P. 1
Aparato Digestivo I-A Parte 2012

Aparato Digestivo I-A Parte 2012

|Views: 5|Likes:

More info:

Published by: Miguel Ángel Figueroa Núñez on Nov 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/22/2014

pdf

text

original

APARATO DIGESTIVO

PRIMERA PARTE

EL APARATO DIGESTIVO, TUBO DIGESTIVO O APARATO GASTROINTESTINAL, INTERVIENE FUNDAMENTALMENTE EN :  LA INGESTA,  DIGESTIÓN  ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES.

CAVIDAD ORAL Y DIENTES
SE COMPONE DE:  VESTÍBULO  BOCA LÍMITE EXTERNO  MEJILLAS  LABIOS EL TECHO FORMADO POR EL PALADAR

.LOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR SE INSERTAN EN LAS ENCÍAS EN EL PLANO MEDIO A TRAVÉS DE LOS FRENILLOS LABIALES.

MEJILLAS LAS MEJILLAS COMPRENDEN LA PARTE MÓVIL Y TAMBIÉN LAS PROMINENCIAS MALARES DE LOS HUESOS Y ARCOS CIGOMÁTICOS. EL PRINCIPAL COMPONENTE MUSCULAR MÚSCULO BUCCINADOR. .

HONGOS Y VIRUS GLÁNDULAS SALIVARES:  GLÁNDULA PARÓTIDA  GLÁNDULA SUBMAXILAR  GLÁNDULA SUBLINGUAL .GLÓBULOS BLANCOS.BACTERIAS.MOCO.5 LITROS DE SALIVA DIARIOS CONTIENE: ENZIMAS.GLÁNDULAS SALIVARES Y SALIVA  1-1.

.

• CONDUCTO PAROTÍDEO.  • 20-30 Gr. DE PESO UBICACIÓN: MANDÍBULA Y LA APÓFISIS MASTOIDES. CONDUCTO EXCRETOR DE 4 CM DE LONGITUD QUE DESEMBOCA EN EL SEGUNDO MOLAR SUPERIOR.GLÁNDULA PARÓTIDA. POSTERIOR AL MASETERO. .

GLÁNDULA SUBMAXILAR   PESO DE 10-15 Gr UBICACIÓN: CUERPO DEL MAXILAR INFERIOR Y LOS MÚSCULOS DIGÁSTRICO ANTERIOR Y MILOHIOIDEO CONDUCTO SUBMANDIBULAR LONGITUD 5-6 CM • .

GLÁNDULA SUBLINGUAL.  .  UBICACIÓN: DORSAL AL MÚSCULO MILOHIOIDEO EN EL PISO DE LA BOCA. PESO DE 5 Gr.

DEGLUCIÓN.  FUNCIÓN: MASTICACIÓN. ARTICULACIÓN DE PALABRAS Y LIMPIEZA BUCAL.LENGUA  PORCIONES: RAÍZ. SABOR. CUERPO Y PUNTA. .

LENGUA. . SURCO TERMINAL“V” PORCIÓN ORAL ANTERIOR PORCIÓN FARÍNGEA POSTERIOR.

. PERO SE INSERTA DE MANERA LAXA A TRAVÉS DEL FRENILLO LINGUAL. EN ESTA PORCIÓN ENCONTRAMOS:   LAS PAPILAS FUNGIFORMES LAS PAPILAS FOLIÁCEAS AMBAS RECEPTORES GUSTATORIOS.LA PORCIÓN ORAL DE LA LENGUA SE MUEVE LIBREMENTE.

-ESTILOGLOSO. -HIOGLOSO. -GENIOGLOSO.MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DE LA LENGUA. -PALATOGLOSO. .

LOS DIENTES TRES PORCIONES: -CORONA (extremo libre) -CUELLO -RAÍZ (se introduce en el alveolo dental) TRES TEJIDOS -DENTINA -ESMALTE -CEMENTO .

8 EN CADA MEDIA ARCADA: -2 INCISIVOS -1 CANINO -2 PREMOLARES -3 MOLARES .LA DENTADURA PERMANENTE CONSTA DE 32 DIENTES.

DOS TERCIOS ANTERIORES (PALADAR DURO) -PORCIÓN FIBROMUSCULAR. TERCIO POSTERIOR (PALADAR BLANDO) .PALADAR COMPONE DE DOS REGIONES: -PORCIÓN ÓSEA.

EL PALADAR BLANDO O VELO DEL PALADAR: EXTIENDE EN DIRECCIÓN POSTEROINFERIOR HASTA UN BORDE LIBRE Y CURVO DEL QUE CUELGA LA ÚVULA. EVITANDO LA REGURGITACIÓN DE ALIMENTO A LAS CAVIDADES NASALES. DURANTE LA DEGLUCIÓN EL PALADAR BLANDO SE DESPLAZA HACIA LA PARED DE LA FARINGE. .EL PALADAR DURO: APÓFISIS PALATINAS DE LOS MAXILARES LÁMINAS HORIZONTALES DE LOS HUESOS PALATINOS.

LA AMIGDALA PALATINA*: ESTÁ SITUADA EN EL ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE LOS ARCOS PALATOGLOSO Y PALATOFARINGEO *Anillo de Waldeyer (MALT): amígdala faríngea (adenoides). dorso de la lengua) . amígdala palatina.

MIDE 15 CM DE LONGITUD APROX. . SE EXTIENDE DESDE LA BASE DEL CRÁNEO HASTA EL BORDE INFERIOR DEL CARTÍLAGO CRICOIDES ( VÉRTEBRA C6).FARINGE LA FARINGE ES LA PROLONGACIÓN DEL TRACTO DIGESTIVO QUE COMIENZA EN LA CAVIDAD ORAL.

 La faringe comprende un territorio entre la base craneana y desciende hasta el nivel de C6.  . explícitamente hasta el borde inferior del cartílago cricoides. también esta encargada de la resonancia necesaria para la fonación.FARINGE La faringe es una estructura tubular encargada fundamentalmente de la conducción de aire a la laringe y del bolo alimenticio al esófago.

FARINGE  La faringe posee tejido linfoide asociado a mucosa. . (MALT) lo que la convierte en una barrera que bloquea la entrada de microorganismos patógenos al organismo mediante la ingesta o la respiración.

FARINGE .

FARINGE .

ESTRUCTURA ESTRUCTURA: La faringe consta de cuatro capas:  Mucosa.Fascia FaringoBasilar-Capa Muscular Estriada-Fascia Bucofaríngea.  . Están ordenadas desde la más profunda a la más superficial.

MUSCULATURA FARINGEA Consta de una serie de músculos esqueléticos voluntarios. PALATOFARINGEO.  . estos son:  Elevadores o Longitudinales Internos (ESTILOFARINGEO. SALPINGOFARINGEO)  y Constrictores o Circulares Externos.

MÚSCULOS DE LA FARINGE MÚSCULOS CONSTRICTORES O CIRCULARES EXTERNOS -SUPERIOR -MEDIO -INFERIOR MÚSCULOS INTERNOS: -ESTILOFARÍNGEO -PALATOFARÍNGEO -SALPINGOFARÍNGEO .

 . Salpingofaríngeo.Músculos Elevadores o Longitudinales Internos Músculos Elevadores o Longitudinales Internos: Están encargados de contraer o dilatar la faringe y la laringe para acciones de fonación o deglución. Estilo faríngeo. los elevadores internos son:  el m. Palatofaringeo y  el m.  el m.

Músculo Estilo faríngeo (1): Este músculo se origina en la apófisis estiloides. 1 . algunas de sus fibras se entrelazan con la fascia faringobasilar. desciende y va ganando amplitud hasta su inserción en el borde posterosuperior del cartílago tiroides.MÚSCULOS INTERNOS  .

crea el borde posterior de la fosa tonsilar.Músculos internos  . donde se aloja la amígdala palatina. .Músculo Palatofaringeo (2): Se origina en la aponeurosis palatina y se inserta en el borde posterior del cartílago tiroides y en el borde lateral de la mucosa faríngea y del esófago.

3 .Músculos internos  . da origen al pliegue submucoso de la nasofaringe.Músculo Salpingofaringeo (3): Se origina en el cartílago de la trompa auditiva y se inserta en la fascia faringobasilar.

Músculos constrictores o circulares externos  Músculos Constrictores o Circulares Externos: Son pares. Los constrictores o circulares externos son tres pares: 2 constrictores superiores.2 constrictores medios y 2 constrictores inferiores. . se encargan de comprimir la faringe en sentido cráneo-caudal para llevar a cabo la deglución.

MÚSCULOS CONSTRICTORES .

M. Constrictores .

CONSTRICTOR SUPERIOR  . en el rafe pterigomandibular. en la línea milohioidea y en la base de la lengua y se inserta en el tubérculo faríngeo del hueso occipital.Músculo Constrictor Superior (1): Se origina en borde posterior de la lamina medial del proceso pterigoides. 1 .M.

constrictores  .M.Músculo Constrictor Inferior (3): Su origen esta a nivel de la línea oblicua del cartílago tiroides y en el cartílago cricoides. se inserta en la porción inicial del esófago.Músculo Constrictor Medio (2): se origina en las astas hioideas y se inserta en el rafe faríngeo. 2 3 . .

.

PF PF VII XII XII XII VII V3 V3 PF IX PF=PLEXO FARINGEO: XXI (CRANEAL).IX .

LA FARINGE SE DIVIDE EN TRES PISOS SIN LÍMITES NETOS: -NASOFARINGE -OROFARINGE -LARINGOFARINGE .

FARINGE .

NASOFARINGE LA PORCIÓN NASAL DE LA FARINGE CUMPLE UNA FUNCIÓN RESPIRATORIA. . DESTACA EN LA PARED LATERAL EL ORIFICIO FARÍNGEO DE LA TUBA AUDITIVA.

NASOFARINGE  Nasofaringe: Es una porción exclusivamente respiratoria. se encuentra posterior a la cavidad nasal. 1 2 . en su parte posterosuperior alberga la tonsila faríngea (1) y en su parte lateral se encuentra la salida de la trompa auditiva (2).

las tonsilas palatinas. en el límite anterior de la Orofarínge con . ubicadas entre los pilares anterior y posterior. es muy contráctil y también alberga unas tonsilas muy importantes.OROFARINGE  Oro faringe: También llamada Bucofarínge. formados por los músculos palatogloso (Anterior) y palatofaríngeo (posterior). comprende una región entre el paladar blando y la parte superior de la epiglotis. tiene función digestiva y respiratoria.

.

LARINGOFARINGE  Laringofarínge: Se encuentra en la parte posterior de la laringe. donde ayuda a formar el esfínter esofágico superior con aporte del músculo constrictor inferior. . se extiende desde la parte superior de la epiglotis hasta la continuación de la faringe con el esófago.

LARINGOFARINGE LATERAL Y DORSAL A LA LARINGE (C3-C6) .

ramos palatinos ascendentes y tonsilares de la arteria facial y mediante ramos de la arteria maxilar (Arteria palatina descendente y del conducto pterigoideo). . La arteria lingual sirve de apoyo para irrigar la región tonsilar palatina.IRRIGACIÓN  IRRIGACIÓN DE LA FARINGE: La faringe es irrigada por ramas de la arteria carótida externa mediante: La faríngea ascendente.

IRRIGACIÓN .

conformado por fibras del N. La inervación motora y sensitiva general esta dada principalmente por el plexo nervioso faríngeo. Trigémino. La inervación sensitiva de la mucosa de la nasofaringe esta dada en su mayoría por el N. Glosofaríngeo y fibras simpáticas del ganglio cervical superior . este además contribuye a la inervación motora del M. Vago. Tensor del Velo del Paladar. N.INERVACIÓN  INERVACIÓN FARÍNGEA: La faringe recibe fibras nerviosas de diferentes pares craneales.

INERVACIÓN .

Las demás estructuras faríngeas drenan en el plexo faríngeo. .DRENAJE VENOSO  El drenaje venoso es llevado a cabo en la región de la nasofaringe por ramos venosos nasales que drenarán en el plexo venoso pterigoideo. que a su vez desemboca en la vena yugular interna.

 .DRENAJE LINFÁTICO El drenaje Linfático es conducido a los ganglios cervicales profundos. la amígdala palatina drena su linfa al ganglio yugulodigastrico ubicado tras el ángulo de la mandíbula.  La nasofaringe drena su linfa en los ganglios retrofaríngeos.

DRENAJE VENOSO Y LINFÁTICO .

 De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm.  El esófago empieza en el cuello. atraviesa todo el tórax (mediastino inferior medio) y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma (hiato esofágico (T10).ESÓFAGO El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago.  .

El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos. que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). Habitualmente es una cavidad virtual. .

píloro). También se esquematiza la distancia entre ano y unión entre recto y sigmoides. Esquema de tubo digestivo en el cual se muestran las distancias aproximadas que se deben considerar entre la arcada dentaria y diferentes zonas del tubo digestivo ( cardias . .

-ABDOMINAL. . -TORÁCICO.ESÓFAGO EL ESÓFAGO CONECTA LA FARINGE CON EL ESTÓMAGO. LONGITUD: 25 CM APROX POSEE TRES SEGMENTOS: -CERVICAL.

EL CUAL NO SE FUSIONA CON EL DIAFRAGMA.ESÓFAGO CERVICAL SE RELACIONA POR ANTERIOR CON LA TRAQUEA  EL ESÓFAGO TORÁCICO HACIA POSTERIOR CON LA AORTA LA PORCIÓN ABDOMINAL  PRESENTA EL HIATO ESOFÁGICO. PERMITIENDO EXCURSIONES DE 1-2 CM. .

Relaciones del esófago .

delante de la columna vertebral y lateralmente toma relación con el nervio recurrente laríngeo.RELACIONES ESÓFAGO  La porción cervical del esófago se ubica detrás de la tráquea. relación que es más extensa y próxima al lado izquierdo .

toma relación hacia anterior con el pericardio y. en la porción superior del tórax.ESOFAGO TORÁCICO RELACIONES  La porción torácica del esófago. La cara izquierda. toma relación con la pleura y el pulmón izquierdo y. en la parte inferior del tórax. a través de él. Lateralmente la cara derecha del esófago se relaciona con la pleura y el pulmón derecho. con el atrio izquierdo. . con la aorta descendente. distal a la bifurcación traqueal.

en este punto se dispone otro de los estrechamientos que .ESÓFAGO TORÁCICO  El cruce del bronquio izquierdo y del cayado aórtico determinan la formación de sendos estrechamientos en el esófago. hendidura que se encuentra al nivel de la décima vértebra torácica. El esófago cruza el hiato esofágico del diafragma.

UNIÓN ESÓFAGO GÁSTRICA .

MÚSCULAR: TRANSPORTA EL BOLO ALIMENTICIO A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS.EL ESÓFAGO PRESENTA TRES CAPAS:  MUCOSA: PERMITE EL DESLIZAMIENTO DEL BOLO ALIMENTICIO. ADVENTICIA: UNE AL ESÓFAGO CON ÓRGANOS ADYACENTES   .

.IRRIGACIÓN  El esófago recibe irrigación sectorialmente. el esófago abdominal es irrigado por ramas de la arteria gástrica izquierda y de la frénica inferior. de modo que la porción cervical es irrigada por ramas de las arterias tiroideas inferior y cervical ascendente. la porción torácica es irrigada por finas ramas procedentes de la aorta descendente y de las arterias bronquiales.

ESTÓMAGO EL ESTÓMAGO ES UN TUBO ENCORVADO QUE POSEE DOS CURVATURAS: -CURVATURA MENOR:BORDE CÓNCAVO ORIENTADO HACIA LA DERECHA -CURVATURA MAYOR: BORDE CONVEXO ORIENTADO HACIA LA IZQUIERDA .

T10 L1 .

EL ESTÓMAGO SE DIVIDE EN CUATRO SEGMENTOS: -PORCIÓN CARDÍACA -FONDO O FÓRNIX -CUERPO DEL ESTÓMAGO -PORCIÓN PILÓRICA .

LA PARED GÁSTRICA POSEE 5 CAPAS: -MUCOSA. -SUBMUCOSA. -SEROSA. . -SUBSEROSA. -MUSCULAR.

FIBRAS MUSCULARES LONGITUDINALES -ESTRATO INTERMEDIO. FIBRAS OBLICUAS .CAPA MUSCULAR ESTÓMAGO POSSE 3 CAPAS: -ESTRATO EXTERNO. FIBRAS MUSCULARES CIRCULARES -ESTRATO INTERNO.

Arteria gástrica izquierda.  Curvatura menor: arterias gástricas.  Curvatura mayor: arterias gastroomentales. • Arterias gástricas cortas.IRRIGACIÓN DEL ESTÓMAGO. • .  Fondo gástrico: arterias gástricas cortas. • Arteria gastro-omental izquierda. • Arteria gastro-omental derecha. • Artera gástrica derecha.

IRRIGACIÓN DEL ESTÓMAGO * Tronco celíaco y ramas de ramas del TC  Tronco celíaco: arteria gástrica izquierda arteria hepática común arteria esplénica  Arteria hepática común: Arteria hepática propia Arteria gastroduodenal Arteria hepática propia: Arteria gástrica derecha  Arteria hepática derecha e izquierda Arteria cística .

IRRIGACIÓN DEL ESTÓMAGO

Arteria gastroduodenal: Arteria gastroomental
derecha Arteria pancreaticoduodenal superior (anterior y posterior)

Arteria esplénica:

Arterias gástricas cortas Arteria gastroomental

izquierda Ramas cuerpo y cola del páncreas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->