1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

La presencia española en el Rif, más concretamente en la bahía de Alhucemas, comienza el 28 de agosto de 1673, con la ocupación del Peñón de Alhucemas por las tripulaciones de los navíos San Agustín y San Carlos, al mando del Príncipe de Montesacro, con el fin de terminar con las incursiones de los piratas que en todo tiempo tenían en la isla su base y albergue, desde esta fecha siempre ha pertenecido España.

13

Situada a unos 700 metros de la costa de Beni Urriaguel a 4.000 metros de Morro Viejo y a 5.630 metros de Morro Nuevo, en los 35 grados de latitud norte y 0 grados, 11´ y 12´´ longitud oeste del meridiano de Madrid. Tiene 175 metros de largo por 86 metros de anchura máxima, su altitud es de 15 metros y 480 su circunferencia.

14

Una sola calle la circula, calle angosta y de fuerte pendiente, salvada en los lugares más pronunciados por escaleras y rampas, incluso abovedada en determinados tramos, un callejón, “El Fuelle”, une dos tramos de esta calle, en el que se ve un orificio por donde respira la isla, es decir, por donde sale el aire comprimido por las olas en el socavón de “El Cascabel”.

15

Hasta el año 1.746, no existen datos fiables sobre el censo de población, en ese año vivían 500 civiles de los cuales dos terceras partes eran presidiarios y sus familiares, el resto eran viudas, huérfanos y comerciantes que preferían seguir en el Peñón, además se contaba con la guarnición compuesta por 427 hombres… cuenta la isla con la Iglesia Parroquial bajo advocación de San Agustín y de San Carlos.

En la parte Este del peñón se encuentra “La Pulpera”, minúsculo peñasco desprendido del peñón, que en tiempos de levante fuerte, las olas lo pasan de parte a parte, en él, se encuentra el cementerio. 16

Las tres islas de las Alhucemas, están en el rincón S.O. de la bahía del mismo nombre, comprendida entre los cabos Quilates y Morro Nuevo. Las islas de Mar y de Tierra, situadas al S.O. del Peñón y a una distancia de 800 y 900 metros respectivamente, están deshabitadas habiendo sido en la isla de Mar en tiempos lejanos, cementerio del presidio.

Tras periodos hostiles, venían otros de tranquilidad, durante los cuales se efectuaban operaciones comerciales con los Rifeños, principalmente con los Beni Urriaguel. Las compras más usuales eran: patatas, huevos, miel, aves, verduras y sobre todo carne, mientras que vendían: aceite, arroz, bacalao, azúcar y tejidos. 17

Tuvo también el Peñón de Alhucemas sus pinceladas sentimentales, pues esos muros contemplaron mudos y sombríos la trágica odisea de la romántica “PEPA”, hija de un hidalgo gobernador de la plaza, que prendada de un presidiario y juzgando imposible sus amores, se lanzó al mar desde una de las mayores alturas, es lugar se le conoce desde entonces con el nombre pintoresco de “EL SALTO DE LA PEPA”. En nombre de S.M. el Rey Carlos II. Don Andrés Davalos, Príncipe de Montesacro, ocupó el Peñón al que llamaron el peñón de San Carlos y San Agustín. Dejo el mando a un capitán con setenta y tres soldados y cuatro piezas de artillería. Está unida por cable submarino con Ceuta, Melilla y Peñón de Vélez. Estuvo comunicada martes y viernes con Melilla, Ceuta, Almería y Villa Sanjurjo, tras una breve escala del vapor correo, hasta hace pocos años. Actualmente la comunicación ha mejorado, mantiene un servicio con helicópteros del ejército, además de las visitas periódicas el buque aljibe de la Armada y rutinarias de los patrulleros.

18

Desde el puerto de Villa Sanjurjo (Alhucemas), se puede contemplar una perspectiva de la pequeña Isla de Alhucemas perteneciente a España, en la que los edificios ocupan más superficie que la de la misma isla, por estar estos superpuestos a fin de albergar a la numerosa población que en su día llegó a tener.

Actualmente la población está compuesta por una sección del ejército

Existió frente a la isla, en la costa, una ciudad llamada Mesemma (La Renombrada), por deformación del nombre árabe pasó a llamarse corrientemente Albusema, de Albusema pronto se hizo Alhucemas, como actualmente la conocemos.

Igualmente aparecen unos escritos, en los cuales y remontándose a los tiempos de la toma de Granada por los Reyes católicos, los árabes que al huir se refugiaron en la vega del Rif, llamaban a la isla “El PEÑÓN DEL AGUILA” – HAXER EN NASER – PEÑÓN DEL AGUILA (EL HUZAMA).

19

La isla tuvo una época de una fuerte actividad comercial con los rifeños (fin del siglo XIX y comienzos del XX) . En 1.925 la isla contaba con la correspondiente guarnición militar al mando del Coronel Monasterio (posteriormente una céntrica calle de Villa Sanjurjo llevaría su nombre). Tenía hospital militar con tres oficiales médicos, farmacia militar, con un oficial farmacéutico) . Citaremos algunas familias que llevaron casi toda la actividad comercial: -Viuda e hijos de TIRADO……………....Comestibles y Estanco. - LISARDO TIRADO………………….....Transportes y Maquinas de Coser. - FRANCISCO Y MANUEL TIRADO.....Giros. Banco Hispano Americano (Málaga) Comercio Indígena. - MANUEL PALOMO…….……………..Restaurante y Taberna. Además contaba la isla con: carnicería, peluquería, zapatería, escuela de primaria, y párvulos, farista – torrero y un circulo social y de recreo. Con la creación de VILLA SANJURJO, el comercio se trasladó a ella, desapareciendo toda actividad civil hasta hoy.

20

21

22

PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA. El peñón de Vélez de la
Gomera, que siempre fue un islote, es actualmente un verdadero tómbolo, por haberse formado un consistente istmo de arena al hacer un desmonte en la costa para la construcción de una carretera. Situado frente a la extinta ciudad de Bades, la Parietina de los romanos, lo ocupó el Conde Pedro Navarro en 1.508, por sorpresa y sin preparación, cuando iba dando caza a unos corsarios. Catorce años después recuperaron la plaza los rifeños y se convirtió en un nido de piratas turcos. Después de dos costosas tentativas, el 8 de septiembre de 1.564, El Virrey de Cataluña Don García de Toledo, con 153 buques y 13.000 hombres, se presentó en aquellas aguas y, desembarcando en las Torres de Alcalá, se apoderó de la Plaza. Dejó en Bades un castillo guarnecido que se abandonó en 1.704. En aquellas tierras y en aquellas aguas lucharon Juan Andrés Doria, Don Álvaro de Bazán, Sancho de Leiva, el Marques de Mondejar… Hasta 1.926 permaneció el peñón casi constantemente asediado y durante más de cuatro siglos sufrió numerosos ataques. Europa no tiene en cuenta que durante todo aquel dilatado periodo solos españoles y portugueses montaron guardia en las costas de África y se defendieron los “belicosos torreones” que desde Cabo Verde hasta la frontera del Libio-Egipcia eran centinelas del mundo civilizado.

23

24

25

26

HISTORIA DE UN NACIMIENTO

Una de las primeras fotos aéreas previas a lo que sería el desembarco de Alhucemas. Antes del desembarco de las tropas españolas en 1.925, donde hoy está situada Villa Sanjurjo (Alhucemas), no había ni una sola casa ni un solo árbol.

27

Eran las seis de la mañana del día 8 de septiembre de 1.925, cuando comenzó la operación conjunta hispano - francesa que pasaría a la historia como el desembarco de Alhucemas. La 23 Compañía de la 5ª Bandera de La legión, fueron los primeros en desembarcar al mando del Capitán Ramírez. Existía la teoría de que la Infantería no podía ir embarcada, ya que con el posible “mareo” disminuiría la combatividad del soldado, el desembarco de Alhucemas fue un experimento que cambió dicha teoría, sirviendo como base para el desembarco aliado de Normandía. 28

29

Mapa 3 . – Norte de Marruecos, 1.924 – 25. Las X en la zona ampliada indican los puestos de guarnición francesa

30

Con tiempo de levante, llegaron a media mañana las barcazas “K” a las playas de Ixdaín y de la Cebadilla, situadas en el área tribal de los bocoyas. El 3 de octubre acabó la ofensiva, consiguiéndose la total pacificación del Rif, el 10 de julio de 1.927.

Mohamed Abd el Krim 31

El General Sanjurjo, desembarcando en la playa de Cala Quemado 32

.

33

Ante las autoridades del pueblo, se inaugura con una parada militar, el “Monolito”, en la placa se podía leer: 8 de Septiembre de 1.925. A los Caídos en el desembarco del Ejército en Alhucemas.

34

En la fotografía superior se puede observar como se perfila la que sería la Calle José Antonio Primo de Rivera (actualmente Avda. Mohamed V) con los ramales hacia Melilla y el “Musakem” en la parte superior, playa, Barrio Obrero, Cebadilla y puerto en la parte inferior. Tras la pacificación del Rif, S.M. Don Alfonso XIII, Rey de España, visita villa Sanjurjo a bordo del acorazado “Jaime I” , desembarcando el 7 de octubre de 1.927. El General Sanjurjo, se vio premiado con la Laureada de San Fernando, ennoblecido con el título de Marqués del Rif y comprometido a poner su nombre a un poblado recién creado en la punta noroeste de la bahía de Alhucemas – Villa Sanjurjo-. El pueblo, por cuestiones políticas, cambió varias veces de nombre. En principio se llamó Cala Quemado, tras la visita del Rey, tomó el nombre de Villa Sanjurjo, en la República cambió a Villa Alhucemas y al término de nuestra guerra civil volvió a llamarse Villa Sanjurjo. Con la independencia de Marruecos pasó a ser Alhucemas y actualmente Al-Hoceima. 35

La “capital” rifeña era la pequeña comunidad de Axdir, cerca de la bahía de Alhucemas, lugar natal de Abd el Krim.

Después de proclamarse Emír, o príncipe del Rif, en febrero de 1.923, Abd elKrim declaró que aquella fecha marcaba el establecimiento de su gobierno. Información digna de crédito indica que Abd el-Krim llamó a su gobierno Jummurhiya Rifiya, es decir, República del Rif. Abd el-Krim nació en 1.882, en Axdir, en el clan de Ait Yusuf u Alí, de la tribu de Beni Urriaguel. Años después que hubo abandonado el Rif, Abd el-Krim contó a Roger-Matthieu que su familia se hallaba establecida en Beni Urriaguel desde el año 900. 36

Mientras tanto, las propiedades de Abd el-Krim en el Marruecos español fueron confiscadas. Su antiguo cuartel general de Axdir fue usado, años después, como oficina del Interventor Comarcal español. Sus propiedades, que habían sido arrebatadas a la fuerza a varias tribus e individuos particulares, fueron restituidas a sus propietarios.

Como era costumbre por aquella época, cualquier movimiento de tropa conllevaba un seguimiento de personal civil, que situado en retaguardia y junto al grueso de la tropa, montaban tinglados tan rústicos como provisionales, donde servían comidas, bebidas, tabacos etc…incluso algunos de ellos llegó a ser ocasional corresponsal o informador de primera línea…Alhucemas no fue una excepción, estos pioneros luego echaron raíces y formaron familia, entre ellos recordamos: Juan Castro – Florián Gómez – Gregorio Jiménez – Manuel Vera.

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

El término Rif se empezó a aplicar a la región costera mediterránea de Marruecos, a partir del siglo XIV de J.C. Significa “borde u orilla” y viene, según parece, del Latín “ripa”. En los campamentos marroquíes se llamaba “rif el mehal’la”a los límites del campo que ocupaban las fuerzas, lo que parece indicar que Rif significa, en sentido militar, “Límite extremo o región avanzada”, en este caso, del reino de Fez; denominación equivalente a la nuestra de “Extremadura”. Lo mismo que en la región costera andaluza – Mediterránea, del arco de montañas que encierra el país, descienden hacia el mar ríos de curso corto y régimen torrencial, formando una serie de valles estrechos, profundos, sensiblemente paralelos y separados unos de otros por una osamenta de crestas que se resuelven en colinas y terrazas resquebrajadas por las aguas. Los geógrafos han asignado al Rif límites diferentes. Tratando de compaginar el criterio geológico con el histórico y lingüístico, podría decirse que el Rif, propiamente dicho, está comprendido entre el “Kert” y el Uarga”. Dentro de este cuadrilátero, esencialmente bereber, quedan algunas tribus que hablan árabe y fuera, algunas que hablan rifeño; pero unas y otras pueden considerarse como nexo de unión entre regiones vecinas. Lo cierto es que la médula del país rifeño es el intrincado macizo del Yebel Haman, interpuesto entre los ríos Nékor y Guís. Durante largos periodos históricos el cuadrilátero, a que nos referimos, ha resultado impenetrable. Los árabes hilalianos, que tan hondas huellas dejaron durante nuestro siglo XI en la región del Garet, fueron contenidos ene. Kert, otras invasiones más antiguas se habían detenido en el Muluya y en el último extremo, como ocurrió a los zenetas y al “Rogui Bu Hamara”, el Nékor sirvió de línea de detención. El Rif resulta difícil de abordar como no sea por la parte oriental y, teniendo en cuanta lo que antecede, se explica que su historia responda al valor defensivo del medio geográfico utilizado por una raza tradicionalmente guerrera.

47

Europeo, (José Lacalle) uno de los pioneros de esta ciudad de nuevo cuño. Se ha dicho que en el Rif no existen rastros del hombre prehistórico y que los establecimientos fenicios y romanos en el país, se redujeron a débiles colonias costeras. Lo primero no puede ya sostenerse después de la profusión de hallazgos de instrumentos neolíticos, lo segundo deberá modificarse diciendo que algunas de las antiguas civilizaciones históricas, penetraron profundamente, aunque no se haya encontrado hasta la fecha más que el rastro de construcciones militares. Hasta el final de la dinastía merinita, el Rif contaba con centros urbanos florecientes. “Estas ciudades, decía el traductor francés de la “Historia de los Santos del Rif” , en la que gran parte e la población era de origen andaluz, tenían en los aspectos políticos, económicos e intelectuales, relaciones constantes con la Península española, a la que el mar les ofrecía una camino fácil. Cuando los musulmanes perdieron el reino de Granada y las relaciones cesaron, el Rif quedó en la situación de una flor arrancada de la planta donde ha nacido. Abandonadas a si mismas las poblaciones rifeñas, privadas del vivificante apoyo exterior, aisladas de Fez por un intrincado sistema montañoso difícil de atravesar, terminaron por sucumbir”. Los rifeños volvieron a vivir la vida arriscada de tribu montaraz, que vivían cuando nos adentramos en el país. Al reanudarse de nuevo las relaciones con España, el país experimentó una transformación absoluta en todos los órdenes. Los tipos humanos son tan parecidos físicamente a los españoles, que no sería difícil encontrar en un zoco cualquiera los “dobles” de los frailes que pintó Zurbarán y de los personajes que retrató Velázquez. 48

Muchos de los viejos de Bocoia y Beni Urriaguel que solían ir a las plazas de Alhucemas y el Peñón, tenían apodos de personas españolas porque se parecía a ellas. Así había un “Quijote”, idéntico al que dibujó Gustavo Doré; un “Anguita”, a quien el Coronel del mismo nombre, que fue Gobernador del Peñón allá por el año setenta y tantos del siglo pasado llamaba ”mi hermano mellizo”; un “Salamanca” , que era el vivo retrato del célebre marqués, etc. etc.En las filas de los Tabores de Regulares, donde formaban juntos soldados rifeños y españoles, era difícil distinguir a los de una u otra nacionalidad si no llevasen unos, zaraguelles y otros pantalones, en cambio a los regulares de Larache, donde escaseaban los soldados rifeños, la diferencia entre moros y españoles se patentizaba en los semblantes.

zoco
El tono general del paisaje rifeño, en cientos de kilómetros cuadrados, se sostiene rudo y pleno de bárbara belleza; ni el Rif es un país de vida plácida, ni los rifeños son por lo general, seres propicios a la risa ni la algazara. La tierra es adusta, aún en las escasas planicies, si se exceptúa alguna vega como la de Alhucemas que no es más que la indispensable excepción para confirmar la regla. En cuanto a las instituciones, el núcleo más típicamente rifeño comprende según las investigaciones más recientes, las cabilas de Beni Am-mart y Beni Urriaguel, así como la franja nord-occidental de Gueznaia. 49

GRUPO FOLKLÓRICO Por lo que hace referencia a las características etnológicas y raciales, los estudios últimamente publicados atribuyen origen autóctono a las gentes que habitan el área de terreno que acabamos de citar. Las restantes cabilas tienen origen vario: Zeneta, Senhaya, Homara y aún cristiano. Los tipos raciales son difíciles de determinar, ya que varían desde el tipo rubio nórdico hasta el negroide, pasando por el mediterráneo. Sin embargo, en el mencionado núcleo central del Rif, predomina el tipo rubio, de ojos claros, del norte de Europa.

MÚSICOS 50

Folklore femenino en día de boda. Por lo que se refiere al carácter de sus gentes, se han ofrecido sobre el Rif, juicios como el siguiente, que Carleton S. Coon, ilustre profesor de Antropología y Sociología de la Universidad de HARVASR, FORMULÓ EN 1.931: “En cuanto a los rifeños, sería para mi difícil alabarlos en mayor grado del que merecen. Su viva inteligencia, su rápida comprensión y su generosa hospitalidad, su fácil captación de la finalidad de mis investigaciones nunca dejaron de asombrarme. España es, en verdad afortunada al poseer tal Protectorado. Su riqueza en hombre viriles y la inteligencia de sus gentes, aumentarán los recursos naturales del país y España obtendrá en poco tiempo el premio que merece por la actitud amistosa que puso e manifiesto desde que terminó la ocupación de este pueblo, cuyo espíritu de independencia fue doblegado efectivamente por primera vez en la historia”.

51

Como sucede con todos los pueblos de fuerte y acusada vitalidad y deficiente economía en su país, los rifeños han emigrado en masa en años de sequía y con ocasión de guerras, estableciendo colonias por todo el Norte de África. Entre los importantes vestigios de esta expansión podemos contar en primer lugar el de la vertiente Norte del macizo de Zarhon, una de las más bellas comarcas de Marruecos, en la región de Mequinéz, donde vive una densísima población de origen rifeño, que conserva la lengua y las costumbres de su país de origen. Son en su mayor parte oriundos de Beni Tuzin, Gueznaia, Beni Am-Mart y Beni Urriaguel. Sus principales poblados e llaman: B u Mendara, Kasmat, Beni Am-mart y Nesail de Beni Am-mart. Otro núcleo de gentes, originario de Bocoia, que huyeron de la cabila en 1.898, cuando Buchya el Bagdadi castigó duramente el país, se estableció en los límites de Argelia y Marruecos sobre la costa; Port Say, Beni Ensaf y el Baru. Otro grupo de rifeños, procedente de Beni Am-mart, se encuentra en Messaura del Uarga. Desde el Sebu a Muley Jacob (Lemta) hay muchos rifeños que aún conservan su lenguaje. Finalmente, en Tánger y su comarca, hay varios miles de rifeños, la mayor parte de ellos descendientes de los que en el año 1.684, tomaron parte en el asedio a la ciudad, que duró seis años, cuando ésta estaba ocupada por los ingleses, que al fin la abandonaron, ocupándola con sus rifeños el que fue primer Bajá y jefe del “Guich” rifeño de Tánger, Alí Ben Abdelah er Riff.

52

zoco La estructura tribal del Rif es segmentaria, es decir, la tribu (cabila), es el agrupamiento máximo de gente emparentada en un área determinada, la cual forma la unidad superior, esta se subdivide en clanes, los clanes en subclanes, los subclanes en linajes y así sucesivamente hasta llegar a la familia, unidad básica, formada por el padre, la madre y los hijos solteros. El Rif está formado por once cabilas: Mestasa, Beni Gemil, Beni Bufrash, Targuist, Ketama, Beni Am-mart, Beni Urriaguel, Bocoya, Beni Tieft, Beni Tuzín y Gueznaya. La de Beni Urriaguel, ha sido por tiempo la más numerosa; en 1.920 tenía entre 35 ó 40 mil habitantes.

Niñas rifeñas, al fondo tropas de Regulares. 53

Dice un proverbio rifeño: “El resto de las cabilas danzan al son del tambor de los Waryaghli” (Beni Urriaguel). El rifeño típico es de estatura mediana, cabello oscuro y ojos marrones o castaños, posee un físico sólido y robusto, pero, al menos una cuarta parte de ellos, tienen los ojos verdes o azules con el pelo rubio o rojizo, físicamente son fuertes, gracias, en parte al aire puro de la región, destacan tanto por su agresividad guerrera como por su hospitalidad.

54

En agricultura la combinación de métodos de cultivos primitivos como lo actuales hacían que se recolectaran una gran variedad de productos alimenticios; trigo, maíz, centeno, cebada, higos, vid, granados, olivos, almendras y árboles frutales, la miel de mejorana es un producto superior, cuentan que el General Franco se hacía enviar cada semana a Madrid un par de Kg. de la misma.

55

LA VEGA DE ALHUCEMAS.-La llanura aluvial conocida por Vega de Alhucemas es el mayor oasis de las desérticas montañas que se contemplan al pasar frente a la costa rifeña. Son más de 5.000Has. de tierra abundante e mantillo, transportados por los arrastres los ríos, de las que se riegan actualmente unas 2.000. Los ensayos de cultivos sub-tropicales permiten asignar a esta vega una importancia aun mayor que las de sus vecinas de enfrente, vegas de Almuñecar y Motril. Cuando esté terminada la obra de ordenación de riegos que se está llevando a cabo, la vega será una de las más valiosas fuentes e riqueza del Norte de Marruecos. La caña de azúcar obtenida con semilla de Motril da un rendimiento del 17%, mientras en su origen alcanza el 14%. En la granja de Ein-zoren se producen plátanos de calidad aceptable y de tamaño extraordinario. Se recolectan, en el mes de enero, tomates de calidad excelente. En las arenas de las dunas los ensayos de cultivo de ricino han dado muy buenos resultados. Al mismo tiempo estas plantaciones contribuyeron a la fijación de las dunas que en otro tiempo estuvieron en movimiento y que hoy se han logrado fijar por completo.

56

BENI URRIAGUEL.- En rifeño: “Ait Urriaguel”. Creen algunos que Beni Urriaguel significa: “hijos del ogro”, otros “losa pendencieros”. La denominación de la cabila es antiquísima. Son bereberes considerados como de la familia Senhaya. Por su situación y por su historia es la que ha ejercido siempre mayor influencia en el bloque de cabilas rifeñas. Ocupa el macizo del YEBEL HAMAN, cuyas cumbres alcanzan más de 1.900 mts. La vertiente occidental del Guis y gran parte de la llanura aluvial de Alhucemas. En su demarcación están las ruinas de Nékor capital del antiguo reino de su nombre. Frente a nuestra isla de Alhucemas, se conservan también las ruinas de Meses-ma que primeramente fue el puerto de Nekor y después importante ciudad almohade. Por su extensión ocupa el tercer lugar entre todas las cabilas de la zona y es una de las mejor pobladas. Constituye, con Beni Am-mart, el núcleo racial y cultural típicamente rifeño. Actualmente se divide en tres caidatos (Guis, Nekor y Uta), subdivididos cada uno en dos fracciones, las fracciones son: GUIS: Beni Hadifa y Beni Abde-lah; NEKOR: Beni bu Aiast y Yebel; UTA: Ait Yusef u Ali e Imerabtin. ECONOMÍA.- La más rica del territorio, abundante en cultivo, cereales y ganados. Tiene también aprovechamientos forestales de leñas y carbones y explotaciones mineras en Checran.

57

NEKOR:.- Fue la capital del primer principado o señorío musulmán del norte de África, fundado por Saleh Ben Dris el Himiari, árabe que vino con Musa Nosair a la conquista del país el año 91 de la hégira, cuando Tarik hizo la primera algara en Algeciras y Gibraltar, un año antes del definitivo desembarco en la península. El señorío de Nékor, e de Nécor, o de los salehidas mantuvo durante cuatro siglos relaciones constantes con los musulmanes andaluces. La Historia de Nékor constituye un capítulo que no debe faltar en la historia de España, porque los sahelidas fueron sobre todo en tiempos del Califato de Córdoba, quienes contuvieron a los árabes y bereberes orientales y Nékor sirvió de cabecera de puente a los musulmanes españoles en tierra del Mogreb. Fue destruida definitivamente la ciudad por el caudillo almorávide Yusuf Ben Tachfin en el año 473 de la H. (1.080-81 de J.C.). Era interesante la localización de la capital de Nékor, de la que no quedaba vestigio alguno. La Intervención Territorial de Beni Urriaguel en 1.934 efectuó trabajos de exploración que dieron por resultado el hallazgo de elementos suficientes para localizarla en tierra de la yemaa de Ait Bukiadden, en la orilla derecha del río. Este ha sido teatro de batallas en todos los tiempos y constituye un caso de determinismo histórico. En la persistencia durante cuatro siglos del que algunos autores llaman reino de Nékor habrá que fundamentar acaso la influencia política que Beni Urriaguel ha ejercido posteriormente en el Rif. La elección del emplazamiento de la capital respondía naturalmente a lo que la Geopolítica aconseja, pues la Vega de Alhucemas y la bahía del mismo nombre, constituyen un centro vital al que afluyen los dos corredores fluviales el Nékor y el Guis, entre los que se interpone Yebel Hamah, reducto de los beni Urriaguel.

58

Página en recuerdo a este pequeño pueblo, que dedico a Loli González Salvatierra (yaouzáti) Que un 10 de enero de 1948 se le ocurrió nacer allí.
La amplia meseta donde está enclavado el poblado, tiene una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar, y en ella se instaló el campamento de las tropas españolas de ocupación, en 1.926. Al amparo del campamento surgió el poblado, constituido en la actualidad por 40 manzanas d casas edificadas (todas en planta baja) con un promedio de 35 viviendas cada una. Su población es de 3.007 habitantes (año 1.945). Está circundado por una serie de poblados musulmanes de distintos orígenes, procedentes de inmigraciones de algunas familias de diferentes regiones y cabilas. Así, los de Iguermel-lul, son oriundos de Ulad Bu Semal; los de Ihandaden y Ulad Abel lah, de Zarcat; los de Irhofen, de Guelaia; los de Isabunen, de Yaia; los de Imeririaten aseguran se de Beni Itaft; los de Ait Aas-sa, de Beni Urriaguel y los de Ait Aissa, de Beni Turín. COMUNICACIONES.- Importante nudo de comunicaciones. A unos 300 metros al N: del poblado, pasa la carretera general de Tetuán – Melilla, hallándose 59

Targuist a la mitad del camino entre ambas ciudades (226 Kms. de Tetuán y 233 de Melilla). Dista de Villa Sanjurjo 73 Kms. y 37 del parador de Retama, en Llano Amarillo. Es el punto de arranque de la pista de Beni Am-mart por Tizi Ifri, de la que bifurca un ramal a Tamchest que continúa a Fez por Yaher Sok-Sker-Taunat y Ain Aixa, con un desarrollo de unos 220 Kms. aproximadamente. Enlaza con Tabarrant por pista a través de Beni Bu Ensar, Yebel Ars y Afegat, con un recorrido de 62 Kms. Targuits tiene una salida al mar por Torres de Alcalá, con quien se une por una buena carretera de 31 Kms. de recorrido. ECONOMÍA.-Estación distribuida de la riqueza forestal de los montes Iguarmalek y Ars, con una explotación anual de unos 6.000 metros cúbicos. Lo será asimismo, de la riqueza minera del Tif el Uest , rico en plomo y algo de pirita de cobre. La importancia agrícola es digna de tenerse en cuenta. Se producen bien los cereales en la cabila del mismo nombre y en las limítrofes de Beni Mesdui y Zarkat. En esta comarca también se producen en considerable cantidad Higos, uvas, almendras y nueces. Contaba con algunas industrias derivadas de los aprovechamientos forestales (serrerías mecánicas, carpinterías, carbones y materiales de construcción). Los productos de su fábrica de embutidos, rivalizaban con las mejores de España y eran muy solicitados en toda la zona.

OBRAS, INSTITUCIONES Y SERVICIOS HASTA 1.956
Intervención Comarcal. (Chaib) Junta Municipal. Hospital Civil – Dispensario. Escuela Española. Iglesia de la Misión Católica. Mezquita de Sidi Butmín. Parque Municipal. Campo de deportes. Mercado Municipal. Matadero Municipal. Zoco (Sebt y Arbaá)

Abastecimiento de aguas del río Guis. “Eléctricas del Rif S.A.” – 1 Grupo Diesel de 70H.P. – 40 Kwh de corriente alterna. Grupo Diesel de 80 H.P. - 60 Kwh de corriente alterna. Correos y Telégrafos. Serrerías Mecánicas. Fábricas de gaseosas y jarabes. Talleres mecánicos. Fábrica de embutidos. Agencias de Transportes “La Valenciana”, “C.T.M.” y “Colectiva de Viajeros” Teatro Español. AUTORIDADES.- Comandante militar de la Plaza Interventor Municipal Territorial. 60

61

62

LA COSTA DEL RIF
De W. a E., la primera cala que se encuentra en la costa del territorio es la de Mestaza, de figura semielíptica, con una milla de abra y muy poco saco, Muy próximo a la playa y en el centro de la misma, está el morabito de Sidi el Hach Saidi. Sigue la costa en tajada cuya altura va disminuyendo hacia el E. hasta la Cala Iris, en la cual hay dos arrecifes: el de Poniente y el de Levante. Del primero emerge una isla rocosa y en el segundo otra mucho mayor, la Isla de Iris, distante de la costa 280 mts. Tiene 350 mts. De N. a S. y 100 metros de anchura: su mayor altura por la parte N. son 38 metros. Hay en esta cala fondeaderos; pero solo son utilizados con buen tiempo, por no estar al abrigo de los vientos dominantes.

CALA IRIS - AMANECER

63

TORRES DE ALCALÁ.- Las cinco torres del castillo que está en la cúspide de un montículo de 82 metros de altura, dan nombre a un pequeño seno, donde desemboca el río Ferrah, y al poblado próximo a la costa.
En el abra pueden fondear toda clase de buques. El tenedero es en general de arena; pero resulta inhospitalario para los vientos del primero y cuarto cuadrantes y de refrescar en los demás, se hacen impracticables las operaciones con tierra. La costa, desde la ensenada de Alcalá, vuelve a ser alta, peñascosa y con tejados casi verticales e inaccesibles hasta él.

Villa Jordana, primer nombre de Torres de Alcalá.

64

PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA, que tiene 77 metros de
elevación, 100 de anchura y 400 de longitud, incluyendo la isleta, que está unida al Peñón por un istmo de rocas. Desde hace algunos años el Peñón se ha unido a la costa por una lengua de arena formada por la de la playa de Bades. El fondeadero está en el freo, al W. del muelle de la playa, aunque ofrece abrigo en los levantes no muy duros, no es aconsejable en invierno, debiendo tomarse como refugio cuando, acosados por el levante, no haya otra solución. La ensenada comprendida entre el Peñón y Cabo Baba, contiene una playa limpia y abordable, de unos 700 metros, que limita la vega de Vélez o Bades.

Istmo que actualmente une el Peñón de Vélez con la costa. En la foto, Diego Román, Juanini Dueñas, Plácido Rubio y Mercedes Pardos Con motivo de una excursión en barca.

65

La costa sigue alta, escarpada y fragosa por Cabo baba, donde existe una corriente hacia el W. que llega a veces a dos millas por hora; Punta Negra, Frontón del Remolón, etc. hasta Cala y punta de Busicur, que se halla a 13 millas de Cabo Baba. Tiene 1.000 metros de abra y se interna 800 metros, para terminar en tres pequeñas playas. Recibe en su cabecera al río Busicur que baja por una quebrada. Puede utilizarse por barcos de poco calado que busquen abrigo de los vientos del E. al SW. Al pie de un blanco escarpado hacia el O., hay una pequeña cala y hacia levante las playas de Ixdain y Cebadilla, donde se efectuó el desembarco de Alhucemas (8 de septiembre de 1.925).

Cebadilla – Ixdain – Morro Nuevo.

66

Morro Nuevo – Morro Viejo y Bahía de Alhucemas. La punta de Los Frailes, cinco millas al E. NE. De Busicur, está separada de Morro Nuevo, cabo redondo, saliente y cortado que forma el extremo occidental de la bahía de Alhucemas, por un frontón escabroso y muy limpio. La Costa, después de doblar el morro se interna al Sur formando la bahía de Alhucemas, comprendida entre el Morro Nuevo y Cabo Quilates, al E., tiene más de 8 millas de abra y 4 de saco, la parte meridional de la bahía la forman aplaceradas playas en la que desembocan los ríos Guis y Nékor, que riega y fertilizan la vega que allí se extiende, la profundidad máxima está entre 70/80 metros.

Piedras del Triangulo y del Mero – al fondo Cabo Quilates.

67

RÍO NÉKOR.- Nace en Fuente Hamara, de la cábila de Gueznaia, de curso accidentado y cauce estrecho, torrentoso y encajonado en sus comienzos, tras ir serpenteando por la vega de Alhucemas llega al mar, tiene una longitud de unos 40 Km. RÍO GUIS.- Nace en el monte Bu Mesiat (1.476 mts.), en Beni Sedat, este río aprovecha las nieves abundantes que durante el invierno caen en las cresterías de la sierra, sus principales afluentes son el USERIHAN y el TECHUMEN, tras seguir profundas barrancadas llega a la vega de Alhucemas desaguando al mar por la playa de SUANI a 3 Km. del río Nékor. Otros tres ríos merecen ser nombrados aunque estos tienen poca importancia hidrográfica. El río Busicur. El río Bades que tuvo a su orilla derecha la antigua ciudad de su nombre, desemboca frente al peñón de Vélez de la Gomera. El río Bufrah que desemboca en Cuatro Torres de Alcalá. Estos tres ríos están secos casi todo el año.

68

69

ALHUCEMAS, MORRO VIEJO, PLAYA, MONTE Y MAR PINO Y ARENA. ALLÍ VI LA LUZ DEL DÍA, LOS AZULES DE TUS AGUAS, EL PRIMER AMOR, LA VIDA. TU IMAGEN EN MIRECUERDO QUEDÓ PARA SIEMPRE FIJA EL DÍA QUE DESDE EL PUERTO DIJE ADIÓS EN MI PARTIDA.
,

70

71

El movimiento portuario comenzó en los embarcaderos instalados en la playa del Quemado, alternando pertrechos de tropa, con abastecimien- tos tos para la población civil.

72

73

EL

PUERTO

El puerto de Alhucemas era el primero de la zona por su tráfico y riqueza pesqueras, lo que en principio fue la cala de los TRES ISLOTES, antes desierta, ahora se dan cita marineros, pescadores y comerciantes.

Vista desde Morro Viejo

74

El alto comisario General Jordana, con el ingeniero de las obras de puerto señor Caballero de Rodas y otras personalidades, visitando el nuevo ramal del muelle en construcción en Villa Sanjurjo. La construcción del puerto en aquella parte de la costa, llevaba consigo la ubicación de la ciudad en terrenos pedregosos y arenosos donde no existían ni agua ni plantas. Constituido el muelle con dos alineaciones, una de 327 metros con calado de 0,5 a 8 metros y otra de 160 metros con calado de 8 a 12 metros además del dique de abrigo, pueden atracar buques de hasta 90 metros de eslora. El puerto se ha visto asolado por dos duros temporales de levante; el primero en febrero de 1943 y el segundo el 12/12/1949, ambos y posrotura del dique de abrigo, causaron incalculables daños además de un enorme retraso.

Comienzo del puerto.

75

Dique de levante en construcción Mientras se reparaba el dique de abrigo, con tiempo duro de levante las embarcaciones debían abandonar el puerto y fondear en MADANI, al resguardo de “CABO QUILATES”. El año 1945 fue año de auge para el puerto. Entraron 413 barcos (412 nacionales y 1 extranjero) de los cuales 211 fueron vapores y 202 veleros, se importaron 25.055 toneladas y se exportaron 8.192.

Estado del dique de levante tras el temporal.

76

Durante algunos años constituyó el pulmón económico del pueblo, pues además del movimiento continuo de mercantes de mediano y pequeño tonelaje y los correos marítimos fijos con CEUTA, MELILLA, ALMERÍA Y MÁLAGA, se contaba con una envidiable fuente de trabajo a través de la pesca, que por aquel entonces era abundantísima, que daban producción a dos fábricas de conservas y unas 10 de salazones; en el año 1955 existían 5 grúas para carga y descarga, una de 30 toneladas y 4 de entre 8 y 10 toneladas.

77

Tras algunos años de una floreciente actividad, en parte motivado por el continuo crecimiento del pueblo. Tras un parón, hubo posteriormente un continuado descenso del movimiento comercial lo cual afectó a los puestos de trabajo además de una fuerte repercusión en las fábricas de conservas, con el cierre de la mayoría. Un descenso motivado en gran parte por el cese del Protectorado Español de Marruecos que modificó sustancialmente la fisonomía comercial e industrial de ALHUCEMAS, como detalle bien revelador es el siguiente dato.

1945 BUQUES ENTRADOS TOTAL TONELADAS TONELADAS EXPORTADAS TONELADAS IMPORTADAS 413 33.247 8.192 25.055

1955 312 25.895 10.854 15.041

1960 139 10.085 2.128 7.957

La situación de los faros marítimos son los siguientes:

78

PEÑÓN DE VÉLEZ: altura 60 MORRO NUEVO: “ 123 CABO QUILATES: “ 50

metros, “ “

alcance “ “

28 millas 23 “ 25 “

79

“ J. J. SISTER ”
Registro Bruto 1.524 Tn., Eslora total 86.35 metros, manga 11.25, calado 5.75, velocidad 17 nudos, pasajeros 350. Botado en Génova en 1.896 con el nombre de “Galileo Galilei”, en 1.910 pasó a la Compañía Valenciana de navegación siendo rebautizado como “J.J:Sister”, el 1/8/.1910, se incorpora a la línea Málaga – Melilla. Tras efectuar el servicio del Norte de África, acabó en las Baleares siendo dado de baja el 29 / 9 / 1.964. Dentro de los numerosos buques que hicieron escala algunos por su continuidad o periodicidad, se nos hicieron familiares, “como nuestros” y “como nuestros” fueron los:

VAPOR CORREO. “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

FUERTEVENTURA LANZAROTE A. LAZARO CIUDAD DE ALICANTE VICENTE PUCHOL J. J. SISTER CIUDAD DE ALGECIRAS CIUDAD DE CEUTA MARÍA MARTINEZ CABO PÁEZ MOGADOR EL CARMEN

Los 8 primeros hacían la línea CEUTA, PEÑÓN DE VÉLEZ, VILLA SANJURJO, PEÑÓN DE ALHUCEMAS, MELILLA, ALMERÍA, y viceversa, con escala en nuestro puerto los martes hacia Melilla y Viernes hacia CEUTA, los cuatro últimos nos unían con MÁLAGA.

80

La distancia en millas son:

A MÁLAGA A MELILLA A CEUTA A PEÑÓN DE VÉLEZ

90 MILLAS 56 83 24 “ “ “

El “Cala Bonita” y El “Mogador”

81

En mercantes fueron constantes las visitas del “BILBAO” buque alemán que transportaba la producción de “crin”. Otro tipo de embarcaciones muy populares fueron los “PAILEBOTES”, pequeñas goletas, sin gavias, con motor y vela, fueron casi fijos en nuestro puerto los “CALA BONITA”, “SANTA FILOMENA”, “FERROLANO” y el “ANTONIETA” que fletaba entre VILLA SANJURJO, ALICANTE Y VALENCIA.

Panorámica del puerto y el pueblo desde el Morro Nuevo.

82

“VICENTE PUCHOL”
Registro bruto 551 Tn., Eslora 86.35, Manga 11.25, Calado 5,72, Velocidad 16 nudos. Pasajeros 296. Su comienzo fue al unísono con sus hermanos “J. J. Sister” y “A. Lazaro”. Rebautizado como “Vicente Puchol” su nombre de origen fue “Marco Polo”, embarranco en Canarias en 1.960. Fue dado de baja el 22 / X / 1.963. Pero el grueso del movimiento era la flota pesquera, pues además de la numerosa flota local, había que añadir la que faenaba de la Península (MÁLAGA, ALMERÍA, ADRA, HUELVA). Por recordar algunos barcos, citaremos los más renombrados, durante dos etapas significativas; antes y después del temporal de DICIEMBRE DE 1949.

Vidita de la flotilla de hidroaviones en el puerto.

83

FLOTA MÁS

SIGNIFICATIVA ANTES DEL

TEMPORAL

BARCO “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

“ SAN JOSÉ” ARMADOR “31 DE MAYO” “ “LIBERTAD” “ “EL PINTO” “ “EL COLOMBIA” “ “CARA BURRO” “ “JOVEN PEDRO” “ “LA BARQUETA” “ “LOS CANTINEROS” “ “4 HERMANOS “ “SAN REMIGIO” “

LOS CARTAGENEROS ENRIQUE ALCARAZ CÁNDIDO ESTEBAN TIO REMIGIO J. J. ESCARVAJAL “EL CHULO” JOSÉ CASTEJÓN PEDRO JEREZ GINER CANO ANDRÉS LÓPEZ HIPOLITO ESTEBAN “LAS TORRES” “EL CABALLO”

“Joven Manolita” Juan José Escaravajal ” El Chulo”

84

ASUNTA
BARCO “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “JOVEN MANOLITA” “VIRGEN DE GÁDOR” “LA ALEGRÍA” “EL ROQUETERO” “PEPITO GARCÍA” “ROSA GARCÍA” “SANTA CRUZ “ “ASUNTA” ARMADOR “ “ “ “ “ “ “ J. J. CARVAJAL “EL CHULO” J. J. CARVAJAL “EL CHULO” LOS PAJAREROS - VÁZQUEZ ENRIQUE ALCARÁZ J. GARCÍA “EL VALENCIANO” J. GARCÍA “EL VALENCIANO” J. GARCÍA “EL VALENCIANO” 1º - EMILIO LACALLE 2º - ANTONIO Y JUAN SEGURA MIGUEL PÉREZ JOSÉ, MIGUEL Y PACO CARMONA JESÚS ÚBEDA JUAN SANTOS JOSÉ M. Y DOMINGO “CHALÍAS” ALBERTO ALCARAZ ANDRÉS UBEDA “EL CABALLO” “EL CABALLO” “EL CABALLO” SANTANA “EL PORTUGUÉS” SANTANA “EL PORTUGUÉS” SANTANA “EL PORTUGUÉS” MOHAMANAN MOHAMANAN PEDRO MARTÍNEZ

“ANTONIO CARMONA” “ “LA PERLA” “ “EL CAMISÓN” “ “VIRGEN DEL CARMEN “ “ENRI” “ “ELVI” “ “ESTRELLA DE ALHUCEMAS” “ “ESTRELLA DE ÁFRICA” “ “ESTRELLA DE MARRUECOS” “ “FACHICA” “ “LUCY” “ “UTYL” “ “MAYIB” “ “FOA” “ “LA VOLUNTAD DE DIOS” “

85

FLOTA DE MÁLAGA ASIDUA A NUESTRO PUERTO
BARCO “ “ “ “ “FERNANDO GARCÍA” “MORO GRANDE” “ENRIQUETA JOYA” “REMEDIOS ORTÍZ” “CARMELO” BARCO “ “ “ “ “PEDRÍN GARCÍA “CRISTO DE LA EXPIRACIÓN” “LINA MAR GARCÍA” “SAN ANTONIO” “LUISA M. DE CERVANTES”

Al fondo la lonja y cámaras frigoríficas

86

FLOTA DE ALMERÍA ASIDUA A NUESTRO PUERTO
BARCO “ “ “ “ “ “ “MARY QUERO” “PEPITA QUERO” “SEÑOR NUESTRO” “SAN ANTONIO” “ISABEL SAÉZ” “FARO QUILATE” “CABO DE GATA” BARCO “ “ “ “ “ “DOMI QUERO” “DOS QUERO” “MANDAMIENTO” “JOSÉ Y BARTOLO” “EL PORTUGUES” “YOTE”

FLOTA DE ADRA ASIDUA A NUESTRO PUERTO
BARCO “ “ “ “EL CANILLAS” “EL MULACÉN “LORETO” “GARRIDO” BARCO “ “ “ “CALA MUNDINA” “LOREN” “MALICA” “CARMEN SORIANO”

BARCOS DE LA COMPAÑÍA DE MAR:

“COLÓN” “ LA CACHAVERA” “ ROSARIO”
“FALÍN” “LOS LEONES”

BARCOS DE LA ADUANA:

87

A “El Blanca”
Es curioso que todavía queden personajes que llevan en Villa cincuenta años y no han querido el dorado de la península con sus bienestares y maravillas. En este caso me estoy refiriendo a una persona que aunque conocida por muchos, siempre pasó desapercibido. Su trabajo en su barca, sus aperos de pesca y el mar como banco de trabajo, sus amigos le llaman Blanca y creo que lleva en Villa desde siempre, es ese personaje solitario, viejo lobo de mar que conoce, me imagino como nadie, los entresijos de la pesca y de la mar. Cada día sale con su barca a la bahía a luchar por la vida. Todos los que le conocen hablan de él como buen compañero de pesca en la que sin duda debe ser un gran maestro. Desde aquí, le saludamos y le deseamos que siga con su barca, con su bahía, porque debe ser el hombre más feliz de la tierra. Plácido Rubio Alfaro – Heraldo de Alhucemas - Madrid También creo debo mencionar a esa pequeña flota de barquitos, dedicados al trasmayo, nasa o palangres, recordar a “LOS PALACIOS” y a “GARRUCHEROS”, y a ese marinero que con su pequeña barca y su chambel sale al “ROQUEO” o a la piedra ahogada si el estado de la mar lo permite, conocido como “EL BLANCA” (JUAN BLANCA).

