P. 1
República Liberal 2012

República Liberal 2012

|Views: 258|Likes:
Published by eureka.ccp

More info:

Published by: eureka.ccp on Nov 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2012

pdf

text

original

REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891) ÉPOCA DE LA EXPANSIÓN.

Antecedentes generales.
 Transformación del pensamiento político

conservador a un pensamiento de corte liberal.
Etapa de conflicto de poder entre el

ejecutivo y el legislativo en base a las características de la Constitución de 1833, debido al excesivo poder del ejecutivo.

 Se mantiene el progreso económico y se

estructura un integración económica a los mercados internacionales para luego decaer y volver a impulsarse con el salitre.
cobre: Tamaya (Coquimbo). carbón: Lota y Schwager (8va Región). salitre y guano: II Región. plata: Caracoles (Interior de

Antofagasta).

EL TERRITORIO EXPERIMENTA

MODIFICACIONES: o ANEXIÓN DE LAS PROVINCIAS DE ANTOFAGASTA Y TARAPACÁ. o PÉRDIDA DE LA PATAGONIA. o AVANCE SOBRE LA ARAUCANÍA (Pacificación de la Araucanía)

 SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

IGLESIA – ESTADO, desembocando en las “LEYES LAICAS”.  SE PRODUCEN ENFRENTAMIENTOS MILITARES: GUERRA CONTRA ESPAÑA 1865 - 1866 GUERRA DEL PACÍFICO 1879 – 1883 REVOLUCIÓN DE 1891 (Guerra civil).

 ASCENSO DE NUEVOS GRUPOS SOCIALES:

BURGUESÍA Y PROLETARIADO.
 CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO IMPULSO

EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (PROGRESO MATERIAL E INTELECTUAL).
 LA CONSTITUCIÓN DE 1833 ES

REFORMADA.

Las guerras y la expansión territorial

 Con el advenimiento del liberalismo y la

consolidación de la identidad nacional, Chile procuró una efectiva ocupación del territorio de la república.  Los territorios de la América Española, carecieron de límites durante el tiempo de la monarquía, ya que solo se trataba de delimitaciones administrativas y no de soberanía. Pues todo el territorio era del Rey de España.

 Luego con la Independencia y el

principio de “UTI POSIDETIS” las cosas estuvieron tranquilas por un tiempo, pero prontamente comenzarán los conflictos por fijar claramente las fronteras , siendo motivo para grandes guerras como la del Pacífico.

La guerra con España (1865 – 1866)

En 1864 la escuadra española ocupó las islas Chinchas del Perú, ricas en depósitos de guano, de cuya explotación y exportación dependía el erario nacional de los peruanos.

Islas guaneras en Chincha, Perú. 21/02/1863

 España todavía no reconocía la

Independencia del Perú. En Chile se temió una acción similar, aún cuando España ya había reconocido La Independencia de Chile en 1844.
 Lo anterior más el sentimiento

Americanista característico por estos años produjeron un movimiento de solidaridad con el Perú.

 Chile decreta “contrabando de guerra” el

carbón, elemento necesario para la navegación de la Escuadra Española. Por otra parte la prensa lanza encendidos discursos, provocando la ira del embajador de España en Chile.
 El embajador pide al gobierno de Chile

explicaciones, las que fueron dadas y aceptadas.

 No obstante, el 17 de Sept. De 1865 la

escuadra Española comandada por José Manuel Pareja, se presentó en el puerto de Valparaíso, exigiendo nuevas explicaciones con carácter de ultimátum, y salvas de 21 cañonazos en honor a la bandera Española.
 Chile respondió con la declaración de

guerra, el 25 de Sept. De 1865.

Operaciones bélicas.
 Combate de papudo: Juan Williams Rebolledo al



mando de la Esmeralda capturó la Covadonga (Nov. De 1865). Alianza entre Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Combate de Abtao, en los canales del sur (Febrero de 1866). Bombardeo de Valparaíso, 31 de Marzo de 1866. Bombardeo del Callao, 2 de Mayo de 1866. Donde los Españoles tienen numerosas bajas debido a que el Callao estaba fortificado.

El armisticio y la paz definitiva
 En 1871 se firmó el armisticio en

Washington , entre España, Chile, Perú, Bolivia y ecuador.
 La paz definitiva se firmó en Lima en

1883, durante la ocupación Chilena. España, Perú y Chile, estuvieron presentes .

