PROCESO DE DESTILACIÓN DEL PETRÓLEO

TORRE DE DESTILACIÓN ATMÓSFERICA
El primer proceso encontrado en cualquier refinería convencional es la unidad de destilación atmosférica del crudo. En esta unidad el petróleo es destilado para producir corrientes de destilado las cuales van a ser corrientes base para productos de refinería de segundo orden. El crudo entra a la torre de fraccionamiento en una sección baja llamada la zona de flasheo. La porción no vaporizada del crudo sale del fondo de la torre por medio de una sección de despojamiento con vapor, mientras que los vapores destilados suben a la torre en contracorriente hasta un enfriador con una corriente de reflujo líquido. Los productos destilados son removidos de platos seleccionados. Estas corrientes son despojadas con vapor, mientras que todas las naftas salen de la torre como vapores, una porción de estas es condensada y devuelta a la columna. Las corrientes laterales son: Naftas, Querosene, Gasóleo atmosférico, Diesel, Residuos

TORRE DE DESTILACIÓN AL VACÍO El residuo atmosférico es después destilado para proveer las corrientes de destilado pesado usado para producir lubricantes o como alimento en unidades de conversión. El proceso sigue el mismo patrón que la atmosférica. La destilación sin embargo tiene que ser llevada bajo condiciones sub atmosféricas de presión. las corrientes laterales de esta columna son: Gasóleo ligero de vacío Gasóleo pesado de vacío Residuo de vacío .

. P El refino del Petróleo.UNIDAD TIPICA DE DESTILACIÓN DE PETRÓLEO Fuente: Wauquier. J.

El crudo de entrada a la refinería tiene las siguientes características: Composición en volumen (%) 0.5 1. el cual esta a 450°C y 14psig.000 bpd de crudo mediano (29. Querosene.7 0. Gasóleo atmosférico.2 API).2 0.3 0. La torre de vacío opera a 395°C y 2psia.1 0. Diesel. Gasóleo pesado de vacío y Residuo de vacío. y se requiere destilar a presión atmosférica y al vacío para obtener los productos típicos de una topping: Nafta. Gasóleo ligero de vacío.2 Light Ends Etano Propano i-Butano n-Butano i-Pentano n-Pentano .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se tienen 120.

083 0.481 4.212 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CURVA DE AZUFRE CURVA TBP % ensayo 3 5 10 20 30 40 50 60 70 80 100 Temperatura (°F) 98 149 208 330 459 590 690 770 865 980 1600 Ensayo (%) 16 27 36 Valor de azufre (%) 0.786 2.984 5.646 .122 2.806 52 64 72 85 90 3.

Como una primera aproximación de la torre atmosférica. en la figura se presenta un esquema del método corto que puede utilizar como guía. Tenga en cuenta que al usar el método riguroso debe utilizar despojadoras y pumps arounds en las dos torres. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tener en cuenta que el objetivo principal de este proyecto es optimizar los productos de mayor valor comercial para sacar el mejor rendimiento económico del proceso. simule una torre de destilación por el método corto y compare con el método riguroso.

Parámetros para su convergencia .Plato de alimentación de las torres . 3. relaciones de reflujos.Diferentes paquetes termodinámicos.? 6. Cuantos platos se requieren en las torres simuladas? Cual es el dimensionamiento de todas las torres? utilice la utilidad Tray sizing. 2. 4. Realice un balance másico y de energía de toda la planta. numere los productos por su importancia de mayor a menor. etc. Imprima cada una de las gráficas analizadas en pdf. Imprima el pantallazo de la simulación. . Teniendo el objetivo de este proyecto. Consulte con la autoridad Colombiana o internacional sobre las especificaciones que debe cumplir cada uno de los productos. 7.INFORME 1. Realice un análisis de sensibilidad de este proceso. caracterice las corrientes efluentes. 8. 10.Platos de salida de los productos . Porque son necesarios las despojadoras y los pumps arounds? 9. Describa sus usos industriales o domésticos. 5. Cuales son los cortes (rango de temperaturas de ebullición) de los diferentes productos de las torres. Que parámetros tuvo en cuenta para simular las torres por ejemplo temperaturas. flujos. presiones. Explique el porqué de su selección.Número de platos de las torres . donde estudie las siguientes variables u otras que considere importantes: .

Referencias: . -Curso de simulación de procesos en Aspen Hysys. Universidad Nacional de Colombia. . -Velásquez Hermes. User Guide 7. Simulación de procesos en Aspen Hysys. 2008.Hysys.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful