P. 1
Scrsaa Peru Aniversario 2012

Scrsaa Peru Aniversario 2012

|Views: 336|Likes:
Published by Roberto Amato

More info:

Published by: Roberto Amato on Nov 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

UNIVERSI TERRARUM ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS CLXXXII ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO GRADO 33° DEL RITO ESCOCES

ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ

El día 02 de Noviembre 2012 e:.v:. el Supremo Consejo Grado 33° para la República del Perú, cumplirá 182 años de vida Institucional formando hombres libres, responsables y de buenas costumbres. Hemos apoyado, sustentado y trabajado por el Simbolismo y lo seguiremos haciendo, puesto que todos somos frutos de un mismo árbol, de cuya salud y fortaleza depende la calidad de sus frutos; nosotros los Masones . El método iniciático nos propone una búsqueda incansable de la Verdad, no una verdad rigurosamente demostrable ni tampoco una verdad religiosa revelada o no, sino una verdad que conviene conservar como una tradición viva, una espiritualidad en acción que pase de iniciado a iniciado. Cada hermano puede y debe elevarse progresivamente en el marco del Supremo Consejo y a través de la aplicación filosófica, encontrar el sentido

de su propia vida, haciendo uso de la razón, así no posea revelación divina o iluminación mística, obteniendo sí una trascendencia laica. Estamos comprometidos con el mismo trabajo que genuinamente constituye el objeto y fin de la Masonería, como Institución Filosófica, progresista, civilizadora y filantrópica, cuya misión es combatir la ignorancia en todas sus formas y constituirse en una escuela de enseñanza mutua, cuyo programa se basa en los lemas de; obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar a los semejantes y trabajar sin cesar por la felicidad propia y consecuentemente de la Humanidad. Más, la Masonería debe perfeccionar y adaptar sus herramientas a los nuevos tiempos y revertir la desigualdad a través del ejemplo y la acción de los masones que forma en sus templos. Los Masones que conforman el Supremo Consejo son o deben ser los Maestros virtuosos y sabios, solo de esta manera se podrá decir que está cumpliendo con la función de su creación y esto se seguirá sustentando cuando sus miembros sean seleccionados entre los mejores miembros de la sociedad masónica , capaces de comprender la verdadera naturaleza de nuestra Orden y vivir de acuerdo a ello su vida íntima y pública , dignificando constantemente a la sociedad en el afán constructor de un mundo mejor. La masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es el instrumento que la naturaleza inspiró en la Humanidad para controlar y utilizar la conciencia universal, con el fin de transformar al mundo. Y esa trasformación pasó y está pasando, muchas veces no somos conscientes de ello, porque la obra de la construcción del Templo Universal es demasiado grande , pero si observamos las estrellas con la mente abierta, veremos llenos de asombro que la construcción no se detiene.

Mas el Credo de Buda dice “ No creais en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera porque muchas generaciones de personas nacidas en diferentes lugares hayan creido en ello durante muchos siglos”. “No creais en lo que vuestra propia imaginación os propone , cayendo en las trampas de pensar que Dios lo inspira “. “No creais en lo que dicen las Sagradas Escrituras, sólo porque ellas lo digan”.

“Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayaís experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictámen del discernimiento y a la voz de la conciencia”. Algunos consideran arcaico y fuera de lugar a nuestras tradiciones, a valores como el Honor, la Lealtad y el Respeto, el combatir la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición, los tres hijos de la Envidia, la Avaricia y la Soberbia; a nuestra creencia en el G:.A:.D:.U:. y a la inmortalidad del alma. No todos pensamos igual, cada hombre tiene un grado diferente de evolución y un grado diferente en ascenso espiritual y es por eso que nació y se creó un Supremo Consejo, para complementar los primeros grados simbólicos y desarrollar la filosofía masónica dentro de sus adeptos La mayoría de masones del mundo no progresan mas allá de los tres grados simbólicos , a pesar de la existencia de 33° grados en el Rito Escocés y 11 más en el Rito de York. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, comprende 33° grados, los tres grados simbólicos o los de San Juan, que forman la Masonería Azul, que es el ciclo evolutivo completo de la Iniciación. Luego los grados Capitulares, que comprenden desde el grado 4° al 18° inclusive y forman la Masonería Encarnada. Asimismo los Grados Filosóficos, que comprenden desde el grado 19° al 30° inclusive, constituyendo la Masonería Negra y por último los Grados Sublimes, que son los últimos tres grados del 31° al 33°, que integran la Masonería Blanca, formada por los Jefes Supremos. De acuerdo con el Tratado de Amistad, celebrado entre el Supremo Consejo Gr:.33° para la República del Perú y la Gran Logia del Perú, los masones que posean los tres primeros grados y se reunan en Logias Simbólicas, están bajo la jurisdicción exclusiva de la Gran Logia del Perú.

Los cuerpos masónicos que trabajan bajo la obediencia del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú , están integrados por Maestros Masones que poseen los grados desde el 4° hasta el 33° y se agrupan en Altares, en la siguiente forma: A. Santuarios de Maestros Secretos, que confieren y trabajan en el grado 4° Maestro Secreto.

Aquí comienza el camino Filosófico de la Iniciación, se encuentra frente a los emblemas y a la apariencia de la muerte, para que sepa buscar, encontrar y manifestar la realidad de la Vida. La moral del grado es el silencio y el secreto y con ello se recuerda que el secreto, la subordinación y la fidelidad son indispensables para la consolidación de la libertad. B. Logias de Perfección. Que confieren y trabajan en los grados 5° al 14° inclusive y cuya moral es; los contratiempos y dificultades, por grandes que sean no deben desalentar a nuestros HH:. ni separarlos del camino de la Perfección, no recibe honores sino mas bien deberes. C: Los Capítulos Rosa Cruz que confieren y trabajan en los grados 15° al 18° inclusive, es el amor en el sentido cristiano, el de de la nueva Ley, bajo el signo de la Fé, la Esperanza y la Caridad. Se apoya en la enseñanza cristiana, pero también sobre la que ha precedido y sobre las vías paralelas en sus múltiples manifestaciones, la acción, el dar de sí para la culminación de la obra.

D. Consejo de Caballeros Kadosch, que confieren y trabajan en los grados 19° al 30° inclusive. El símbolo-clave de este Grado, es la ESCALA ASCENDENTE Y DESCENDENTE, sabe practicar el camino que lo ensalza en la vida espiritual y que sabe además, volver a bajar al mundo entre los hombres para “actuar”. E. Tribunales de Inspectores Inquisidores, que confieren y trabajan en el Grado 31°; Inspector Inquisidor. Es un grado de carácter judicial, en realidad estudia el concepto de JUSTICIA en toda su amplitud, actuando con JUSTICIA Y EQUIDAD. F. Consistorio de Sublime Príncipe del Real Secreto, que confieren y trabajan en el Grado 32° Príncipe del Real Secreto. El iniciado puede ver todos los caminos que ha seguido o que se supone que ha seguido para alcanzar el centro: SU CENTRO, en su totalidad, su unidad y su realidad. G. Soberanos Grandes Inspectores Generales, Grado 33° El emblema masónico que caracteriza a este Grado , es que se llega a entender que hay una religión natural, universal e inmutable, el secreto de las operaciones de la naturaleza ; la perfección de su verdadero Templo que es el corazón humano, la victoria del Sol sobre las tinieblas, y el triunfo de la Verdad y las Virtudes sobre los errores y pasiones, caracte – rísticas iniciáticas que es conferida y comprendida entre todos los Grandes Inspectores Generales.

El Cuerpo Supremo del Rito, es el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la jurisdicción de la República del Perú. El Soberano Gran Comendador, además de las atribuciones que le confiere el Reglamento del Supremo Consejo, es el Jefe Supremo de los Grados Filosóficos y por consiguiente, todos los Masones de los grados 4° al 33° inclusive los Presidente de los Altares, están bajo su autoridad. Ninguno de los Grados del Rito Escocés, podrá ser conferido o comunicado, dentro de la jurisdicción del Supremo Consejo, si no es en alguno de los cuerpos enumerados, establecidos bajo su autoridad o por Inspectores Generales Grado 33° que hayan sido delegados a ese fín o por diputaciones especiales del Supremo Consejo.

En el Supremo Consejo, el hombre ya aprendió a trabajar por el placer de hacerlo, para poder crecer , para crear, sin esperar una recompensa. En los Templos de Perfección , volcamos toda la dedicación a conocer los funda – mentos filosóficos de los Grandes Pensadores, que serán el faro que ilumine nuestro camino de vida masónico. Finalmente y haciendo un poco de Historia, recordemos que un dos de Noviembre de 1830, nueve Hermanos Peruanos que poseían el Grado 33° se reunieron bajo la dirección accidental del Presbítero Peruano, Dr. José María Monzón y fundaron el Supremo Consejo del Grado 33° para la República del Perú, eligiendo como su Primer Soberano Gran Comendador al General Domingo Tristán. Hoy, el Supremo Consejo Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú, está bajo la dirección del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador I:.P:.H:. Miguel Atala Herrera 33° y su Gran Cuadro de Dignidades y Oficiales del Santo Imperio, quienes entregados a sus labores administrativas y ritualísticas están conduciendo con conocimiento y sabiduría los destinos del Supremo Consejo para la regeneración de la sociedad por la Francmasonería. Un reconocimiento muy especial al Teniente Soberano Gran Comendador I:.P:.H:. Héctor Farfán Stamp en la Administración de los Altares, a los Oficiales encargados de ayudar al Muy Soberano Gran Comendador, en el manejo administrativo y ritualístico haciendo cumplir los Estatutos Generales, a los Presidentes de los Altares por su dedicación y entrega en la conducción de los Trabajos a su cargo y a vosotros II:.PP:.HH: Escl:.HH:. PP:.HH:. y VV:.HH:. por su participación y desarrollo en la elaboración de sus exposiciones, y su asistencia plena a las Logias de Perfección, a los Capítulos, Areópagos y Consistorios. Hermanos , nuestra obra impersonal, es como la misma Verdad que nos habla a cada uno en el místico recogimiento de nuestro propio Cuarto de Reflexiones , se dirige por esta razón más íntima y directamente a todo Masón, para encaminar y guiar sus pasos en el Santuario de la

Comprensión, en donde sin embargo solo puede entrar por sus propios esfuerzos, por eso os ruego hacer completa abstracción de quien lo escribe y que simplemente consideren que es una voz fraterna o bien como la Voz de la Verdad que habla en vuestro fuero interno.

Lima 30 de Octubre del 2012

I:.P:.H:. ENRIQUE GARVICH PRADA 33°

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->