Jeroboam y el Calendario Hillel

Hay dos reyes de Israel llamados Jeroboam. El primero es Jeroboam hijo de Nabat y Zerua, del pueblo de Sereda en Efraín (Encyc. Judaica, Vol. 9, pp. 1371ff.). El segundo es Jeroboam hijo de Johas o Joas. La persona que estamos tratando aquí es Jeroboam hijo de Nabat. Él era un Efrateo, que es distinto de Belén Efrata. Su nombre significa: Él que pelea las batallas del pueblo o el pueblo contenderá (SHD 3379; de 7378, ruwb – luchar o defender y 5971, 'es o pueblo). Yerubbaal (Baal contendrá) es también un nombre simbólico para Gedeón (SHD 3378). Yeroboam o Jeroboam (no hay J en hebreo) huyó de Salomón y se fue a Egipto hasta la muerte de Salomón.
1 Reyes 11:26-27 También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey. 27 La causa por la cual éste alzó su mano contra el rey fue esta: Salomón, edificando a Milo, cerró el portillo de la ciudad de David su padre.

todo Israel pudiera hacer el peregrinaje a Jerusalén para asistir a las Fiestas. Salomón parece haber rellenado las brechas para exigir una tarifa a beneficio de la hija del Faraón (Sanh. 101b). Esta situación es muy irónica ya que Jeroboam fue recompensado por luchar por el derecho de libertad de culto para el pueblo pero, cuando ya era rey, trató de detener este mismo peregrinaje por el que lucho con tanta fuerza (vea también a TJ. Av. Zar. 1:1, 39a; Sanh. 101b; ref. Encyc. Judaica, ibíd.). Continuemos en 1 Reyes 11.
1 Reyes 11:28-43 Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. 29 Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. 30 Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, 31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; 32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; 33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre. 34 Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos. 35 Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus. 36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre. [nota: La lámpara era un símbolo de la permanencia de la dinastía davídica (2 S. 21:17)] 37 Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel. 38 Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel. 39 Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre. 40 Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón. 41 Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón? 42 Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo

La palabra Milo se deriva de un verbo hebreo que significa llenarse, y proviene del asirio mulu, significado balcón o terraza. Siquem también tenia una casa de Milo (Jue. 9:6). Milo es mencionado en conexión con las fortificaciones que David emprendió después de la conquista de Jerusalén (2 Sa. 5:9; 1 Cr. 11:8). La construcción es formalmente atribuida a Salomón (1 Rey. 9:15,24; 11:27). Es referida como la casa de Milo en Jueces 9:6 y también en el relato de la muerte de Joas (2 Rey. 12:20 H. 12:21). Se sostiene que su posición era al noroeste de la ciudad de David como un relleno entre Jebus y Moria. Ezequías lo fortaleció (ref. también 2 Cr. 32:5). Parece que era una fortificación en una terraza elevada. Puede que haya habido una connotación adversa con esto ya que Jeroboam lo tomo para ser causa de ofensa. Pudo haber sido relacionado con el dios de las fortalezas o la guerra y por lo tanto idólatra. El significado es incierto. La descripción hace recordar los templos erigidos en las plataformas de los muros fortificados de la ciudad de Ur. Del Aggadah, vemos que Jeroboam le reprocho a Salomón el haber cerrado las brechas abiertas por David en los muros de Jerusalén, para que

Pagina 2
Israel fueron cuarenta años. 43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo. (RSV)

Jeroboam y el Calendario Hillel
vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. 15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.

Vemos aquí que Jeroboam huyó porque Salomón trató de matarlo. Esto probablemente resultó de la rebelión. El Libro de Reyes no es tan claro, pero la Septuaginta manifiesta que Jeroboam logro reclutar 300 carros y tenia su fortaleza en el pueblo de Sereda (o Zererah). La rebelión fracasó y Jeroboam se vio forzado a escapar a Egipto (vea también Encyc. Judaica, ibíd.). La LXX también registra que Sisac dio a su cuñada a Jeroboam como esposa, y Abias nació de esta unión. Jeroboam era el ungido del Señor. Salomón se había convertido en un idólatra y su linaje fue castigado. De este texto, es improbable que Sisac el egipcio sea el suegro de Salomón. Él es probablemente un sucesor hostil. Ahora procedamos ver la manera en que el Eterno le arrebato el reino a Roboam hijo de Salomón.
1 Reyes 12:1-15 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey. 2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto, 3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: 4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos. 5 Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue. 6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? 7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. 8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. 9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. 12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día. 13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; 14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó

Jeroboam fue puesto en su posición por Dios para dividir el reino y esparcir la nación a un mayor derecho de nacimiento – pero éste no debía ser entendido hasta mucho después. La estupidez del consejo de los jóvenes fue bastante increíble. Las obras y fortificaciones habían sido hechas bajo David y Salomón. Él pudo haber aliviado la carga y pudo haber sido rey, pero Dios no quería que eso ocurriera. La condición del reinado de Jeroboam era lealtad a Dios y Sus Leyes. Este aspecto asume gran significado como veremos más tarde.
1 Reyes 12:16-20 Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas. 17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá. 18 Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén. 19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. 20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.

