donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e ínsita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre. Se destaca el arte escultórico reflejado en las famosas Cabezas Colosales y en sus Altares.C) Se formaron comunidades dedicadas a la pesca. Francisco I. 1913 . cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana. y se le comienza a dar culto a la fertilidad. centro de la cultura Maya. Se introduce al país la primera imprenta. entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa. La Colonia (1524 . Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis. las “principales etapas de la historia de México” empezare por mencionar la de Época Prehispánica (200 a. Tres Zapotes y San Lorenzo.C .1810) Llegan los primeros frailes Franciscanos. 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas. tomando el cargo de primer virrey Don Antonio de Mendoza. en los cuales brindaban culto al jaguar. por lo que Madero es aprendido y asesinado. Época de Independencia (1800 -1810) el 16 de Septiembre 1810 El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende. recolección y agricultura. Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama "Decena Trágica".1914En contra de Huerta. Se construyeron los primeros centros ceremoniales. caza.En la presente investigación analizaremos. Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República. México posrevolucionario comprende el período entre 1929 y 1938. Se construye Monte Albán.900 d. Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur. La cultura Olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamérica. Las características principales de este periodo son que el Estado va a ir dictando cada vez en menor grado el camino que tome en lo político y económico la nación . En1535 El territorio se define como Virreinato. estableció el Tribunal del Santo Oficio de Inquisición Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato. Entre los centros ceremoniales más importantes destacan: La Venta.

Ahora eran gente sedentaria. como tejer canastas y petates. Algunas de las plantas que comenzaron a cultivar fueron el frijol. se dice que hace cuarenta mil años comenzaron a llegar los primeros pobladores a América. así de esta manera comenzaron a desarrollar la agricultura. pero aparecieron otros oficios. y a través de ellas pasaron a América animales y seres humanos que no sabían que estaban mudándose de continente. aunque aún tuvieron que pasar muchos años mas para que pudieran aprender a sembrar. así tierras que ahora se encuentran sumergidas salieron a la superficie. y así desarrollaron el comercio. Seguí habiendo cazadores. de esta manera comenzaron a convertirse en las primeras ciudades. propietarios de tierra y esclavos. Dejaron de ser nómadas. Al cambiar el clima se acabaron algunos animales que el hombre cazaba. Dejaron de refugiarse en cuevas. Empezaron a existir Sacerdotes. algunas aldeas comenzaron a crecer y a acumular riquezas. pescadores y recolectores. . para buscar la protección de los dioses en que creían. el chile. sacerdotes). el tomate. trabajar el barro y la madera. Al ir creciendo las aldeas. Algunos otros habitantes comenzaron a cambiar cosas con otros pueblos. y empezaron a construir pequeñas chozas. la gente se dedicó a trabajos distintos. comerciantes. Los sacerdotes y los militares formaban una especie de nobleza alrededor de los jefes o señores. en donde se formaron enormes masas de hielo o glaciares con el agua. el maíz (principal base de la alimentación) . Asia y América se encuentran separadas por el mar. Con la agricultura y el comercio. artesanos. Todo comienza partir del origen del hombre americano. Así surgieron las clases sociales que eran: nobles (guerreros. que vivía en un solo lugar. Esto provocó que bajara el nivel del mar. y militares se ocupaban de cuidar las tierras de la comunidad o de atacar a otros pueblos para dominarlos. a escoger semillas para la siembra y a fabricar bastones puntiagudos (coas) para escarbar la tierra y sembrar. Con el fin de que no les faltara alimentos aprendieron a construir represas y canales para riego. Pero para esas fechas algunos grupos ya habían descubierto que las plantas podían cuidarse y cosecharse. Pero en esa época había en la Tierra una glaciación. la calabaza y el maguey. venían de Asia y pasaron por Alaska. o cultivar la tierra. por el Estrecho de Bering. es decir una etapa de enfriamiento.PUEBLOS PREHISPANICOS. los pobladores de América no son originarios de este continente.

Así fundaron la Nueva España.. y después. es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados. En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios. año en el que se declaró la Independencia de México. Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX. el tercero y último. aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo. y termina en 1821. Aprende más en torno a él.. fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. cuál la situación de los naturales. cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial. adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas. dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual. Tenochtitlan. el segundo. cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan. las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo. cuando los españoles. al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. pero en nuestra historia colonial así es. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país. en un principio. a partir de ese momento. Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI. y todavía son parte de la historia de la Colonial. . y finalmente. la traza de las ciudades. ya que. “de transición”.Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda. cuando los españoles. Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero. el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800. las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar. ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521. Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar. que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700. La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente.LA COLONIA El periodo conocido como la Colonial o Virreinato en México empieza en el siglo XVI. ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México. combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas. y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600. cambió el lenguaje. la importancia de las autoridades eclesiásticas. el del siglo XVII . durante el tiempo que duró. América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos. nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI. tenía México antes de llamarse como hoy se llama.por supuesto. de España. de donde salió el conjunto de hombres que. finalmente. . por supuesto. habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que. la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo. los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial. XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares. No menos importante fue.

para despues cederla a su hermano Jose Bonaparte . En 1813. de modo que España quedó como una especie de protectorado francés. Como se ha dicho. Finalmente fue disuelto en 1823. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores. la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos. el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España. sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Guanajuato. viva Fernando VII . ciertos cambios en la estructura social. en 1808. Sin subestimar la influencia de la Ilustración. al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias. económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. . muerte al mal gobierno ".) Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica. Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleon Bonaparte .LA INDEPENDENCIA DE MEXICO El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Sin embargo. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. sin éxito. Hay que recordar que en ese año. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México. finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista. sólo quedaban algunos núcleos rebeldes. bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe. El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. Por esas fechas. luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Hacia 1820. En las colonias españolas en América. el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. a finales del siglo XVIII. se convirtió en una república federal. Finalmente. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos.

Pero las masas campesinas clamaban por reformas económica. 3. que mantenían a millones de campesinos que en la ignorancia y la miseria. reeligiéndose en 7 oportunidades. para distribuir tierras entre los trabajadores. los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas. Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez.LA REVOLUCIÓN MEXICANA PRINCIPALES CAUSAS La dictadura de Porfirio Díaz. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1920. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Al verse acorralado. Mientras tanto. quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913. y carecían de derechos sociales. Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón. la libertad de creencias. PRINCIPALES HECHOS En 1910. . a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza. Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876. etcétera. y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala. después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste. la indemnización por accidentes de trabajo. Sin embargo. las minas. e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros. implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Victorioso. al salir de prisión. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados. El imperialismo Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles. quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro. la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta. quien poco después tomó el poder. las masas trabajadoras sufrían la pobreza. hizo un llamado a la rebelión nacional. donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas. El latifundismo 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de 480 hacendados. Madero restauró la Constitución de 1857. y huyó a Europa. Después de dos años de caos político y social. Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911. el petróleo.

luego de un periodo de más de una década de intensas luchas internas. La escuela se constituyó en el espacio privilegiado de la formación profesional. que va de 1940 a 1970. Modelo excluyente y dictatorial que culminó en la Revolución de 1910. y gradualmente el país va alcanzando la preeminencia iberoamericana en el concierto universal.MÉXICO POSREVOLUCIONARIO El "México posrevolucionario" comprende el período entre 1929 y 1938. la balanza económica nacional se encuentra en equilibrio. Las reformas introducidas en la enseñanza media partieron de la diferenciación entre la educación técnica y la enseñanza de carácter universitario. Se identificaban tres grupos de escuelas técnicas dentro del sistema educativo federal: las destinadas a la enseñanza de formación artesanal. Ocurrió una serie de transformaciones estructurales en una economía que buscó incorporarse a los modelos liberales del comercio mundial de la época. la primera orientada a formar hombres de . la ciencia y la técnica emergieron como factor esencial para el funcionamiento del Estado. mientras la reforma educativa puso énfasis en una acción sin precedente: la enseñanza técnica. que buscó capacitar al hombre para una eficiente producción material. Al primer periodo. las de formación de obreros calificados y las escuelas de enseñanza técnica superior reorganizadas en el Departamento de Enseñanza Técnica. cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana. El distanciamiento de la universidad del proyecto estatal explicaba parcialmente dicha atención a la enseñanza técnica que coincidía con los valores de la Revolución Mexicana y la creación de una conciencia nacional. se le llama el del Desarrollo Estabilizador. Así. Industrial y Comercial. la cual definió la orientación de la sociedad. la educación técnica aceleró su crecimiento y se consolidó. convirtiendo la experimentación y la investigación en prioridades presupuestales. el manejo racional de los recursos a su disposición. que incluyó centros educativos para maestros técnicos e institutos para la capacitación de trabajadores. con el fin de abastecer la exigencia de la producción. En la medida en que el gobierno enfatizó la necesidad de una economía auto sustentada y con bajos niveles de interacción con el exterior. Es el periodo durante el cual el crecimiento económico nacional alcanza un enorme nivel. la orientación. que tuvo modificaciones sustanciales como la organización sistemática. y la transformación del medio físico conforme a sus necesidades. poniendo las bases del capital industrial del país con inversiones extranjeras y modernización de la planta productiva. se acentuó el fomento de la investigación científica para el desarrollo económico e industrial. Como parte del interés en el periodo posrevolucionario por dinamizar y diversificar la estructura productiva. Las características principales de este periodo son que el Estado va a ir rigiendo o dictando cada vez en menor grado el camino que tome en lo político y económico la nación.

especialidad concreta y definida. Altos Hornos de México. la creación de una conjunto de empresas estatales. Esta política nacionalista propició el desarrollo de la infraestructura económica del país al crear la Comisión Federal de Electricidad. ampliándose el campo de la práctica profesional de los ingenieros. La orientación socioeconómica. el desarrollo de las comunicaciones. el apoyo a la organización y la lucha obrera. se tradujo en la intensificación de la reforma agraria. la utilización de la política fiscal con fines de manejo económico. la segunda para formar hombres de pensamiento general. particularmente con la ausencia de tecnología extranjera después de la nacionalización de la industria petrolera. Con la educación socialista se dio un impulso sin precedente a la enseñanza rural. existió un mercado profesional que creció. así como la ejecución de programas destinados a diversificar la producción y el comercio exterior. . la expropiación de las compañías petroleras en manos extranjeras y la nacionalización de los ferrocarriles. La formación profesional tecnológica se relacionó directamente con las necesidades del sector productivo. el fortalecimiento del Estado y una política exterior independiente. que renovaría la tecnología necesaria para el país. la reorganización del sistema financiero. pero sobre todo se mantuvo una promoción sostenida de la enseñanza técnica que formaría al obrero calificado y al ingeniero mexicano.