88

La flota pesquera fue prácticamente destrozada y amontonada por las olas en el varadero. Contaba el puerto con un varadero situado a la entrada del mismo sobre una pequeña calita, primero fue de Rafael Lugo, pasando luego a Joaquín Morales y a sus hijos, Paco, Manolo, Emilio, etc…Todos ellos verdaderos “chicarrones”, en todo tiempo metidos con el agua al pecho, “arrimando el hombro” para encarrilar los barcos y vararlos.

PUERTO
La denominada “ruta del piojo”, comprendía el servicio de Ceuta – Peñón de Vélez – Villa Sanjurjo – Peñón de Alhucemas – Melilla y Almería, en ambos sentidos.

89

Como todos los puertos el de “VILLA SANJURJO” ha tenido que soportar malos tiempos y dar refugio a gran número de barcos, pero dos temporales le levante duro, le vencieron, quizás por no estar acabado el espigón de abrigo. En ambos temporales se perdió el dique de levante, el primero en febrero de 1.943, el segundo en diciembre de 1.949, de los dos, el segundo, causó más estragos, no solo en tierra con perdidas de grúas, maquinaria y construcción sino por destruir además de una numerosa flota pesquera, el vapor correo ”FUERTEVENTURA” y a la patrullera de la Armada V-21.

Registro Bruto 574 Tn. - Eslora 50.95 – Manga 7.90 – Calado 3.35 Velocidad 10 nudos – pasajeros 50.

90

Fue reflotado el 4 de Agosto de 1.950

El vapor correo ”FUERTEVENTURA” rompió amarras y embarrancó en la paya, donde permaneció casi un año.

“FUERTEVENTURA”
Construido en Middebrough en 1.912, en 1.949 pasó a la línea Ceuta – Melilla, la denominada”LÍNEA DEL PIOJO”, tras su varada por el temporal en Villa Sanjurjo, fue reparado en Valencia, puesto de nuevo en servicio en 1.951 se incorporó a la línea de Canarias, en 1968 fue vendido para desguase.

91

Temporal La patrullera V – 21 corrió igual suerte; tras romper amarras quedó a la deriva estrellándose y hundiéndose entre las rocas; dos marineros que estaban de guardia lograron saltar, con fortuna, a las piedras y salvarse. Algunos fueron los que a duras penas, lograron capear el temporal tras una infernal e interminable noche “GABARRÓN” – “SANTA POLA” – “LA ALEGRÍA” – “NUEVE HERMANOS”. Al día siguiente al temporal se perdió el “NUEVE HERMANOS” y tres días después, navegando hacia Melilla, el “SANTA POLA”.

Barcazas empleadas en las obras del puerto. En primer término el “Colón”, que iba casi a diario a la Isla de Alhucemas.

92

EL FUERTEVENTURA fue puesto a flote y reparado provisionalmente, al ser remolcado hacia Valencia le sorprendió otro temporal, se rompió el cable que le unía al remolcador, quedando a la deriva y sin máquinas, fue encontrado por el mercante “CASTILLO MAQUEDA” cerca de las islas Baleares. Entre la dotación del “FUERTEVENTURA” se encontraban, Antonio Alfaro y su cuñado Juan, una vez reparado, volvió a la línea anterior, nos visitó un par de veces y ya no volvió. Anécdotas y sucesos tuvo este puerto, la mayoría sin mucha trascendencia, recordaremos algunas de las más interesantes. Como anécdota, la estancia obligada en el puerto durante 4 meses del vapor correo ”CIUDAD DE ALICANTE”, el motivo fue pillarle en puerto el Alzamiento Nacional, 18 de julio de 1.936, y ser VILLA SANJURJO zona nacional, y MÁLAGA Y ALMERÍA zona republicana.

Ciudad de Algeciras”
Comenzó con el servicio de Canarias, después pasó a cubrir ela línea del Golfo de Guinea, Fernando Poo, Corisco y Elobey. Tras cubrir una etapa en el servicio Ceuta – Melilla con escala en los Peñones (La denominada “LÍNES DEL PIOJO”, pasó a Baleares, dado de baja en febrero de 1.976 fue comprado en subasta y llevado a la dársena de Gijón para ser destinado a sede social, museo marítimo y biblioteca especializada de la Asociación Asturiana de Capitanes del la Marina Mercante.

93

Botadura del pesquero “Enri”. Cuenta “JOSEITO”, viejo lobo de mar, maquinista de uno de los pesqueros en la noche del temporal, que recordaba aquella noche como una pesadilla; cientos de marineros en el puerto, unos embarcados luchando por saltar a tierra, otros desde tierra intentando echar un cabo al barco, todos a una, intentando salvar lo insalvable luchando horas y horas contra todo, olas, viento, oscuridad, lluvia y sobre todo el frío, recordaba la ayuda del pueblo al día siguiente con ropas, mantas etc… pero lo que resalta con agradecimiento fue la entrega y ayuda que recibieron todos de los hermanos Antonio y Pedro Jerez, en la “Casa del Pescador”, con bebidas caliente, coñac y friegas de alcohol para hacer reaccionar a sus ateridos cuerpos.

Misa de gracias y banquete por la botadura del pesquero “Virgen de Gador”, entre los asistentes: Francisco Martínez Cano, el padrino, los hermanos José, Gabriel y Manolo Escarvajal, armadores, y el sacerdote de la Orden Franciscana, padre Germán.

94

Varadero Al margen del temporal ocurrieron varios sucesos que consternaron el pueblo y enlutaron la familia marinera. El “MARÍA ENRIQUETA” salió una tarde cargado de pescado y una tripulación de 24 hombres, nada más salir del puerto, a la altura de Morro Nuevo, recibió un golpe de mar hundiéndose con toda la tripulación, no apareció nada ni nadie. El “JOVEN WENCESLAO” salió rumbo a Málaga con buen tiempo, se perdió el barco con toda la tripulación, más tarde aparecieron en la costa de Málaga, la amura de proa con el nombre del barco y el bote. Se supone que fue abordado por un mercante o barco grade en la oscuridad de la noche.

Cala Bonita – El Matadero – Morro Viejo – Cala Quemado Al fondo el puerto y Morro Nuevo.

95

Panorámica del puerto en construcción. Fue el 21 de diciembre de 1.949, cuando dos barcos pesqueros salieron del puerto de Villa Sanjurjo, ambos rumbo a Málaga, cuentan que hubo un cambio brusco de tiempo, ante el empeoramiento de la mar, uno de ellos decidió cambiar rumbo a Ceuta donde a duras penas arribó a su puerto, el “Nuestra Sra. Del Carmen”, del “Chalías” , optó por continuar su rumbo a Málaga a cuyo puerto jamás llegó. Tres días después, Francisco Vasquiña, patrón del pesquero de Almería “Mary Quero” y cuñado de Domingo “Chalías” , encontró flotando el bidón de aceite…fue lo único que apareció. Domingo Albacete, hermano de “Chalías” fue la única vez que no embarcó con su hermano.

Lonja pesquera y frigorífico.

96

Cementerio Israelita. Enigmático fue el hundimiento del “PISCIS”con pasajeros israelitas, se salvaron el capitán y un marinero, la mayoría de los cadáveres recogidos habían fallecidos de frío, yacen todos en el cementerio israelita de VILLA SANJURJO.

Panorámica del puerto al 10 – IX - 1.988

97

98

Quiero cerrar este tema agradeciendo a Antonio Jerez Cervantes su valiosísima colaboración

99

100

101

Dahir aprobando el proyecto de ensanche y urbanización en la ciudad de Villa Sanjurjo. Loor a Dios único: Se hace saber por este nuestro elevado escrito, glorificado por Dios, que teniendo en cuenta los rápidos progresos del poblado de Villa Sanjurjo, que es actualmente el núcleo de población más importante de la región de Axdir, hemos creído necesario normalizar las construcciones, dotándolo de vías urbanas adecuadas, a fin de que, en un próximo porvenir, sea una población moderna, por sus condiciones de ornato, higiene y comodidad, encargando al efecto la redacción del correspondiente proyecto, que nos ha sido elevado para nuestro conocimiento. En consecuencia hemos tenido a bien resolver: 1º Se aprueba el proyecto de ensanche o extensión de Villa Sanjurjo, redactado por el arquitecto de la Dirección de Obras Públicas y Minas, D. Alejandro Ferrat, con fecha 20 de Diciembre de 1927. 2º Se declara de utilidad pública el referido proyecto, a los efectos de expropiación forzosa. Ordenamos a todas la autoridades en-cargadas de nuestro mando y demás personas que este escrito leyeren, hagan cumplir y obren a tenor de lo que se dispone , sin extralimitación. Y la paz. A 19 de Rabie-el-Uel de 1348 (correspondiente a 25 de Agosto de 1929) -------------------Visto el Dahir expedido en esta fecha por Su Alteza Imperial, el Jalifa Muley Hassan Ben-elMehedi Ben Ismael, aprobando el proyecto de ensanche y urbanización de la ciudad de Villa Sanjurjo. Vengo en promulgar el referido Dahir. Dado en Tetuán a 25 de Agosto de 1929.- P.D. Teodomiro Aguilar.- (Rubricado).- (Hay un sello de la Alta Comisaría).

102

UBICACIÓN Y CRECIMIENTO
Tras el desembarco se produjo el asentamiento provisional de los campamentos, dispersos entre MORRO NUEVO (Barrio Obrero), MORRO VIEJO (monte de la radio), al pié de monte MALMUSI (después monte Cardeñosa, popularmente conocido como el monte de Las Banderas), sector de LA AGUADA y entre el campo MALMUSI y la ladera de LOS CUERNOS DE XAUEN (más conocido como CUERNO ALTO) sector del MUSAKEN, lugares que a la postre determinaron la ubicación definitiva del pueblo enclavado en la cabila de BOCOIA. Los primeros planos de urbanización fueron trazados en enero de 1.927, entre promontorios y en la meseta de “CALA DEL QUEMADO”, se construyeron 771 parcelas, que se adjudicaron gratuitamente.

PLAYA DEL QUEMADO
Se contempla la planta potabilizadora – desalinizadora del agua del mar.

UBICACIÓN.- Una vez decidida la ubicación del poblado, comenzó el
asentamiento de la población civil con crecimiento espectacular. Dentro de los muchos problemas que conlleva un movimiento de esta índole, existieron dos con prioridad manifiesta.

103

El primero fue la carencia casi absoluta de agua en un radio de varios Kms. Por lo cual se instaló en el rincón izquierdo de la Cala Quemado una planta depuradora – desalinizadora de agua de mar, a continuación se construyo una “aguada” al pié del monte CARDEÑOSA (de LAS BANDERAS), hasta que siendo alcalde D. Ángel del Pino hizo traer a través de bombeo y elevadoras el agua del río GUIS El segundo fue defender al poblado de la arena arrastrada desde las dunas por los vientos de poniente, para ello se trazó un plan forestal en el que se plantaron hileras de pitas, higueras, cañaverales y zonas de eucaliptos y pino mediterráneo que inmovilizaran las dunas. Obras que serían dirigidas por Juan Román Gonzálvez (1.934), primer vocal de la Junta de Servicios Municipales, en aquel momento. Tuvo el pueblo un asombroso y rápido florecimiento, al estilo de aquellas famosas ciudades del oeste americano. Como muestra el censo efectuado el 31 – 12 – 1.945.

POBLACIÓN VILLA SANJURJO TARGUIST LAS TORRES EIMSOREN

musulmana

española

israelita

Extranje.

total

4.956 2.417 0 106 7.479 154.448 161.927

5.463 553 68 96 6.180 274 6.454

142 37 200 2 381 49 430

15 10.576 0 0 3.007 268

0 204 15 14.055 2 154.773 17 168.828

RURAL

No quisiera dejar remencionar la versión “OFICIOSA” del porqué se ubicó el pueblo en el actual emplazamiento, al parecer, en un principio se pensó en la vega de Axdir, frente a la isla, pero la dificultad de construir un puerto y las fiebre palúdicas de la zona, lo desaconsejaron. Fue entonces cuando una señora, conocida como “La Concha” a la que unía una “Fuerte Amistad” con un General, aconsejo y consiguió emplazar el pueblo entre los Morros Nuevo y Viejo. Siendo su residencia la primera casa que se construyo de obra, con una amplia cristalera con vista al mar a pie de lo que sería el puerto.

104

105

106

107

Tras el asentamiento de Cala Quemado, comenzó con la instalación de un hospital, era de construcción desmontable y de fácil transporte, de dimensión superior a las barracas corrientes con elevado coeficiente de aislamiento térmico. Fue inaugurado en Mayo de 1.926, a 100 metros del mar, en Cala Bonita. Componían el referido hospital de Cala Bonita dos barracones–Hospitales, otro de operaciones, otro de habitación, una barraca para recepción de heridos, otra para almacén y botiquín y una cocina. Todos los trabajos de nivelación y montaje fueron ejecutados por un equipo de veinte hombres de infantería, puestos a las órdenes de la Cruz Roja por el General Dolla, Jefe del sector de Axdir. Con capacidad para 100 camas, atendidas con admirable abnegación por las Hermanas de la Caridad, hasta que los heridos eran embarcados en buques destinados a su transporte o en los hidroaviones anclados en la bahía. El trato dispensado era absolutamente igual al europeo que al nativo, hasta tal punto se respetaron las creencias, los ritos religiosos y las costumbres marroquíes que incluso se instaló una cocina especial para los enfermos de religión mahometana.

108

Nace el pueblo como “CALA QUEMADO”, tras el asiento militar se efectuó la parcelación de la explanada existente entre los morros “Nuevo” y “Viejo” , una vez adjudicadas, comenzó una rápida construcción y una continua llegada de “colonos”. Ya en 1.929, la arteria principal de Villa Sanjurjo es la Avenida Primo de Rivera, de 18 metros de ancho por 300 de longitud que unida a la calle Melilla de 400 mts. aparenta una sola vía que atraviesa con una dirección aproximada de norte a sur.

109

El inicio de la construcción del puerto, sería vital para el desarrollo y crecimiento del pueblo, al mismo tiempo se fueron levantando las edificaciones compuestas generalmente de barracones.

110

“CALA DE LA CANTINA” Aquellas familias que vivían del mar, se ubicaron en un principio al pie de una “calita” existente al lado del futuro puerto. En primer lugar Encarna Alfaro y al fondo la cala ya desaparecida.

De lugares más dispares llegaron familias enteras, muchas de las cuales con su trabajo y vivencia forjaron la historia del pueblo. En la foto, una entre todas: La formada por los primeros propietarios del bar “EL BARCO VELERO”, la familia Santos Vera, junto a José García Escoriza, Fernando Román Margarita y José Santos (Pepito el Carnicero). Las generaciones sucesivas formaron las conocidas familias de Santos-Baena, Miranda –Santos (Los Navazos), Román-Santos, García –Santos.

111

El nuevo edificio de la Kaisería y Fondak, durante su inauguración por el Alto Comisario General Jordana.

Vista del grupo de casas baratas que la Junta de Obras del Puerto ha construido en Villa Sanjurjo para sus obreros, que ha sido inaugurado por el Alto Comisario (Fots. Zarco y López) 112

Finalizados los primeros edificios y viviendas se procede a su entrega. A pié de la carretera que conduce desde el pueblo al futuro puerto de Villa Sanjurjo, la barriada conocida como “Casas de Obras Públicas”, en la foto El Alto Comisario, General Jordana, con motivo de la inauguración de la mencionada Barriada, hace entrega de la llave de una casa al primer inquilino, D. Antonio Delgado González, maquinista de 1ª y conductor de la apisonadora de vapor.

113

El Matadero Municipal recientemente construido en Villa Sanjurjo, Que ha sido inaugurado por el General Jordana.

Al tiempo que el pueblo crecía, se le fue dotando de centros de servicios, en la foto superior el Matadero Municipal, instalado a pie de una pequeña playa a la que daría nombre, la playa del Matadero. En la inferior, el edificio de Correos y Telégrafos (La Torres Quevedo).

114

Se instalaron botiquines y dispensarios médicos al tiempo que se construyeron hospitales, en la foto superior el Hospital Militar, en la inferior el de la Cruz Roja con el edificio del Orfanato al fondo.

115

116

117

118

119

120

AREODROMO

“HERRÁIZ”

Junto a Einzoren, (por aquellas fechas era solo un campamento) en la llanura de la vega se construyó el primer campo de aviación, llevó el nombre del heroico aviador Herráiz. Tuvo el campo una solemne inauguración, asistieron al acto el Alto Comisario General Sanjurjo, los Generales Castro Girona, Berenguer, Goded y los Coroneles Kindelán y González Gallarza además de los jefes y oficiales, después de la inauguración del “campo” se verificó un vistoso desfile, finalizando la jornada con un fraternal banquete.

121

Dos etapas de la calle José Antonio, en la superior se observa al fondo la Comandancia General en construcción, en primer plano y a la izquierda el solar tapiado de lo que sería el Casino Español y la Casa de España. En la inferior y al fondo resalta el edificio de Intervención Territorial.

122

(1.934)

(1.958) La calle García Hernández, posteriormente Pareja Núñez, fue posiblemente la calle más transitada, estas fotos las separan unos 20 años, durante un periodo de tiempo estuvo instalado un quiosco en la puerta del banco.

123

124

Comunicaciones y Transportes: “La Valenciana”, “C.T.M.”, “Transportes del Rif”, “Sindicato de Transportes. Escalas Regulares de las Compañías Navieras “Cabo Hermanos” “Trasmediterránea”, “Ibarra” y “Soto Aznar”.

Granja del Rif. Playa del Quemado (balneario). Mercado y Pescadería. Zoco el “Telata” Matadero Municipal. Teatro Español. Gran Cinema “Florido”.

Sello alegórico a la región de BOKOIA Alhucemas (Villa Sanjurjo) y la zona del Rif, han tenido durante años fuerte influencia española, dando testimonio de ello el estilo andaluz que predomina en la arquitectura de los pueblos y ciudades, el uso extendido del idioma Español con sus modismos, ciertas costumbres y el arte culinario en la elaboración de “Paellas” y “Tortilla Española”.

125

Uno de los mayores encantos despueblo fue sin duda la playa del Quemado, de fina y limpia arena rubia, de aguas limpias y cristalinas, casi permanentemente en calma, aplacerada y de fondo arenoso, su entorno evolucionó conjuntamente con el pueblo. En la foto superior las casetas de “Educación y Descanso” y la de “Caza Y Pesca” con el autobús de bajada a la playa (La camioneta). El acuartelamiento de la Compañía de Mar y la “Cachavera” varada. En la inferior una preciosa panorámica del año 1.954.

A LA PLAYA DEL QUEMADO
A ti playa del Quemado te debo vasallaje por aquellos tiempos pasados yo te brindo este homenaje.

126

Como colofón a este capítulo es mi deseo sacar al recuerdo a ese Templete o Glorieta de mil usos, situado en el centro de la Plaza de España, frente a la iglesia, fondo de mil fotos, escenario de conciertos, punto de encuentro, emplazamiento de cuestaciones de la Cruz Roja y tómbolas benéficas, bailes, etc. su silueta nos fue familiar durante 30 años, con su derribo se perdió algo más que una simple edificación.

127

AL TEMPLETE
Aún perdura en mi memoria este templete querido que sin ser una maravilla para aquel que vivió en Villa fue por siempre conocido. ¿Quién de chico no saltó de tres en tres tus escalones y de joven no bailó al son de aquellas alegres orquestas que todos los días de fiesta alegraban los corazones?. ¿Qué soldadito español no mando a su prenda amada una foto de ti enmarcada con el sincero amor?. La piqueta te abatió a ti templete querido nunca estarás en el olvido mientras quede un español en nuestra Villa nacido.
Manuel Martínez López

128

129

130

Con buen ambiente, alegría y ataviados con indumentaria típica andaluza, un grupo de amigos se dirigen a los toros. Cobos, Navarro, Pepe García, Marita Román Glorichi García, Paqui Martínez y Antonio González. 131

132

La letra de esta canción de autor anónimo, se empezó a cantar en los últimos años, y con una letra que alguien inspirado compuso, una música pegadiza de estilo habanera. Empezamos a cantarla en fiestas y reuniones y por su letra emocionada y pegadiza, la hicimos himno de nuestro pueblo. CON EL TARBUCH EN LA MANO COMO PERSONAS ARISTROCRÁTICAS SALUDAMOS A ALHUCEMAS, AY YAY LA MAS GUAPA ENTRE LAS GUAPAS, AY YAY ALHUCEMAS, TU ERES ALHUCEMAS PARAISO INCOMPARABLE TE QUIERO MÁS QUE A MI VIDA, YA YAY MÁS QUE A LA VIRGEN DEL CARMEN, YA YAY Y YO, DE VERDAD TE JURO QUE SI TUVIERA DINERO ENCIMA DEL MORRO VIEJO CON LETRAS DE ORO PONDRÍA UN LETRERO DICIENDO TUE ERES ALHUCEMAS LA MÁS BONITA DEL MUNDO ENTERO. EN UN VELERO YO ME EMBARQUÉ YO ME EMBARQUÉ PORQUÉ A ALHUCEMAS PATRIA QUERIDA YO HE DE VOLVER TODA LA VIDA, FELIZ SERÉ PORQUÉ A ALHUCEMAS…

133

TOROS
Fueron dos los acontecimientos que sobresalieron, largamente comentados, no por ser más o menos grandiosos o fastuosos, sino por lo atípico, es impensable una “corrida de toros” o unas “fallas” en Marruecos, en Villa Sanjurjo y en aquellas fechas – Agradablemente demencial.

Pero… por aquellos pagos, éramos así, alguien pensó que ni las Ventas, ni la Real Maestranza, ni la Malagueta, ni Valencia, “un poco de todas, pero en mi Villa Sanjurjo”. En cuanto a los toros, dicho y hecho, alguien dijo ¡¡hágase la plaza!! Y la plaza se hizo. Bueno hacerla, lo que se dice hacerla, la hizo JUAN ANTONIO GARCÍA, empresario carpintero de la localidad, se instaló en el Campo Municipal de Deportes, aprovechando parte de la grada de preferencia. Se trajeron novillos de la afamada ganadería de Pérez de la Concha de Sevilla, actuando como espadas los novilleros: VALERITO Y FÉLIX GUILLÉN. Asistieron al festejo el General Herrero Santamaría, el Pachá y otras personalidades, la señorita Gloria Pérez, pidió la llave en la corrida inaugural.

Primera plaza de toros de la zona de Protectorado Español de Marruecos con capacidad para 5.500 espectadores. El primer toro lidiado en esta plaza era negro y de nombre “Cerviquito”. - Félix Guillén dio la vuelta al ruedo en el primero, al tercero le cortó dos orejas, rabo y dos patas. - Valerito cortó dos orejas y rabo al segundo(primeros trofeos concedidos en esta plaza) y fue ovacionado en el cuarto, dio la vuelta al ruedo con un “Tarbuch” en la mano. 134

FALLAS

Y referente a las fallas, pues otro tanto de lo mismo, derroche de imaginación en cuanto a los personajes populares caricaturizados, se instaló en la placita que había frente al bar Diego y Banco Estado de <Marruecos, era bonita, además de los personajes estaba decorada por algún que otro simpático cartel.

Grupo de falleras: Fallera Mayor “María del Carmen Jiménez”, entre las falleras: Pepita Rubio, Carmen Ruiz, Ana Jiménez, M.C.Real, Maríta Román, Salinas, María Teresa Gil, Elsa Wagner, Isi López, Pili, Cuadros, Isabelita, Chari Romero.

135

Elsa Wagner Plata, al pie de la falla ataviada con el traje regional valenciano.

***
MUCHO DE DAN QUE PENSAR LOS POZOS NEGROS DE VILLA CUANDO TENDRÁ ALCANTARILLA ESTA SUFRIDA CIUDAD.
Hubo vino y paella, cantidad de féminas ataviadas con traje regional valenciano y hasta se nombró una fallera mayor. Por la noche y tal como estaba previsto, fue pasto de las llamas, todo acompañado por una estruendosa “mascletá” en la calle de la iglesia y unos bellos fuegos de artificio…Todo quedó para el recuerdo, sobre todo para los que tuvimos la fortuna de contemplarlo. Gracias JOSË MARÍA RUÍZ PÉREZ Y FAMILIA, y, sobre todo, a su primo Luís que fue el artista fallero.

136

Con la “CREMÁ”, se puso fin a este evento para la historia.

LOS ENTIERROS
Los entierros constituían otro de los acontecimientos sociales de Villa, los acompañamientos de despedida a los difuntos eran masivos, pero si la familia era muy conocida llagaba a ser multitudinario. Se acompañaba al difunto en comitiva hasta las inmediaciones del cuartel de la Mejaznía, de donde se despedía el cortejo hasta el cementerio, al pasar por la puerta del cuartel de la Compañía Mixta, se formaba el cuerpo de guardia y presentaban armas al paso del coche fúnebre. La funeraria pertenecía a Calderón (de melilla) para pasar tras la independencia a Anita Manzanares.

Clásica estampa de cualquier cortejo fúnebre local. 137

PASTORALES
La primera pastoral la formó LUÍS ROQUETERO con la ayuda de sus hermanos y vecinos del Barrio de Ingenieros, año 1.948. Tal fue la resonancia y aceptación que tuvo en el pueblo, que al año siguiente se formaron dos nuevas comparsas, una en el Barro Obrero, fundada por el “Calibre” y perteneciendo a ella, además de este, Blanca, Valle, Fulgencio, Guerrero etc…La otra que fue la que más arraigo y popularidad consiguió fue la “Estrella de Oriente” fundada por Francisco Rabaneda; por esta comparsa pasaron: Paco López, Francisco Carrión, Hurtado, José medina, José Jiménez Sandoval, Paco el “Matías Prats”, Paco Delgado “El Cacharrito”, Miguel Rodríguez, Benjamín Casanovas “El Choli”, Adriana Guerrero Alfaro, Paquita Jerez, Encarni, Ana Rodríguez, Loli Pérez y un sin fin de entusiastas que colaboraron para alegrarnos con sus villancicos esos días tan señalados. En una ocasión y a ruego del PADRE JUAN, se trasladaron a Targuist; recordamos una de las canciones que decía:

HAY CALIBRE - HAY CALIBRE EL CALIBRE SE HA HECHO UN MONO DE LA MANTA DE LA TÍA POLA HAY CALIBRE - HAY CALIBRE.

Año 1.951, pastoral “Estrella de Oriente”, al frente su fundador y director RABANEDA, además aparecen en la foto: Sol Vilariño, Benjamín Casanovas (Choli), Paco López, Manolo Carrión, Antoñita Montes y Adriana Guerrero Alfaro. 138

VIRGEN DEL CARMEN
Era cada 16 de julio un estallido de luz y alegría, Villa era un pues lo de cara al mar, del que tenía una gran dependencia y gran tradición marinera, posiblemente fuese ese día, el de más solemnidad. Comenzaba el día con una misa ofrecida a la Virgen del Carmen (Patrona de Villa Sanjurjo) por la Intervención Regional de la Marina y Pósito de Pescadores. Por la tarde, miles de personas, se congregaban en la explanada del puerto para presencias las cucañas y carreras de natación organizadas por la Cofradía de Pescadores en colaboración con la Compañía de Mar. Tras bendecir la mar y arrojar la corona de flores por los que en ella perecieron, era costumbre embarcar en los pesqueros para disfrutar de un paseo por la bahía o dar la vuelta a la isla de Alhucemas, recorrido pintoresco lleno de animación y alegría. Tras el regreso a puerto se acaba el día bailando en la “Casa del Pescador”. El engalanamiento de los barcos y el magnífico ambiente reinante, hacían que las horas pasadas junto a la “Reina del Mar” se antojaran cortísimas. Me viene a la memoria, una estrofa anónima en la pared del puerto que decía:

MIRANDO HACIA EL CIELO HAY UNA ESTRELLA QUE MÁS BRILLA ES LA VIRGEN DEL CARMEN LA PATRONA DE MI “VILLA”.

Un 16 de julio, celebración de cucañas sobre las barcazas de la Compañía de Mar, Clásico día de mar en calma en la playa del Quemado. 139

_____________________________________________________________ En su visita por la zona norte del Protectorado Español llegó a Villa Sanjurjo A bordo del acorazado “JAIME I” S.M. Don ALFONSO XIII REY DE ESPAÑA, el recibimiento oficial tuvo lugar en el pabellón de la base o Comandancia Militar (primer edificio de cierta envergadura construido en el pueblo) ocurrió el 7 de octubre de 1.927, posteriormente el edificio quedó como pabellón para viviendas militares.

140

_______________________________________________________________

El día de la festividad de San Cristóbal, era costumbre acudir con los vehículos a la puerta de la Iglesia de SAN JOSÉ, donde el párroco junto con las autoridades bendecía uno a uno los vehículos que pasaban. En la foto, furgoneta de la casa “ALFA”, propiedad de Víctor, es bendecida por el padre Antonio Gauna, valga igualmente como recuerdo, la matrícula ME–8345 correspondiente a MARRUECOS ESPAÑOL.

CARNAVALES
Un jolgorio de disfraces, serpentinas, confetis y canciones rompían la vida normal del pueblo, eran “Nuestros Carnavales”, que fueron famosos no solo en las ciudades cercanas como Melilla, Tetuán, Ceuta etc. sino también en muchos puntos de la Península eran conocidísimos. Estos tuvieron dos épocas, la primera durante la República y la segunda, después de finalizada la guerra civil. La fiesta durante la segunda época se hacia solo en recintos cerrados, ya que pooir la calle había que ir “a cara descubierta”, sin careta ni antifaz, pero aún así se pasaba gente tratando de adivinar quien te hacía objeto de sus bromas. 141

Los tres Centros Recreativos más representativos, Casino Español, Club Deportivo y Caza y Pesca, rivalizaban por presentar la mejor orquesta y la más espectacular decoración. La originalidad de los disfraces era enorme, ocurrente y graciosos unos, otros perfeccionistas al máximo sin tener nada que envidiar la personaje que representaban y el que más o menos se las arreglaba con cuatro trapitos y poco más, pero el objetivo era el mismo: pasarlo lo mejor posible. Solo a título de recuerdo me atrevo a mencionar algunos de los disfraces que por cualquier motivo llamaron más la atención, causaron más impacto, o fueron más comentados, ya que sería imposible citarlos a todos. Consiguieron varios premios el grupo integrado por los señores Wagner, Salinas, Ordóñez, Chamorro, Jaime, Mariano y respectivas señoras, en tres ocasiones presentaron originales disfraces. Animales salvajes y caníbales, con piragua incluida. Blanca nieves y los siete enanitos. Corte Medieval, hasta con palanquín. Anita Alcalde e Isidoro Real de sirenita y buzo, el traje de Isidoro era autentico. Mª Carmen Real de Duquesa de Benamejí. Carmen Hernández de Real y Sra. De Cid, ambas de Eugenia de Montijo. Abel Hipólito, de torero. Encarna y Francisco López, de Gitanos, él tratante de ganado y ella vendedora de encajes. Charo y Antonio Romero, de cubanos. Miguel Garrido y Juan Colomar de Hombres Prehistóricos. Grupo del MAU – MAU, con unas espectaculares caretas hechas por el que sería buen escultor Antonio García. Tribu de indios, Francisco López y Sra., Pepe Salvador, Abel Hipólito (hijo), Isi, Nani, Pilarín, Eulalia y otros. El popular Frasco, de niño pequeño con su orinal en la mano lleno de vino blanco con una morcilla dentro, ofreciendo un traguito a todo el mundo.

142

La corte del Faraón, con su ataúd y su momia, Blanes, Michel, Joaquín, Pedro, Santana y Plácido. Los caníbales, con su perola enorme, Juan Román, Pascualín, Miguelo, Santiago Lacalle, Wagner etc. Los pequeños también tenían su fiesta de disfraces, las mamas rivalizaban en gusto y originalidad, había premios, regalos y chucherías para todos. Un grupo de viajantes de distintos puntos de la Península, programaban sus viajes para coincidir con estas fiestas. Finalmente comentar un detalle anecdótico que fue por tiempo comentado, uno de estos viajantes, Paco Liñán, sevillano y gracioso como el que más, contaba que al regreso a casa limpiaba hasta el bajo de los pantalones para que su mujer, celosilla ella, no encontrase los clásicos confetis que por toneladas se lanzaban, y mira por donde le aparecieron en la B ILLETERA.

NEVADA
VILLA SABJURJO,3 – FEBRERO – 1.934: Fecha en la que cayó la más copiosa nevada sobre el pueblo, sirve como documento esta foto tomada en el Campo Malmusi en la que junto a una fenomenal bola de nieve, posan ENRIQUE LÓPEZ MARINÉ, RAIMUNDO LÓPEZ, JOPSÉ ÁLVAREZ CORRALES Y EMILIO RUBIO.

143

CENTROS CULTURALES Y RECREATIVOS
1º “CASINO DE CLASES” Instalado en calle PRIMO DE RIVERA, (donde largos años tuvimos la Comisaría de Policía) inaugurado el 29 de marzo de 1.929, siendo su primer presidente D. Antonio Flores, suboficial de Artillería. Bajo el patrocinio del “CASINO DE CLASES” se formó el primer cuadro artístico compuesto por señoritas y actores de la sociedad VillaSanjurjense (denominación de la época) el cual estaba compuesto por las señoritas: Lolín de la Chica, Conchita Vázquez, Juanita Campillo, Lolita Vílchez y Lolita Jiménez; actores: Antonio Toval, Policarpo Marín, Amancio Gómez, Luis Iglesias, Francisco Palop, Carlos Blanco, Florentino Rodríguez, Sánchez Pujarte; siendo director: Jerónimo Gallego y decorador: Diego Zambrano.

“CASINO ESPAÑOL” instalado en principio en calle José Antonio, hacia la mediación, (Local que más tarde sería de Caza y Pesca) para que en 1934 – 35 se trasladara donde lo hemos conocido (Junto a Natalio). Las primeras juntas directivas se fueron sucediendo tratando de aunar a la colonia española. En el año 1.931 contaba con 400 socios, siendo presidente Julio Aristizabal y entre los directivos estaban: Raimundo López, José de la Chica, José Romero y Gonzalo Varela. Hasta el año 1.933 continuó el auge. En este año hubo renovación y ampliación del casino, se potenciaron las veladas, las conferencias, los carnavales, se proclamó “Mis Madrugada Casino Español 1.933” la señorita Amparito López Lucas. En lo cultural se instaló la mejor biblioteca del Rif, y se relanzó un cuadro artístico verdaderamente notable integrado por: D. Ricardo Luna Laviña, Director. D. Amancio Gómez, D. Mateo Romero, D. Mariano Campo, D. Luís Iglesias, D. Manuel Mota, D. Mariano Barnada, D. Juan de Dios Carballeda, D. Tomás García, D. Juan campillo, D. Miguel López, y D. Rafael Real. 144

El más legítimo orgullo de Villa Sanjurjo, fue el Casino Español” el que unió espiritualmente a todos los españoles que allí convivimos, no hay ningún tema en la breve historia de este pueblo que no destaque la labor del mismo que sobre todas las cosas fue patriótico y verdaderamente español. Larga sería contar la labor del “Casino Español” en todos sus aspectos, patriótico, cultural y recreativo, sintiendo siempre las cosas del pueblo y a su iniciativo se debió la realización de numerosas fiestas de carácter popular y fomentar la obra de sociabilidad, tratando de reunir bajo su techo a todas las familias que iban llegando y ser un centro digno de su nombre y de lo que en fondo representaba para todos nosotros…ESPAÑA. No descuidó el Casino las obras de caridad y las de carácter benéfico colaborando con la iniciativa de la orden franciscana en “El ropero de San Antonio” repartiendo lotes a los más necesitados.

En su labor patriótica sobresale el año1.933 el homenaje popular de agradecimiento a Villa Sanjurjo hacia la Republica de Méjico por el esfuerzo de esta en la búsqueda de nuestros gloriosos aviadores BARBERAN Y COCLLAR, fue muy felicitado por su iniciativa y recibió las gracias del gobierno de Méjico. Una prueba más de patriotismo fue rendir el 2 de noviembre, festividad de los Difuntos, un sentido homenaje a los héroes del Ejercito caídos en estas tierras, depositando flores y coronas sobre sus tumbas. (Columna del semanario Vida Marroquí 1.933 – P – 35) Esta dinámica junta directiva la integraron: Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: D. FLORIAN GOMEZ AROCA. D. FRANCISCO SILES. D. JAUN BAUTISTA MARTÍNEZ D. AURELIO SIMÓ SORIANO D. JUAN CARRIÓN D. ANTONIO LLOFRIU SERNA D. ENRIQUE PLAZA, D. MIGUEL BARIOS D. MARIANO CAMPOS, D. ANTONIO NEGRO D. MIGUEL CANO, D. RICARDO LUNA. 145

CRISROBAL MARTÍN BELDA
Ambigú del CLUB DEPORTIVO
Servicio esmerado – Comidas a la carta Villa Sanjurjo
3º “CLUB DEPORTIVO” Estuvo ubicado en la calle Melilla en un edificio compuesto de planta baja y primer piso, local que era propiedad de Juan Pérez (Hotel España) y posteriormente de “Boryila” al cual había sido arrendado. Al igual que las demás sociedades cumplió una feliz etapa social, recreativa y cultural entre sus asociados. Su último presidente fue JUAN ROMÁN GONZÁLVEZ, igualmente desempeñaron esta función MANUEL RUIZ Y ÁLVAREZ DE TERRAZAS. Recordar a quien durante tantos años desempeñó la función de conserje, Sr. JUSTO, conocido entre los niños como “Ramallets” por lo buen portero que era. 4º “CAZA Y PESCA” instalado en la calle José Antonio, local propiedad de Florián Gómez Aroca, compuesto de planta baja y primer piso, cumplió una faceta muy interesante, organizando trofeos de Tiro al Plato, campeonatos de pesca y sobre todo cacerías, quien no recuerda la salida de la “camioneta” con los cazadores, la jauría de perros y a la vuelta con los jabalíes o cantidad de perdices, ¡¡buenas escopetas se juntaban!!, Úbeda, Ángel García, Pepe Velasco, El Federe, Joaquín Suanes, Ocaña… 146

Casino Español, aspecto que presentaba en la despedida del año 1.949.

Grupo de socios del Casino Español que participaron activamente en el buen funcionamiento de dicho centro. Rizo, Juan “Chinche”, Navarrillo, Asensio, Blanes, Villalón, Pedro Martínez “El Gurugú”, Mateo, pepe mesa, Pepe Martínez, Guillermo, Plácido Rubio, Hurtado “Filigrana”, Pepe Barragán. Recordar a dos conserjes que marcaron dos largas etapas: Antonio Rasero Y Gabriel, y un botones JUAN LUNA DÍAZ que se hizo popular, cariñosamente conocido como “el lunilla”. 147

Carné acreditativo de socio. Aquellos que con anterioridad fueron socios del Casino Español, pasaron como socios fundadores, los que nos fuimos incorporando posteriormente, lo hicimos como socios activos.

CASA DE ESPAÑA
Tras la independencia todo lo cultural/recreativo dio un giro total, con la diáspora… los españoles que quedábamos sentimos la necesidad de disponer de un lugar de reunión a través del cual canalizar nuestras aspiraciones, proyectos y problemas. Esto se conseguiría con la unificación de toda la colonia española en una sola sede social. Por aquel entonces, ésta contaba con tres mil españoles que sin distinción de sexo, edad y ocupación formando una sola familia y poniendo todos las más caras aspiraciones, levantaron sobre los viejos muros del “Casino Español”, la “Casa de España”.

148

En Junio de 1961 quedó formalmente legalizada la situación de la “Casa de España” de Alhucemas como centro oficialmente reconocido. Tuvieron acogida entre los asociados numerosos marroquíes, la mayoría de convivencia diaria con los españoles y españolizados en sus costumbres, así como de otras nacionalidades. Recibidos todos en calidad de adherentes, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro asociado, aunque sin la facultad de voz, ni voto. El 21 – 7 – 1.961 y tras una asamblea general de socios de la “Casa de España”, quedó constituida la Junta Directiva de la Asociación, la relación nominal de sus miembros fue la siguiente:

Diciembre de 1.961, aun quedábamos suficientes españoles para reunirnos y celebrar un fin de año en la “Casa de España”, muy pocas más se celebraron después. Paco León, Santana, V. León, Michel Lacalle, M. Palomo, Santiago Lacalle, Juan Dueñas, Ángel Gómez, M. 149

Oliva, Blanes, Placido Rubio, Pedro “Navazo”, Aurelio “Yoyo”, Juan “Puchi”.

“ORQUESTA BAHÍA”, que nos amenizaba las veladas en los salones de Villa, compuesta siempre por Rafael Salas con su acordeón y Miguel Casanovas a la batería, además de los músicos procedentes de las bandas militares. Hasta el año 1.970, fue descendiendo el número de asociados al tiempo que disminuía la colonia española, lo que motivó el cierre y desaparición del último centro español. Para finalizar este tema de sociedades, recordar esa anécdota tantas veces comentada, tan simpática como cierta: con la incorporación de socios marroquíes, unos pagaban la cuota mensual, pero a otros se les “olvidaba”, como quiera que los meses pasaban y continuaban sin pagar se puso en el tablón de anuncios una nota en la que se advertía que en el caso de no pagar la cuota, serían dados de baja por “morosos”. Al día siguiente se presentó un conocido amigo marroquí que por desconocimiento del significado de la palabra dijo: AMEGOS MEOS, MI HAGOI LA PROTISTA, MOTEVO DE ENSOLTO, PRIMIERAMENTE DECEN MOROS, ADISPUIS DECEN MORITO, Y AHORA DECEN EN LA PAPELA DE ANONCIO”MOROSO”, NO SENIOR, NO SOMOS MORO, NE MORITO, NI MOROSO, SOMOS UN PARSONA MOSOLMÁN. Una vez aclarada su confusión, el mismo rompió en risas y saludos.

150

“LOS SARGOS” último conjunto que amenizó las veladas de la Casa de España, prácticamente ya en su declive, compuestas por los hermanos Juan y Carlos Domínguez, Juanini Dueñas, Placido Rubio y Paco Fernández a la batería.

La “Plaza del Rif” ha sido testigo de gran parte de la historia del pueblo, desde concentraciones multitudinarias por diversos motivos, hasta dar la bienvenida y despedida a la inmensa mayoría de los que por allí pasamos, igualmente fue partícipe en las vueltas y más vueltas que con gran algarabía se obsequiaba en su partida a los “QUINTOS” como a los “RECIEN CASADOS”. En la foto, un acto multitudinario en dicha plaza, presentándonos una imagen desconocida paral a mayoría, sobre todos para los de la segunda generación en adelante.

151

Durante un periodo de tiempo, pasó a llamarse “Plaza del Coronel Blanco de Izaga” para tornar a su nombre original.

CINES Y TEATROS
Contaba Villa Sanjurjo con un Cine “Gran Cinema Florido”, un Teatro – Cine “Teatro Español”, una sala para teatro “Misión Católica”, “Teatro Andaluz”, instalado en la Plaza de África, en el mismo se dio a conocer “Emilio el Moro” entre otros, además de los escenarios en casi todos los centros escolares. “GRAN CINEMA FLORIDO”.- amplio local compuesto por sala de butacas y palcos en la planta baja, palcos y grada (el gallinero) en la parte superior, la sala de proyección estuvo en la parte alta, tras la reforma efectuada por los desperfectos del temporal, pasó al patio de butacas. Tenía el cine una excesiva altura por lo que el sonido producía eco, motivo por el cual forraron las paredes de corcho para paliar esta anomalía.

Calle Alhucemas, al fondo a la izquierda el “Gran Cinema Florido”. Además de las películas de actualidad pasaron por su escenario las mejores figuras del momento, de Antonio Machín a lo mejor del flamenco, de Antonio Molina a el gran mago Richardi y un sinfín de compañías de teatro…destacar las tres pinturas, denominadas “Ulises”, “Tristán e Isolda” y “Los Nibelungos”, de considerables dimensiones decoraban la parte frontal del escenario, obra del pintor local Alberto Alfaro Jacobe. Propiedad: Gerente: Jefe de Cabina: Maquinista: Conserje: Porteros: Pertenecía a la sociedad de Álvarez Claro. Mariano Blázquez. Zacarías Blázquez. “El Chispa, Buendía, Reina. Paco “Legionario”, Paco “Radar”. Al no ser fijos pasaron bastantes. 152

Taquilleros: Acomodadores: Ambigú:

Ketty, Mary y el que más tiempo estuvo, Pepe Jerez. Chipula, Meddi, Alí “el bizco”. Plácido Rubio “El Tortillón”.

Calle José Antonio, a la izquierda el “Teatro Español”, en la esquina El carrillo de pipas de Salvador. “TEATRO ESPAÑOL”.- Con una capacidad par un centenar de espectadores, fue el primero que se hizo y por el rápido crecimiento del pueblo pronto quedó pequeño. Se utilizo como Cine – Teatro – festivales y Boxeo; con la apertura del Gran Cinema quedó relegado a segundo plano, abrió solo sábados y domingos para los “soldados” hasta su cierre. Fue famoso su “gallinero” (primer piso), desde donde las cáscaras de pipas caían cual lluvia sobre los espectadores del patio de butacas. También actuaron en él, grandes compañías y magníficos actores: Compañía Lope de Vega bajo dirección de Tamayo, con Carlos Lemos, Asunción Balaguer, Paco Rabal, Dª Fernanda Ladrón de Guevara, le acompañaba su hijo Carlos Larrañaga ( que aún no actuaba) Estrellita Castro, Mimí Muñoz, madre de las actrices Goyanes, una de las cuales nació en Villa Sanjurjo. “MISIÓN CATÓLICA”.-Centtro de representaciones escolares o grupos locales.

153

154

El “Gran Cinema - Teatro Florido”, (1949 – 1997):

Ubicado en la céntrica calle Alhucemas, actual Muley Abdal-lah. Magnifico edificio reconstruido tras los grandes desperfectos producidos por el catastrófico temporal que asoló la ciudad la noche del 13 de diciembre de 1949. Disponía de un gran salón de espera con ambigú, un amplio y confortable patio de butacas con diez palcos laterales, más dos amplios palcos a ambos lados del escenario para autoridades y 155

personalidades, que con la sala de proyección completaba planta baja. Contaba igualmente con un anfiteatro (popularmente conocido como “gallinero”), con diez palcos delanteros laterales, en la planta alta. El espacioso escenario disponía de un cómodo lugar reservado para los músicos. Con una capacidad total de 1.200 localidades de las cuales 800 eran numeradas. El cine tenía sus dos entradas a la calle principal, calle Alhucemas – Actual, Muley Abdal-lah -, aunque el acceso a las localidades de Delantera y Anfiteatro –popularmente conocido como “gallinero” – se alternaba con la entrada trasera por la calle Tetuán. La empresa generaba 12 empleos fijos. Por su escenario pasaron los más afamados artistas e intérpretes de la época, entre otros: Antonio Machín, cantante hispano-cubano; Antonio Molina, intérprete de la canción española; el “Gran Richardi”, mago internacional; grupos de coros y danzas populares; obras de teatro, además de afamados recitadores, conferenciantes e insignes personalidades. Tres pinturas, denominadas “Ulises”, “Tristán e Isolda” y “Los Nibelungos”, de considerables dimensiones decoraban la parte frontal del escenario, una central de 12 metros X 5 y dos laterales, sobre los palcos de personalidades y autoridades, de 8 metros X 4; murales realizados por el pintor local D. Alberto Alfaro Jacobe. Tras su marcha de Villa Sanjurjo – Alhucemas – realizaría obras de importancia representativa para entidades extranjeras en Brasilia – Brasil y españolas en Gerona – España -. Con la demolición, injustificable, de este edificio, perdería la ciudad su mejor y más importante recinto multiuso; algo más que una sala de proyecciones cinematográficas, el mejor centro de representaciones para todo tipo de actividades culturales y manifestaciones folclóricas, que cubriría el desarrollo de las necesidades actuales de sus ciudadanos con un creciente nivel cultural. Alhucemas – periódico TIFARAZRIF–Nº 6, XI-2003 - Plácido Rubio Alfaro.

ENSEÑANZA
COLEGIOS:
-Grupo Escolar España:
- Estatal - Directores: Calle General Dolla Enseñanza Primaria Fernando Moreno Vilches Josefina Molina (Sra. de Sidi Buker) José de la Cruz Que pasaron en distintas etapas Manuel Arevalo Ángel Moreno Isabel Aurora Sra. De Patiño Pilar Plata Antonio Ogea Boveda Justo Valls Lina (Sra. De Ángel del Pino) José Martínez Nicolás Largo Rodrigo (Posteriormente director de la Misión Cultural “Jovellanos” Joaquín 156

-Profesores:

-Conserjes:

Francisco Ruiz Lora (profesor de árabe) José Lamuda 1º Salvador Moreno 2º Antonio Rubio Rey 3º Luís Rubio Rey

PATRONATO: Calle Colón -Enseñanza media (Bachiller Elemental y Superior) -Directores D. Manuel Cenjor “ Ricardo Álvarez de Terrazas “ Jesús Gil Martínez Profesores “ Manuel Censor “ Ricardo Álvarez “ Jesús Gil “ Luís Alfredo Paredes “ Enrique Villa “ Manuel Ufer “ Luís Cuadros Martínez “ Nicanor Arias “ Santiago Saldaña “ Juan Guillén “ Bartolomé Bennasar “ León Rofé Leví “ Alberto Blanco “ Padre Mato “ Sr. Castillo -Conserje Aijón

Ciencias Matemáticas Latín e Ingles Física y Química Francés Matemáticas Ciencias Dibujo Latín Ciencias y Matemáticas Matemáticas Matemáticas Ciencias Religión Árabe

157

158

En la fila superior las niñas mayores, izquierda a derecha: Antoñita Marín, Pepi Guerrero, Ana Mari Domínguez, Mari Carmen Santiago, Mari Toñi Úbeda, Lali Millar, Loli González, Anita Requena, Rosi Negro. Entre la más pequeñas se encuentran: Anichi Mesa, Margarita Miranda, Mercedes González, Mariné Naranjo, Hurtado, Eleni Úbeda, Carmen Molina, Mari Carmen Blázquez.

Entre el grupo se encuentran: Pedro y Daniel Domínguez Troya, Luís Parres, Francisco Martínez, Pepe Iglesias, Luís Garrido Pavón, Evencio Miranda, Lorenzo real, Juan Guerrero, Diego Romero, Cholo Paredes, Diego Antonio Romero, Manolo Creus, Rafael real, Manolo Rubio, Pablo Díaz, Hernández, Manolo Martínez, Navarro, Gonzálvez Pérez, Torres, Vicente Colomar, Diego Romero.

159

Daniel Riolobos, Jorge García Manuel, Miguel Lacalle, Plácido Rubio, Antonio Rasero, Francisco león, Blas, Antonio Martínez, Ramón Pascual, Marco Antonio… Lali Miller, Ana Mari Domínguez.

Ampari Rojo, Tere Díaz, Pepi Guerrero, Maribel Miranda, Marigele ortega, Maribel Carreras, Romero, Rosi Naranjo, Chiti Ordóñez… 160

ENSEÑANZA PRIVADA
-SAGRADO CORAZÓN -Enseñanza Primaria -Profesores Calle Valencia (Bda. Casas Nuevas) Monjas de la orden del Sagrado Corazón

- DIVINA INFANTITA Calle B. Pérez Galdós y Capitán Zabalza - Enseñanza Primaria y cultura general. A niñas, Música, Mecanografía y Labores - Profesores Monjas de la Orden de la Divina Infantita - Directoras Madre Esperanza y Madre Teresa - Profesoras Madres Visitación, Guadalupe, Fina, Consolación Socorro, Lourdes, Mª Jesús, Corazón, Angustias, Margarita.

Tras la Independencia, el edificio de la Comandancia Militar y residencia del general jefe de la Circunscripción del Rif, pasó a la Misión Cultural Española con el nombre de “Colegio Jovellanos”. -DONA IRENE -Enseñanza -Profesor -DOÑA DOLORES -Enseñanza -Profesor -DON ANDRÉS -Enseñanza -Profesor Calle Teniente Huelin Cultura general Dª Irene ayudada por su hijo Juan Romero Calle Axdir Cultura General y refuerzo a bachiller Dª Dolores Redondo Ávila Calle Bandera de Maruecos Refuerzo a bachiller D. Andrés Soler 161

Recibo de las clases particulares del colegio de Don Antonio González Sánchez

-Don Antonio -Enseñanza -Profesor -DOÑA ROSA BARÓN -Enseñanza

Barrio Morro Viejo (Calle General Mola) Apoyo y refuerzo a estudiantes de bachiller D. Antonio González Sánchez Plaza del Rif – Miramar Primer colegio de párvulos y primera enseñanza. Como anécdota, reseñar que para ir a clase cada alumno tenía que llevar su silla o banquillo a diario. Calle Soldado Español Hermanos Félix, Fernando y José Luís de la Fuente.

-DON FÉLIX -Profesores

En la fila superior entre las mayores: Requena, Cristina Tirado, Ampari Rojo, Chiti Ordóñez, Mª Carmen Sola, en el centro la Madre Esperanza. 162

LOS

DEPORTES
EL FÚTBOL

He intentado recopilar el máximo de datos y documentación asesorándome de personajes que vivieron distintas etapas futbolísticas de Villa, clasificándolas con toda imparcialidad, aunque confieso que fui del Villa.

PATRONATO C.F.
Amancio (cuñado de Blanes), Andrés Úbeda, Botas (Requena), Manuel Requena, Lejía, Soldado, Antonio Gómez, Soldado, Édison, Ricardito, Soldado. EQUIPOS: Patronato Club de Fútbol Juventud Marroquí S.D. C. D. Cadetes (Falange Española) Villa Sanjurjo C.F. --- “El Villa” C.D. Juventud Marítima --- “Las Lachas” Sangre Deportiva Club Atlético Deportivo Villa Sanjurjo S. D. (Fusión Juventud Marroquí y Villa C.F.) C. D. Pescadores (2ª etapa) “Las Lachas” Atlético Alhucemas C. F. (El Choli) 163

Inauguración del “Campo Municipal de Deportes” 18 – 7 – 1.942. Equipo del Villa que se enfrentó al Atlético de Tetuán: Navarrillo, Úbeda, Montesinos, Forja, Alberto Requena, Chencho, Cotelo, Marcos, Hurtado “Filigranas”, Manolo Requena, Rebollo. Siendo alcalde D. Ángel del Pino, impulsó la construcción de un campo de deportes, Campo Municipal de Deportes con una capacidad aproximada de 2.500 plazas sentadas y otras tantas de pie. Se inauguró el 18 de julio de 1.942 ATLÉTICO DE TETUÁN 6 - VILLA SANJURJO S. D. 5 Partido gestionado y promovido por Ramón Pascual Ruiz, fue la presentación del Villa Sanjurjo S. D. resultado de la fusión de Villa Sanjurjo C. F. y Juventud Marroquí S. D.

Clásico testarazo de manolo Requena, autor de cuatro de los cinco goles. 164

DIRECTIVOS DEL VILLA SANJURJO S. D.
Mateo Romero, Ricardo A. de Terrazas, Manuel Adell (farista), M. Domínguez, Antonio Borrajo, Francisco López, El Gordo de Tamasint, Raimundo López, Benito García. DIRECTIVOS: Los más carismáticos y que más ayudaron a fomentar el fútbol en diversas etapas: Mateo Romero, José Blanes, Quico Iñigo, Augusto Millar, Isidoro Real, Juan Campillos, Luís Cuadros, Benito García, Cazorla, Enrique Maties Vilches, Ramón Pascual, Manuel Creus, Vicente león, Raimundo López, José Requena (Requenilla), Crispiniano Romero Luque “Crispín”, José Domínguez Arjona, Manuel Ruiz, Ricardo Álvarez de Terraza (Marqués de la Ensenada), Andrés Úbeda, Gerardo Sueiro. JUGADORES QUE FICHARON POR EQUIPOS DE SUPERIOR CATEGORÍA: Mendaro – Melilla – Ceuta - Málaga - Cartagena.. Alberto Requena “Requenilla” – Melilla C.D. Juan Barbero “Juanele” –Tetuán – Málaga – Mallorca. Juan Soler “Joseito” – Ceuta – Córdoba. Jesús Úbeda – Tetuán – Cartagena. Manolín – Tetuán. Mariscal – Tetuán. Gabriel Montoso – Español de Tetuán. Mariné – Zaragoza. Antonio Espinosa – Hospitales. Damián Román Pardos – Rayo Vallecano. EQUIPOS MÁS RELEVANTES QUE NOS VISITARON: Jerez C.D. Levante U.D, U.D. Melilla Huelva Atlético de Tetuán Atlético Ceuta Cádiz C.F. España de Tánger. 165

C. D. PESCADORES - EN MELILLA 1.954
De pie: A. Requena (entrenador), Gerardo Sueiro (Presidente) Manolo, Zocato, Cueto, Choli; Simón, Ramoncillo, Félix, Chiniqui. Agachados: Camacho, Herrera, Ramón, Diego, Sol.

Fernando Román (guardameta) popularmente conocido como “Fernandillo”, que junto a su hermano 2Pepillo” (delantero) nos brindaron buenas tardes de fútbol. 166

ETAPA DESDE 1.930
Equipo: Camiseta: Pantalón: Jugadores:

AL

1.936

Patronato C. F. (Pertenecía al Instituto) Roja Azul Manuel Palomo, Andrés Úbeda, Manuel Requena, López del Corral, Lucas Martínez, Antonio Alfaro, Ricardito, Édison, Blanca, Campoy “El Viejo”, López I, López II, Lejías, Flores II, Rafael Mateos.

Equipo: Juventud Marroquí S.D. Camisa: Azul y blanca a rayas verticales Pantalón: Azul. Presidente: Mateo Romero Jugadores: Maravillas, Titi Requena, Basilio, Pepe mesa, Jacinto Real, Carballeda, Cazorla, Guillermo, Flores I.

ETAPA DESDE 1.936
Equipo: Camiseta: Pantalón: Jugadores:

AL

1.943

C. D. Cadetes (de Falange Española) Azul Blanco Portole, Sigfrido Wagner, Basilio, “Chiquito”, Juan Fernández, “Chinche”, Paco Montoso, Hutado “Filigranas”, Paco Garrido, Chiniqui, Tarché, Joaquín Cueto, Moriles, Faele, Alberto Requena, Bernabé Guerrero, Chancho, Manuel Alfaro, Herrerías, Manuel Gómez, Luis “Filigré”, Mata, Enrique Vilches.

CADETES 0 SELECCIÓN MILITAR 1 (1-4-1943) Jesús Übeda, Juan Fernández “Cinche”, Chiquito, Joseito, Hurtado “Filigranas, Zocato, Chico, Bernabé, Alberto Requena, Herrerías, Asensio, Chencho.

167

CADETES 1 REGIMIENTO DE INGENIEROS 0

(6 – 6 – 1.943)

Novoa, Jesús Úbeda, Tarché, Matas, Zocato Chico, Juan “Chinche, Herrerías, Moriles, Cueto, Chiquito, Alberto Requena, Bernabé. Equipo: Villa Sanjurjo C. F. Camiseta: Blanca Pantalón: Blanco Entrenador: Juan Campillos Presidentes: José Domínguez Arjona y Regino Hernández Jugadores: Manolo y Miguel Palomo, Andrés, Pedrín y Jesús Úbeda, Antonio y Manuel Alfaro, Ricardito, Manolo y Alberto Requena, Antonio y José Gómez, Blanca, Chiquito, Gómez del Corral, Edison, Paco Garrido, Campoy “El Viejo”, Escalante, Altaba, Elías, Basilio, Vito Robles, Viri, Manolo Gómez, Fariñas, Salvador Pérez. Local Social: Calle José Antonio, Frente al Casino Español, luego pasó a ser la carpintería de Requena.

VILLA SANJURJO S. D. Barragán, M. Palomo, Mesa, Lejía, Blanca, Antonio Alfaro, Lucas, Pedro Úbeda, Manolo Requena, Antonio Gómez, Cazorla, Señorita MOHIÑOS (Madrina). 168

VILLA SANJURJO 4 INFANTERÍA

1

Manolo Requena, Hurtado “Filigrana, Palomo , Lucas, Alberto Requena, Cueto Antonio Gómez, Andrés Úbeda, Manuel Alfaro, ¿-?

Equipo: Camiseta: Pantalón: Entrenador: Presidente: Jugadores:

Juventud Marroquí C. D. Azul y Blanca a rayas verticales Azul Navarrillo Ricardo Álvarez de Terrasas Hurtado “filigranas”, Pepe mesa, Navarillo, Toto Benítez, Chencho, Herrerías, Luís “Filigré”, Juan Fernández “Chinche”, Tino, Mata, Tarché, Bernabé Guerrero, José Cueto, Piñal, Cejar, Faeles, Marcos. Local Social: Calle Rif, Edificio del Hotel Oriente, posteriormente local de sastrería y Repuestos Parres.

Equipo: Camiseta: Pantalón Presidente: Jugadores:

C. D. Juventud Marítima (Las Lachas) Amarilla Azul Manuel Carmona Chiniqui, Tarché, Cueto, Zocato, Bartola, Joseito “El Trapero”, Mata, José Camacho, Blanca, Manolo Santiago, Joaquín Cueto, Vito Robles, Campoy “Malos pelos”. 169

ATLÉTICO DEPORTIVO 3 ARTILLERÍA 1 ( 4 – 12 – 1.946 ) Boris, Vilches, “Soldado”, Castillo, Crispín, Manzanares, Luís Jiménez, Mohayub, Albeada, Tomás, “Calderilla”, Enrique mariné, Mariano Jiménez.

ETAPA DESDE 1.943

AL

1.946

Equipo: Club Atlético Deportivo Camiseta: Roja y Blanca a rayas verticales Pantalón: Blanco Entrenador: Navarrillo Presidentes: José Domínguez Arjona, José Requena, Juan Campillo y E. Vilches. Jugadores: Luís Jiménez, Núñez, Enrique Vilches, Camilo, Zocato, Mariné, Calderilla, Joaquín Cueto, José Camacho, Chiniqui, Juan Macías “ “Boris”, Pascual Macías “Calzones”, Nani Arrocha, Blanca, “Guiri”, Moriles, Castillo, Mariscal, Albeada, Crispiniano Romero Luque “Crispín”, Chencho Ibancos. Equipo: CUb Deportivo Villa Sanjurjo. Camiseta: Azul y Blanca a rayas verticales Pantalón: Azul Entrenadores: “Juaneles”, Lerma, Navarrillo. Presidentes: Ricardo Álvarez de terrazas, Augusto Miller. Jugadores: Mergui, Corrochano, Jaime Amat, Iborra, Novoa, Mohayub, Asins, Tino, Noguera, Manuel Requena, Miguel palomo, Jesús Úbeda, Cesar, Francés, Marcos, Carda, Albeada, Chacho Puente, Lerma Zahonero, Enrique Mariné, Camilo Boris, Alberto Requena Mariscal, Juanele, Luis Jiménez. Local Social: Calle Rif, Edificio del Hotel Oriente, posteriormente local de sastrería y Repuestos Parres. 170

VILLA SANJURJO C. F. 2 INFANTERÍA 3 (1.944) De pie: Garci, Haro, “Terrible” Pérez, Paco Garrido, José Domínguez (Presidente) Alberto Requena, Lucas, Bauló, Pedro Úbeda, Fariñas, Agachados: Manolo Requena, Jesús Úbeda, Jerez, “Electricista”.

ETAPA
Equipo: Camiseta: Pantalón: Entrenador: Jugadores:

JUVENIL

Club Deportivo Blanca y Celeste a rayas verticales Blanco Mahayub Luís Jiménez, Marcelino Benito, Miguel López “Casca”, Silvino, Arrocha, Juan Macías “Boris”, Mariné, Antonio Fernández, Juan y Manolín Martínez, Diego Medina, Pepe Jurado, Chico, Arrocha. Club Atlético Roja Blanca a rayas verticales Navarrillo “Malos Pelos”, José Ruiz “Rubio”, Tisifón, Jarrillo, Pascual Ruiz, Boga, Castillo, Mariano Jiménez, Luís Fernández, Cazorla, Pascual Macías, Pepe “Churrero”, Folguera, Ramón Camacho, Rafaelillo, Camilo, Diego Conejo.

Equipo: Camiseta: Negro: Jugadores:

ETAPA DESDE 1.946
Equipo: Camiseta: Pantalón: Entrenador: Presidente: Utilero: Jugadores:

AL

1.950

Villa Sanjurjo S. D. Azul y Blanca a rayas verticales Blanco Mohayub, Francisco Balón (Capitán de LA Legión), Navarrillo Ricardo Álvarez de Terrazas, Manuel Ruíz. Alí “El Bizco” Luís y Mariano Jiménez, Camilo, Mariscal, Cernuda, Jesús Úbeda, Herrera, Núñez, Fernando y pepe Román, Paco Gómez Invernón, Nani Arrocha, Moriles, Pardo, Márquez, Robles, Rubio Montosa” “Vinagre”, Pepe y Juan Barbero, Braulio, Enrique Mariné, Ramón, Manolín, Cabello, Pascual Macías, Paco “Burra”. 171

C. D. PESCADORES - MELILLA 1.954
Manolo, “Ben Barek” Zocato, “Soldado”, Ramón, Zocato pequeño, A. Requena Camacho, Ramoncillo, Cueto. Equipo: Club Deportivo Pescadores – “Las Lachas” Camiseta: Amarilla Pantalón: Azul Entrenador: Alberto Requena, Teniente Fernández, Enrique Mariné Presidente: Gerardo Sueiro, Luis Cuadros Secretario: Isidoro Real “ Técnico. “Chiniqui” Jugadores: Manolo, Fernando Y Pepe Román, Zocato, Ramón, Diego “Pescaíto”, Vito, Juan y “Rubio” Robles, Camacho, Simón, Félix, Juaneles, Cueto, Sol Vilariño, Choli, Moya, Montoro, Mariné, Vilches, “Rubio Lachas”, Joseito Soler, Atencia. Sede Social: Bar “Casa del Pescador”

VILLA SANJURJO S. D. 3

NADOR 2

- (2 – 8 - 1.945)

Entrenador: Juaneles Mohayub, Marcos, Palomo, Alberto requena, Manolo Requena, Asinsatorello, Cardas, Novoa, Hurtado “Filigranas”, Camacho, Chancho, Jesús Úbeda. 172

VILLA SANJURJO S. D. -

MELILLA

“Soldado”, Juanele Barbero, Vilches, “Soldado”, Ramón, Arocha, “Soldado” Alberto Requena, Jesús Úbeda, Manolín, Mariscal, Hurtado “Filigranas”.

Equipo: Camiseta: Pantalón. Entrenador: Presidente: Masajista: Jugadores:

Villa Sanjurjo S. D. (Última etapa) Azul y Blanca a rayas verticales Azul Jesús Úbeda Amate Ricardo Álvarez de Terrazas (Comandante) Juan Sánchez “Bollillos” Miguel Ruíz, Lito Medina, Paquito Gómez, Rafael Vilches, Sol Vilariño Rafa “Natalio”, Pepito Román, Paco “Burra”, Arrocha, Juan Segura, Montosa, Mariscal, Pepe Medina, Fernando Román, Pepe barbero, Pedro Mota, Manuel Pérez “Atencia”. 173

PROMOCIÓN DE ASCENSO A 3ª DIVISIÓN – AÑO 1954 Resultados de la liguilla: C. D. Pescadores Villanovense Linares C. D. Pescadores

2 – 4 3 - 1
10 - 0

Villanovense C. D. Pescadores C. D. Pescadores Linares

2 - 1

ALBERTO REQUENA “REQUENILLA”
Alberto Requena “Requenilla”, tras su paso por los “CADETES” y “MELILLA C.F., Fue uno de los que hicieron historia en el “VILLA SANJURJO S.D.”, terminó su etapa balompédica como entrenador del “C. D. PESCADORES” (Las Lachas), haciéndolo campeón del Marruecos Español y disputar la fase de ascenso en el año 1.954. (Máximo logro conseguido por un equipo de fútbol en Villa Sanjurjo). 174

Clásica formación compuesta por: los hermanos Luis y Mariano Jiménez, Joaquín Cueto, Vilches, Pascual macias, López Mariné, Niñez, “Moriles,

Enrique Vilches (Presidente), Juan Macías “Boris”, Pascual Macías “Calzones”, Vilches “Camilo”, “Moriles”, “Zocato”, “Calderilla”, Luís Jiménez, López mariné, Castillo, Ibancos”Chencho”, “Chiniqui”, Antonio Fernández, De Mascota: Pascual Román “Pascualín”. En el año 1.948, con la fusión de estos dos clubes, se formó el definitivo “Villa Sanjurjo S. D.” 175

Confrontación amistosa de “VIEJAS GLORIAS”
Isidoro Real, José Blanes, Jesús Requena “Titi”, Pepe Mesa, Asensio Jiménez, Manolo Herrerías, Juan Fernández “Chinche”, Chancho Ibancos, Mateo Romero, Pedro Martínez, Agachados: Blanca, Barragán, Bernabé Guerrero, Navarrillo, Hurtado “Filigranas”. Equipo: Camiseta: Pantalón: Entrenador: Utilleros: Presidente: Directivos: C, F. Sangre Deportiva – Fundado en 1.948 / 49 Roja Azul Pascual Macías Fernández Agustín Marañes y José España Juan Villalón Toda gestión directiva, coordinación y relaciones, fueron llevadas al unísono por Juan Segura, José Cervantes, Luís Alfredo Paredes y Pepe “Sastre”. Guevara, Curro, Pascualín, Pedro Mota, Molinero, Pepito Barbero, Choli Casanovas, Joseito Soler, Camacho, Alberto Medina, Lito, Rafa “Natalio, Montoso, Cabrera “Nene”, Félix, Juanele, Sol, Gutiérrez, Lolillo, Paco Jerez, Atencia, M. Oliva, Pedro Ortega, Paquito Gómez, Cholo Paredes, Miguel Ligero, “Secre”, Ocaña, Carretero, Coca Mota, Pepe medina, Jorge “Natalio”, Hermanos “Chipula”.

Jugadores:

La Sangre fue la representación del fútbol juvenil de Villa Sanjurjo; participó en la liga juvenil Norte-Africana de la que llegó a ser campeón, venciendo al juvenil del África Ceutí, final disputada en Villa Sanjurjo, actuando como juez de la contienda el colegiado local José Jerez Cervantes. Con la música del himno americano de los Infantes de marina se coreaba esta letra: LA SANGRE ES UN EQUIPO TODO LLENO DE FE Y DE ILUSIÓN TODOS VAMOS JUNTOS A ENTRENAR TODOS VAMOS JUNTO A JUGAR Y ESTAMOS MUY CONTENTOS CON NUESTRO AMIGO Y QUERIDO PASCUAL. 176

Confrontación amistosa: VILLA SANJURJO 0 - 8

CEUTA

Formación conjunta de los dos equipos, entre los del Villa: Nani Arrocha, Nito, José Requena (Directivo), Manolin, Bollullos, Rafa “Natalio, Curro Sánchez, Paquito Gómez, Jorge Martínez, Alí “Bizco”.

HÉRCULES C. F. 17 - 5 - 1.953 Equipo del Hércules formado por: Benito, Luís Ángel Cuadros, Ocaña, Pinilla, Cazorla, Nito, Robles, Emilio Blázquez, Jorge Martínez, Lafuente, Primo, M. Ligero. 177

SANGRE

DEPORTIVA

Salinas, Vences, Cobos, Palomo, Rubio, Genovés, Angelín, Montoro, Simón (entrenador) García Manuel, Padilla, Luís Garrido, Emilio Neira, Pascualin, Chipula.

José España, Ginés, Pelegrín, Vaca, todos ellos grandes colaboradores de la Sangre Deportiva, echando una mano en la confección de un cartel anunciador. 178

C. F. SANGRE DEPORTIVA
Pascual Macías Fernández - Entrenador. “Choli, “Cholo” Paredes, Gutiérrez, Juanele, Cueto, Antonio Montoro, Ocaña, M. Ligero, Joseito, Soler, Lolo, Montoro.

Con motivo de pasar unas vacaciones en el pueblo, José Castro “Pepillo”, (sobrino de Castro, fabricante de Gaseosas) y de Ramoní, ambos jugadores de élite e internacionales, se organizó un encuentro de fútbol entre “JUVENTUD MARÍTIMA” (Las Lachas) y C. F. SANGRE DEPORTIVA, reforzado por estos dos jugadores pertenecientes al REAL MADRID Y SEVILLA C. F., el resultado fue de empate a 4 tantos. En la foto, Pepillo y Ramoní acompañan a la madrina del encuentro, Srta. “Pochola” Paredes, hija de D. Luis Alfredo Paredes, gran impulsor de la SANGRE DEPORTIVA. 179

Juan Segura Segura, conocido en el ámbito balompédico con el sobrenombre de “Sapo”, fue además de un gran futbolista, un buen colaborador del “Club de Fútbol Sangre Deportiva”.

Equipo presentado por C. F. Sangre Deportiva en la final juvenil ante el África Ceutí, al que vencieron por 3 - 0, proclamándose la Sangre Deportiva campeón juvenil campeón del Protectorado Español del Norte de África, temporada 1.953 – 1.954. “Nene” Cabrera. Benito, Pepe Barbero, Juanele, Jorge Martínez, Félix, A. Medina, Joseito Soler, “Curro” Sánchez, Sol, Mota. Madrina, Encarnita Soler ( hija de Jaime Soler). 180

C. D. DINAMO 1 - 6 C. D. PEÑA EL TREBOL
Final de un torneo local juvenil, el Dinamo estaba compuesto por jugadores del sector de la J. S. M. y capitaneado por José María paz Menéndez, se disputó una “Artística Copa”.

181

182

183

Campo “MALMUSI” equipo de “2º Curso de Bachiller” – 1.955 Anega, Javier Salinas, Santi, Generito, Mohamed, Paquito Martínez, Vicente león, Pedro Miranda, Manuel palomo, Luis Real, Vilche Wagner. A partir de 1.956 y con la Independencia, el deporte en General y el fútbol en particular dan un giro total, al quedar desvinculados de la Federación Española Norte-Africana, el fútbol quedó prácticamente paralizado y fuera de competición oficial.

Equipo de 2º curso de Bachiller, año 1.956 Ramón Pascual “Monchi”, Alí Loh, Miguel Martínez, Iscio Capilla, Manuel Molina, Juan José Amanzana Asensio. Plácido Rubio Alfaro, Hipólito Esteban Soler, Javier Astudillo de la Torre, Generito y José Luís Humarán López. 184

ETAPA DESDE 1.956
Equipo: Camiseta: Pantalón: Fundador: Jugadores:

AL

1.968

Peña “El Trébol” Blanca Blanco Plácido Rubio Alfaro Paco Martínez, Pedro Miranda “Navazo”, Carlos Real, Monteagudo “Pituí”, Miguel Lacalle, José Luís Blanes, Joaquín “Chico Lindo”, Rafa Molinero, Plácido Rubio Alfaro, Javier Salinas, Javier Astudillo, PedroOrtega Laborda, “Monchi” Pascual, Manuel Palomo, “Nardito” PascualJosé Luis Humarán López.

PEÑA EL TREBOL C. F.
De pie: M. Lacalle, “Pituí”, Pedro Miranda, Carlos Real, Paco Martínez, Joaquín Sánchez, Monteagudo, José L. Humarán, Manuel Palomo, Hamadi. Agachados: Plácido Rubio Alfaro, Rafael Molinero, Javier Salinas, Javier Astudillo, Ramón Pascual “Monchi”. Hasta 1.960, continuaron los “VILLA – LACHAS” y enfrentamientos locales con algún que otro trofeo, al principio seguían los equipos militares, Sanidad, Compañía Mixta, Artillería, Auto, La Legión, además de los equipos de barriadas, peñas o agrupaciones, recordar a la “Sangre Deportiva”, “Acción Católica”, “Orfanato”, “Hércules”, “Dolla”, “Los Tubos”, “Barrio Obrero”, “Calle Melilla”, “Casas Nuevas”, “Dinamo”, Peña El Trébol”, Cursos de Bachullery Colegios. A Partir de 1.960, con el éxodo continuado de las colonia española, desaparecen Los Villa, Lachas, Sangre Deportiva, etc. Los jugadores se fueron agrupando en equipos transitorios e informales. Al mismo tiempo comenzaron a surgir equipos locales Marroquíes: “Hillal” (La Luna), “Chabab del Rif” (Juventud del Rif), tras un paréntesis sin fútbol, con lo que quedó disponible de los equipos anteriores, surgió el último equipote españoles que durante pocos años levantó la rivalidad balompédica en el pueblo. 185

De pie: José Jerez (árbitro), Juan Sordo, Joaquín, Miguel Palomo, Miguel Oliva, Ángel Gómez, Ruben Chocrón, Juanini Dueñas, Espinosa, Mimón Chipula, Buendía. Agachados: Miguel Lacalle, Plácido Rubio Alfaro, Rafael mateo, Espinosa, Pedro Miranda “Navazo”. Todo comenzó en el local de una zapatería, situada en Calle José Antonio (frente al bar Pelegrín) donde se reunían unos amigos para arreglar botas, balones o comentar de fútbol, el zapatero y propietario era Benjamín Casanovas, popularmente conocido como “El Choli” antiguo jugador que fue de la Sangre Deportiva y algún que otro equipo puntero de la etapa anterior.

De pie: Choli (entrenador), Manuel Molina, Joaquín, Miguel oliva, Pepe Oliva, Antonio Espinosa, Valle. Agachados: Miguel Lacalle, Miguel Palomo, Plácido Rubio, Piruli, Pedro Miranda. 186

ATLÉTICO ALHUCEMAS - Campo Municipal de Deportes
De pie: “Choli” (entrenador), Juan “Sordo”, Manolo, Pedro Miranda. Molina, Antonio, Paco, Valle. Agachados: M. Lacalle, M. Palomo, Plácido Rubio, Piruli, “Chaqueta”. Equipo: Atlético Alhucemas, fundado en 1.960 Camiseta: Azul y blanca (del Villa) o Roja (de la Sangre Deportiva) Pantalón: Azul o Blanco Entrenador: Benjamín Casanovas “Choli” Sede Social: Local de la Zapatería del “Choli”, Avda. Mohamed V Jugadores: Paco Valle, Molina, Hermanos del Varadero, Emilio, Paco, Antonio, Hermanos Miguel y Pepe Oliva, Pedro Miranda, Antonio Espinosa, Miguel Lacalle, Miguel Palomo, Placido Rubio, Piruli, Juan “Sordo”, Chaqueta, Joaquín Sánchez, Ángel Gómez.

FUNCIONARIOS DELGOBIERNO 0 - 1 ATLÉTICO ALHUCEMAS Remate y gol de Plácido, al fondo Pedro Miranda. Partido sin finalizar, acabó en una batalla campal. 187

Surge la idea, y “Choli” como entrenador, forma un equipo con los españoles disponibles, las equipaciones se alternaron entre la del Villa (que conservaba Miguel Palomo) y la de la Sangre Deportiva. El equipo aunque salió con el nombre de Atlético Alhucemas, solo se conoció como el equipo del “Choli”. Domingo tras domingo, los equipos locales marroquíes que fueron surgiendo (Musaquen, Hillal, Funcionarios del Gobierno, Chabab del Rif, etc.) solo tenían un objetivo, vencer al equipo de los españoles del “Choli”. Recordar dos resultados, uno por lo abultado: F.A.R de Targuist 2 – 7 “Choli”, y el otro por finalizar con una terrible batalla campal. Funcionarios del Gobierno 0 - 1 “Choli”. Mencionar algunos jugadores de esta última etapa que destacaron por sus cualidades, los porteros: Manuel Palomo, Juan “Sordo” y Valle. Defensas: Antonio Espinosa, Manuel Molina, y los hermanos del Varadero, Los “Fornidos” Emilio, Antonio y Paco. Medios: Herrerías y el “todo terreno” Miguel Oliva. Delanteros: Pedro Ortega Laborda y Miguel Palomo ambos verdaderos motores, y “Piruli” todo rapidez y eficacia. Por el 1.968 se produce otra salida de familiares hacia España, por lo que desaparece el último equipo español de Alhucemas, cerrando un capítulo como es el fútbol que tantas tardes nos hicieron reunir en el mismo campo. A todos los que de una u otra forma dirigieron o participaron en el auge del fútbol, de todos y para todos, el mejor de los recuerdos.

Dos emblemas deportivos, que en su día fueron dos escudos de “ARMAS” que enarbolaron dos aficiones de un mismo pueblo, generando una rivalidad socio – deportiva que llegaba a su punto álgido en las confrontaciones de los equipos “Villa – Lachas”. 188

BALONCESTO

EQUIPO “UNIVERSITARIO”
Manolo Vera, Rafael Giménez, Pablo Romaguera, Mariano Jiménez, Luís Jiménez, Juan Sánchez “Bollullos” El niño es “El Porrongo”, nieto de Rafael Jiménez de “El Cocodrilo” Con la iniciativa y apoyo de Salvador Pí y Líos Borrajo, se formó un equipote baloncesto, el “BAHÍA” compuesto por Pepe garcía, Augusto Miller, Juan Sánchez “Bollillos”, Benito García, Gines Pelegrín, Juan Garzón, Manolo Millar. Que tenían como rival al “UNIVERSITARIO” equipo formado por aquellos que estudiaban en España, Rafael Jiménez, Romaguera, Mariano y Luís Jiménez etc.…Los encuentros se disputaban en el Campo Municipal de Deportes aprovechando las vacaciones estudiantiles.

EQUIPO

“BAHÍA”

Pepe García, Augusto Miller, Benito García, Gines Pelegrín, Juan Garzón, Manolo Miller, Juan “Bollullos”. 189

TORNEO DE DEPORTES PARA ADULTOS
Anualmente en Tetuán, se concentraban los deportistas más representativos de cada ciudad del Marruecos Español, para la disputa de un trofeo por cada especialidad deportiva. La primera participación de Villa Sanjurjo fue en 1.945, dirigidos por el profesor de educación física Capitán Criado que compitió contra Ceuta, Melilla, Tetuán, Tánger, Larache y Nador. La participación y la clasificación fueron las siguientes: ATLETISMO – BALONCESTO – BALONBOLEA Y NATACIÓN Eliminados en la primera eliminatoria. GIMNASIA: 3º clasificado. FÚTBOL: Campeones Villa Sanjurjo 2 – 0 Tetuán --- Villa Sanjurjo 4 - 2 Larache SALTO DE ALTURA: 1º Luís Jiménez con un salto de 1,60 mts.

EQUIPO DE BALONCESTO
“Boris” Macías, Benito, Carmelo, Luís y Mariano Jiménez, López Mariné.

+++

1.947 +++

Este año se llevó un plantel de deportistas con una excelente preparación física. En fechas anteriores se incorporó como profesor de educación física, una persona que durante años fue profesor de gimnasia en el Grupo Escolar “ESPAÑA”, cursos de bachiller, equipos de fútbol, y como en este caso todo tipo de deportes, dejop con el tiempo un gran recuerdo de buen profesor como de mejor persona. (Que esta mención valga como un pequeño homenaje a la persona de D. MANUEL ARÉVALO). Preparados por D. Manuel Arévalo y ayudado por Pascual Macías, la participación y clasificación fueron las siguientes:

Baloncesto Gimnasia Disco Longitud

3º 2º 2º Juan Sánchez “Bollullos” 1º Luís Giménez

Balonvolea 3º Atletismo 1º salto altura-L. Giménez Natación 1º Serafín Úbeda 4x100Lisos 2ºGiménez, Boris, Moya, Marine
190

EQUIPO

DE FÚTBOL

Preparador Físico, Manuel Arévalo, Entrenador, Pascual Macías “Calzones” De pie: Serafín Úbeda, Andrés Soler, Miguel Ruiz, Pepe Medina, ¿-? Sol Vilariño. Agachados: Jorge Martínez, Carlos Vera, Pepe Román, Pepe Sánchez, Cabrera.

+++

1.948 +++

Siguiendo la misma tónica del año anterior y bajo la misma preparación y dirección, los resultados fueron los siguientes. Fútbol -Campeones: Villa Sanjurjo 2 - 1 Larache, (final). Baloncesto -2º Balonvolea -3 Gimnasia -2º Atletismo -1º, Altura Luís Giménez Longitud -2º, Luís Giménez Disco -2º, Juan Sánchez “Bollillos” 4x100 lisos -2º, Moya, L. Giménez, Boris, Mariné Natación -1º, Jesús Úbeda Jabalina -1º, Guigui Murillo. Este año se celebró una confrontación de los vencedores contra la selección de atletas de Madrid, en este evento solo hubo un triunfo de los seleccionados de Marruecos y correspondió en jabalina a nuestro paisano Guigui Murillo, además del record de Marruecos de salto de longitud, 7,29, conseguido por Luís Jiménez Cazorla.

- ARBITROS Pertenecían a la Federación Norte-Africana de árbitros con sede en Ceuta, arbitraban los partidos de regional, actuando de líneas en los partidos de tercera división: José Jerez Cervantes y Ginés Peregrín. Igualmente se contaba con varios aficionados que juzgaban los amistosos, los más asiduos fueron: José Moya, José Blanes, Teniente Prados, Salvador Moreno y “Morenillo de Hacienda”. 191

Torneo para adultos, en la foto Pedro Domínguez Troya y Ginés Peregrín, durante el desarrollo de uno de los encuentros.

BOXEO

Eran frecuentes los combates de boxeo, generalmente con los soldados de las quintas que iban pasando. Del pueblo surgieron: Manuel Mohiños Andrade y Juan Sánchez “Bollullos”, en la foto Juan Sánchez “Bollillos con el fajín de campeón local. 192

NATACIÓN
Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen se disputaban las carreras de natación, en velocidad sobresalían Jesús Úbeda, Serafín Úbeda y Reyes. En resistencia destacaron varios, pero tan solo tres consiguieron la travesía Isla de Alhucemas – Puerto de Alhucemas (5.600 metros). Hasta 1.970 fueron los únicos en conseguirlo: Antonio González Hurtado, Ginés Peregrín y Juan Sánchez “Bollullos”. Pedro Hernández Aguado, fue el vencedor de la primera travesía al puerto de Villa Sanjurjo el 18 – 7 – 1.955. D. Victoriano (Ingeniero de Obras Públicas) le hizo entrega de un magnifico trofeo.

CICLISMO

Carrera de cintas: Pedro Martínez en plena competición. Durante los festejos del pueblo nunca faltaron las clásicas pruebas ciclistas. En la modalidad de largo recorrido habían dos circuitos, el urbano con salida y llegada a la Plaza del Rif, y el denominado “Circuito del Rif”, cuyo recorrido era Villa Sanjurjo – Einzoren – Villa Sanjurjo, con salida y Llegada en el “Club Deportivo”, entre los participantes sobresalió por sus repetidas victorias Lucas Martínez Martínez. Otra modalidad eran las carreras de cintas en bicicleta, frente al “Club Deportivo” , en esta prueba popular, resaltaba la pugna entre Pedro Martínez y Antonio Rubio Rey.

Mi más profundo agradecimiento a Enrique López Mariné por su asesoramiento, información y recopilación de datos en todos los deportes, haciendo posible tan amplio tema.

193

LA PESCA

ALHUCEMAS
Paraíso del pescador submarino
El mero y el pez limón, especies más corrientes
En cuevas viven numerosos ejemplares “lobo de Mar”, algunos de los cuales pesan 200 Kilos Dentro de la campaña de orientación turística la ciudad de Alhucemas ocupa el puesto de mayor importancia como ciudad veraniega del Reino. No es solo su emplazamiento geográfico el que la sitúa como principal ciudad de la vertiente mediterránea, sino el incomparable marco de su bella costa, unas veces agreste y rocosa, otras suave y arenosa, que le da a esta ciudad de Alhucemas el encanto e importancia suficiente para merecer la visita de todos aquellos que aman el mar y los deportes que lleva aparejado el liquido elemento, con razón llamado el séptimo continente Alhucemas está situada a unos 30 metros sobre el nivel del mar y concretamente sobre la península de los Morros. Asomada al balcón del Mediterráneo, se extiende sobre las vertientes de la Cala del Quemado que constituye la playa de la ciudad y lugar de incomparable belleza, agrestes masas rocosas que se elevan verticalmente sobre el mar en alturas superiores a los 100 metros. La práctica de cualquier deporte marítimo encuentra un lugar apropiado y seguro en esta zona completamente abrigada a los vientos de poniente y norte, lo que sobre todo, aprovechan los aficionados al esquí acuático para la practica de este emocionante deporte. Sin embargo, es la pesca submarina lo que más atrae en la ciudad de Alhucemas prácticamente rodeada de costas rocosas, alternando inmensos acantilados con reducidas calas arenosas. El lugar es un verdadero paraíso donde la abundancia de pescado es indescriptible. Basta lanzarse al agua provisto de la correspondiente mascara para verse rodeado de innumerables peces que en bandas pululan por los fondos. El poco contacto con el cazador submarino hace que no exista desconfianza, viéndose uno rodeado de sargos, dobladas, lisas y una inmensa gama de peces como sólo en el Mediterráneo puede hallarse. Pasamos de la zona costera, donde los fondos de dos o tres metros ocupan grandes extensiones, para llegar al reino de los meros, abadejos, sabias, corbinatos, etc…Aquí el cazador submarino se queda impresionado por el peso de estas piezas. Efectivamente, no es difícil hallar meros de más de veinte Kilos, que confiadamente, dejan aproximarse al cazador submarino extrañados de este nuevo visitante. Una de las especies más corrientes de ver, es el llamado pez limón que en grandes bandadas recorren perezosamente la costa, formando grupos de pesos diferentes que llegan desde l kilo hasta enormes ejemplares de 20 y 30 kilos y cuya captura, se prueba el temple del cazador submarino.

194

Puerto de Alhucemas – Septiembre de 1.989 Hermosa pieza de Pez Limón (22Kg.) Pescado en la embarcación de Blanca, entre Plácido y este.
A solo dos kilómetros de la ciudad por la carretera que va a la Cebadilla, nos encontramos la playa de su nombre donde la vista se pierde siguiendo la costa rocosa y el mar azul. Son playas de bella historia y hoy, para el visitante, lugar donde el espíritu se eleva ante la grandiosidad de las costas, gigantes que dan el pecho al mar. Como las montañas del RIF; pero paradójicamente, es buceando en las azules aguas de estas costas donde se deja un paisaje reseco y agreste para entrar de lleno en un mundo pleno de vistosidad. Es en las playas de Cebadilla, la Morra Gorda, Insulien, el Arbolito, los Topos, etc…curiosos nombres con los que se describen los lugares de la costa, solo asequibles en barco, donde la fauna submarina vive virgen de la visita de los pescadores submarinos. Son pocos los que han visitado estos fondos y el estupor se refleja en sus caras cuando emergen de ellos, y entre sus manos los enormes y vigorosos meros, abadejos y otros. 195

Sería asimismo muy interesante, en estas costas de Alhucemas, efectuar exploraciones submarinas provistos del correspondiente equipo autónomo, ya que siendo el puerto de Alhucemas el más seguro y único existente en la costa mediterránea de Marruecos, nada sería de extrañar el hallazgo de restos de cuevas y otras cosas. Se cree que deben existir enormes cuevas submarinas, ya que el terreno en la costa presenta grutas en tierra que comunican con el mar, algunas de estas no han sido investigadas desde tierra. Es en estas cuevas donde habita una variedad de foca mediterránea, llamada vulgarmente lobo de mar, entre cuyos ejemplares se encuentran piezas de más de 200 kilos y que, tranquilamente, vegetan en la costa, viéndoseles tomar el sol o dedicadas a la caza de alimento, lo que no debe serles muy difícil de encontrar. He de hacer hincapié, aunque no sea nada nuevo, el magnifico clima de Alhucemas y el azul transparente de su mar, con visibilidad fácil hasta 30 metros de fondo en ocasiones propicias. La temperatura de sus aguas permite el deporte submarino casi sin protección de trajes de goma y en cuanto al temido escualo, nada hay que temer, estas especies viven muy alejados de las costas en seguimiento de las bandadas de sardinas, boquerones y bonitos, una de las mayores riquezas de la región y sustento de la flota que se abriga en su puerto. Alhucemas efectivamente se haya alejada de las principales ciudades de Marruecos; pero aquel que ha visitado esta costa olvida este detalle rápidamente y se encuentra con la obsesión de repetir el viaje; las aguas de sus playas, la visión de sus calas, la costa incomparable, el azul de sus aguas, su clima y en fin, todo, hace que el visitante, el cazador submarino, flamante del mar y la tranquilidad, quede envenenado sutilmente, preso de una red que, indeflectivemente, le hacen volver a la ciudad, a este rincón del Mediterráneo, el más bonito de todos en cualquier época del año, puesto que en ella el verano es perenne.

Jorge Wagner, experto cazador submarino, con un buen ejemplar de mero. 196

EL POLVORÍN
18 de JULIO de 1.953, con motivo de tan señalada fiesta, en aquellos tiempos, se celebraba la correspondiente verbena en los jardines de la Junta de Servicios Municipales, dentro de aquel incomparable marco y con la alegría y jolgorio que nunca faltaba en el pueblo, como tampoco faltaba la “tómbola” a beneficio de tal o cual institución. Entre baile y baile, la actuación de una vocalista de revistas traída de la península… Cuando de pronto todo enmudeció, una enorme llamarada asoma por encima del Monte de las Banderas, un enorme resplandor ilumina el pueblo, en segundos se producen escenas de pánico, reacciones imprevisibles y la dramática desbandada, ¡¡¡Fuego en el polvorín de Artillería!!!, todo el mundo salía de sus casa con un solo objetivo, ir lo más lejos posible, a la Cebadilla por si sucedía lo peor ¡¡¡LA EXPLOSIÓN!!! ( Los mayores aun recordaban el polvorín de Cabrerizas en melilla, que tantos muertos ocasionó). Me acuerdo dentro del camión del conservera “La Cantabro” camino de la Cebadilla, observando los intermitentes resplandores hasta que avisaron que el fuego había sido extinguido y el peligro había pasado.

A la vuelta, ya más tranquilos, recuerdo a los mayores bromeando unos con otros la “pinta” o la “indumentaria” que llevaban. Lo que podía haber sido, afortunadamente no fue, lo del polvorín, quedó en solo una anécdota a recordar a Dios gracias.

LA COMUNIDAD ISRAELITA
No sería acertado decir que el “hebreo” estaba integrado con el “español”, porque eran españoles la gran mayoría, pasábamos desapercibidos los unos con los otros, si exceptuamos la religión, lo restante al unísono, compartimos las mismas vivencias y sufrimos idéntica diáspora. Dentro de la reducida comunidad me gustaría resaltar a León Roffé Lavy, por todos conocido y querido, sin olvidar a las familias de Jacobo y Santos Serfaty, Aron, Meso Roffé Ederi, Rubén Chocrón y el apodado “Cantinflas”.

197

VIDA CASTRENSE
La vida social militar del pueblo, creo merece un libro integro para tan extenso tema, pero no quiero dejar de pasar esta ocasión para dar una fugaz impresión de lo que supuso para Villa Sanjurjo la integración de la población civil con la militar y viceversa.

RECIBIMIENTO POPULAR AL

GENERAL

DOLLA

Al paso por la tribuna y encabezando el desfile la Banda de Música de La Legión al mando de Antonio Bermúdez, en aquel tiempo, Suboficial. 198

En lo concerniente a la vida castrense, todos recordamos los vistosos desfiles que por aquellas fechas eran frecuentísimos, bien por conmemorar cualquier fecha de aniversario o por rendir honores a la visita de alguna personalidad civil o militar. Desde bien temprano se agrupaban y formaban las tropas a la entrada del pueblo, contrastaban la permisibilidad de algunos cuerpos o regimientos con la rigidez de La legión. A la hora señalada comenzaba el desfile, casi siempre con el mismo itinerario, calle Melilla abajo. A la Altura del Club Deportivo se instalaba la tribuna de personalidades a la cual rendían honores, al pasar la tribuna giraban hacia la izquierda por la Avda. del Generalísimo Franco hasta la altura de Cuatro Caminos, donde las tropas rompiendo formación se dirigían a sus acuartelamientos. Uno de los entretenimientos de los “chaveas” era ir a ver la instrucción diaria; generalmente en el campo Malmusi lo hacía La Legión, en la explanada del campo de fútbol Infantería y la Mixta. Era frecuente que cualquier “Chavalin” de no más de diez años se supiese todas las piezas del mosquetón o de aquel cañón que iba por piezas sobre tres mulos, es que tenían “mucha mili”. En lo que respecta a la convivencia era de perfecta armonía, como prueba, la cantidad de matrimonios de todo nivel y graduación o la participación dirigente y activa en centros docentes, culturales, recreativos o deportivos, caso de los Comandantes Ruiz o Álvarez de Terrazas, por citar algunos. Mencionar fugazmente, el revuelo que originaba en determinado sector de la juventud femenina del pueblo, con motivo de las nuevas incorporaciones a su destino de los alféreces y tenientes recién salidos de las Academia Militar.

Con Motivo del regreso de las primeras tropas que en su día partieron para el frente, el pueblo y en su nombre el Sindicato de Comercio, erigió un “Motivo” de bienvenida al ejército. 199

Entre las personalidades civiles. Don Fausto Vicent Román (Juez) y Antonio Gauna Martínez (Párroco Franciscano), Don Luis Cuadros Martínez, Don Raimundo López, El Meky Solimán el Jatabi, Jefe de Policía y Jefe de Aduanas.

VISITA DEL ALTO COMISARIO En presencia del Alcalde Sr. Romaguera, El Alto Comisario Sr. García Valiño, saluda a los Srs. Pascarro, Amadeo, Raimundo López, Almeida y Juan Román en primer término. En segundo término, Srs. León Roffé, Alberto Blanco y Segismundo Martínez Muchos de aquellos que pasaron con graduaciones de oficiales y convivieron con nosotros, luego en la península alcanzaron altas cotas…tuvieron a su mando un C.I.R., el Gobierno Militar de una gran ciudad, la dirección de una banda de música de La legión, o cargo ministerial, tales como: Srs. Raposo, Marquina, Cobos, Bermúdez, Coloma Gallego, García Manuel… Todos los que ejerciendo su carrera militar pasaron por Villa Sanjurjo conservan con cariño una cierta nostalgia porque aquello fue parte de su vida…y de la nuestra. 200

Desfile de una “HARCA”. Contingente de tropa compuesta por hombres nativos y caballos al mando de un oficial español, entre los que consiguieron renombre se encuentra la “HARCA” del Capitán Varela.

Residencia situada en la Calle Beni Urriaguel, fue algún tiempo Residencia y Casino de Oficiales.

201

Una compañía del Tercio Alejandro Farnesio al mando del Capitán Pedro Cid, a su paso por calle Melilla

Desfile de la revista de la misma Compañía, pasando por su acuartelamiento. 202

Revista de tropas en el Campo Malmusi. El Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, fue nombrado Hermano Mayor de la Cofradía del “Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de La Soledad” de Málaga. Esta Cofradía posesionó sobre el trono del Cristo, la boina y el sable del teniente Ortiz de Zárate, fue teniente en Villa Sanjurjo y primer caído en Sidi Ifni.

A su paso por el “GRUPO ESCOLAR ESPAÑA”, el Sargento Santiago Sastre con su sección de Artillería de Montaña. 203

Compañía de Mar - Villa Sanjurjo 1 –X – 1.940

Bella estampa de una de las tropas más arraigadas al pueblo, la “Compañía de Mar de Melilla”, con acuartelamiento en la playa del Quemado. Entre la tropa nuestro paisano Pepe Bueno (el del estanco), y al frente de la tropa: Francisco Lasso de la Vega, toda una vida entregada al pueblo y a su “Compañía de Mar” en Alhucemas, conocido popularmente como el “Sargento Paco” para la primera generación, la segunda ya le conocimos como el “Teniente Paco”. Cubrió una última etapa en el pueblo como práctico del puerto.

204

LAS HIJAS DE MARÍA
Acorde con los tiempos, Villa era un pueblo muy religioso, la juventud masculina giraba entorno a la “Acción Católica” y la juventud femenina a la de “Hijas de María”.

En el Hospital de la Cruz Roja, el grupo de “Hijas de María” junto al padre Martín. ManolI y Afriquita Sánchez, Isabelita Uró, Puri Vilariño, Maruchi Ligero, Araceli Gonzálvez, Mariló, Manzanares Mena, Mari Millar, Isabelita Martínez, Loli Gómez, Emilia Suanes, Cristina Tirado, Caqui Martín, Patro España, Adelita Torres, Encarnita GARCÍA, Isabelita Requena, Maruchi Montoso, Pilarín, Maruchi Alcaraz, Loli Fernández. Estas hijas de maría la componían dos grupos, popularmente conocidas como “las de arriba” y “las de abajo”, “las de arriba” hacían la novena a su patrona “Mª Inmaculada Concepción” y cuya presidenta era Violeta López. “Las de Abajo” hacían un”Triduo” a su patrona la Virgen Milagrosa, presidía esta congregación Conchita Rubiales, solían hacer su retiro en el hospital de la Cruz Roja. Las charlas las daba el Padre Martín, parroco franciscano que se hizo querer por todos. Estos dos gripos y cuando el acontecimiento lo requería, aunaban fuerzas e intereses con el fin de que el próximo motivo mejorase al anterior, tal como ocurría en el recinto del Hospital Militar durante la procesión del “Corpus Cristi”. La verdad es que todos recordamos con cariño esos años de nuestra juventud, en laque dentro de la congregación hubo de todo, incluso anécdotas, que con el paso del tiempo nos arrancan una cariñosa y nostálgica sonrisa al recordarlas 205

A ninguna se nos olvida aquel verano de mil novecientos cincuenta y pocos, se incorporó a la Parroquia el Padre Efrén, con mentalidad de cura de los pueblos de Castilla y sostuvo todo el verano, con mangas hasta el codo, medias y sin bajar a la playa como medida de moralidad ¡¡¡menudo veranito!!! Y de los carnavales ¡¡¡que contar!!! como medida a tal fiesta pagana, las monjas nos hacían las “Piñatas” y los curas “Rosarios”, pero a pesar de todo…quien no se acercaba al Casino o al Club, donde se celebraban los carnavales mejores del “mundo”. Al día siguiente, tal como estaba previsto y mandado, todas a confesar, una a una temblorosas, pasábamos por el confesionario y antes de decir el “Ave María” Purísima” con voz inflexible preguntaba ¿estuvisteis en el baile?...si, pues fuera. Que cosas, ¡cierto! Estas anécdotas tan serias y reales como la propia vida. Ni la entienden ni la conciben nuestros hijos…ni nosotros…pero sucedió así, tal como lo cuento.

Procesión del “Corpus Cristo”, las de “Abajo”, (del Sagrado Corazón) de la Virgen Milagrosa y las de “Arriba” (de la Divina Infantita) de María Inmaculada, se unían en un solo grupo. En la foto Manoli Sánchez, Isabelita Izquierdo, y Loli Carmelo entre otras. Al fondo Antonia y Encarna Alfaro, Sra de manolo Vera, Sra Antonia (Madre de Alberto Alcaráz), Santiago Lacalle y Luis Vera.

206

El coro de Acción Católica, junto al padre José María Florido: Nuria Mañé, Conchi Blázquez, Mari Carmen Ayala y Señorita Isabel.

LA

IGLESIA

Plaza de España (“El Parque”), Acción Católica, Iglesia de San José y Grupo Escolar España, panorámica tomada desde el colegio de la Divina Infantita. Tras un par de instalaciones provisionales, se construyó definitivamente la iglesia de san José en la calle General Dolla, frente a la Plaza de España, popularmente conocida como “el parque”. Pasaron por ella sacerdotes de la Orden Franciscana. Recordar aquellos que más convivieron entre nosotros: Padres Quecedo, Domínguez, Efrén, Leonardo, Germán, Mato, Antonio Gauna, Martín Saenz, Buenaventura, José María Florido, sin olvidar al Padre Juan de Targuist. El horario de misas en domingo y festivos solía ser de 7,30 – 9 – 10 – 12 y 8 de la tarde, ya queda un poco lejos cuando nos formaban en el colegio y en perfecto orden entrábamos y salíamos a la misa de 10, que era la de los colegios, a veces creo escuchar los toques de las tres, dos y una campanadas antes de misa. 207

Fuera de este horario se podía escuchar misa en las capillas del Orfanato o de la Cruz Roja.

Altar de la Iglesia de San José Foto tomada el 11 de enero de 1.960 con motivo del enlace matrimonial entre Isabel Martínez y Antonio Ortega. La presencia de la mujer ataviada con peineta y mantilla, aportaba un bello colorido a las procesiones y celebraciones religiosas.

208

Charito Ibancos de Romero, Semana Santa 1.944

NAVIDADES EN VILLA
En Villa, la Navidad tenía un toque especial, la vivíamos con una ilusión tan grande que a los mayores y sobre todo, a los pequeños nos hacia pasar unos días inolvidables. La mezcla de gente que conformábamos el pueblo hacía que las costumbres variaran de una casa a otra, pero había una cosa que a todas caracterizaba y era que las casas estaban abiertas, siempre había una copa de Calisay, anís o coñac y una bandejita de dulces para todo el que pasaba, todo era de todos. Las panaderías de la Estrella, o Medina o Santa teresa eran un hervidero de gente, ¡Que olor a dulces recorría las calles!. Nuestras madres y tías se pasaban el día haciendo polvorones, roscos y pestiños. ¡Que ilusión las idas y venidas al horno con las bandejas o las masas de dulces preparadas!. Por otro lado el inefable Rabaneda montaba su grupo de pastores y pastoras ensayando para salir en rondalla por las calles la noche del 24, la Nochebuena. Las calles se llenaban de villancicos, guitarras, zambombas y almireces, entraban en las casas, que tras la cena familiar te brindaban la alegría desbordante de sus gentes. Y después, la Misa del Gallo. Todo el pueblo alegre a cantar y a rezar. ¡Que jaleo en el parque! Y a la puerta de la iglesia, besos, lágrimas, sonrisas y música. La misa era el centro de la reunión, de allí partíamos a visitar las casas y sus gentes. ¡Que noches más largas y bonitas! ¡Cuantas primeras borracheras de mezclar el coñac con el anís!. 209

La casa de los Wagner, con esos dulces únicos hechos con tanto cariño por Pilar, la de los Vera ¡Qué familia más acogedora!, los del Varadero, los Martínez, los Ordóñez, todas…todas las casas se abrían par celebrar juntos la alegría de esa noche mágica. Al día siguiente 25 Navidad, todos de guapos a pasear por la calle Alhucemas y Mohamed V, visita a los bares,: Bar Diego, Express, el Casino, el Club Deportivo, la resaca se quitaba con otras rondas de vino bien fresco. En esos días había que elegir los Reyes, los regalos…La Primavera, La Reconquista, se llenaban de maravillas para los ojos de los fuimos niños. La llegada de los Reyes era el final mágico de estas fiestas ¡QUE EMOCIÓN!. La despedida del año tenía su importancia. Los vestidos de noche, los brillos, los oros, todo había que ponérselo para esa noche maravillosa que nos hacía un año más viejos. Todos guapos y a bailar. Todo el mundo al Club o al Casino, o a Caza y Pesca, o al Cocodrilo, o a la Casa del Pescador. Todos locos de alegría, a los sones de las orquestas que traían de Melilla o Málaga, La Orquesta” Río y sus chicos sevillanos”, “El Trurla”, “La Popea”, etc. y a esperar que dieran las campanadas de las doce. Besos, abrazos, lágrimas, pero felices todos con todos: era una noche que nos unía en la alegría y terminaba con churritos madrileños del “Cocodrilo” o con un baño en la piedra del Mero para quitar alguna borrachera que otra. Ya no quedaba mucho, la ventana, los zapatos y a esperar a ver que nos traían los Reyes, que esa noche veíamos en una cabalgata que salía de la Junta, recorriendo el pueblo con camellos, caballos, trompetas, y música. No se podía ser más feliz. A la mañana siguiente las calles se llenarían de juguetes de todo tipo, ropas nuevas, abrigos, zapatos, que se lucían para regocijo de todos. Unas Navidades que no se olvidan.

210

211

212

213

ANALIZANDO

He sacado a la luz una serie de anécdotas, formas y costumbres que una mayoría conservamos en el “Baúl de los Recuerdos” y que prácticamente a “casi todos” nos resultan familiares. Digo “casi todos”, porque me gustaría analizar fugazmente y siempre bajo mi propia óptica, las tres etapas vividas por nosotros, los españoles, en Villa Sanjurjo – Alhucemas. La primera comprende: Aquellos que llegaron, nacieron, vivieron o pasaron antes o hasta la independencia. Fue una etapa eminentemente española, relativamente dura, pero agradable, simpática y cosmopolita por la diversidad de provincias españolas allí presentes, donde lo árabe o lo marroquí era casi anecdótico. El marroquí residente en el pueblo procedía mayoritariamente de las “Miá” que participaron en la Cruzada Nacional y que a su regreso se integraron en Regulares, Mejaznía, de ordenanzas o al comercio, todos vinculado con lo español. En cuanto a las costumbres nativas, habían: El zoco de los Martes, El Ramadán, que se hacia notar por el disparo del cañón situado en el Morro Viejo, su estruendo era la señal para romper el ayuno, alguna que otra fiesta religiosa y la llamada a oración que efectuaba el Almuédano desde las dos Mezquitas existentes en el pueblo. La segunda comprende: Los que vivimos parte de la etapa anterior, la independencia, la transición y la estrictamente marroquí, etapa que comprende desde el 1950 al 1965, es otra vivencia, otro tipo de recuerdos, un reciclaje continuado que duró tres lustros aproximadamente. En ella pasamos:

214

De los VILLA – LACHAS (rivalidad meramente deportiva a los combinados españoles contra el “Chabab del Rif” (algo más que rivalidad deportiva). De tener varios casinos y centros recreativos a la ”CASA DE ESPAÑA” como bastión de la descendiente colonia española. De las opas y las tapas…al cafetín. De los paseos de la calle Alhucemas a concentrarnos en la “Casa de España” De ir al cine (las películas eran en árabe, indio o francés) a ver la tele que comenzaba en aquellos tiempos. De las campanadas de la Iglesia (dejaron de tocar),a las llamadas del Almuédano (que proliferaron) De los días marroquíes. festivos españoles, a los

-

-

-

-

-

De las Navidades ruidosas, en multitud y con MISA DEL GALLO, a las silenciosas, estrictamente familiares y hogareñas. Del comercio español al marroquí. Del rótulo en español, al árabe y francés. Del Carné de extranjería. identidad, a la carta de

-

Del cañón de RAMADAN, a la alborozada sirena.

Resumiendo, un cambio sin retroceso, una ida sin vuelta que los residentes lo asimilamos con el día a día, no así los que venían de vacaciones o los estudiantes, eran todo lo contrario, exclamaban ¡jo, que cambio!, siempre había una pregunta en el aire que nadie quería escuchar, cuando preguntaban por tal o cual familia, solo había una respuesta…se fueron.

215

La tercera, poco tiene que contar, vivieron la época del recuerdo, no conocieron la anterior, cerró la “CASA DE ESPAÑA” por…falta de españoles, conocieron la marroquinización; el cuerpo allí con el pensamiento aquí, eran solo unos pocos, eran una minoría, eran…los últimos de Alhucemas. Reseñar que en las etapas hubo siempre (salvo contadas excepciones), entendimiento, condescendencia, armonía, afán de agradar y complacer, hospitalidad manifiesta, en ambos sentidos y por ambas partes.

216

217

Profesiones y Actividades Mercantiles e Industriales
Primer estudio fotográfico en Villa Sanjurjo – Alhucemas – Fundado por D. José Lacalle Quijano 1.927 – 1.968
218

219

220

AGENCIAS__________________
AGENCIA PEÑA Calle José Antonio Emilio Peña y Diego Pérez de León Calle José Antonio Manuel Izquierdo Romero Manuel Rubio Padilla Antonio Suanez Cáceres Francisco Pedrosa Amable Vilariño Agapito Vilariño Calle Rodríguez Bescansa Pedro Úbeda Amate Calle José Antonio Emilio Blázquez García Andrés Díaz Calle José Antonio Anita Manzanares Manuel Pérez Cea Manuel Molina Sáez

AGENCIA IZQUIERDO

AGENCIA ÚBEDA

AGENCIA BLÁZQUEZ

AGENCIA MANZANARES

221

BARES____________________
Villa Sanjurjo, como cualquier otro pueblo de aquella época, tenía una vida social que en gran parte se desarrollaba entre clubes, casinos y bares, es frecuente encontrarse con alguien que residió temporalmente en el pueblo y recuerde con cariño sus ratos de ocio pasados en tal o cual bar, por ello recordaremos aquellos más significativos y que se mantuvieron largo tiempo“EL BARCO VELERO” – Sr. Palomo, situado junto al Miramar, frente a la panadería Santo Teresa. Esquina a calle Izmoren, primer propietario José Santos Vera.

“CASA DEL PESCADOR” – Sr. Pedro Jerez, situado en el puerto, visita obligada del que bajaba al puerto, punto de encuentro de los pescadores. Actualmente (1.992) es el único bar que mantiene su aspecto y distribución originaria tanto exterior como interior, además de ser uno de los pocos que sirven bebidas alcohólicas. “LOS CARACOLES” - Calle Comandante Huelin. Sr Ramírez.

222

“CASA DEL PESCADOR” “EL CARRASCAL” ¿Recuerdan su publicidad?... Sr. Gregorio Jiménez , esquina Calle Tetuán,

En este mundo bien notorio. Para beber vino sin agua “Casa Gregorio”. “CASTRO” Sr. Juan Castro, Calle Izmoren (popularmente conocida como la calle de “Los Zapateros”, uno de los fabricantes de sifones y gaseosas.

“CASCORRO” – Calle Einzoren.

223

“EL COCODRILO” – Sr. Rafael Jiménez Fortes, Calle Alhucemas, posiblemente sea el bar por el que pasamos todos, bien en la juventud por los futbolines y billares o ya de adultos por la churrería, bar o bailes. “LOS CLAVELES” - Sr. Juan Reyes, Ana y Puchi, Calle José Antonio, Buenas tapas de cocina, sobre todo los callos y los pinchitos morunos que se preparaban en la puerta por “MIMÓN”, además e los estupendos percebes. “EL CHÓCALA” – Calle Alhucemas, en su origen fue el bar “EL GALLO”

224

Calle Pareja Núñez Bar Exprés, Bar Diego, La Giralda, Casa Ruiz, a la derecha Plácido Rubio “EL DIEGO” - Sr. Diego Mesa, Calle Pareja Núñez, en la barra se hizo popular “EL QUINTO” y el camarero Juan “EL CATETO”, quizás fuese el bar que dio una imagen más elitista. En su comienzo fue “EL BAR AZUL”, propietario Sr. Ricardo Nogueras, luego pasó con el mismo nombre al Sr. Emilio Blázquez, para finalmente ser del Sr. Diego Mesa. “BAR EXPRES” – Sr. Paco, Calle Pareja Núñez, a recordar su “NEVERA” de mármol blanco con el escudo del “ATLETICO DE TETUÁN”

225

“EL FLORIDO” “EL ORIENTE” “EL FLORIDO”- Plaza del Rif, posiblemente ubicado en uno de los edificios que identifican al pueblo por su estilo y que afortunadamente aún conserva su arquitectura original (1.992). “EL GALLO” – Sr. Salvador Jiménez, calle Alhucemas, en su segunda etapa pasó a llamarse “EL CHOCALA”, resaltaba n su interior el enorme mural de cerámica anunciando una marca de vinos de Jerez.

“GRANADA BAR” – Sr. Astudillo, calle Soldado Español, típica era su tapa de corteza de tocino frito. En su origen fue el “BAR CASTRITO”. 226

“GALLO DE ORO” – José Hernández, “EL CACHITO”, ubicado en el Barrio Obrero.

“MORILES LOS” – Sr. Antonio Sánchez, popularmente conocido por el “Farata”, calle Larache junto a la Plaza del Pescado. “NÉKOR EL” – Sr. Frasco, calle Soldado Español, frente al cuartel de la Compañía Mixta. “ORIENTE EL” – Sr, Juan Romero Mesa, Plaza del Rif, junto a la agencia de autobuses C.T.M. ( La Andaluza).

“ORIENTAL LA” –Sr. Antonio Negro Cascales, calle José Antonio, conocido como “El Negro”, más popular por confitería que por bar. “PARRA LA” – Quizás fuese el más alejado del núcleo del centro, ubicado en el barrio alto del pueblo “El Zoco”, entre los cuarteles de La Legión y el Hospital Militar

227

“RAMÍREZ” – Sr. Pedro Ramírez, bar y fabrica de gaseosa, en calle Tte Huelin, su nombre era “BAR LOS CARACOLES”. “SANATORIO EL” – Calle Tetuán, frente al “Bar Carrascal”, desde su apertura paso por varias manos hasta su cierre. “SILVERIO” – Avda. Generalísimo Franco, Situado entre la Junta de Servicios Municipales y los cuarteles de La Legión.

228

La familia Jiménez Sandoval al completo ene. bar de su propiedad, a la izquierda, como cliente José Santos, más conocido como “Pepito el Carnicero”, a la derecha, junto a la columna, Rafael Mateos.

Con toda seguridad, este haya sido el primer café – bar instalado en Villa Sanjurjo – Alhucemas, y estos cantineros, de los primeros civiles en echar raíces y contribuir en el nacimiento del pueblo.

229

230

231

Interior de la Serrería, a la derecha Lorenzo Real

232

233

234

ESTANCOS_________________

Plaza del Mercado, con el urinario ya desaparecido. Haciendo esquina el estanco de José Bueno y calle Alhucemas. Estanco “ “ “ “ “ “ “ “ “ “EGEA” “JOSÉ MIRALLES” “JOSÉ BUENO” “ROGELIO PEÑA” “VIUDA MONTESINOS” “SILVERIO CLEMENTE” “NUÑEZ” “VELASCO” “ÚBEDA” “MORÓN” C/. Alhucemas, 1 – Plaza del Rif, 2 C/. José Antonio. C/. Alhucemas (Isacio Bueno) C/. Avda. 23 de Septiembre (Esquina Tte Huelin) C/. Avda. Generalísimo Franco, cruce Cuatro Caminos, posteriormente pasó a la familia Ordóñez. C/. Avda. Generalísimo Franco. C/. Barrio del Zoco – junto a La Legión – C/. Quiosco en Pareja Núñez C/. Pareja Núñez C/. Cervantes, esquina a C/. Colón.

235

FÁBRICAS_________________

Fabrica de crin vegetal de Eugenio Kraemer Campo “Malmusi”

Fábrica de Crin Vegetal

-Campo Malmusi. -Propietario: Eugenio Kraemer Walter -Encargado: Juan Mañé -Empleado: Ignacio Fortes

Fábrica de Crin Vegetal

-Ismoren. -Propietario: Crin Rif S.L. -Empleados: Juan Aguilar Elvira López Acebal José Manuel López Menéndez

236

Mujeres manipulando la Cordelería en “DOMAR” Fábrica de Cordelería -“DOMAR” - Explanada Campo De Fútbol. - Propietario: José Domínguez Arjona - Empleado: Juan Mota - Barrio Morro Viejo - Propietario: Antonio Hermoso - C/. Valencia (Barrio Casas Nuevas) - Propietario: Conservera Marroquí S.A. “LA CANTABRO” - Director: D. Amadeo - Empleados: Agapito Vilariño, Antonio Berbel, Andrés Soler, Bernardino, Rogelio, “Cubillo”, Humberto Gómez, Pedro Soler, Manolillo “El Churrero”.

Fábrica de Lejías

Fábrica de Conservas

Gran Fabrica de Hielo

- Calle Bocoia - Empleado: Celedonio Fábrica de Pastas Alimenticias, Membrillos y Caramelos - Calle La Legión - Propietario: Francisco Martínez Cano.

237

FARMACIAS________________

Farmacia Moderna: Droguería y perfumería

Farmacia Cuadros: Farmacéutico: Auxiliares:

c/. Soldado Español D. Luís Cuadros Martínez Manuel Espinosa de los Monteros Manuel Pérez Atencia

Farmacia Cuadros: Titular:

(En su segunda etapa) Dña. María Machuca Onieva 238

Farmacia “Allende” - Calle Coronel Monasterio, esquina Soldado Español. Titular: D. Enrique Allende Fue la primera farmacia de Villa Sanjurjo, no tuvo continuidad.

239

-

Colón, 5.

240

241

Foto “España”…Tuvo varias ubicaciones: 1ª - Calle del Rif 2ª -Plaza del Rif 3ª - Calle Alhucemas Propietario: José Lacalle Quijano Fotógrafos en distintas etapas: Isidro, Perdiguero, Paquito “Rubio”, Luna, Barrios, Nicolás Laso “Miki”, Hnos. Miguel Y Santiago Lacalle. Foto “Matón” López C/.Plaza del Rif

242

El Sr. Blondin director de la banda de música militar de Bu Hamara parecía contento de su suerte, pero a pesar de todo (de su miedo) el estaba contento del cargo que ejercía, porque decía “ si vieran con que orgullo dirijo mi banda cuando toca la marcha Real Española en los honores de Bu Hamara, tan lejos de España, es como si todo se hiciera en honra de España. Este Sr. Blondin, solía ir acompañado de un niño escapado de su hogar, que era hijo del Teniente Coronel Santiago Barrios. Este pequeño aventurero rebelde ya llevaba en su ser el impulso ciego de la aventura. Después se fue a la guerra griego - turca del año 1.912. Luego a la guerra europea del año 1.914 embarcado en un transporte militar. Estuvo en la ocupación de Annual y en la retirada de 1.921 en la zona de Melilla. Posteriormente estuvo en una oficina de la Intervención Española en Villa Sanjurjo (Alhucemas), yéndose muchos días solo a pasear por los campos rifeños, como si le empujara todavía el afán de la aventura. Tras cubrir una etapa en Villa Sanjurjo como fotógrafo, acabó sus días en Melilla (Del libro “Bu hamara”). (Retazo de la vida de Barrios el fotógrafo). Foto “X” Foto López “El Gordo” Foto “MIKI” Avenida de José Antonio Propietario: Sociedad Barios – Rosado Glorieta del Parque y Ambulante. C/. Mohamed V – antes José Antonio Propietario y fotógrafo: Nicolás Laso “Miki”

243

244

CALLE MELILLA
Tramo de la Calle melilla donde por mucho tiempo estuvieron ubicadas las cuatro gasolineras, en la foto se pueden ver la B.P. a la izquierda, a la derecha los surtidores de la Mobil oil y el camión cisterna de la misma, al fondo la Shell, entre esta y la B.P. se encuentra la Atlas. Repostando se encuentra la camioneta de recogidas de basuras de la Junta de Servicios Municipales.

LOS BOMBEROS___________

_

Contaba el pueblo con un reducido grupo de bomberos voluntarios, con base en La Junta de Servicios Municipales, disponían de una camioneta con un depósito de agua, popularmente conocida como “La Regadera”, por la misión asignada de regar las calles en las calurosas tardes de verano. Sargento: Manuel Ferry Bomberos: José Velasco, Salvador Velasco y Francisco Ferry

245

246

247

248

LECHEROS Y LECHERÍAS_____

Manuel González “El Mascaharina”, repartiendo la elche a Juanita Campillos.

Lechería

-

Plaza del Rif

Propietarios: En sociedad, Salvador Salvatierra y Hnos. Paco, Rafael Mateo “el sillero” y Lorenzo Baena. Propietario: José Padial “Chafarinas”

Lechería

-

C/. José Antonio

Lechería

- C/. Rodríguez Descansa

Propietarios: Antonio Jiménez Fortes Y Carmen “Florido”.

Cabreros

Aquilino Fernández Lorenzo Baena Manuel González Antonio Baena “Mellizo” Baltasar López Ramón Mateo J. Padial “Chafarinas” Rafael “Fanifasca”

Barrio Obrero “ Málaga “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ Morro Viejo

249

MÉDICOS
-D. -D. -D. -D. -D. -D. -D. -D.

________________
- D. Federico Molina Martín - D. Clemente Santiago - D. José Romano Díaz - D. José Frageiro -D. Julio López Rodrigo -D. José Pachón -D. Sebastián Vivas

Francisco Sosa Maceo Demetrio Esteban Aranjuez Francisco Sanuy Orduña Manuel Silgo Pujalte Gerardo Sueiro Francisco Madrigal Sisenando Antonio Luque.

250

Panificadora del Rif

Panadería “La Estrella”

Panadería “La Luna”

C/. La Paz Propietario: Medina Panaderos: Bernabé Guerrero, José España José Medina. C/. José Antonio Propietarios: Sociedad Martínez - Marín Panaderos: Manuel Palomo, Juan Pedro, Hnos Palomera “Los chivatos”, Anselmo. Despacho: Manolo Martínez, Antoñita Marín, Miguel González “Pipo” C/. Pista del Faro – Barrio Obrero. Propietario: Francisco Muñoz. Panaderos: José González García “Curro”, Jerónimo.

José González “Curro”, Mimón “La Rifeña”, José España, Juan Pedro

251

Antonio González García, José Medina, Juan Muñoz, Rafael Matas “Faeles”

252

PELUQUEROS Y PELUQUERÍAS

Tomás en primer término y Juan Hermosos al fondo en la barbería de este último

253

254

255

256

257

258

259

260

Primer autobús que realizó el trayecto de Melilla Alhucemas a su paso por el Campamento de Midar. 261

TEJIDOS Y MERCERÍAS

_____

Boigues y Siles: Papelería, tejidos, perfumería, paquetería y juguetería. - Calle Alhucemas, 13 - Propietarios: Boigues y Siles, Heredera, Lolita Hodar. - Encargado: Paco Daza “El Paisano” - Dependientes: Alfonso Hodar, Chone, Diego Conejo, Mateos, Juan Domínguez, Guillermina.

“La Giralda”

“La Primavera”

Mercería, lanas, paquetería. Concesionario Maquinas “Sigma” Calle Pareja Núñez. Propietario: Francisco López González. Dependientes: Encarna (su señora), Miguel Rubio, Enrique López Mariné, Salvador Pérez “pajarito” y Antonio Úbeda. Tejidos, géneros de punto y perfumería. Calle Pareja Núñez, 2 Comenzó en 1.940 como “La Torre de Cristal” propiedad de Moisés Benhamú “Mosito”, en1.942 pasó a ser sociedad de Manuel Vera y Antonio Hernández Medina. Dependientes: Francisco Rabaneda, Angelita Morilla, Carlos Vera.

262

“La Reconquista”

Tejidos, Confección, Regalos y Juguetes. Calle Alhucemas,2 Propietario: Pi-Miró. Apoderado: Raimundo López González Dependientes: Alfonso García Revueltas, Enrique López, Serafín Martos, Frco. Guerrero, Antonio Úbeda y Angelín. Tejidos Militares y marroquíes, plásticos. Plaza del Rif. Propietario: Alberto Ruas Belity. Dependiente: Pepe “El Lebre”.

“El Rubio”

263

“Ruiz”

Tejidos, mercería, perfumería y bisutería. Calle Pareja Núñez (Antigua Sastrería de Plácido Rubio). Propietario: José María Ruiz Pérez. Dependientes: Luis Ruiz, José Guerrero Martín, Manolo Garrido e Isabelita Jiménez.

“El Siglo” “El Siglo”

Calle Alhucemas.

Tejidos, Perfumería, juguetes y zapatería. Calle Alhucemas Copropietarios: Juan López Fernández y Antonio Romero Cayuela Dependientes: Fco. Hijano José López Cervantes, y Mariscal. Cajera: Ortega. Tejidos y perfumería. Calle Tetuán. Propietario: Francisco Hiijano.

“Hijano”

264

TRANSPORTES

_____

TRANSPORTES DE VIAJEROS: - C.T.M. (La Andaluza), Plaza del Rif. Despacho: José Gallego, José Jiménez García. - LA VALENCIANA , Plaza del Rif. Despacho: Macías, Federico, José Jiménez, Felipe Carrión. Taller: Ramón Puertas. - BERNARDO CARRERAS, C/. La Legión, esquina Alférez Naves. - CAPARROS, c/. Cardeñosa. Viajeros a Einzoren y Zocos.

265

TRANSPORTES EN GENERAL:
Francisco Pérez Iñigo Antonio García Joaquín Molinero Lorenzo Real Gundemaro Gómez Wenceslao García Jaime Soler, ”El Maño” Martín Aza Familia Pinilla C/.Achdir C/.José Antonio C/.Achdir C/:Melilla C/.Rodríguez Bescansa C/.Soldado Español C/.José Antonio C/.Rodríguez Bescansa C/.Soldado Español -Camiones -Camiones -Camiones -Camiones -Camiones -Camiones -Camiones -Transporte Pescados -Camiones

Transportes Antonio Torres En la foto: Chamorro, Pilar, Conchita Ordoñez, Encarna Alfaro, Pura, Wagner, Pilar Plata. En el “autobús” : Mª Luisa, Chiti y Chati Ordoñez. Vilhes y Jorge Wagner, Chamorro , Santiago y Miguel Lacalle.

266

267

VETERINARIOS
Don Sixto Vacas Espinosa

_____

268

ZAPATERÍAS

_

____

La Familia Román en la puerta de su zapatería Zapatería “La Ilicitana” Zapatería “La Moda” Zapatería “Juana” Zapatería “Mateo” -Calle Alhucemas. -Propietario: Juan Román. -Empleado Antonio Gómez -Calle Alhucemas -Propietario: Carmona y Marín S.L. -Barrio “Morro Viejo”. -Propietarios: Juana Y Ángel -Calle Pareja Núñez. -Propietaria: Sra. Antonio (Vda. de Mateo)

zapateros:

-Félix Toledo, Calle Pareja Núñez, 26 -Benjamín Casanovas, Calle Rodríguez Descansa. -Sr. Martín, Calle Primo de Rivera.

269

270

271

272

Durante un largo lustro, robando tiempo al

descanso y a la familia, hemos intentado seleccionar aquello
que hemos considerado más interesante para el lector, en tus manos esta el fruto de nuestro esfuerzo, tocando temas muy diversos quizás sin la profundidad que algunos merecen. Ponemos como punto final a todos aquellos que generosamente han puesto sus conocimientos, vivencias y

memorias a nuestra disposición.
Si al transcribirlas, hemos omitido algo o alguien, la culpa es solo nuestra.

Los Autores

273

274

El Cementerio Juntos, el Musulmán, el Israelita y el Cristiano Tres religiones, tres culturas y un pueblo.

275

Tras la presentación en la ciudad de Alhucemas (Marruecos), (Instituto Español “Melchor de Jovellanos”, octubre 1.992) y agotadas las varias ediciones publicadas, consideramos cumplidas las expectativas e ilusiones en un principio trazadas. Ante el resurgido interés y repetidas peticiones para obtener un ejemplar que recopila la historia compartida del nacimiento de este pueblo de nuevo cuño, iniciada por nuestros padres y abuelos con ilusión, esfuerzo y cariño. Por estas y otras varias razones, hemos considerado oportuno amoldarnos a las nuevas técnicas de Internet para ponerlo al alcance de todos.

Los autores
Málaga, temporada de estío de 2.010

276

277

278

279

280

281

282