Consecuencias:
 Chile tuvo grandes pérdidas materiales,

gastos y la desaparición de casi toda su flota mercante.  Se comprendió la necesidad de fortificar Valparaíso y de adquirir buques de guerra.  Unió temporalmente a Perú, Bolivia y Chile.  Se firmó el primer tratado de límites con Bolivia en 1866.

La ocupación de la Araucanía.  Hasta mediados del siglo XIX el

territorio de Chile efectivamente ocupado era el comprendido entre los ríos Copiapó y el Bío – bío. Entre este río y el Toltén se ubicaban los Mapuches que venían desarrollándose de manera autónoma respecto del Estado republicano Chileno.

 A partir del gobierno de J.J. Pérez, se

inicia la acción oficial del Estado Chileno para ocupar la Araucanía.
 Durante el Gobierno de Pérez, se

produjo un curioso incidente que aceleró la acción oficial. Un aventurero Francés, llamado Orelie Antoine de Tounens.

Se trasladó a la Araucanía donde ganó la simpatía de algunos caciques y se hizo reconocer como “Orelie Antoine I, Rey de la Araucanía y de la Patagonia”,(1860-1862) redactando una constitución y creando emblemas patrios.

Orelie Antoine de Tounens; Rey de la Araucanía.

 El hecho alarmó a las autoridades.

Aurelio Antonio fue capturado por las tropas de la frontera al mando del coronel Cornelio Saavedra, sometido a proceso, declarado loco y expulsado del territorio Chileno.
 Cornelio Saavedra, avanzó la línea

fronteriza hasta el río Malleco, fundando Mulchén, Angol, Lebu.

Parlamento celebrado entre el coronel Saavedra y todas las tribus costinas y abajinas, representadas por sus principales caciques : 24 de diciembre de 1869.

 A causa de la guerra contra España, se

ocupó el sector costero por el temor de que los españoles provocaran un levantamiento Mapuche.  La ocupación fue concluida por el Coronel Gregorio Urrutia, con tropas que venían del Perú. Avanzó hasta el Río Cautín y se fundó Temuco en 1881 y luego se ocupó la última franja que restaba, hasta el río Toltén.

 En 1883 se ocupa Villarica, Luego de

esto siguió un proceso de instalación de los INDIGENAS EN REDUCCIONES, junto con una política de colonización de las tierras y su incorporación al sistema productivo.

La guerra del Pacífico

Antecedentes:
 Los límites con Bolivia: La constitución de

1833 señala como límite norte el despoblado de Atacama.
 El gobierno de Manuel Bulnes por ley

decretó en 1842, propiedad nacional depósitos de guano situados al sur de la bahía de Mejillones. Concediendo su explotación a una sociedad de capitales chilenos.

 Bolivia interpuso sus primeros reclamos de

soberanía ante Chile. La expansión pujante de nuestro país fue considerado por Perú y Bolivia como un afán imperialista en el Pacífico Sur que acabaría con la tranquilidad americana.  Gracias a la guerra contra España los ánimos se calmaron , permitiendo la celebración del primer tratado de límites con Bolivia en 1866, cuyo contenido indicaba:

 1. El límite entre Chile y Bolivia sería el

paralelo 24º lat. Sur.
 2. Los países firmantes se repartirían por

mitades las utilidades fiscales de la explotación del guano y otros minerales, en la zona comprendida entre los paralelos 23º y 25º lat. Sur.
 3. Bolivia habilitaría una aduana en

Mejillones.

 La década de 1870 se caracterizó por ser un

período de aguda crisis económica, crisis que no sólo afectó a Chile sino también a Perú.
 Intereses económicos comunes en la región

salitrera produjeron un acercamiento entre Perú y Bolivia, los cuales firmaron un tratado secreto en 1873, de alianza ofensiva y defensiva contra Chile.

 En 1875 el gobierno peruano promulgó

una ley que entregaba al estado el monopolio del las salitreras, lo que significó la expropiación de las salitreras de los capitales chilenos, siendo estos indemnizados con bonos emitidos por ese gobierno.

Tratado de 1874
 El tratado de 1866 entre Chile y Bolivia

ocasionaba continuos roces, por lo que ambos países decidieron firmar un nuevo tratado en 1874, en el cual se estableció:  El límite entre ambos países sería el paralelo 24° lat. Sur.
 Se pone término al condominio entre los

paralelos 23º y 25º.

 Bolivia se comprometía a no aumentar

durante 25 años los impuestos a las industrias y capitales chilenos que se hallaban entre los paralelos 23° y 24° de latitud Sur.

 En 1878, luego de asumir el gobierno de

Bolivia, el presidente Hilarión Daza, impuso a la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, un gravamen adicional de diez centavos de peso boliviano por cada quintal de salitre embarcado.

