Teoria de Columnas

UASLP

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
Estructuras de Acero

“TEORIA DE COLUMNAS (EULER)”

Torres Jara Ana Miguel

0162112

Fecha de Entrega: 08/Octubre/2012 Ing. Leopoldo Stevens Amaro

un matemático suizo. Esta deflexión lateral llamado pandeo es producida por la inestabilidad de la barra cuando se alcanza una cierta carga critica. a ) C a r g a e s c o n c é n t r i c a (aplicada a lo largo deleje centroidal). pueden analizarse y diseñarse con la  En las columnas largas e intermedias debe que considerar el fenómeno de pandeo. pero a cierta distancia del mismo). •La formula de Euler es válida solamente para columnas largas. 2. L a s c o l u m n a s i n t e r m e d i a s f a l l a n p o r u n a combinación de pandeo y aplastamiento. 3 . L a s c o l u m n a s c o r t a s f a l l a n p o r a p l a s t a m i e n t o del material. que fue publicada en 1757por Leonardo Euler. Si se aplicara una fuerza de compresión gradualmente creciente a la barra larga. fallaría porque se presentaría repentinamente una grande flexión lateral.COLUMNAS •Columnas: los miembros largos que soporta una carga de compresión axial.  Las columnas cortas formula elemental . . b ) C a r g a e x c é n t r i c a ( a p l i c a d a paralelamente al eje del miembro centroidal. •La carga crítica de pandeo es la carga axial máxima que una columna puede soportar cuando está a punto de pandearse. Tipos de falla 1 . Formula de Euler para columnas •La base de la teoría de las columnas es la fórmula de Euler. Las columnas largas fallan por pandeo.

ocasionara que la columna permanezca en la posición deflexionada cuando F deje de actuar (fig. • Cuando la columna es cargada con la carga crítica de pandeo. más allá de la Pcr. c). de manera que una pequeña fuerza lateral (fig. a) es recta. el momento interno en la columna con su forma deflexionada. y de sección transversal constante en toda su longitud. Puede tener 2posiciones de equilibrio: 1. homogénea. se aplicara la relación. sea por fractura o por fluencia del material.Suposiciones Supongamos que esta columna inicialmente es • Recta. •Cuando se alcanza la carga critica Pcr. • Se aplica la ley de Hooke y los esfuerzos son inferiores al límite de proporcionalidad del material. •Cualquier incremento leve de P. 2. La posición recta. . teóricamente la fuerza axial P podría ser incrementada hasta que ocurra la falla.b). la columna está a punto de volverse inestable. La posición ligeramente deformada. •Como una columna ideal (fig. ocasionara incrementos adicionales en la deflexión lateral. •Cualquier reducción leve de la carga axial P a partir de Pcr permitirá que la columna se enderece. •Para determinar la carga critica y la forma pardeada de la columna.

aun cuando la carga ocasione que la columna se vuelva inestable. la cual es una solución trivial que requiere que la columna siempre permanezca recta. La solución general es: (√ ) (√ ) ( ) ( )  (√ ) Este ecuación se satisface cuando C1 =0 en tal caso v=0.Esta es una ecuación diferencial de segundo grado homogénea con coeficientes constantes. .

( ) Donde k es el factor de longitud efectiva. cuyos extremos están articulados.La otra posibilidad es que (√ ) La cual se satisface. L longitud no soportada de la columna. La formula pandeada correspondiente Formulas de Euler para otras condiciones de los extremos • La longitud efectiva es la distancia entre los puntos de inflexión de la curva deformada que adopta el eje de la columna. . cuando (√ ) Donde La carga critica (carga de Euler) para la columna es Donde E modulo de elasticidad del material I menor momento de inercia de la sección transversal de la columna.

una medida de la flexibilidad de la columna. Relación de esbeltez. L longitud no soportada de la columna cuyos extremos están articulados. R radio de giro mínimo de la columna determinado por √ donde I es el menor momento de inercia de la sección transversal de la columna. .Esfuerzo Crítico Donde A área de la sección transversal r radio de giro de la sección transversal ( ( ) ) ( ⁄ ) ( ⁄ ) Donde Esfuerzo critico. sirve para clasificar a las columnas como largas. esfuerzo promedio en la columna precisamente antes de que se pandee. intermedias o cortas. E modulo de elasticidad del material.

  Las c o l u m n a s c o r t a s fallan por aplastamiento del material. ( ⁄ ) Es el modulo tangente de elasticidad. La carga máxima que puede soportar es calculado usando las formulas empíricas.  ( ) La Las columnas intermedias fallan por una combinación de pandeo y aplastamiento.Los valores de los esfuerzos que son mayores que el límite de proporcionalidad no son validos. Las c o l u m n a s l a r g a s fallan por pandeo y sus cargas máximas que puede calcular usando la ecuación de Euler. es la pendiente de la curva esfuerzodeformación unitaria correspondiente al valor del esfuerzo donde ocurre el pandeo. . . carga máxima que puede soportar.

el esfuerzo admisible es. Formulas del AISC para columnas • El American Insitute of Steel Construction(AISC) en sus especificaciones establece las formulas siguientes para los esfuerzos admisibles en miembros a compresión cargados axialmente. ( ) ⁄ y un factor de seguridad Este es la ecuación de Euler con constante de 1. Esfuerzo al límite de fluencia. así como las restricciones impuestas para su uso. el esfuerzo admisible es.Johnson es usada para columnas en diseño de maquinas. incluyendo un factor de seguridad adecuado en la expresión. . ⁄ . Cuando ( es menor que ) para columnas cortas e intermedias.Formulas para columnas intermedias Las formulas de diseño se obtienen tomando las características de la curva vs ⁄ para el material que se está considerando y escribiendo la ecuación de la curva.92. en Fs Factor de seguridad Cuando excede a para columnas largas. ⁄ . ⁄ o en Pa. las especificaciones del American Insitute of Steel Construction o las del AmericanConcrete Institute proporcionan las formulas. [ ] Donde Esfuerzo admisible.B. •Si se va a diseñar una columna de un edificio. en ⁄ o en Pa. •La formula de J.

se rediseña. Diseño de Columnas Procedimiento •Se escogen las dimensiones de la columna. •Se calcula el esfuerzo admisible para esta columna mediante la fórmula usada para el esfuerzo de la columna. •Se comparan los esfuerzos de los pasos 2 y 3. se rediseña (con dimensiones reducida) para lograr una mejor aproximación. •Se continúa este procedimiento de tanteos hasta que se obtiene una sección satisfactoria. Si el esfuerzo del paso 2 es considerablemente menor que el del paso 3.Si el esfuerzo del paso 2 es mayor que el del paso 3.Esfuerzo al límite de influencia para acero estructural dulce ⁄ . •Se determina el esfuerzo en esta columna a partir de . usando otros dimensiones (aumenta las dimensiones) para la columna. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful