You are on page 1of 10

Objetivos -Determinar la viscosidad de algunos líquidos -comparar la viscosidad entre líquidos -demostrar a través de las ecuaciones lo practico

Diseño experimental

si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho. por ejemplo. que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades . en este último caso su efecto suele ser despreciable. pero se deforma (b). El modelo o tipo de fluido viscoso más sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano. si bien. tal como muestra la figura (c). están más cerca de ser fluidos ideales. Si la viscosidad fuera muy grande. Expresiones cuantitativas Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco. así. tanto líquidos como gases. Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras. tanto más cuanto menor sea su rigidez. Igualmente. el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes. de nuevo. es decir. Si por el contrario la viscosidad fuera cero. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido. Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial. si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar. estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos La viscosidad es característica de todos los fluidos. sin existir por tanto componente tangencial alguna. el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada. la superficie del mismo permanece plana. observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro. mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. En los líquidos. las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial. es decir. disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara. las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad. perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento.Marco teórico Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa. ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también. Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento.) En este caso (a). el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características. estaríamos ante un sólido. la gravedad.

Esta expresión se puede reescribir en términos de tensiones tangenciales sobre la placa como: Donde es la velocidad del fluido. En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por: donde: . área de la placa.y las tensiones tangenciales) pero también existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plásticos de Bingham. . coeficiente de viscosidad dinámica. . . altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Fluido newtoniano Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano.

42 56.2 1002 Datos Agua Tamb= tagua1(s) 60.89 180.19 27. otras unidades: 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1]  Coeficiente de viscosidad cinemático.52 180.66 25.38 24. Viscosidad dinámica Gas (a 0 °C): [μPa·s] Hidrógeno Aire Xenón Agua (20ºC) 8.47 178. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] . y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido.s-1].43 58.67 57.62 .72 53.39 181.Unidades Medidas de la viscosidad La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:  Coeficiente de viscosidad dinámico.63 59. designado como ν. designado como η o μ.84 0 1 2 3 4 5 t Alcohol Tamb= T=500C talcohol1(s) talcohol2(s) 184.11 55.21 54. ν = μ/ρ.71 60.71 181.33 60.21 181. (En unidades en el SI: [ν] = [m2. En el sistema cegesimal es el stokes (St).4 21.4 17.11 59.12 57.10 26.68 185.71 T=50 C tagua2(s) 29.35 57.95 Ron/Mezcla Tamb= T=500C tron1(s) tron2 (s) 185.77 182.52 51.79 54.

Procesamiento de datos  Para el agua tagua1(s) a Temperatura ambiente t=60.634 Error total= =2.279  Para el talcohol1 a Temperatura ambiente tprom= 181.05 Error total= =0.5992  Ahora para el agua a 500C t=tprom=26.098=tprom  Para la hallamos con las siguientes formulas Si sabemos que Ei=0.87 Para la hallamos con las siguientes formulas .

8884 .5992 -Agua a 500C =2.Si sabemos que Ei=0.612 Error total= =1.398 Para la hallamos con las siguientes formulas Si sabemos que Ei=0.8461 500C  Para el ron a temperatura ambiente tprom= 182.0036 Resultados -Agua a temperatura ambiente =0.25191557  Ahora para el ron a 500C tprom= 57.279 -Alcohol a temperatura ambiente =1.05 Error total= =1.8884  Ahora para el alcohol tprom=54.03 Error total= =1.05 Error total= = 4.

25191557 -Ron a 500C =1.0036 Evaluación Remplace los valores en esta ecuación Tomando como dato la viscosidad teórica para la temperatura correspondiente tamb y a 500C respectivamente.-Alcohol a 500C =1.8461 -Ron a temperatura ambiente = 4. escriba sus resultados en la siguiente tabla Hallamos la viscosidad para el alcohol a temperatura ambiente cp Hallamos la viscosidad para el ron a temperatura ambiente cp Hallamos para el agua a 50ºC .

20cp Resolviendo .cp Hallamos para el alcohol a 50ºC cp Ahora hallamos para el ron a 50ºC cp -calcule el error porcentual si el resultado sale mayor al 10% justifique Como sabemos la viscosidad del agua es 1.005cp valor teórico Tratamos de hallarlo experimentalmente con la viscosidad del alcohol =1.

el desgaste puede ser mayor por falta de circulación y el aceite se calentará por fricción. transmisión. el consumo de energía es mayor.48% No se corrigieron correctamente los errores de medición del tiempo -investiga acerca de los tipos de lubricantes utilizado en autos y la relación de los lubricantes con la temperatura La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura La importancia de la viscosidad correcta La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier máquina. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinámica. sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos. reductor.cp Hallamos el error porcentual Rpta:28. transmisión. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo. sistema hidráulico o lo que sea la aplicación. Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor. Un aceite delgado es menos resistente a fluir. . o o Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación. Por eso su viscosidad es baja.

Conclusiones se observa que a mayor temperatura menor es el coeficiente de viscosidad del fluido .