P. 1
Plan Juri Dico

Plan Juri Dico

|Views: 54|Likes:
Published by andreatop

More info:

Published by: andreatop on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2013

pdf

text

original

Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web

Lorenzo Miranda Morales

Lorenzo Miranda Morales

Cómo hacer un Plan Jurídico para su sitio web
El soporte legal que todo sitio debe tener.
Incluye modelos de contratos mas utilizados: Política de Uso, Política de Privacidad, Cesión de Derechos de Autor.
Copyright 2001 by Grupo Urbano New una empresa de Grupo Urbano New Media Corp. Pag - 1 Ediciones Urbanas es Media Corp.

Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web

Lorenzo Miranda Morales

Lorenzo Miranda Morales
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Asesor de Internet desde 1998, en el desarrollo de proyectos para empresas en Chile. En el año 2000, participó en la creación y desarrollo de un Portal horizontal internacional, propiedad de Artazo Network Inc., New York USA. Además, columnista habitual de sitios web como NegociosElectrónicos.com, Sappiens.com, Winred.com, Artazo. com. Actualmente es miembro del Estudio Jurídico Miranda, Zapata & Cía., asesores especializados en Temas de Internet. E-Mail: Lmiranda@ichilehost.net

Titulo de la Obra: “Cómo hacer un Plan Jurídico para su sitio web” Autor: Lorenzo Miranda Morales Edición: Lic. Patricia Segura Diseño: Latintarget http://www.latintarget.com—info@latintarget.com Primera Edición: Marzo de 2001 Información: Grupo Urbano New Media Corp. AT: Ediciones Urbanas 7961 Normandy Blvd Suite 86, Jacksonville, Florida 32221-6640, U.S. E-Mail: ebooks@tiendasurbanas.com Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. División: Ediciones Urbanas Todos los derechos reservados Ninguna parte de este e-book puede ser utilizada o reproducida de ninguna manera sin el permiso escrito de sus autores, con excepción de breves comentarios incluidos en artículos periodísticos y revisiones. Todos las marcas y nombres de productos mencionados en este e-book son marcas registradas, de sus respectivos titulares.

http://www.tiendasurbanas.net/edicionesurbanas/
Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. Pag - 2

Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web

Lorenzo Miranda Morales

Tabla de Contenido

Primera Parte - El concepto Segunda Parte - Las Políticas de privacidad o normativas de confidencialidad de su sitio web. Tercera Parte - Acuerdo del usuario o políticas de uso aceptable. Cuarta Parte - Los acuerdos o contratos particulares. Resumen y Cuadro General. Apéndices Acuerdo para la publicación y distribución electrónica y bajo demandada de obra literaria. Modelo de Política de Uso. Modelo de Política de Privacidad en el uso de los servicios de La Empresa

Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.

Pag - 3

Acuerdo del usuario. ¿Qué es un Plan Jurídico? Bueno. Pag . violación de derechos de autor. y en general. Este plan jurídico debe contener básicamente 3 elementos: • • Políticas de Privacidad o normativas de confidencialidad. es un término que he acuñado con el fin de mantener la misma nomenclatura de los negocios en la red. La pregunta que surge entonces es: ¿Ha previsto un plan jurídico para su negocio?. convenio de servicio o condiciones generales de uso. Es más. Los acuerdos particulares de cada empresa con su cliente por el servicio o producto ofrecido. Las consecuencias jurídicas de sus negocios. la falta de normas jurídicas permite moverse con mayor libertad en el ecommerce. Es Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. La idea es.4 . atentados y fraudes cometidos a través de los servicios que su sitio presta. Tal vez usted pueda tener la idea generalizada de que.El concepto Supongo que usted ya ha completado su plan de negocio. ha sido muy previsor y también ha desarrollado un plan de tecnología. espacios y comunicaciones en la red pueden tener un efecto tan grande que incluso pueden ser capaces de hacer naufragar su proyecto. Permítame decirle que está equivocado. prever los sucesos motivados por fallos de seguridad.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Primera Parte . es necesario recordar cual será la legislación aplicable a su empresa. • Antes de entrar al análisis particular de cada uno de estos documentos. servicios. anticipar cualquier hecho contrario a la ley de los países a los que su sitio destina la información o desde los cuales la coloca a disposición de los usuarios de Internet.

si su compañía es Argentina.5 . Las leyes no pueden ser violadas por un simple “truco” informático. la utilización de sus servicios Internet deberá regirse por la ley norteamericana. Es decir. cuando el carácter a-territorial de Internet es precisamente el que. Mi posición es la siguiente: Un sitio web debe respetar. en este caso. como sus máquinas están en USA. como así también. publicación y garantías. al cual estamos orientando nuestra web. pero créame que siento que es la forma correcta de interpretar las normas de derecho. Dicho esto. pero los servidores están ubicados en el Estado de Florida. Entiendo que lo leído anteriormente le suena raro. en cuanto a la utilización. USA. Pag .Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales decir. tanto la ley del país en el cual está ubicado su servidor. de acuerdo a esta doctrina. ya que todos los países están de acuerdo en la teoría del hardware ya referida. servicios y medios. será necesario prever las consecuencias de la publicación de contenidos prohibidos por las leyes de un determinado país. Esto se explica fácilmente. Pero además. y mantiene servicios destinados a Chile y Brasil: ¿Qué legislación le será aplicable? La teoría más difundida es la de la locación del hardware. analicemos brevemente el contenido de los documentos Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. le impone las obligaciones señaladas. la ley de todos aquellos países a los cuales está dirigida la información. por su naturaleza. acceso.

es necesario informar al usuario como se protegen los datos y que medidas ha tomado su empresa para protegerlos de los atentados informáticos y cual será su responsabilidad en estos hechos. 2. la clase de datos solicitados. como además. de salud. en primer lugar del tipo de información recolectada.Acuerdo del usuario. listas de correos. indicar al usuario como se utilizará cierto tipo de información relevante o sensible. Además. permisos y licencias. como por ejemplo: datos financieros. incluya una mención en cuanto a los derechos de autor de dicho contenido. los medio por los cuales se capturan dichos datos.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales básicos en todo sitio web: 1. chats.. cómo las utiliza y qué información capturan.. deberá señalar a sus usuarios cual será el destino y uso de dicha información.6 . de voz o imagen. Son importantes en este documento las referencias a: protección de derechos de autor y propiedad intelectual. Pag . a quiénes se puede hacer partícipe de la misma y cómo puede el usuario solicitar la eliminación de la información. si el sitio utiliza Cookies. votaciones.Políticas de privacidad o normativas de confidencialidad En este documento su empresa deberá informar al usuario. de la limitación de responsabilidad de su compañía por las violaciones a derechos de terceros que dicho Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. números de pasaporte. Así mismo será relevante que si su sitio web recibe contenido generado por terceros. con las que los servicios ofrecidos a través de su sitio web son entregados al usuario. páginas personales. convenio de servicio o condiciones generales de uso El presente documento es su manifestación de la forma. etc. limitación de su responsabilidad en el uso hecho por terceras partes de los espacios de comunicación públicos como foros. cliente o navegante. condiciones. FTP anónimos y todo otro medio que permita a los usuarios incluir mensajes escritos. Además. garantías. Es también de suma importancia. libros de visitas.

7 . La mayoría de estos casos. el modo y forma en que los servicios son entregados. todo aquello que corresponda directamente a su negocio y especialmente. por ejemplo. en la peor de las circunstancias. jamás suponga que un hacker o cracker no atacará sus servidores y robará. donde la marca y las bases de datos constituyen una parte muy importante. Es importante que los mismos sean pensados siempre. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. Estos son en términos generales. si usted presta un servicio de Agencia de viajes virtual..Los acuerdos particulares de cada empresa con su cliente por el servicio o producto ofrecido Estos documentos son precisos y están referidos a aquellos servicios determinados y particulares que su empresa presta a través del web. pero más vale prevenir que lamentar. la forma de efectuar las notificaciones a sus usuarios. 3. Pag .Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales contenido pudiere provocar. y en el caso de los activos de su compañía de Internet. es poco probable que ocurra. Así por ejemplo. aquello que se ve afectado o modificado por la utilización de Internet como medio de comercialización. deberá protegerlos con celo. los documentos que su sitio web debe considerar y preparar antes de iniciar sus operaciones. en fin. un número de tarjeta de crédito o intervendrá un remate causando grandes perjuicios a los verdaderos interesados. Así por ejemplo. deberá mencionar todos aquellos requisitos propios de esta relación comercial.

Aquí será muy importante indicar al usuario cuales serán los beneficios Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. usuarios y navegantes sobre el tipo de datos que le pueden ser solicitados y además. sobre los cuales existe un derecho de protección e inviolabilidad. nombres y otros antecedentes privados. usted deberá comunicar a los clientes. es lo que busca el presente documento en análisis. 1. En este documento su empresa deberá informar al usuario. Los puntos más relevantes del mismo son los siguientes. construido y planificado. Nada puede quedar al azar y será siempre mejor dedicar algunas horas más en la preparación de los mismos. información. Del tipo de información recolectada: En esta sección. Analicemos entonces el contenido de: Las Políticas de privacidad o normativas de confidencialidad. que perder largos meses en juicios estériles y de resultado incierto. Debemos solicitar a nuestros abogados que en la redacción y preparación de estos documentos. definirá que entenderá su empresa por datos personales de carácter sensible. cliente o navegante. por quiénes y para qué será usada la información que se le ha solicitado proporcionar. van dejando un rastro de datos.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Segunda Parte Las Políticas de privacidad o normativas de confidencialidad de su sitio web. no asuman nada como imposible y que sean capaces de prever todas las probables consecuencias por violaciones de los derechos de terceras partes o de usuarios en nuestro sitio web. en términos generales de cómo. En informar al usuario el modo en que nuestra empresa utilizará dichos datos. La respuesta es simple. ¿por qué es necesario enmarcar estos documentos en el concepto de Plan Jurídico?. Los usuarios al navegar por las páginas y sitios que hemos diseñado. Pag .8 . Pero.

Pongamos un ejemplo: Su sitio web es un Portal sobre Salud y Medicina. Del mismo modo será relevante indicar al usuario que las redes de anunciantes utilizan cookies para generar perfiles de usuario anónimo. secciones y servicios en los cuales el usuario será requerido para entregar su información personal. deberá indicar en sus políticas de privacidad al usuario que podrá ser requerido para entregar información cada vez que por la naturaleza del nuevo servicio proporcionado. se haga necesario. ya que esto nos habilitará para solicitarle los datos. De la utilización de cookies en su sitio web: Una cookie es un pequeño volumen de datos que un servidor Web envía a su navegador. En este caso. radica en la necesidad de enviar un archivo desde nuestro servidor a su disco duro. Es primordial ser exhaustivo en la enumeración y determinación de los procesos que requerirán la entrega de información por el usuario. cualquier otra noticia que haya sido posible determinar gracias a los datos aportados por dicho usuario en el proceso de inscripción al sitio. las características del browser de los usuarios. 2. La importancia de indicar al usuario si se están utilizando cookies. evidentemente requiere de su aceptación. nuevos tratamientos. 3. le permitirán a éste. recibir información importante sobre determinadas enfermedades. los datos solicitados al usuario. sin necesidad de preparar un nuevo acuerdo de privacidad para cada servicio. Veamos un ejemplo: Si está encargado del desarrollo de un Portal horizontal que dentro de sus servicios incluye permanentemente nuevas ofertas y promociones. lo cual. etc. Pag . mantener abierta una sesión de correo web.9 . Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. capturar datos a fin de determinar la audiencia de un sitio. El cookie se utiliza para almacenar en el disco duro de su equipo datos que permiten por ejemplo.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales que recibirá por la entrega de los datos señalados. De los medio por los cuales se capturan dichos datos: Aquí informaremos el momento. medicamentos revolucionarios y en fin.

su uso y destino. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.10 . como advertimos en la primera parte de este documento. el usuario espera que su información personal no sea vendida o rentada a empresas de marketing. Pero del mismo modo. De quienes pueden recibir la información capturada: Será conveniente advertir a los usuarios de la forma y casos en los cuales haremos entrega de su información personal a terceras partes. En general. deberá informar a los usuarios de su sitio. Así entonces. 5. En este sentido es bueno tener presente que las legislaciones de los países se han estado actualizando a las tecnologías de la información y han incorporado normas sobre manejo de la información de carácter sensible. Pag .Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales de modo tal que puedan dirigir más eficazmente la información a los mismos. 4. se debe tener presenta la legislación de los distintos países en los cuales realizaremos nuestras operaciones. cual será el uso que en forma legítima hará usted de los datos almacenados. Del uso legítimo de la información capturada: Junto a todo lo anterior.

7. será necesario contar con una firma de abogados que nos represente ante los tribunales de los mismos. 6. Por el contrario. De como se protegen los datos y que medidas ha tomado su empresa: Si su empresa mantiene bases de datos en Internet. será prudente informar al usuario que usted ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar el hurto. pero que al mismo tiempo. su empresa tiene un negocio distinto. violación y mala utilización de la misma por terceras partes accediendo ilegítimamente a sus servidores. la eliminación de los datos solicitados. usted puede “intentar” delegar competencia a los tribunales del país de origen de su empresa. Resulta conveniente garantizar la “OPCIÓN DE SALIDA” de todo programa de marketing o servicio. debe recordar la velocidad de los cambios doctrinarios en Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. dado que. De como puede el usuario solicitar la eliminación de la información: Es conveniente garantizar al usuario que mantendremos su información en nuestras bases de datos mientras se encuentre registrado en las mismas. Si nuestra empresa iniciará operaciones en otros países. 8. la comunidad de hackers y crackers se empeña día a día en vulnerar sistemas informáticos. y junto con ello.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales deberá asumir la necesidad de revelar determinados datos ante la solicitud de un tribunal por las posibles infracciones y delitos que se hayan cometido utilizando los servicios que nuestro portal presta. aún habiendo tomado estas medidas. deseo hacer referencia a la legislación aplicable a los conflictos generados en la interpretación y aplicación de estos acuerdos. Debe manifestar claramente al navegante que Usted y su empresa intentan evitar las actividades de hacking y cracking.11 . no se hará responsable por la perdida y mala utilización de los datos que se pueda producir. Lo anterior es de toda lógica. a fin de proveerlo cada día de más y mejores servicios. Pag . por que si bien es cierto. Legislación aplicable: Finalmente.

Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. Un buen ejemplo de lo anterior resulta la redacción y preparación de estos documentos en el sitio DeRemate. han sido capaces de preparar los mismo específicamente para cada país en el que la empresa tiene operaciones. en el cual. Pag . sometiendo a los nacionales de cada estado a la legislación de su propia nación. sino que también se consideran con jurisdicción para conocer aquellos hechos cometidos desde o hacia su territorio. habiendo integrado las Condiciones Generales y las Políticas de Privacidad en un solo acuerdo. digna de una empresa con la marca y el prestigio de la señalada y que todo emprendedor serio debe considerar. Esta nos parece la tesis más adecuada.com.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales materia legal. y puede encontrar la sorpresa de que los tribunales de un determinado estado adhieren no sólo a la doctrina de la Locación del Hardware.12 . seria y responsable.

. terceros. ¿Está preparado su sitio web para enfrentar las posibles demandas?.13 . convenio de servicio o Condiciones generales de uso es uno de los documentos más importantes dentro del soporte legal para su sitio web.Condiciones del servicio: Esta sección del documento deberá expresar en términos generales. Acaba de inaugurar su sistema de Foros o BBS en su sitio web. Así por ejemplo. El acuerdo del usuario. etc. La última tecnología y un diseño gráfico espectacular.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Tercera Parte Acuerdo del usuario o políticas de uso aceptable. 2. editarlos o revisarlos. Analicemos entonces la estructura más común de este documento: 1. en una cantidad que hace imposible eliminarlos. Es de mucha importancia hacer presente que.Definiciones: En esta primera parte se indica a los usuarios cual será el significado e interpretación de los diversos términos utilizados para redactar el convenio. Por medio del mismo se regulan las relaciones entre su empresa. insultos e improperios contra las autoridades públicas encargadas del tema. los servicios. Pag . se deberá determinar que se entenderá por: el sitio web. la correcta definición de cada uno de estos términos fijará el alcance de las normas expresadas en el acuerdo y serán determinantes a la hora de calificar la responsabilidad de cada parte. El editor de su site decide proponer un tema a los usuarios: “La última medida contra el desempleo”.. navegante. la forma en que se entregará el Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. el usuario y terceros en cuanto a la forma. garantías y condiciones en que los servicios ofrecidos son entregados a estos. Los cansados navegantes utilizan el foro para propagar expresiones injuriosas.

que será de su responsabilidad la obtención y el mantenimiento de su computadora. y que además. 5.. si se cobrará algún cargo a los usuarios. la cultura y la información. Cuando emitimos una opinión. calumniosas y denigrantes proferidas por navegantes sin criterio amparados por el anonimato de la red.14 . módem. línea telefónica y cargos por acceso a la red. significará una aceptación tácita por parte del usuario de las nuevas condiciones establecidas. He podido ver con verdadero asombro. 3.Equipos del usuario: Aún cuando parezca de perogrullo. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. veo Internet como una gran plataforma para la democratización de los medios. 4. es sano hacer presente a los usuarios. haciendo eco a las expresiones injuriosas. Es prudente hacer una salvaguardia en cuanto a la opción que tiene la empresa de incorporar servicios pagados en el momento que lo estime conveniente. debemos asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponda por los perjuicios que ésta pudiere provocar y su empresa que provee de un foro público no debe hacerse parte de las declaraciones de los usuarios. la forma en que será notificado dicho cambio y el momento desde el que empezará a regir. ellos publican en páginas destacadas. etc. Además. empresas de gran prestigio en el mundo de Internet cometen errores tan graves como no regular el comportamiento de los usuarios en foros públicos. No quiero que piense que estoy contra la libertad de expresión o que apoyo la censura previa. Muy por el contrario. suscriptor o navegante: Me parece que esta es la parte más delicada del documento que estamos analizando.. Pag . pero todo derecho trae aparejada una obligación.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales servicio.Cambio de términos: Debe manifestar a los usuarios y suscriptores de su sitio web que podrá en cualquier momento modificar los términos en que se entrega el servicio. debe hacer presente que la utilización de cualquier forma. como.Uso aceptable del cliente. suscriptores y navegantes de nuestro sitio. posterior a la modificación de servicios. posteriormente..

música. Debe tener presente la legislación aplicable al momento de redactar estas cláusulas eximentes de responsabilidad. apartado 512. Si su empresa mantiene sus servidores web en USA. Definiciones. Pag . garantías. Condiciones. 1. ya que es probable que en determinados países esté prohibido hacerlo en forma general y para el futuro. y será por tanto primordial no dejar de cumplir dichas leyes. ni de terceros. que está presente en nuestro sitio web. por cuanto. como ya lo hemos analizado. ni de su empresa. (Sin que ello signifique que no pueda o deba contener otras menciones). 2. y que. noticias.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales De la misma forma es necesario hacer presente al usuario que el material gráfico.. Finalmente haremos una enumeración rápida de las secciones que debiera contener todo acuerdo de usuario. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. se encuentra protegido por las leyes nacionales y el derecho internacional.. por lo tanto.15 . 6. 17 del código de Estados Unidos. deberá abstenerse de utilizar dicho material sin el previo y expreso consentimiento de la empresa o los autores del mismo. art. etc. Es importante hacer referencia a la posibilidad de suspención del servicio por causas ajenas a la voluntad de la compañía. el primer elemento para determinar la legislación aplicable a las empresas de Internet es la Locación del Hardware. permisos y licencias con las que los servicios ofrecidos a través de su sitio web son entregados al usuario.Renuncia de garantías y limitaciones de responsabilidad: En esta sección debemos hacer presente que el usuario reconoce estar utilizando los servicios ofrecidos a su entero riesgo y sin clase alguna de garantía. cabe especial mención la necesidad de apegarse a las normas del Online Copyright Infringement Liability Limitation Act (Ley de Limitación de Responsabilidad en Casos de Violación de Derechos de Autor mediante Internet) de la Digital Millennium Copyright Act (Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales para el Nuevo Milenio).

