METODO CUALITATIVO POR PUNTOS

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisión. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos. Ventajas y Desventajas. La ventaja de ese método es que es sencillo y rápido, pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles

PROCEDIMIENTO 1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo de 0 a 10) y elegir cualquier mínimo. 4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso. 5. Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.

Entre los factores que se pueden considerar para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes: 1. Factores geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones, etc. 2. Factores institucionales que son los relacionados con planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial. 3. Factores sociales, los relacionados con la adaptación del proyecto al ambiente y la comunidad. Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad. 4. Factores económicos, que se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad.

por cada factor de localización. Disponibilidad de agua d.2. Ponderación de los Factores Asignación puntaje a alternativa 100 75 50 deAsignación cadacualitativa Excelente Regular malo . Energía eléctrica e. 3. Dicho valor se encuentra en escala del 0 al 10. Se identifican y seleccionan los factores de localización más influyentes en el tipo de proyecto. Sitios en Estudio Factores de Localización. 2. a.2. 4. Este puntaje se asigna según las ventajas relativas de la alternativa respecto al factor.Ejemplo: CASO PITAHAYA 1.b.5. c. Concentración de mercado b. Transporte f. La alternativa con mayor puntaje totalizado es la mejor. Accesibilidad de materia prima. Se calcula el producto del puntaje de cada alternativa por el coeficiente por el coeficiente de ponderación respectivo.a. Tabla 3. Alternativas Relevantes I II Ticuantepe La concepción III Rivas. La escala utilizada es de 0 á 100. La suma de los productos de cada alternativa da el puntaje total ponderado de cada uno.5. Características del sitio Coeficiente de ponderación 10 10 9 9 8 9 Tabla 3. Se asigna un puntaje a cada alternativa de ubicación. Se asigna un coeficiente de ponderación a cada factor de localización de manera que el valor de este coeficiente sea directamente proporcional a su importancia relativa.

2.c.2. Ponderaciones de los sitios .5.d. Puntaje de Alternativas Tabla 3.Tabla 3.5.

independientemente de los resultados del análisis. pero no cuantificables.Todos los métodos de localización dejan aun lado hechos importantes. agua potable y además de presentar excelentes condiciones topográficas . como preferencias o conveniencias personales de los inversionistas por instalarse en un sitio determinado.000 Vrs y se propone ubicarla en el kilómetro 19 ½ carretera a Ticuantepe. lo cual invalidaría cualquier técnica que se empleara. el cual cumple con las características necesarias como: Acceso fácil a la energía eléctrica. Se plantea el área de la planta de 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful