You are on page 1of 1

“De lo analógico a lo digital.

El futuro de la enseñanza de la composición”, de Daniel Cassany ANTICIPACIONES:

     

Diferencias y similitudes entre lo analógico y lo digital. La nueva didáctica de la lectura y la escritura. Estrategias de lectura y escritura con nuevos soportes (digitales). La comunicación y sus nuevos paradigmas. Producción y recepción de mensajes digitales. Enseñanza a distancia: aulas virtuales.

SUBTÍTULOS:      Nuevos formatos, nuevas condiciones. Nuevas enseñanzas de estrategias de lectura y escritura. El rol del nuevo docente Los nuevos tipos de lecturas. La alfabetización digital.

Supongo que el cuadro aparecerá después ya que le servirá al emisor para sintetizar sus ideas como al receptor para tener en cuenta si comprendió o no el texto. Reflexión: Obviamente que las anticipaciones que podemos hacer algunos puede diferir de lo que hacen otros según las expectativas que tengamos y según los saberes previos que poseamos. Sin embargo, esta estrategia dispone a todo lector a cierta predisposición para realizar una lectura comprensiva. Las anticipaciones que he hecho, no en todos los casos fueron acertadas de todos modos facilitan y guían la lectura. Por otra parte, pensé encontrarme con un desarrollo exhaustivo sobre nuevas estrategias, sin embargo descubrí “nuevos enfoque” para la enseñanza de la lectura de textos digitales. Los profesores de lengua sabemos que una de las estrategias de lectura que debemos enseñar es la anticipación. Aunque actualmente nos encontramos con un nuevo formato (el digital) que requiere que nos acerquemos al texto de un modo no convencional. Es por ello que necesitamos capacitarnos sobre cómo hacerlo en estos nuevos contextos. Los aportes que Cassany nos brinda en esta nota, así como en otros de sus trabajos, son beneficiosos no solo para los que nos desempeñamos en esta disciplina. Es por esto que felicito a quienes proponen y desarrollan este tipo de capacitación en las que docente de varias áreas comprendan que desde todos los ámbitos de la educación debemos proponer estrategias de lectura y producción de textos.