P. 1
Proyecto Final Equipo 1 v5

Proyecto Final Equipo 1 v5

|Views: 8|Likes:
Published by Pedro Arturo Rdz

More info:

Published by: Pedro Arturo Rdz on Nov 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2014

pdf

text

original

Universidad TecMilenio –Postgrado

Proyecto Final. La tecnología Web y los sistemas de bases de datos

Curso: SN.TI09508P.201.12320: Modelos de bases de datos

Profesor titular: MIA Raúl Eduardo Rocha Garza

Presenta: Gabriel Amador Rodríguez Juan Alejandro Villarreal Mojica Pedro Arturo Rodriguez Luevanos 2677712 2673283 2673553

San Nicolas de los Garza, Nuevo León. Octubre 31, 2012

Índice
Índice ............................................................................................................................................. 2 Resumen ........................................................................................................................................ 3 Introducción. ................................................................................................................................. 4 Marco Teórico ............................................................................................................................... 7 Desarrollo de la Investigación ..................................................................................................... 10 Resultados y Análisis.................................................................................................................... 15 Conclusiones ................................................................................................................................ 19 Referencias .................................................................................................................................. 20

2

Resumen
Debido a la creciente aceptación de las bases de datos y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de bases de datos constituye parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional. Los métodos y modelos de diseño de bases de datos han evolucionado paralelamente con el progreso de la tecnología en los sistemas de bases de datos. Se ha entrado en la era de los sistemas relacionales de bases de datos, que ofrecen poderosos lenguajes de consulta, herramientas para el desarrollo de aplicaciones e interfaces amables con los usuarios; es por ello la importancia de presentar un resumen de algunas de las Tendencias tecnológicas que están fuertemente relacionadas con la utilización de Bases de Datos por sistemas Web.

3

Introducción.
La información está presente en todos los ámbitos de la vida; se almacenan direcciones, teléfonos, nombres, matrículas, cuentas bancarias, cantidades de dinero, resultados financieros, marcadores en deportes, etc. Según Borrero (2003) con la creciente cantidad de información que día con día surge, el ser humano se ha visto en la necesidad de implementar formas de almacenamiento y consulta de la misma, que le permitan conservar datos históricos e información importante con la finalidad de a través de ésta, generar proyecciones o tendencias para futuros desarrollo de cualquier tipo. Primero se inició con el papel, que a través de escritos con puño y letra fueron acumulando gran cantidad de información importante; con esto surgió el problema del espacio y el riesgo de perder dicha información por algún evento catastrófico. Vinieron formas nuevas para almacenar la información, pero no fue hasta que llegó el uso de la computadora que ésta vino a facilitar y permitir almacenar la información de una forma más eficiente y segura. Con el uso de las computadoras surgieron las bases de datos, que desde sus inicios han evolucionado a formas y capacidades tan robustas, que quizás algunas quedarían fuera de nuestro entendimiento.

Las bases de datos son elementos indispensables en los sistemas actuales y nos ayudan a mantener datos integrados de tal forma, que a través del manejo lógico de sus relaciones, en algún momento proporcionen información, que permita la toma de decisiones. Con el creciente desarrollo de Internet se ha extendido la necesidad por extender su uso y esto ha impactado de forma importante el diseño, desarrollo, uso y administración de las bases de datos.

4

La Internet sigue cambiando la forma en que se genera, accede y distribuye la información (Rob y Coronel, 2003). La base de este cambio está centrada en la gran capacidad de acceder a información web almacenada en bases de datos locales y remotas; además de que la información se presente en interfaces cada vez más simples y de que su funcionalidad sea multiplataforma, lo que ha permitido la generación de nuevos tipos de diseminación de la información a través de los sistemas. Con la ayuda de tecnologías web para bases de datos es posible tener acceso e intercambio de información entre diversas entidades; mostrando la importancia y citando algunos de éstos tipos de tecnologías Web que permiten que éstas relaciones se lleven a cabo, será posible comprender en cierta medida como funciona el flujo y almacenamiento de información en Internet y todos los componentes de comunicación que hacen esto posible (Laudon y Laudon, 2004).

Una de las principales funciones de las bases de datos en Internet actualmente es el compartir la información que por su naturaleza se desea hacer pública. También es cierto que algunas tecnologías como el e-commerce o e-business buscan que la información generada por sus sistemas se mantenga libre de problemas de seguridad en sus transacciones, pero claro está que la mayoría de la información que se comparte a través de las bases de datos de Internet es no crítica y tiene la finalidad de proporcionar datos para comercializar productos, brindar soporte a clientes, catálogos de productos, información para ponerse en contacto con algunas personas, etc.

Se han desarrollado varias técnicas que permiten el intercambio de datos en la Web. Actualmente, XML (Lenguaje de marcado extendido, eXtended Markup Language) está considerado como el principal estándar para el intercambio de datos entre varios tipos de bases

5

de datos y páginas web. XML combina conceptos de los modelos utilizados en los sistemas de documentación con conceptos de modelado de bases de datos.

Desarrollar tecnología web a través de bases de datos también tiene ventajas cuando las empresas crean sistemas que les permitirán compartir información corporativa a usuarios dentro de la compañía – Intranet – y a su vez proporcionar información específica a usuarios de negocios externos, que tengan relación con su empresa –Extranet-.

La finalidad de los sistemas web que utilizan bases de datos para gestionar información es mantener la disponibilidad, respaldo y seguridad de los datos que sean importantes para cualquier persona o negocio, siguiendo reglas y estándares de diversas técnicas de integración de las bases de datos con la tecnología Web tan utilizada actualmente como .Net, Java, etc.

6

Marco Teórico
Menciona Álvarez (2009) que predominan siete tendencias con respecto a las tecnologías de información, que cada vez son más palpables en la realidad actual, señalando a tres de ellas como directamente relacionadas a las tecnologías web, a dispositivos móviles, y a bases de datos con contenido multimedia, que es el contenido más utilizado en internet; lo cual indica que las bases de datos a usar en tecnologías web, deben de permitir el almacenamiento de multimedia.

1. Green IT.

La tendencia a para denotar el uso de tecnologías cada día más alineadas con la protección del medio ambiente. Y en este punto se pueden destacar 2 temas importantes: la virtualización, se refiere a la tecnología de tener menos hardware físico y más hardware lógico, con el objetivo de ahorrar inversión, espacio físico, energía, y otros puntos más. Así mismo la optimización de los data center, para minimizar el espacio físico y ahorrar energía.

2. Software as a Service (Saas).

Tendencia a utilizar aplicaciones que pueden ser utilizadas por varios clientes, se trata simplemente de evitar o minimizar el desarrollo de aplicaciones por parte de empresas, las cuales se deben de enfocar en su giro principal, evitando así las grandes inversiones en TIC, y dejando toda la parte de instalación, mantenimiento, gestión, respaldos y soporte a aplicaciones, con proveedores especializados, utilizando las bondades de la nube (Cloude Computing), es decir, aún representaría ahorro en la inversión de infraestructura.
7

3. Gobierno IT.

Rara vez ha habido entendimiento entre la dirección general de una organización el área de sistemas, la razón es simple, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios no conocen las actividades de la gente de sistemas. Gobierno TI representa una unidad de negocio para justificar, alinear y controlar los proyectos de tecnología de información para que estén acordes a los objetivos del negocio y se creen controles que optimicen el uso de los recursos y se garantice la inversión aplicada. Para su éxito se pueden utilizar metodologías como ITIL, COBIT y PMO.

4. Web 2.0

Es una manera distinta de cómo opera la Web actualmente, ya que lo hace en un solo sentido, la Web 2.0 permite que los usuarios puedan aportar contenidos, haciendo la comunicación en dos sentidos. Así son fortalecidas las comunidades de usuarios, impulsando la innovación tecnológica y permitiendo la generación de sociedades de conocimiento.

5. Tecnología Móvil Corporativa

La tendencia de la movilidad es muy evidente aún en nuestros días; ya que actualmente con un Smartphone se tiene acceso a internet, correo electrónico, fotografía, video, redes sociales, y un incontable número de aplicaciones. Pero la tendencia indica que dado el progreso de los sistemas operativos más innovadores para la tecnología móvil, se permitirá el acceso al correo electrónico corporativo, al ERP, CRM, intranets, LMS, y otras aplicaciones empresariales.

6. Performance Management
8

Gestión del rendimiento apoyado en el concepto de Business Intelligence. Se enfoca en la estrategia tecnológica de almacenar grandes volúmenes de información histórica y el conocimiento generado a través de reportes inteligentes, que muestren tendencias en el comportamiento de los sistemas transaccionales, aquí entran las tecnologías de Datawarehouse y cubos OLAP. Al igual que otras tecnologías, es un concepto que se nutre de tecnologías robustas como pueden ser potentes gestores de Bases de Datos, herramientas de alta capacidad analítica, potentes hardware/software visuales, entre otras.

7. Content Management y/o DAM (Digital Asset Management)

Las bases de datos tradicionalmente almacenan tipos de datos numéricos o alfanuméricos. Pero en los últimos años los principales manejadores de bases de datos han incorporado tipos de datos no estructurales, como el Image, Blob (Binary Large Object), que pueden almacenar contenido multimedia, y esa es la tendencia futura, gestionar no solo números y letras, sino imágenes, video, animaciones, sonido, documentos de diferentes tipos. Podríamos definir a DAM como el proceso de identificar, clasificar, digitalizar, almacenar, y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el objeto de incrementar la productividad de las organizaciones con importantes volúmenes de información. Junto a procesos BPM (Business Process Management) y el uso eficiente de DAM importantes sectores podrían ver incrementada su productividad, su aplicación podría recaer en: Ministerios de Justicias, Bibliotecas públicas y privadas, Museos, Periódicos y Revistas, Televisoras, entre otros. Por el mismo incremento en datos con contenidos multimedia como imágenes, video y sonido, las bases de datos necesitan estar preparadas para contener como datos esos mismos contenidos.

9

Desarrollo de la Investigación
El internet es una de las herramientas más utilizadas por todo el mundo, haciendo que este sea un lugar perfecto para las empresas para ofreces sus productos y servicio, sin embargo es necesario el intercambio de información de las bases de datos. Para ello se utilizan varias técnicas de comunicación las cuales permiten que las transacciones sean confiables.

Se utilizan diferentes lenguajes en la realización de una página web con base de datos, todos estos tienen diferentes maneras de utilización y funcionamiento, el realizar contenido dinámico se da por parte del servidor o también del cliente, hay lenguajes que pueden ser utilizados para ambas funciones, a la unión de todos los lenguajes en una página se le conoce como DHTML (DYNAMIC HTML).

1. HTML

El Hypertext Markup Language es el lenguaje más utilizado para crear páginas web por su versatilidad y compatibilidad. Como lo menciona Lancker (2009) nació como un formato de texto simple al que se le incorporó gráficos y la posibilidad de enlazarse a otros documentos.

2. XHTML

Extensible Hypertext Markup Language fue creado con el objetivo de remplazar HTML ya que no se basa mucho en XML, son las mismas funcionalidades en si del HTML pero con la ventaja que XML proporciona.

10

3. CSS

Cascading style sheets, indican al navegador como se van a presentar todos los elementos de una página, haciendo más fácil el diseño de las páginas, sin tener que entrar directo al código HTML.

4. PHP

Hypertext pre-processor, su principal ventaja frente a ASP.NET, JSP o Cold Fussion es que es gratis, es un lenguaje de código abierto, y tiene sintaxis muy parecida a C y Java, tiene muchas librerías, está bien documentado y funciona con la mayoría de los sistemas operativos.

5. JSP

Java server pages, se utiliza en conjunto con java mediante scripts, genera contenido dinámico en forma de documentos HTML, XML y otros.

6. ColdFusion

Trabaja con ASP, PHP, JSP y otros, trabaja en conjunto con el lenguaje creado a raíz de este llamado ColdFussion Markup Language se basa en etiquetas de HTML

Funciona con la mayoría de servidores web de los distintos sistemas operativos.

7. Common Gateway Interface (CGI)

11

Se utiliza para la creación de Interfaces Web, algunas de las cosas buenas que tiene la programación de CGI, es sencillo claro, no depende de un lenguaje de programación, también fue creado para ser utilizado en con cualquier arquitectura de servidor Web, no es de las tecnologías más eficientes, ya que el Servidor Web carga el programa, y cada vez que carga el programa tiene que conectar y desconectarse con la base de datos y no hay registro del Estado del Servidor todo hay que hacerlo manualmente.

Es la solución que más se está utilizando para la creación de interfaces Web/DBMS. Fue probada por primera vez en el servidor NCSA. Como la aplicación CGI se encuentra funcionando de forma independiente, no pone en peligro al servidor, en cuanto al cumplimiento de todas las tareas que éste se encuentre realizando, o al acceso del estado interno del mismo.

Al comienzo de la era web mencionan Wenz, Trennhaus y Kordwing, (2000) que el CGI era la única aplicación capaz de afectar las funciones del servidor Web, mientras que el resto de las aplicaciones solo se concretaban a mostrar el contenido estáticamente.

8. Interfaz de Programación de Aplicaciones (API)

Es un grupo de procedimientos, protocolos y herramientas para hacer aplicaciones de Interfaz. Una API hace que el trabajo sea más eficiente, ya que la api pone a disposición del programador cierta información y el programador debe de juntar toda esa información, este grupo de procedimientos, protocolos y herramientas fue hecho para lo programadores.

9. Cookies

12

Al momento de que se inicia una sesión sobre el servidor este reenvía en la respuesta HTTP una cookie, la cual contiene un ID de la sesión y ésta a su vez es perteneciente al cliente, esto le permite al servidor asociar la sesión al ID del usuario.

Estas son elementos de datos que pueden ser enviados por el servidor y como destino final es llegar al navegador web. Estos a su vez las podrán almacenar ya sea en la memoria o en su sistema de archivos como un archivo texto. Es decir, son archivos de texto que los servidores piden al navegador que escriba en el disco la información útil de sus páginas.

10. ASP.NET

Active server pages, pertenece a Microsoft y funciona de la mano con el IIS (Internet Information Server), soporta diversos lenguajes y se puede combinar con código HTML, Scripts y ActiveX para un mayor funcionalidad.

11. JAVA y JDBC

Su objetivo es poder tener los sitios web más dinámicos y con mayor funcionalidad para los usuarios que entren.

Estas aplicaciones pueden desarrollarse en cualquier plataforma. Las aplicaciones son procesadas por el lado del servidor haciendo que la información requerida del cliente se despliegue más rápido.

13

Java cuenta con la máxima seguridad en redes permitiendo que estas sean seguras y evita los ataques virus, malware o accesos incorrectos protegiendo la información de cualquier información corrupta.

La conectividad de Base de Datos de Java (JDBSC) es un paso importante para la conexión de base de datos con un programa java, lo cual permite crear los scripts para el funcionamiento de esta con la página web.

Al igual que los ODBC los JDBC utilizan instrucciones SQL para interactuar con las Bases de Datos, las clases y objetos creados heredan la funcionalidad de la robustez de seguridad que tiene el lenguaje.

Ventajas y desventajas de la plataforma Web para las BD

De las principales ventajas de las bases de datos en una plataforma Web se puede mencionar las siguientes: 

Al dar de alta los datos todos los registros se mantienen unidos en un mismo archivo o documento (lo cual hace fácil la manipulación y combinación de la información).

  

Se tiene menos perdida de datos. Se pueden manejar diferentes tipos de datos en un mismo registro. Mejora el mantenimiento de las páginas o aplicaciones que se encuentren dentro de ella.

14

Al actualizar o modificar datos es simultaneo, esto quiere decir

todos los

usuarios y administradores que la utilizan son capaces de ver las modificaciones.

Las desventajas más palpables son: 

Son de gran tamaño ya que por lo general las bases de datos que se emplean en internet en su mayoría están orientadas a contenidos multimedia.

  

Son complejas de manipular porque manejan gran cantidad de datos. Un error en la base de datos puede causar pérdidas muy grandes. Es complejo recuperar los datos.

Resultados y Análisis
La mayoría de las aplicaciones de Internet y de comercio electrónico, menciona Elmarsi y Navathe (2007), proporcionan interfaces web para acceder a la información almacenada en una o en muchas bases de datos, normalmente son llamadas fuentes de datos. La arquitectura utilizada es cliente/servidor de dos y tres niveles para las aplicaciones web. El método más utilizado para especificar los contenidos y el formateo de páginas web es mediante documentos hipertexto, siendo el lenguaje más común el HTML (HyperText Markup Language). Aunque aún así, no es el más adecuado para la especificación de datos estructurados, que son extraídos de las bases de datos, en ese caso el XML (eXtensible Markup Language), puede ser utilizado para ofrecer información acerca de la estructura y el significado de los datos en las páginas web, en lugar de solo especificar cómo están formateadas.
15

Quijado (2010) comenta que cuando se tienen aplicaciones Web, con un contenido fijo en información, sin acceso a base de datos, se dice que son páginas estáticas; mas sin embargo, cuando las aplicaciones Web, muestra información que es extraída de bases de datos o de otras fuentes, éstas reciben el nombre de páginas dinámicas, porque los datos extraídos y mostrados siempre serán diferentes cada vez que se acceda a la información. Por lo tanto, en las aplicaciones Web, con interacción con base de datos, siempre serán páginas dinámicas.

Existen diferentes lenguajes de programación para acceder al contenido de bases de datos en aplicaciones Web.

Destacando la importancia de la tecnología cliente/servidor en las aplicaciones Web, donde el cliente será donde se encuentre el navegador, y todas las páginas que acceda estarán contenidas en lenguaje HTML, con sus agregados de javascript y hojas de estilo en cascada, hace una petición al servidor Web, donde el lenguaje utilizado para programar, puede ser diverso, pero siempre es llamado programación del lado del servidor, debe ser un lenguaje de alto nivel, como Java, Asp, .Net o PHP; a su vez, con este tipo de programación del lado del servidor, es como se hace la conexión a las bases de datos seleccionadas, principalmente con la que éstos lenguajes tengan comunicación, pudiendo ser SQL Server, Oracle, Sybase y MySQL.

Como lo indica Dunckley (2003) con el incremento en las velocidades de navegación del internet, se ha facilitado más la transferencia y publicación de contenido multimedia, fotos, imágenes, videos, animaciones, audio; esto ha requerido que las bases de datos actuales incluyan el almacenamiento de datos con contenido multimedia. Por ejemplo:  SQL Server
16

Tipos de dato: IMAGE, para almacenar imágenes Tipo de dato: TEXT, para almacenar grandes cantidades de texto  Oracle y MySQL Tipo de dato: BLOB (Binary Large Object) Para el almacenamiento de objetos de contenido de binario, cualquier tipo de dato multimedia, se puede convertir o descomponer en bits y bytes, y una vez así, se puede almacenar fácilmente en éste tipo de dato.

Puede almacenar hasta 4 Gigabytes por campo.

Para el almacenamiento de contenido multimedia, que es el más utilizado en la Web, se destaca el manejador de bases de datos MySQL, y a continuación se enumeran algunas de sus principales características:

Seguridad – Un sistema de privilegios y contraseñas que es muy flexible y seguro, y que permite verificación basada en el host. Las contraseñas son seguras porque todo el tráfico de contraseñas está cifrado cuando se conecta con un servidor.

Escalabilidad y límites – Soporte a grandes bases de datos. Usamos MySQL Server con bases de datos que contienen 50 millones de registros. También conocemos a usuarios que usan MySQL Server con 60.000 tablas y cerca de 5.000.000.000.000 de registros. – Se permiten hasta 64 índices por tabla (32 antes de MySQL 4.1.2). Cada índice puede consistir desde 1 hasta 16 columnas o partes de columnas. El máximo ancho de límite son
17

1000 bytes (500 antes de MySQL 4.1.2).Un índice puede usar prefijos de una columna para los tipos de columna CHAR, VARCHAR, BLOB, o TEXT.

MySQL se utiliza en portales tan importantes como Flickr, Youtube, Wikipedia, Twitter o Facebook, entre otros más, lo que resalta el gran potencial de este motor de bases de datos.

18

Conclusiones

Internet es un sistema de comunicación, cuyo valor principal radica en los datos y la información que transmite hacia y desde las bases de datos. Esto convierte a las bases de datos cada vez más en un activo importante para las empresas, ya que con ésta tecnología áreas tan diversas como en mercadotecnia, ventas, producción, operaciones, finanzas, administración y en muchas otras disciplinas empresariales, podrán utilizar e intercambiar información, con el fin de aumentar la productividad en sus respectivas actividades.

La información genera conocimiento a la empresa y entre más robustas y confiables se encuentren las bases de datos, mejores oportunidades de obtener datos valiosos existirán, lo que generará valor para utilizar en la organización y tomar decisiones importantes.

Por la Web la información que más se publica y se transporta, en todos los ámbitos, es con contenido multimedia, por lo tanto es de vital importancia que el manejador de base de datos a utilizar permita entre sus características almacenar entre sus tipos de datos, contenido multimedia, ya que la tendencia indica que cada vez más será utilizado este tipo de información.

19

Referencias
Álvarez, J. (2009). Las 7 tendencias tecnológicas, que están cambiando el rumbo de la informática. ITMadrid, IT Business School (Madrid). Recuperado Julio 2, 2012 de http://www.itmadrid.com/books/pdf/ITM7Tendencias.pdf. Borrero, L. (2003). Tecnologías de la Información en Internet. Colombia: Ed. Norma. Coronel, C. y Rob, P. (2003). Sistemas de bases de datos: Diseño, implementación y administración. México: Thomson. Dunckley, L. (2003). Multimedia databases: An object-relational approach. Addison-Wesley. Elmarsi, R. y Navathe, Sh. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª. Edición). Madrid, España: Pearson Educación. Lancker, L. (2009). HTML 4 Dominar el código fuente (3ª. Edición). Barcelona, España: Ediciones ENI. Laudon, K. y Laudon, P. (2004). Sistemas de información gerencial: Administración de la empresa digital (8ª. Edición). México: Pearson Educación. Oracle Corporation (2012). MySQL 5.0 Reference Manual. Copyright © 1997, 2011, Oracle and/or its affiliates. All rights reserved. Recuperado Octubre 31, 2012 de http://dev.mysql.com/doc/ Quijado, J. (2010). Domine PHP y MySQL (2ª. Edición). Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., México. Wenz, Ch., Trennhaus, Ch. y Kordwing, A. (2000) Active Server Pages. España: : Pearson Educación.

20

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->