho).2) y aplicaremos el algoritmonSAM.

Además.4.1 podemos construir la matriz de tiempo-costo. el posible acortamiento de la actividad G es 2 .67 En esta misma tabla se selecciona la ruta ADG por tener la mayor necesidad de acortamiento (5) y dentro de esta ruta se selecciona la actividad G por tener el CRM menor (paso 8). CRMEA = 100/2 = 50 CRMED = 80/1 = 80 CRMEB = 120/1 = 120 CRMEF = 60/1 = 60 CRMEC = 50/1 = 50 CRMEG = 140/3 = 46.Después de efectuar los pasos 1 al 4 del algoritmo. La primera por no ser posible acortarla y la segunda por no intervenir en alguna ruta que necesita acortamiento. Observe que las actividades E y H pueden ser eliminadas de la matriz. de donde resulta que la menor demanda insatisfecha que contiene a la actividad G es un día. en la ruta CEG. El paso 7 consiste en obtener el CRM efectivo para cada actividad e incluir este en la tabla. Ahora determinamos el acortamiento usando el paso 9. Esta matriz se muestra en la tabla 3.3. Esta nueva información se determina a continuación y se incluye en la tabla 3. resulta lo siguiente: RUTAS EN LA RED ACORTAMIENTO AF ADG BG CEG CH DURACIÓN ORIGINAL NECESIDAD DE 14 16 14 12 6 3 5 3 1 0 Con esta información y con la inferida de la tabla 3.

este valor se introduce en la matriz de todas las rutas que contienen A. Como A solo se puede reducir un día. Aquí se selecciona la única opción para acortar la ruta ADG que es reducir en 2 días la actividad D. Observe que nuevamente ADG tiene la mayor demanda de acortamiento y que hemos eliminado la ruta CEG por ya estar acortada adecuadamente y la actividad C por no pertenecer a ninguna de las rutas por acortar. en esta iteración se acorta indirectamente más de lo necesario. Observe que aún cuando la ruta CEG fue acortada adecuadamente. Las rutas AF y AD tienen la misma necesidad de acortamiento. Aquí la única ruta con necesidad de acortamiento es BG.6 muestra los resultados de la tercera iteración. Se selecciona la menor de estas cantidades y se rectifica la información “Por Acortar” de la matriz. conforme al criterio del paso 8 se selecciona AF por contener a la actividad con el CRM efectivo menor. La última iteración se muestra en la tabla 3.7 muestra los resultados de la cuarta iteración. sólo se podrá acortar un día. La tabla 3. La tabla 3. Ahora que el CRM efectivo de la actividad G cambió a 70. Aunque el acortamiento demandado por las rutas que contienen a G. De esta manera F se reduce en 2 días.días. La única opción para reducirla es acortar la . Nuevamente se reduce la actividad G en un día. demandan al menos un acortamiento de 2 días. puesto que ADG tiene la mayor demanda de acortamiento y G tiene el menor CRM efectivo. la cual se selección apara acortarse.8 muestra los resultados de la cuarta iteración. La tabla 3. La tabla 3.9. Observe que la actividad con menor CRM efectivo es A. Sin embargo.5 muestra los resultados de la segunda iteración.

200. si en la ruta reducida más de lo necesario podemos encontrar una actividad que pueda ser alargada y no produzca modificación en el tiempo total del proyecto.00 Observe que el resultado en reducciones y en costos totales para el algoritmo SAM y el de Reducción por Ciclos son iguales. . Esto nos presenta una posible oportunidad de reducción de costos directos. Habiendo determinado la reducción de cada ruta. También se puede observar que algunas veces alguna ruta quedará reducida más de lo necesario.8 Matriz Tiempo-Costo para la Ultima Iteración El cálculo del costo total del proyecto se determina a continuación: Costo total del proyecto = Costo directo original + costo de reducción + costos indirectos= (100 + 280 +50 + 200 + 160 + 230 + 200 + 100)+ (100 + 120 + 0 + 160+ 0 + 120 + 280 + 0)+ (1100) = $ 3. tenemos los siguientes resultados: Tabla 3.actividad B en un día.