1

Redes ZigBee.
Jorge Escobar H. Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador jescobarh@est.ups.edu

Resumen—This document provides information on the operation of Zigbee networks, the objectives of this technology, the structure of ZigBee networks, which are the standards and protocols used by the main application areas and a review of the use of these networks.. Index Terms—ZigBee, monitorización, control, redes.

I. I NTRODUCCIÓN De entre la amplia gama de redes que se han desarrollado, podemos asegurar que cada diseño busca llenar los espacios dejados por otros sistemas de la mejor manera, optimizando recursos y métodos en función de la labor que se tenga en mente realizar, un ejemplo de este tipo de redes son las redes ZigBee. ZigBee (desarrollado por ZigBee Alliance) es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radio digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de WPAN (wireless personal area network). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías [1]. Se prevé que esta tecnología cobre más fuerza en domótica, debido a las diversas características que lo separan de otras tecnologías, entre ellas tenemos: Su bajo consumo, Su topología de red en malla, Su fácil integración (se pueden fabricar nodos con muy poca electrónica). A continuación definiremos la forma en que este sistema trabaja, definiremos algunas de sus características ma relevantes asi como sus dispositivos y protocolos y los campos de aplicación en lo que se puede aprovechar este tipo de tecnologías. II. O BJETIVO Y DEFINICIÓN DE Z IG B EE . También conocido como “HomeRF Lite”, ZigBee es una alianza sin fines de lucro de más de 100 empresas (tales como Invensys, Siemens, Samsung, Mitsubishi, Honeywell, Philips y Motorola), en su mayoría fabricantes de semiconductores, con el objetivo de auspiciar el desarrollo e implementación de una tecnología inalámbrica de bajo coste; esta alianza busca crear un sistema estándar de comunicaciones para redes inalámbricas con capacidad de control y un monitoreo confiable, de bajo consumo energético y con un precio bajo, vía radio y bidireccional, para usarlo en dispositivos de domótica, automatización de edificios (inmótica), control industrial, periféricos de PC, juguetería, sensores médicos; con el desarrollo de este estandar se busca cubrir el vacío que se produce por debajo de Bluetooth.

ZigBee utiliza la banda ISM para usos industriales, científicos y médicos (868 MHz en Europa, 915 en Estados Unidos y 2,4 GHz en el resto del mundo). Sin embargo, las empresas deben trabajar con la banda de 2,4 GHz a la hora de diseñar dispositivos, pues esta es libre en todo el mundo. El nodo ZigBee más completo requeriria cerca del 10 % del hardware de un nodo Bluetooth o Wi-Fi típico (2 % para los nodos más sencillos). En desventaja el tamaño del código resulta cerca de un 50 % mayor del tamaño del de Bluetooth. Se anuncian dispositivos con hasta 128 kB de almacenamiento. El objetivo de esta tecnología no es obtener velocidades muy altas, ya que sólo puede alcanzar una tasa de 20 a 250 kbps en un rango de 10 a 75 metros, si no que es obtener sensores cuyos transceptores tengan un muy bajo consumo energético. De acuerdo a esto existen dispositivos cuyas baterías pueden durar dos años ya que estos pasan la mayor parte del tiempo en un estado latente, es decir duermen para que su consumo sea menor [2]. III. P ROTOCOLOS PARA Z IGBEE .

Los protocolos se basan en investigaciones recientes sobre algoritmos de red para la construcción de redes ad-hoc de baja velocidad. Puede estructurarse en forma de malla o como un solo cluster. Los perfiles actuales de los protocolos soportan redes que utilicen o no facilidades de balizado. Las redes sin balizas (aquéllas cuyo grado de balizado es 15) acceden al canal por medio de CSMA/CA. Los routers suelen estar activos todo el tiempo, por lo que requieren una alimentación estable en general. Esto, permite redes heterogéneas en las que algunos dispositivos pueden estar transmitiendo todo el tiempo, mientras que otros sólo transmiten ante la presencia de estímulos externos. Si la red utiliza balizas, los routers las generan periódicamente para confirmar su presencia a otros nodos. Los nodos pueden desactivarse entre las recepciones de balizas reduciendo su ciclo de servicio (duty cycle). Los intervalos de balizado pueden ir desde 5,36 ms a 15,36 ms * 214 = 251,65824 segundos a 250 kbps; de 24 ms a 24 ms * 214 = 393,216 segundos a 40 kbps; y de 48 ms a 48 ms * 214 = 786,432 segundos a 20 kbps [3]. Sin embargo, los periodos largos con ciclos de servicio cortos necesitan que una temporización precisa, lo que puede ir en contra del principio de bajo coste. Los protocolos ZigBee minimizan el tiempo de actividad de la radio para evitar el uso de energía. En las redes con balizas los nodos sólo necesitan estar despiertos mientras se transmiten las balizas. Si no hay balizas, el consumo es

2

asimétrico repartido en dispositivos permanentemente activos y otros que sólo lo están esporádicamente. Los dispositivos ZigBee deben respetar el estándar de WPAN de baja tasa de transmisión IEEE 802.15.4-2003. Éste define los niveles más bajos: el nivel físico (PHY) y el control de acceso al medio (MAC, parte del nivel de enlace de datos, DLL). El estándar trabaja sobre las bandas ISM de uso no regulado detalladas más arriba. Se definen hasta 16 canales en el rango de 2,4 GHz, cada uno de ellos con un ancho de banda de 5 MHz. Las radios utilizan un espectro de dispersión de secuencia directa. Se utiliza BPSK en los dos rangos menores de frecuencia, así como un QPSK ortogonal que transmite dos bits por símbolo en la banda de 2,4 GHz. Ésta permite tasas de transmisión en el aire de hasta 250 kbps, mientras que las bandas inferiores se han ampliado a esta tasa desde los 40 kbps de la primera versión. Los rangos de transmisión oscilan entre los 10 y 75 metros, aunque depende bastante del entorno. La potencia de salida de las radios suele ser de 0 dBm (1 mW). Si bien en general se utiliza CSMA/CA para evitar colisiones en la transmisión, hay algunas excepciones a su uso: por una parte, las tramas siguen una temporización fija que debe ser respetada; por otra, las confirmaciones de envíos tampoco siguen esta disciplina; por último, si se asignan slots de tiempo garantizados para una transmisión tampoco es posible que exista contención[3]. IV. E STRUCTURA DE UNA RED Z IG B EE .

correcto uso del subnivel MAC y ofrecer un interfaz adecuado para su uso por parte del nivel inmediatamente superior. Sus capacidades, incluyendo el ruteo, son las típicas de un nivel de red clásico[4]. V. D ISPOSITIVOS Z IG B EE .

A partir del modelo OSI, podemos ver la estructura de la arquitectura en capas. Las primeras dos capas (física y la de acceso al medio MAC), son definidas por el estándar IEEE 802.15.4. Las capas superiores se encuetran definidas por ZigBee Alliance y corresponden a las capas de red y capa de aplicación, las mismas que poseen los perfiles del uso, ajustes de seguridad y mensajería.

Se pueden definir tres tipos de dispositivos ZigBee según el papel que cumplen en la red: Coordinador ZigBee (ZigBee Coordinator, ZC). El tipo de dispositivo más completo. Existie uno por red. Se encarga de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos. Router ZigBee (ZigBee Router, ZR). Interconecta diferntes dispositivos separados en la topología de la red, ofrece un nivel de aplicación para la ejecución de código de usuario. Dispositivo final (ZigBee End Device, ZED). Tiene la capacidad necesaria para comunicarse con su nodo el coordinador o un router, pero no puede transmitir información destinada a otros dispositivos. Este tipo de nodo puede permanecer dormido la mayor parte del tiempo, de esta forma se logra aumentar la vida de las baterías. Tiene requerimientos mínimos de memoria, por ello es significativamente más barato. Basándose en su funcionalidad, puede plantearse una segunda clasificación: Dispositivo de funcionalidad completa (FFD): Conocido como nodo activo. Es capaz de recibir mensajes en formato 802.15.4. Puede funcionar como Coordinador o Router (gracias a su memoria adicional y a la capacidad de procesar informació), o puede ser usado en dispositivos de red que actúen de interface con los usuarios. Dispositivo de funcionalidad reducida (RFD): Conocido como nodo pasivo. Tiene capacidad y funcionalidad limitadas con el objetivo de conseguir un costo bajo. Son los sensores/actuadores de la red. Un nodo ZigBee (tanto activo como pasivo) reduce su consumo debido a su capacidad para permanecer dormido la mayor parte del tiempo. Cuando se requiere su uso, el nodo ZigBee es capaz de entrar en funcionamiento en un tiempo minimo, y volverse a dormir cuando deje de ser nescesario. Un nodo cualquiera despierta en aproximadamente 15 ms [5]. VI. A REAS DE APLICACIÓN .

Figura 1.

Estructura de una Red Zigbee [4].

Los cometidos principales de la capa de red son permitir el

Un gran número de las compañías que forman parte de la alianza ZigBee estan desarrollando productos (desde electrodomésticos hasta teléfonos celulares) impulsando las areas que les son de mayor interes (recordemos q esta alianza reune a muchos fabricantes de distintas ramas de tecnología). En la figura 2 se presentan los grupos de aplicaciones que están en la mira de ZigBee (tambien se pueden ver a sus competidores directos en las mismas ramas). Al usar esta tecnología no habría la necesidad de cablear los interruptores, los cuales podrían ser cambiados de un lugar a otro con plena libertad, pudiendo por ejemplo, prender o apagar las luces de tu casa a través de Internet o utilizando

3

un teléfono celular en cualquier momento. Una de las áreas de aplicación que ha tomado fuerza, es la de los sistemas de medición avanzada, medidores de agua, luz y gas que forman parte de una red con otros dispositivos como displays ubicados dentro de las casas, que pueden monitorear el consumo de energía y no sólo eso, sino que también pueden interactuar con electrodomésticos o cualquier otro sistema eléctrico como bombas de agua o calefacción, con la finalidad de aprovechar mejor la energía [6].

permitan realizar tareas de control y monitorización, ZigBee llega para cubrir un espacio que otras tecnologías han dejado de lado, se centra en el manejo de señales a bajos costos, distancias mayores que las de dispositivos semejantes, una menor taza de transferencia de datos (lo sifuciente para realizar la monitorización de equipos) y un exelente desempeño energetico. Actualmente ZigBee ya puede ser utilizado para realizar automatizaciones en domicilios y edificios, la tecnologia de ZigBee se fundamenta en el estandar IEEE 802.15.4, una de sus ventajas principales son las distancias a las q se puede llegar y el consumo que presenta frente a dispositivos como los Bluetooth o Wi-fi, estos por ejemplo consumen mucho mas, y resultan mas costosos (en el caso de bluetooth, el alcance es menor). Si bien las velocidades que pueden alcanzarse con Zigbee no son mayores a 250 kbps, esto resulta mas que suficiente para las aplicaciones que cubre en su mercado, la monitorización, control y seguimiento de datos no nesesitan mayores inversiones. R EFERENCIAS
[1] Gascón G.Alberto, “ZIGBEE Y EL ESTÁNDAR IEEE 802.15.4” publicación web disponible en: http://tinyurl.com/btw27ws [2] Trujillo R. Danilo “Diseño de un sistema de vigilancia no convencional basado en redes ZigBee (802.15.4) para realizar un control sobre equipos de video e integración a sistemas de supervisión de mayor jerarquía.” publicación web disponible en: http://tinyurl.com/cb97rqh [3] Pearson Chris, “Zigbee-Protocolos” publicación web disponible en: http://www.zigbee.es/wp/?page_id=7 [4] ] Ortega H. Carlos, Roque Deyanira del Socorro, Úbeda S. Leslie, “Nuevo estándar global para la Domótica e Inmótica”, Publicación en línea disponible en: http://tinyurl.com/c4wjpyg [5] Pearson Chris, “Zigbee-Dispositivos” publicación web disponible en: http://www.zigbee.es/wp/?page_id=6 [6] Valverde R. Jorge, “El Estándar Inalámbrico ZigBee” Publicación en línea disponible en: http://www.seccperu.org/files/ZigBee.pdf

Figura 2. Representación gráfica de las aplicaciones de distintos tipos de redes (incluido ZigBee) [6].

Zigbee tiene un importante respaldo para la gestión energética y las soluciones de consumo eficiente por parte de la industria de los servicios públicos y de los patrocinadores de redes energéticas inteligentes en varios países. Un área de aplicación para redes ZigBee en el que se muestra mucho interes es el rastreo de bienes, la identificación vehicular, donde nodos ubicados en vehículos permiten identificar al vehículo a cierta distancia y descargar información que se ha recopilado, monitorización médica de pacientes y cuidado personal, control de máquinas y herramientas y redes de sensores para el control industrial de plantas de proceso. Este tipo de escenarios se encuentran ya al alcance de la tecnología disponible y la investigación realizada. En general, ZigBee resulta ideal para redes estáticas, escalables y con muchos dispositivos, pocos requisitos de ancho de banda y uso infrecuente, y dónde se requiera una duración muy prolongada de la batería. En ciertas condiciones y para determinadas aplicaciones puede ser una buena alternativa a otras tecnologías inalámbricas ya consolidadas en el mercado, como Wi-Fi y Bluetooth, aunque la falta del soporte de TCP/IP no lo hace adecuado, por si solo, para la interconexión de redes de comunicaciones IP. Por tanto, la introducción de ZigBee no acabará con otras tecnologías ya establecidas, sino que convivirá con ellas y encontrará sus propios nichos de aplicación [6]. VII. C ONCLUCIONES .

ZigBee es el resutado unión de varias empresas interezadas en la producción de dsipositivos de alto rendimiento y que

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful