www.photoshopytutoriales.

com 

Tutorial de Photoshop: Texto con efecto calcomanía o pegatina. Autor: Walter Alvarez Website: http://www.photoshopytutoriales.com Resultado final del texto de madera (tutorial de photoshop)

En este tutorial de Photoshop aprenderemos a crear un texto de madera con la palabra arbol, la textura de madera que utilizaremos la extraje de una foto de arbol por lo que será una textura real, lo que ayudará a que el resultado del tutorial sea más realista. Comenzamos el tutorial abriendo photoshop cs5 y creando un documento de 600px * 300px, color blanco de fondo con 72 dpi. Una aclaración, en este tutorial de photoshop cs5 veremos como crear el efecto para texturizar una palabra previamente escrita en nuestro documento, puedes ver una composición mas detallada en el psd que puliqué anteriormente: cultiva un arbol Con esto aclarado seguimos adelante con el tutorial escribiendo la palabra “arbol” tipo de letra Verdana Bold, tamaño 180pt. El texto puede ser distinto, pero para efectos de seguir el tutorial te recomiendo hacerlo con esta palabra ya que es corta y te será más fácil de aprender la técnica para luego crear tu propia versión del mismo.

www.photoshopytutoriales.com 

La textura que vamos a utilizar corresponde a la corteza de un arbol, esta textura de madera la puedes encontrar en el psd enlazado al inicio de este tutorial. El truco aquí es cambiar el tamaño de la imagen (textura de madera) hasta que abarque el extremo inferior izquierdo y el extremo superior derecho de la letra A. Nota: para cambiar el tamaño de la imagen de textura de madera presiona CTRL+T Una vez que lo hayas redimensionado conviene que lo dupliques (CTRL+J) y pongas la copia de la textura en el extremo derecho del documento, yo hice 20 copias para solo estar utilizando la que iba a ocupar. Regresa a la textura que quedó encima de la letra y disminuye su opacidad al 20%, esto es para poder ver a través de la imagen y que nos permita trabajar en la deformación para adaptar la textura al texto.

www.photoshopytutoriales.com 

A continuación ve al menú Edición / Transformar / Deformar y haz coincidir los extremos de la figura con el poste izquierdo de la letra.

www.photoshopytutoriales.com 

Regresa la opacidad de esa capa al 100%, presiona CTRL+J (para duplicarla) presiona CTRL+T y haz clic derecho selecciona “Voltear horizontal” y ubícalo con las flechas direccionales (del teclado) en el extremo derecho de la letra A:

Ahora vamos a cubir la ultima parte de la letra, para ello duplica la capa y rótala para que quede horizontal, haz una selección que tenga el tamaño de la barra negra (unica parte visible de la letra A) y corta esa parte de la textura, luego ubícala en su posición:

www.photoshopytutoriales.com 

Yo utilicé la herramienta Laso poligonal para hacer la seleccion del area negra, como nota debo agregar que no importa que te quede super exacta, la misma textura de madera hará que las imperfecciones de la selección queden ocultos, aquí lo que importa es que luego de hacer la selección debes ir a la

www.photoshopytutoriales.com 

herramienta Marco Rectangular y con las flechas direccionales mover la selección hasta que quede encima del pedazo de madera que vamos a cortar: Si se te olvídó seleccionar la herramienta Marco Rectangular te aparecerá el siguiente cuadro:

Solo haz clic en OK y selecciona la herramienta Marco rectangular para poder mover la selección al área que queremos recortar:

Ahora que lo tienes seleccionado córtalo (CTRL+X) y págalo inmediatamente (CTRL+V), esto pegará la selección en una capa nueva, ya puedes eliminar la capa en la que se ve la textura horizontal y que ahora quedó con un hueco, luego posiciona la selección para que cubra esa línea negra:

www.photoshopytutoriales.com 

Siguiendo el mismo procedimiento he avanzado en un par de letras más:

Para explicar como el proceso de la “B” vamos a ver con detenimiento el procedimiento para texturizar la letra “O”, esta letra es una elipse (casi círculo, al menos en este tipo de letra), me gusta pensar en los

www.photoshopytutoriales.com 

cículos como cuadrados sin esquinas, y si te gustan las carreras de autos, imagina que es una autopista y que dentro hay un carro dando vueltas, el carro inicia su trayectoria desde el extremo izquierdo luego dobla a la derecha y sigue doblando a la derecha hasta llegar al punto inicial, pero las elipses tienen la particularidad que hay dos segmentos casi planos, a eso deben su forma achatada, entonces podemos decir que hay dos lados horizontales y dos lados verticales, por esta razón es que necesitaremos 4 partes de la textura de madera para texturizar la letra O. Espero no haberte aburrido en el párrafo anterior, en ocasiones la lógica de mi cabeza me hace divagar demasiado pero llego generalmente a buenos resultados, sin más preámbulos veamos como se lleva esto a la práctica en photoshop. La idea es que la textura de madera siga un trayecto más o menos natural, y para eso necesitamos dos lados horizontales, y con ellos vamos a comenzar:

www.photoshopytutoriales.com 

Restablece la opacidad de esa capa al 100%, duplícala y ubícala en el extremo inferior de la letra “O”:

Ahora necesitamos las texturas verticales (por eso te dije al inicio del tutorial que sacaras varias copias de la original).

www.photoshopytutoriales.com 

Las flechas te indican el lugar donde deben quedar los manejadores y los extensores que son los círculos negros debes hacerlos coincidir con los extremos de la letra, aumenta la opacidad al 100% y deberías tener esto:

Como vez hemos logrado adaptar la textura de madera al contorno del texto, al final eliminaremos la capa del texto para que nos quede únicamente el texto de madera. Ahora duplica la capa, presiona CTRL+T, haz clic derecho y selecciona Voltear horizontal:

www.photoshopytutoriales.com 

Con el Mouse o con las flechas direccionales mueve esta nueva capa del documento de photoshop cs5 y ubícalo en el extremo contrario:

Y luego de aplicar la textura a la letra L mira como queda:

www.photoshopytutoriales.com 

Con un poco más de trabajo puedes tener esto:

Para descargar los materiales del tutorial debes ir a la dirección: http://www.photoshopytutoriales.com/tutorial-de-photoshop-para-crear-efecto-texto-de-madera/

www.photoshopytutoriales.com 

¿Quieres ver mas tutoriales de photoshop? mira la lista de tutoriales del curso gratis de photoshop con más de 70 tutoriales de photoshop para aprender a utilizarlo desde cero. ( http://www.photoshopytutoriales.com/tutoriales-photoshop-cs4-indice/ )
 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful