P. 1
THCP

THCP

5.0

|Views: 224|Likes:
Published by frnd santero
tabajo de teoria e historia del cine publicitario
tabajo de teoria e historia del cine publicitario

More info:

Published by: frnd santero on Jan 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

original

Fernando P.

Santero THCP

Introducción
La publicidad tiene como principal objetivo el éxito del producto. Para ello hace uso de diversas estrategias, como puede ser intentar aproximarse o bien a el cliente (target) al que va dirigido o pretender llegar al mayor numero de personas sin poseer un perfil del target predeterminado. En cualquier casa, utiliza al máximo los recursos que la sociedad le brinda. El hecho de analizar los anuncios de otra época es un trabajo que nos puede acercar a configurar un esquema ideológico de como se pretendían influir a la sociedad en dicha época. El cliché es uno de los recursos que le presta la sociedad a la publicidad, del cual se abusa en dicha época puesto que raramente eran aplicadas técnicas gráficas ni de composición como recurso expresivo. Un cliché puede estar más o menos aceptado, dependiendo de las diversas sociedades de la época En este caso, los anuncios de la década de los 60 nos muestran clichés de la sociedad española que hoy en día han pasado a ser rechazados por la sociedad pero no dejaban de ser validos en la época A si pues clichés que pese a ser rechazados parecen mantener pequeños resquicios todavía vigentes, se muestran en los siguientes productos audiovisuales a describir de forma mas descarada, perdiendo en ocasiones incluso el respecto a ciertos aspectos de la dignidad humana. Claro esta que los anuncios de aquella época jugaban con la ventaja de ser algo innovador, introduciendo un formato nuevo de publicidad de forma casi espontanea en los hogares españoles. Los puntos anteriormente expuestos sirven como criterio en el análisis de los siguientes comerciales, correspondientes algunos a marcas todavía existentes y otras que ya han desaparecido o han reducido su tirada. Cualquier anuncio es bueno para ver los clichés de la época sobre los distintos públicos o actores sociales independientemente de ser el target o un mero personaje mas del anuncio.

Cigarrillos Cumbre tiempo 1'
El producto:
•La

marca: Cumbre. 1

Fernando P. Santero THCP
•Tipo de producto: tabaco. •Público al que va dirigido:

el “español” de la época

La elaboración del anuncio.
•Análisis

audiovisual a grandes rasgos: se muestra un plano en el que se encuadra a un personaje de apariencia académica sentado en un despacho, intentando explicarle a una mujer con la que habla por teléfono, que algo empieza por la palabra c, ce de cumbre, de cigarrillos cumbre, para que seguidamente este diga el eslogan de la marca “la cumbre de los cigarrillos. Se muestra un plano de una cajetilla de dichos cigarrillos que se va acortando manteniendo el eje, mientras que una voz sigue publicitando el tabaco. de los personajes: es un personaje con cierta envergadura empresarial, el cual se encuentra en su despacho y se siente orgulloso de fumar cigarrillos cumbre. que quiere transmitir: el “excelente” sabor de dicha marca de cigarrillos.

•Tipologia

•Mensaje •Valores

que están representados: Un hombre de edad adulta, de aparente experiencia sentado en su despacho propio fumando determinada marca de cigarrillos. emocional del anuncio: El hecho de ver a un hombre seguro de si mismo sentado en la silla de su despacho causa cierta sensación de confianza.

•Análisis

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: Vender su producto a través de un hombre representativo, y que incluso inspira cierto halo de confianza. Su eficacia: Dado que fumar siempre ha tenido cierto porcentaje estético en varias sociedades o ambientes correspondientes a estas, la imagen a la hora de vender el producto es el mejor recurso (sobretodo en aquella década).

Más claro, Osram tiempo 22''
El producto:
•La marca: Osram. •Tipo de producto: iluminación. •Público al que va dirigido:

de nuevo la sociedad media española, de cierto carácter

menesteroso y humilde.

La elaboración del anuncio.

2

Fernando P. Santero THCP

Análisis audiovisual a grandes rasgos: El anuncio empieza con el dibujo de una bombilla que se acerca manteniendo el racord de eje, para aparecer bajo ella la marca de la bombilla. Seguidamente nos encontramos con dos planos con la misma mujer. En el primero se enciende una bombilla de tungsteno a la derecha del marco, mientras que en el segundo se enciende un tubo de neón situado entre otros dos ya encendidos. Seguidos a este plano, uno con un dibujo de dos tubos de neón con la marca, en un pequeño cuadro en la esquina inferior izquierda. Este cuadrado se multiplica dejando visibles tres escenas de cuartos iluminados. Tras esto, una breve animación con tres bombillas de tungsteno y un tubo de neón. Finalmente, un plano detalle de un cartel luminoso que se abre para mostrar un plano mas general con la mujer otra vez. Todo esto va acompañado con una canción que reza “mas claro, mas claro...” en cuyo estribillo introducen el nombre de la marca con una voz femenina.

Tipología de los personajes: aparece una mujer joven, de rasgos agradables y un esbelto cuerpo vestida de negro, a modo de chica-azafata. Mensaje que quiere transmitir: Las bombillas Osram iluminan de forma mas clara y económica. Valores que están representados: Una joven vestida de negro y el ahorro. Análisis emocional del anuncio: El anuncio es una canción no muy pegadiza que muestra a una joven rodeada de los productos a vender, casi que eclipsando le incluso el carácter de resplandeciente a las mismas bombillas.

• •

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: hacer creer que el uso de las bombillas Osram es mas conveniente, por el hecho de que brilla más y consume menos que el resto de bombillas. Su eficacia: Es un anuncio mediocre, en el cual sacan a una chica junto a las bombillas para llamar más la atención, ya que el producto en si y el anuncio, no se valdrían por si solos.

Werner televisión I tiempo 40''
El producto:
• • •

La marca: Werner. Tipo de producto: electrodoméstico. Público al que va dirigido: la familia española, representada en este caso por el hombre.

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: se nuestra un primer plano de dos perros. El plano 3

Fernando P. Santero THCP se abre (existe un fallo de racord de posición respecto al perro situado a la izquierda de la imagen) y muestra a una pareja sentada en un banco y la mujer tira un pañuelo al suelo, mientras que una voz en off pregunta si recibe bien la señal. Se introduce una animación que imita a las ondas que sale desde el pañuelo de la mujer y se pasa a un plano detalle del televiso sobre el que cabalga la marca. Se muestra un primer plano de la mujer que se abre para mostrar como esta coge de la mano al hombre y se aleja. El plano se acorta de nuevo para mostrar un plano detalle de ambos cogiéndose la mano, pero esta vez enmarcado dentro del televisor. El plano cambia a un plano abierto que muestra el televisor y que se acorta con un rápido zoom.

Tipologia de los personajes: Los personajes son un hombre y una mujer. El hombre es un joven trajeado de apariencia distraída. La chica también es joven y lleva un llamativo pelo y un vestido de tiro corto. Mensaje que quiere transmitir: los televisores wermen presentan una mayor calidad a la hora de recibir la señal de imagen y sonido. Valores que están representados: la calidad de recepción de la que dispone el aparato. Análisis emocional del anuncio: El anuncio hace una especie de metáfora relacionado la recepción de la señal del televisor con el hecho de que un hombre se entere de que la mujer que tiene alado le esta enviando “señales” para llamar su atención, con lo cual pretende ser de alguna forma irónico. Extrañamente es la chica la que toma la iniciativa frente al hombre, hecho relativamente raro para la época

• •

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: Dar a entender mediante una comparación con la relación de una pareja que si recibes mal las señales en el televisor es porque no posees u wermer, el cual supuestamente tiene una buena recepción. Por el hecho de ser el hombre al que va dirigido el mensaje se da a entender al genero que va dirigido el anuncio. Su eficacia: Es en clave irónico y mediante la metáfora deja bien claro cual es el mensaje que quiere transmitir.

Werner televisión II tiempo 55''
El producto:
•La marca: Werner. •Tipo de producto: electrodoméstico. •Público al que va dirigido: la familia

española, representada en este caso por el hombre.

4

Fernando P. Santero THCP

La elaboración del anuncio.
•Análisis

audiovisual a grandes rasgos: el anuncio empieza con el encuadre de un televisor. El plano cambia un hombre que intenta sortear su mirada entre la imposición de una muchedumbre incierta. El plano se abre y nos muestra un bar repleto de gente donde se esta viendo el televisor en comuna. Se muestra un plano corto del hombre sentado que se levanta y se acerca a la cámara cerrando el encuadre para aparecer en el próximo plano por la derecha. El plano ha cambiado ya que se trata de una casa donde el hombre toma asiento junto a una mujer y una niña. de los personajes: El personaje principal es un hombre similar al del anuncio anterior, pero esta vez se encuentra en un bar rodeado de mas gente, para mas tarde pasar a tomar asiento en el núcleo familiar. que quiere transmitir: los televisores wermen presentan una mayor calidad a la hora de recibir la señal de imagen y sonido. Compre se uno y disfrútelo en su propio hogar. que están representados: la calidad de recepción de la que dispone el aparato y la disponibilidad asequible. emocional del anuncio: El anuncio pretende hacer entrar en la conciencia del publico el hecho de que es posible disfrutar del televisor en su propia casa.

•Tipología

•Mensaje

•Valores

•Análisis

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.
•Que

intenciones tiene la publicidad: de nuevo se intenta convencer al hombre para que compre el mismo producto, pero esta vez apela a un hombre cuya familia a la que representa se ve ampliada.

•Su

eficacia: intenta convencer de que es posible una forma de vida mas “confortable”, recurso muy eficaz en cualquier época.

¡Yo si como patatas!
El producto:
•La marca: producto agrícola nacional. •Tipo de producto: producto agrícola nacional. •Público al que va dirigido: la sociedad media

española, de cierto carácter menesteroso y

humilde.

La valoración del anuncio.

5

Fernando P. Santero THCP

Análisis audiovisual a grandes rasgos: el anuncio se divide en dos partes. En la primera se introduce el producto, sin nombrar cual es, mediante la utilización de una técnica similar a la del mosaico. Se trata de una recorrido por imágenes fijas sobre las cuales se grafía las palabras que va locutando el narrador. Cuando se acaba esta primera parte locutada del anuncio, nos encontramos con un plano medio de un campesino mostrando el producto en si: la patata. El siguiente plano muestra un detalle de una cazuela con algún tipo de alimento basado en la patata. Un zoom out descubre a una mujer en plano entero, rápidamente seguido por un plano medio de un hombre; tras él, el plano de la familia entera; una niña cogiendo una patata y así varios planos similares de una familia típica de la época comiendo varios tipos de menesteres basados en el tubérculo. Esta segunda parte del anuncio va acompañada por una canción cuya frase principal y estribillo es “yo sí como patatas”, cantada por la familia que aparece en los planos. Al final del anuncio la misma voz que locuta la primera parte del anuncio pregunta a un medico, encuadrado en un plano medio, acerca de lo que el hace. Este contesta de nuevo la frase principal del anuncio, esta vez convertida en eslogan: “Yo si como patatas”. Tipología de los personajes: en la primera parte del anuncio nos encontramos con fotografías de científicos enmarcados en distintos puestos de trabajo de un laboratorio (la mayoría hombres), finalmente aparece un campesino típico de la época, con los ropajes correspondientes sosteniendo una patata en la mano. En la segunda parte aparecen una familia entera representando lo que serian los roles tradicionales y convencionales: la madre-ama de casa, el padre ojeando el periódico, los hijos e incluso el bebe al cual se le alimenta. Finalmente nos encontramos a un medico caracterizado con la típica bata blanca. Mensaje que quiere transmitir: el principal mensaje del spot intenta convencer al espectador acerca de los beneficios nutritivos de la patata. Valores que están representados: se representa por una parte una comunidad científica a fin de dar rigurosidad al mensaje y por otra parte se representa a la típica familia española de la época para mantener identificados a los principales consumidores. Análisis emocional del anuncio: el anuncio pretende entrar en las conciencias de los miembros de una familia, desde la madre hasta el mas pequeño. La melodía pegadiza podía causar un impacto mayor del que parece sobre su publico. La familia se muestra en todo momento feliz por el echo de consumir patatas en distintos formatos.

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: el anuncio tiene la intención de convencer al español medio de los beneficios de la patata, una fuente eficiente de nutrientes económica e ideal para la masa social de la España de la época franquista, envuelta gran parte de ella en una situación relativamente precaria y menesterosa. Su eficacia: el mensaje entra fácil. Se exponen claramente sus valores nutricionales (aunque la mitad de la gente no supiera cual es su verdadero significado) y pretende respaldar lo tanto con valores pertenecientes a la comunidad científica como a valores 6

Fernando P. Santero THCP correspondientes a la familia. El empleo de una melodía pegadiza introduciendo el eslogan como estribillo amplia las posibilidades del anuncio, por el hecho de aproximar lo mas al subconsciente de los niños, o incluso a algunos adultos.

C de Ponds
El producto:
• • •

La marca: Ponds Tipo de producto: cosmético. Público al que va dirigido: la mujer española comprendida entre los 25 y 45.

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: durante la primera parte del anuncio se muestra una fotografía de la protagonista con cara aburrida, acompañada con una locución que reza en primera persona lo poco querida que era la protagonista. La fotografía empieza a intercalar una cuenta de números que llega hasta el ocho, haciendo referencia a lo que seria el ultimo día de tratamiento de belleza correspondientes al producto anunciado. Tras está cuenta desaparece el aburrimiento de la cara de la chica y el anuncio empieza a mostraos una sucesión de primeros planos de la chica moviéndose agitadamente y feliz para luego abrir a unos planos mas amplios que muestran escenas de lo que parecen ser citas muy excitantes. Acompañado todo por un cambio en el ritmo de la música, a la que se le introduce una letra que asegura la felicidad con el uso de la crema. Estas escenas acaban con un plano detalle de un bote del producto para acabar enmarcando a la protagonista y fundirla con un encadenado de diversas escenas de primeros planos de esta misma untándose la crema. Finalmente la chica se asoma por una ventana y pone cara de asombrada. El contraplano nos descubre una multitud de caballeros con sus coches próximos a la casa de la protagonista esperando a tener la oportunidad de cortejarla. Tipología de los personajes: la protagonista es una joven guapa, llena de vitalidad, a excepción de la primera imagen que muestran de ella en la que adopta una cara totalmente contraria a la que se presenciara durante el resto del anuncio, sin embargo la belleza no le falta en ningún momento del anuncio. El resto de personajes que aparecen en el anuncio son hombres aparentemente ideales. Mensaje que quiere transmitir: la publicidad en este caso intenta hacer creer a la mujer que la vida le mejorara al usar dicho producto. La frase “ vivir es hermoso, con el fabuloso, efecto de la crema C de Ponds” parece llevar explicito el mensaje a transmitir del anuncio. Valores que están representados: la chica, llena de vitalidad, parece disfrutar de una vida plena y satisfactoria, y todo ello gracias a que un día decidió probar la crema C de Ponds.

7

Fernando P. Santero THCP

Análisis emocional del anuncio: la ciudadana media comprendida en una edad comprendida entre los 20 y los 50 pretendería al igual que hoy en día cuidar su aspecto. El hecho de desconocer la publicidad audiovisual hasta la época podría dejar fascinada a mas de una mujer de aquel entonces podría creer en la crema como la solución para sus problemas, bien para buscar pareja, o para contentar al conyuje.

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: la publicidad intenta engañar directamente a la mujer, haciéndole creer que sufrirá una transformación similar a la de la protagonista. Le hace creer que si tiene un problema de relaciones sociales debería cuidar su imagen como remedio, por supuesto con la crema C de Ponds. Su eficacia: la única posibilidad que tiene este anuncio es el hecho de la novedad de la publicidad audiovisual, la cual por ser mas dinámica que la existente hasta el momento, podría causar un mayor impacto sobre el publico al cual iba dirigido el anuncio. No emplea ningún tipo de recurso que aporte respaldo científico o testimonio mas cercano de la protagonista, únicamente es una sucesión de planos que parece sacada de comedias románticas de antaño.

Llega Telva
El producto:
• • •

La marca: Telva. Tipo de producto: prensa rosa. Público al que va dirigido: la mujer de la media representativa de la época

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: el anuncio empieza con la sombra de una mujer que esta de espaldas. Por la derecha del marco aparece el perfil de otra mujer que le susurra esta primera la llegada de Telva y esta le contesta lo estupendo que es. Por el otro lado del encuadre aparece otra mujer que pregunta que es Telva, a lo que la mujer del centro contesta repitiendo el nombre de la revista, introduciendo una especie de efecto óptico que acompañan a la aparición del nombre de la revista repetidamente en forma de pirámide. Tipología de los personajes: son siluetas de mujeres aparenteme de la época. Mensaje que quiere transmitir: el anuncio da a entender la llegada de la revista, pero no transmite ningún mensaje, únicamente nombra el producto con la intención de aumentar la morbosidad.

• •

8

Fernando P. Santero THCP
• •

Valores que están representados: el cotilleo como interés de la mujer. Análisis emocional del anuncio: el anuncio visto por una mujer de la época causaría cierto morbo, por el hecho de estar viendo dos muchachas jartarse por el hecho de que la tercera desconozca el significado de Telva.

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: La intención de la publicidad es inducir a que la mujer tenga curiosidad por saber que es Telva. Es decir, quieren vender morbo, utilizando el morbo mismo como publicidad. Su eficacia: El anuncio en la época, dado el hecho de utilizar la técnica de ocultar el significante de la marca, tanto podría desconcertar a las mujeres como despertales interés. En cualquier caso, más de una se revolucionaria intentando averiguar de que se trataba el producto anunciado.

Cocina Corcho
El producto:
• • •

La marca: Corcho. Tipo de producto: electrodoméstico. Público al que va dirigido: más enfocado a las parejas jóvenes, pero a parejas en general.

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: el anuncio empieza con un plano medio de una mujer sosteniendo un asado en sus manos. Sobre el cabalga su voz en off preocupada por si le gustara el asado a su marido. Después es el turno del hombre. Lo sitúan en un primer plano de perfil ocupando el primer tercio del encuadre, y entre el intercalan un plano detalle de como coge el plato que le sirve su mujer. Esta vez la voz en off es del hombre que expresa en pocas palabras que su mujer se ha tenido que pasar la mañana cocinando para él. Un plano detalle del hombre trinchando la carne sigue al tenedor hasta encuadrar al hombre de nuevo que le dice a la mujer lo bien que le ha salido la comida. De nuevo se enfoca a la mujer que en voz en off afirma el acierto que ha sido elegir corcho para su cocina, a la vez que la marca aparece la esquina superior de la izquierda parpadeando. El ultimo plano muestra a la mujer mirando a su marido, en escorzo a la izquierda del encuadre. Tipología de los personajes: la mujer es una joven de la época vestido con un sencillo y moderno joven. Es el estereotipo ideal de una recién casada o una ama de casa primeriza. El hombre también es joven de apariencia seria y serena. 9

Fernando P. Santero THCP Mensaje que quiere transmitir: El mensaje principal que pretende transmitir es el hecho de que los electrodomésticos corcho son una buena elección. Valores que están representados: Se representan los valores típicos de una pareja joven, seguramente recién casados. Análisis emocional del anuncio: El anuncio muestra como se preocupa la muchacha por el hecho de contentar a su hombre, y pretende dar a entender que si compras sus electrodomésticos tendrás momentos felices en el hogar, por el hecho de que la mujer podrá mantener contento al marido.

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: el comercial pretende hacer creer a las amas de casa que la marca corcho es un acierto y que gracias a ellos podrá ser mas feliz en su hogar, ya que obtendrá unos resultados exquisitos. Por supuesto que en la época no todo el mundo podía cambiarse la cocina tan fácilmente, por eso parece ser que el anuncio este mas enfocado a parejas de recién casados. Su eficacia: la mujer de la época se vería obligada a pedirle una cocina corcho a su marido, con el fin de que este pudiera gozar de ricos y sabrosos guisos en su casa. Posiblemente muchos cayeron en la intención del anuncio pensando que mejoraría su vida familiar.

Soberano I
El producto:
• • •

La marca: Soberano. Tipo de producto: alcohol. Público al que va dirigido: el hombre.

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: Se muestra a un batallón del ejercito desfilando en marcha. Un crop corta la escena por la mitad con una linea diagonal para mostrar a una muchacha que dice a la cámara “ es cosa de hombres”. El siguiente plano muestra a la misma chica en un bar a la cual le alcanzan una botella de Soberano y complementa el plano con el eslogan del producto “ ...y beben soberano porque es cosas de hombres”. Después un plano muestra una guitarra y acorde a sus golpes de música aparece la una botella de soberano y dos copas, ademas del nombre del producto y del ya nombrado anuncio. Por ultimo de nuevo nos encontramos un plano de la muchacha esta vez tocando la guitarra y entonando el eslogan. 10

Fernando P. Santero THCP
• •

Tipología de los personajes: Es una muchacha joven, de gesto alegre y con cierto aire de sumisa.

• • •

Mensaje que quiere transmitir: ¡Soberano! Es cosa de hombres... Valores que están representados: ¿la viralidad? Análisis emocional del anuncio: es un anuncio machista1.

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: vender un producto como parte representativa de la figura del hombre.

Su eficacia: curiosamente, la marca soberano registro una gran popularidad en la época, y el eslogan todavía permanece en la cabeza de mas de una persona que vivió en la época. Actualmente si todavía se reproduciera este anuncio su acción seria totalmente inversa y alejada de la idea de eficaz, puesto que seria incluso odiado.

Soberano II
El producto:
• • •

La marca: Soberano. Tipo de producto: alcohol. Público al que va dirigido: el hombre, ¿la mujer...?

La elaboración del anuncio.

Análisis audiovisual a grandes rasgos: El anuncio es largo y tiene cierto carácter a producción relativamente de mayor elaboración. Analizar uno por uno los planos es absurdo porque hay diversos saltos entre estos. Incluso se han permitido una introducción a la historia, en la cual mediante una sucesión de planos se muestra como la chica llega a la puerta llama al timbre y pasa a sentarse junto a la pitonisa. Destacar un elabroacion del escenario y de adecuación de los personajes. Se elabora un efecto de montaje de baja calidad, pero relativamente avanzado para tratarse de un vídeo de dicha época. Se trata de encuadrar imágenes dentro de la bola de cristal. Sobre esta se proyectan las imágenes en las que la chica es maltratada psicológica y físicamente por su marido. Finalmente unos planos un poco pobres con unos efectos especiales muy cutres ponen fin a la trama del anuncio volviendo a el efecto de la bola con una imagen del hombre feliz porque su mujer le ofrece una copa de soberano. Tras esto un escaparate con espejos que contiene el producto y que gira como si estuviera en un microondas sirven de respaldo a una voz que locuta la idea principal a transmitir del anuncio. Tipología de los personajes: La mujer joven de poca malicia que parece desesperada por 11

Fernando P. Santero THCP el comportamiento de su marido, de cierto tono huraño, justificado por el hecho de que trabaja, y la pitonisa, que posee unos remedios un tanto extraños... La mujer que se deja agredir es Laura Valenzuela, actriz que ha gozado de popularidad. Cuando la pitonisa, le da su “consejo” esta asiente dócilmente.

Mensaje que quiere transmitir: una mujer siempre debería estar a la entera disposición de un hombre, y una buena forma de hacerlo es ofrecerle una copa de soberano cada vez que llega a casa. Valores que están representados: ninguno. Análisis emocional del anuncio: es un anuncio todavía mas machista que el otro. No hace falta ningún tipo de análisis de los estos anuncios, hablan por si solos1.

• •

El impacto del anuncio sobre los telespectadores.

Que intenciones tiene la publicidad: vender un producto como parte representativa de la figura del hombre. Su eficacia: curiosamente, la marca soberano registro una gran popularidad en la época, y el eslogan todavía permanece en la cabeza de mas de una persona que vivió en la época. Actualmente este anuncio seria rechazado y criticado por la sociedad, sin embargo en la época posiblemente su carácter machista pasara prácticamente desapercibido.

Conclusión
La publicidad es una buena fuente de información para un estudio social. La publicidad hace uso de todo tipo de recursos que le permite la sociedad. Cada personaje, plano, dialogo... nos puede aportar mas información de la que creemos acerca de la gente a la que iba dirigido, es decir, la masa social representativa y convencional. La publicidad audiovisual de los años 60 es especialmente vulnerable ya que era inexperta. Prestaba a representar la familia ideal en la que el hombre de la casa prevalece ante la mujer. De alguna manera la mujer se quedaba en el segundo plano, dejando entrever cuales eran los roles tradicionales.

12

Fernando P. Santero THCP

1.“El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.” http://www.wikipedia.org/

13

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->