ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MÓDULO FORMULACIÓN ESTRATEGICA DE PROBLEMAS

1.- DATOS INFORMATIVOS Fotografía - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIÓN DOMICILIARIA: - TELÉFONO: - MAIL: - FECHA: Glenda Maritza López Quishpi Riobamba-Cantón Chambo ..................CELULAR: 0983443453 nennitamary@hotmail.com Noviembre 12 de 2012

Riobamba - Ecuador

1

PROBLEMAS CON DOS VARIABLES

Priscila, Noemí, Isaías y Estefanía tienen en total 30 libros de diferentes materias (geometría, ciencias, química y física), Isaías tiene siete libros, un libro de física, y dos de química además tiene tantos libros de ciencias como libros de geometría tiene Priscila, Estefanía tiene en total nueve libros, de los cuales tres son de química, uno de ciencias y dos de física este es igual al número de libros de geometría de Priscila, Noemí tiene dos libros de física igual que los libros de geometría de Isaías, y Priscila tiene un libro de química, y dos de ciencias igual tiene Noemí, además tiene uno de física. ¿Cuántos libros tienen en total cada uno de ellos?

Priscila Nombres Libros Geometría Ciencias Química Física Total 2 2 1 1 6

Noemí

Isaías

Estefanía

Total

3 2 1 2 8

2 2 2 1 7

3 1 3 2 9

10 7 7 6 30

Res

puesta: Priscila-6; Noemí-8; Isaías-7; Estefanía-9

ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN Como podemos observar es un problema que posee dos variables las cuales nos indican que tenemos que obtener un resultado para cada una de ellas. Esto nos permite poder utilizar una excelente y facilitadora estrategia de solución, en este caso he utilizado una representación en dos dimensiones aplicándola en una tabla numérica, la cual está conformada por filas y columnas, las cuales determinan celdas; en la primera fila y en la primera columna se representan las variables independientes y en las celdas restantes tanto de filas y columnas se representa o se coloca las variables dependientes las cuales son el producto del problema que se está resolviendo. 2

ARBÓL GENEALÓGICO

Abuela María

Abuelo Segundo

Abuela Carmen

Abuelo Manuel

María

José

Segundo

Rosa (madre

Ernesto (padre)

Luz

Javier

Sergio

Estela

Fátima

Marco

Bryan

Ruth

Glenda

Alexis

Joel

Priscila

Anabel

Katherine

3

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES FAMILIARES  La única hija de la suegra de mi padre visito a la hija del hermano de mi padre. ¿Qué parentesco hay entre la “suegra” y la “hija”?

Madre

Suegra

Esposos Hija única Padre

Hermano

Abuela Hija

Respuesta: La suegra es la abuela de la hija (nieta).

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN  En el aula de Ciencias estudian cuatro señoritas de las cuales Vanessa es más alta que Nataly pero más baja que Sabina, Jessica es menos alta que Sabina y esta su vez es más alta que Vanesa. ¿Quién es la más alta de todas y quién le sigue?

Nataly

Vanessa

Jessica

Sabina

Respuesta: La más alta es Sabina y le sigue Jessica.

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful