16

I N T E R NAC IONA L

E L NORT E - Miércoles 7 de Noviembre del 2012

OtrOs frentes

d Arpaio, “el sheriff más duro” de

Estados Unidos.

Gana reelección Arpaio
Rolando Chacón

Legalizan mariguana
d Apoyan, además,
en Massachusetts, el uso de droga con fines medicinales
Silvia Garduño
e n v i a da

Aprueban en referendos uso recreativo en Colorado y Washington

Rolando Chacón

¿Cómo consumirán?
Los diversos referendos votados ayer sobre el uso de la mariguana estipulan:
d Consumo libre de la mariguana. Oregon, Colorado y Washington sometieron a voto el uso, bajo ninguna restricción, de la cannabis. Solamente los mayores de 21 años podrán adquirir pequeñas cantidades en tiendas autorizadas. La posesión, distribución y venta de la planta serán reguladas por el Gobierno; es decir, el comercio entre personas físicas está prohibida. La droga tendrá impuestos similares a los que presentan las bebidas alcohólicas. d Uso medicinal. Arkansas, Montana y Massachusetts celebraron referendos sobre el tema. La tendencia era favorable en Arkansas y Massachusetts. Si triunfa el sí, los usuarios deberán presentar una receta médica que justifique alguna enfermedad, lo que les permitirá la compra de pequeñas cantidades de la droga en dispensarios. El Gobierno estatal implementará un sistema de cultivo, adquisición y distribución de la droga para los pacientes. d En tres estados se aprobó ayer en referendos el matrimonio entre

PHOENIX.- Joe Arpaio, alguacil de Maricopa, Arizona, que se autoproclama como el más estricto de Estados Unidos, ganó su reelección ayer, lo que le concede un sexto periodo al frente de la seguridad del condado. En un discurso que ofreció en el centro de Phoenix, Arpaio dijo que, aunque le pese al Presidente Barack Obama, seguirá aplicando las leyes antiinmigrantes en contra de quienes ingresen de manera “ilegal” a Arizona. El Alguacil de Maricopa, acompañado de su esposa Ava, añadió que no sólo ganó la elección 2012, sino que ya prepara su candidatura para el 2016. “Les digo desde ahora que preparo ya mi candidatura al 2016”, expresó ante la algarabía de sus simpatizantes. Al Presidente Obama, Arpaio, de 80 años, le mandó un mensaje: “Va detrás de mí desde la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el FBI. Y así seguirán, pero yo continuaré exigiendo y aplicando el cumplimiento de todas las leyes, incluyendo las de la inmigración ilegal. Eso no va a cambiar”. Arpaio ha sido Sheriff del Condado desde 1993, pero fue en el 2007 cuando comenzó a encabezar redadas contra los inmigrantes indocumentados y, según cifras de organizaciones civiles, diariamente procesa un promedio de 25 detenidos que entrega a las autoridades migratorias federales.

WASHINGTON.- Los estados de Colorado y Washington votaron ayer en referendos a favor de la legalización total de la mariguana, lo que rompe con el paradigma mundial de su prohibición. A diferencia de lo que ocurrió en 2010 en California, cuando se votó “no” a la Propuesta 19, que establecía la legalización de esta droga, ayer los estados de Colorado y Washington aprobaron iniciativas locales a favor de liberar por completo el consumo del estupefaciente, el cual ya se permite en un puñado de estados pero sólo con fines medicinales. En el estado de Oregon también se votó una indicativa similar, que no logró un apoyo mayoritario. Otros tres estados, Massachusetts, Arkansas y Montana, votaron por legalizar la droga con fines médicos; hasta el cierre de esta edición en la primeras dos entidades se perfilaba el triunfo de la iniciativa. Colorado votó a favor de la Enmienda 64, que propone reformar la Constitución estatal para permitir el uso personal y la venta de la mariguana con fines recreacionales. La iniciativa equipara al cannabis con el alcohol y los impuestos que se generen con su venta se destinarán a la construcción de escuelas y a un fondo del estado. Washington votó a favor de la iniciativa 502, que propone legalizar la droga, pero únicamente para gente mayor de 21 años. El cultivo de mariguana sin una licencia seguiría siendo ilegal.

personas del mismo sexo.

En Oregon, los ciudadanos votaron en contra de la iniciativa 80, que proponía legalizar el uso personal y la venta de la mariguana para adultos, en tanto que los impuestos se irían directamente a un fondo general del estado y a tratamientos contra las adicciones. “¡Ganó Obama, pero más importante aun, se legalizó la mariguana en Colorado!”, gritaba eufórico un grupo de jóvenes por las calles del centro de la capital estadounidense. Especialistas en la relación México-Estados Unidos han advertido que medidas como ésta impactarán a los carteles de la droga de manera negativa, el Embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, apunta a que el combate al narcotráfico se tornará más complejo, toda vez que no hay una política a nivel federal, lo que implica que el delito se seguirá persiguiendo. Actualmente, 16 estados de la Unión Americana y Washington, D.C. avalan el uso de la mariguana con fines medicinales, y 12 toleran su consumo en bajas dosis. Ahora, Colorado y Washing-

ton la aprueban en su totalidad. De acuerdo con la encuestadora Gallup, mientras en el 2000 únicamente 30 por ciento de los estadounidense estaba a favor de la legalización de la marihuana, a finales de 2011 este porcentaje subió a 50. El éxito de las iniciativas en Colorado y Washington pone a estas entidades en curso de colisión con el Gobierno federal, encargado de aplicar las leyes que a nivel nacional prohiben el consumo de esta droga. En los últimos meses, el Gobierno de Obama ha emprendido una serie de redadas contra dispensarios en estados como California, donde se oferta de manera legal la cannabis con fines médicos. La aprobación también ocurre en un momento en que gobiernos de países latinoamericanos afectados por la violencia provocada por la guerra impulsada por Estados Unidos contra el tráfico ilegal de drogas, como Guatemala y México, han llamado a revisar esta ofensiva debido a sus pobres resultados. Uruguay y Brasil, ya han abierto el debate de la legalización.

Además de la legalización de la mariguana, los estadounidenses decidieron sobre otros 171 temas domésticos en 27 estados. Hasta el cierre de esta edición, estos fueron los resultados: En Maine, Maryland, Minnesota y Washington, los residentes votaron sobre el matrimonio entre homosexuales. Todos lo aprobaron, salvo en Minnesota, donde se registraba un empate. Por su parte, Massachusetts, también registraba un empate en cuanto a la legalización de la eutanasia. En California, la entidad con más reos sentenciados actualmente a muerte, con 724 —aunque sólo ha ejecutado a 13 desde 1976—, los votantes se inclinaban por mantener este castigo, pese al alto costo que su aplicación tiene para el estado. Por otra parte, los californianos se opusieron al alza de impuestos propuesta por el

Avalan en tres estados matrimonio homosexual

Gobernador Jerry Brown. Además, los californianos rechazaron la exigencia de un etiquetado de los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados. En Puerto Rico se decidió, en un referendo no vinculatorio, que este territorio debe ser un estado más de Estados Unidos. Actualmente es un Estado Libre Asociado. En Florida, los ciudadanos votaron porque la “Obamacare”, la reforma de salud impulsada por el Mandatario, no fuera enmendada por la ley estatal. También se votó por no implementar nuevas medidas antiaborto. Sin embargo, en Alabama y Montana, estados con tendencia republicana, los residentes optaron por rechazar la nueva reforma de salud del Presidente.
Agencias

KCSM SERVICIOS, S.A. de C.V.
Felicita
calurosamente en su día a:

TODOS LOS FERROCARRILEROS MEXICANOS
Agradeciendo el empeño y la dedicación que cada uno de Ustedes ha demostrado para que nuestro ferrocarril sea un transporte de clase mundial y protagonista del desarrollo económico del país.

Monterrey, Nuevo León, a 7 de noviembre de 2012.

AP

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful