ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA

1.¿Quiénes somos?
2.

2012

El porqué de nuestro trabajo: Accidente de Chernobil.

3.

Proceso de acogida verano 2012.
3.1

Menores acogidos: número, edades y criterios de selección.

3.2

Organización de viaje.

Coordinación de la estancia.
4.

Actividad verano 2012 Colaboradores. Agradecimientos.

5.

6.

7.Valoración final.

Página 1

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA

2012

1.¿Quiénes somos?
La asociación “Ayuda a niños y niñas de Chernobil Ukrania – Gaztea”, es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones del País Vasco con el número AS/B/13300/2007 Ukrania – Gaztea surgió para dar respuesta a las inquietudes de una

decena de familias vizcaínas, que manifestaban abiertamente querer colaborar con familias ucranianas, que siendo residentes en la zona de influencia radiactiva de Chernobil, no dispusieran de recursos para costear la estancia de sus hijos dos meses fuera de la zona contaminada.

2.El porqué de nuestro trabajo: Accidente de Chernobil 2.1 ¿Cómo y cuándo se produjo el accidente?
La noche del 25 al 26 de abril del 1986, a la 01.23 de la madrugada del sábado en el reactor número cuatro de la Central Nuclear de Chernóbil, tuvo lugar el mayor accidente de la historia nuclear.

Página 2

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA

2012

El accidente se produjo al realizar un experimento relacionado con la seguridad, en el que se pretendía demostrar que la electricidad producida por el alternador a partir de la inercia de la turbina sin vapor podría usarse para alimentar ciertos componentes del sistema de refrigeración de emergencia, durante períodos cortos, hasta que pudiera disponerse de los generadores de emergencia. Inicialmente se preveía experimentar con una reducción de la potencia, desde los 3.000 megavatios térmicos a 1.000MWt, pero sin embargo el reactor no pudo estabilizarse con suficiente rapidez, y la potencia se redujo solo a 30MWT, Al acumularse una energía en el combustible del orden de 300cal/g, se produjo una disgregación del combustible seguida de una explosión. Dos o tres segundos después ocurrió una segunda explosión, causada probablemente por la liberación de hidrógeno cuando el vapor oxidó al zirconio de las varillas del combustible. La violencia de la energía desprendida provocó la elevación de la losa soporte del reactor, de dos toneladas, haciendo inoperativo el sistema de contención. La entrada de aire facilitó la combustión del grafito. Fueron necesarios nueve días para poder controlar el incendio posterior a la explosión del reactor. Para controlar el fuego y contener la radiactividad, los helicópteros lanzaron sobre el núcleo del reactor 5,000 toneladas de plomo y boro, y posteriormente se construyó un gigantesco sarcófago que hace tiempo debería haber sido sustituido por otra estructura. El reactor dañado permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el accidente de Chernobil se emitió 200 veces más radiactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Página 3

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
desastre para la vida y la salud de cientos de miles de personas.

2012

Desde el punto de vista sanitario el accidente de Chernobil fue un

Según un estudio dirigido por Yuri Dubrova, del Instituto Vavilov de Genética General con sede en Moscú, publicado en la revista Nature, el ADN de las células germinales que transmiten la información genética fue dañado por la radiactividad, algo que no ocurrió ni en Hiroshima ni en Nagasaki. Según el profesor Alexander Ivanovich Avramenko, jefe del departamento de protección de la salud de Kiev, “la morbilidad general ha aumentado un 30%, la hipertensión se ha triplicado, la isquemia cardiaca se ha incrementado un 103%, las ulceras un 65,6%, la diabetes un 61%, y los ataques cardiacos un 75%. Los patrones clínicos están cambiando para muchas enfermedades debido a la depresión del sistema inmunitario.” Los niños están entre los más afectados. Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años, y son muchos los que padecerán cáncer de tiroides, hígado y recto.

2.2 ¿Qué podemos hacer?
El contacto diario con la radiación, aún en niveles bajos, genera en los organismos vivos la acumulación de radio nucleidos, que afectan al funcionamiento nuestro organismo, acumulándose en distintos órganos y produciendo con el tiempo una baja generalizada de las defensas de la persona lo que la hace enfermar con mucha facilidad, teniendo recuperaciones muy lentas y recaídas cada vez más frecuentes. En esta situación y al no contar con tratamientos específicos, se han buscado actuaciones directas elaborando programas de “saneamiento” como el nuestro, que consisten en traslados del personal civil a zonas limpias de radiactividad.
Página 4

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
3.

2012

Proceso de acogida verano 2012. 3.1 Menores acogidos: número, edades y

criterios de selección.
Todos los menores invitados son niños y niñas de edad entre 7 y 17 años, ucranianos, residentes en zonas cercanas a la central, con escasos recursos económicos y que desde el punto de vista sanitario, su único problema es la alta concentración de radioactividad en sus cuerpos. Son menores previamente propuestos por nuestras asociaciones

colaboradoras en Ucrania, tales como, “Organización social benéfica para niños huérfanos y familias numerosas de la región de Irpen JUNTOS POR LA VIDA” y la asociación “Organización social benéfica de la región de Ivankiv MADRES DE LOS NIÑOS DE CHERNOBIL”. No obstante, la selección definitiva de los niños que nos visitarían este 2012 se realizó por nuestra junta directiva, grupo de colaboradores de nuestra asociación. en función tanto de las necesidades de los menores ucranianos observadas y valoradas por un

3.2

Organización de viaje.

Los niños se desplazaron al aeropuerto de Borispol en distintos autobuses, procedentes de Irpen y de Ivankiv el día 23 de junio. El avión despegó de Kiev a las 05:35h llegando a Frankfurt a las 07:30h tal y como estaba previsto, durante el vuelo pudieron disfrutar de una ligera comida ofrecida por la compañía aérea. El siguiente avión salió de
Página 5

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
incidente.

2012

Frankfurt a las 11:20h rumbo a Bilbao en el que la compañía les ofreció otra comida. La llegada se produjo a las 13:25h sin ningún tipo de

El avión de vuelta despegó de Bilbao el día 27 de agosto a las 07:50h y aterrizó en Múnich a las 10:00h, en dicho vuelo se les ofreció un desayuno. El viaje Múnich – Kiev fue de 13:10 h a 16:25h, en este caso la compañía les ofreció una comida. Los menores fueron acompañados en todo momento por Valeriya Chmyr como monitora titular del grupo y sus ayudantes. Además de no producirse ningún tipo de inconveniente tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, queremos agradecer enormemente a la compañía aérea la posibilidad que nos brindó de poder aumentar el peso en los equipajes de vuelta, ya que esto ha supuesto poder incluir artículos de primera necesidad para estos niños y niñas y sus familias.

Coordinación de la estancia
Las familias de acogida son todas residentes en la provincia de Vizcaya. Todas ellas se comprometen al alojamiento, manutención, asistencia sanitaria y atención integra del menor, así como a entregarlo a los responsables de la entidad promotora de la acogida en la fecha prevista para el regreso a su país, sin que suponga ningún gasto al erario público. Asimismo se comprometen a permitir que las monitoras que vienen acompañando a los niños, establezcan contacto periódico con los menores, y a avisarlas ante cualquier problema que pudiera surgir con el menor. Igualmente se comprometen a no iniciar expediente de adopción o acogimiento por estudios del menor durante su período de estancia en España.

Página 6

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA

2012

Valeria Chmyr, como monitora titular del grupo se responsabilizó de estar en contacto periódico con todas y cada una de las familias de acogida, comprobando que las relaciones del menor con su familia de acogida, transcurrían dentro de la normalidad deseada. Sus ayudantes se encargaron de modo totalmente altruista, de vigilar por la seguridad de los menores y controlar cualquier tipo de imprevisto que pudiera haber surgido a lo largo de los viajes. Queremos dejar constancia nuevamente que durante todo el periodo de acogida no surgió ningún inconveniente, por lo que el desarrollo del programa transcurrió con total normalidad y cumpliendo todas nuestras expectativas.
4

Actividad verano 2012

VISITA GUIADA AL HUMEDAL DE SALDROPO - El humedal de Saldropo se encuentra próximo al puerto de Barazar, al pie de las Peñas de Atxuri, dominando un impresionante arco paisajístico que incluye el macizo de Gorbeia e incluso el cercano Parque Natural de Ukiola. La parte central de la planicie de Saldropo contiene un ecosistema muy particular, de alto valor ecológico, como es el actual humedal, donde encontraremos una vegetación muy diversa y característica (plantas insectívoras, esfagnos...). Además presenta otra especificidad pues se asienta sobre una antigua turbera, explotada hasta su práctica desaparición. El sendero que da la vuelta al Humedal de Saldropo está señalizado con flechas amarillas y permite descubrir este valioso ecosistema.

Página 7

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA

2012

El derecho de estos niños/as a disfrutar de una naturaleza y un ecosistema sin contaminar, es una parte fundamental en su educación y su bienestar en el futuro. El recorrido estuvo plagado de bromas, carreras y mucha alegría entre todos los que participamos, hasta llegar al hayedo más pequeño de Euskadi pero el de mayor interés ecológico, en el que todos nos paramos con un profundo respeto por el entorno y la belleza de su paisaje. Terminamos con una comida en el pueblo de Zeanuri, que gracias a su ayuntamiento, pudimos organizarla en la plaza y seguir con la diversión y los juegos con lo que se concluyó el día.

Página 8

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
5 Colaboraciones
A continuación detallamos cuales han sido las distintas entidades y

2012

personas físicas que han colaborado en el desarrollo de este programa. o AYUNTAMIENTO DE BASAURI o AYUNTAMIENTO DE BILBAO o AYUNTAMIENTO DE ERANDIO o AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO o AYUNTAMIENTO DE GETXO o AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE o GOBIERNO VASCO o AENA o AEROPUERTO DE BILBAO o ADEPOL o ALE HOP o ALIMENTARIA ASUN o ANGELILLO o ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE PORTUGALETE o BARQUILLOS NEBULA o BIDE ONERA o BURGUER KING o C.C. ARTEA o C.C. BALLONTI

Página 9

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
o C.C. MAX CENTER o C.C. ZUBIARTE o CASA CANTERA o CALZADOS GOMEZ o CHIPI CHUSUI o COCA-COLA o COMARINSA o COPLASEN o DELIA SESUMAGA o DULCESOL o EMBUTIDOS GALLARDO o FACUNDO o FARMACIA BEITIA-COBO o FARMACIA BARREIRO o GALLETAS LU o GARREBIL o ISDIN o JESÚS ALONSO o JESÚS KLORANE o KAIKU o KUKUXUMUXU o LINDT o LOLA BILBAO

2012

Página 10

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
o LOSAN o MACDONALS o MARIONAUD o MIGUELAÑEZ o MIKEL PENA ALVAREZ o MUSICA CULTA o NECTAR o NEW WORLD o ORTÍZ o PAN CON CHOCOLATE o PARTXIS o PRIMARK o SERGENT MAJOR o SERRATS o TRANSPORTES OCHOA o TUC-TUC o VASCOLAC

2012

6

Agradecimientos
escribimos una lista de colaboradores nos queda la

Cada vez que

sensación de que se nos olvida alguien. Por eso en este apartado queremos agradecer su colaboración a todos aquellos que de una manera o de otra han colaborado con nosotros de manera desinteresada: a las familias acogedoras, a nuestros socios y socias, a todos aquellos que nos
Página 11

ASOCIACIÓN UKRANIA - GAZTEA
ayudaron

2012

a vender la lotería de Navidad, a “nuestro fotógrafo de

cámara”, a los diseñadores de la página web, al personal de Seguros Axa y al de Viajes Ikea por su profesionalidad y buen trato, a los bedeles de nuestro centro cívico por su paciencia, y a tantos y tantos otros que gracias a su amabilidad y buena disposición nos facilitan la labor. Eskerrik asko.

7 Valoración programa 2012
Como en años anteriores y a pesar de la crisis en la que continuamos inmersos en estos momentos, las familias acogedoras de este verano 2012, no tienen ninguna duda de la magnífica experiencia que ha resultado al tener en su hogar un niñ@ afectad@ por la radiación de Chernóbil. El viaje, lo mismo el de ida que el de vuelta, se ha desarrollado sin ningún tipo de problema, gracias por una parte a viajes Ikea que nos organiza los viajes de la manera más asequible posible y por la otra a la monitora ucraniana Valeria y sus ayudantes q habiendo sido niños de acogida en su momento son ahora mayores de edad pero continúan colaborando con este programa que tanto bien les reporta a todos los menores incluidos en él. Durante la estancia, no ha habido ningún problema de importancia y los menores han disfrutado de unas vacaciones como solo ellos saben disfrutar “a tope”. Al marchar, muchos besos, unas cuantas lágrimas y la felicidad de saber que el año que viene nos volveremos a ver y podremos disfrutar de su presencia.

Página 12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful