You are on page 1of 8

CURSO: TEORÍA CONSTITUCIONAL Profesor: César Delgado-Guembes Email: cdelgado@congreso.gob.

pe Teléfonos: 99-631-9006 (móvil) 311-7777 anexo 2132 (oficina)

SYLLABUS
I. SUMARIO La noción de “constitución” tiene dos sentidos básicos. Uno empírico, relativo a la experiencia, y otro prescriptivo o normativo que se da en el plano de la regulación. El curso de Teoría Constitucional se desarrolla en el ámbito de la meta-legalidad y pretende explorar la naturaleza de los problemas anteriores y fundantes propios tanto de la experiencia como de la técnica constitucional desde una perspectiva ajena a la de la exégesis normativa del Estado, o la de la doctrina sobre instituciones del constitucionalismo formal o documental. No es un curso de técnica ni de doctrina sobre las normas. Más bien su espacio preeminente es el del pensamiento y las ideas anteriores a la técnica, la doctrina, las normas, las instituciones y la práctica constitucional en una sociedad y Estado constitucionales y democráticos. De ahí el carácter teórico del nombre. Su ámbito es el del discurso que teje y habilita tanto una “constitución escrita” como una “constitución material” Tenemos como supuesto importante la participación y discusión activa e interesada de los alumnos en clase. La pasividad es considerada como antagónica del aprendizaje e induce a una condición intelectualmente parasitaria y mediocre que lesiona la misión de la universidad. El objetivo principal es revisar durante el desarrollo del curso una selección de autores que han escrito en diversidad de épocas históricas. Entre ellos se ha seleccionado, para la antigüedad, a Platón, Aristóteles, Cicerón; para los orígenes de la modernidad a Hobbes y Maquiavelo, para el siglo XIX a Nietzsche; dentro del siglo XX a Foucault, Freud, Guenon, Evola, Mosca, Michels; y contemporáneos como Samuel Huntington, Jean Francois Lyotard, Alain Badiou, Francis Fukuyama y Jean Baudrillard. II. FINALIDAD GENERAL DEL CURSO Se pretende reflexionar sobre problemas y circunstancias derivados del discurso y la experiencia actual con la que tiene familiaridad cotidiana el

1

sujeto contemporáneo de inicios del siglo XXI, a partir de los textos de algunos pensadores que representan hitos en la comprensión de la organización de la comunidad, el sujeto y el Estado, que dejan un legado en el que se arraiga o que enmarca a nuestra civilización. El propósito del curso durante su dictado será, por consiguiente, el estudio de planteamientos de algunos de los autores más relevantes o significativos en la historia del pensamiento occidental, según se detalla en el programa de dictado, en los que se tratará de encontrar respuestas a temas constitutivos de la cultura política y de problemas contemporáneos que crean nuestra constitucionalidad. La premisa básica es que la diversidad de problemáticas constitucionales puede ser mejor comprendida y explicada a partir de la teorización e ideas en las cuales cabe encontrar sentidos a los problemas propios de la constitucionalidad de la experiencia social y política. Para evitar una perspectiva plana de la constitucionalidad es necesario tomar distancia y realizar un esfuerzo por ver panorámicamente el contexto en el que la constitucionalidad acontece como un episodio y desde el que los problemas cotidianos requieren el aporte preceptivo del universo de la teoría constitucional. III. METODOLOGÍA Y EVALUACION El desarrollo del curso se lleva a cabo en tres sesiones de un fin de semana cada sesión (tres fines de semana en total). Cada sesión (o fin de semana) se divide a su turno en dos segmentos (un segmento matutino el sábado, y un segmento matutino el domingo). Es esencial que los alumnos lleguen a clases preparados con las lecturas asignadas desde la primera sesión el día sábado 3 de Diciembre. Al cabo del curso los participantes tendrán la responsabilidad de preparar un trabajo monográfico de entre 15 y 20 páginas en el que profundicen la comprensión de alguno de los problemas que se desarrollarán durante el curso. Para la calificación del curso se seguirá la siguiente metodología: 1.El curso requiere la lectura personal y la discusión en clase de los textos asignados para cada sesión, a través de la presentación de las ideas centrales o tesis de los autores estudiados. No es un curso dictado por el profesor. Supone la participación e inquietud de los participantes a través de sus intervenciones orales, preguntas, comentarios o respuestas a

2

interrogantes consignadas en el Syllabus o las que proponga el profesor durante la clase. 2.La preparación para las sesiones supone que el alumno haya realizado las lecturas pertinentes antes de cada clase. Asistir preparado a clase equivale a asistir con el material leído para la clase correspondiente a cada segmento. El número de lecturas para el curso se divide en siete (7) bloques. El profesor evalúa el cumplimiento de esta obligación a partir de la interrogación oral a cualquier alumno, así como mediante la participación voluntaria con comentarios o aportes de los alumnos durante el desarrollo de las clases. 3.Independientemente de la responsabilidad de todos los alumnos de llegar preparados para clases con las lecturas correspondientes, están obligados a presentar seis (6) resúmenes comentados de las lecturas realizadas, a razón de dos (2) resúmenes comentados por cada sesión (esto es, dos resúmenes por cada uno de los tres fines de semana de dictado). Estos resúmenes comentados son calificados según la calidad y agudeza de los planteamientos realizados y de los aportes presentados. Un resumen comentado comprende el contraste de los planteamientos de dos textos, uno que pueden elegir entre las lecturas de la sección preguntas, y el otro de la sección respuestas. En el resumen comentado la línea o eje de la presentación son las preguntas que se refieren como tema de cada segmento. Los participantes deben entregar sus resúmenes comentados antes del inicio del dictado de cada sesión. La entrega se realiza al delegado de la clase. Por lo tanto, deben entregar dos resúmenes por cada sesión (uno por cada segmento, es decir, un resumen el sábado y un resumen el domingo), según la elección de temas hasta completar los seis (6) requeridos para el curso. En consecuencia, cada resumen comentado se articula a partir del análisis de los textos a partir de las preguntas que motivan cada segmento. Los participantes cumplen con este requisito expresando la respuesta que creen que darían los autores escogidos al tema o problema propio de cada sesión, además del comentario u opinión personal del alumno sobre el aporte o utilidad que les signifique el autor para darles luces sobre la materia o el tema controvertido propio de cada texto a resumir. El resumen por cada tema seleccionado consiste en el análisis de los alcances de las preguntas indicadas en el syllabus, en el marco de los textos asignados respecto de cada autor, exponiendo las cuestiones planteadas y la tentativa de respuesta a dichas cuestiones a partir de los textos referidos a un autor determinado.

3

La extensión de cada resumen debe ser de 5 a 7 páginas a espacio simple, y debe entregarse en original y copia a más tardar al concluir cada segmento. El peso del trabajo de resumen de las lecturas correspondientes a las tres sesiones es de 45%. 4.Un trabajo monográfico a presentarse a más tardar al finalizar la primera quincena del mes siguiente al de la conclusión del curso. El tema del trabajo puede escogerse entre cualquiera de los tópicos de los segmentos en los que se organiza el curso. El trabajo supone el manejo integral de la bibliografía propia del segmento elegido y no sólo de parte de ella. Los participantes deben definir y registrar con el profesor el tema sobre el cual investigarán a más tardar en el curso de la segunda sesión (días sábado 10 y domingo 11). La presentación incluye la justificación del interés del participante en el desarrollo de su tema, la definición del problema que amerita la investigación, las hipótesis que formula tentativamente el participante, y un esquema preliminar de la estructura del trabajo que se propone hacer. El peso del trabajo monográfico es de 35%, y la presentación del plan de investigación representa el 5% de la nota final.

4

IV. CONTENIDO PRIMERA SESIÓN: LA TEORÍA Y LAS RESPUESTAS DEL MAESTRO ANTIGUO (14 horas) – Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre SEGMENTO 1.- EL MODELO PLATÓNICO DE SOCIEDAD POLÍTICA (Sábado 3) Tema: ¿Es inevitable la existencia de jerarquías en la naturaleza de una colectividad? ¿Cómo entender la pretensión de igualdad en la doctrina contemporánea de los derechos humanos?
Preguntan -Julius Evola, Los Hombres y las Ruinas (pp. 33-81); -Gonzalo Portocarrero, “La transgresión como forma específica de goce del mundo criollo”, en Rostros criollos del mal (pp. 189-212); y -Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (pp. 228-265). Respuesta -Platón en el Libro VII de La República (pp. 248-281)
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y además hacerlo igualmente del texto de la sección “Respuesta”

SEGMENTO 2.- EL MODELO CICERONIANO (Domingo 4) Tema: ¿Es la democracia accesible a cualquier colectividad de personas?. ¿Qué requisitos serían indispensables para el funcionamiento efectivo y ético de un régimen democrático? ¿O acaso es indeseable postular un régimen democrático?. ¿Quién debe definir qué es ley en una república? ¿Cuándo debe aprobarse una ley y cuáles son sus características?
Preguntan: -Max Hernández, Memoria del bien perdido (pp. 175-192), -Saúl Peña, Psicoanálisis de la corrupción (pp. 109-154), y -Jorge Bruce, Asuntos personales. La experiencia interior en la vida contemporánea (pp. 193-227) Respuesta -Cicerón en el Libro I de La República (pp. 21-87), y -Cicerón en el Libro III de Las Leyes (pp. 100-130)
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno de los dos textos de la sección “Respuestas”
SESIÓN: DE LA

SEGUNDA

LA TEORÍA Y LAS RESPUESTAS DE LOS MAESTROS CLÁSICOS MODERNIDAD (14 horas) - Sábado 10 y Domingo 11 de Diciembre b

5

SEGMENTO 1.- (A) MAQUIAVELO Y HOBBES (Sábado 10) Tema: El Estado y el súbdito: igualdad, libertad y miedo. ¿Son efectivamente compatibles miedo y libertad en una sociedad democrática?
Preguntas -Augusto Castro Carpio, “El terror como ejercicio del poder”, en El miedo en el Perú, de Claudia Rosas Lauro (pp. 275-280); -Jeffrey Klaiber, S.J., “El miedo al APRA”, en El miedo en el Perú, de Claudia Rosas Lauro (pp. 257-264), y -Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (pp. 17-38). Respuestas -Maquiavelo en El Príncipe (pp. 79-117), y -Hobbes en El Leviathán (pp. 113-129, y 153-197)
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno de los dos textos de la sección “Respuestas”

(B) GAETANO MOSCA y ROBERT MICHELS (Sábado 10) Tema: ¿Es preferible el despotismo o la oligarquía a la anarquía?
Preguntan -Alain Badiou, Reflexiones sobre nuestro tiempo (pp. 27-35); -Adam Przeworski, Democracia sustentable (pp. 85-99); -Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (pp. 287-319); -Óscar Landi, “Outsiders, nuevos caudillos y media politics”, en Instituciones políticas y sociedad (pp. 289-299); y -Martín Tanaka, “¿Cuál es el problema del sistema político en el Perú?, en Democracia sin partidos. Perú 2000-2005 (pp. 96-130) Responden -Mosca en La Clase Política (pp. 147-179), y -Michels en Los Partidos Políticos (T. 2, pp. 151-196 )
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno de los dos textos de la sección “Respuestas”

SEGMENTO 2.- NIETZSCHE Y RENÉ GUENÓN (Domingo 11) Preguntan Tema: El derecho a la identidad y los valores de la ética colectiva. ¿Son -Gisèle Velarde, “Prejuicio e para afirmar la identidad más íntima? colectivos o personales los límitesidentidad nacional”, en Batallas por la memoria ¿Puede(pp.sociedad sancionar el ejercicio de la capacidad de elegir? ¿Qué la 153-173); -Fiorella Cava, Identidad,libertad individual, y Un sanción colectiva? costos el reconocimiento de la cultura y sociedad. la grito desde el silencio (pp.17-25), ¿Qué tan tolerantes puede ser la sociedad y cada individuo con la diferencia -Jan Morris, El Enigma (pp. 151-170), y de orientaciones u opciones sexuales? de la sexualidad. De la homofobia a la -César Delgado Guembes, “Plástica
diferencia”, en Foro Jurídico, Año II, Número 4 (pp. 268-294) Respuestas -Nietzsche en Así habló Zaratustra (pp. 235-324), y -Guenón en La crisis del mundo moderno (pp. 105-118)
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno los dos textos de la sección “Respuestas”

6

TERCERA

SESIÓN:

LA

TEORÍA Y LAS RESPUESTAS DE LOS MAESTROS QUE FUNDAN EL

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Y POSMODERNO

(14 horas) - Sábado 17 y Domingo 18

de Diciembre SEGMENTO 1.- FREUD Y FOUCAULT (Sábado 17) Tema: ¿Desaparece lo social como elemento constitutivo de la cultura política? ¿Conquistan o eliminan la lógica del espectáculo, el interés individual, el imaginario personal y el deseo narcisista el lugar y el espacio de lo público?
Preguntas -Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (pp. 39-62); -Jean Baudrillard, “A la sombra de las mayorías silenciosas”, en Cultura y simulacro (pp. 107-168), -Guy Debord, La sociedad del espectáculo (pp. 37-73), y -Giovanni Sartori, “La opinión teledirigida” en Homo videns (pp.63-102). Responde SEGMENTO 2.- LYOTARD Y LIPOVETSKY -Freud en El malestar en la cultura (pp. 58-140), y -Foucault en Defender la sociedad (pp. 217-237)

Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno de los dos textos de la sección “Respuestas”

SEGMENTO 2.- LYOTARD Y LIPOVETSKY (Domingo 18) Tema: ¿Seguimos siendo humanos, o estamos ante la constitución de una Preguntan -Mark Dery, “La política ciborg del posthumana? obsoletos y seres cultura genética, corporal y socialmente cuerpo: cuerpos¿Cuáles son los posthumanos”, en “derechos posthumanos”? nuevos contenidos de los Velocidad de escape. La cibercultura en el final del
siglo (pp. 253-349), -Francis Fukuyama, El fin del hombre (pp. 287-345), y -Jean Baudrillard, Cultura y simulacro (pp. 169-191)

Responden -Lyotard en La condición postmoderna (pp. 13-41), y -Lipovetsky en La era del vacío (pp. 49-135)
Para sus resúmenes comentados los alumnos deben seleccionar uno de los textos de la sección “Preguntan” y, comprende, además, uno de los dos textos de la sección “Respuestas”

7

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DEL CURSO 1. Cicerón, La República, Libro I 2. Cicerón, Las Leyes, Libro III 3. Foucault, Michel; La defensa de la sociedad 4. Freud, Sigmund; El malestar en la cultura 5. Guenón, René; La crisis del mundo moderno 6. Hobbes, Leviathan, Capítulos 13 a 21 7. Lipovetsky, Gilles; La era del vacío 8. Lyotard, Jean-Francois; La condición posmoderna 9. Maquiavelo, El Príncipe, Capítulos 15 a 23 10. Michels, Robert, Los partidos políticos 11. Mosca, Gaetano; La clase política 12. Nietzsche, Friedrich; Así habló Zaratustra 13. Platón, La República, Libros VII, y VIII

8