P. 1
Modelo Didactico

Modelo Didactico

|Views: 48|Likes:
Published by crismena9

More info:

Published by: crismena9 on Nov 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2013

pdf

text

original

MODELO DIDÁCTICO

Didáctica general Cristina M. Grado en Educación Social

ÍNDICE Introducción Experiencia personal Modelo didáctico Conclusión Bibliografía y webgrafía 2 3 4 7 8 .

En ellos podremos ver el comportamiento de los diferentes elementos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje (educador. principios. etc. Para poder representar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje que nos proporciona la didáctica vamos a utilizar los modelos didácticos. La didáctica es en definitiva. En el siguiente apartado vamos a relatar la experiencia personal que tenemos hasta ahora en nuestra vida como alumnos.) y con ellos podremos explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje y analizarlos para poder llevarlos a la práctica. debemos conocer el papel que juega la didáctica en la educación. vamos a intentar realizar nuestro propio modelo didáctico teniendo en cuenta los diferentes modelos existentes hasta ahora. Seguidamente. en lo referente a los modelos didácticos que hemos podido experimentar. El interés por estudiar la educación la ética y el aprendizaje se remonta a los filósofos de la Grecia clásica. El objetivo principal de la didáctica es cubrir las necesidades de la enseñanza.INTRODUCCIÓN Antes de nada. 2 . alumnado. numerosos investigadores han estudiado el método didáctico y la forma mediante la cual pueden mejorar la educación. recursos y procedimientos que todo profesor tiene que conocer y que saber aplicar para orientar con calidad a sus alumnos en el aprendizaje de las diferentes materias. el conjunto sistemático de normas. poder dirigir y orientar a los alumnos en la trayectoria de su aprendizaje.

en definitiva. generalmente escritos. rígido y autoritario. esos modelos rígidos que no pretendían sino lograr unos objetivos y señalar el perfil que debía adoptar el docente. Donde la superación de la evaluación podría ser el estímulo del cual hablaba el filósofo y psicólogo Pávlov y la respuesta de la cual hablaba el susodicho autor. el cual se caracteriza por la exposición verbal del maestro. La evaluación se centraba en recordar los contenidos transmitidos y plasmarlos en los exámenes. protagonista de la enseñanza. tenemos un modelo educativo principal del cual podemos hablar. El papel del alumnado consistía en escuchar atentamente y reproducir en los exámenes el contenido transmitido por el profesor. para que puedan decidir por sí solos. pues se nos inculcaban conocimientos para conseguir un fin: la superación de la evaluación. 3 . ¿Qué ocurre cuando el alumno no realiza la respuesta esperada? Es por esto último por lo que el modelo didáctico que vamos a realizar queda muy lejos de los modelos didácticos vistos hasta ahora. en parte como un modelo didáctico con cierto carácter conductivista. Pero. un modelo educativo que se ha impartido a lo largo de nuestra vida como alumnos. todos los niveles alcanzados hasta ahora se caracterizan por un modelo didáctico muy similar. Comenzando desde la educación primaria obligatoria (recibida en un colegio de educación primaria situado en la ciudad de Albacete). debemos también señalar los diferentes tipos de modelos didácticos por los cuales nos hemos visto influenciados. Desde nuestra visión como alumnos podemos considerar este modelo didáctico.EXPERIENCIA PERSONAL Antes de diseñar un modelo didáctico. De nuestra experiencia personal. ¿Qué ocurre cuando por cualquier motivo ése estímulo no es suficiente? O lo que es lo mismo. o con los cuales hemos recibido nuestros conocimientos adquiridos hasta ahora. Modelo transmisivo o tradicional casi en su totalidad. Nuestro modelo didáctico solamente pretende orientar al educador no imponerle unos objetivos a conseguir. Queremos formar a los alumnos para que den respuestas. formar a las personas para el cambio permanente en el cual nos encontramos. pasaría a ser la actuación del alumno para conseguir superar la evaluación. transmisor de conocimientos. y terminando con la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (recibidos ambos en un instituto de educación secundaria situado en la misma ciudad) . reproductor de saberes.

4 . con dirección en Calle Alcalde Conangla 29. las competencias básicas que propusieron la Unión Europea y la LOE tiempo atrás: • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia emocional (añadida en Castilla la Mancha) Además de formar en competencias básicas. • Tratamiento de la información y TIC. Nos encontramos en el Colegio Público de educación primaria Diocesano de la ciudad de Albacete. que es lo que pretendemos con éste modelo didáctico. • Competencia para aprender a aprender. en la que juegan un papel fundamental la modificación y consolidación de intereses actitudes y valores. formados en competencias básicas. Formar en competencias básicas. CP: 02008. • Competencia matemática. y en los autores y modelos que más nos han influido trataremos de realizar nuestro propio modelo didáctico. Dimensión del ser. aunque éste modelo didáctico se podría aplicar a niños de entre 6 y 12 años. Hemos elegido a un grupo de 25 niños con edades comprendidas entre 9 y 10 años. que pretende que la persona desarrolle aquellas habilidades que le faciliten la realización de ciertas tareas. A este colegio acuden niños cuyas familias tienen un nivel socioeconómico medio-bajo. • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo natural.MODELO DIDÁCTICO Fijándonos en los modelos didácticos que han ido surgiendo a lo largo de toda la historia pedagógica y educativa. e incluso puede que a niños de edades más tardías. • Competencia social y ciudadana. Dimensión del saber hacer. dependiendo de sus necesidades educativas. que se centra en la adquisición y dominio de determinados conocimientos. que profundiza en la tareas afectiva de la persona. • Competencia artística y cultural. este modelo también pretende que el educador sepa aplicar con calidad las estrategias didácticas necesarias para que el educando adquiera las tres dimensiones de las que nos hablaba Rajadell:    Dimensión del saber. niños que se encuentran en la edad clave para ser formados.

Trabajar el aprecio y la autoestima de y hacia los/las demás. vamos a indicar algunas de las técnicas que el educador podría emplear para fomentar la comunicación:  Intentar conseguir que las clases sean relajadas. Si es posible ambas para que si alguno tiene dificultades para relacionarse vaya adquiriendo confianza. Además. El educador nunca será un mero informador o un simple transmisor de enseñanza. así se fomentará la comunicación. En éste modelo didáctico tanto la tarea del educador como la tarea del alumnado. y puesto que se trata de un modelo comunicativo. serán complicadas. Primeramente vamos a nombrar algunos de los procedimientos que tendrá que realizar el educador con los alumnos antes de comenzar a trabajar con el grupo:   Comprobar con qué nivel de conocimientos cuenta cada uno de los alumnos que comienzan el curso para poder determinar desde dónde tiene que comenzar con su labor. hacer de los alumnos sujetos activos y críticos. lo que pretendemos es que los alumnos cooperen y que todos participen en clase y en las actividades. con capacidad de decisión.Nuestro modelo didáctico ideal se aleja totalmente del modelo tradicional. para hacer ver que todos forman parte del grupo y que todos se deben comunicar entre sí. Es decir se trata de un modelo comunicativo y colaborativo. Este modelo se basa en la comunicación y en el diálogo. Siempre por supuesto con la guía y ayuda del docente. Fomentar la escucha activa de los alumnos hacia sus compañeros. que aprendan comunicándose y ayudándose entre ellos. La autoestima de una persona va ligada a la confianza que deposite en los demás y a sus a sus relaciones interpersonales. Realizar juegos de presentación para facilitar la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y el propio educador. este modelo tiene un único objetivo: hacer de los alumnos sujetos competentes y capacitados para desenvolverse en las tres dimensiones mencionadas anteriormente. que aprender de alguien que simplemente está haciendo su trabajo. Además así el educador podrá conocer mejor la clase. Pero además. En definitiva. muchas veces nos cuesta menos aprender lo que nos explica alguien cercano a nosotros. transmitir conocimientos significativos. 5    . intereses e inquietudes que les permitan llegar a niveles superiores de aprendizaje. A continuación. Las primeras semanas valorar si alguno de los niños tiene dificultades de aprendizaje y necesita apoyo del pedagogo terapéutico o si por el contrario puede adaptarse a las clases con el resto de los alumnos sin mucha dificultad. insistiendo siempre en lo positivo. su función será transmitir aprendizaje. para poder crear cercanía con los alumnos. Esto podrá lograrlo mediante pequeñas pruebas escritas y orales.

Teniendo en cuenta que estamos tratando con niños de 9 a 10 años esto sería conveniente realizarlo siempre y cuando todos los alumnos tengan la opción y/o los medios para acceder al material necesario (ordenador. y demás papeles. quien investigue. sincrónico o asincrónico. un moderador. Todas éstas técnicas en grupo necesitan de la búsqueda de información por parte del alumnado. volvemos a reiterar. independientes y autónomos. al ser este un modelo colaborativo. Realizar debates en clase que faciliten la colaboracion y la opinion de los alumnos y que despierten el interés por el tema que se pretenda enseñar. Por lo tanto vamos a indicar algunas técnicas que puede seguir el educador para conseguirlo:  Realizar juegos de conocimientos. necesitan que sea el alumnado quien indague. para que los alumnos se relacionen con facilidad. 6 . que todas las opiniones son importantes y necesarias. por grupos de alumnos. que aprendan entre todos y que pregunten al educador las dudas que tengan. lo importante es que tengan otro canal por el cual comunicarse entre ellos. acceso a internet. no memorísticos.  Realizar juegos de contacto físico y juegos en grupo que fomentan la comunicación. si es posible guiados y supervisados por el educador. Es en gran medida ésta técnica que obliga a la búsqueda de información. Por último. por ejemplo utilizando el concurso televisivo de conocimientos que esté de moda. permiso o vigilancia de los padres para conectarse a las redes sociales. manteniendo al principio el mismo grupo durante periodos cortos (en torno a una semana). El juego lo organizarán los propios alumnos por grupos. Crear grupos de trabajo. Fomentar la comunicación mediante las redes sociales. Toma de decisiones por consenso. pretendemos que los niños colaboren entre sí y que además al mismo tiempo adquieran conocimientos significativos. Lo que pretendemos con los grupos es que los alumnos estén en contacto continuo.      Crear uno o varios grupos en clase y realizar los llamados Role-playing que consisten en que los alumnos asuman papeles diferentes . de ese modo al alumno se le hace sentir responsable y se le hace ver que cada uno ocupa un papel importante en el grupo y que es necesario el trabajo de todos. toda la clase. en el papel de un personaje histórico. que se introduzcan por ejemplo. creando por ejemplo un grupo de clase en las redes. etc). es decir tomar decisiones en conjunto. de ese modo se les hace ver a los alumnos que se les ha escuchado y que todas las opiniones se tienen en cuenta y. Nombrar un portavoz en el grupo. la que convertirá a los alumnos en sujetos críticos.

los niños en este caso. 7 . Pero esto siempre lo hará teniendo en cuenta las técnicas de comunicación mencionadas anteriormente. De ese modo los alumnos tendrán más o menos claro lo que se les pretende enseñar. y el entorno familiar. Los educandos.CONCLUSIÓN Nuestro modelo didáctico es un modelo comunicativo y colaborativo. competentes y capacitados en todos los aspectos) y señalamos deberíamos. entre otros. es decir mediante el diálogo y no mediante el monólogo (solo habla el educador). repitiendo y haciendo hincapié en las ideas principales. basadas en la comunicación y en la colaboración. Para ello normalmente realizará un esquema o un resumen. O qué es lo fundamental que deben saber. las necesidades concretas de cada alumno. podrán alcanzar el aprendizaje con las técnicas indicadas anteriormente. Siguiendo este modelo didáctico deberíamos conseguir el objetivo que se persigue (formar sujetos críticos. enseñarles a resumir. a comprender y sobre todo deberá motivarles y estimularles a aprender. sin embargo es inevitable que el educador necesite comunicar conocimientos a los niños. el educador deberá facilitar a los niños en todo momento técnicas de estudio y aprendizaje. porque no podemos olvidar que lamentablemente afectan otros muchos factores como la falta de recursos en el entorno educativo. sin olvidar que ha de seguir un modelo comunicativo y no informativo. esquematizar. etc. qué van a estudiar ése día. Por otro lado. para nada será un modelo tradicionalista.

C.es/moodle/cursos/competencias/contenidos/unidad01/tx t_103_unidad. dirección electrónica: http://redesformacion. (2009). Competencias básicas. Domínguez. Madrid: Universitas. Extraído el 17 de Abril de 2012.htm  8 . Didáctica. A. M. Formación básica para profesionales de la educación..jccm.BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA  Medina.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->