ACTA CONSEJO DE DELEGADOS Consejo Extraordinario martes 22 de noviembre de 2011 CENTRO DE ALUMNOS ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA En Santiago de Chile, siendo

las 13:15 horas del día veintidós de Noviembre del año dos mil once, en la sala 102, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el Campus San Joaquín de Av. Benjamín Vicuña Mackenna. 4860 de la Comuna de Macul, tiene lugar la Sesión del Consejo de Delegados del Centro de Alumnos de Administración y Economía, en la que asistieron los siguientes Delegados: señores don Fernando Retamales, don Mauro Caimi, doña Valentina Cruz, don Nicolás Velasco, don Felipe Álvarez, don Ignacio Carrasco, doña Verónica Armas, y de la Directiva del Centro de Alumnos de Administración y Economía, su Presidente don Cristóbal Otero, 1° Vicepresidenta doña Romina Arrigoni 2° Vicepresidente don Óscar Perelló, Secretario General don Martín Orozco, Encargado de Finanzas don Felipe Vial, 1° Secretaria Ejecutiva doña María Eugenia Pedraza, 2° Secretario Ejecutivo don Martín Loeser, Consejero de Facultad Thomas Krussig. El quórum de la sesión fue quince de veintidós consejeros, luego, la sesión es válida y oficial. PRESIDENCIA: Preside la sesión el Presidente del Consejo, don Martín Orozco, quien declara abierta la sesión. TABLA: Don Martín Orozco señala los temas a discutir en el consejo: 1. Llamado a movilización Latinoamericana y paro nacional de la CONFECH para el jueves 24 de Noviembre. Se abre la palabra respecto al tema de la movilización con carácter latinoamericano (pues se realizará en conjunto con el movimiento estudiantil colombiano), y paro nacional. Cristóbal Otero hace mención a que la presente movilización se da en un momento inoportuno dado el contexto en las universidades (elecciones de federación). Menciona que antes de pensar en nuevas movilizaciones se debe repensar el movimiento estudiantil a partir de los nuevos liderazgos. Romina Arrigoni menciona que a su parecer no sería lo mejor movilizarse con el movimiento estudiantil colombiano, ya que las demandas estudiantiles de ese país difieren de las demandas de los estudiantes chilenos. Manuel Toro, Consejero Territorial, muestra su preocupación por los constantes llamados a movilización “sin causa” que se han hecho el último tiempo. Espera que la nueva directiva lleve la inquietud al consejo de Presidentes acerca de las distintas razones de las movilizaciones estudiantiles más allá de mantener vivo el movimiento estudiantil. Valentina Cruz hace realiza cuestionamiento acerca de cuál es la intención de la CONFECH en "mantener vivo el movimiento estudiantil" Martín Loeser recuerda al consejo que aún hay un petitorio, que no ha sido resuelto y por eso el movimiento estudiantil sigue movilizado.

Romina Arrigoni critica a la Confech dado que a su parecer, en el último tiempo esta sólo ha realizado resoluciones críticas, las cuales muchas veces son válidas pero no ha pasado a la propuesta. Confech debe transparentar su posición a través de propuestas concretas. Óscar Perelló acusa inconsecuencia de la Confech utilizando como ejemplo la discusión del presupuesto nacional y en específico la partida de educación. Menciona que la Confech rechazó en reiteradas ocasiones los llamados del ejecutivo y el poder legislativo a tratar los temas en el congreso y ahora se quiere participar en esta instancia. A la vez, menciona que el movimiento se ha enfocado últimamente en la búsqueda de apoyo más que en la elaboración de propuestas concretas. Nicolás Cruz, estudiante faceapuc hace alusión a que el tema de bajar la información acerca del porque de las movilizaciones es mucho menor al problema de la educación. Menciona que es importante que como estudiantes sigamos movilizados. Ignacio Carrasco manifiesta su preocupación por el actuar de la Confech y menciona una “anécdota” de conocidos suyos de como sesiona la Confech. Menciona que antes de ver las razones de la movilización se buscan fechas para estas. Argumenta estar en contra de como se están llamando las movilizaciones, las cuales deberían representar los intereses de los estudiantes, y luego calendarizar. Felipe Álvarez menciona que, a su parecer, la opinión pública ya está acostumbrada a este tipo de manifestaciones. Movilizaciones han perdido su efecto debido a la reiteración de estas. Thomas Krussig hace alusión a que el Centro de la discusión en esta sesión del consejo debería ser acerca de como tratamos los temas desde comercial hacia el consejo de presidentes y acerca de los puntos del petitorio Confech en los que tenemos divergencias. Ignacio Carrasco plantea la interrogante acerca de cómo nos vamos a hacer cargo de este tema en enero/febrero, esto debido a la distinta realidad que vive nuestra universidad y el resto de las universidades del país en torno a su calendario de actividades académicas. Romina Arrigoni hace alusión en que debemos trabajar también teniendo nuestra propia opinión. Nicolás Cruz menciona que si bien debemos tener una opinión propia, debemos coordinarnos con nuestros representantes: La FEUC. Manuel Toro manifiesta que hay que ser enfáticos, cuando trabajemos con la CONFECH y la FEUC, en los puntos que estamos a favor y en contra. Esto debido al actuar, que en su opinión, tuvo la FEUC y la CONFECH para con los representantes que se encuentran en contra de los petitorios, lo cual rechaza. Verónica Armas: Hay que tener cuidado con la forma de plantear las cosas. Seguir los canales institucionales.

Se procede a votar sobre la movilización y paro nacional para 24 de noviembre.

Con respecto a la moción de Apruebo o Rechazo la movilización latinoamericana de jueves 24 de noviembre los votos son los siguientes: Fernando Retamales: Rechazo Mauro Caimi: Rechazo Valentina Cruz: Rechazo Nicolás Velasco: Rechazo Felipe Álvarez: Rechazo Ignacio Carrasco: Rechazo Verónica Armas: Rechazo Cristóbal Otero: Rechazo Romina Arrigoni: Abstención Óscar Perelló: Rechazo Martín Orozco: Abstención Felipe Vial: Rechazo María Eugenia Pedraza: Rechazo Martín Loeser: Abstención Thomas Krussig: Rechazo. Totales: Apruebo, 0 votos. Rechazo: 12 votos. Abstenciones: 3. Con respecto a la moción de Apruebo o Rechazo el paro de carácter nacional del jueves 24 de noviembre los votos son los siguientes: Fernando Retamales: Rechazo Mauro Caimi: Rechazo Valentina Cruz: Rechazo Nicolás Velasco: Rechazo Felipe Álvarez: Rechazo Ignacio Carrasco: Rechazo Verónica Armas: Rechazo Cristóbal Otero: Rechazo Romina Arrigoni: Rechazo Óscar Perelló: Rechazo Martín Orozco: Rechazo Felipe Vial: Rechazo María Eugenia Pedraza: Rechazo Martín Loeser: Rechazo Thomas Krussig: Rechazo. Totales: Apruebo, 0 votos. Rechazo: 15 votos. Abstenciones: 0. Por último, los 3 votos repartidos a llevar al Consejo de Presidentes según nuestro método de ponderación, son 3 en contra de la movilización, y 3 en contra del paro. Luego de producido un silencio en la sala, el Secretario General cierra la sesión a las 14:00 horas, aproximadamente.