Pag . modelos de contratos. glosario técnico.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales 3. incluyendo una mención en cuanto a los derechos de autor de dicho contenido. Contenido generado por terceros. Una vez más quiero hacer presente la necesidad de ser cuidadosos y exhaustivos en la redacción de cada uno ¿ Necesitas comprar o vender un dominio ? Ahora lo puedes hacer en Tiendasurbanas La web de los negocios en Internet http://tiendasurbanas.16 .net/dominios Además encontrarás toda la información gratuita sobre el tema con artículos. Limitación de su responsabilidad en el uso hecho por terceras partes de los espacios de comunicación públicos. motor de búsquedas y mucho más ! Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. 6. Protección de derechos de autor y propiedad intelectual. Uso aceptable del usuario. 4. 5. 7. Limitación de responsabilidad de su compañía por las violaciones a derechos de terceros que dicho contenido pudiere provocar.

si usted es sólo un revendedor. etc. para minimizar los reclamos y devoluciones. su marco jurídico en cada país en el cual prestará los servicios. si su compañía no participa en el proceso y de garantía por defectos o fallas. tanto aquella que es difícil de leer. Sobre Los Acuerdos o Contratos Particulares: Es fundamental que a la hora de implementar su sitio en Internet que tenga en cuenta las características del negocio. Hemos analizamos la importancia de nuestro Plan Jurídico y no tengo la menor duda que ustedes han evaluado las consecuencias de un mal desempeño profesional en este tema. el modo en que indemnizará a los clientes que no sean satisfechos por la compra. Estos contratos deben estar redactados en forma clara. etc). por su redacción se hace ininteligible. si usted piensa vender productos que se deterioran fácilmente como flores. comida preparada o víveres de supermercado. Para terminar. como la que. es imprescindible separar las responsabilidades por La Calidad del Producto Vendido. el transporte.17 . Así estará previniendo acciones judiciales contra su empresa por cuestiones que escapan totalmente a su responsabilidad. y finalmente.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Cuarta Parte Los acuerdos o contratos particulares. haremos mención de Los Acuerdos o Contratos Particulares que su sitio web debe contener según la naturaleza de los productos y servicios ofrecidos a través del mismo. las modificaciones que presenta dicho servicio o producto entre la venta comercial “en el mundo real” y su distribución en el “cyber espacio”. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. entendiendo por la misma. Así por ejemplo. impuestos. (costos de envío. Informe del modo más sencillo posible cuales serán todos los cargos que recibirá su cliente al realizar la compra. Pag . será imprescindible la mención en sus contratos a los plazos y formas de hacer efectivas las garantías. Del mismo modo. sin “letra chica”.

incluya una mención en cuanto a los derechos de autor de dicho contenido. de la limitación de responsabilidad de su compañía por las violaciones a derechos de terceros que dicho contenido pudiere provocar. páginas personales. como por ejemplo: datos financieros. convenios de servicio o condiciones generales de uso El presente documento es su manifestación de la forma. indicar al usuario como se utilizará cierto tipo de información relevante o sensible. listas de correos. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. Además. Así mismo será relevante que si su sitio web recibe contenido generado por terceros. Además. los medio por los cuales se capturan dichos datos.. como además.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Resumen y Cuadro General. 1. de salud.En cuanto a las Políticas de Privacidad En este documento su empresa deberá informar al usuario. si el sitio utiliza Cookies. números de pasaporte. libros de visitas. etc. permisos y licencias. Es también de suma importancia. condiciones.18 . FTP anónimos y todo otro medio que permita a los usuarios incluir mensajes escritos. en primer lugar del tipo de información recolectada. garantías. cliente o navegante. es necesario indicar al usuario como se protegen los datos y que medidas ha tomado su empresa para protegerlos de los atentados informáticos y cual será su responsabilidad en estos hechos. como las utiliza y que información capturan. votaciones. limitación de su responsabilidad en el uso hecho por terceras partes de los espacios de comunicación públicos como foros. Pag . la clase de datos solicitados. de voz o imagen. con las que los servicios ofrecidos a través de su sitio web son entregados al usuario.En cuanto a los Acuerdos del usuario. a quienes se puede hacer participe de la misma y como puede el usuario solicitar la eliminación de la información. chats. deberá señalar a sus usuarios cual será el destino y uso de dicha información.. 2. Son importantes en este documento las referencias a: protección de derechos de autor y propiedad intelectual.

Muchas suerte y espero que el presente documento le sirva a usted.En cuanto a los acuerdos particulares de cada empresa con su cliente por el servicio o producto ofrecido Estos documentos son precisos y están referidos a aquellos servicios determinados y particulares que su empresa presta a través del web. deberá mencionar todos aquellos requisitos propios de esta relación comercial. por desidia o pensamientos como “A nosotros no nos pasará”. Pag .19 . A no dejar de lado estas materias un tanto oscuras y aburridas. sus socios e inversionistas.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales 3. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.. la forma de efectuar las notificaciones a sus usuarios. aquello que se ve afectado o modificado por la utilización de Internet como medio de comercialización. si usted presta un servicio de Agencia de Viajes virtual. todo aquello que corresponda directamente a su negocio y especialmente. en fin. Así por ejemplo. el modo y forma en que los servicios son entregados. Finalmente lo insto a trabajar con dedicación en la preparación de estos documentos.

• Modelo de Política de Privacidad en el uso de los servicios de La Empresa Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Apéndices • Acuerdo para la publicación y distribución electrónica y bajo demandada de obra literaria.20 . Pag . • Modelo de Política de Uso.

para publicar y distribuir electrónicamente la obra identificada en el punto primero. en formato PDF soportados por cualquier medio digital. etc. venta y distribución bajo demanda. el derecho no exclusivo.cl. creador de la obra “___________________________” cuyo número de registro de propiedad intelectual si hubiere es el Nº___________. ZIP. como así mismo para su impresión. Diskette. domiciliada en calle______. y sin límite de número de ejemplares en papel en el sistema bajo demanda.. Si el AUTOR decidiere publicar bajo seudónimo su obra. durante el plazo de 3 año. don ____________________________. si el autor así lo indica. sea este un archivo transmisible por Internet o en CD-Rom. La Empresa. en los términos que a continuación se indican. DVD. en adelante “La Empresa” y el AUTOR. estará obligada a respetar el secreto que pesa sobre su nombre. a contar de la fecha de suscripción del presente contrato.21 . Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. 2) Autorización para publicación y distribución electrónica y bajo demanda: El AUTOR otorga a La Empresa. sin límite de número de ejemplares electrónicos. de la comuna de ______________ quien ha efectuado la comunicación y solicitud de publicación digital y/o bajo demanda. número ______. Pag . facultándolo para promocionar. 1) Las partes: Este acuerdo se contrae entre La Empresa. vender. reproducir electrónicamente y cobrar los derechos por la misma.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Acuerdo para la publicación y distribución electrónica y bajo demandada de obra literaria. domiciliado en calle _____________________ .

Dentro de los 30 días siguientes de recibidos los pagos por La Empresa. corridos 30 días. que él mismo habrá fijado en su comunicación de solicitud de publicación y el 20% del valor de venta fijado para los ejemplares impresos bajo demanda. Los cheques se extenderán sólo al acumular el autor un mínimo de $25.000 pesos Chilenos o U$50 dólares Americanos. y recibirá por cada ejemplar electrónico vendido a través de La Empresa. o hecha llegar por carta certificada.cl . Pag . de su autoría. el 50% del valor de venta a público. a su sola discreción y voluntad. el autor recibirá un cheque nominativo. no podrá impedir o intentar impedir. contados desde la fecha en que haya sido recibida por e-mail enviado a cancelar@La Empresa. contado desde la fecha de recepción de la notificación de cancelación.22 . su título. que se distribuyan los ejemplares electrónicos e impresos bajo demanda que hubieren sido legalmente vendidos. hasta antes de su comunicación de cancelación y tampoco los vendidos dentro de los 60 días después de recibida esta. 4) Derechos de autor: El AUTOR mantendrá inalterados sus derechos sobre la obra. y que no se han violado de modo alguno los derechos de terceras partes en el proceso de creación de la misma.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales 3) Cancelación del acuerdo por el autor: El AUTOR tiene el derecho de cancelar la licencia referida en el punto anterior. La Empresa mantendrá los derechos no exclusivos de publicación durante 1 año. La cancelación no entrará en vigencia sino. descontado el IVA. 5) Garantía de originalidad de la obra dada por el autor: El AUTOR garantiza a La Empresa y sus representantes legales. pero. tapa. es enteramente original. que la obra que se ha autorizado publicar. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.

por las acciones y omisiones culpables o dolosas del autor. y la innegable existencia de personas que de mala fe violan los derechos de autor en todo el mundo. Dado la naturaleza del servicio prestado por La Empresa. Pag . EL AUTOR releva de toda responsabilidad ulterior a La Empresa. y de mala fe. redistribución y copia no autorizada de la obra. reconocen que se han tomado todas las medidas conducentes a prevenir y evitar la piratería . incluyendo los perjuicios sufridos por La Empresa. EL AUTOR. tuviese conocimiento de que determinada persona está violando los derechos de autor.23 . Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. Del mismo modo. se obliga a indemnizar a todas las personas que resultaren perjudicadas por la violación de derechos de autor cometidos por sus acciones intencionales o no. el AUTOR. reproducción. cometidos por terceras partes. recayendo enteramente sobre su persona la responsabilidad por la falta de dicho registro. se obliga a denunciar por comunicación hecha vía e-mail. 6) Cláusula de indemnización: Si la obra no contare con Nº de Registro de Propiedad Intelectual.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales imágenes. releva de toda responsabilidad a La Empresa. citas y en general de todo el contenido. por las posibles demandas y acciones legales que ejercieran terceros contra la empresa y se obliga a representarle judicialmente y cubrir los gastos legales que un litigio represente para la empresa. Si La Empresa.7) Irresponsabilidad de La Empresa por piratería y copia no autorizada: El AUTOR y La Empresa. dirigida a la persona respecto de la cual existiere fundadas sospechas que se han violentado sus derechos patrimoniales o morales de autor. por los posibles atentados a la propiedad intelectual. sin el conocimiento de La Empresa.

no pudiendo pasar de 180.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales La Empresa. En señal de acuerdo firman las partes. La Empresa. sin perjuicio de las medidas legales que cada uno de ellos deba iniciar. a proporcionar a requerimiento de la justicia. un canal de comunicación a fin de solicitar y realizar las reclamaciones correspondientes y proteger a la brevedad los derechos de los autores afectados. y además. para los E-books o publicaciones digitales. se obliga a permitir a todas aquellas personas que se sientan violentadas en sus derechos. 9) Pago de los impuestos legales aplicables: El AUTOR se obliga a pagar los impuestos legales que esta actividad le significare. y cotejando ambos textos. ignorancia o error respecto del contenido del mismo. el plazo será de al menos 90 días. el nombre. Pag . 8) De la Publicación: La publicación del texto enviado se hará dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción del material y el pago correspondiente. Si la violación de derechos de autor fuere flagrante. domicilio y todo otro dato que ayude a la identificación y persecución del autor de la infracción. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. La Empresa. se obliga a eliminar la obra ilegítima dentro del plazo máximo de 24 horas de sus servidores.24 . por su parte. demostrada ella con el número de registro de propiedad intelectual. no será responsable por la evasión tributaria cometida por los autores de las obras publicadas. Para el caso de los libros en impresión bajo demanda. 10) El autor declara que ha leído completamente el presente acuerdo y renuncia en forma expresa a alegar desconocimiento.

los contenidos divulgados por la vía del sistema Latin Co-Branding. 1. 1. Latin Content y Latin Plus.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Modelo de Política de Uso. música.4. el país en el cual dicha empresa se encuentra constituida. videos y toda forma que pudiere adoptar una creación del intelecto humano. 1.5.País de origen del Contenido: Este es el país en el cual se encuentran los servidores de la empresa que distribuye el contenido. pdf. 1. o flash. Servicio La Empresa: Los servicios prestados por La Empresa.6. mp2.Contenido: Se entenderá por contenido. aquel que sea provisto por La Empresa con la autorización de sus creadores.3. todo aquel documento digital de formato html. sin reserva alguna.25 .1. Pag . fotografías. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. gif. ftp o por la utilización de los correos electrónicos publicados en la misma. todo enlace hecho desde otro sitio web. Definiciones. y se extenderán a todos aquellos servicio que en el futuro pudiere incorporar la empresa. no siendo esta enumeración taxativa y pudiendo extenderse a cualquier medio capaz de vincular contenido digital. comprenden la información proporcionada a través de este sitio web. 1.7. las condiciones que a continuación se expresarán.Links: Se entenderá por link. obras de arte. rm.País de origen de la empresa que distribuye contenido a través de La Empresa: Este es el país en el cual se encuentran las oficinas centrales de dicha empresa. Además. sus sucursales y filiales.Usuario: Por el hecho de acceder y navegar por este sitio web vía protocolo http. ya sea html. 1. mp3.2.Contenido creado por terceros: Se entenderá por tal. toda persona adopta la calidad de usuario del sitio web. asp. mov. y cualesquiera otro que sea utilizado para permitir el acceso a información. aceptando en forma total y completa. jpg. shtml. 1. 1. protegida por las leyes de Derecho de Autor Internacionalmente reconocidas.

. Pag .26 . Condiciones de acceso. quedándole impedida la utilización maliciosa de los mismos.8. pero solo hacia nuestra Home Page. Argentina y Brasil”. Enlaces y Links: Le está permitido al usuario efectuar links a nuestro sitio web. Objeto del sitio web: El objeto del presente sitio web es la promoción de los servicios de La Empresa y sus asociados.2. y obligado a indemnizar los daños que las mismas produjeren. no se declarará ni dará a entender que La Empresa o IChile Internet ha autorizado el Hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los contenidos o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.4. el uso que esta empresa haya conferido a los mismos. y será responsable por las violaciones de derechos de terceros y de La Empresa . La forma de realizar estos links estará limitada a un link de texto o utilizando las imágenes provistas al efecto por la empresa en la sección Links. se compromete a dar a todos los elementos y medios puestos a su disposición por La Empresa. 2. Además.4. inexactas o incorrectas sobre las páginas web del sitio y servicios proporcionados por La Empresa y. sino por medio del acuerdo referido en el punto 2.3. en particular.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales 1. con el fin de informar a otras personas de los servicios proporcionados por La Empresa. Esta gratuidad no se extenderá en caso alguno al uso de los servicios de la empresa. Obtención de información y contenido: No está concedido al usuario la facultad de utilizar contenido alguno presente en la web. 2.País de destino del contenido: Este país está determinado por la declaración positiva y expresa hecha por el creador de contenido. siendo necesaria la suscripción de un contrato en el cual se fijarán los términos comerciales de la relación en virtud de la cual el usuario estará ligado a la empresa. Así. 2.3. 2.1. Uso aceptable: El usuario. no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas. 2. Gratuidad: La utilización del presente sitio web es gratuita. por ejemplo. si un sitio web señala: “Estamos en Chile. 2. todos ellos serán países de destino de la información.

Licencia: Los servicios provistos por La Empresa e IChile Internet. el usuario está facultado para usar el sitio web por el tiempo que La Empresa e IChile Internet se lo confieran. no garantizan en forma alguna la disponibilidad permanente ni el acceso del usuario al sitio mismo.27 .2. Contenido de terceros. Exactitud y licitud de los contenidos distribuidos por terceras partes en nuestro sitio web. no asumiendo por ello la responsabilidad sobre los posibles perjuicios que ellos pudieren provocar. Garantía del software: La Empresa e IChile Internet. sino solo en caso de caberle culpa grave o solo en la administración de los sistemas. Responsabilidad por la Propiedad intelectual. 3. Pag .1. Licencia y garantía. 4. A fin de prever los abusos en esta materia. proveen del software que sirve las páginas web y los servicios de distribución del contenido de terceros sin garantía y tal como está. Exactitud y licitud: No le cabrá a La Empresa ni a IChile Internet.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales web en la que se establece el Hiperenlace 3. no confieren al usuario licencia sobre los mismos en términos más amplios que los expresados en el presente documento. Continuidad y disponibilidad del servicio: La Empresa e IChile Internet. Veracidad. falsos o ilegales Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.3. 3. declarando que se tomarán todas las medidas necesarias para permitir el correcto funcionamiento de los mismos. 3. 4. Veracidad. ni a los servicios ofrecidos en el.1. La Empresa e IChile Internet prohíben expresamente a sus clientes y usuarios el difundir a través de sus servicios contenidos sobre los cuales no tengan los derechos de autor respectivos. responsabilidad alguna por la Propiedad intelectual. quedándole prohibido alegar ante tribunal alguno el cumplimiento del contrato por un plazo determinado o hasta cumplirse determinada condición. sirviendo este mismos instrumento como declaración de dichos terceros en cuanto al hecho de asumir todas las obligaciones de indemnizar que produjese la mala utilización de contenidos que violen los derechos de otras empresas o personas. Así. que sean difamatorios.

28 Visita: . 5. Legislación Aplicable al contenido de terceros distribuido por La Empresa: A este contenido le serán aplicables las leyes antes citadas y además. 5. estarán regidos por la ley de la República de Chile y además. Legislación Aplicable. 5.net y descarga gratis nuestra brochure. la de aquel país de origen del usuario o cliente que CREA EL CONTENIDO. Si eres proveedor de productos o servicios y quieres acceder a este mercado. en los términos señalados en el párrafo introductorio del presente instrumento. como así mismo. por las leyes de los países a los cuales dicha información está destinada. Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. al momento de celebrar el contrato de distribución. El destino será informado por el creador de contenido a La Empresa.1. como así mismo.2. en cuanto al respeto de los derechos del autor por al ley de Los Estados Unidos de Norteamérica. Pag .Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales en cualesquiera de los países en los cuales La Empresa e IChile hayan declarado estar prestando servicios. Legislación Aplicable al sitio La Empresa: La utilización de este web y los conflictos generados por la misma. Estamos creando el mayor supermercado de productos y servicios para empresas puntocom del mercado hispano-parlante. en cada ocasión que sea ampliado el numero de destinos del contenido referido. únete al Centro de Negocios de Tiendasurbanas http://tiendasurbanas.

utilizarlas.. dirección. 5. para registrar o recabar información del usuario. Si decide aportar dichos datos.La Empresa. mantiene una base de datos OFF-LINE.29 . 2.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Modelo de Política de Privacidad en el uso de los servicios de La Empresa Cuando Usted requiere los servicios de La Empresa. como tal. se recoge información personal.Estos datos que Usted proporciona libre y voluntariamente.La Empresa. Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente: 1. No los venderá. 4.La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía. comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos. tienen por objeto dar un mejor servicio. La Empresa. información y utilidades a nuestros usuarios. 3.. sometida a la política que a continuación expresamos. nos comprometemos con usted a mantener una conducta clara y regular.La Empresa. arrendará o utilizará para fines publicitarios distintos que los propios de la empresa. como notificaciones por nuevos servicios o precios. no comerciará de forma alguna con los datos proporcionados. tales como su nombre. puede contratar los servicio de Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp. rut.. Usted. de la cual usted es informado y que acepta. tiene el derecho de no aceptar entregarlos. etc. de carácter sensible. pero.. no utiliza actualmente cookies.Eventualmente. respecto de los datos proporcionados a la empresa. Pag . podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización. la que asegura a sus clientes total privacidad. renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.. es exclusiva del usuario.

La información recabada en su caso por dichas empresas. se regirá por el acuerdo del usuario y la misma. Pag . el rogamos contactarse a laempresa@laempresa. Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad. con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web.30 .Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales empresas externas.com Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.

com.tiendasurbanas. Pag .tiendasurbanas.com/guias/ guiabp.tiendasurbanas.Cómo hacer un Plan Jurídico para su Sitio Web Lorenzo Miranda Morales Otros Títulos publicados: Las Reglas de Oro para hacer Negocios en Internet http://www.htm GRATIS: Los Modelos de Negocios en la red http://www. http://www.tiendasurbanas. la web de los negocios en Internet http://www.com Copyright 2001 by Grupo Urbano New Media Corp.31 .tiendasurbanas.com/ guias/0003.htm La Promoción de Sitios a través de los Motores de Búsqueda http://www.com/guias/ buscadores.htm Y muchos más en Tiendasurbanas.htm GRATIS: Guía para el Desarrollo de un Plan de Negocios.com/guias/ rdo1ed.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->