Hilarión Daza, Presidente de Bolivia. 1876-1879

 El nuevo impuesto infringía lo establecido

en el tratado de 1874. La compañía se negó a pagarlo; Chile Le prestó su apoyo diplomático, Pero el presidente Boliviano se sentía poderoso con el respaldo de Perú, ordenó el embargo y luego el remate de las salitreras.

Muelle de pasajeros y de embarque de salitre de Antofagasta.

 El gobierno de Chile, luego de intentar

procedimientos conciliatorios sin resultados favorables, ordena la ocupación de Antofagasta, que fue dirigida por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de Febrero de 1879.

 El 1º de Marzo Bolivia declara la guerra a

Chile.
 El gobierno peruano ofreció su

“mediación” y el gobierno chileno exigió la neutralidad de ese país, debiendo reconocer la alianza secreta con Bolivia de 1873.

 En tales circunstancias, Chile declaró la

guerra a los aliados el 5 de abril de 1879.

 En el poder naval Chile y Perú

presentaban un cierto equilibrio; pero en las fuerzas terrestres los aliados casi triplicaban al ejercito chileno. Esta desventaja se compensaba por la mejor preparación militar, un arsenal de armamento superior y la estabilidad política de nuestro país.

Campañas marítimas de la guerra del Pacífico.
21 de mayo 1879: Combate Naval de Iquique. La Esmeralda y la Covadonga, bloqueando el puerto de Iquique fueron atacadas por dos acorazados peruanos, la Independencia y el Huáscar. El Huáscar, comandado por Miguel Grau se enfrentó a la pequeña Esmeralda al mando de Arturo Prat. Tras varias horas de combate y la muerte de Prat en la nave enemiga, la Esmeralda se hundió con su bandera flameando al tope, poniendo fin al Combate Naval de Iquique. Mientras tanto la Covadonga, comandado por Carlos Condell, bordeó la costa sur perseguido por la Independencia, a la cual hizo chocar en los requeríos de Punta Gruesa (Combate de punta gruesa).

 8 de octubre 1879: Combate de Angamos,

Captura del monitor Huáscar.
 Dentro de los cinco mese siguientes Miguel

Grau, atacó con éxito algunas naves chilenas, hasta que el 8 de octubre a la nave peruana no le quedó más recurso que arriar su bandera y ser derrotado en Angamos. Con la muerte del capitán Grau, el Huáscar pasó a manos de los chilenos.

Chile quedó dominando el pacífico Sur y las rutas marítimas libres de enemigos favorecían el transporte de tropas y pertrechos para iniciar la campaña terrestre de Tarapacá.

Campañas Terrestres (1879 – 1881)
1. La Campaña de Tarapacá: a) 2 de noviembre 1879: Las tropas chilenas toman Pisagua. Mientras se realizaba la guerra marítima, Chile había concentrado en Antofagasta un ejército de 12000 hombres, al mando del general Erasmo Escala. El general Escala llevó por mar a su ejército al norte, para emprender la invasión del Perú. El 2 de noviembre desembarcó en Pisagua con 10000 hombres y en medio de un diluvio de balas se apoderaron de Pisagua; con esta acción siguieron los combates de Dolores y Tarapacá.

b) 19 de noviembre 1879: Batalla de Dolores.
 En esta batalla, el ejército chileno a cargo

del coronel Emilio Sotomayor atacó al ejército peruano al mando del general Juan Buendía, siendo este último derrotado.
 El ejército peruano retrocedió y se reforzó

con 5000 hombres, allí el ejército chileno atacó nuevamente; ganando esta batalla.

c) 27 de noviembre 1879: Batalla de Tarapacá.
Las fuerzas enemigas se enfrentaron en la quebrada de Tarapacá; lo que significó un desastre para las fuerzas chilenas a cargo de Eleuterio Ramírez. Los peruanos quedaron dueños del campo, pero no supieron aprovechar la victoria, pues se retiraron a Arica, y Chile se posesionó de la provincia de Tarapacá.

CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO:
 LA CAMPAÑA MARÍTIMA EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE (21 DE MAYO 1879) COMBATE DE ANGAMOS, CAPTURA DEL MONITOR HUÁSCAR (8/10/1879)  CAMPAÑA TERRESTRE (1879 – 1881) CAMPAÑA DE TARAPACÁ TOMA DE PISAGUA 2/11/1879 BATALLA DE DOLORES 19/11/1879 COMBATE DE TARAPACÁ 27/11/1879. CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (1880) BATALLA DE TACNA 26/5/1880 TOMA DEL MORRO DE ARICA 7/6/1880 CONFERENCIA DE ARICA

CAMPAÑA DE LIMA ENERO/1881 BATALLA DE CHORRILLOS 13/01/1881 BATALLA DE MIRAFLORES 15/01/ 1881 ENTRADA A LIMA 17 /01/1881
CAMPAÑAS DE LA SIERRA COMBATE DE SANGRA 26 Y 27 / 06/ 1881 COMBATE DE LA CONCEPCIÓN 9 Y 10 /07 /1882 COMBATE DE HUAMACHUCO 10/07/1883

El fin de la guerra:
 El tratado de Ancón: 20 de Octubre de 1883:
 Restablece la paz entre Chile y Perú y contiene en lo principal los siguientes acuerdos:

1. El Perú cedía a Chile “perpetua e incondicionalmente” la provincia de Tarapacá. 2. Las provincias de Tacna y Arica, continuarían en poder de Chile “durante 10 años”, y expirado ese plazo un plebiscito decidirá su nacionalidad definitiva.

3. El país que se adjudique Tacna y Arica pagaría al otro la suma de diez millones de pesos. 4. Un protocolo que sería parte integrante del tratado, determinaría “la forma en que el plebiscito deba tener lugar y los términos y plazos en que se pagarían los 10 millones de pesos.

El tratado de tregua con Bolivia: 4 de Abril de 1884.

 Las negociaciones con Bolivia Fueron

más difíciles, para solo firmarse un tratado de tregua, en Valpo. Que establecía lo siguiente: 1. La tregua sería indefinida.
2. El territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 24º continuaría sometido a las leyes chilenas.

3. Se restablecían las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia y se otorgaba a ésta franquicias especiales para su comercio por Arica y Antofagasta. 4. Bolivia devolvería las propiedades confiscadas a los chilenos.
5. Continuarían las gestiones y diligencias para obtener una paz y duradera.

Consecuencias de la Guerra del Pacífico.

 Chile amplió su territorio con la anexión

de las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.  El país quedó convertido en una potencia militar de primer orden en América Latina.  La posesión del salitre significó disponer de una riqueza extraordinaria.

 El fisco aumentó sus entradas y creció la

fortuna de los círculos mineros, comerciales y bancarios.
 La población proletaria de los distritos del

norte aumentó y adquirió mayor importancia.  Se acentuó la importancia del capital inglés, representado especialmente por John Thomas Noth, conocido como “el Rey del salitre”.

Los Límites con Argentina.
 Durante el transcurso de la Guerra del

Pacífico, Argentina apremió a Chile para resolver sus límites fronterizos.  Los argentinos veían en la Patagonia “una reserva para el provenir” , en Chile, en cambio, primaba la idea de que la Patagonia tenía un escaso valor. El país estaba orientado hacia el Norte y veía allí una alternativa prioritaria.

 Antes de terminar la Guerra con

Perú y Bolivia, y estando en medio de una situación amenazante se firmó el tratado de límites del 28 de Julio de 1881, en el cual renunció Chile a sus derechos históricos sobre la Patagonia.

El tratado estipuló lo siguiente:
1. La línea fronteriza correrá por las cumbres

más altas de la Cordillera de los Andes que dividan las aguas, y pasará por entre las vertientes que se desprendan a un lado y otro. 2. A Chile le corresponderá una faja de territorio al norte del Estrecho de Magallanes. 3. El Estrecho de Magallanes pertenece en exclusividad a Chile.

4. La tierra del fuego se dividirá por una línea recta, desde el cabo de Espíritu Santo hasta el Canal Beagle. La región Occidental será chilena y la Oriental Argentina. Todas las islas situadas entre el Canal y el Cabo de Hornos pertenecerán a Chile. 5. Se recurrirá a una “potencia amiga” para resolver cualquier discrepancia que pudiese surgir entre ambos países, sea motivo de este tratado, o por cualquier causa. (luego en 1896, se acordó que el árbitro sería “S. M. Británica” ).

Evolución Política de la república Liberal.
    

José Joaquín Pérez Mascayano (1861 – 1871). Federico Errázuriz Zañartu (1871 – 1876). Aníbal Pinto Garmendia (1876 – 1881). Domingo Santa María González (1881 – 1886) José Manuel Balmaceda Fernández (1886 – 1891).

Aspectos fundamentales del período.
1. El predominio de la autoridad presidencial de la

etapa anterior, se transforma en una situación de relativo equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo. 2. Las reformas constitucionales hechas en este período dan forma legal a este proceso de equilibrio entre ambos poderes. 3. El liberalismo de inspiración francesa promueve la “laicización” de las instituciones. 4. En el aspecto educacional los liberales son defensores del “Estado decente”, en vez de propiciar la libertad de enseñanza.

Principales reformas a la constitución de 1833
 Reforma que termina con los gobiernos decenales a través de la prohibición de la reelección inmediata del presidente de la república (8 de Agosto de 1871 ).

 Reforma que amplía las garantías individuales; consagrando el derecho de reunión y de asociación sin permiso previo, y la libertad de enseñanza.

 La ley que interpretaba el artículo 5º de la

constitución: LEY INTERPRETATIVA DE 27 DE JULIO DE 1865  "Se declara que por el artículo 5º de la Constitución se permite a los que no profesan la religión católica, apostólica, romana, el culto que practiquen dentro de recintos de propiedad particular.  Además, es permitido a los disidentes fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus religiones".

•Se creó el instituto pedagógico en 1889.

Viaducto del Malleco

Guerra Civil de 1891

Muertos tras la batalla de Placilla : 28 de agosto de 1891

Antecedentes
 Pugna: Congreso / Presidente

 Se buscaba

disminuir el poder presidencial.

Intervención Electoral

José Manuel Balmaceda

Enrique Salvador Sanfuentes

Política Económica de Balmaceda
 Balmaceda buscaba un mayor control

sobre la exportación del salitre.

J. Thomas North, “el rey del salitre”

 El Presidente Balmaceda Tenía un

pretencioso programa de desarrollo para el país, lo que significaba modernizarlo a través de obras públicas para el posterior desarrollo industrial de Chile.
 Lo anterior suponía una activa

intervención del Estado en la economía. Donde el salitre jugaba un papel importantísimo.

 La propiedad salitrera según Balmaceda no

debía estar totalmente en manos de los ingleses y que capitalista chilenos también debían tener presencia.  Sin embargo esta postura nacionalista ponía en peligro los intereses del capital británico que aliado con importantes sectores de la oligarquía chilena, conspiró y financió la guerra para derrocar a Balmaceda.  Lo mismo ocurría respecto de los ferrocarriles.

Relaciones con la Iglesia

 Para el clero, Balmaceda había

desempeñado un papel preponderante en la formación de las Leyes Laicas, durante el Gobierno de Domingo Santa María.

Desarrollo del Conflicto
Lucha por el poder

 Congreso V/S Presidente.

 Manifestaciones y

Balmaceda

publicaciones de prensa.  El 1º de Enero de 1891, el país se encontraba sin ley de presupuestos; el presidente Balmaceda dispuso que regirían los del año anterior

Desarrollo del Conflicto
 La oposición consideró se había convertido en un

dictador y promovió una Sublevación de la escuadra nacional para derrocarlo.
 Batallas en el norte del país, al mando de Jorge Montt

quien se había declarado partidario del congreso.  Tomando posesión de las provincias salitreras, constituyó en Iquique una junta de gobierno integrada por: Jorge Montt, Waldo Silva (vicepresidente del senado) y Ramón Barros Luco (Presidente de la Cámara de Diputados).

Batallas Finales
 La guerra civil concluyó con las victorias

congresistas en Concón y Placilla, los días 21 y 28 de Agosto de 1891.

El presidente Balmaceda entregó el mando interino a al General Manuel Baquedano y procedió a asilarse en la Embajada de Argentina donde se suicidó el día después que expiró su mandato, El día 19 de septiembre de 1891.

Por redentor del Pueblo

Su pecado (y no es pequeño para la gente aristócrata!) Fue soñar con ser demócrata Y ver cumplido su sueño. La nobleza tomó a empeño Castigar al temerario Que los fondos del erario Gastaba en dar pan y luz A este pueblo que una cruz le preparó y un calvario.

Juan Rafael Allende, 1893.

 Daños humanos materiales y económicos

Secuelas y Consecuencias Guerra Civil

de la

Con una consecuencia de las de 10.000 victimas, la cual quizás excedía estas cifras. Perdidas de producción de la cosecha del 91’ por falta de brazos. Perdida en el salitre en tiempos de guerra en 200.000 toneladas Compras de armamento a crédito que repercutió en la balanza comercial del 92’.

 Parlamentarismo

La más importante consecuencia de la guerra civil fue la implantación de el parlamentarismo por un periodo de 34 años que terminaría con la Constitución de 1925.

Edificio del Ex Congreso Nacional en 1920, centro y base del parlamentarismo chileno.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->