Dios había puesto en marcha la actividad y Su Plan fue implementado. El pueblo mismo no comprendió lo que estaba pasando. Jeroboam era el sucesor lógico y el que debía unir a las tribus bajo Efraín, pero Dios sabia que él fallaría. Sin embargo, lo colocó como rey.
1 Reyes 12:21-24 Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón. 22 Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo: 23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo: 24 Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.

Dios también impidió un innecesario derramamiento de sangre, enviando a casa a Judá y a Benjamín por un lado, y a las diez

Title tribus por otro lado. A pesar que Jeroboam había sido puesto en el reino por Dios y fue usado para reemplazar a una casa idólatra bajo Salomón, el todavía no tenia suficiente fe en Dios que lo protegería y lo mantendría allí.
1 Reyes 12:25-33 Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel. 26 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, 27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. 28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. 31 Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. 32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el, sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. 33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso. (RSV)

Page 3 cosmos es indudablemente el simbolismo en la tipología asesina toros del sistema Mitras, que se deriva de la Zoroástrica y la cosmología precedente (ref. el papel El Becerro De Oro (No. 222)). Dan en el norte y Betel en el sur eran lugares de culto sagrados antes del establecimiento del reino (Encyc. Judaica, ibíd.). Parece que Jeroboam obtuvo la sanción del sanedrín porque todas las acciones que él tomó, incluyendo la instalación de los lugares en Dan y Betel, se basaban en la opinión de la religión de la tolerancia implícita en el sistema del becerro a distinción de la tora (TJ. Av. Zar. Y Sanh, loc cit., ref. Encyc. Judaica, ibíd.). Ésta es la misma situación en la que estamos hoy. Sin embargo, las tribus no fueron engañadas por este sistema a excepción de Dan, que había adorado al ídolo de Micaia en tiempos tribales (Núm. R. 2:10). Los Levitas parecen haber resistido la idolatría y Jeroboam creó un sacerdocio nuevo que fue menospreciado por los Levitas (TJ. Av. Zar., loc cit.). Los Levitas registraron que Jeroboam coloco guardias para detener – bajo pena de muerte – los peregrinajes hacia Jerusalén (Tosef., Ta'an. 4:7; Sanh. 102a). El pueblo, y aun el hijo del rey, desobedeció las órdenes (MK 28b, ref. Encyc. Judaica, loc cit.). En el quinto año del reinado de Jeroboam, Sisac, rey de Egipto, decidido invadir Israel. Las campañas registradas en la Biblia dan cuenta de lo que sucedió en Judá (1 R. 14:25-28; 2 Cr. 12:2-12). Debemos volver a los grabados en las paredes del templo de Karnak en Egipto para averiguar qué ciudades fueron conquistadas por Sisac, y vemos que Israel parece haber sufrido más. Así, esta fuente contemporánea no sólo corrobora la Biblia sino que también amplia la información. Sisac invadió el territorio sur del Reino de Israel a través de Gezer y Gabaón, penetró en el valle de Succot y luego fue hacia los valles Beth-Shean y Jezreel, regresando finalmente a Egipto a través de la llanura costera. El despliegue de la fuerza de Egipto termino en un simple saqueo. Los arqueólogos han descubierto que Gezer, Beth-Shean, Taanach y Megido fueron destruidos durante esta campaña. Por lo tanto, el éxito de Abias en la conquista de territorios de Israel debe ser visto no sólo a la luz de la debilidad inducida por la campaña egipcia, sino que también de la presión de Aram-Damasco en el noreste y los

Él fortaleció Siquem y luego fortificó a Penuel en el este de trans-jordánia (1 R. 12:25), y luego él también parece haber ido a Tirsa (1 R. 14:17; ref. 1 R. 15:21). Jeroboam decidió volver a introducir un sistema religioso que era de hecho idólatra. Él estableció un sistema que era muy parecido al culto original del Templo en Jerusalén, con las mismos Fiestas; pero el centro del sistema de culto se basaba en el simbolismo del becerro de oro, que era el pedestal en el cual Dios estaba (Encyc. Judaica, ibíd.). Este sistema había sido conocido por los Israelitas desde sus días en el desierto. De lo que sabemos ahora de los sistemas de culto en Ur, el becerro era un símbolo del dios de Ur – visto en bajorrelieves fuera de la ciudad de Alaca Huyuk (Vea Excavaciones Arqueológicas, Vol. 3, No. 6, Diciembre 96/Enero 97, p. 41). Los persas habían invertido esta iconografía así que el toro representaba a Ahriman, el dios de la oscuridad. Esta opinión cosmológica de la batalla en el

Pagina 4 filisteos en el suroeste. Esto también pudo haber sido acompañado por el conflicto con los estados trans-jordános que pudieron haber resultado más independientes (Encyc. Judaica, op. cit., p. 1373). Jeroboam también decidió trasladar la Fiesta de su posición original en el Séptimo mes a una posición en el Octavo mes. Esto fue para propósitos de culto similar, pero no es el mismo, del sistema original del Templo. Esta lección tiene graves consecuencias para la Iglesia de hoy en día en que Dios muestra por Sus acciones aquí que El no aprueba los sistemas de adoración que tienen un centro idólatra, o que cambia las Fiestas a tiempos posteriores fuera de los meses establecidos que él ha determinado de los signos en los cielos. El calendario de Dios no depende de cálculos humanos o de observación humana. Está colocado para siempre en la creación, y la creación refleja la secuencia del cambio en las estaciones y las mareas. La Luna Nueva es la conjunción del sol, la luna y la Tierra, y es capaz de ser precisamente medida al segundo durante siglos. Este acontecimiento, junto con la luna llena y el primer y último cuarto, es medido en las mareas. Podemos hacer una suposición muy astuta de como exactamente era determinado este sistema revisando un registro muy antiguo que aun existe hoy en día, y que es el registro del calendario samaritano. Es mucho más antiguo que el calendario Hillel y se remonta al período del Templo antes del tiempo de Cristo.

Jeroboam y el Calendario Hillel Filo de Alejandría [tr. por F. H. Colson, (Harvard University Press, Loeb Classical Library, Cambridge, MA, 1937), Las Leyes Especiales, II, XI, 41] nos dice: “La tercera [fiesta] es la luna nueva que sigue de la conjunción de la luna con el sol”. Y en II, XXVI, 140: “Ésta es la Luna Nueva, o comienzo del mes lunar, llamado el período entre una conjunción y la siguiente, cuya duración ha sido exactamente calculada en las escuelas astronómicas”. Debe notarse que la popular Hendrickson Publishers edition (1993) de la traducción de 1854 de C. D. Jonge no tiene la misma información que la traducción Colson nos da. Las indicaciones son que las conjunciones fueron determinantes para decidir el primero del mes. Los samaritanos y los saduceos determinaban el calendario según la conjunción, y el festival de la Luna Nueva era determinado de conformidad con la conjunción por todos los sistemas durante el período del Templo, a excepción de los esenios que tenían un calendario fijo en el que el 14 de Abib caía sobre un martes cada año con intercalación en un ciclo fijo. Los samaritanos todavía determinan según la conjunción hasta el día de hoy (ref. el papel El Calendario de Dios (No. 156)) Los samaritanos introdujeron un error en su calendario a la hora de determinar el Primer mes afirmando que la Luna Nueva siempre debe caer sobre o después del equinoccio, que determinaron como cayendo sobre el 25 de marzo. Los cálculos (1988-2163 d.C), según lo observado por el sacerdote Eleazar ben Tsedeka, son incluidos en el libro de oraciones para la Pascua y Mazzot, Knws tplwt hg hpsh whg hmswt (Holon, 1964, pp. 332-336; ref. Reinhard Pummer Rituales y Costumbres Samaritanas, pp. 681-682, fn. 201 en Alan D. Crown Ed. Los Samaritanos, 1989, J. C. B. Mohr (Paul Siebeck) Tübingen). Este hecho también indica que estamos ante una antigua fuente común, que se basa en un calendario en uso cuando el equinoccio era el 25 de marzo. Esta fecha precede por mucho al tiempo de Cristo y fue estandarizada en el calendario de Julio César (ref. David Ewing Duncan, El Calendario, 4th Estate London, 1998, p. 81). Esto indica la probable fuente del error. El

El Sistema Samaritano
En el papel Las Discusiones Cuartodecimanas (No. 277), notamos la relevancia de los sistemas samaritanos y saduceos para la determinación del calendario del Templo y la Pascua en el período del Templo y los días de la Iglesia primitiva. Repetimos aquí una parte de ese texto. La Luna Nueva era el aspecto más importante de determinar los meses, y la Luna Nueva de Nisan, no Tishri, determina el año como se observa por el judaísmo desde el tercer siglo de la era actual. Rosh HaShanah, bajo su sistema presente de determinación, no puede ser considerado como una observancia bíblica correcta u observancia del periodo del Templo, ni como una observancia judeo-cristiana correcta.

Title tiempo antiguo para determinar la conjunción el 25 de marzo es aparentemente derivado del período del Primer y Segundo Templo y señala probablemente estemos viendo la naturaleza exacta del Calendario bajo Jeroboam. Así la celebración de la Fiesta en el octavo mes – condenado por la Biblia – se habría producido a partir de la práctica de hacer que la Luna Nueva ocurriera siempre sobre o después del equinoccio. Esto no parece haber sido alterado en el caso de los samaritanos desde la caída de Israel. Por esta razón, fueron objeto de una maldición y son todavía el único remanente de Israel no bendecido de la promesa de derecho de nacimiento de José. Los cálculos samaritanos fueron mantenidos en secreto, quizá por precisamente esta razón. Sin embargo, ellos y los saduceos siempre determinaron el calendario de acuerdo a la conjunción, que era la práctica original durante todo el período del Templo. El calendario samaritano así retuvo la base correcta del entendimiento de la Luna Nueva y la Phasis, pero había llevado a bordo el error de fijar el principio del año incorrectamente. En algunos años cuando la Luna Nueva del Primer mes caía antes del equinoccio, determinaban el principio del año con el Segundo mes y así tenían la Fiesta en el octavo mes en vez del séptimo mes del año lunar verdadero. Es bastante probable que esta sea la base del error cometido en el sistema de Jeroboam. Por supuesto, identificar el error involucra admitir que los samaritanos eran de hecho un sobrante del antiguo sistema de Israel y no compuestos totalmente de Cuteanos y Medos, como la propaganda Judaica se esfuerza por afirmar. La realidad es que están compuestos de ambos elementos. Este sistema artificial de adoración es importante ahora, porque el sistema de adoración judío bajo el calendario Hillel ha hecho exactamente lo que hizo Jeroboam. Por ejemplo, en 1997 – por el efecto de los aplazamientos hechos por el hombre – el calendario Hillel comenzó en el verdadero segundo mes y no en el primer mes y, así, todas las Fiestas fueron un mes después. Bajo el sistema Hillel, la Fiesta de Tabernáculos en 1997 fue en el octavo mes y no en el séptimo mes. Este error es efectuado por un sistema de aplazamientos que no tiene validez en la Biblia. Todo el sistema de determinar el Calendario es dado en los papeles El Calendario de Dios (No.

Page 5 156) y también en Tishri en Relación al Equinoccio (No. 175) La regla antigua es muy simple. El mes de Nisan es determinado de la Luna Nueva más cercana al equinoccio. El primer Día Santo de Panes sin Levadura (15 Nisan) siempre debe ser después del equinoccio. El 14 de Nisan puede caer sobre el equinoccio – El 15 Nisan no puede. Esto es calculado mientras el sol está en el signo de Aries (vea Schürer, Historia del Pueblo Judío en Tiempos de Jesucristo (History of the Jewish People in the Age of Jesus Christ), Calendario Apéndice III, y también los papeles mencionados arriba). Así, los Panes sin Levadura no pueden ser sobre o después del equinoccio y no puede comenzar después del 20-21 de Abril. Ninguna Pascua es permitida después del 20-21 de Abril (ref. también el papel La Luna y el Año Nuevo (No. 213)) Esto fue conocido y mantenido por todas las ramas de la Iglesia del tiempo de Cristo. Desde el segundo siglo y la controversia cuartodecimana (vea el papel La Pascua (No. 98)), la iglesia en Roma comenzó a celebrar la pascua florida, pero todavía guardaba las reglas antiguas para la determinación de Nisan, ya que la pascua florida también caía en Nisan La iglesia en Roma, sin embargo, hizo una alteración a la regla. El viernes fue considerado como el día de la crucifixión y no el 14 Nisan (un miércoles cuando Cristo fue crucificado; vea el papel El Momento de la Crucifixion y de la Resurreccion (No. 159)). El primer calendario conocido de la iglesia dominante para sobrevivir es probablemente el que tiene Willibrord, el apóstol inglés de los frisones (consagrado obispo en 695 d. C, notado en el texto). Ese calendario coloca la crucifixión de Cristo el 25 de marzo y Santiago su hermano en la misma fecha (siguiendo a Tertuliano). El 25 de marzo fue la fecha aceptada por siglos, pero tuvo que ser negada por la Iglesia Romana porque destruye el argumento del viernes de crucifixión. El 25 de marzo era un domingo en 31 d.C y fue derivado probablemente mediante el cálculo de regreso al 31 d.C como el año asumido de la crucifixión. El 25 de marzo, del 31 d.C era 14 de Nisan basados en las Lunas Nuevas como una conjunción verdadera del antiguo sistema antes del calendario Hillel. Por sí mismo, esto demuestra que los aplazamientos no estaban en vigencia. El error de Tertuliano se baso

Pagina 6 probablemente en el texto de Josefo que le hizo llegar al 31 d.C en lugar del 30 d.C. En el año 30 d.C, el 14 Nisan era un miércoles, y de nuevo basado en la conjunción verdadera de la Luna Nueva sin aplazamientos. Tertuliano probablemente cometió el error del cálculo del decimoquinto año de Tiberio (examinado en el papel El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección (No. 159)) (vea también Cath. Encyc., Vol. III, articulo. 'Calendario', p. 163 para las fechas, aunque la Martirologia Siriaca coloca a Juan y Santiago el 27 de diciembre, ibíd., p. 162). Las fechas de Tertuliano demuestran dos cosas. La primera es que no aceptó una crucifixión en viernes en los años en cuestión (el 14 de Nisan caía el 25 de marzo sólo en el 31 d.C). Sin embargo, el 25 de marzo del 31 d.C era un domingo. Tal periodo no cuadra con los relatos del Evangelio (vea el papel El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección, ibíd.). En segundo lugar, como Tertuliano fue escrito mucho antes del 358 d.C, sabemos que los aplazamientos no fueron tenidos en cuenta antes del calendario Hillel en los cálculos de la solución. La fecha del 25 de marzo también tiene significado del culto del dios Attis, y entro en el cristianismo a través de los misterios (ref. el papel Los Orígenes de la Navidad y de la Pascua Florida (No. 235)) La Iglesia basada en Roma paso de determinar la Pascua del primer Día Santo de Panes sin Levadura como sucediendo el equinoccio a los plazos dónde la Pascua era el primer domingo después de la Luna Pascual (o sea la Luna Llena del 15 de Nisan). La Luna Nueva podría ocurrir antes del el equinoccio, pero la Luna Llena no podría caer antes del equinoccio. Así, el 14 de Nisan podría caer sobre el equinoccio pero el 15 de Nisan no podría caer sobre el equinoccio. En el segundo siglo la Iglesia entró en disputa sobre la transferencia de la Pascua del 14-15 Nisan a la Pascua florida, siendo determinado como vemos arriba. Ésta fue esencialmente la controversia cuartodecimana. La polémica estallo entre el obispo Aniceto de Roma (sucesor de Pío ca. 157 d.C) y Policarpo, discípulo de Juan y obispo de Esmirna. Él vino a Roma (ca. 160-162) en su vejez a conferenciar con Aniceto acerca de la introducción de la herejía de la pascua florida. La Iglesia de Oriente siempre comenzaba la Pascua del 14 de

Jeroboam y el Calendario Hillel Nisan sin importar en qué día de la semana caía. En Roma había comenzado a ser reconocida el viernes y el domingo, que era la pascua pagana o festival de Istar (ref. Cath. Encyc., articulo. 'Aniceto', Vol. I, p. 514). Policarpo fracasó en convencer a Aniceto de renunciar a esta idea pagana y regresó, pero la comunión entre ellos se mantuvo (ibíd.). Esta situación continuó hasta alrededor del año 190 d.C. Eusebio registra (Eccl. Hist., V, xxiii) que en la época del Papa Víctor:
Un asunto de no poca importancia surgió en ese momento. La diócesis de toda Asia, a partir de una tradición mas antigua, sostuvo que el catorceavo día de la luna, que era el día que los judíos ordenaban sacrificar el cordero, siempre debía ser observado como la fiesta de la Pascua vivificante [epi tes tou sõterion Pascha eotes], por considerar que el ayuno debía terminar ese día, sin importar qué día de la semana podría resultar (Cath. Encyc., Vol. V. articulo. 'La Pascua ', p. 228).

Las iglesias de Asia terminaban el ayuno el 14 Nisan con la Cena del Señor de modo que la Fiesta de Panes sin Levadura podía comenzar del día de la Cena del Señor. Podía tenerse la comida de preparación y la comida de Éxodo 12 podía ser preparada para el 15 Nisan. El sistema romano, sin embargo, introdujo la práctica de romper el ayuno el domingo (vea Eusebio, ibíd.; ref. Cath. Encyc., ibíd) que es de acuerdo con la Pascua florida o el sistema de Astarté/Istar. Esta diversidad de prácticas de guardar la pascua florida en lugar de la Pascua en Roma parece haber comenzado desde el tiempo de Sixto, obispo de Roma alrededor del 120 d.C (vea carta de Ireneo sobre esto; ref. Cath. Encyc., ibíd.). Ireneo manifiesta que Policarpo vino a Roma sobre este asunto alrededor del 150 d.C. Es en este punto que Ireneo niega el sistema cuartodecimano pero sin embargo le reprocha Víctor (ca. 189-199) el haber excomulgado a los asiáticos y no haber entendido la moderación de sus predecesores. Los hechos aquí son obvios. Ireneo no quería ser excomulgado y así también supuestamente aceptó la pascua florida sobre la Pascua porque Roma estaba entre él y oriente. Como muchos en la Iglesia hoy, él podía aceptar la persecución externa pero no podría resistir la apostasía interna. Después de la represión de Víctor, los cuartodecimanos menguaron. Orígenes (Philosphumena, VIII, xviii) parece haberlos

Title considerado como un mero puñado de inconformistas equivocados (ref. Cath. Encyc., Op. cit.). Ningún escritor antes de Justino mártir (ca. 140) menciona el domingo como el punto central de la fiesta de la Pascua de la Iglesia (Cath. Encyc., ibíd., p. 159). El ayuno Pascual de preparación tampoco era de cuarenta días de duración como lo es hoy. Era un sistema de preparación que llevaba hasta la Pascua (Cath. Encyc., El ibíd.). Los Cánones Apostólicos y las Constituciones Apostólicas dan la Pascua o preeminencia de pascua florida entre las Fiestas. Según Tertuliano, la crucifixión y la resurrección fueron tratadas por igual y la palabra Pascha (o Pascua) designaba a ambos días o el período desde la crucifixión hasta el domingo (que era la ofrenda de la Gavilla Mecida y de la cual era determinado el Pentecostés) (ibíd., p. 159). La fijación de los cálculos del sistema de la pascua florida es otorgada al Concilio de Nicea, pero no hay registro en los Cánones de tal decisión (Cath. Encyc., ibíd., p. 160; ref. Turner, Monumenta Nicaeana 152; ref. Vol. V, articulo. 'pascua florida', p. 228). El registro se deriva de un fragmento insertado en La Vida de Constantino de Eusebio (III, xviii, et. seq.). Constantino buscó de este documento para hacer la observancia uniforme y distanciar el sistema de los judíos diciendo:
Parece para todos una cosa indigna que debamos seguir la costumbre de los judíos en la celebración de esta solemnidad santísima, quienes impíamente han manchado sus manos con un enorme pecado... hemos recibido otro método del Salvador.....

Page 7 y el siguiente" (Cath. Encyc., Vol. V, op. cit.). Esta observación parece señalar que el sistema rabínico había comenzado a jugar con las intercalaciones. La única razón para hacer esto era para permitir a las tradiciones ser guardadas y evitar los sábados. El calendario Hillel no comenzó hasta 358 d.C, o 344 en Babilonia. Así debe ser concluido que el sistema de cálculos Hillel aun no estaba en funcionamiento en 325 d.C. Los samaritanos siempre comenzaban el año de la Luna Nueva, después del 25 de marzo. La decisión, como se declaro que es determinado de ese concilio, era que "la Pascua florida debía celebrarse en el primer domingo después de la primer luna llena después del equinoccio de primavera" (Vol. III, op. cit.). Este cálculo hace que el sistema de la pascua florida caiga tan pronto como el 22 de marzo y tan tarde como el 25 abril (tomando en cuenta la última fecha posible para el domingo durante la Fiesta, que puede ser de hasta siete días después de la Pascua). Esto está en desacuerdo con las reglas de la Pascua y por lo tanto hay una ligera divergencia entre los respecto a la última fecha. El sistema Hillel, por supuesto, coloca los dos sistemas por tanto como un mes (como en 1997). Los Cánones de Nicea fueron reconstruidos de Constantinopla (381) pero las cartas de Constantino obviamente preceden a esa convención. El Canon I del Concilio de Antioquía en 341 indica que los obispos sirios de ese tiempo aceptaron el sistema romano, que era de hecho determinado de Alejandría. Las reglas fueron identificadas como: 1. La pascua florida debe ser celebrada por todos en todo el mundo el mismo domingo; 2. Este domingo debe seguir al día catorce de la luna Pascual; 3. Que la luna debía considerarse la luna pascual [o Pascua] cuyo día catorce seguía después del equinoccio de primavera [De las reglas antiguas el 14 de Nisan podía caer en el equinoccio de primavera pero no después; esto es sin embargo el significado de siguiendo del equinoccio de primavera]; 4. Que alguna medida debía ser tomada – probablemente por la iglesia en Alejandría como mejor experta en cálculos astronómicos – para determinar la fecha correcta de la pascua florida y comunicarla al resto del mundo (vea Leo al Emperador Marciano en Migne, P. L., LIV, 1055).

La mayoría (de Roma en Italia y en Egipto y África) fue obligada a estar en conformidad con el sistema de la pascua florida, pero las iglesias de Siria y Mesopotamia, con el centro principal en Antioquía, todavía no abandonarían el sistema cuartodecimano. Esta ley está registrada en las primeras cartas concernientes a este conflicto que bajo el antiguo sistema judío el 14 de Nisan nunca debe preceder al equinoccio. Así, el 14 de Nisan pueden caer sobre el equinoccio y el 15 de Nisan siempre debe caer después del equinoccio. Otro punto a notar es que Constantino, en su carta en relación al conflicto cuartodecimano/pascua florida mencionado arriba, se refiere con horror al hecho que los judíos "algunas veces guardaban dos Pascuas en un año, significando que las dos Pascuas algunas veces caían entre un equinoccio

Pagina 8 Así la determinación de la pascua florida por el sistema principal se basaba en el sistema antiguo para calcular Nisan, y precedió al sistema Hillel. Los comentarios acerca de su determinación demuestran que el sistema Hillel no estaba en función, incluso en una forma de facto, aparte de los aplazamientos ad hoc e incluso a veces al extremo de ignorar las intercalaciones, que eran de hecho correctas. Ciertamente, la Iglesia calculaba la Pascua correctamente hasta el tiempo de Policarpo y la discusión cuartodecimana que casi desgarra a la Iglesia por la mitad. La mitad de Iglesia la guardo correctamente hasta al menos en 190 d.C. Así, basadas en estas reglas de Nicea, las principales iglesias hicieron su festival de Pascua florida en 1997 en los últimos dos días de los Panes sin Levadura y no los primeros días como lo hacían originalmente. Sin embargo, todavía calculan Nisan bajo las mismas reglas como hicieron antiguamente. Habían hecho esto por algunos 200 años antes que el calendario Hillel fuese inventado. No adoptaron el calendario Hillel cuando fue producido en 358 d.C porque fue considerado como una innovación reciente y quebrantaba las reglas para la determinación de las Fiestas. Ninguna iglesia, ya sea trinitaria o unitaria, adopto el último sistema judío o Hillel. No fue hasta el siglo veinte que este falso sistema de determinación del calendario fue adoptado por la Iglesia, y fue sólo en una rama. Nunca la Iglesia siguió la determinación samaritana del año a partir del 25 de marzo. Sin embargo, veremos en el papel La Luna y el Año Nuevo (No. 213) que se convirtió en el Año Nuevo entre los anglosajones por muchos siglos.

Jeroboam y el Calendario Hillel
y la ceniza que sobre él está se derramará.

Dios da una serie de lecciones aquí en este texto. Él dice que debe nombrar a otro, y profetiza la restauración bajo Josías. Así, a través de los profetas él establece quien seria su siguiente ungido. Esto ocurre mientras el rey y su sistema están todavía en el poder. Jeroboam pensó que él podría matar a este profeta de Dios. Él no entendía que solo Dios trata con los profetas, y sólo pueden ser matados cuando él decide que han servido para Su propósito y cuándo su muerte puede ser un ejemplo o testimonio contra ese sistema al cual son enviados.
1 Reyes 13:4-10 Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. 5 Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová. 6 Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tú Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes. 7 Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. 8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres. 10 Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.

El Falso Sistema del Octavo Mes
Vamos a examinar ahora cómo trato Dios con Jeroboam por esta instalación de un falso sistema en el octavo mes.
1 Reyes 13:1-3 He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, 2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. 3 Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará,

Esta lección en tratar con los profetas es importante. Dios da indicaciones a sus siervos los profetas y ellos están obligados a obedecer. Toda esta secuencia es establecida como una lección para nosotros en obediencia a Dios. El infractor sólo puede ser restaurado a través de los voceros ungidos del Señor. Job fue el ejemplo de eso, y Jeroboam entendió ese hecho como vemos por su petición de sanación.
1 Reyes 13:11-32 Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Betel; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey. 12 Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá. 13 Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó. 14 Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el

Title
varón de Dios que vino de Judá? El dijo: Yo soy. 15 Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan. 16 Más él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar. 17 Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres. 18 Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua. 19 Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua. 20 Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver. 21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, 22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres. 23 Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno. 24 Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo. 25 Y he aquí unos que pasaban, y vieron el cuerpo que estaba echado en el camino, y el león que estaba junto al cuerpo; y vinieron y lo dijeron en la ciudad donde el viejo profeta habitaba. 26 Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo. 27 Y habló a sus hijos, y les dijo: Ensilladme un asno. Y ellos se lo ensillaron. 28 Y él fue, y halló el cuerpo tendido en el camino, y el asno y el león que estaban junto al cuerpo; el león no había comido el cuerpo, ni dañado al asno. 29 Entonces tomó el profeta el cuerpo del varón de Dios, y lo puso sobre el asno y se lo llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle. 30 Y puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío! 31 Y después que le hubieron enterrado, habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, enterradme en el sepulcro en que está sepultado el varón de Dios; poned mis huesos junto a los suyos. 32 Porque sin duda vendrá lo que él dijo a voces por palabra de Jehová contra el altar que está en Bet-el, y contra todas las cosas de los lugares altos que están en las ciudades de Samaria.

Page 9 sepultado en la tumba de sus padres, el profeta lo enterró en su tumba, que luego compartiría con él ya que él causó su muerte. Esta visión se aplica a nuestros días y nuestras circunstancias. Hemos visto la palabra expresa de Dios. Hemos experimentado el llamado y el poder de Dios, pero seguimos los preceptos de los hombres y no de la palabra de Dios. Esto ha sido el caso ahora por décadas en este siglo, y Dios trata con la Iglesia. Las personas de la Iglesia de Dios no deben ser como fue Jeroboam, de otra manera todos o cada uno, alto o bajo, perderá su lugar en el Reino de Dios.
1 Reyes 13:33-34 Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. 34 Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra. (RSV)

Así como Jeroboam nombro falsos maestros que produjeron doctrinas idólatras, así también la Iglesia se ha contaminado a sí misma por falsas doctrinas, dando la palabra de Dios como nada por enseñar los preceptos de los hombres. Las personas que enseñan por salario han seguido sistemas falsos. Las falsas premisas son apoyadas para justificar la falsa doctrina. Uno de tales ejemplos es acerca de los oráculos de Dios (vea el papel Los Oráculos de Dios (No. 184)). La premisa es fomentada que los judíos tienen los oráculos de Dios y que conciernen al Calendario. Si eso es cierto, ¿Por qué estas mismas personas observan el Nuevo Testamento que es negado por el judaísmo? ¿Por qué celebran el Pentecostés en domingo cuando los judíos lo celebran el 6 de Sivan? Estos mismos maestros de falsas doctrinas dicen lo que es conveniente y no lo que es verdadero. Jeroboam todavía no se arrepintió de su mal.
1 Reyes 14:1-5 En aquel tiempo Abías hijo de Jeroboam cayó enfermo. 2 Y dijo Jeroboam a su mujer: Levántate ahora y disfrázate, para que no te conozcan que eres la mujer de Jeroboam, y ve a Silo; porque allá está el profeta Ahías, el que me dijo que yo había de ser rey sobre este pueblo. 3 Y toma en tu mano diez panes, y tortas, y una vasija de miel, y ve a él, para que te declare lo que ha de ser de este niño. 4 Y la mujer de Jeroboam lo hizo así; y se levantó y fue a Silo, y vino a casa de Ahías. Y ya no podía ver Ahías, porque sus ojos se habían oscurecido a causa de su vejez. 5 Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada.

El profeta fue probado en cuanto a su obediencia. El otro profeta le mintió. Se le permitió hacerlo como un ejemplo del testigo falso. El primer profeta tenía un ejemplo de la palabra del Señor y vio el poder de Sus acciones. Pero cuando se enfrento con otro profeta que habló en contra de la palabra expresa de Dios, él le creyó al otro hombre y no a la palabra de Dios que el sabia que era verdadera. Él pagó por esto con su vida. Con el fin que se cumpliera la profecía de que no seria

Pagina 10 Estas personas no temen a Dios. El poder de Dios y la relación de Dios con Sus siervos los profetas no fueron entendidos. Jeroboam trató de consultar a los profetas, pero no creía que estaban en relación directa con Dios. Sólo los sacerdotes consagrados eran considerados de importancia desde hacia mucho tiempo. Por esto es que los profetas han sido asesinados. Le obedecen a Dios y no a los hombres.
1 Reyes 14:5-16 Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada. 6 Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura. 7 Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel, 8 y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos, 9 sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas; 10 por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada. 11 El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho. 12 Y tú levántate y vete a tu casa; y al poner tu pie en la ciudad, morirá el niño. 13 Y todo Israel lo endechará, y le enterrarán; porque de los de Jeroboam, sólo él será sepultado, por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam. 14 Y Jehová levantará para sí un rey sobre Israel, el cual destruirá la casa de Jeroboam en este día; y lo hará ahora mismo. 15 Jehová sacudirá a Israel al modo que la caña se agita en las aguas; y él arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Éufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando a Jehová. 16 Y él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, el cual pecó, y ha hecho pecar a Israel.

Jeroboam y el Calendario Hillel Los pecados del dirigente del pueblo fueron visitados en el pueblo. Los pecados de Jeroboam fueron dobles. El primero fue alterar las Fiestas del séptimo para el octavo mes. Él fue castigado por ese hecho. Sin embargo, él no entregó sus dioses falsos y por ese hecho y por Asera Israel fue enviado al cautiverio. La casa de Jeroboam fue castigada y hubo guerra con Judá todos los días de su vida, con Roboam y con Abiam (1 R. 15:6-7).
1 Reyes 14:17-20 Entonces la mujer de Jeroboam se levantó y se marchó, y vino a Tirsa; y entrando ella por el umbral de la casa, el niño murió. 18 Y lo enterraron, y lo endechó todo Israel, conforme a la palabra de Jehová, la cual él había hablado por su siervo el profeta Ahías. 19 Los demás hechos de Jeroboam, las guerras que hizo, y cómo reinó, todo está escrito en el libro de las historias de los reyes de Israel. 20 El tiempo que reinó Jeroboam fue de veintidós años; y habiendo dormido con sus padres, reinó en su lugar Nadab su hijo. (RSV)

Jeroboam causó que Israel fuese enviado al cautiverio mediante su pobre liderazgo y su falso sistema religioso. Judá no fue mejor; y el resto de los samaritanos es una minoría tan pequeña que son una denuncia permanente del sistema y una contradicción directa del derecho de nacimiento prometido a Efraín, de quién reclaman ser descendientes. Efraín es una rama fructífera. Su semilla se convertirá en una multitud de naciones (Gn. 48:19; 49:26). Pronto el Mesías regresará y los samaritanos y los judíos tendrán que entender sus errores en este aspecto más importante del culto del Único Dios Verdadero. Israel hereda las promesas dadas a el independientemente de los méritos y la exactitud de su devoción. Dios les abrirá los ojos a sus errores en estos últimos Días.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful