P. 1
Suervicion de Obras

Suervicion de Obras

|Views: 3|Likes:
Published by ObedContreras

More info:

Published by: ObedContreras on Nov 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2014

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA PRACTICAS INTERMEDIAS ING.

JUAN MERCK

SUPERVICION DE OBRAS

RICARDO ISRAEL CONTRERAS MOTTA CARNET: 200611071 FECHA: 8/11/2012

POR LO CUAL ES IMPORTANTE CONOCER LAS LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO. CODIGO MERCANTIL. TODO ESTO DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD Y LOS CONOCIMIENTO DE LA LEY ASI COMO LA EXPERIENCIA PARA LA REALIZACION DE OBRAS CIVILES. . CODIGO CIVIL Y EL CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA ASI COMO LA VIGIJILANCIA DEL PERSONAL PARA QUE TODO SALGA LO MEJOR TOMANDO QUE UN INGENIERO ES UN EMPRESARIO O DEBERIA DE SERLO.INTRODUCCION: LA SUPERVICION DE OBRAS ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DEL INGENIERO CIVIL EN LA CUAL SE PUEDE GANAR O PEDER MUCHO.

La base sobre la cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. Vigilar el tiempo de la obra: La función del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer término e informar a la dependencia y en segundo término obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato. Objetivos de la supervisión de obras: En la supervisión de obra. Ley de derechos de Autor. vigente en la fecha de revisión. se tienen tres objetivos básicos:    Vigilar el costo de la obra: El parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catálogo de precios unitarios autorizados por la dependencia. y Reglamento de Bonos del Tesoro. para concluir y dictaminar si la obra o fase en construcción. Vigilar la calidad con que se realizan las obras: la calidad es regulada por las especificaciones así como por las normas técnicas reglamentarias. debiendo recomendar al ejecutor o unidad responsable las medidas correctivas pertinentes en tiempo oportuno además de apoyar y vigilar la coordinación de actividades con el fin de que se realicen satisfactoriamente.SUPERVICION DE OBRAS ¿Qué es la supervisión de obra? : Es examinar la misma a través de una persona capacitada. Constitución de la República de Guatemala. está correcta o no. tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. de acuerdo al diseño prestablecido en los documentos del proyecto. denominada supervisor. . Ley de adquisiciones y contrataciones Es la Contiene información sobre la ley de compras y contrataciones del Estado.

d) Plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participación de los postores. c) Garantía de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. lo siguiente: a) Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores en función al objeto del proceso y la obtención de la propuesta técnica y económica más favorable. incluyendo consultorías y arrendamientos. b) El detalle de las características de los bienes. el lugar de entrega. elaboración o construcción. CONCURSO PÚBLICO El concurso público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza. .LEYES Y REGLAMENTO VINCULADOS CON LA INGENIERIA CIVIL LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO La Ley establece las normas básicas que contiene los límites mínimos y máximos que deben observar el Sector Público. según el caso. servicios u obras necesarios para el cumplimiento de las funciones del Estado. LICITACIÓN PÚBLICA La licitación pública se convoca para la contratación de obras y para la adquisición de bienes y suministros dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto. CONDICIONES MÍNIMAS Las Bases de una Licitación o Concurso Público serán aprobadas por el Titular del Pliego que lo convoca o por el funcionario designado por este último o por el Directorio en el caso de las empresas del Estado. servicios u obras a adquirir o contratar. en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes. Dichos procesos comprenden todos los contratos que estén destinados a obtener bienes. dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto. y debe contener obligatoriamente. dentro de criterios de racionalidad y transparencia. servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos. No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos técnicos y comerciales de carácter general establecidos por las Bases. Este detalle puede constar en un Anexo de Especificaciones Técnicas o en el caso de obras en un Expediente Técnico. cuando menos.

el Cronograma de los Desembolsos previstos presupuestalmente y el expediente técnico. deberá proseguir con la ejecución de los contratos que tuviera suscritos. h) La proforma de contrato. en la presente Ley y su Reglamento obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. en los casos que esta Ley o su Reglamento lo señalen. i) Fórmulas de Reajustes de Precios. f) El calendario del proceso de selección. por un período determinado. de ser el caso. El contrato podrá establecer excepciones para bienes fungibles o que por su naturaleza no puedan adecuarse a este plazo. En el caso de obras el plazo de responsabilidad no podrá ser inferior a siete años. j) Las normas que se aplicarán en caso de financiamiento otorgado por Entidades Multilaterales o Agencias Gubernamentales.e) La definición del sistema y/o modalidad a seguir. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA El contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por un plazo no menor de un año contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. Las sanciones que se imponen no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con sus obligaciones. Económicas: Son aquellas que resultan de la ejecución de las garantías otorgadas a la presentación de recursos de revisión que son declarados infundados o improcedentes por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. por lo tanto. . Lo establecido en las Bases. las sanciones siguientes: a) b) c) Suspensión: Consiste en la privación. g) El método de evaluación y calificación de propuestas. el cual será uno de los establecidos en el Reglamento. En el caso de contratos de obras figurará necesariamente como anexo el Cronograma General de Ejecución de la obra. hasta la liquidación final de los mismos. k) Mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas. en la que se señale las condiciones de la operación. Inhabilitación Definitiva: Consiste en la privación permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de selección. del ejercicio de los derechos de participar en procesos de selección. SANCIONES El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impondrá a los contratistas.

Para el cual se debe tener un conocimiento científico (por lo menos es Abogado y Notario) para crear el código. COPILACION DEL DERECHO CIVIL: Es la agrupación de normas de diferente índole. por ejemplo: Primer Código Civil Dto. * Derechos Reales. . 175 08/03/1877 Presidente Justo Rufino Barrios Segundo Código Civil Dto. Cronologia de Codificación. Planes o sistemas del derecho civil Los cuales podemos mencionar dos: Romano Francés según este plan el Derecho Civil giraba alrededor de las personas y lo dividían de la siguiente forma: * Personas.CODIGO CIVIL DE GUATEMALA Es el conjunto de normas justas y coactivas de carácter privado. esto se debe de hacer agrupando las normas en solo sentido y una sola época. * Obligaciones. *Familia y * Sucesiones. clase social. que regulan las relaciones de asistencia. como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del contexto social. Germano según este plan el Derecho Civil giraba alrededor de los bienes materiales y lo dividían de la siguiente forma: * Parte General o Introductoria. 106 14/09/1963 Presidente Enrique Peralta Azurdía. autoridad y ovediencias más generales en la vida del los hombres. condición o jerarquía. independientes de su profesión. en las que las personas que intervienen aparecen como simples particulares. 2009 13/03/1933 Presidente Tercer Código Civil Dto. Ubicación El Derecho Civil lo ubicamos en el Derecho Privado de carácter general o común que disciplina las relaciones de los particulares. * Cosas y * Aciones.

y por tanto sujeta al Derecho mercantil. en términos amplios. existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo. mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante. En la mayoría de las legislaciones. Se trata. sin perjuicio de ello. las autoridades de gobierno. y Norma su conducta tanto en sus relaciones entre sí. en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. de los que lo son intrínsecamente. en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. de una rama del Derecho Privado cuyo objeto puede definirse según un criterio objetivo o un criterio subjetivo. como con las autoridades del Colegio de Ingenieros de Guatemala. docentes y profesionales. Para la aplicación de este Código se observarán las normas contenidas en el mismo. acorde con tales normas. así como con todas las personas o empresas y demás participantes en las actividades técnicas. a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo). los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Guatemala. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos. la Junta Directiva o el Tribunal de Honor. si es un acto de comercio. así como en las disposiciones de la Asamblea General. es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. En la actualidad el Derecho comercial sufre una importante evolución con las nuevas formas de contratación. Esto es. y deberes de los miembros del Colegio de Ingenieros.CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA Establece las obligaciones. regulando tanto su estatuto jurídico. una relación se considera comercial. Para los efectos de este código se entiende como profesionales de la Ingeniería a todos los profesionales universitarios inscritos en el Colegio de Ingenieros de Guatemala. dando más amplitud a las definiciones de Derecho comercial al abarcar otros negocios jurídicos (compra online) y otras formas de contratación . CODIGO MERCANTIL DE GUATEMALA Es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. como con las regidas por otro código de ética similar. las universidades. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio. con base en la empresa. sus empleados. la sociedad. como el ejercicio de la actividad económica. sus empleadores o mandantes. por lo tanto.

Sería el caso de socios trabajadores. El proyecto lo podemos desarrollar con diferentes agentes: Los promotores del proyecto únicamente. en un momento determinado y por unas circunstancias determinadas. etc. Este sería el caso más lógico. . A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing. que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para que lleven a cabo el negocio mientras que el promotor sólo participa económicamente de la misma.COMO CREAR UNA EMPRESA: REQUISITOS Y DATOS A CONSIDERAR ANTES DE CREAR UNA EMPRESA EN GUATEMALA ¿Qué es lo que se quiere hacer? Lo primero que se tiene que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qué se quiere hacer. es decir. qué proyecto de negocio tenemos. que nos va a llevar a abrir nuevos mercados. La idea surge de una o varias personas que. simplemente. Es decir. ¿Cómo se va a implementar la idea? Aparece en este punto una de las características básicas de cualquier proyecto que se quiera emprender. original. de los recursos humanos capacitados para poder desempeñar eficientemente la actividad empresarial. El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. nuevas necesidades. que no existe en el mercado. desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo. En el plan de empresa. ¿Quién va a formar parte del proyecto? En este punto es donde tenemos que definir cuales son los integrantes del proyecto. Esta carencia de recursos no tienen por qué ser únicamente monetarios también pueden ser de capacitación empresarial o de dominio de las características básicas de la idea. A ello se suele llegar por dos caminos distintos: Se nos ocurre una idea de negocio nueva. Este sería el caso en el que el promotor/es tiene una idea pero carecen de recursos para poder llevarla a cabo. es decir. tanto profesionalmente como personalmente. tendrá que describir qué estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. podemos tener necesidades de socios capitalistas. otra forma de poder captar las necesidades que se habían creado pero que no han quedado satisfechas por alguna razón que nosotros hemos detectado y valorado como importante. Los promotores del proyecto más ayuda externa. Otra manera de crear empresa es ser socio capitalista. de socios trabajadores que aporten además capital o. Es el momento de la planificación. entre otras cosas que más tarde trataremos y que tienen que estar incluidas en él. deciden emprender una aventura empresarial. En este momento el emprendedor ha de concienciarse del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto y por eso ha de reflexionar de manera importante cómo va a desarrollarlo.

o con una serie de menores ingresos (si cobramos por producto o servicio una menor cuantía de la debida). Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el éxito de la empresa. Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. etc. Si no acertáramos en cualquiera de los dos epígrafes anteriores tendríamos el peligro de correr con una serie de gastos (si pagamos los desplazamientos o transportes). Hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las que cuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto y. cada proyecto requiere de un tiempo de planificación distinto. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos: Fundamentales resultan los recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar. aunque es interesante marcarse plazos como objetivos empresariales así como para saber el grado de interés que se muestra al proyecto por parte de todos y cada uno de los promotores del mismo. También interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. Hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde vamos a desarrollar la idea empresarial. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser: el plazo en el pago de impuestos. esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Hay que situarse cerca del potencial cliente. ¿Dónde se va a establecer la empresa? Cuando ya sabemos qué queremos hacer.Ellas serán las que guíen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el éxito esperado. ¿Con qué contamos para empezar? Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar? El momento en el que la empresa debe empezar la andadura es una decisión puramente estratégica. En función del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificación al respecto de los mismos. . que podrían hacer peligrar el desarrollo futuro del proyecto.

Gracias a ello podemos optar a mejoras económicas que saneen la empresa como pueden ser: el pago de menos impuestos. a saber. Para ello hay que saber cuáles existen y cuales nos podemos acoger para decidir entre una u otra. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla. una vez analizado el proyecto y nuestra capacitación para poder llevarlo a cabo. Gracias a la fijación de unos objetivos a corto. la planificación y el control. demográficos. por el contrario podemos con nuestros propios recursos empezar con el mismo. Por esa razón tenemos que tener muy claro cuales son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qué es lo que realmente necesitan o qué es lo que pueden necesitar. estilo de vida. lo más difícil para una empresa que empieza. Se trata de saber cuánto nos va a costar el llevar a cabo el proyecto para así poder ver si necesitamos ayudas para la financiación del proyecto o si. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en función de nuestras necesidades) y. La segmentación consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con características diferenciadoras importantes entre unos y otros. el acceso a ayudas y subvenciones que se ofrecen a determinadas formas. comportamiento. los primeros clientes. etc. ¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente? Hay que ver. ¿Cuánto vamos a invertir en negocio y qué resultados vamos a obtener de él? Este es uno de los puntos que más dudas ofrecen en la realización de cualquier plan de empresa.) o de variables subjetivas (calidad de vida. A este respecto es conveniente segmentar el mercado.). ¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio? Nuestro futuro como empresa está en nuestros clientes. acceso a financiación. . etc. es decir. medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa. ya sea más o menos lejano ese futuro. La planificación trata sobre eso. sociológicos. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la función estratégica de la empresa.Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Los conjuntos se pueden hacer en función de variables objetivas (criterios geográficos. La planificación viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratará de vigilar para así poder actuar de forma correctora sobre las políticas estratégicas tomadas en la fase de planificación. etc. ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial? La fijación de unos objetivos empresariales es necesaria. ver el cómo actuará estratégica y económicamente la empresa en el futuro. Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. Así puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa.

más flexibles y de acuerdo a tus necesidades. La flexibilidad es debida a que tú eliges el horario. Ingresos a largo plazo que pueden crecer ilimitadamente.De recursos humanos. que no tenga ni beneficios ni pérdidas.De formación. convertirte en tu propio jefe. lo mejor que nos comportemos de manera educada porque en esos momentos uno depende de esa persona. El negocio puede traspasarse a los hijos (un cargo o profesión no se puede traspasar a los hijos). Se tiene seguridad en el puesto de trabajo. Puede ser vendido (y si es buen negocio puede llegar a valer mucho). etc. 4. Dentro de tu agenda deberás reservar por lo menos 1 hora u hora y media para cada trámite. Ventajas de tener tu propio Negocio El hecho de convertirse en emprendedor tiene una serie de ventajas que queremos destacar:          Trabajar para uno mismo. Además en este punto vamos a valorar cuántos clientes son necesarios para que la empresa esté en su punto muerto. Llevar un lapicero o pluma negro por cualquier dato que hayamos olvidado rellenar en los formularios. No más entrevistas de trabajo. mandar currículums… El entorno de trabajo es elegido por el propio emprendedor. 2. Gracias a él podemos planificar estrategias de precios. Es mejor ir a los lugares a donde se hacen los trámites a la hora que abren (8 am) porque no hay mucha gente a esa hora. Tus propios horarios. por tanto a tu gusto. el autoempleo es una manera de demostrarnos a nosotros mismos a dónde somos capaces de llegar. no tienes que estar pendiente de que te renueven el contrato. 5. Si al momento de hacer un trámite te encuentras con alguien pesado o enojado. es decir. Estabilidad y flexibilidad laboral.En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes: De activos materiales e inmateriales. está como a 2 cuadras de la torre del reformador como yendo hacia la zona 1) y . Otra tarea será la de estimar. Para registrar tu empresa lo harás en 2 instituciones: Registro mercantil (7 av 7-61 zona 4. las vacaciones… Posibilidad de mayores ingresos económicos que con un contrato por cuenta ajena. Independencia. 3. Es un reto personal. Tomar en cuenta que 1.De caja. Cuando hablamos de gastos o ingresos tenemos el problema de que no dependen exclusivamente de nosotros por lo que habrá que tener en cuenta un margen de error que seguro que se va a dar pero que habrá que estimar.

Es el precio que hay que pagar por poder hacer ventas legalmente dentro de nuestro país Guatemala. Día 1 (recoger formularios) Dirigirse al registro mercantil a recoger el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario). IETAP). Llenar la casilla de empresa individual significa que obtendremos una “patente de comercio”. Así que no entres en pánico cuando entres y solo veas mucha gente y no saber ni en que ventanilla hacer cola.000 en un año . Solicitar formulario de inscripción y actualización de RTU (registro tributario unificado) El objetivo de este formulario es que en el vas a decir cuál es la dirección física de tu local de tu tienda. la dirección física de tu residencia. Una persona puede ser dueña de muchas empresas y cada empresa necesita un permiso para poder operar (vender servicios y/o productos) en Guatemala. Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que está en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ahí. 2. Por definición. el pequeño contribuyente es el que vende a lo máximo Q 60. ISR.cualquier agencia de la SAT (hay muchas en el país) 6. Este artículo lo dividí en los días que necesitarás. Los impuestos es lo que te cobra Guatemala por derecho a comercializar productos y/o servicios dentro de nuestro país. Lo que a continuación es para emprendedores que están empezando con su empresa Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte como pequeño contribuyente. Cuál es la diferencia entre comerciante individual y empresa individual? Para que una persona cualquiera pueda comercializar productos y/o servicios dentro de Guatemala (comerciante individual) debe obtener un permiso el cual se llama: comerciante individual. Este formulario se compra en cualquiera de las ventanillas de banrural que se encuentran dentro del registro mercantil.00 (2 quetzales exactos). El costo es de Q. No esperar que en el registro mercantil o agencias de la SAT las ventanillas estén rotuladas para los tipos de trámites que realizan. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas. los impuestos a los que te inscribirás (IVA. Dicho permiso se denomina “Patente de comercio”. 7. El proceso llevará varios días (no consecutivos) así que toma en cuenta que tendrás que ir varios días a hacer trámites.

julio. Supuestamente esos Q500 la SAT los invierte en Guatemala.000). enero) Si te inscribes en este régimen del 5% solamente pagarás el 5% de las ventas. inventario y caja que toda empresa debe tener como mínimo. Este balance debe indicar el nombre comercial de tu empresa. Día 2 (entregar formulario en el registro mercantil) Dirigirse al registro mercantil a dejar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario). La cantidad que le pagues a la SAT deberás hacerlo cada 3 meses en los meses de (abril. 2.000 * 0. Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte al régimen simplificado del 5% (en la casilla de IVA). También se debe solicitar el formulario de habilitación de libros. Estos libros son los libros de compras.05. propietario. 3. octubre. La persona te dará 2 recibos que tendrás que pagar en banrural (que se encuentran dentro del registro mercantil). Busca algún amigo perito contado que pueda hacerte este sencillo balance y así te puedas ahorrar este costo. Fotocopia completa de tu cédula.000. deberás pagar a la SAT Q 10. Enseñárselo a la persona que esté en la caja. En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 hacer cola y decir que llegas a entregar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual. capital inicial (mínimo debe ser Q2. Balance general de inicio de operaciones firmado por un perito contador inscrito en la SAT. . Formulario lleno a máquina o a mano con tinta negra de inscripción de comerciante individual y empresa individual (el que fuiste a recoger el día uno ahí mismo al registro mercantil). ventas. De los Q 10. En un folder tamaño oficio debes entregar: 1.completo. No pagarás ISR ni IETAP. Por ejemplo si vendiste: Q10. Esto quiere decir que solamente pagarás el 5% del total de las ventas.000 que vendiste Q500 son para la SAT.

pagas y regresas con la persona a la que le diste el folder tamaño oficio ya con los recibos pagados. Bajas las gradas y te diriges al sótano del registro mercantil y pagas Q50 por timbres fiscales para la patente de comercio por patente de comercio de empresa individual. . El total que hay que pagar es de Q175 de los cuales Q75 para son para inscribirte como comerciante individual y Q100 para inscribir la empresa individual (la patente de comercio). lo guardas porque es el recibo que te servirá para recoger tu cédula el día 4. pero es la primera que está en la entrada del registro mercantil (no confundir con la ventanilla del registro de la propiedad intelectual). Día 4 (te entregan la cédula razonada y vas a cualquier agencia de la SAT para actualizar tu RTU) Dirigirse al registro mercantil a recoger tu cédula razonada y recogerla en cualquiera de las cajas de la 4 a la 7. Subes las gradas y te diriges a la ventanilla de información del registro mercantil para que ahí le peguen los timbres fiscales a la patente y le coloquen sello sobre los timbres fiscales). La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas. Razonar tu cédula significa que en la cédula escribirán que ya estás inscrito como comerciante individual. Razonar la cédula tarda 1 día hábil. Entregas los 2 recibos que son los comprobantes que ya pagaste los Q175. haces tú cola. En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 haces cola y dices que llegas a recoger una patente de comercio. La persona de la caja del registro mercantil te dirá que regreses en 2 días hábiles que es el tiempo que tarda para inscribir una empresa en Guatemala. Sacas fotocopia de tu patente (ya con los timbres y sello puesto) y te diriges con tu cédula de identificación a cualquiera de las cajas de la 4 a la 7 para razonar tu cedula. Dicha patente de comercio debe tener timbres fiscales para que sea lega. Los 2 recibos te los devuelve la persona del registro mercantil que serán el comprobante que te servirán para recoger la patente el día que ella te diga. La ventanilla de información no está identificada. Día 3 (te entregan la patente de comercio en el registro mercantil) Debes asegurarte que llevas tu cédula antes de dirigirte al registro mercantil y un folder tamaño carta.Vas a banrural. Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que está en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ahí. Te dan un recibo. Si no la ubicas puedes preguntarle al policía. Te entregan la patente de comercio (al fín observas con mucha emoción y alegría la patente de comercio de tu empresa).

En información al cliente de tu banco preguntas donde puedes dejar dicho "contrato de adhesión a Bancasat". tu patente de comercio original (con timbres y sellos). El contrato se crea en cuestion de segundos. Imprimir las facturas tardará unos 3 o 4 días dependiendo de cuanto trabajo tenga la imprenta. Tienes que averiguar las imprentas autorizadas por la SAT para poder imprimir tus facturas. fotocopia de cédula (o pasaporte). Al terminar este día ya estás inscrito en la SAT y con tus libros habilitados. te imprimen el contrato. Lo que estás pagando son los libros de contabilidad que solicitas a la SAT tienen un costo. Ellos te preguntan en que banco tienes cuentas monetarias para que así desde la página de internet de tu banco puedas ingresar a la sección de Bancasat y desde ahi autorizar a tu imprenta favorita. fotocopia de tu cédula y el formulario que llenaste previamente a máquina o a mano para actualizar tu RTU y formulario para la habilitación de libros de contabilidad. Lo anterior significa que en la página de internet de tu banco favorito. Para crear el contrato de adhesion a BANCASAT los datos que se necesitan son: tu número de NIT.Debes asegurarte que llevas lo siguiente a la agencia de la SAT: tu cédula original. dirección de tu residencia y tu dirección de correo electrónico. Esperas a que la persona de la SAT actualice toda tu información en el sistema de la SAT. Entregas 5 cosas que describí en las líneas de arriba a la persona de la caja de la SAT. tu número de cédula o pasaporte. hay una sección que se llama "bancasat" y desde ahi decides quien será tu imprenta. .50 por cada libro (50 centavos por cada libro) Vas a pagar a banrural a pagar la cantidad de libros que solicitaste y regresas a la oficina de la SAT. Bancasat (para impresión de tus facturas) A la misma persona de la SAT le solicitas que te cree un contrato para poder ingresar a BANCASAT. Al día siguiente ya tendrás la sección de BANCASAT habilitada para poder autorizar a tu imprenta favorita. Luego lo llevas a una agencia del banco que seleccionaste junto con: tu cédula original (o pasaporte). Q 0. Para que es este contrato? Este contrato es para que desde bancasat puedas autorizar quien será la imprenta autorizarada para imprimirte tus facturas. La misma persona al terminar de actualizar tu información te entrega un recibo que tienes que ir a pagar al banrural.

EJEMPLO DE UNA EMPRESA: .

MANEJE Y SE MANTIENE UNA EMPRESA POR LO CUAL ESTOS CONOCIMIENTOS SON DE SUMU INTERES Y DEBEN APLICARSE EN LA VIDA PROFECIONAL ASI COMO TENER EN CUENTA CADA UNA DE ELLAS PARA EVITAR PROBLEMAS LEGALES.com/artman/publish/empleos_articulos/10-pasos-paracrear-tu-empresa. BIBLIOGRAFIA  http://www.gt.deguate.shtml#. Fecha de consulta: 5-11-2012   .com. Autor: desconocido Fecha de consulta: 5-11-2012 colegiodeingenierosguatemala.universidades.CONCLUSIONES EL INGENIERO TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA DIRIGIR UNA EMPRESA POR LO QUE ES FUNDAMENTAL QUE SEPA COMO SE CREA. Autor: DE GUATE Fecha de consulta: 5-112012 www.UJsZCuTaU2s . COSTOS ELEVADOS O PERDIDAS SUSTANCIOSAS.org.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->