Capítulo 0 CADWORX Plant y AutoCAD

(Este es un capítulo de inicio)

Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD

CAPÍTULO 0

A – El entorno de AutoCAD B – Generalidades 3D en AutoCAD C – Conociendo 3D en AutoCAD y CADWorx D – Literatura recomendada

COADE Dealer Rev, Ago. 2007, Cap.0 Hoja 2 de 15

Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD

A – El entorno de AutoCAD
AutoCAD es el motor gráfico que permite el dibujo 2D y 3D en la computadora. Como base o motor gráfico ofrece un rico espectro de opciones para que el usuario dibuje casi cualquier cosa. También provee herramientas de automatización a fin de agilizar la producción de los dibujos. Aprovechando sus herramientas de automatización el AutoCAD puede ser adaptado a las preferencias o necesidades del usuario. AutoCAD entonces ofrece un entorno de operación adaptable o configurable. En AutoCAD el usuario encontrará muchas herramientas interconstruidas disponibles para adaptarlo a las preferencias de la empresa y una fácil integración a los procesos. Para adaptar el entorno de operación o de trabajo del AutoCAD el usuario puede hacerlo mediante: Crear prediseños reusables, en AutoCAD conocidos como Bloques. Estos bloques pueden contener información significativa, atributos. Programar rutinas menores, denominados “scripts”. Programar rutinas mayores empleando el lenguaje de programación AutoLISP (o VisualLisp), que es un dialecto del lenguaje de alto nivel conocido como LISP. El lenguaje de programación ARX es otra herramienta para programar o crear aplicaciones que funcionen en el entorno de AutoCAD. Programar rutinas mayores para obtener o enviar información hacia bases de datos externas tal como Access, SQL-Server u Oracle. Añadir y administrar información adicional en cada uno de los objetos o entidades dibujadas mediante programación. Dicha información es denominada información XDATA. AutoCAD incluye además herramientas interconstruidas adicionales para desarrolladores de software que corre sobre AutoCAD, tal como el lenguaje nativo de AutoDesk denominado ObjectARX. También es posible programar en la nueva adaptación de AutoLISP a la programación orientada a objetos denominada VisualLISP. AutoCAD como cualquier aplicación que corre en Windows incluye barras de herramientas que agrupan iconos, o accesos directos a funciones de la aplicación. El usuario también puede crear sus propios iconos, agruparlos y asociarlos a funciones determinadas. Aumentar las capacidades de AutoCAD mediante adquirir software tal como CADWorx de COADE (http://www.coade.com)

-

-

-

B – Generalidades 3D en AutoCAD 3D
AutoCAD crea tres tipos de objetos 3D. También llamados modelos – de alambre, superficie o malla y sólidos.

Los modelos de alambre lucen como modelos hechos con hilos, o alambre. Ellos no tienen superficies reales o sólidas. Sin embargo son útiles para crear formas o perfiles que pueden ser convertidas, o usadas de referencia para superficies reales y para objetos sólidos. Las superficies o mallas, a diferencia de los modelos de alambre, pueden ocultar objetos tras de sí. Son especialmente útiles para crear formas fuera de lo común. Los modelos sólidos están definidos por la totalidad volumétrica del espacio que ellos contienen. Uno puede añadir o substraer objetos sólidos unos de otros, creando así objetos muy realísticos.
COADE Dealer Rev, Ago. 2007, Cap.0 Hoja 3 de 15

Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD

Para trabajar coordenadas en 3D AutoCAD provee los métodos adicionales, perfectamente conjugables, para dibujar o modelar con exactitud. Estas son Coordenadas Cartesianas Absolutas y Relativas en 3D, Coordenadas Cilíndricas y Coordenadas esféricas. Las Coordenadas Cartesianas Absolutas 3D son simplemente las que nos definen un punto en el espacio tridimensional, Ejemplo: punto A(3,2,1) y el punto B (6,4,3). Si deseamos trazar una línea desde sl punto A al punto B entonces podemos emplear las Coordenadas Cartesianas Relativas especificando así @3,2,2 ya que es la diferencia entre el punto A(3,2,1) y el punto B(6,4,3). Las Coordenadas Cilíndricas tienen el formato (@)dist<ang,dist, donde: el primer dist es el número de unidades en el plano XY desde el origen (para coordenadas absolutas) o desde el último punto (para coordenadas relativas (@)). el ang es el número de grados desde el eje X en el plano XY. el segundo dist es el número de unidades en el eje Z.

Al emplear coordenadas cilíndricas, en escencia lo que se está definiendo son las longitudes de los dos lados de un tirangulo a fin de dibujar la hipotenusa. Las Coordenadas Esféricas tienen el formato (@)dist<ang<ang, donde: el dist es la totalidad de unidades desde el origen (para coordenadas absolutas) o desde el último punto (para coordenadas relativas (@)). el primer ang es el número de grados desde el eje X en el plano XY. el segundo ang es el número de grados desde el plano XY en la dirección Z.

Ya que los modelos de alambre son meramente objetos 2D colocados en el espacio 3D, uno puede generalmente emplear órdenes bien conocidas para editarlos. Por ejemplo, para mover un objeto 3 unidades positivas en dirección Z, escriba (@)0,0,3 cuando se le indique “Specify base point or displacement:” y dé doble “Enter”. El AutoCAD también provee un método de ayuda en el espacio 3D para cuando es difícil decir qué punto estamos seleccionando en 3D. Estos son los filtros de puntos tal como (.xy, .xz y .yz). Se verá un ejemplo de esto en el curso. Otra herramienta interesante que permite dibujar con presición es la función “OTRACK” así como el uso del “comando” CAL pero empleado de manera transparente, a semejanza de la orden “zoom” en forma transperente. Se verá un ejemplo de esto en el curso. No olvide que el símbolo “@” también puede emplearse para hacer referencia al punto anterior seleccionado o que fue empleado para alguna operación. Se verá un ejemplo de esto en el curso. La opción “REFERENCE” también es muy útil cuando deseamos empezar a dibujar o modificar algo tomando como referencia un punto previamente dibujado. Se verá un ejemplo de esto en el curso. A fin de introducirnos en CADWorx es importante emplear un poco de tiempo a comentar el entorno de trabajo de AutoCAD, nos será de mucho provecho.

COADE Dealer Rev, Ago. 2007, Cap.0 Hoja 4 de 15

->(Pestaña) Toolbars Seleccione View. A fin de ver el manejo de la tercera dimensión en AutoCAD haremos un pequeño ejercicio a continuación.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD No prentenderemos dar un curso de AutoCAD en lo relacionado a tercera dimensión o Paper Space más bien asumiremos que el usuario de CADWorx conoce al menos de manera básica los conceptos de 3D y PaperSpace en AutoCAD. el poder modelar considerando efectivamente las tres dimensiones (x. de hecho. mecánico o estructural trabajar en el entorno de AutoCAD de manera correcta y exácta. C – Conociendo 3D en AutoCAD y CADWorx (Esta parte se recomienda se realice por cuenta del usuario. permitirá al diseñador en sistemas de tubería.y. aquí debe aparecer la ventana View como se muestra en la siguiente figura: A continuación dibuje un círculo de 60 unidades de diámetro.0 Hoja 5 de 15 . En éste capítulo deseamos dejar claro que el usuario podrá ver cómo el sistema de AutoCAD le será realmente útil al estar diseñando o simplemente dibujando. Construyendo el círculo. Command: _-view Enter an option [?/Orthographic/Delete/Restore/Save/Ucs/Window]: _seiso Regenerating model. Por favor ejecute AutoCAD simplemente. 2007. Localize el menú View->Toolbars. secuencia de órdenes: Command: c [Por favor. en otras palabras “dejémos que el AutoCAD trabaje por nosotros”. Utilice ahora la orden extrude: Command: extrude Current wire frame density: ISOLINES=4 Select objects: 1 found Select objects: Specify height of extrusion or [Path]: 100 Specify angle of taper for extrusion <0>: Emplee la orden Zoom de AutoCAD para ver la figura completa: Command: z COADE Dealer Rev. Haga clic en el icono de vista SE(SurEste) de la barra View. esto lo puede hacer al hacer doble clic sobre el icono de AutoCAD que fácilmente puede identificar sobre el escritorio de Windows. Así: *Nota: Las secuencias de líneas de órdenes aquí mostradas no necesariamente serán iguales a las que el usuario obtenga. requerirá CADWorx en uno de los ejercicios finales) AutoCAD permite crear elementos 3D. Tómense como referencia únicamente. Cap...z). Vea nota en recuadro] CIRCLE Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: Specify radius of circle or [Diameter]: d Specify diameter of circle: 60 Command: Command: En este punto podemos cambiar la vista a modo isométrico 3D. Ago.

150 Specify endpoint of line or [Undo]: @100<0 Specify endpoint of line or [Close/Undo]: Command: pedit Select polyline or [Multiple]: Enter an option [Close/Edit vertex/Spline curve/Decurve/Undo]: s Enter an option [Close/Edit vertex/Spline curve/Decurve/Undo]: *Nota: Las secuencias de líneas de órdenes aquí mostradas no necesariamente serán iguales a las que el usuario obtenga. 2007. Cap.0000>: 40 Command: extrude Current wire frame density: ISOLINES=4 Select objects: 1 found Select objects: Specify height of extrusion or [Path]: p Select extrusion path: Command: cp COPY Select objects: 1 found Select objects: 1 found. Command: 3dpoly Specify start point of polyline: cen of Specify endpoint of line or [Undo]: @0.0000>: d Specify diameter of circle <60. Ahora dibujaremos un círculo de menor diámetro en el primer “cilindro” dibujado: Command: c CIRCLE Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: end of Specify radius of circle or [Diameter] <30. Tómense como referencia únicamente.0. or [Multiple]: Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: Command: hide *Nota: Puede usar la orden SWEEP si tiene AutoCAD 2007 o más reciente.0 Hoja 6 de 15 .Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Ahora use otra orden similar para crear un cilindro: Command: _cylinder Current wire frame density: ISOLINES=4 Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0.0. 2 total Select objects: Specify base point or displacement. Ahora crearemos un codo en tercera dimensión utilizando simplemente AutoCAD y duplique (copiar) el codo.0>: Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: d Specify diameter for base of cylinder: 60 Specify height of cylinder or [Center of other end]: 100 Command: *Nota: Las secuencias de líneas de órdenes aquí mostradas no necesariamente serán iguales a las que el usuario obtenga. COADE Dealer Rev. Ago. Tómense como referencia únicamente.

2007. procederemos a copiar las figuras 3D en la dirección X y fundiremos en una sola las fuguras con la orden UNION de AutoCAD: Command: cp COPY Select objects: Specify opposite corner: 3 found Select objects: Specify base point or displacement. Select objects: Command: hide COADE Dealer Rev.0 Hoja 7 de 15 . Tómense como referencia Select objects: 1 found.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Ahora procederemos ver algunos conceptos de manejo de entidades sólidas. Ago. 2 total únicamente. or [Multiple]: Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: Command: e ERASE *Nota: Select objects: 1 found Las secuencias de líneas de órdenes aquí Select objects: mostradas no Command: union necesariamente serán iguales a las que el Select objects: 1 found usuario obtenga. Cap.

COADE Dealer Rev. Hacer aparecer las barras mencionadas lo puede hacer de la manera que obtuvo la barra de herramientas View..Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Podemos experimentar de la misma manera con otras ordenes de AutoCAD para intersección de cuerpos sólidos. Ago. para esto podemos habilitar las barras de herramientas de Solids y Solids Editing. y los isométricos se denomina Model Space. Observe la siguiente figura: El espacio donde CADWorx crea los modelos 3D. Hasta este momento las entidades o dibujos creados se han hecho sobre el entorno tradicional de AutoCAD denominado Model Space (Espacio Modelo). si TILEMODE vale 0(cero) entonces estamos en Paper Space y los puertos de visualización se pueden distribuir como le convenga al usuario.LayoutN.0 Hoja 8 de 15 . Cap.. modelos 2D. en Paper Space las ventanas de visualización o puertos de visualizar se crean mediante la orden MVIEW. Layout2. Si se observa tenemos una o más pestañas denominadas Layout1.. Cabe mencionar que CADWorx Pipe provee o inserta un Layer o capa denominada ViewL sin embargo el usuario puede crear otros layers que le sirvan de acuerdo a lo que pretenda o exija el proceso. AutoCAD define que Model Space es cuando la variable del sistema de AutoCAD TILEMODE vale 1(uno). 2007. Al hacer clic en estas pestañas el usuario de AutoCAD tendrá Acceso a la región Paper Space (Espacio Papel) donde podrá visualizar sus modelos creados en varios puertos o medios de interactuar con las entidades creadas en la región Model Space.. son flotantes. Los puertos de visualización o ventanas de visualización en Model Space se contruyen empleado la orden de AutoCAD VPORTS.

0 Hoja 9 de 15 . veamos cómo es posible obtener la siguiente figura (Es necesario pruebe hacer esto empleando CADWorx Plant): COADE Dealer Rev. Cap. con la órden MVIEW éste tendrá que escribir MSPACE y después hacer clic en medio de alguna de las vports. Cuando el usuario está en algún Layout y desea modificar la vista de algunas de las ventanas de visualización creadas. 2007. Ago. Para regresar al modo Paper Space el usuario debe escribir la orden PSPACE. Cuando estamos en modo Paper Space (tilemode=0) hay disponibles otras dos órdenes de AutoCAD llamadas MSPACE y PSPACE. viewports. Estando en Paper Space el usuario puede generar vistas ortogonales a escala.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Vistas empleando VPORTS en Model: Vistas flotantes empleando MVIEW en Layout (paperspace): Tip: Utilice la barra “ViewPorts” cuando esté en Layout (paper space): Esta barra le permitirá crear hoyos en el papel así como fijar escala de la vista.

Guarde el archivo con otro nombre para preservar el orginal y trabajar en el nuevo archivo creado. Si está en AutoCAD por favor salga de AutoCAD y lance CADWorx. Ago. Para poder escalar las vistas CADWorx provee una vía rápida mediante menú Pipe>Utility>Zoom Factor>Metric y elija 1:20. AutoCAD COADE Dealer Rev. Para lograr la figura anterior es necesario: a) Insertar un Marco o pie de plano de tamaño grande en Paper Space. En AutoCAD de manera predeterminada las superficies de los sólidos se observarán trianguladas o en facetas (DISPSILH = 0) pero la variable DISPSILH permitirá elminar la apariencia de superficies en facetas. Estas opciones ya las comentamos anteriormente. depués elija el marco o pie de plano 841x594 ISO1de la lista de la derecha. Cabe mencionar que la apariencia de los objetos sólidos 3D. esta variable debe valer 0 ó 1. y marque Insert in paper space.0 Hoja 10 de 15 . b) Crear cuatro ventanas de visualización o viewports mediante la orden MVIEW c) Obtener las vistas ortogonales d) Escalar las ventanas de visualización 1:20 e) Alinear las vistas ortogonales en relación a las demás. marque Predefined. al aplicar la órden HIDE. Luego entonces para omitir los triángulos o facetas en los sólidos la variable de sistema de AutoCAD DISPSILH debe valer uno (1). Cap. Para poder alinear las vistas.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Para esto cargue en CADWorx y el dibujo TUTOR9M. Recuerde que para entrar a cada una de las ventanas de visualización y regresar a modo Paper Space puede usar las órdenes MSPACE y PSPACE.DWG. Para insertar el marco o pie de plano mediante CADWorx utilice la secuencia Menú Pipe>Setup y elija el botón Borders. unas con respecto a otra emplee la orden MVSetup de AutoCAD. este puede ser de un tamaño ISO1(841x694 mm). puede ser controlada por la variable de sistema de AutoCAD denominada DISPSILH. que al momento de imprimir. después de escalarlas. Esta órden la podrá encontrar en CADWorx mediante Menú Pipe>Utility>MVSetup. 2007. Para obtener las vistas deberá emplear las opciones normales de AutoCAD para ver las entidades 3D desde los diferentes puntos de vista. CADWorx puede ser lanzado mediante el icono que debe estar en el escritorio de Windows. Después de haber generado el plano con las cuatro ventanas flotantes de visualización en Paperspace (espacio papel) es útil considerar que las ventanas pueden prepararse a modo.

Cap. porque no es conveniente imprimirlo.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD aplique la órden HIDE (o inclusive RENDER) solo en las ventanas elegidas para tal propósito.0 Hoja 11 de 15 . Otra herramienta útil para crear proyecciones 2D a partir del modelo 3D es la orden El poder crear las siluetas bidimensionales permitirá que el objeto en cuestión aparezca tanto en el isométrico como en la lista de materiales del correspondiente isométrico. Para aplicar esta órden es necesario tomar en cuenta que AutoCAD requiere que el elemento 3D sólido sea ubicado espacialmente dentro de un VIEWPORT (hoyo en el papel) flotante en PaperSpace (TILEMODE = 0). La orden SOLPROF es muy útil cuando en CADWorx desearamos incorporar algún accesorio muy particular a la especificación y a las librerías de los componentes de tubería asociadas a las especificaciones. 2007. Un ejemplo de esto se puede ver en las siguientes figuras: COADE Dealer Rev. Ago. Esto se logra mediante la orden MVIEW. Tome nota que para desaparecer el borde que delimita a cada viewport u hoyo en el papel. esta orden permite la generación 2D de siluetas a partir de elementos sólidos tridimensionales. es posible ubicarlo primeramente en un nuevo Layer y después indicarle a AutoCAD que dicho layer lo apagamos como se muestra en la figura siguiente: Otra órden de AutoCAD muy útil es SOLPROF.

COADE Dealer Rev.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Esta figura muestra cómo es posible obtener representaciones Bidimensionales a partir de elementos sólidos 3D usando la órden SOLPROF de AutoCAD.0 Hoja 12 de 15 . 2007. Cap. Ago.

Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Estas dos figuras anteriores muestran cómo es posible incorporar en CADWorx virtualmente cualquier accesorio de tuberías e incorporarlo a la especificación. COADE Dealer Rev. 2007. modelarlo en 3D. Ago.0 Hoja 13 de 15 . generar un isométrico y que aparezca dicho elemento en la lista de materiales. Cap.

Al activarla tendrá acceso a los botones equivalentes a escribir las órdenes o teclas rápidas anteriores. CADWorx también presenta una opción mediante una barra de herramientas para trabajar el modelo tridimensional. Ago.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Navegando en 3D con CADWorx [En esta parte se requiere entrar a CADWorx Plant] CADWorx provee herramientas que hace el navegar en 3D cosa fácil. La barra de herramientas UCS de CADWorx se puede activar mediante Menú Pipe>Toolbars>UCS. 2007. CADWorx provee una manera simple de controlar el sistema de cordenadas del usuario (UCS). Cap. VE y VW a fin de poder ubicar el UCS de manera que el suario pueda modelar y dimensionar en el plano que le convenga. A fin de mostrar esta herramienta por favor cree un cubo con la ayuda de la barra de herramientas Surfaces o o o o o Fije la esquina del cubo en el punto (50.50) Especifique lenght del cubo en 1220 unidades Asigne un width de 1524 unidades Indique un height de 1524 unidades Que ángulo de rotación del cubo sea de 0 grados La figura creada debe ser semejante a ésta: CADWorx incorpora las teclas rápidas VF. Una excelente ayuda es también la barra UCS del mismo AutoCAD COADE Dealer Rev. VN. ágil y productiva. VS.0 Hoja 14 de 15 . Usted puede ver los ejes UCS generados con ayuda de CADWorx como simplemente ejes de coordenadas de referencia para trabajar comandos de AutoCAD o de CADWorx Plant en planos 2D ajustados en el espacio 3D.

Sean Sykes No olvidar también la ayuda en línea del mismo AutoCAD pues además de incluir el índice general también abarca el “Cómo hacerlo”. COADE Dealer Rev.ALIGN . 2007.LENGTHEN Esta orden le servirá para incrementar (positivo o negativo) la longitud de una línea D. Recursos – Literatura recomendada Como libros de apoyo se sugieren los siguientes: AutoCAD 2005 and AutoCAD LT 2005 Bible por Ellen Finkelstein AutoCAD 2008 and AutoCAD LT 2008 Bible por Ellen Finkelstein AutoCAD 2008: One Step at a Time por Timothy.Capítulo 0 CADWorx Plant y AutoCAD Entre los “comandos” de AutoCAD muy útiles se encuentran: .0 Hoja 15 de 15 . Es recomendado que consulten la ayuda de AutoCAD para aprender sobre las variables del sistema AutoCAD. Cap.3DALIGN Estos “comandos” le serán muy útiles para alinear objetos. . Ago.

Capítulo 1 • Iniciando Setup y Otros aspectos de configuración .

Perfiles .Capítulo 1 A – Archivo de configuración de CADWorx B – Alias y comandos C .

“BLOCK”. Este “Profile” es creado por el programa durante su instalación y puede ser modificado para permitir que el programa corra con muchos productos de Autodesk así como otras aplicaciones de terceros.Capítulo 1 Iniciando – Setup y Configuración CADWorx PLANT usa un “Profile” o perfil de AutoCAD para el setup y ejecutar el programa. Se recomienda emplear siempre uno de los “templates” de CADWorx al iniciar un dibujo nuevo o elegir uno existente que haya sido creado con un “template” de CADWorx. NOTA: CADWorx usa “templates” para ajustar las unidades.dwt. Nota: Los “templates” 3D solamente añaden unos “viewports” predefinidos. Uno puede usar también los “templates” Imperial o Metric para modelar en 3D. El icono podría variar si usa otra versión 2. Importante: Los dibujos no deberán crearse en el directorio Support de CADWorx PLANT. En la ventana Start Up de AutoCAD – elija “Use a Template. Programas. SI REQUIERE TRABAJAR EN UN DIBUJO QUE FUE PREVIAMENTE INICIADO SIN UN TEMPLATE CADWorx. <drive>:\<ruta>\CADWorx PLANT 2008\Support. El uso de “Templates” es un método fácil de establecer las normas de la empresa o del proyecto. NOTA: SI LA VENTANA START UP HA SIDO DESHABILITADA.” Metric. Por otro lado. si usted necesita editar uno de los bloques o “templates” de CADWorx. ABRA UNO NUEVO CON UN TEMPLATE E INSERTE EL DIBUJO EXISTENTE COMO UN BLOQUE. CADWorx Plant 2008. INICIE AUTOCAD Y VERIFIQUE QUE LA VARIABLE “STARTUP” Y “FILEDIA” VALGAN 1. sin CADWorx. use solamente AutoCAD. 1. Doble clic en el ícono CADWorx Plant 2008 en el escritorio de Windows o botón Inicio. 1-1 .

” Las Toolbars son el medio más productivo y directo para acceder los componentes de la tubería. “Plant. se divide en cuatro secciones. Los componentes de tubería están disponibles mediante las barras de herramientas – Toolbars. y PIPE_FLY son las ordenes de acceso por iconos individuales de esas barras Puede emplear el Toolbar… de AutoCAD (bajo View) 1-2 . Note que la pestaña “Contents” de Help… sigue el orden del menu. secc.3.” MENU GROUPS Y MENU BAR PERMITIRAN ADICIONES Y PERSONALIZACIÓN. 4. El tamaño del monitor y sus preferencias personales dictarán la mejor distribución. Exploremos este nuevo “MENÚ. AL RESALTAR PIPE_ALT Y CLIC EN LA PESTAÑA “MENU BAR”. ¡La ayuda en línea y el User’s Guide son ahora el mismo documento! Para esta clase requeriremos las barras. UNO PUEDE REACOMODAR EL MENÚ “PLANT”.” El menú. La primera vez la aplicación muestra el entorno de trabajo de AutoCAD. Plant. “settings” o ajustes. y herramientas de modelado. Encontrará la ayuda en línea. EL MENÚ CADWORX PLANT ES PIPE_ALT. “Toolbars. En la 4a. NOTA: USAR LA ORDEN “MENULOAD. El User’s Guide es otra excelente fuente de información. sigue teniendo acceso a todas las herramientas y comandos de AutoCAD. Sin embargo note que hay un nuevo menú. Elija y acomode las barras desde el menú “Plant”: Nota: Elegir y abrir el área de menú con el botón derecho del ratón da acceso directo a las barras como se muestra: PIPE_ALT son las barras estándares de CADWorx. la encontrará en “Help” para CADWorx Plant (PIPE).” Nota: Ud. Ha iniciado exitosamente CADWorx Plant.

FLG VALVES and TOPWK / THD-SW FITTG / THD-SW VALVES Controles en la parte inferior SETTINGS / LINE # / P&S UCS Además del menú y las barras. y Point & Shoot UCS Nota: Como sugerencia.” Los alias están definidos en el archivo “Pipe_Alt. CADWorx Plant le incluye “Alias.Buttweld. considere acomodar las barras de la siguiente manera: AutoCAD a la izquierda Fittings y Valves a la derecha BW / FLGS and GASKETS / BW .pgp” en el directorio Support. Line Numbers. Flanged y otras Threaded y Socket Weld Settings. Una lista se incluye al final de este capítulo. 1-3 .

tamaño de reducción. Otras características de la paleta “CADWorx Spec View” son que uno puede cambiar el tamaño principal. también es posible insertar los componentes de tuberías mediante la paleta “CADWorx Spec View”. Por favor vea la paleta “CADWorx Spec View” en la siguiente figura: 1-4 . Desde aquí también es posible invocar al editor de especificaciones. ésta se activa mediante la orden specview la cual usted puede escribir en la línea de órdenes de AutoCAD. También la puede activar mediante Plant->Accessory->Specifications->SpecView palette.En adición a las barras de herramientas flotantes antes mencionadas. establecer la especificación así como establecer el número de línea.

Luego. SETUP La ventana CADWorx Plant Setup se divide en varias secciones: Current Settings. Los tamaños para main y reduction serán mostrados en la secc.5. Border. principal Tam. y Especificación. Drawing Mode. (Los puede elegir también con doble clic) Cierre la ventana “Sizes” con clic en botón “OK”. 6. De Redución. Fitting Mode. está en el menú Plant así como en el primer botón de la barra Setting. Plant Setup SETUP Vayamos a los settings. Scale.” Una “M” y una “R” insertadas muestran los valores actuales. marque 4 y clic en botón “Reduction. Marque 6 y clic en botón “Main”.) Muestra los valores actuales de Tam. De clic en botón Size… . La ventana maestra de los “settings”. Los usuarios pueden acceder y modificar los “settings” predeterminados con el botón “Edit Config File…”. Specification. Note que los valores para Main y Reduction se establecen en esta ventana. y User Name/Date/Time Hay tres botones para establecer Size. y Layers. Current Settings (Arriba izq. “CADWorx Plant Setup”. “Current Settings” de la ventana “Setup”. Los botones Size… y Specification… son empleados para cambiar los valores. 1-5 .

Tamaño (“Size”) Nota: La mayoría de los “settings”. 8. el marco será insertado en model space a la escala que se haya establecido. si no está presente.spc” y clic en “Open. <drive>\:<path>\CADWorx Plant 2005(name?)\Support “User defined” dibuja a una sola línea un marco definido por los valores de “Plotted X” y “Plotted Y” listados debajo de la secc. pueden ser adquiridos a partir de componentes existentes. . Variable a establecer será la “Specification”.dfs en la carpeta “Support” de CADWorx Plant. “SetsizeA.El conjunto de valores a elegir para la ventana “Sizes”. “User Defined Border”. Elija “150_M. Los usuarios pueden añadir a esta lista empleando un editor ASCII o con la orden MVSETUP. Abra la ventana CADWorx Plant Setup. vea punto #16 en este capítulo.tbl” (también Setsizem y Setsize) se pueden hallar y modificada en la carpeta System de CADWorx Plant Los Tamaños (“Sizes”) también pueden ser vistos empleando la barra “Settings”.” El Segundo botón en la barra “Settings” es para establecer la especificación. Paper Space – Si no se marca. Elija el botón “Border…” debajo de “Specification…” Border Type – “User Border” provee un medio para encontrar y elegir usos de sus marcos. La sig. 7. 1-6 . “Predefined” muestra todos los marcos del archivo MVSetup. incluyendo el tamaño. Elija el botón “Specification…”. Spec Nota: La Especificación es otro valor que puede ser establecido a partir de algún componente existente. Vea punto #16 en este capítulo. La ventana Setup otorga un medio para insertar y controlar los marcos de dibujo.

el Scale Factor apropiado. Name: Cons Color: 1 Linetype: Continuous Las capas son almacenadas en el archivo de configuración mostrado en esta ventana.” 10. Elija “User defined. Al escoger una Scale. y los marcos en el entorno Model. Los usuarios pueden marcar un “layer” en la lista y modificar sus propiedades empleando las funciones de la parte inferior de la ventana. elija el botón “Scale…”. De la ventana CADWorx Plant Setup. También se puede añadir nuevas capas a la lista. Las escalas y sus valores son controladas por el archivo “Scale.0 Esto definirá nuestra área de trabajo de 2D para el capítulo 2.” ponga X = 16000 . elija “OK.Dat” que se halla en la carpeta System de CADWorx Plant. Las escalas afectan el texto. Añadamos una para uso futuro. Clic en botón Add.Border Insertion Location – Punto de inserción del marco. Desde la ventana CADWorx Plant Setup. variables de dimensionar. tamaño de Text.0. Nuestro ejemplo muestra: C:\CADWorx Plant 2008\System\Metric. No necesitamos fijar escala en este momento. elija el botón “Layers…”. La lista muestra las capas (“layers”) predeterminadas por el sistema. 9.cfg 1-7 . y LT Scale serán establecidas. Este es un archivo de texto ASCII y puede ser editado manualmente. Y = 11000 No marque Paper Space! Inserción = 0. La ventana “Scales” permite al usuario realizar ajustes a estos valores.

Fitting Mode 1-8 . Drawing Mode podría ser establecida mediante la barra “Setting” tal como se muestra a la izquierda. se provee este “switch”. veamos los “settings” para Mode y Configuration. Fitting Mode (Use Threaded. Ya que los componentes roscados o de caja soldable comparten las mismas barras. Este “setting” tal vez sea invocado empleando la barra “Setting”. 11. Drawing Mode (Use 2D Double) 12. Drawing Mode Fitting Mode – establece componentes Socket Weld o Threaded. No afecta algún gráfico existente.¿Qué sucedería si un usuario cambiara las propiedades de capas empleando el administrador de propiedades de capas de AutoCAD? Ahora. “Accessory” del menú “Plant”. para roscado) Configuration (Vea punto #13) Drawing Mode – establece la representación actual de los componente. Las representaciones existentes podrían ser convertidas en cualquier momento empleando “Mode Convert” el cual se encuentra en la secc.

Para acceder distintas configuraciones. CADWorx Plant permite a los usuarios crear configuraciones múltiples que se ajusten a las necesidades del cliente. La secc. La siguiente función en la ventana CADWorx Plant Setup es “Edit config file…” Para cambiar los valores predeterminados. De ayuda de “Configuration File” detalla cada variable así como sus opciones. use el botón “Save As” para crear un nuevo archivo de configuración. Hemos incluido una copia de esta ayuda al final de este capítulo.13. Marque ToolTipSetting y elija el botón “Settings…” para obtener la ventana Tool Tip Data Selection. 1-9 . marque la variable y haga el cambio en la caja en la parte inferior de la ventana. Uno de los más importantes usos de los archivo de configuración es el emplearlos para definir ubicaciones únicas para especificaciones y catálogos (librerías).” Una vez establecidas las variables. La configuración predeterminada es “Imperial” o “Metric. Los esquemas para Número de Línea y Lista de Materiales son almacenados también en el archivo de configuración así como los requerimientos de capas. ¡¡¡Esta es una herramienta muy poderosa de administración!!! Establezca las siguientes variables: UseObjectsFromXrefs = 1 AutoDimensionBox = 1 Puede también establecer el husmeador (“Tool tip”) para ver información acerca del componente. empleadas para un cliente o proyecto en particular. y otros requerimientos adicionales del cliente o proyecto en particular. Use el botón “Restore”.

Si usted insertó el estampado de User/Date/Time. Tamaño (Amarillo) Especificación (Azul) Tam-Espec (Rosa) Número de Línea (Roja) Todo (Blanco) 1-10 . Revise sus datos establecidos: “Main” tamaño a 6”. “Reduction” a 4”.dwg) 16. Antes de ir al Capítulo 2. y marcado “Insert” para USER/DATE/TIME. Hay varias combinaciones como se muestra abajo. (OPCIONAL) Marque la caja en la ventana “CADWorx PLANT Setup” etiquetada “Insert” para estampar USER/DATE/TIME. “Fitting Mode” a Threaded. haga zum para revisar. “Drawing Mode” a 2D Double Line. “Spec” a 150_M. 15. Del menú “File” elija “Save As.” Cree una carpeta con un nuevo nombre (“PLANT_TRAIN”) Nombre del dibujo = TRAIN1 (. Elija OK en la ventana CADWorx Plant Setup.14. veamos cómo establecer valores a partir de componentes ya existentes.

comenzaremos a usar la aplicación.Esto se asemeja a “Match Properties” en AutoCAD. 2005 son fáciles de crear y editar! Trate de hacerlas transparentes.” Las paletas son alternativas para acceder los comandos de AutoCAD y aplicaciones tal como CADWorx Plant. 1-11 . Podemos establecer nuestras variables para coincidir con las de componentes existentes. En el siguiente capítulo. ¡Esto es una herramienta que nos ahorrará mucho tiempo! “Palettes. Paletas desde ver.

Por lo tanto cada vez que el programa es iniciado. Para AutoCAD 2000i a 2008. Save Use este botón para guardar el archivo de configuración actual en su corresponidente hubicación. Cuando el botón Imperial .CFG. de ahí que había de ser seleccionado cada vez. el programa establece <INSTALLDIR>\SYSTEM\METRIC. Use la caja inferior para cambiar la variable tras haber sido seleccionada en la caja de lista. A-1 . Prototipo del dibujo En esta sección se permite al usuario elegir el tipo de entorno del dibujo con tres botones. Este archivo puede ser modificado mediante las rutinas de “Setup”. Si emplea distinto archivo de configuración entonces considere buscar la ruta del archivo . Nota: Los botones solamente cambian los archivos de configuración (IMPERIAL. Restore Use este botón para restaurar un archivo anteriormente guardado de archivo de configuración para el actual entorno de dibujo. Cuando se activa ya sea el botón Metric-Inch o Metric-Metric. Help Use este botón para desplegar la ayuda. IMPERIAL.DWT (METRIC.DWG para metric) es también almacenado en el registro del programa CADWorx. Save As Use este botón para guardar el archivo de configuración actual en otro directorio.CFG) en el directorio <INSTALL-DIR>\SYSTEM\ ). List Usaremos Metric/Inch La caja de lista le permite al usuario elegir una variable a ser modificada.Inch es activado.CFG. el programa reestablece <INSTALL-DIR>\SYSTEM\IMPERIAL.A Configuración El programa lee siempre al inicio el archivo de configuración.cfg requerido.. En AutoCAD 2000 el “template” prototipo por omisión no es almacenado en el registro. el “template” por omisión. Cancel Use este botón para deshacer cualquier acción ejecutada. el “template” correspondiente viene a ser el activo establecido.CFG o METRIC.

AutoDimensionBox Tipo: Entero Valor por omisión: 0 Valores permitidos: 0 (off / apagado) ó 1 (on / activo) Esta variable controla si se usará cajas al acotar desplazamientos rolados durante acotamiento automático.3 sería 60. Cuando está activo. Ejemplo con valor de 0: • • Para tamaño de tubería en Imperial: 4 1/2" sería 4 1/2" o 6" sería 6" Para tamaño de tubería en Metric: 50 sería 50 o 60.3 sería 60 Ejemplo con valor de 3: • • Para tamaño de tubería en Imperial: 4 1/2" sería 4.500" o 6" sería 6. 1. 7. ó 2 Esta variable establece si los espacios para soldar estarán “on” u “off”. AutoWeldGap Tipo: Entero Valor por omisión: 1 Valore permitidos: 0.0. 3. los empaques tendrán que ser insertados manualmente.La siguiente es una lista de todas las variables y su aplicación: AlphaSizeControl Tipo: Entero Valor por omisión: 0 Valores permitidos: 0. el programa dibuja gráficos como en versions anteriores a 3.3 Nota: Si requiere decimales en Tamaño de Alfa (“Alpha Size”) en Imperial o Metric. Cuando apagado.000 o 60. 1. 8. el empaque sera colocado inmediatamente después de poner un componente bridado. se insertan automáticamente en el dibujo los espacios de soldadura en los extremos de un componente soldable a A-2 . AutoGasket Tipo: Entero Valor por omisión: 1 Valores permitidos: 0 (off / apagado) ó 1 (on / activo) Esta variable fija si los empaques si serán en atomático o no.000" Para tamaño de tubería en Metric: 50 sería 50.3 sería 60. 4. 5. Cuando esta activo. Si está apagado. 9.5" o 6" sería 6" Para tamaño de tubería en Metric: 50 sería 50 o 60.300 Ejemplo con valor de 10: • • Para tamaño de tubería en Imperial: 4 1/2" sería 4. 6. 2. lo ideal sería 10. el programa dibuja una caja para el desplazamiento rolado. 10 Esta variable controla cuántos lugares decimals se permiten en el Tamaño Alfa (“Alpha Size”). Cuando “on”.

LONG_DESC = Tornillos con tuercas. ALPHA_SIZE = 3/4". Nota: BomBoltControl Tipo: Entero Valor preestablecido: 0 Valores permitidos: 0. los espacios de soldadura en automático no serán colocado sin importar qué valores de arriba estén. Los espacios de soldadura se requieren en la base de datos para mantener continuidad para la función AutoIso cuando se emplea una base de datos. ALPHA_SIZE = 3/4". 1 Espacios de soldadura en automático solo para componentes soldables a tope.i. ALPHA_SIZE = 12". retira el numero de conjunto de la descripción larga.. LONG_DESC = 3/4" Studs with nuts Note: Cuando BomBoltControl vale 1 ó 3 la descripción larga del tornillo debe contener el número de tronillos del conjunto en paréntesis. Cant. Cant. = 32.i. = 32. El programa leerá el valor en el paréntesis para obtener la nueva cantidad. y añade el diámetro del tornillo la “LONG_DESC” . Cuando es “off” los espacios de soldadura deben ser insertados manualmente. = 4.tope o de caja soldable. 1.pmi) a partir de una base de datos. • 3 Coloca la cantidad para el total de tornillos. 2 Espacios de soldadura en automático para tanto componentes soldables a tope o de caja soldable 3 Lo mismo que 1 y los espacios de soldadura se mostrarán en la Lista de Manteriales.e. se deben usar los valores 3 o 4. i.e. Y cuatro valores que determinan o controlan los espacios de soldadura: • • • • • Nota: 0 Los espacios de soldadura no se insertan automáticamente. Para crear los archivos de entrada con AutoISO (*. 2 ó 3 Esta variable controla cómo los tornillos son contabilizados en la Lista de Materiales. Si la variable “InsertMode” vale 0. Los espacios de soldadura también pueden ser colocados con el comando WELD. A-3 . 4 Lo mismo que 2 y los espacios de soldadura se mostrarán en la Lista de Manteriales. El número en el conjunto es entonces automáticamente quitado de la descripción larga a mostrarse en la Lista de Materiales. LONG_DESC = (8) tornillos con tuercas. = 4. Cant. coloca el tamaño principal basado en el tamaño de la brida. Un valor 3 o 4 permitirá que los espacios de soldadura se escriban en la base de datos. ALPHA_SIZE = 12". y añade el diámetro del tornillo a la descripción larga . • 1 Coloca la cantidad total de tornillos y quita el número de la “LONG_DESC” .e. • 2 Coloca la cantidad para un conjunto. Cant.i.e. • 0 Coloca la cantidad tal como en verisones anteriores a la 2002. LONG_DESC = (8) 3/4" Tornillos con tuercas. coloca el tamaño principal basado en el tamaño de la brida.

0 hacia arriba. BomTagSpacingFactor Tipo: Real Valor preestablecido: 6. BomScheduleSpacing Tipo: Real Valor preestablecido: 0.5. BomTagRadiusFactor Tipo: Real Valor preestablecido: 1. 1 hacia abajo. tornillos y empaques. 1 Se activa el algoritmo pero no se apilan los “tags”. Este factor puede ser empleado en las rutinas de anotación en los isométricos de esfuerzos.25 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable se emplea para controlar el valor de radio del “tag”.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla la densidad de cuadrícula de la Lista de Materiales sobre el dibujo. 2 Se activa el algoritmo y se apilan los “tags” en la bridas. BomTagOptimize Tipo: Entero Valor preestablecido: 2 Valores permitidos: 0. A-4 .0. Cuando BomTagOptimize = 2.0 o 3. esta variable deberá ser 0.25 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable provee al usuario los medios de controlar los espacios en la Lista de Materiales. Ajustará el tamaño empleado este factor multiplicado por la variable de AutoCAD TEXTSIZE. BomTagGridFactor Tipo: Real Valor Preestablecido: 1. 1.BomScheduleDirection Tipo: Entero Valor preestablecido: 1 Valores permitidos: 0 ó 1 Esta variable controla la dirección de la Lista de Materiales.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla qué tan lejos los “tags” se ubican del modelo o componentes en el dibujo.0. • • • 0 Se anula el algoritmo de “tags”. 2. 1 ó 2 Esta variable es empleada por el algorítmo de “tags” para la Lista de Materiales.

1 ó 2 Esta variable es empleada para control de generación de material de CAESAR II (System out). Combina el nombre del componente (derivado del archivo <INSTALL-DIR>\SYSTEM\PRGM.TBL) y el tipo de material desde CAESAR II. pero podría ayudar si hay falla al importar.23 solamente usará la opción de valor 1 de abajo. No es mandatario establecer este valor. Cuando activo (on). el programa provee la descripción del componente en CADWorx Plant basado en los tipos de material en CAESAR II. 1 provee tipos de materiales básicos en CAESAR II (1-17) correspondiente al material del componente derivado de la descripción larga en la “Spec”. 2 provee tipos de material extendidos (base de datos del material) en CAESAR II basado en material del componente real derivado de la descripción larga en la especificación.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable es empleada cuando es necesario importante un modelo grande de CAESAR II. CAESARMemory Tipo: Real Valor predeterminado: 12. CAESARMaterial Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0. CADWorxMaterial Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Esta variable es empleada para el control de generación de material de CADWorx (System In).0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable es la distancia que la función de segmentar (Manual/Auto Break) emplea. Nota: CAESAR II versión 3. Este valor es multiplicado por “megabytes”. • • • 0 provee tipos de materiales extendidos (base de datos del material) en CAESAR II basado en el material de tubería y de la “Spec” bajo “INFO” (a menos que el componente haya sido creado originalmente en CAESAR II). el programa provee la descripción del componente en CADWorx Plant basado en el catálogo de especificaciones. Ignorará los tipos de material desde CAESAR II y pondrá la descripción de acuerdo a la especificación en uso. Cuando no está activado (off).BreakDistance Tipo: Real Valor preestablecido: 2. A-5 .

20. DrawingMode Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: 2D Valores permitidos: 2D or 3D Esta variable controla el modo de dibujo al inicio. DataBaseCodes Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: DBCODES. no debería tener la cota vertical ni el “ashurado” indicando una subida. Solo debe dibujarse la cota horizontal o dimensión. 4. DimensionsExcludedSlope Tipo: Real Valor predeterminado: 10.00.20 Valores permitidos: 3. Si vale SPEC. A-6 . el sistema hace referencia al archivo de código tal como se especifica por la especificación en uso.0 y se aplicó una pendiente del 2% (aumentar 2 unidades – al correr 100 unidades). los resortes colocados en una línea inclinada tal vez requieran un factor de tolerancia mayor para que no fallen.10. CADWorx PLANT encuentra la combinación de tamaño-código apropiada de un archivo de datos y coloca el código en el componente tal como es empleado por todas las especificaciones conforme es dibujado. 4.24. Esta variable controla el sistema de entrada de código del componente. SPEC o archivo de códigos apropiadamente válidos y formateados. Por ejemplo. • • • Si vale NONE. CAESARVersion Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: 4.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable hace que a la característica de acotamiento automático de CADWorx Plant no acote la pierna vertical de la pendiente del tubo del porcentaje aquí. ó 4.DAT Valores permitidos: NONE. Cuando es una archivo de códigos apropiadamente válido y formateado.23.CAESARTolerance Tipo: Real Valor predeterminado: 0. 3. si la variable se fijó en 5.001 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla la tolerancia para elementos que tal vez no se transfieran correctamente a CAESAR II. Por ejemplo. 4.30 Esta variable es la version de CAESAR II a ser empleada con la interfase bidireccional CAESAR II CADWorx Plant. el sistema se desactiva.

7 es un buen medio). El archivo ISORATIO.socket weld (S). FittingMode Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: T Valores permitidos: T ó S Esta variable controla cuál será el modo de accesorios desde el inicio.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla la apariencia de los accesorios bridados. 2 Lo mismo que 1 con avisos sobre inconsistencias de tamaño y especificación. Cuando vale 1. La configuración de isométricos en automático tiene un control para esta variable. El generador de isométricos en automático emplea extensivamente esta variable.0 el programa dibuja los diámetros externos de cuellos o bridas al 100% del ancho especificado en sus archivos o catálogos. FittingWidth Tipo: Real Valor predeterminado: 1.1). InsertMode Tipo: Entero Valor predeterminado: 2 Valores permitidos: 0. Las dos opciones son roscado threaded (T) y de caja soldable . pero no alerta al usuario sobre inconsistencias de tamaño o especificación. Cuando vale 1. ó 2 Esta variable controla cómo son insertados los componentes en los componentes tipo tubo.ElbowCenterLine Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Esta variable controla si CADWorx PLANT dibuja las líneas de centro en los codos al ser insertados. IsometricAppearance Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Esta variable controla la manera de graficar los isométricos.1). el programa dibuja al viejo estilo (antes de versión 2. A-7 .TBL localizado en el directorio <INSTALLDIR>\SYSTEM es empleado para aplicar automáticamente diferentes anchos basados en los distintos tamaños cuando el generador de isométricos en automático es empleado. 1 Activa el mecanismo de insertar. roscados y de caja soldable. Esta variable es útil al dibujar cuellos de accesorios de caja soldable y de tipo roscado donde el cuello de traslapa (0. el programa dibuja los isométricos a una sola línea (posterior a versión 2. Cuando vale 1. Cuando vale 0. esta función dibuja solamente una línea rectangular adicional de centro. No dibujará un codo rectangular. • • • 0 Anula el mecanismo de insertar. 1.

1 Ubica a los componentes en una capa con el mismo número de línea de tubería. LayerByLineNumber Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0. Estos nombres no serán únicos de dibujo a dibujo. Si el mecanismo no está activo (on). 2 lo mismo que 1 pero ubica la línea de centro del componente en una capa tal como fue configurada en la ventana de capas iniciales del proyecto. La Lista De Materiales dentro de ISOGEN estará incorrecta.DIC Valores permitidos: Archivo válido y apropiadamente formateado Esta variable controla el idioma de todas las ventanas y solicitudes de CADWorx. ISOGENControl Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0. ó 1 Esta variable controla cómo las opciones de ISOGEN son establecidas. Cuando este mecanismo esta activo (on) ISOGEN construirá los códigos de elementos basados en el sistema DataBaseCodes dentro de <Program_Name>. 1. La línea de centro de los componentes será también colocada en la capa basada en el número de línea de la tubería. y 2 Esta variable controla cómo las capas de componentes son administradas. 1 Provee códigos de elementos basados en el sistema de elementos DataBaseCodes. • A-8 . Debe estar activo el sistema de número de línea y con un número válido o el sistema empleará el valor de 0 anterior. ISOGEN construirá códigos de elementos basados en su nombre genérico. • • 0 Ubica al componente en una capa con el mismo nombre de la especificación activa. Nota: Si este bit vale 1 y no hay algún sistema DataBaseCodes establecido. El valor predeterminado de 0 emplea el color registrado en la especificación. LanguageFile Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: ENGLISH. • • 0 Anula todos los controles. El archivo especificado debe estar presente el directorio <INSTALL-DIR>\SUPPORT para la apropiada operación de CADWorx PLANT.IsometricColor Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 hasta 255 Esta variable controla el color para el isométrico generado en automático.

una Te tendría 4 nodos así: uno en el centro y tres en los tres extremos. el número de línea debe ser asignado y escrito manualmente. Tales subdirectorios deben estar debajo de ese directorio. la “spec” y el número consecutivo (“count number”) para nombrar apropiadamente la línea. Estos nodos pueden ser útiles cuando empleamos el mecanismo de AutoCAD “Object snap” para ayudar a garantizar correctas conexiones entre componentes. cuando el componente es insertado. Por ejemplo. el programa emplea el tamaño actual. NodePlacement Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (off) ó1(on) Esta variable es empleada para colocar automáticamente entidades “nodos” de AutoCAD (No son “nodos” estructurales de CAESAR II) en puntos claves. LineMode Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: D Valores permitidos: S o D Esta variable provee dibujar los componentes a una sola línea / “single line” (S) o doble línea / “double line” (D) al inicio de la puesta del entorno de trabajo. A-9 . PBE. etc. Cuando Activa (on).LibraryDirectory Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: <INSTALL-DIR>\LIB_I Valores permitidos: Cualquier nombre válido de carpeta o directorio Esta variable provee la ubicación de los archivos de datos a ser empleados y asociados con cierta especificación en particular. Los archivos de datos (“Data files”) se encuentran localizados en el siguiente orden jerárquico: Las especificaciones de CADWorx PLANT contienen un subdirectorio para cada componente.) al final de la descripción larga cuando se emplea el tubo de diámetro pequeño en la barra de accesorios (“fittings toolbar”). PipeDescriptionCat Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Si vale 1. LineNumberSystem Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0 (off) ó 1(on) Esta variable controla el Sistema de Número de Línea. Nota: Este directorio puede ser establecido como de Solo-Lectura (“READ-ONLY”). TOE. Esta variable también es empleada cuando un tubo de diámetro pequeño es cortado por un componente insertado. se añaden las descripciones de terminaciones de extremos de tubería (en ingles POE. Cuando vale 0 (off).

SpecSizeOverride Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Esta variable permite al usuario cambiar la espec y el tamaño cuando esta dibujando.02) SpecificationDirectory Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: <INSTALL-DIR>\SPEC Valores permitidos: Cualquier nombre válido de carpeta o directorio Esta variable ubica las especificaciones empleadas de acuerdo al actual archivo de configuración. Nota: Este directorio puede ser establecido como de Solo-Lectura (“READ-ONLY”). A-10 .02 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable establece el ancho de línea al dibujar el tubo a una sola línea (predeterminado = 0.SaveLastProfileUsed Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (falso) ó 1 (verdadero) Cuando un archivo de dibujo es abierto (doble clic) en el el Explorador de Windows o si AutoCAD es ejecutado empleado un icono sin especificar un perfil. no se le permitirá al usuario dibujar con otra especificación o cambiar de tamaño. es decir: CADWorx solo correrá si es empleado el icono apropiado. Si vale 0. SingleLinePipe Tipo: Entero Valor predeterminado: 0 Valores permitidos: 0 (off) ó 1 (on) Si vale 1. todos los componentes tipo tubo (ni bridas o codos) serán dibujados a una sola línea. AutoCAD siempre carga el ultimo perfil empleado. Si el valor es 0 se evitará que CADWorx almacene el ultimo perfil empleado. SingleLineWidth Tipo: Real Valor predeterminado: 0. Las especificaciones deben ser ubicadas ya sea en una máquina local. SteelCopeBoltDistance Tipo: Real Valor predeterminado: 0.5 (Imperial) 15 (Métrico) Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla la distancia empleada cuando dos vigas de acero son conectadas de manera atornillada. red local o red de área amplia.

A-11 . se le permite al usuario elegir los atributos a mostrar. Esta entrada debe ser encerrada en paréntesis cuadrados. entonces busca una descripción que se ajuste al nombre del miembro siendo dibujado. Esta variable controla el archivo que contiene número de partes que pueden ser automáticamente entrados para cada perfil de acero que es dibujado. Conforme un miembro de acero es dibujado. en red local o en red de datos amplia.SteelCopeWeldDistance Tipo: Real Valor preterminado: 0. Al habilitarlo. alfabético. o cualquiera combinación) y lo coloca a la derecha de la entrada.dat Valores permitidos: Archivo de número de partes válido y apropiadamente formateado. Nota: Se puede establecer este archivo como de Solo-Lectura (“READ-ONLY”). SteelToolTipSetting Tipo: Entero Valor predeterminado: 2435 Valores permitidos: Entero Positivo Esta variable controla los elementos que el usuario ve con el informador al acercar el puntero del ratón al componente de acero. se localiza en este archivo de datos para una entrada el cual es el mismo nombre como el archivo de datos. Entonces coloca este número de parte en la ventana y lo almacena en el elemento siendo dibujado. Los archivos de datos pueden ser ubicados ya sea en una máquina local. Si se encuentra una entrada. Si lo halla entonces extrae el número de parte (numérico.0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable controla la distancia empleada cuando dos vigas de acero son conectadas con soldadura. SteelPartNumberFile Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: SamplePartNumbers. SteelLibraryDirectory Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: <INSTALL-DIR>\Steel_I (<INSTALL_DIR>\Steel_M for metric) Valores permitidos: Nombre válido de directorio Esta variable ubica el archivo de datos empleado para dibujo de estructuras de acero.

SystemMeasure Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0. bajo la parte Prototipo de Dibujo / “Drawing Prototype” controlan esta variable. A-12 . Los botones de opción en la ventana Setup. • • • 0 No sincroniza. • • • 0 pone el sistema métrico con entrada de datos en métrico.SyncOnStartUp Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0. TemplateDatabaseFile Tipo: Cadena de caracteres Valor predeterminado: PIPE.MDB Valores permitidos: Nombre válidos de base de datos de access Esta variable ubica el archivo de base de datos que es empleado con el generador de la Lista de Materiales. 2 pone el sistema métrico con entrada de datos nominales en pulgadas. ó 2 Esta variable es puesta de acuerdo al tipo de sistema que esté en uso por CADWorx PLANT. 1. ToolTipSetting Tipo: Entero Valor predeterminado: 7 Valores permitidos: Entero Positivo Esta variable controla los elementos que el usuario ve con el informador al pasar el ratón sobre un componente. Nota: Al invocar “SYNC” desde la barra o de la línea de ordenes. 2 Forza a CADWorx PLANT sincronizar la base de datos externa con el dibujo sin solicitar confirmación del usuario. ó 2 Esta variable controla la opción de sincronizar con una base de datos externa al abrir un dibujo. los valores 0 y 1 le avisarán al usuario pero valor 2 sincronizará sin preguntar. 1 Pregunta al usuario si el programa debería sincronizar el dibujo con la base de datos externa. 1. 1 pone el sistema imperial con entrada de datos nominales en pulgadas.

0 Valores permitidos: Real Positivo Esta variable fija el tamaño del punto de soldadura. los objetos desde Xrefs no serán empleadas. A-13 . WeldDotSize Tipo: Real Valor predeterminado: 1. las entidades de Xrefs serán empleados para la función ejecutándose. Cuando activo. en modo de dibujo a una sola línea. en componentes de tubería soldables a tope. Cuando vale 0. 1.UseObjectsFromXrefs Tipo: Entero Valor predeterminado: 1 Valores permitidos: 0 (no) ó 1 (Sí) Esta variable permite que los objetos de entidades de Xrefs (eXternal References) a ser empleados durante un proceso de selección o para generar isométricos de componentes en archivo XREF.

Comando 3DFOLLOW AUTOBOLT AUTOBREAK ANCHOR ANOTELEV ARROWS ANOTCOMP ISOCFG AUTODIM AUTOGASKET AUTOISO BREAKDIST BOMCUT BOMDELETE BOMEXPORT BOMIMPORT BOMTOTAL COMP2SPEC Alias 3DF AB ABR ANC ANE ARR ATC AUC AUD AUG AUI BKD BMC BMD BME BMI BMT C-S C2ISO C2MULTI C2IN C2OUT C2TEXT C2MEMORY COMPASS CONVERTCL CONVERTDOUBLE CEDIT CONVERTFACE CHANGELEV CONVERTISO CONNECTTOG CONTINUITY CONVERTSOLID CONVERTSINGLE CURRENT DIMADJUST C2I C2M C2N C2O C2T C2Y CC CCL CDL CE CF CHE CI CNT CON CS CSL CU DAJ B-1 . Estos alias son copiados desde el archivo <INSTALL-DIR>\SUPPORT\PIPE_ALT. Los siguientes alias se proveen para CADWorx Plant.Apéndice B Alias y Ordenes Todas las funciones en los menús o en las barras tienen una función equivalente escrita. cambie cualquier alias aquí localizado a fin de evitar conflictos con alias ya definidos en AutoCAD.PGP durante la instalación.PGP al archivo de usuario ACAD. que se ejecuta mediante el “Command Line” de AutoCAD. Si se requiere.

DBAUDIT DBFGEN DIMCOORD DETAILS DIMTAILH DIMTAILV ELEV2PLAN ENDBREAK ELBOWCL EASTELEV ELEMENT ELEVATIONS ENDFLG ENDHIDDEN ENDPIPE ENDPLAIN EXIST FITTINGWIDTH GCEDIT GEARELEV GENERIC GEARPLAN GUIDE INSTRUMENTS DBA DBF DCD DET DTH DTV E-P EB ECL EEL ELE ELV ENF ENH ENP ENPL EXI FWD GCE GEE GEN GEP GUI IMT INSERTMODE INSULATION ISOFLAG ISOOUT LEVERELEV LISTFILE LINEISOLATE LINEPIPE LISP LAYERRESTORE LEVERPLAN LINEWIDTH LAYERCHANGE LAYERDELETE LAYEROFF LAYERISOLATE LAYERON LAYERSET LAYERUNISO LINEISOLATE MATCH MODIFYLIB TAGINSERT TAGRELOCATE INM INS ISF IX LEE LF LIS LIP LL LRS LVP LWD LYC LYD LYF LYI LYO LYS LYU LIS MAT MDL TIN TRL B-2 .

TAGTOGGLE NUMBER+ NUMBERNUMBERASSIGN TTO NB+ NBNBA REINFSAD ROLLEDFLG ROLLEDHIDDEN ROLLEDPLAIN ROTATIONAL ROUTER ROUTETHRD ROUTEBWLR ROUTEBWSR ROUTESW SETANGLE SECTIONS SOUTHELEV MAIN SNUBBER SPECCHG SPECEDIT SPECOPTION SPRING RED SPEC SETUP TEXTHEIGHT TRANSLATIONAL RFS RLF RLH RLP ROT RT RTHD RTLR RTSR RTSW SA SECT SEL SM SNU SPCH SPED SPO SPR SR SS STP THT TRN NUMBERANNOTATE NBAN NUMBERCOUNT NUMBERSET NUMBERSETUP NODEPLACE NORTHELEV NONSTDBOLT OFFSETCL OPERELEV OPERPLAN OSYELEV OSYPLAN OVERLAY PREPARE PLACEBOLT PCFIN PIPEIN PLANS PIPEOUT REINFPAD NBC NBS NBSH NDP NEL NSB OFC OPE OPP OSE OSP OVL PAR PB PCF PI PLA PX RFP B-3 .

UCSNEXT USER VIEWCLIP VIEWEAST VESSEL VIEWFLAT VIEWNORTH VESSELOD VIEWSOUTH VIEWWEST WESTELEV WELDGAP WELDSIZE WELDTOTAL XCEDIT ZOOMF ZOOMLOCK

UNX USE VC VE VES VF VN VOD VS VW WEL WG WS WT XCE ZF ZL

B-4

C

Perfiles (“Profiles”)

Un perfil de AutoCAD, CADWORX_Plant_2005 o CADWorx_Plant_2006 o CADWorx_Plant_2007, es creado cuando se instala CADWorx. Este perfil configura AutoCAD para cargar y ejecutar CADWorx Plant. Los perfiles son medios fáciles y flexibles de controlar aplicaciones de terceros. El Perfil no permite forzar al AutoCAD a cargar el archivo ACAD.rx en el directorio “support” de CADWorx Plant al ubicarlo antes que el directorio “support” de AutoCAD en el “Support File Search Path.,” encontrado en la pestaña “Files” en la ventana de “Options” de AutoCAD.

¿Observa usted la ruta hacia CADWORX Plant como primera en la lista?

Nosotros también usamos el Perfil para apuntar al directorio de archivos “templates” de CADWorx.

C-1

Si elige el icono de acceso directo de CADWorx con el botón derecho del ratón y elije Propiedades (“Properties”) deberá ver listado el “Target.”

TARGET: “<PATH>\ACAD.EXE” /P <PROFILE NAME>

"C:\Program Files\AutoCAD 2005\acad.exe" /P CADWORX_Plant_2005

La “/P” es el “switch” el cual invoca el Perfil (“Profile”).

Sencillo, ¿no es así?

He recibido llamadas de nuevos usuarios quejándose que tras haber instalado CADWorx, que ya no pueden ejecutar solo AutoCAD, ¿Por qué?, Varias versiones atrás, AutoCAD creaban su propio Perfil, que fue degradado a “Vanilla” y desapareció. Bueno, casi. Hay un <<Unnamed Profile>>. Cuando se corre AutoCAD, lo primero que hace es buscar un Perfil. (“Profile”). Si no existe, ejecuta el ultimo perfil empleado. El “staff” en COADE añadió una variable de sistema “SaveLastProfileUsed” sin embargo yo aún prefiero crear un Perfil (“Profile”) que llamo “acad.”

1. Abra una sesión de AutoCAD 2. Del menú “Tools” , elija “Options…” 3. Elija la pestaña “Profiles” 4. Resalte <<Unnamed Profile>> y elija “Set Current” 5. Elija “Add to List” y dé un nombre a este Perfil (“Profile”), (acad) 6. Cierre AutoCAD, encuentre y elija con botón derecho su icono de acceso directo, elija Propiedades (“Properties”) 7. Añada a “Target”: /P acad (su nuevo nombre de Perfil) TARGET: “<PATH>\ACAD.EXE” /P <PROFILE NAME>
C-2

O tan solo: 1. Copie el icono de AutoCAD o CADWorx Plant hacia un nuevo icono en el escritorio. Este también puede ser copiado en el menú de Inicio. Revise la documentación de Windows por un ejemplo y procedimientos de copiar. 2. Edite este icono con el botón derecho del ratón. 3. Desde el menú contextual, elija Propiedades (“Properties”). 4. Elija la pestaña “Shortcut” (Acceso directo). 5. En la caja de “Target”, modifique el Perfil al final del “target”. Por ejemplo, "C:\Program Files\AutoCAD 2005\acad.exe" /p ACAD (o cualquier nombre el cual no exista bajo la pestaña “Profile” en la ventana “Options” dentro de AutoCAD). Asegúrese de colocar el “switch” de perfil lejos de las comillas tal como se muestra. Las comillas no se requieren si el nombre del directorio de AutoCAD no es un nombre largo (espacios, etc.). 6. Clic en botón OK. 7. Arranque AutoCAD con este icono. 8. AutoCAD desplegará un mensaje indicando que no puede hallar este perfil y lo creará basado en los “defaults” de AutoCAD. ¡Una cosa menos de qué preocuparse!

C-3

Capítulo 2 Dibujos en 2D .

la Command Line de AutoCAD Primero. Las poderosas herramientas de CADWorx Plant pueden ser aplicadas de muchas maneras. de manera importante. provista por la “espec” y finalmente la solicitud de inserción o colocación. Superior del marco.Dwg.” “Utility. Los métodos generalmente dependen del tipo de proyecto. de los entregables y. Para este ejercicio. El formato de la solicitud de colocación es primeramente la predeterminada (“Default”) seguida por Opciones en paréntesis cuadrados [?] y finalmente el ultimo punto de trabajo <last point>. Current Settings (Conf. La primera línea muestra la palabra “command” seguida por la “long description“. (“Open” si necesario). 3. Use el entorno de trabajo 2D del Capítulo 1. de las habilidades de los usuarios. Presente) La ventana “Current Setting” aparecerá también del menu “Plant. Cuál es el punto de colocación predeterminado para este ultimo componente? 2-1 . elija Weld Neck. 1. Revisemos el “system setup”. Lo podemos hacer ahora o después. TRAIN1. reserve un mínimo de 3 líneas para la línea de órdenes. 2. Comenzaremos con modelo sencillo en 2D y después entraremos al modelado 3D (Capítulos 3 y 4). encontrarán disponibles algunos ejercicios en este capítulo. Weld Neck Mire la línea de ordenes.Capítulo 2 Dibujos en 2D En este capítulo exploraremos CADWorx Plant. Zum en la región izq.” “Setting…” Note que “Line Number” no tiene valores aún. lo haremos posteriormente. Desde la barra Flanges. clic en botón “Current Setting” de la barra “Setting”. Para los interesados en dibujos presentables 2D y 3D a nivel avanzado.

. Pudimos haber elegido un punto empleando nuestros “Running Object Snap” de AutoCAD. Command: Pick small buttweld direction: elija a la derecha (+X) (con Ortho ON) Si da clic en el botón “Setup” de la barra “Settings”. En la barra Buttweld. elija una Reducción concéntrica..El extremo “Buttweld” no es una opción. “Snap Overrides” se obtienen también con “SHIFT + Botón derecho del ratón”.” 4. verá que el “Main Size” es 4” y “Reduction” es 6”. Para una colocación precisa. Los “Running Osnaps” suelen ser extremadamente útiles pero también pueden ser algo inconvenientes. 5. clic botón derecho del ratón y elija “Settings. así que es el implícito o predeterminado. Tenga cuidado y recuerde que los “Snap Overrides” están disponibles con el botón derecho del ratón. y al escribir los tres primeros caracteres del nombre “Snap” (por ejemplo CENter).” Ponga el ratón sobre el botón “OSNAP” de la línea de estado. Concéntrica Command: Pick large end point or [Small end] <last point>: Enter Nota: Al dar “Enter” aceptamos el extremo amplio predeterminado y lo ubicamos en el ultimo punto (extremo “buttweld” de la brida WN). barras OSNAP toolbars. Las Bridas son únicas ya que su punto de inserción predeterminado puede variar. Red. Por favor Lea cuidadosamente la línea de órdenes de AutoCAD al tratar con bridas.” “Settings” mínimos: Endpoint y Center. usaremos los “Object Snaps”. observe el “Snap Overrides. Para acelerar también podemos poner los “Running Osnaps. Coloque primero la cara (“Face”) de la brida. Qué sucedió? 2-2 . Command: Command: Command: Pick start point or [Face end] <last point>: Pick start point <last point>: Pick direction: elija a la Derecha (+X) F (vea abajo) (elija cualquier punto) (con Ortho ON) Opciones de selección con el botón derecho del ratón! (habilitado en AutoCAD “Options” y User Preferences) Además.

El símbolo está compuesto de dos bloques separados por el espesor de un empaque. En la barra Flanged Valves. almacenar el dato de este material.6. Weld Neck Command: Command: Command: Pick start point or [Face end] <last point>:Enter (Acepte BW y Last Point) Pick direction: elija A la derecha (+X) (con Ortho ON) 4” 100 Gasket. elija otra Weld Neck. No dibujamos empaques reales. elija una Gate Valve (válvula compuerta). En la barra Flanges. escoja otra brida Weld Neck.” Nota: La capa System está apagada para impresión (es una capa “non-plot”). Las válvulas Buttweld y Flanged comparten estas misma barra (vea Componentes Opcionales Optional Components). 8. 7. 150LB Automatically placed… Nota: Cuando se coloca un componente bridado con una “Face” LAST. Los puntos de inserción de los bloques se encuentran en el centro de ambas caras del empaque y pueden ser mostradas usando el Object Snap “Insert. Gate Command: Pick start point or [Center] <last point>: Enter (Acepte Flg. & Last point) Command: Pick direction: elija a la derecha (+X) (con Ortho ON) Nota: Todas las válvulas pueden ser insertadas por puntos extremos o por el centro. 1/8 THK. y definir el espesor del empaque. se incluirá un empaque si se encuentra habilitado “Auto Gasket”. En la barra Flanges. Se dibuja un símbolo el la capa System para indicar que se ha añadido un empaque. Weld Neck Command: Command: Pick start point or [Buttweld end] <last point>: Enter (Acepte FLG y Last Point) Pick direction: elja Ala derecha (+X) (con Ortho ON) Nota: ¿Notó que la cara de la brida era la predeterminada? [Opción BW] 2-3 .

podemos definir su inserción basada en BOP o TOP. elija otra Side 90 LR Ell. La opción predeterminada es a línea de centro. Command: Command: Pick start point or [Corner] <last point>: C (Corner) Pick corner point: clic Center Point del último codo (use Endpoint-RO) Command: Pick end direction: clic –Y (hacia abajo) (Ortho ON) Command: Enter direction [Up/Down] <Up>: U (para Up) 2-4 .Pick start point or [Buttweld end] <last point>: 9. 90 LR Ell (side) Command:Pick start point or [Corner] <last point>:Enter(Acepte End y Last Point) Command:Pick corner direction: clic a la derecha (+X) (Ortho ON) Command: Enter direction [Up/Down] <Up>:D (para Down) 11. En la barra Buttweld elija Side 90 LR Ell. En la barra Buttweld elija Pipe. 10. mueva El cursor a la derecha) Escriba 1800 [Enter] Nota: Al colocar el tubo. Nota: Usted simplemente pudo dar “Enter” para repetir la orden. PIPE Command:Pick start point or [TOP/BOP] <last point>: Enter(Acepte Start y Last Point) Command:Pick end point: (Ortho ON. En la barra Buttweld.

2-5 . En la barra Buttweld. Auto Connect toma como punto de inserción el “último punto en ejecución” y determina la dirección basándose en el último componente (excepto tubo y componentes que requieran más de una orientación). Clic Auto Connect en la barra Settings. elija 90 LR Ell. Auto Connect Auto Connect acelera el proceso de insertar componentes.Nota: No puede usar barra de espacios para colocar en esquina! 12. 90 LR Ell (profile) Command: Pick start point or [Corner] <last point>: Enter (Acepte End y Last Point) Pick corner direction: Clic –Y (para abajo) (Ortho ON) Clic A la derecha (+X) Pick other direction: (Ortho ON) Command: Command: 14. mover Cursor -Y hacia abajo) Escriba 1800 [Enter] 13. elija Pipe Pipe Command: Pick start point or [TOP/BOP] <last point>: Enter (Acepte Iniciar @ Last Point) Command: Pick end point: (Ortho ON. En la barra Buttweld.

elija Ball Valve. 17. En la barra Flanged Valves. Weld Neck Notar que para la orden “Weld Neck” no necesitó indicar un punto de inicio o dirección. Pipe Command: Pick ending point: (Ortho On mover cursor a la derecha +X) Escriba 3000 [Enter] Nota: Se solicitó el punto final del tubo porque es una variable la Dirección es también requerida. Weld Neck ¡Es realmente fácil! 18. En la barra Buttweld. En la barra Flanges. elija Pipe. Ball Valve De nuevo. elija una Weld Neck. 2-6 . no se requirió más información. elija una Weld Neck. En la barra Flanges.15. 16.

Weld Neck 20. Antes de insertarlo. Ahora. Clic botón “Size” en barra Setting. En la barra Flanges. Auto Connect El siguiente componente es una Reducción concéntrica de 8”x4”. Size Ponga “Reduction” a 4 Ponga “Main” a 8 Para colocar la reducción. elija una Weld Neck. Clic botón “Auto Connect” en la barra Setting. clic en Weld Neck. clic en Gate Valve. En la barra Flanges. En la barra Flanged Valves. desactive Auto Connect.19. ¿Importaría si “Main” vale 4 y “Reduction” 8? No! 2-7 . 23. necesitamos ajustar las variables de tamaño (“size”). Gate Valve 21. Weld Neck 22.

No pondremos valor. De la barra Flanges. Weld Neck Command: Pick start point or [Face end] <last point>: Enter (Acepte BW y último punto) (si requiere una Cara. elija Long Weld Neck. Long Weld Neck Command: Command: Pick start point or [Length/Plain end] <last point>: Enter (Default y último punto) Pick direction: pique Derecha (+X) (con Ortho en ON) Note la Opción para establecer la Longitud de la Long Weld Neck (Brida de cuello largo). Seleccione un Concentric Reducer (reducc. aceptaremos el predeterminado por la “spec”. Concéntrica). Reducción concéntrica Command: Command: Command: Pick large end point or [Small end] <last point>: Pick small end point <last point>: Pick large end direction: S (Extremo corto) Enter (o pique) (ültimo punto) pique Right (+X) (con “Ortho” en ON) 25. entre F) Pick direction: pique Derecha (+X) (con Ortho en ON) 8” Gasket.24. seleccione otra Weld Neck. En la barra Flanges. 150LB Automatically placed… Command: Command: 26. 1/8” THK. En la barra Buttweld. 2-8 .

Ahora añadiremos otra boquilla (Nozzle) al otro extremo del tubo. lo transformaremos en un componente existente. o “Existing”. elija un empaque/Gasket. 27. En la barra Gasket.La “Long Weld Neck” tiene información asociada que estamos usando en nuestro dibujo para indicar conexión a un equipo. Gasket Command: Command: Pick start point <last point>: pique Face de WN Flg. Nota: También puede acceder Component Edit escribiendo CE o con clic en la barra Setting. y Xref) disponibles para editar. (Usando OSnap) Select direction: pique a la Izq. Haga Zum hacia el área al inicio de la ruta de la tubería. (-X) (con Ortho en ON) 2-9 .” Vaya a Miscellaneous. abajo al centro. Para eliminar este problema. Dé doble clic sobre el contorno de la “Long Weld Neck”. Hay tres de ellos (Components. Note que son iconos del mismo tipo. Doble clic ejecuta “Component Edit. Pique OK para cerrar la ventana La “Long Weld Neck” está ahora en la capa “Existing” y no será tomada en cuenta en la Lista de Materiales. pero para cambiar varios o todo un sistema use “Mode Convert to Existing”. Global. 28. y marque la caja de “Existing”. lo hallará en el área Accessory del menú Plant o use “Global Edit” de la parte “Component Edit” debajo de Utility. Este es un componente activo por lo que aparecerá en la Lista de materiales del isométrico. Component Edit funciona para cambiar un componente.

(-X) Command: 29. lo estableceríamos y emplearíamos desde el comienzo del proyecto (si pudiéramos por su puesto). Cambiar así el tamaño y la “spec” podría derivar en severos problemas. Bien. elija Long Weld Neck. Ahora examinaremos cómo Numerar una Línea de tubería. En la barra Flanges. Use Component Edit para hacer Existente este componente y así excluirlo de la Lista de Materiales.Cuidado: Componente no corresponde Si no lo notó.” [Enter] otra vez para reinsertar el empaque. Usted puede editar la mayoría de la información del componente usando “Component Edit. tenemos otra forma de cambiar el tamaño y la especificación! Command: Pick start point <last point>: pique Face de WN Flg. quisimos insertar un empaque de 4”/200mm en una brida de 6”/ 150mm. Pique en el botón “Do not draw component” y marque “Size. 2-10 . Long Weld Neck Command: Command: Pick start point or [Length/Plain end] <last point>: Enter (Cara en último punto / Last Point) Pick direction: pique a la Izq. (usando Osnap) Select direction: Pique a la Izq. (-X) (con Ortho en ON) 30.” sin embargo tenga cuidado. Normalmente.

Setup Añada Categorías desde la sección “Category” y empleando el botón “Add”. De línea a nuestra tubería.Antes de comenzar a definir el formato del número de línea. Los botones “Move Up” y “Move Down” organizan el orden de los componentes del número de línea. usted puede añadir una variable (o categoría) a la parte alfa o principal (Modo Dinámico). 2-11 . 31. tan solo añada la letra al número! 31. En la barra Line Numbers.” CADWorx Plant usa este término para el consecutivo numérico de la línea. Cada configuración puede tener un formato único. Use la caja “Default value”. o desde la base de datos de CADWorx P&ID. elija Line Number Setup. Escriba el separador en la caja “separator” y llévelo a la lista con el botón “Add”.TBL localizado en la carpeta System de CADWorx Plant. elija Line Number Assign. Esto no se requiere en Modo Estático. veamos qué significa el “Count. Assign Seleccione toda la ruta de tubería.” Nota: Los botones De Consecutivo solo funcionan en modo dinámico. Ahora aplicaremos nuestro formato de núm. Establezca su número de línea así: Size – Spec – Service – Count Vea que el sistema esté ON y en modo dinámico (Dynamic Mode) y Service = X. El sistema de numeración de línea de tubería será almacenado en el Archivo de configuración actual (Config file). Cuál sería una razón para usar Static Mode? Pique botón Count y asigne valor de “101. En la barra Line Numbers. Finalmente. Si tuviese un número previamente asignado. como por ejemplo 101. El grupo “Category” proviene del archivo DATABASE. establezca el valor predeterminado para las categorías. Puede también añadir categorías escribiéndolas directamente en la caja “category” y luego usar el botón “Add”. Si usted emplea un consecutivo alfanumérico. el sistema se lo indicará (use “All” para ahorrar tiempo).

33. ¿Nota que aparece un línea fina segmentada? Es la trayectoria de alineación. a 4” y “Reduction” a 3/4” ( aprox.” On On 35. cambie su tamaño principal. Thrd in Plan Command: Pick start point <last point>: Ponga el puntero en el extremo de la línea de centro del tubo. Ha empleado el “Tracking” de AutoCAD? Si no. ésta es una excelente oportunidad. Escoja un Thrd in Plan O-let (TOL) en la barra Threaded/SW Fittings. Al ver el indicador de “Endpoint”. 20mm). “On. 34. Ahora pondremos una conexión a instrumento en el tubo de 4” cerca de la boquilla de 8”. el “Main size”. deslice el ratón una corta distancia hacia la izquierda (No dar clic). En su Status bar de AutoCAD pique OSNAP y OTRACK para activarlos. Use Zoom y Pan para acercarse al área. Usando la barra Setting. 36. Escriba 300mm (sin “mm” claro) Command: Pick branch end direction: clic hacia arriba (+Y) con Ortho en ON El TOL es colocado a 300mm desde el OSNAP elegido (endpoint) en la dirección del ratón. 2-12 .

Haga zum al lugar de la Válvula de bola y el codo. 2-13 . 37. Escoja una válvula compuerta.Deshabilite (poner en “OFF”) el OTRACK en la barra de estado de AutoCAD. Command: Command: Command: Pick start point or [Length/Close] <last point>: Enter length: Pick start point <last point>: L 75 CL Endpt. Thrd/SW Gate Command: Command: Pick start point or [Center] <last point>: Pick direction: [Enter] (+Y) Hacia arriba(con Ortho ON) Ahora se puede añadir un símbolo de instrumento (en Paper Space) 39. Command: Pick direction: Hacia Arriba (+Y) (con ortho en ON) Command: Starting end option [Threaded/Bevel/Plain] <Threaded>: [Enter] (Default) Command: Ending end option [Threaded/Bevel/Plain] <Threaded>: [Enter] (Default) Ahora tenemos un Nipple de 3/4” x 75mm 38. Gate Valve. de la barra Threaded/SW Valves. (O-Let) El punto de conexión es en el “endpoint” de la línea de centro del componente La línea de centro se usará para la conexión roscada. Elija un Nipple en la barra Threaded/SW Fittings (Size = 3/4”).

42.. Seleccione una válvula de Control en la barra Flanged Valves. 40. Weld Neck El lado soldable (butt weld) en el extremo del codo y con la cara en dirección +Y. 3MM THK. 150LB Automatically placed. No funciona si tiene activo Auto Connect! Cuidado también con el Running Osnap! 41. 2-14 .Antes de añadir más componentes cambie el tamaño a 4” (Size by Component. 3MM THK. 150LB FLG Pick start point or [Center] <last point>: Pick direction or [Reverse]: 100 GASKET. Desactive “Auto Connect” (si está ON). Command: _BALF Ball Check 100 BALL VALVE.” De seguro le agradará.. Command: _CHKF 100 CHECK VALVE. elija una Válvula de Bola y en seguida una Vávula Check. 150LB Automatically placed.. tocando la válvula de bola). Control Command: Pick start point or [Length/Center] <last point>: [Enter] (Last point) Command: Pick direction: +Y (hacia arriba) Nota la opción para el largo “Length. Tome una brida Weld Neck de la barra Flanges. 150LB FLG Pick start point or [Center] <last point>: Pick direction: 100 GASKET. Ahora. Note la brida colocada..

a Válvula Globo. Sin embargo. 46. Inserte una brida Weld Neck de la barra Flanges. ¡Esto causará problemas posteriormente! 43. Coloque dos Tees Rectas Straight Tees (las dos a los extremos de la estacón de control) Tee STR Tee aquí 45. (XYZ or Point Filters). El usuario debe insertar un empaque en forma manual. y Z de entidades existentes para crear el “endpoint” del tubo. Y. El truco es encontrar estos sin mucho esfuerzo. El paso siguiente envuelve el uso de pocas veces usadas herramientas de AutoCAD. y una solución de tubería poco usual. y una brida compañera WN Flange tal como se muestra. Use la barra “Gasket”. Tee aquí 44. Hay otras soluciones que envuelven el “Tracking” y “Osnaps” que son habilidades importantes requeridas para todo diseñador. Obtendremos valores X.Notas sobre válvulas Check: • Las válvulas Check pueden ser insertadas en dirección contraria al flujo usando la opción “R” de “Reverse”. Emplearemos los Filtros de Puntos o “Point Filters” para CONSTRUIR este nuevo punto. 2-15 . Use el último punto de inserción. Añada una Brida de cuello soldable / WN Flange. el empaque no se colocará automáticamente. Elija un tubo /Pipe de la barra Buttweld y use el último punto (extremo soldable de la brida WN / WeldNeck) como el punto de inicio. • La orden “MIRROR” de AutoCAD puede ser empleada para cambiar la flecha de lado a lado pero no la use para cambios de extremo a extremo. especialmente en 3D. El “endpoint” del tubo necesita ser alineado con la derivación de la Tee conectada a la válvula Check.

Vea el icono UCS. El siguiente punto es en dirección “Y”, Podemos obtener nuestro nuevo “Y” tomada de la tee. No nos estamos trasladando ni en dirección “X” ni “Z” Así que podemos usar los valores de nuestro punto de inicio. Al iniciar la entrada con un punto (.) estamos indicando al AutoCAD que estaremos construyendo un valor del punto siguiente y que comenzaremos con la “Y”
Command: Pick end point:.Y Command: Of: pique el “endpoint” (con Osnap) de la derivación de la Tee. (Need XZ): @

Command:

Para AutoCAD “@” significa el punto anterior, “last point”.

Pudimos simplemente picar el primer punto? Sí, pero no siempre!

Regla sencilla al filtrar puntos: 1) Primero filtre el cambio de dirección (.X, .Y, o .Z) 2) Use “@” para los otros dos valores Siempre funciona!

47.

Elija Pipe de la barra Buttweld y use el last point (extremo del tubo) como el punto de inicio. Elija el “endpoint” de la derivación de la Tee. No, no es una esquina mitrada!

48.

Escoja un codo de radio largo 90 LR Ell en la barra Buttweld. Use la opción de inserción a esquina, “Corner”. Pique la intersección de los dos tubos para establecer la esquina, después pique la dirección de los extremos (-Y y –X).

Ell
Intente insertar el codo antes de poner los tubos usando los filtros de puntos, Point Filters. Usar los Point Filters le ahorrara mucho tiempo y esfuerzo. Intente usar “Tracking” para esta esquina. (¿Cuáles son las limitantes?)

2-16

Para obtener la máxima productividad de cualquier aplicación de diseño en tuberías, usted necesita trabajar en 3D. Un entorno 3D le facilitará la administración de los materiales y la habilidad para definir la geometría completa de un sistema de tuberías, y así producir isométricos automáticamente. ¿Puede pensar en otra razón importante de por qué diseñar en 3D?

Lo que resta de este capítulo es para que usted lo realice por su cuenta!
Estos ejercicios abarcan algunas habilidades avanzadas 2D en un entorno de trabajo 3D. La mayoría de ustedes deberían ir ahora al Capítulo 3 y hacer estos con confianza por su cuenta.

2D en un Entorno de trabajo 3D
Esta parte mostrará cómo tomar ventaja del entorno 3D sin siquiera preocuparse del UCS. Hay varia maneras de cambiar el viewpoint en AutoCAD. Usaremos las predeterminadas “iso views”. Se sugiere que se familiarice con las ordenes de AutoCAD para 3D View debajo del menú “View”, y Orbit para usuarios avanzados. 49. Usando la barra View de AutoCAD elija “Southwest.”

SW Iso

Toda la tubería tiene elevación “0”. ¡Cambiemos esto! 50. Del menú “Plant,” elija “Utility,” “Elevation,” y “Change.”
Command: _CHANGEELEV Enter 600

Elevation change [BOP correction/Arbitrary] <Arbitrary>: Enter world elevation:

2-17

Select objects: Specify opposite corner:

Crossing (Como se muestra aquí)

Nota: Si no pudo seleccionar todo, use más “crossings”, “windows”, o clic con el ratón.

Select objects: Pick base point: picar cualquier punto

Hemos realizado un movimiento en “Z”. Usando solo AutoCAD podríamos hacer lo mismo, esto es usando movimiento relativo (@0, 0,600) o con movimiento absoluto (de 0, 0,0 a 0, 0,600). Usando “Change” de elevación, mueva el resto de la tubería a 1800mm. Así es como su modelo debería lucir.

Ahora, añadiremos información vertical entre los dos codos.

Cambie a vista de planta (“plan view”) y zum en el arreglo que se muestra arriba, y asegúrese tener espacio disponible hacia la DERECHA para establecer la sección de trabajo.

2-18

51.

Del menú “Plant,” elija “Accessory,” “Plan to Elevation,” luego “North.”
Command: Command: Select objects: Window Select objects: [Enter]

Command: Command: Command: Command: Command:

Pick reference point: Endpoint (Como se muestra a la izquierda) Component information [ON/Off] <Off>: Draw pipe end baseballs [Yes/No] <No>: ON [Enter] No

Delete selection for future replacement [Yes/No] <No>: Yes Pick base point for elevation: Pique

Note que los codos ya no aparecen en la vista en planta.

52.

En la nueva figura en elevación, añada un par de bridas Weld Neck y complete la ruta con tubo soldable / buttweld Pipe. La rayita en la elevación es la línea base, baseline, para elevación “0.” Si esta elevación fuera ya un detalle a dejar en el dibujo, la “baseline” nos serviría para dimensionar o de referencia.

53.

En el menú “Plant,” elija “Accessory,” luego “Elevation to Plan.”

2-19

Command: Command: Select objects: Select objects: Window [Enter] (Toda la figura en elevación) Command: Pick reference point: (Endpoint del codo superior en la elevación) < Vea la figura de la izquierda Command: Command: Command: Command: Component information [ON/Off] <Off>: ON Draw pipe end baseballs [Yes/No] <No>: [Enter] No Yes Delete selection for future replacement [Yes/No] <No>: Pick base point and rotation: Pique (Endpoint del tubo de 4” en la vista en planta y rote a la derecha) Right (Giro) Borre la “baseline” que se quedó atrás. 2-20 . Ahora cambie su “viewpoint” a SW Iso.

Estos gráficos almacenan los datos del componente que necesitaremos. 55.) de una de las bridas. info “ON. ahora produciremos elevaciones para presentación. Hemos usado las ordenes Section-Plan para producir secciones funcionales.” no Baseballs. y el nuevo punto base (inserción) debajo de la planta.La información de la elevación está ahora incluida en nuestra planta.D. En el menú “Plant. Zoom Extents y regresemos a la vista en planta / Plan. NO BORRE las líneas de centro o el símbolo de empaque. 54.” Elija toda la planta. En la vista en planta necesitamos ver el diámetro externo (O. no Deletion. 2-21 . Nota: Los símbolos usan la variable Main Size.” elija “Accessory. En la barra Pipe Ends.” “Plan to Elevation. Tendremos que hacer algunos recortes y limpieza.” luego “North. elija “Flange OD.” Flange OD Pique en la línea de centro vertical y cerca del símbolo de empaque. punto base cerca de la boquilla de 6”. pero lo haremos posteriormente. Este símbolo de empaque está en la capa System layer y no se imprimirá.

Pique el icono Setup en la barra Setting (es el primer icono). tal como la mayoría actualmente lo hace. Grouping Toggle El dibujo está listo para dimensionar y anotar. busque en la barra Setting. Lo insertaremos en espacio papel. desagrupe con Groups OFF. Primero. necesitamos un borde ya sea en espacio papel o en espacio modelo. Ellas contienen los datos del componente (xdata) que necesitamos. Clic: Predefined Marque: Paper Space Seleccione: 841x594 (Iso A1) y OK 2-22 . Para borrar el contorno sin afectar el xdata. 56.Mueva la sección a fin de alinearla con la vista en planta de arriba. Añada un símbolo de diámetro externos de brida (Flange OD symbol) (vea el punto 54) y recorte. Construya una vista Oeste (“West”) en elevación a partir de la vista en planta (del Plan view) y alínee como se muestra arriba. Nota: Tal vez quiera cambiar su vista a “Southwest” para editar las vistas No borre las “centerlines” de los componentes o los símbolos la capa System.

Zoom Lock 2-23 . Ajuste escala a 1:20. Extienda la vista y NO OLVIDE asegurar (Zoom lock) el “view port” antes de dimensionar. 57.Salga de la venta de edición de atributos. Usando la ventana Viewports de AutoCAD cree un “view port” en la capa “Viewl”.

Todas la dimensiones. líneas de centro. y símbolos están en espacio papel como se muestra arriba. 2-24 . Dibujos de Presentación. Estos aspectos se cubren en el Capítulo 5. anotaciones.

Hay otras ordenes en “Utility”. Single Line Width y Weld Size (Punto) para la presentación a una sola línea Vea la ayuda en línea HELP para más información de estas y otras ordenes. “Drawing Control” en el menú Plant que aplican a la representación del dibujo 2D. Fitting Width controla los tamaños de los empates a una sola línea de los componentes de caja soldable o “socketweld” así como de los componentes roscados. 2-25 .

Capítulo 3 Técnicas y Herramientas en 3D .

Capítulo 3 Técnicas y herramientas en 3D D – Marcos con Auto-Iso E – Ruteador F – Cambio dinámico de UCS G – Opciones en la spec.Añadiendo un nuevo componente .

la ruta de la tubería se construyó componente por componente. 2. Al final del capítulo encontrará más información sobre las opciones de ruteador. En el menú Plant. Usando la barra de AutoCAD View seleccione “Southwest. se recomienda se familiarice con la ordenes 3D View del menú View de AutoCAD. Intente trazar la siguiente ruta: 3-1 . Main size: Reduction: Spec: Draw Mode: 6” 4” 150_M 3D Solids Fitting Mode: Socket (SW) El Viewpoint toma relevancia al trabajar en un entorno 3D. así como Orbit para usuarios avanzados. 1. Router. Sin embargo.” O use el alias “RT.” luego “Router.” SW Iso En el último capítulo.” El “Router” dibuja una polilínea 3D (“3D polyline”) que tiene capacidades limitadas para poder editarlas. Hagamos un nuevo dibujo. use el “template” Metric. En AutoCAD hay varias maneras de cambiar el viewpoint. TRAIN2. Usaremos las vistas isométricas predeterminadas o Iso Views. Es este capítulo consideraremos varias herramientas y técnicas que hacen el trabajar en 3D realmente simple y fácil. 3.Capítulo 3 • Técnicas y herramientas en 3D Diseñar en 3D no solo es incomparablemente más productivo. Por lo tanto trate de mantenerlas continuas tanto como sea posible. es de igual manera muy fácil. Veamos la colocación automática usando como base una línea 3D previamente establecida. elija “Accessory. De esa manera quedó definida la ruta de la tubería. en la carpeta PLANT_Train. es decir insertando componentes uno tras otro.” “Auto Route.

” Los dobleces “trimeados” y codos son calculados empleando este método.Command: RT(Router) Specify start point or [Position/Reference]: Clic cualquier punto en el espacio Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: 1500 (+X) Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: Enter elevation change or [World/Pick] <World>: Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: Enter slope in degrees (+ or -) or [Meter/Foot/Drop/Rise/Continuous]: Enter rise in inches (+ or -) per foot: Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: Specify next point or [Slope/Position/Elevation/Undo/Reference]: (E)levation 3000 1500 (+Y) (S)lope (M)eter 75 7500 1500 [Enter] para terminar Para desplazamientos sencillos o complejos use coordenadas relativas de AutoCAD. “@X. El ruteador usa la capa que esté activa. Z. Usemos la capa “Cons”. Y. Se pueden unir varias “3D polylines”? 4. En menú Auto Route escoja Buttweld LR y seleccione la polilínea (escriba RTLR<Enter>). en caso que aplique) 3-2 . Borre los ejemplos anteriores (ajuste su punto de vista a SW Iso. Un excelente ejemplo de la opción “Reference” la encontrará en Capítulo 4. Practique el Auto Routing y verá que obtendrá sustanciales ahorros de tiempo y esfuerzo.

” Importa si será “X” o “Y”? En muchos casos. la respuesta es ¡NO! Al trabajar en CADWorx. debemos cambiar “Z” ya sea a una “X” o una “Y. Añada los componentes: Brida de cuello soldable Válvula Check (Reverse) Empaque (No Auto-Gasket para Reverse Check Valves) Válvula de bola Válvula de control Válvula de bola Brida de cuello soldable Cuidado con los puntos de inserción o “Running Osnaps” de AutoCAD! Qué es el UCS (“User Coordinate system”. o Sistema de coordenadas del usuario) y por qué lo necesitamos? Porque en AutoCAD no podemos apuntar fácilmente en la dirección de “Z”! En AutoCAD. se requiere que tanto el punto inicial y el punto final estén en el mismo plano XY. Por lo tanto. Escoja Buttweld LR en el menú Auto Route (puede usar orden RTLR diréctamente) y seleccione la polilínea. 3-3 . o Point & Shoot UCS. Route Up 600 (+Z) (E) para opción elevación 1500 a la derecha (+X) Down -1800 (-Z) (E) para opción elevación 2400 en dirección “-Y” 3000 a la Derecha (+X) 6. cuando insertamos un componente de CADWorx.5. Con Route (RT) una línea desde cualquier punto en el espacio. 7. nos beneficiamos del sistema de cambio conveniente de UCS. para insertar un componente sobre la vertical.

¿Por qué es útil esto? 8. Añada un “Sockolet” de 2” a 150mm del extremo superior del codo.Los planos UCS son nombrados de acuerdo a la dirección hacia la que están mirando. Inserte un North UCS en el extremo superior del codo. Añada otro Sockolet de 2”. SOL Puede usar Tracking de AutoCAD para localizar los 150mm sobre el tubo vertical! El uso del UCS North UCS fue importante dado que nos permitió orientar el componente Sockolet. 9. y Compass (los tres últimos iconos en la barra UCS). Los cinco planos UCS tienen una macro adjunta. Cambie sus tamaños (Main=6”/ Reduction=2”). 8. Esta nos permite ubicar el plano UCS en el centro de una ruta de tubería. Point & Shoot UCS. UCS Object. Inserte un North UCS en el “endpoint” de la línea de tubería. con dirección de +X (Este). ¡De esa manera pudimos trabajar en un plano XY!. Clic Next. Vea al final de este capítulo más información sobre el sistema de cambio dinámico de UCS o. ¿Podríamos emplear cualquier otro plano UCS a parte del “flat”? Borre el primer tramo de tubo (en la vertical del extremo izquierdo) e inserte una brida de cuello soldable. a 530mm desde la esquina del codo tal como se muestra. 3-4 .

” sobre la línea trazada. Auto Route). Necesitamos también una válvula para “by-pass”. SW Globe. Con la orden Route trace una línea desde SOL a SOL como se muestra: Vea tener activo su layer Cons Escoja como punto inicial el “endpoint” de la línea de información del SOL.?) Use “Object Snap” (Need ??): @ (del último punto. Ejecute Auto Route. OFF. “Socket Weld. Se apagaron. Coloque su centro en el “midpoint” del tubo. Haga “Track” 300mm desde el codo o 530mm desde la esquina. 3-5 . (Plant. 9.Use un Flat UCS para hacerlo. cambie su tamaño principal a 2”. los Running Osnaps! ¿Por qué? Use un filtro de puntos para alinear los “endpoints” Regla para Filtrar puntos: Filtre el cambio de dirección (.) 11. Obtuvo una advertencia de SPEC? Si afirmativo. Cambie su Viewpoint a vista isométrica Southeast Iso. Accessory.

o “switch”.Ok. y después del “by-pass”. Ajuste su Main Size to 6” y escoja Weld Neck Flange en la barra Flanges. 3-6 . Accessory.¿dónde están? Las Bridas de orificio podrían ser elegidas desde la barra Flanges.. tienen que ser añadidas a la especificación como una “OPCIÓN”. Clic en Orifice Flange y clic en OK Veamos otro truco para insertar. Nota: Este es un tipo de botón. Ya que se encuentran en la misma barra y en los mismos iconos que otras bridas. ON/OFF ¡Antes de continuar apague la capa “Cons” ! 13.. cara) NEA to Use “Nearest” y escoja un punto sobre la ruta del tubo. Ahora quiero in par de bridas de orificio a 900mm en seguida del “by-pass”. es decir como un componente opcional. 12. En el menú Plant. Specification Option Toggle Command: All components will be dialogued. Command: Pick start point or [Face end] <last point>: Pick start point <last point>: F (use Face. Specification. Pero. Pick direction: Toward the Elbow Enter distance or [Round distance] <828>: 1200 La “función de redondeo” colocará la cara a la distancia especificada.clic “Optional” o usar el “switch” “Specification Option Toggle” / Opción de Especificación en la barra Setting.

Ponga en “Off” el “switch” de Opcional de Especificación Command: Specification dialogue turned off. 14. Usando el Editor de Especificaciones.. Escoja un Gasket Note que solo tiene disponible juntas de 150 Libras.El redondeo es siempre desde el extremo más cercano seleccionado. ¡Pausa! Vea el final de este capítulo para indicaciones paso a paso de este nuevo elemento (Anexo G). Nota: Después de crear la Placa de Orificio. ¿Y la Placa de Orificio? ¿Ya se fijó que no hay ninguna? Esto se soluciona fácilmente. 3-7 .. añádala a la especificación! 15. Inserte un empaque de 300LB Gasket y la Brida de Orificio compañera. veremos cómo añadir un componente adicional a la Spec (300# ).

Command: Select objects: Escoja las dos válvulas de bola. Concluya con un codo 90 LR y una brida Weld Neck. Utility. Pique OK Nota: En el menú Component Edit. El Editor de Componentes le permite cambiar la información de componentes. Para cambiar varios componentes podría mejor usar “Global Edit” 18. Component Edit. Cámbiese a vista en planta. 3-8 . Ponga el valor del Tag en BV-150. Escoja Global Edit en la barra Settings o en menú Plant. 17. más bien sirve para ver la información puesta en ellos por CADWorx.16. vea “Xref Edit…” No es para cambiar la información en los dibujos Xref. uno por uno.

del archivo de configuración. 3-9 . “BomBoltControl. Con la función Auto-ISO los tornillos pueden se insertados en automático(vea “Auto Isometric Config…”).Bolts / Tornillos Veamos ahora el asunto de los “Bolts / Tornillos. Hay una variable de sistema. Una “B” indica tornillos en el dibujo y en la capa System.” Que le servirá para establecer cómo cuantificar los tornillos. Por lo tanto.” No dibujamos los tornillos. depende de cuándo los necesite como información y cómo los pongo en el dibujo. pero sí los requerimos para la lista de materiales. Vea la ayuda de CADWorx o al final del Capítulo 1 en relación a qué valores aplican a esta variable. Standard (Lee el tamaño y “spec” de la configuración) Non-Standard (El usuario indica el valor) Automatic (Lee empaques por tamaño y “Spec”) Yo prefiero “Automatic” para todo cuando se puede pero con precaución.

ésta última hará que cada componente sea una fila en la lista de materiales. Una vez que ha seleccionado las columnas. No olvide definir el título de la columna y el ancho en las cajas “column title” y “width” en esta misma ventana.” La parte “Run” del menú BOM muestra opciones de cuantificación. 3D es la única forma segura de administrar la Lista de Materiales (“BOM”) ya que contamos con toda la geometría requerida para la generación de isométricos de tuberías. Además de ser el mejor entorno de trabajo para diseñar. Usando los botones “Add” y “Remove. elija Bill of Material y “Setup…” Toda la información del componente se guarda en campos Xdata mostrados en la caja de la izquierda. “Total” “Cut. BOM (Bill of Material) Lista de Materiales La Lista de Materiale (BOM) provee un medio de organizar y mostrar la información de los materiales.¿Por qué trabajar en 3D? Este ejercicio le ha dado la idea de ver lo fácil de trabajar en 3D. 19. 3-10 .” o “Single”. Elija la columna “MARK” y cambie el título a “ITEM. use los botones “Move Up” y “Move Down” para ordenarlas. “Sort Order…” abre una ventana para ordenar las filas en la Lista de Materiales.” podemos escoger los campos para definir las columnas en la Lista de Materiales. Al marcar una columna puede establecer la alineación (botones en el centro de la ventana). 20. Del menú Plant.

reubicarlo o insertar uno nuevo. pero también posee la habilidad de generarlos mediante Isogen de Alias (disponible en Plant Professional). Auto-Iso.En la parte “Tag” de menú usted podrá habilitar o no el “tag”. Ahora veremos Auto-Iso. 21. Columna? ITEM! Este reporte ya puede ser enviado a alguien más. 3-11 .. CADWorx posee un generador de isométricos. Posteriormente abordaremos el asunto de añadir la lista de materiales de manera automática a los isométricos. También le puede dar formato a esta tabla para mejorar la apariencia.. Ahora ya podemos exportar nuestra lista de materiales.. En el menú “Bill of Material”.xls)” Acepte el número predeterminado: TRAIN2_BOM BOM output file created: C:\PLANT_Train\TRAIN2_BOM. Enter an option [Single item/Total length/Cut length] <Cut>: [Enter] para Cut Enter an option [Line number/Select components] <Select components>: [Enter] Seleccione Select objects: Specify opposite corner: Select all Indique en “Save as type:” un archivo xls. dar clic “Export…” Command: Select BOM type. Veamos enseguida lo de la lista de materiales en los dibujos isométricos.xls Observa el título de la 1ª..“Excel file (.

y ahora “Iso Out…” Acepte “TRAIN2..pmi” en la carpeta de trabajo. También se puede acceder posteriormente para cambiar la configuración. y dimensionar. Ahora ya podemos crear y editar los isométricos. excluya el by-pass socket weld. Exported 36 component(s) to C:\PLANT_Train\TRAIN2. 22. Esta ventana sirve para indicar el Borde. PLANT_Train. Escoja Accessory en el menú Plant.pmi.22. La primera vez que se ejecuta Auto-Iso se mostrará una venta de configuración. BOM (Lista de mats. Clic en “New…” del menú “File”. 3-12 . Incluya los componentes O-lets.). luego Auto Isometric.” Command: Enter north direction <90>: [Enter] para 90 grados Enter an option [Database/Line number/Select components] <Select components>: [Enter] para seleccionar Select objects: Seleccione los componentes soldables. clic en “Save. ¿Observa “Iso Scale” en la parte “Miscellaneous”? ¿Por qué se necesita un factor de escala? Acepte los valores predeterminados.. Use una platilla o “template” “Metric”.

finished Paperspace zoom lock toggled on.” Open Command: Select desired view...finished Generating Bill of Material.pmi.. No realice ningún cambio o cambie configuraciones por el momento.. En el menú “Auto Isometric” escoja “Iso In…” Indique la ruta de la carpeta PLANT_Train y escoja el archivo “TRAIN2.......23. 3-13 . Generating Bill of Material.. vista “SW” *** Southwest view shown *** Enter an option [eXit/southEast/Northeast/northWest/Southwest] <next view>: X para exit/salir Enter an option [Pan/+/-/Accept] <Accept>: [Enter] Acepte Converting components to Isometric single line.finished Auto Dimensioning.. *** Southeast view shown *** Enter an option [eXit/southEast/Northeast/northWest/Southwest] <next view>: [Enter] para la sig. Nuestro isométrico será insertado en el nuevo dibujo.

Ahora ya puede editar el dibujo. Para empezar. Use el Flat UCS en la esquina del codo superior. La cota vertical necesita ser girada hacia otro plano. y todo lo demás está en espacio papel. 3-14 . Use “Rotate” 90 grados. El isométrico y las cotas se hallan en espacio modelo. Use las asederas (grips de AutoCAD) para estirar o mover. UCS Object Escoja la cota a editar. debemos estar en su mismo plano UCS! Use la barra de Cambio dinámico de UCS o barra UCS. no otro cualquier isométrico. Es de hecho otra vista del modelo 3D. Por qué no usamos 90 negativos? Use los grips para estirar las cotas (no olvide UCS Object) para el otros lados del isométrico. este. ¿Observó el bloqueo de “zoom” en espacio papel o “Paper Space Zoom Lock”? ¡No queremos que se nos mueva o desacomode el dibujo! Borre las cotas que no se requieren (brida a codo – en ambos extremos) Para acceder a la cota. Por lo tanto necesitaremos los planos UCS para hacer nuestras modificaciones.

¡No lo olvide! ¡Los globos de componente están en espacio papel! La orden “Tagrelocate” es un buen candidato para usarlo desde una barra.” 3-15 . Por último.Que sucede si rotamos las cotas hasta esta ubicación final? ¡El texto se verá afectado! También podemos añadir más cotas generales – vea con el instructor en caso que requiera apoyo en esto. Clic en el borde del globo y lleve a su nuevo lugar. necesitamos reubicar algunos círculos (o globos) indicativos de los componentes. También lo puede invocar mediante la orden corta o alias “TRL. clic en Tag y luego Location. En la sección Bill of Material.

. En el capítulo siguiente haremos un proyecto. Después de añadir notas usted tendrá ahora un isométrico terminado. 3-16 . diríjase al final de este capítulo para ver el procedimiento sugerido.En la sección Graphics del menú Plant podrá encontrar una colección de dibujos para sus isométricos. Encontrará un ejercicio de la parte de Steel de CADWorx Plant. crearemos el equipo y la tubería del modelo completo. Para insertar su particular borde o marco para sus isométricos a emplearse con Auto-Iso.

DWG (Imperial) o _ISO_A3I. Constant Invisible. Constant Invisible. W2 B1 User Modo Invisible. Hay varios atributos en este dibujo que tienen un propósito para Auto-ISO.D • Bordes para Isométricos en Automático (Auto-Iso) La manera más simple para añadir bordes y que se puedan usar con con auto-iso es modificar los dibujos _ANSI_BI. Si Auto-ISO no encuentra este atributo invisible.DWG Dichos bordes los podrá encontrar en la carpeta “Support” de CADWorx Plant. El isométrico será escalado para D-1 . Si los modifica. ISO_A3I. Constant Normal Propósito Ubicación del Norte Ubicar ventana MVIEW Ubicar encabezado de la lista de materiales Cualquier uso requerido N1 lo usa Auto-ISO para determinar la ubicación de la flecha que indica el norte en el isométrico. has “SaveAs” en el menú File y renombre el dibujo copia. se le solicitará el punto de inserción al estar ejecutando Auto-ISO así: “Pick North arrow location: ” W1 y W2 los usa Auto-ISO para determinar la ubicación y tamaño de la ventana por Mview empleada por Auto-ISO en el isométrico.DWG (Métrico). Estos son los atributos: Atributo N1 W1.

el programa pausará y solicitará la ubicación de la ventana. Second point: escoja el punto de la esquina superior derecha de la ventana.Invisible:Y Constant:Y Verify:N Preset:N Enter (ICVP) to change. es el lugar de la Lista de Materiales. First point: escoja el punto de la esquina inferior izquierda de la ventana. Estos lugares podrían ser la esquina izquierda inferior y un punto cercano a la izquierda de la lista de materiales. Por ejemplo.ajustarse a esta ventana.1000>: return Rotation angle <0>: return D-2 . RETURN when done: Attribute tag: escriba N1 Attribute value: return Justify/Style/<Start point>: escoja el lugar para el norte Height <0.. RETURN when done: C Attribute modes .. Esta es la esquina superior derecha de la Lista de Materiales. Recomendamos ver la ayuda sobre la ventana Auto-Iso Configuration. Método opcional (Abra su propio marco y añada atributos) Si decide crear los atributos dentro de su propio marco. el último atributo empleado por Auto-ISO. deberá usar la orden de AutoCAD “ATTDEF” y siguiendo estos pasos: Para la flecha del norte.Invisible:Y Constant:N Verify:N Preset:N Enter (ICVP) to change. Si Auto-ISO no encuentra estos atributos. RETURN when done: I Attribute modes . inserte el suyo propio.Invisible:N Constant:N Verify:N Preset:N Enter (ICVP) to change. y reubique los atributos apropiadamente. MView. el atributo DWG_REF podría ser vinculado al número de plano/dibujo/modelo desde el cual se extrajo el isométrico. B1. “N1” Command: ATTDEF Attribute modes . Como sugerencia escoja la esquina superior derecha del borde o marco del dibujo. User sirve para añadir constantes del entorno de dibujo al pie de plano. Otra opción es que usted borre el borde.

Attribute tag: escriba DWG_REF (o el tag requerido) Attribute prompt: escriba el texto de solicitud deseado (ej: Dibujo de referencia) Default attribute value: return Justify/Style/<Start point>: escoja un lugar en el marco Height <0. los “tags” y localización.1000>: return o suministre un valor apropiado Rotation angle <0>: escriba el ángulo apropiado D-3 . W2 o B1 Attribute value: return Justify/Style/<Start point>: escoja un lugar Height <0. Ventana MView “W1” & “W2” y “B1” de la Lista de Materiales Command: ATTDEF Attribute modes . haga lo siguiente: Command: ATTDEF Attribute modes .Siguiendo el mismo procedimiento. RETURN when done: Vea que todos los atributos del modo sean “N” para no. RETURN when done: return.Invisible:Y Constant:Y Verify:N Preset:N Enter (ICVP) to change.1000>: return Rotation angle <0>: return Para el vinculaciones hacia el atributo USER. modes should be correct Attribute tag: escriba W1.Invisible:N Constant:N Verify:N Preset:N Enter (ICVP) to change. Defina los modos del atributo.

F• Sistema práctico de Cambio de UCS / Point and Shoot UCS AutoCAD es poderoso pues le permite manipular el sistema de coordenadas X. sin embargo. East. Así el texto tendrá la misma orientación que el icono de eje de coordenadas. Aunque no es del todo necesario. trate siempre de ubicarlo en la línea de centro cerca de los componentes que esté dibujando o insertando. West. Si por alguna razón no puede continuar dibujando. Esto garantizará que todo esté en el mismo plano de trabajo. North. Si usted necesita girar el plano use UCS NEXT o escoja el plano apropiado (North. De hecho es la parte esencial en CADWorx Plant para modelar en 3D. A algunos les distrae y molesta el icono UCS por lo que lo apagan. y <Enter> o <Barra de espacio>. South. Esto le permitirá ver el eje de coordenadas todo el tiempo. East. Los 5 planos provistos por CADWorx PLANT (Flat. Es necesario que UCSICON esté ON (visible) y en el origen (Origin). Z del usuario. o al menos hasta que se acostumbre a usar el UCS. Command: VIEWFLAT (o VIEWNORTH. Ztext. y West) pueden activarse mediante Menú Plant->UCS. intente Undo o cambie el punto de visión (“viewpoint”). es necesario colocar y orientar el UCS en un nodo (entidada “node” de AutoCAD) o en la línea de centro en el sentido en el que estamos trabajando. Elevation. VIEWNORTH (alias VN). Cuando acote o haga anotaciones en un isométrico o modelo 3D. Rotate y Coordinate vea la ayuda en línea de CADWorx Plant o el manual del usuario. VIEWSOUTH. Y. es decir el UCS (user coordinate system). y VIEWWEST) Flat/North/South/East/West Xtext/Ztext/Elevation/Rotate/COordinate/CLip/<Pick point. or enter>: Para explicación sobre las opciones Xtext. VIEWEAST. al trabajar en 3D se recomienda que esté encendido. o desde el teclado al escribir simplemente VIEWFLAT (alias VF). South. Para obtener lo máximo de CADWorx Plant el usuario necesita familiarizarse con el Sistema Dinámico de Cambio de UCS a fin de manipular el UCS. F-1 . o Flat) y coloque el eje en la línea de centro del nuevo plano de trabajo. etc. Una vez que se acostumbre a él encontrará que es muy simple.

podría hacer desaparecer la vista. ya no se vería nada. Este plano fue el puesto con la ayuda del Sistema Dinámico de Cambio de UCS o cualquier otro plano definido por tres puntos con la orden UCS de AutoCAD. Si es positivo. En su lugar pondrá un icono en la esquina izquierda inferior de su pantalla. Pick point Si escoge un punto. F-2 . Si usted necesitara algún plano de trabajo no provisto por CADWorx use las opciones “OBject" y “3 Point” de la orden UCS de AutoCAD. Enter positive distance to front clipping plane <5'-0">: Note: Opción CLip también está en la orden VIEWCLIP (VC). Enter negative distance to back clipping plane <-5'-0">: Front Esta opción sirve para establecer la distancia de recorte anterior (o frontal) Debe ser un número positivo. Si simplemente acepta con <Enter>. ya no se vería nada. Si es negativo. Back Esta opción sirve para establecer la distancia de recorte posterior.CLip Esta opción permite recortar la vista por el plano de trabajo presente. Si esto pasa. el UCS permanecerá en el mismo origen y cambiará al nuevo plano.0. Nota: Tenga cuidado cuando al escoger un punto cerca del borde de la pantalla estando el icono UCS “ON” y en el origen. Siempre deje el UCSICON “ON” y en el origen al emplear cualquier método para el cambio de UCS. Esto se logra con la orden UCSICON de AutoCAD.0 (el origen) en el punto seleccionado. debe ser un número negativo. El icono tal vez no permanezca en ese punto ya que AutoCAD requiere que todo el icono sea visible. Enter an option [Front/Back/Off/On] <On>: escoja una opción o enter On Mostrará la vista recortada por las distancias Back y Front de abajo. podría hacer desaparecer la vista. el UCS pondrá el 0. El plano puede estar girado en cualquier ángulo. Off Esta opción hace que no se muestre recortada la vista. por ejemplo: Dé <enter> para simplemente cambiar del plano norte al plano oeste. aleje un poco la vista con un “zoom” o haga “pan” hacia la nueva posición requerida para el UCS.

0. Coloca el UCS de acuerdo a la posición de la cota y permitiendo el que sea ajustada o trasladarla a otra posición Command: Compass Compass Al ejecutar esta orden se permite seleccionar un punto. E.Command: UCSNEXT Next Esta orden hace cambiar el UCS en la posiciones provistas arriba. <Flat>/North/South/East/West: Escoja N. Las letras VN indicarán una vista norte. Command: COMPASS Origin point <0. Corra esta orden y luego seleccione la cota.0>: escoja un punto para aplicar “ point and shoot UCS” Select view. Las VIEWWEST y VIEWEAST se encontrarán también disponibles. VE.. VN. S. Command: UCS Object Object Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: OB Select object to align UCS: escoja un objeto o una cota Esta orden es muy útil para reacomodar las acotaciones en espacio modelo (MSPACE) en un isométrico hecho con Auto-Iso de CADWorx. F-3 . La VIEWFLAT también está disponible aunque no se muestra. W o <enter> para F Nota: Los alias VF. después se muestra un “compás” o guía con varios planos disponibles dentro del Sistema Dinámico de Cambio de UCS. Se mostrarán 4 planos distintos a seleccionar. VS. y VW siguen disponibles aunque no se muestran. La vista opuesta estará mostrada por el indicador VIEWSOUTH..

” “¡Cuidado. de 38. En otras palabras. vaya al catálogo métrico. no use “Blt!” Copiar y pegar este mismo archivo en la misma carpeta 300. abra la carpeta 300 y localice el archivo “Blr_f.1 a 6 Siempre sea cuidadoso al modificar los catálogos o librerías. Esta es toda la información que necesitamos cambiar para obtener nuestras Placas de Orificio. Creando un nuevo catálogo de componente Recuerde que este es un programa con funciones predefinidas. El Capítulo 7 ahondará más sobre esto.” 2.. Abra el archivo y modifique: Cambie la descripción (La 1ª. ¿Tenemos algún componente que se asemeje a una Placa de Orificio? Hay varios pero usaremos el anillo de drene o “Bleed Ring.G• Opciones en la spec – Añadiendo un nuevo componente Antes de abordar este ejercicio. G-1 . No cambie el formato de espacios columnas. (Los tamaños no vienen solo de la especificación. debería familiarizarse con el sistema de especificaciones de CADWorx Plant o ser dirigido por su instructor. por favor vea el Capítulo 7).300.” 1.300. Renombre la copia como “Orif_plt. CR 300LB Cambie todos los valores de la columna “THK”. Línea) así: PLACA DE ORIF. dibuja las formas con la información de tamaño en el catálogo. especificaciones. <drive>:\ <path>\<name>CADWorx PLANT 2008\Lib_M Ya que nuestras bridas son de 300lb. Lib_M. Con el explorador de Windows.

Añadiendo el componente opcional a la especificación 3. G-2 . Si está en una sesión de CADWorx Plant.” No borrar nada. en Inicio->Programas (o en el escritorio de Windows). Marque “150_M. Resalte “Bleed Ring” y clic OK. Clic “Add” como se muestra arriba. elija “Editor…” en el menú Plant/Accessory/Specifications.spc” Clic en “Open. Este editor también se encuentra en Windows.” En “Components” encuentre y marque “SPEC BLIND/BLD RING/EXP JNT.

Necesitamos escoger un nuevo catálogo “ORIF_PLATE. Ahora tenemos como Opcional la Placa de Orificio de 300LB en nuestra especificación de 150_M.300” Resalte y clic “Select” Marque “Optional” ¿Por qué? Edite Las descripciones corta y larga Clic OK. G-3 .

300 Aplique “Optional” G-4 . Catálogo (“Data File”): “Select…” Nombre del archivo: GAS_F_2. Añada los Empaques que hacen falta.4.

Edite descripciones.300. Recuerde que estos son componentes opcionales. Clic en botón Bleed Ring en la barra “Miscellaneous” para hacer disponible la opción Placa de Orif. Bleed Ring G-5 . Es momento de probar nuestro nuevo componente. Clic “Save” y “OK” para cerrar El Editor de Especificaciones. repita el proceso ahora empleando el archivos de datos BLT_F. 5. por lo tanto establezca primero “Options On” usando la barra Settings. Clic OK ¿Qué hay de los Tornillos/bolts para el par de orificios?.

equipos y tubería .Capítulo 4 Proyecto 3D Con acero.

CAPÍTULO 4 Material de referencia para 3D Diagramas de proceso e instrumentos • H-1 H-2 H-3 H-4 H-5 H-6 Distribución de equipos • Bomba • Torre • Recipiente • Dimensiones referencia – Planos • Ejemplo de elevaciones • H-7. 10 . 9. 8.

Capítulo 4 J – Creación manual de equipos .

Capítulo 4 • Modelado 3D Antes de empezar a modelar. Por el momento usaremos solo la carpeta Modelo3D. los modelos 3D. Debajo de Dwgs añada los subdirectorios Modelo3D y DTI. Marcar la caja On/Off Elija “Access” para “Database Type:” clic “Create Table. la base de datos del proyecto. estableceremos la carpeta del proyecto. puede estar bajo su carpeta PLANT_Train.spc. B1. clic OK. las carpetas Data.spc. Renómbrelas A1.spc. Aparecerá la ventana “Live DB Settings…”. Haga una carpeta. los archivos de información de los componentes (Librerías) y las especificaciones.” use como ruta la carpeta Data de su proyecto.” Nota: Si ya tiene una base de datos de P&ID. Añada. Para “Start Up Dialog” elija “Show dialog”. y nombre su base de datos como “TrainDB. Capas. y 600_M. Dwgs y Especs. 4-1 . clic “Setup…” bajo Database bajo Accessory del menú Plant. usted podrá añadir la tabla PIPE ahí. Dwgs o Modelo3D pueden contener cuantos directorios requiera si deseara organizar por disciplina. Esquema para el Número de Línea y Lista de Materiales. Estableciendo el Proyecto La carpeta debe estar organizada en subdirectorios para almacenar los dibujos. 1. y D1. debajo de “ProyCwx”. área o servicios. 300_M. Hay varios elementos del proyecto que podemos ajustar y compartir en el equipo de diseño: Specs y Librerias. Un proyecto real sería un “drive” compartido en la red.spc. llámela “ProyCwx”.spc. Clic OK.spc del directorio CADWorx Plant 2008\Spec a su directorio Especs de su proyecto. 2. Por favor copie 150_M. una base de datos del proyecto y la configuración particular del mismo. la configuración del proyecto. Ejecute CADWorx Plant.

Por favor asigne a estas configuraciones un nuevo nombre: C:\ProyCwx\Data\ProyCurso. En la barra “Settings” clic “Setup” luego “Edit Config File…” en la ventana Setup. SIZE-SPEC-SERVICE-COUNT ¡Observe de nuevo. En la venta Setup elija “Layers…” y haga los siguientes Cambios y añada: La capa “Equip” en color “82” Añada la capa “Fund. use color “202” Estos cambios se guardaron en su archivo de configuración del Proyecto.” use color “25” Añada la capa “Raux”. que estos ajustes también se añadieron a su Configuración del Proyecto! 4-2 .3. En la barra Line Number clic botón Line Number Setup. 5. Usando botón “SaveAs…” establezca la ruta a la carpeta Data en su proyecto.cfg Recuerde que usaremos “Metric/Inch” Ajuste variable “SpecificationDirectory” para su proyecto: C:\ProyCwx\Especs Ajuste variable UseObjectsFromXref=1 4.

sin embargo usaremos el predeterminado para este ejercicio. 4-3 . si estamos trabajando con varios modelos relacionados entre sí. Clic “With Database.” establezca la ruta hacia la carpeta Dwgs\Modelo3D. ¿Por qué consideraría hacer esto? ¡¡¡Asegúrese que P&ID use las mismas carpetas de las “Specs” y Librerías!!! Para este ejercicio. P&ID crea un archivo de configuración.0) como nuestro punto principal de referencia. use el botón Restore.cfg. Project. trate de usar las hojas de referencias y sus propias habilidades adquiridas hasta el momento con CADWorx.0. Configurando el proyecto empleando los ajustes de CADWorx P&ID Para los que usan CADWorx P&ID. los ajustes varían un poco. Para nuestro modelo. y nómbre “Cim” ¿Por qué el sistema requiere de nombres para iniciar un nuevo dibujo? Dibujo de la cimentación (los fundamentos) La posición de un modelo puede ser importante. Usted puede escribir la configuración de CADWorx Plant en este archivo y de esta manera heredar configuraciones de proyecto exitentes (Es decir.” Otra consideración es escribir la tabla de la base de datos de Plant en la base de datos de P&ID. y Specs). 6. usaremos (0. Inicie un nuevo dibujo. ajuste la ruta hacia la carpeta P&ID y elija “Project. Esquema del Número de Línea. entonces necesitamos un punto de referencia común (un Orígen). De hecho. use la plantilla (“template”) Metric. Para hacer esto. Esto le dará la confianza de hallar su propia manera de acometer problemas típicos en proyectos. en la carpeta del proyecto P&ID. Tamaño.Podríamos también establecer el esquema de la Lista de Materiales (“BOM”).cfg.

0) L (para Longitud) 9000mm 6000mm -300mm 8.” Seleccione la Polilínea. 200. use 305 para altura y “no taper” (0). 9. 10. Dibuje una Polilínea “PL” desde (700. ¿Puede ver cuán útil es el punto de origen en AutoCAD? Convirtamos nuestra Polilínea en un sólido. 1000 en X. “Copy” (CP) la base de la bomba 1800 en dirección +X. ¿Por qué usamos –300 para la Altura? Porque el techo de la caja será “0. BOX Command: _box Specify corner of box or [CEnter] <0. De la barra “Solids” de AutoCAD pique “Extrude. 4-4 .” Vea ahora la hoja de referencia Equipment Layout.0. 1000 en –X. y Close. clic Box. Luego.0. Haga una base para bomba. ¿Por qué hicimos esto? Esto activa las capas (“Layers”) de nuestro proyecto.0>: Specify corner or [Cube/Length]: Specify length: Specify width: Specify height: Enter (acepte 0. 0). Abra y cierre la ventana Setup. Usando la barra “Solid” o “modeling” de AutoCAD. Haga “Fund” la capa actual.7. 1600 en Y.

Si no tiene Equipment. Copie / Copy (CP) esta caja. 3000 en dirección +X.OPCION – Para los que no tienen CADWorx Equipment. 4-5 . Cierre CADWorx Plant. 11. 0). Length: 150 en dirección +X. use método por longitud. Guarde y cierre este dibujo. 4150. Use una “Solid Box” con esquina en (1400. use las indicaciones en “J Creación manual del Equipo” al final de este capítulo. 900 en dirección +Y. Procederemos a crear el equipo empleando CADWorx Equipment. y 1100 para altura.

Este programa provee la creación paramétrica de recipientes y bombas. P-100 La Orientación de la bomba P-100 es “Horizontal. ¡Asegúrese de revisar las capas (“layers”) y la Configuración antes de comenzar! Creación de la bomba Inicie con clic en botón “New” en la secc. Inicie con el impulsor.” Lo más importante es recordar la relación (Padre-Hijo) de los componentes mientras construye un equipo Orientation: Horizontal Para las Bombas el padre es el impulsor. Inicie CADWorx Equipment con el “Template” Metric.12. cambie el valor Diameter a 724mm Largo del Motor a 460mm 4-6 . “Impeller”. “Impeller. “Placement” de la ventana.” Clic en pestaña “Components” y clic en la segunda línea de iconos. en este orden: Impeller Shaft Coupling Motor Elija la sección “Components” Aquí se puede editar los valores que controlan el tamaño de los componentes.

marque de nuevo el Impeller (pestaña “Components”) y añada. Marque el Impulsor (el Padre) y pique un Boquilla de Bomba. “Nozzles” o conexiones de proceso. “Pump Nozzle”.A continuación. ¿Por qué elegimos el Impulsor? (¡Es el Padre!) Para la base: 1200mm Largo 600mm Ancho 50mm Alto X = -25mm Y=0 Z = -350mm Ahora las Boquillas. una Pump Base. Ajuste lo siguiente: SUCTION Nozzle Details = 6” – 150 – FFWN Length = 50mm Verificar que: Suction side = Yes 4-7 . un clic en el icono.

0.Clic otra boquilla.0). 4-8 . Guarde como “P100A” y “P100B” en la carpeta Modelo3D del proyecto. una debe ser “P-100A” y la otra debe nombrarla “P-100B”. Nozzle DISCHARGE Suction side = No Distance = (clic en “…”) 300mm y +Z (Nozzle direction) Nozzle Details = 4” – 150– FFWN Length = 400mm Ahora que ya tenemos la bomba ubique el “midpoint” de la parte inferior de la bomba en el punto (0. No olvide renombrar las bombas.

CYLINDER (LA CORAZA) y ELLIPTICAL HEAD En la secc. Vertical Vessel (H-4) T-100. = 25 ELLIPTICAL HEAD DIAMETER BASIS = OD DIAMETER = 1800 CYLINDER LENGTH = 4000 DIAMETER BASIS = OD DIAMETER = 1800 ELLIPTICAL HEAD DIAMETER BASIS = OD DIAMETER = 1800 Lo que resta es añadir las Boquillas. Nozzles. Use el dibujo de referencia. Inicie un nuevo dibujo con “template” Metric pique NEW en la secc. Recuerde marcar el objeto padre para insertar las boquillas. N2.13. Las boquillas N1. y N3 están en el Cilindro 4-9 . Placement. Orientación “VERTICAL” Nota: Ver el dibujo de referencia de la Torre H-4. Componentes ajuste ahora: SKIRT LENGTH = 1150 DIAMETER BASIS = OD DIAMETER = 1200 THICKNESS = 6 BASE DIAMETER = 1200 BASERING ID = 1000 BASERING OD = 1400 BOTTOM PLT. THK. “Tower Drawing H-4” para su colocación. ELLIPTICAL HEAD. Usando la primera línea de botones (iconos) de componentes elija: SKIRT.

tapa elíptica) Guarde el dibujo “T100” en la carpeta Modelo3D del proyecto.(Cylinder – Objeto padre) y la N4 en la tapa (Elliptical head. 4-10 .

14. Recipiente Horizontal (ver Dibujo H-5) V-100 Orientation – Horizontal 1200mmOD x 4000mmS/S Añada las silletas. cylinder – es el padre) 4-11 . Placement. (Marque el cilindro. “saddles”. Inicie un nuevo dibujo con el “template” Metric clic NEW en la secc.

SADDLE 1 (a la izquierda) Distance = 600 Height = 1500 Contact Angle = 90 Plate Thk. = 6 Wear Pad Thk. = 6 Wear Pad Width = 175 Wear Pad contact angle = 95 Base plate length = 940 Base plate Thk. = 12 Base plate Width = 175 Ribs = 2 Web Location = Side 2 SADDLE 2 (a la derecha) Lo mismo de arriba pero: Distance = 3400 Web Location = Side 1 4-12 .

Cierre CADWorx Equipment por favor. vea Dibujo H-5 Guarde el dibujo “V100” en la carpeta Modelo3D del proyecto.Añada boquillas. 4-13 .

” y los equipos como “attach” ¿Por qué no “overlay”? Bomba en = 1200. zum a la tapa superior de la torre.15. Posteriormente retiraremos la cimentación y sustituiremos por acero. Añada los dibujos como referencia XREF. 18. y ponga un North UCS en la cara de la boquilla de 8” (Torre T-100. H-1 a H-10. 0 Recipiente Horizontal en = 900. 305 (oriente si se requiere) Copie 1800 hacia la izquierda Recipiente vertical en = 6000. 4-14 . Use los dibujos de referencia. Cambie el Viewpoint a SE. (Tal vez tenga que reubicar el equipo para lograr esto) Exceptuando el arreglo de bombas. nómbrelo “LinTub”. Guárdelo como “EquipAG” en la carpeta Modelo3D. Haga XREF al dibujo “Fund. 4600. Abra un Nuevo Dibujo. 1500. 17. Haga XREF (con Overlay) del dibujo EquipAG. 1600. Ejecute CADWorx Plant y haga un nuevo dibujo con “template” Metric. 1500 16. por encima de la base. trazar toda la línea a 300mm. Notas del proyecto: La longitud mínima del tubo es lo de un diámetro nominal del tubo. Asegúrese de establecer y asignar los números correctos de líneas. a línea de centro. boquilla N4). con un “template” Metric Template y una Base de Datos en la carpeta Model3D.

Note que Router funciona solamente en 4-15 . Asegúrese de apagar los Osnaps. Usando Router (RT). rotado 45 grados (SE). ya que obtendrá resultados no confiables (asirse a puntos incorrectos). Aquí mi sugerencia para trazar la ruta de la línea He decidido colocar en seguida un Codo de radio largo. “Gasket” y una brida de cuello soldable. En seguida. Nosotros podemos lograr esto usando la orden de CADWorx “Router”. trace hacia abajo (-Z) hasta una elevación. “LR 90 El”.8. Nominal = 8” Especificación = A1 Modo del dibujo = 3D Solids Line # = 8”-A1-G-101A System = Dynamic (No Estático) Esta será una de las posibles soluciones para la línea “101A. en world. El siguiente punto será un “offset” de 900 desde la boquilla y hacia el Este. Ponga un empaque o junta. 20. trace hacia el Este (+X) hasta una distancia de 300 del borde de la base luego hacia el Norte (+Y) hasta el borde de la base (punto final de la línea).” 19. “WN Flange” en la boquilla de 8” en la parte superior del recipiente vertical. clic el punto inicial (endpoint de la brida Weld neck) luego Elev 304.Setup Tam. Por último. de 300. Active la capa “Raux”. y 900 hacia el Sur (–Y). +X.

World UCS (necesita Z para Elevation).8? ¿Por qué no inicié la ruta en la cara de la boquilla? El siguiente punto es un desplazamiento sencillo (@ 900. 0). Acepte la última elevación. Ahora tracemos la ruta hacia una elevación de 300mm encima de la base. Ahora vayamos hacia el Este (+X) hasta 300mm del borde de la base. [Return] para terminar. Note el filtro automático en Z. ¿Por qué usamos 304. 4-16 . “Reference” funcionaría pero intente PERpendicular hasta el borde norte de la base. esto es porque estamos en la vista SE Iso. 300. Z Elev 300. Entre “E” para elevación luego “W” para “world” (o tan solo [Return] por “default”) y entre 300. El último punto es hacia el Norte (+Y) hasta el borde de la base. Usted podría usar la opción “Reference” usando el “Last” point pero no es una buena aplicación de esta opción. -900. apunte PERpendicular hacia el borde de la base.”? Entre “R”. En la ilustración.0). la línea parece que va hacia abajo. ¿Aprendió? Qué tal usar la opción “Reference. y use coordenadas relativas (@-300.

Complete el resto auxiliándose de las ilustraciones y del DTI. 22. Use la orden Buttweld LR (RTLR. orden corta) del menú AutoRoute para colocar los codos y la tubería.Nota: Usted puede usar lo grips (agarraderas o asaderas de AutoCAD) para editar las líneas trazadas de la ruta. 21. 4-17 . Añada la estación de control mostrada en el DTI y una brida Weld Neck Flange al final de la ruta.

4-18 . utilice Auto Route. OTRACK…etc. use los Filtros XYZ.Inserte accesorios.

4-19 .

6” – 900 high x 400 dia. OS&Y 6” – 500 high x 375 handle dia. 4” – 600 high x 350 dia. Lever 8” – 300 high X 600 long 6” – 275 high x 450 long 4” – 200 high x 400 long Para Válvula de Globo. 4-20 . 2” – 275 high x 150 handle dia. Para los operadores de válvulas use la barra Operator. Use los Números de Línea para aislar una o más líneas y así facilitar el trabajo en áreas congestionadas. 3” – 375 high x 225 handle dia. Actuator 8” – 1100 high x 500 dia.23. Para Válvula de Control. Trate los siguientes valores para su modelo: Para Válvula de Bola.

Usted puede usar esta herramienta para verificar la integridad de cada línea de tuberías. En Utility del menú Plant. clic Line Isolate. se activa al escribir en la línea de ordenes lineview <Enter> 4-21 . Command: Enter an option [Isolate/Partial isolate/Show all] <Show all>: Isolate aplica sobre cualquier cosa incluyendo equipos y acero. Otra excelente ayuda que poseemos de revisión de números de línea de tuberías es la paleta “LineView”.23. Partial solamenta aplica a la tubería. Entre “I” para Aislar completamente Command: Enter an option [Spec/Line number] <Line number>: Enter para <Line Number> Enter an option [List/Select component] <Select component>: L (List) Use tecla Mayúscula (“shift”) o tecla Ctrl para elegir una o más líneas.

observe: Empleando las paletas LineView y SpecView aprovechará bondades para revisión de su modelo 3D.Junto con la paleta LineView tenemos la paleta SpecView. 4-22 . Esta se activa al entrar en la línea de órdenes specview<Enter>.

revisemos la ventana “Draw Steel”. 2. La emplearemos para dibujar y editar los perfiles o formas que colocamos.DAT de la carpeta C:\CADWorx 2008\Steel_I\Wide Flange a C:\CADWorx Plant 2008\Steel_M\Wide Flange 1. Trabajando con CADWorx Steel Nota importante: Antes de continuar asegúrese primero de copiar los archivos . nómbrelo “construc”.Luego. “STEEL”. Clic en botón Wide Flange Shape en la barra de “Steel”.0) 3.Capítulo 4 . elija un perfil W12x65 de la caja “Select Member” Antes de seguir. Select Data file – acceso a los subtipos de perfiles. Tal como: Coping distances Library location (Este ejercicio usa Steel_M) Part Numbering Round-off Settings Tool tips En este ejercicio construiremos un patín estructural o “skid”. (El tipo “Angle” tendrá los subtipos “Angle. Debajo de Select Data File. Inicie un nuevo dibujo. Primero ponga los límites usando líneas o poli líneas en un “layer”. 9000x 6000 (Primera esquina en 0. Angle Equal Leg. and Angle Unequal Leg) 4-20 .0. elija Wide Flange (W). Select Type – acceso a todos los perfiles. en la carpeta Modelo3D. asegúrese de emplear una base de datos y una plantilla en unidades métrico (“Metric Template”) El archivo de configuración contiene un número de “settings” que afectan a CADWorx Steel.

Elija el siguiente “Insertion Location” (der. arriba). Details – acceso a datos del material (edítelos si fuera necesario) y especificar si es existente. Properties – acceso a datos del perfil (longitud y peso más información para métrica) User Input – Esta ventana permite al usuario crear perfiles definidos por el usuario. Rotation Angle – rota los perfiles alrededor de una línea de centro (0. rotación. Centerline location – Ubicación de la línea de centro dentro del perfil (Top. 180. or Center) Use UCS – calcula ubicación. 270. emplearemos ésta ventana para colocar y editar los miembros! 4. y orientación basado en un plano XY de un existente “UCS” (útil cuando se trabaja en planos con pendientes o techos). 4-21 .Select Members – acceso a tamaños y pesos de perfiles. Pick Points / Select line(s) – Opciones de colocación. y elija las dos líneas de construcción de 9000mm. Bottom. ¡Recuerde. o escriba un ángulo) Insertion Location – orientación del perfil a las líneas de construcción o puntos escogidos. Cada pieza del perfil sera construida a partir de placa. clic en Select line(s). 90.

6. Command: _SCOPE Select objects to cope: Elija los dos extremos de dos vigas de 6000mm Select coping boundaries: Elija las dos vigas de 9000mm Coping type [Bolted/Welded] <Welded>: ENTER (Welded) 4-22 . Edite la viga si está fuera de los límites del “skid”. Elija COPE de la barra Steel. Cambie el “Insertion Location” a la esquina opuesta superior y clic OK.Observó que la viga inferior está fuera de los límites del “skid”? Doble clic al miembro errante. 5. Coloque el mismo perfil W12x65 para las líneas de construcción de 6000mm. La ventana Draw Steel aparecerá.

una pieza de la malla estructural queda atrás. Coloque vigas W12x65 (“Top Center”) como se muestra: 4-23 . Dibuje las siguientes líneas: 7.Ya que las vigas acopladas corren por toda la periferia límite. (El acoplado es ejecutado en ambos lados de la malla delimitadora del arreglo estructural). Borre las pequeñas piezas (4) del arreglo estructural.

9. Añada las siguiente líneas: Coloque vigas de W6x15 y W8x40 como se muestra abajo y acople.8. Coloque vigas W8x40 (“Top Center”) en las restantes cuatro líneas y acople como se requiera. 4-24 .

y elija la línea recta de arriba. Inicie una línea de 750mm en la dirección “Z” de “world”. elija una de W8x40 con “Rotation Angle” puesto a 90. Regrese a World UCS. 90 Deg. 13. Cambie a vista SW Iso y construya un soporte para un tanque horizontal. Edite el “Insertion Location” o “Rotation Angle” conforme se requiera. 470mm. Copie a los lados. 4-25 .12.

Coloque otro W8x40 en la línea de construcción superior (cambiar el “rotation angle” a 0) Para editar los miembros verticales. elija tres puntos (“endpoints”) en el borde inferior del nuevo miembro horizontal o “Cope. y dibuje una polilínea cerrada de la siguiente forma (300 arriba. necesitará editar las silletas (ver #14). “North UCS”.” Usted también pudo estirar las verticales (cambiar primero el UCS) Copie los tres miembros de 2800mm en la dirección +X de “world”. “Extrude” esta polilínea –940 “Mirror” la silleta y las vigas de soporte tal como se muestra: Use “midpoint” de la viga como línea para “mirror”. y 205 base). intente “Cut. ¿Qué hay sobre la base para bombas? 4-26 . Silletas para los Equipos hechos manualmente Active la capa Equip.” Use la opción “Point”. 360 altura. Si usted creó el equipo empleando el modulo CADWorx Equipment Module.

dwg 15. Arranque CADWorx Equipment.dwg”.dwg” antes de hacer XREF a EquipAG. Empleando líneas de construcción.DAT de la carpeta C:\CADWorx 2008\Steel_I\Channels hacia C:\CADWorx Plant 2008\Steel_M\Channels Coloque C12x25 dentro de los bordes de la caja con patines hacia afuera (use Flip si fuese necesario). abra “V100.dwg” y edite la altura de las silletas” Cambie de 1500mm a 750mm.14. “Cope” los extremos (lado corto) 4-27 . vea y edite para cambios (especialmente si moviera equipo para facilitar a la tubería). Puede que requiera hacer “unload” o “detach” a “Fund. dibuje una caja de 600 x 1200 Nota importante: Antes de continuar asegúrese primero de copiar los archivos . Xref a “EquipAG.

mueva y copie la base de las canales bajo las bombas. ¡“Xref” el dibujo LinTub e intente algunos soportes de tuberías! 4-28 .“Xref” el dibujo de EquipAG.

4-29 .

el módulo Steel ofrece la función Frame Creation (creación de armaduras o marcos).Para diseños complejos. Estos marcos pueden ser anotados en “Layout” para crear dibujos dimensionados con referencias notas. Frame Creation Usted puede usar estos marcos (“frames”) como líneas de construcción. 4-30 .

Creación automática de escaleras . 4-31 .Creación automática de barandales (pasamanos) .Creación automática de escaleras marinas . CADWorx Plant incluye además la opción de generar archivos útiles para analizar la estructura empleando los programas CAESAR II y Robot Millennium.CADWorx Plant Professional incluye herramientas auxiliares que le ahorrarán mucho tiempo.Creación automática de vistas para poder emplearlas en generación de planos. Veamos algunos de estos con un ejemplo dinámico. como por ejemplo: . Para exportar un archivo a CAESAR II y Robot Millennium use la orden sexport.

añadir boquillas. Esto nos da las referencias a usar durante la construcción. Enter nominal suction size: Enter nominal discharge size: Enter flange rating file (i. 4600.f. Nota: Esto no es un paso necesariamente! 2. centerline suction to f. 1200) a un punto (Elev. Yo construyo líneas de centro para mis recipientes.b.) 400 400 300 125 25 50 600 1200 La construcción de la torre (el recipiente vertical) nos tomara un poco más de esfuerzo. suction f. Copie la bomba.e. f. 1500.o. Yo empleo la función Router. 1600. Insértela en el dibujo “Equipment Layout” en (1200.o. b.f.J.J. 305) con el motor en la dirección –Y. suction to centerline discharge: <6> Enter distance. J-1 .o. to centerline suction: <2> Enter distance.o. 300m. 150. y modificaciones posteriores. Use “Equipment” ubicado en menú “Plant”.f. 1800 en la dirección +X.J 1. centerline suction to centerline discharge: <5> Enter distance. discharge: <3> Enter distance. 1500) a un punto en 4000 en dirección +X. to front edge of base (+ or -): <7> Enter base thickness: <8> Enter base width: <9> Enter base length: 6 4 Enter (150) 364T Enter Enter (Izq. Haga una ruta (RT) desde (6000. Creación manual de Equipos Haga una bomba empleando el dibujo de referencia “Pump Reference”. 300mm or NP100) <150>: Electric motor frame number or enter for list: Discharge direction [Horizontal/Vertical] <Vertical>: Discharge position [Right/Center/Left] <Left>: <1> Enter distance.) 4000 y desde (900.

50mm Straight Flange.” 1200 OD. “Equipment” y “Tank. 1200 OD. 5. y en la dirección +X (World UCS). Clic en “Plant”.” Entre 12 Thickness. y en dirección +Y (eje North UCS). Elija “Plant”. pique al Endpoint de la izquierda del la línea de centro del recipiente horizontal. J-2 . 4000 S/S. y punto de inserción (6000.J. 1500.”. el paso anterior no es necesario pero usted lo podría encontrar útil. “Equipment” y “Vessel. Elija “Plant”. 80 “underlap”.J. “Equipment” y “Vessel. 3.Recuerde. 0) en el dibujo “EquipAG” 4. sobre la línea de centro del recipiente vertical. 1800 OD. Entre “Open Roof. 50mm Straight Flange.J. skirt. Elliptical Head. 4000 S/S.” Entre Elliptical Head. ¿Donde están en el menú?. Pero. clic Endpoint de la línea de centro del recipiente vertical. Coloque un eje “North UCS” usando la barra Point & Shoot UCS. 815 alto. Coloquemos el faldón. Ponga el UCS en World para colocar el recipiente horizontal. Use “Tank” para este propósito.

pero antes coloquemos dos boquillas más sobre el cilindro. Traslademos éste a su correspondiente elevación. cambie el UCS a North y mueva la boquilla tal como se muestra en la hoja de referencia H-4.J. Usando la opción predeterminada “Face”. Ahora. coloque la boquilla en +X (haica el Este) en el QUAdrant del círculo con el extremo soldable en la dirección -X . ¿Por qué? (La extensión de la boquilla se muestra en la hoja “H-4”) Ajuste el tamaño. Esto me ahorra calcular a partir de gráficos existentes. Este parece ya estar apropiadamente orientado. este no es un paso necesario! 6. “Main” a 8” y elija una brida de cuello largo. Otra vez. Al colocar las boquillas. J-3 . Ponga un eje Flat UCS en el centro y haga “offset” de 200mm.Procederemos ahora con las boquillas de los recipientes. Este es el punto de referencia para las boquillas en hoja de referencia H-4. Ahora ya podemos rotar o hacer “offset” si se requiere. Haga un círculo (C) diámetro de 1800 en la costura de la tapa inferior. me gusta dibujar antes un círculo como referencia (de Diámetro externo igual del recipiente) en donde referenciar las boquillas. “Long Weldneck Flange” en la barra Flange.

Recuerde. Qué hay de la boquilla de 8” en la tapa? . estas boquillas son parte del equipo de modo que las debemos convertir en elementos “existentes”. Draw a circle. A continuación. Desplácelo hacia arriba 700mm como se muestra aquí a la derecha. Use an East UCS as shown. at this point.J.J. Dónde está la referencia? 7. de esa manera evitaremos que aparezcan en la lista de materiales. Coloque la cara en el centro de la costura de la con el cuello hacia abajo (estoy usando eje North UCS). allowing 200mm for nozzle extension (800 radius). Coloque 4 boquillas en los cuadrantes de referencia tal como lo hicimos para el recipiente vertical. añadiremos boquillas al recipiente horizontal (vea H-5). 8. J-4 .

0. Retire el dibujo “Fund”. Mantenga un respaldo de los dibujos de equipos que tengan boquillas. a mí me gusta que se vea bien las uniones de las boquillas con el cuerpo principal. no olvide convertir las boquilla a componentes existentes! 9. cualquier cambio debe hacerse en el dibujo respaldo y guardado sobrescribiendo la pieza anterior. Todos los dibujos de cada equipo deben estar en la carpeta Equipment del proyecto con un punto apropiado de inserción de 0. debe hacer “Union” (menú Modify.J. Para hacer esto. Union de AutoCAD) de las boquillas al cilindro y tapas. Más sobre el equipo – Cada equipo debe ser un dibujo y se insertado en el dibujo Equipment Layout usando X-ref Attached.0. Asegúrese de desagrupar los gráficos de las boquillas para mantener la información “Xdata” en la capa “CL”. Una vez hecho esto. ¿Por qué? Con fines de presentación. Solid Editing. Guarde y cierre este dibujo. Vea.Use un eje Flat UCS para ubicar las boquillas. J-5 . ahora tenemos todo en su lugar.

Los perfiles empleados en el siguiente ejercicio son perfiles en unidades imperiales con dimensiones en sistema métrico. Notas: Hay dos tipos de librerías en CADWorx PLANT.Steel. Steel_I tiene perfiles de unidades imperiales (AISC) y Steel_M contiene perfiles de otros estándares. no es el diseño estructural. Lo principal en este ejercicio es familiarizarse con la colocación y edición de perfiles estructurales. . Se podrían sustituir por otros estándares: W12x65 Australiano UC 310x97 Europeo HE 300 B Alemán IPB 300 SudAfricano HP 305x305x97 Reino Unido UC 305x305x97 W8x40 W6x15 C12x25 UC 200x60 UC 150x23 PCF 300x90 HE 220 B HE 160 A UPN 300 IPB 220 IPB 160 U 300 HP 203x203x60 HP 152x152x30 CP 300x100 UC 203x203x60 UC 152x152x30 C 305x89 Use el estándar que más le acomode. Steel_I y Steel_M. Las unidades de dibujo (pulgadas o milímetros) son independientes de la librería que elija de esta manera se permite dibujar con cualquier estándar ya sea en unidades métricas o en unidades imperiales.

Capítulo 6 • Especificaciones y Catálogos .

Capítulo 5 Dibujos de presentación Isométricos y Ortogonales .

Ahora. “Empleando 2D en un entorno 3D. especialmente ante cambios grandes a ser realizados al proyecto. de manera similar verá en este capítulo cómo producir los isométricos empleando ISOGEN. usted notó la ágil producción de isométricos a partir de un modelo 3D empleando Auto-iso. El uso de vistas acotadas 3D (3D clipped views) para producción de dibujos ortográficos es el método más productivo que tenemos disponible (sin el uso de algún generador de dibujos 2D adicional. Secciones. de vistas interactivas 3D.” usa estas herramientas. Los cambios hechos al modelo se transfieren en las vistas 3D acotadas ya que son vistas reales. sus requerimientos caerán entre las dos preferencias. por algún tercero). Esto no cumpliría con los requerimientos de los entregables. Hay también bastante información redundante originando más tiempo y esfuerzo al administrar el modelo. Este capítulo cubrirá unas posibles opciones así como las herramientas disponibles para la producción de dibujos entregables. no son vistas estáticas. El ejercicio en el capítulo. Aún para otros. ¿Qué opciones tiene? En el capítulo 3. ¿Cómo son generadas estas vistas acotadas 3D? Por 5-1 . Pero. incluyen elevación. Hay algunos que todavía se adhieren al dibujo tradicional 2D y otros que son más receptivos a la manera. Los dibujos 2D pueden ser llevados al entorno de información 3D empleando las herramientas “Plan to Elevation” y “Elevation to Plan” que se hallan en el menú “Accessory”. ¿cómo producirá ortográficos? Los requisitos de sus clientes son un factor muy importante para encontrar la respuesta. y Elevaciones) CADWorx Plant posee grandes capacidades 2D tal como lo vio en el capítulo 2. las vistas generadas no son interactivas. el recortar (aplicar “trim”) y limpiar el dibujo es algo que consume mucho tiempo. Dibujos ortográficos (Plantas. Recuerde además que estas vistas no son del todo bidimensionales.Capítulo 5 • Dibujos de presentación ¡Usted ya sabe modelar en 3D! Lo que ahora necesita son los dibujos entregables. ¡Este es un excelente método de modelado 3D y producción de dibujos 2D! Sin embargo. Además. más productiva. Esto conlleva una mayor posibilidad de errores.

¿Observó la opción “clip” cuando pinchó North UCS? [Xtext/Ztext/Elevation/Rotate/COordinate/CLip] <Pick point. a manera de acotamiento 3D. “D1. del acero o cimientos de su proyecto. en 3D. en frente y atrás. or enter>: Usted podría dar [Return] para el último comando y entrar “CL” o usar el alias “VC” (View Clip).dwg. Ahora CADWorx añade dos mecanismos para acotar las vistas 3D. y ¡sin base de datos!.” en la carpeta “Dwgs” de su proyecto. Esto producirá el acotamiento o recorte. Modifique su punto de vista o “viewpoint” a Southwest Iso. Incluya con Xref los dibujos del equipo. Haga un nuevo dibujo. por medio de Xref. Use un “template” Metric. Command: Enter an option [Front/Back/ON/Off] <ON>: Enter positive distance to front clipping plane <5'-0">: Enter an option [Front/Back/ON/Off] <ON>: Enter negative distance to back clipping plane <-5'-0">: Enter an option [Front/Back/ON/Off] <ON>: [Enter] para ON Loas Acotamientos para “Front” siempre son positivos y para los acotamientos “back” serán siempre negativos! VC F 1800 B -900 Tiene ahora una nueva vista de su modelo (no es tan solo una foto). el “Point and Shoot UCS (Clip)” y “Viewbox. 2. DVIEW y ORBIT. lo único que tendrá que hacer es establecer una distancia. Nota: Podría ahorrar tiempo si crea un nuevo dibujo en su carpeta Modelo3D el cual incluya. ¿Cómo la guardamos para uso en nuestros dibujos? 5-2 . de la vista. Coloque un eje North UCS al centro de la línea de descarga de la bomba. tubería.” 1. Nota: ¿Cómo puede garantizar que este es el correcto UCS para la vista frontal? El eje +Z debería ser en el sentido hacia el observador. todas las referencias adjuntas mencionadas.parte de AutoCAD tenemos dos funciones primarias para producir un acotamiento (o recortado) 3D. “VC” es un poco más rápido! El plano XY añadido al centro de la tubería será el nuevo plano de referencia.

Hágala una Named View. Use +900 Front y –2750 Back. tal como se muestra a la derecha. “RELEV1” y quite o deshaga “clip” al modelo. 4. 3. Haga una nueva Named View. Entre “VC” para efectuar el acotamiento. Elija “New…” Escriba un nombre y pique “OK.” Command: Enter an option [Front/Back/ON/Off] <Off>: VC [Enter] para Off Cambie a una vista Iso Southeast y añada un eje West UCS en el centro de la línea 101A cerca de la válvula de control. Entre “VC”(view clip) y acepte para “Off. Elija “Named Views…” del menú “View” de AutoCAD.” Cierre la ventana “View”. 5-3 .

5.

Regrese el UCS a World. Clic en “Setup” de CADWorx en la barra Settings.

Clic “Border…”

Elija “Predefined” y marque “Paper Space.” Clic en: 841x594 (ISO-A1) 6. Usando la barra Viewports de AutoCAD, construya un Viewport.

Haga que la capa del viewport sea ahora “Viewl” o cualquier otra capa no imprimible o “non-plot layer”. Elija Named Views… del menú AutoCAD. Clic “FELEV1,” y “set current”.

Ajuste la escala del Viewport a 1:20 Centre la vista y modifique el tamaño del viewport a lo requerido. Clic “Zoom Lock” en la barra Setting o cambia las propiedad “Display locked” del viewport a “Yes.” Establezca otro viewport para su otra vista, “RELEV1.”
5-4

7.

Estas vistas están listas para dimensionar, anotaciones y ponerle líneas de centro. Para imprimir, ponga “Shade plot” en “Hidden” y haga “Viewl” una capa no imprimible, “non-plot layer”. Hay otro método para acotar y administrar las vistas, “VIEWBOX.”

8.

Arranque un New… dibujo, “D2.dwg,” en la carpeta Dwg de su proyecto empleando un “template” Metric y sin base de datos. Incluya, con Xref y Overlay los dibujos de su proyecto tal como lo hizo con “D1.” ¿Por qué usó “No Database” en los dibujos, tanto para D1 como para D2?

5-5

9.

Localice Utility en el menú Plant, luego View y elija Box. Las dos ordenes del menú View son para la creación y edición del “view box”.
“VIEWBOX” “VIEWEDIT”

Nombre:D2 E1 Primera esquina: Clic “Specify On-screen” (seleccione la esquina inf. Izq. Del acero) 0, 0, -308 Segunda esquina: Clic “Specify On-screen” (seleccione la esquina sup. Der. Del patín o “skid”) 9000, 6000, -308 luego edite “Z” modifique para +7000 9000, 6000, 7000 Views: Top, Front, y Right Use el botón “Add” button para construir la lista de vistas. Clic OK para terminar. Las caras de la caja son deplegadas en la capa

“Dim2”. Use la orden “VIEWEDIT” para cambiar la especificación de las vistas. Del menú View de AutoCAD elija “Named Views…”

5-6

10.

Cambie su UCS a World (si es necesario). Clic Setup en la barra Settings

Clic Border… Predefined 841x594 (ISO-A1) Paper Space (marcar) Clic OK en Borders y OK en Setup. Cancele edición de atributos.

11.

Cree dos Viewports. Usando la ventana View clic “Set Current” D2E1-Front en un viewport y D2E1-Right el otro. La escala en ambos debe ser: 1:20.

Ajuste el tamaño y alinee los viewports como se requiera y establezca “Yes” en Display locked para el Viewport.

5-7

Está ahora preparado para anotar y dimensionar estas vistas. Pero antes, ¿Qué hará con respecto a las líneas de centro? Algunas están con la tubería, pero estas son segmentos cortos (no las estire – éstas contienen información Xdata!). Yo prefiero líneas de centro más largas, por esto dibujé algunas en espacio papel (“paper space”) y en su respectiva capa.

Esta es una opción para las líneas de centro. Intente varias para encontrar la correcta para sus necesidades. Pero, ¿Cómo dimensionar? Estas son elevaciones, así que anotaremos en lugar de dimensionar. Si planea dimensionar, hay algunas variables que deben ser revisadas antes.
Se requiere modificar la variable de AutoCAD DIMASSOC, así Enter new value for DIMASSOC <1>: 2 (“Associative dimensions” en espacio papel)

Ajuste “Measurement Scale” Factor: 20 para 1:20

5-8

Las anotaciones pueden colocarse ya sea en espacio modelo o en espacio papel. Yo considero que cualquier cosa que no sea el modelo debe ir en espacio papel. Asegúrese que se encuentra en espacio papel antes de hacer las anotaciones sino el texto será colocado en espacio modelo. Nota – Usted puede mover bloques, texto o dimensiones hacia espacio papel usando “Change Space” en las herramientas “Layout” de las Express (tools). 11. Intente las funciones Text Annotate, Elevation y Component del menú Plant.

Component:
Annotation type [Short/Long/Tag] <Short>:

TAG

SHORT

Elevation:
Selecciones componente a anotar elevación: Enter an option [BOP/TOP/Centerline] <Centerline>:

12.

Los Número de Línea pueden ser anotados usando la barra Line Number (a la derecha)
Line Number Annotate (Tercer icono)

Text Masks se hallan en menú Express para texto normal.

5-9

13.

CADWorx Plant incluye símbolos listos para espacio papel para completar sus dibujos. Usted también usar sus propios diseños de símbolos.

Estas vistas acotadas 3D son excelentes representaciones ortográficas ya que reflejan los cambios en el modelo de manera dinámica, esto por que son vistas. Pero, ¿qué hay si su cliente insiste todavía en un dibujo 2D tradicional? 14. Haga activo el “viewport” de la elevación frontal, verifique que el UCS sea “North” (vista esté en plano XY). Escriba y [Enter] “2DREP” en la línea de ordenes de AutoCAD.
Command: Select objects: Specify opposite corner: Select objects: 2DREP Select entire view

5-10

Enter an option [Solids only/Centerlines only/Both] <Both>: (S)olids Turn off MVIEW [Yes/No] <Yes>: [Enter] para yes Explode block and trim? [Yes/No] <Yes> [Enter] para yes

Esta orden construye un perfil 2D (silueta 2D) del modelo en espacio papel. El viewport ha sido asegurado por si alguien no edite el modelo accidentalmente. Esta es ahora una vista instantánea, como una foto, si la vista cambia tan solo aísle y borre el gráfico y ejecute de nuevo la orden “2DREP”. Intente esta orden en la otra elevación pero esta vez use la opción “Both”. Esta le generará gráficos de línea de centro que pueden ser editados. Observe la opción “Centerline only” para usar con las vistas acotadas 3D.

5-11

funciones. etc. usted puede configurar Isogen para ajustarse a los requerimientos en su empresa o de sus proyectos. Asegúrese de guardarlos para las versiones 12/2000 al editar el “template”.ISOGEN (Isométricos) ISOGEN es un paquete completo configurable de Alias. desde el Project Manager.” Haga un acceso directo para el escritorio. y configuraciones para producir isométricos automáticamente en el formato más popular en el mundo. editor Atext. Al usar el Project Manager. 5-12 . Usted puede lanzar el editor Options editor. ISOGEN provee todos los ajustes. Acceso directo Establezca un Iso directory “Isos” Clic al Segundo botón “Create New Project Directory” Para “Project Name”: “TrainProj” Elija el “Template”: “Metric_Metric_A3” “Output Format”: DWG o DXF Clic OK El Template (o plantilla) elegido contiene bordes ejemplo que pueden ser editados. 1. Desde Programas de Windows localice CADWorx Plant 2008 Isogen. El “template” principal o “master template” puede ser editado para acoger sus bordes (marcos o pie de plano) particulares para cada nuevo proyecto. Los bordes vienen en DXF (de AutoCAD R12) o DWG (de AutoCAD R2000). se requieren ciertos ajustes. Antes de que usted empiece a usar Isogen. Elija la carpeta “Project Manager” luego “Project Manager.

Options Editor Estos “switches” están bien documentados. Drawing Frame. debe guardarlo como archivo . ¡Edite solo usando AutoCAD. OPL Clic al botón Edit en la parte inferior. Distancias y lugares están en milímetros. Estos son los archivos por omisión que controlan Isogen. “-6” . Marque el “template” “Metric_Metric_A3” y clic en Drawing Control.2. Otras opciones pueden ser: 5-13 . el borde del dibujo. CADWorx Plant pasará ya sea Número de Dibujo o el Número de Línea a este lugar. Por ejemplo. Marque METRIC_METRIC_A3.DXF Release 12! Positioned Text controla la información de la línea de tubería en el dibujo.

Material List Definitions controla el arreglo de la Lista de Materiales. También puede añadir número de parte: “ITEM-CODE” 5-14 .Alternative Text controla textos estándar empleados en dibujos Isogen y Drawing Definitions posee los ajustes para capas y espesor de línea.

el Line Number será insertado. Si se deja en blanco. El área “DXF/DWG” es el “-6” Positioned Text. será empleado como Nombre del Dibujo en caso que su línea no tenga nombre. Después de abrir su modelo. Si introduce un valor. ¡Borre el valor y deje en blanco! Command: Enter an option [Line number/Select components] <Select components>: L(ine number) Command: Enter an option [List/Select component] <Select component>: L(ist) Elija “8”-A1-G-101A” 5-15 . elija ISOGEN Out del área Isogen debajo de “Accessory”.3.

CADWorx. ! Las discrepancias en el Número de Línea de tubería puede también provocar fallas! Use la utilería “Line Isolate” para revisar las discontinuidades. Weld Gap Misc 5-16 . Para revisar la conexión física. Para pasar información gráfica adicional (bloques) use la orden Isogen Supplemental! Field welds o soldadura de campo puede ser pasada definiéndola en CADWorx en la parte BOM Item Type de la ventana Component Edit.Isogen. use la orden “Continuity”. Misceláneo Isogen es bastante exacto si se respeta la conectividad.

aparecerán opciones para enriquecer gráficamente los isométricos: 5-17 . Observe el botón ISOGEN en la ventana Component Edit: Clic en botón ISOGEN. estas tienen que ver con ISOGEN.Existen otras funciones interesantes en la ventana Component Edit (CEDIT).

Capítulo 6 • Especificaciones y Catálogos .

Capítulo 6 K – Especificación ejemplo L – Sistema de número de parte M – Elementos con distintos tipos de extremos .

En CADWorx. y por tipos de tubería tal como FRP y VICtaulic. Los nombres no tinen valor organizacional! El único requisito es que la extensión de los archivos sea el mismo que el nombre de la carpeta o directorio donde están alojados (Importante: Los nombres de los directorios no deben de ser de más de tres caracteres). Abra Lib_M y 150. verá el sistema definido por Rating. Veamos las partes del sistema de especificaciones. Una “Librería” / Library no es otra cosa que una Carpeta o Directorio con un sistema organizado de Sub-directorios (más carpetas) que contienen archivos de información o “Data Files”.Capítulo 6 • Especificaciones y catálogos CADWorx Plant es una aplicación que se lleva por especificaciones! Por qué? Exactitud y Productividad! Y además ésto lo hace de manera fácil. 1. CADWorx incluye Librerías (Catálogos) así como varias Specs a manera de ejemplo. CADWorx reduce la cantidad de información redundante al hacer disponible el uso de “Librerías” como información compartida por todas las especificaciones (información paramétrica). Algunos programas copian información de sus catálogos hacia “Specs” independientes. Si echa una mirada al sistema de Subdirecorios en una Librería. Nosotros usaremos “Lib_M” 6-1 . Podemos añadir cualquier cantidad de nuevos catálogos o modificar los ya existentes en caso que se requiera. comenzando por las librerías o catálogos (“Library”). Nota: Los nombres y manera de nombrar no son importantes. Encuentre un Archivo de Información “Flg_w. Cédula. las Librerías juegan una parte activa en la creación de componentes.150”.

Extreme sus precauciones al editarlos. de modo que crearemos una nueva carpeta.” Luego. Digamos que necesitamos Bridas API de 5000 Libras para un proyecto. La siguiente parte del Sistema de Especificaciones es la “Spec” misma. De acuerdo a las convenciones actuales para nombrar (?). inicie primero su editor ASCII preferido y luego abra el archivo. Le siguen valores paramétricos (información geométrica) y el peso. lo nombraré “Flg_w. seguida por los componentes de la propia spec. Todos los archivos de información se encuentran organizados de manera similar. Para ver una spec en su formato ASCII. El encabezado es la descripción seguida por la densidad. La Spec es también un archivo ASCII pero con una extensión “. la añadiremos. Nota: (Recomendación) use el Spec Editor para editar las especificaciones. sino que copiaré una de otro “rating” y la renombraré. El archivo ASCII comienza con notas describiendo la estructura del archivo. En dónde colocaríamos el nuevo archivo de información? Parece que no se ajusta ninguna estructura de liberías actuales. La porción siguiente contiene información general sobre la spec. Dado que no existe en Lib_M. todo lo que tengo que hacer es editar la información existente. [INFORMATION]. la “50C. Abajo está un ejemplo mostrando las Bridas Weldneck en la spec 150.50c. Estan formateados para facilitar la lectura por otras rutinas. Haga antes un respalodo de los archivos deinformación (“data files”) originales.” (Nombre?) Tengo que crear un nuevo archivo de información “desde cero”? No. 6-2 . etc).SPC”. NO modifique el formato (posición. ancho de columna. Éstas han sido registradas en Windows para ser empleadas por la aplicación de CADWorx Spec Editor.Nota: Estos archivos de información (“data files”) son archivos de texto ASCII y pueden ser modificados.

Note las primeras dos variables del componente mostradas arriba. Tag. LibraryDirectory= C:\CADWorx Plant 2005 LibrarySubDirectory=LIB_MM DataFileSubDirectory=150 DataFileName=FLG_W C:\ CADWorx Plant 2005\LIB_M\150\FLG_W Nota: En este manual. RFWN 150LB S/STD BORE. Esto acompleta la trayectoria al archivo de información.150”). ASTM A-105 DatabaseIndex=0035 BOMSortSequence=35 ProgramCode=18 OptionalComponent=0 Status=0 Note= En la porción [INFORMATION] de la spec. “DataFileSubDirectory” y “DataFileName” son tanto el subdirectorio como el nombre del archivo en la “Librería” que contiene la información necesaria para dibujar apropiadamente el componente. se muestra al programa como: CADWorx Plant 2005.0000 ComponentTag= ShortDescription=FLG. La Spec además almacena información descriptiva (Larga and Corta). RFWN LongDescription=FLG. “New. Hay además una variable de sistema para guardar cada configuración (vea Capítulo 1) llamada “LibraryDirectory” (vea figura de abajo). Con lo que ahora sabe sobre el sistema de especificaciones de CADWorx. existe una variable de sistema de CADWorx llamada “LibrarySubDirectory” (LibrarySubDirectory=LIB_M).[018-02] DataFileSubDirectory=150 DataFileName=FLG_W StartSize=65. Esta hace apuntar al sistema hacia la Librería usada para integrar la spec.0000 EndSize=600. ¿Nota por qué decimos que las convenciones para nombrar no son importantes para este sistema? El único requisito es que los archivos de información del componente (o “Data Files”) tengan una extensión con el mismo nombre que tiene el directorio o carpeta (Ejemplo. and lugar ordenado para la Lista de Materiales (BOM). 6-3 .

Puede accesar el editor de especificaciones Spec Editor usando un icono en el escritorio. Usted puede elegir una de estas spec para editarlas.spc) Spec Information Edit Dónde vió esto anteriormente? Una pista! [INFORMATION] 6-4 . se muestra una ventana con las specs existentes en la ubicación predeterminada. buscar otra ubicación que contenga la spec que desea editar. o desde el Explorador de Windows. File Name: A11 (. Cuando el editor arranca.Suficiente por ahora de ver aspectos técnicos de la specs. 3. desde una sesión de CADWorx Plant (menú Plant. Accessory. o salga de la venta y seleccione una opción en la venta principal del Spec Editor . Cancel “Specification File to Open” y clic en “Create New Spec…. echemos una mirada a cómo construir y administrar las specs.” Se le solicita ahora un nombre para la nueva (“New”) especificación. Ejecute el Spec Editor. Specifications). desde Programas de Windows. 2.

En la parte inferior de la derecha. 4. 6-5 .” Ventana Edit Component Clic en “Select…. Los componentes que se añaden a los grupos aparecerán en la caja de la derecha. se localizan los botones para añadir y editar componentes. Ahora se nos presenta la ventana para “Editar” la especificación.Ahora solo clic en botón OK. Añada el componente “CAP BW. Indique tamaños desde 2” hasta 42”.STD. El Editor enlista los componentes en grupos lógicos (izquierda).” STD Folder CAP_W. Marque el componente CAPS y clic Add.

Podemos continuar con Add al grupo.Edite las descripciones (?). OK Los componentes aparecen ahora en la parte superior de la caja de la derecha. Edite (“Edit”) el resto a como se requiere.” Pique “SaveAs. use el botón “Info” (arriba a la izquierda). 6-6 . Edit [elos]. Para editar la información general de la spec. Hágalo! Ahora tenemos una buena cantidad de componentes. Abra “150_M. Por qué Mayúsculas? Si ya existe. y añada (“Add”) componentes si se necesitan. o aún haga Copy y Edit. Observe también la función Replace para editar de manera global (encuentre “A-234” y cambie a “A234”).”. Todo lo que tenemos que hacer es borrar (“Delete”) los elementos no requeridos. CADWorx viene con una buena selección de especificaciones básicas. Esto es fácil pero yo prefiero otro método. se le indicará que sobrescriba. Cancele la ventana Edit y pique “Edit Spec File….” “A1”(Mayúsculas!). 5.

6. Optional Components) 6-7 . SEAMLESS STEEL. ASTM A106 GR B SCH. (Valves. WALL. Edite otros. ASTM A106 GR B 7. Elija el grupo PIPE y modifique de acuerdo al documento de la spec (“spec document”) que encontrará al final de este capítulo. SEAMLESS STEEL. 80. PIPE 65 – 600 20 TO 50 STD.

8. Los archivos de información de los componentes (o “Data files”) pueden ser modificados desde el “Spec Editor”.” Se abre el archivo a ser editado. Elija El tipo de componente (Add o Edit) Elija el archivo a ser editado y clic en “Open. a modificar. 6-8 .

Más trucos: 6-9 . Elija el “Template” mostrado arriba.” El archivo está ahora listo para ser llenado con la información del componente.” y nómbrelo “PIPE_NEW. “STD. Elija un directorio.9. Nuevos Data Files pueden crearse usando el Spec Editor. Cierre la ventana “Edit Component” y clic en “add”.

T. ASTM A-105 150 FLG. los componentes almacenados en la spec en grupos de tamaños (todos desde “start size” hasta “end size”) y todos ellos comparten la descripción larga. “keywords”. “{MAIN}”. “{REDTHK}”. e Index Code: “{BORE}”. ASTM A-106 GR B 150 PIPE. {MAINTHK} W. 150LB RFWN. la “Description” predeterminada del “data file” es insertada en la caja “Long Description.T. “{SPEC}”. “{MAINTHK}”. entonces asegúrese de marcar esta caja.Note la caja “Actualizar solamente la ruta del Data File” (o “Data File Path Update Only”) en la ventana “Edit Component”. Por último Como ha visto. and “{LENGTH}” He aquí unos ejeplos de Descripciones largas usando “keywords” y el resultado final: {MAIN} FLG.1 W.1. SMLS. (STD). 7. ¿Qué hago si tengo. SMLS. Short Description. Tag. “{REDACT}”. digamos. (STD). “{RED}”. Cuando se añaden componentes a la spec. 150LB RFWN. BORE: {BORE}. Así que. que pueden ser empleadas en los campos Long Description. “{MAINACT}”. ASTM A-106 GR B 6-10 . BORE: 154. que especificar un diámetro en las bridas de cuello largo o usar un espesor de pared en lugar de la cédula? Hay un grupo de palabras clave.” Si usted ha editado una descripción y solo quiere apuntar a otro “data file” sin afectar o cambiar ninguna información. ASTM A-105 {MAIN} PIPE.

etc) (Parte M) del capítulo 7.Precaución – Cuando use SPECCHG con especificaciones que usen “Keywords. así como componentes con diferentes tipos de extremos tal como Vávulas con extremo bridado y soldable a tope (FLG x BW Valves. Nota: Al final del Capítulo 4 hay un ejercicio para crear un archivo de información (“Data File”) de una Placa de Orificio y cómo editarla para una especificación (Parte G).” use Mode Convert tras cambiar para aplicar las “keywords”. 6-11 . Se la misma manera encontrará información sobre añadir y administrar números de parte (vea Parte L).

TEFLON SEAL. CS.05 IN. CS.: V241C-4 150# ANSI. SEAMLESS STEEL. LEVER OPER. WALL. RAISED FACE TAG NO. WB SOCKET WELD PIPING SPECIFICATION CLASS A11 Page 1 of 2 Revised 09-24-02 LP (175#) STEAM AND STEAM CONDENSATE 150# RF 285#/500°F CARBON STEEL. CS.: VBA602T-1 600#. RAISED FACE TAG NO. CS BODY.: V37CH-13 CLASS 800#. NO STD. CS. OS&Y. 400°F MAX. 400°F MAX.: VBA151T-4 150#. WB. CS BODY. TEFLON SEAL. CS.: V41CH-4 150# ANSI. BALL CHECK. BB. TEFLON SEAL. GEAR OPER. OS&Y. SOCKET WELD TAG NO. 80.: V231CH-1 CLASS 800#. WB. WB. BALL CHECK.: VBA151T-4 150#.: V137CH-2 CLASS 800#. SWING CHECK. THREADED TAG NO. CS.: V231CH-2 CLASS 800#. RAISED FACE TAG NO. CS. SOCKET WELD/FEMALE THD TAG NO. BB RAISED FACE TAG NO.: V37CH-2 CLASS 800#. RAISED FACE TAG NO.: V141CH-4 150# ANSI. 400°F MAX. WB THREADED TAG NO. CS. ASTM A106 GR B 65 – 200 65 TO 50 CHECK (A) 65 – 450 20 TO 50 20 TO 50 GATE 65 – 600 20 TO 50 20 TO 50 20 TO 50 GLOBE 65 – 300 20 TO 50 20 TO 50 K-1 . BB. THREADED TAG NO. CS.STD-0001 Section K of CADWorx Training Manual SERVICE: ANSI RATING: MAX PRESS/MAX TEMP: GENERAL MATERIAL: CORROSION ALLOWANCE: PWHT REQUIRED: PIPE 65 – 600 20 TO 50 VALVES BALL 250 – 400 TAG NO. ASTM A106 GR B SCH. BB SOCKET WELD TAG NO. OS&Y. OS&Y. OS&Y. OS&Y.: V37CH-1 CLASS 800#. CS BODY. CS. LEVER OPER. BB. SEAMLESS STEEL. F6 VALVE TRIM 0.: V137CH-1 CLASS 800#. THREADED TAG NO. OS&Y.

B: GENERAL NOTES: SEE 0001 PREAMBLE. INCONEL X SPRING.20 PIPING SPECIFICATION CLASS A11 Page 2 of 2 Revised 09-24-02 GASKETS FLANGES ORIFICE PIPING 50 – 600 65 – 600 20 TO 50 FITTINGS BUTT WELD SOCKET WELD THERMOWELL 65 – 600 20 TO 50 25 25 THREADED BOLTING NUTS. SOCKET WELD TYPE. FOR GENERAL NOTES TO BE USED WITH THIS SPECIFICATION. THREADED INTEGRALLY REINFORCED BRANCH CONNECTION FITTING. ASTM A105 ASTM A194 GR 2H THREADED FULL LENGTH. RAISED FACE. ASTM A105 150# ANSI. FS. ASTM A234 GR WPB 3000# FS. RAISED FACE 150# SPIRAL WOUND. ASTM A105 6000# FS. FLANGELESS. ASME B16. ASTM A105 150# ANSI. WELD NECK TYPE. K-2 . SEAMLESS. GRAFOIL FILLER. DUAL PLATE. 1/2” NPS TAPS. PART J. ASTM A105 STD. CS. WELD NECK TYPE. HEX STUDS 20 TO 50 300# ANSI. FS. ASTM A105 3000# FS. THREADED FULL COUPLING. ASTM A105 3000# FS. WALL THICKNESS. ASTM A193 GR B7 NOTES: A: WAFER CHECK VALVES SHALL BE USED ON NEW PROJECTS UNLESS OTHERWISE SPECIFIED BY THE OWNER’S PROJECT ENGINEER.: VWC151 150# ANSI. RAISED FACE. FS.STD-0001 Section K of CADWorx Training Manual VALVES (Cont’d) WAFER CHECK (A) 65 – 600 TAG NO.

Capítulo 7 ♦ [Opcional] Componentes no comunes .

Componentes simétricos 1. Estos puntos definen la mitad del perfil o contorno de la forma. Normalmente.” Nota: Si desea puede obtener la barra “Create”. El usuario debe definir cada tamaño del nuevo componente. Las formas de usuario o “User shapes” caen en dos categorías. El usar componentes existentes es una técnica muy útil cuando creamos nuevas formas. Face. Aplique Offset de 50mm a cada lado de la línea tal como se muestra en la figura de la derecha: Esto nos dará la ubicación de los puntos para esta nueva forma de usuario (o “user shape”). 2. SO Flange de 6”. Hay dos métodos para definir estos puntos.Capítulo 7 • Nuevos componentes CADWorx Plant permite la creación de formas particulares. Ahora añada una línea perpendicular de largo de 150mm en el “midpoint” de la línea central. yo dibujaría todos los tamaños de esta forma antes de comenzar el siguiente paso. Estas nuevas formas de componentes no contienen programación paramétrica. picando cada punto o seleccione una polilínea contínua cuyos vértices definirán esos puntos. en cada extremo. Dibuje una línea de 300mm de largo e inserte una brida slip-on. simétricas y asimétricas. elija el menú Pipe_Alt desde el menú de AutoCAD View/Toolbars… 7-1 . En la barra Misc pique “Create. Los componentes simétricos se almacenan como una serie de puntos con referencia a puntos de inicio y final.

use la opción “Select polyline”.” etc… “12” Enter para terminar Finished… El otro método para determinar el contorno de la forma es usando una polilínea. La carpeta USE es un lugar apropiado para su archivo.Command: _USERCREATE [Append existing file/Create new file] <Create new one>: Enter para “Create” Enter name of library directory <USE>: Enter para “USE” Nota: Este es el lugar de su archivo de la nueva forma. Enter name of file. 7-2 .” “3. no extension <COMP>: “USHAPE1” Nota: Lo hemos llamado USHAPE1.8417 Enter for “Yes” Enter an option [Pick points/Select polyline/Block]: P para Picar los puntos Select reference point: Select end point: Pick first point: To point: Pique punto “1” Pique punto “12” “1” “2.USE en la carpeta “Use” de Lib_M Enter specification <150_M>: Enter short description: Make component reducing [Yes/No] <No>: Enter weight: Enter density: 6" main size [Yes/No] <Yes>: Enter para 150 TEST USER SHAPE Enter para “No” 150 7. Para esto.

Clic OK Clic “Save. Marque “USER1” y pique “Edit. Marque “USER SHAPE” en los “Components.” luego “OK. usaríamos la función “Append existing file” también de “Create.” Podemos ahora añadir la nueva forma a la spec. Estos corresponded a cinco opciones de elegir la barra ‘Create” toolbar.USE.” Pique el botón “Select…” debajo de “Data file:” Vaya a la carpeta Use en el directorio Lib_M y seleccione: “Ushape1. 7-3 .” Este es el archivo que creamos para nuestra forma. Para añadir más tamaños a este archivo.” Note que hay 5 user shapes. Inicie el Specification Editor y abra 150_M.spc. Edite tamaño y decripción.3.” podemos añadir tantas formas nuevas que deseemos a estos cinco botones en caso de ser necesario. Al usar “Optional components.” Probemos ahora nuestra nueva forma.

4. Clic “1” en la barra “Create” Command: _USE Pick start point <last point>: Pick direction: 150 TEST USER SHAPE Limitante: Las esquinas fileteadas o redondeadas serán recortadas. Los componentes asimétricos requieren la construcción de tanto un bloque sólido 3D como de otro pero en 2D. Verifique que tiene puesta la spec 150_M y tamaño en 6”. poli líneas que se traslapen causarán un error ACIS. En realidad no es una limitante! 7-4 . El bloque 2D se usará solamente en los isométricos. También. Vea con su instructor qué se puede hacer. Por lo tanto. solo habrá conversión entre representación sólida y representación isométrica.

6” Cap. Ahora construiremos y definiremos tres tamaños de un filtro canasta. y un 1. 2 – 3” Blinds. 10” Cap. 6” Pipe (cuerpo).25” Coupling 8” 150# Strainer (Mueller #185) F/F C/T C/B 441. 7-5 . 8” Cap. basket_strainer. 2 – 5” Blinds. Construya un nuevo dibujo.3mm 203mm 384mm Use componentes CADWorx (en modo 2D): 2 – 8” SO Flanges. un 1” Coupling 4”mm 150# Strainer (Mueller #185) F/F C/T C/B 352. y un 1. de la siguiente manera: 4” 150# Strainer (Mueller #185) F/F C/T C/B 184.2mm 152mm 200mm Use componentes CADWorx (en modo 2D): 2 – 4” SO Flanges. 4” Pipe. 2 – 8” Blinds. 8” Pipe (cuerpo).5” Coupling COpy cada bloque 2D y convierta a sólido 3D. 6” Pipe. 8” Pipe.dwg. Elimine líneas como se requiera.4mm 170mm 318mm Use componentes CADWorx (en modo 2D): 2 – 6” SO Flanges. 10” Pipe (cuerpo).Componentes asimétricos 1.

Pique “Create” en la barra Create.. no extension <COMP>: Enter specification <150_M>: Enter short description: Make component reducing [Yes/No] <No>: Enter weight: Enter density: 4” main size [Yes/No] <Yes>: Enter para “USE” “BSTRAIN” Enter para 150_M “150 LB Basket Strainer” Enter para “No” 70 7. Command: _USERCREATE [Append existing file/Create new file] <Create new file>: Enter para “Create” Enter name of library directory <USE>: Enter name of file..8417 Enter (si afirmativo. Select objects: Reselect reference point [Yes/No] <Yes>: Pick new reference point: Select end point: 3D representation… Select objects: Finished. Pick reference point: Pick end point: Pick connection point: Next connection point: Next connection point: 2D representation.. Ponga spec a 150_M y tamaño 4”...2. Yes) Enter an option [Pick points/Select polyline/Block]: B para Block Enter an option [2d/3d/Both] <Both>: Start with 2D representation. Enter para Both Pique la Cara de la brida (2D) Pique la otra Cara de la brida (2D) Pique la Cara de la brida (2D) Pique la otra Cara de la brida(2D) Enter Seleccione todo el bloque 2D (W) Enter para 3D Pique la Cara de la brida (3D) Pique la otra Cara de la brida (3D) Seleccione todo el bloque 3D (W) 7-6 ..

3. Command: _USERCREATE [Append existing file/Create new file] <Create new file>: A para “append” Enter name of library directory <USE>: Enter name of file. Ponga su spec a 150_M y tamaño 6”..8417 Enter (si Yes) Enter an option [Pick points/Select polyline/Block]: B para Block Enter an option [2d/3d/Both] <Both>: Start with 2D representation. Clic “Create” en la barra Create.. Enter para Both Clic la Cara de la brida (2D) Clic la otra CARA de la brida (2D) Clic la Cara de la brida (2D) Clic la otra Cara de la brida (2D) Enter Seleccione todo el bloque 2D (W) Enter para 3D Pique la Cara de la brida (3D) Pique la otra Cara de la brida (3D) Selecciones todo el bloque 3D (W) 7-7 .. Pick reference point: Pick end point: Pick connection point: Next connection point: Next connection point: 2D representation. no extension <COMP>: Enter specification <150_MM>: Enter short description: Make component reducing [Yes/No] <No>: Enter weight: Enter density: 6” main size [Yes/No] <Yes>: Enter para “USE” “BSTRAIN” Enter para 150_M “150 LB Basket Strainer” Enter para “No” 168 7... Select objects: Reselect reference point [Yes/No] <Yes>: Pick new reference point: Select end point: 3D representation… Select objects: Finished..

7-8 . Ponga su spec a 150_M y tamaño para 8”..... Select objects: Reselect reference point [Yes/No] <Yes>: Pick new reference point: Select end point: 3D representation… Select objects: Finished.dwg) en el directorio USE.USE y 6 bloques (tal como BSTRAIN[4”2D].4.. Pick reference point: Pick end point: Pick connection point: Next connection point: Next connection point: 2D representation. Enter para Both Clic la Cara de la brida (2D) Pique la otra CARA de la brida (2D) Pique la Cara de la brida (2D) Pique la otra Cara de la brida (2D) Enter Selecciones todo el bloque 2D (W) Enter para 3D Pique la Cara de la brida (3D) Pique la otra Cara de la brida (3D) Seleccione todo el bloque 3D (W) Ahora tenemos un archivo llamado BSTRAIN. Command: _USERCREATE [Append existing file/Create new file] <Create new file>: A para “append” Enter name of library directory <USE>: Enter name of file. no extension <COMP>: Enter specification <150_M>: Enter short description: Make component reducing [Yes/No] <No>: Enter weight: Enter density: 200 main size [Yes/No] <Yes>: Enter para “USE” “BSTRAIN” Enter para 150_M “150 LB Basket Strainer” Enter para “No” 234 7..8417 Enter (si Yes) Enter an option [Pick points/Select polyline/Block]: B para Block Enter an option [2d/3d/Both] <Both>: Start with 2D representation. Clic “Create” en la barra Create.

Ahora ya podemos añadir este archivo a nuestra spec. se realizado. 7-9 . 5.” Ajuste tamaño a (4”. 6. spec a 150_M y modo de sólido 3D. 150_M. U/D/R/X/Y/Z. <Pick rotation> extremo opuesto. En la barra Create pique “User2. Inicie el Spec Editor y añada BSTRAIN a “USER2. pueden ser ejecutadas una y otra vez durante la inserción hasta que el giro final. Copiando y convirtiendo a un isométrico. 6”. Nota: Las opciones.” Command: _USE 200 150LB BASKET STRAINER Pick location: [Up/Down/Roll/mirrorX/mirrorY/mirrorZ] <Pick rotation>: [Up/Down/Roll/mirrorX/mirrorY/mirrorZ] <Pick rotation>: Pique punto Up Pique a la izq. ó 8”).

verdad? 7-10 .No tan mal!.

2006) Self Study Section .CHAPTER 8 ♦ Manual Isometrics (CADWorx 2005 .

dwt). you have all the tools needed to successfully create and manage manual isometrics drawings. Place a WN Flange as shown below: Next. There are a number of approaches to create an isometric. However. We could sketch our route with or without regard to real distances. start the Router (RT) at the buttweld end of the flange. Start a New drawing. We can also use fitting makeup just as in standard modeling to help define our route. of course using the appropriate template (Metric. SaveAs. Main: 150 Reduction: 50 Spec: 150_MM Dwg mode: 2D Single Line OK 3. You will probably use a combination of these approaches.Chapter 8 • Manual Isometrics (Self Study Section) This chapter will cover manual isometrics. Through this system. Let’s consider a spool similar to the one we did in Chapter 3. Our primary tools will be the Router (RT) and of course the Point & Shoot UCS. 4. Isometrics are simplified since they are now just another view of our model. 8-1 . Iso1. Pick the North UCS (Point & Shoot UCS). drawing to scale has many time saving advantages. The CADWorx PLANT approach to isometrics is unique in that it uses 3D Iso views and UCS orientation presented in Paperspace rather than a 2D-view using iso snap style and iso planes. Change your view to SW Iso (North Upper Left). We have already seen auto-isometrics and believe it or not. Isn’t that the purpose of isometrics anyway? 1.dwg Setup as follows: 2. we achieve complete control and flexibility.

[see Below Left] 8-2 .6 (+Z). and 1500 Right (+X) 5.Route Up 228. Down 1800(-Z). 2400 South (-Y). Pick Buttweld LR from the Auto Route menu under “Accessory.” and apply to the polyline. Add the WN Flange to the end of the run. 6. 1500 Right (+X). placing the Face on the endpoint and Buttweld end in the –X (North UCS) direction.

Ball Valve. 150mm upstream from the WN Flange and 300mm downstream from the Elbow. TIP: Try a “Flat UCS” and “Tracking. 8. Check Valve (R). Add two 50mm SOLs for the bypass. place a West UCS on the vertices of the Elbow. 7. Control Valve.Next. we will setup Paperspace for our iso. and WN Flange) MIrror the Check Valve graphics if needed. Next.” This is too easy! You simply apply the skills that you’re already learned. Add a Control Station. (WN Flange. Ball Valve. 8-3 .

” Use the Create option to make a single Floating Viewport (or use the Viewports toolbar). From the menu “Plant.” Check “Paper Space” and pick “Predefined. and the attribute definitions of the border. Pick “OK” on the “Setup” dialog.” pick “Utility. Select “Setup” and pick “Border. (Viewports toolbar or alias “MV”) 8-4 .9.” then “MVSetup.” and OK. Use the bottom left-hand corner of the border above the title block area (INTersection) and the MIDpoint of the top edge of the border.” “11x17 (ANSI-B) Iso. 10.

From the AutoCAD Dimension menu pick “Style….” Command: Flange/Offset/<Selection>: F Flange On Command: Flange/Offset/<Selection>: Distance Command: Flange/Offset/<Selection>: [Enter] for Selection O 450 All Command: Point opposite side of dimension line: Pick below iso Is Zoom Lock on? Consider making a Named View. Use grips to copy and stretch new overall dimensions. select “Modify…” then the “Fit” tab and under “Scale for Dimension Features” set “Scale dimensions to layout (Paperspace). Fix the vertical dimension and clean up as required (Rotate 90 and stretch) TIP: use P&S UCS Object on dimensions. Make sure that “Zoom Lock” is “Off. 8-5 . Use grips to relocate existing dimensions. if “Paper” then change to “Model. material tags. Let’s dimension the iso! 10.” R2000 thru 2005.” Leave room for dimensions.We can now Zoom and Pan our iso into position. 11.” Zoom Lock Also check your Status Bar. pick “Dimension” then “Automatic. From the “Pipe” pulldown menu. and a north arrow. notes.

Let’s change the overall length of the 1500mm section with the SOL.We drew this Isometric to scale using real world distances so we don’t have to worry about editing dimensions. we would more than likely need to stretch it to a more manageable length for presentation. 13. From the “Pipe. it should be 1182. the pipe will maintain it’s real value. Command: Adjusted pipe to 1783 (1782. Enter ED at the command line for the AutoCAD editor. No matter how we change its length. If we create an Iso with an extremely long side. select “Utility” then “Dim Adjustment. Layer Control. we would run “ISO Flag” on the effected pipe run. pick the routing line at the elbow. we could draw without regard to real distances or stretch runs to better fit within the constraints of this presentation area.5mm. Off. select “Bill of Material. say 30000mm.” pulldown menu.” Use the <Dimension-Pipe> option. Change the overall length dimension to 2100 and the add 600mm to the SOL to long end (1599).” pulldown menu. Try Pipe.” “Run. Utility.” then “Cut. Before editing. From the “Pipe. 11. One other command that is extremely useful is the “ISO Flag” in the Utility menu.”Use the default “Automatic” tag placement. 12. pick the 2100mm dimension and then the pipe. Pipe-Dimension. But. If you check the length of the pipe using Component Edit. Turn Off the routing line.5) Using the other option. 8-6 . pick the upper right-hand corner of border for BOM heading. we could change a pipe length using Component Edit then update the dimensions that were affected. and select all components. Nice! Note: Dim Adjustment can be used on a flagged pipe.

” 8-7 .Relocate material tags as required using the “Bill of Material.” “Tag. 14. Add a North arrow (Paper Iso North) from the “Arrows…” section of the “Graphics” menu under “Pipe.” “Location” command.

I have the variable “AutoDimensionBox” set on “1.” 15. SW View.Dwg. 8-8 .Next. we should look at offsets in isometrics. 18. Remember “Zoom Lock” and “OSnap. Create a Floating Viewport using MVSetup. 1500 South (-Y). Since I recommend using “Automatic” dimensioning. 16. and 900 South (-Y). Execute Buttweld LR from the Auto Route menu and place a WN Flange on both ends. but we will see both simple and complex offsets.” Check dimension Style (Geometry – Paper Space). offset @1800. Elev –1500. Run Automatic dimension. Open a New drawing. 19. -1200. Not very likely. Main 6”. Slope –45 degrees. Route a line (RT) from start point to 900 East (+X). I2. position and scale iso. -1200. I prefer to shown use a box to dimension offsets. Add an 430x297 (ISO A-3) Iso Border in Paper Space. and Spec 150_M. 17.

8-9 . 21. Dimension offset run using 3-Point UCS and AutoCAD Aligned Dimension. 3-Point UCS may take a bit of practice but Rolled Offsets in Isos are easy.20. Reposition dimensions as required.

8-10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful