A PURO PULSO

LINA MARIA FAJARDO RENTERIA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ADMINISTRACION DE EMPREAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES GIRARDOT – CUNDINAMARCA 2012

A PURO PULSO

LINA MARIA FAJARDO RENTERIA

Trabajo presentado en el crédito de comunicación I como examen final

DOCENTE DIANA MARIA LOZANO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ADMINISTRACION DE EMPRESAS I FACULTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES GIRARDOT – CUNDINAMARCA 2012

TALA DE CONTENIDO

Pág. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS……………………………………………………………………….1 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2. ENSAYO…………………………………………………………………………….2 3. IDEAS………………………………………………………………………………..3 3.1 IDEA PRINCIPAL 3.2 IDEA SECUNDARIA 4. PERSONAJES………...……………………………………………………………4 4.1 PERSONAJE PRINCIPAL 4.2 PERSONAJE SECUNDARIO 5. TIPOS DE MENSAJE……………………………………………………………...5 5.1 MENSAJE DENOTATIVO 5.2 MENSAJE CONNOTATIVO 6. TIPO DE TEXTO……………………………………………………………………6 6.1 TEXTO NARRATIVO 7. BIOGRAFIA………………………………………………………………………....7 8. GLOSARIO………………………………………………………………………….8 9. CONCLUSION………………………………………………………………………9 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este documento escrito sobre uno d los capítulos de la obra a puro pulso podemos encontrar los aspectos mas importantes, como ensayo, personajes principales, tipo de texto, glosario y conclusión, donde de esta manera podemos afianzar y ampliar estos conocimientos en el ámbito lector mejorando nuestro léxico.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender y analizar un texto leído y plasmar un estudio con las experiencias, aportes e ideas adquiridas de la obra a puro pulso. La intención de obtener conocimiento en el ambiente lector fomentando esta condición.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Entender que percepción y enseñanza nos proporciono esta historia para la vida, comprobando que, no hay obstáculo grande ni pequeño para llegar al éxito, además narrar con fluidez cualquier texto, admitiendo que lecciones y aportes nos deja para el mañana.

1

A PURO PULSO

En el libro a puro pulso, documento de Hollman Morales menciona los relatos de exitosos protagonistas de las finanzas, que iniciaron sus organizaciones y acervos, desde cero, batallando arduamente para lograr el triunfo que por hoy conserva. De todos los capítulos el mas interesante fue la de Gumercindo Gómez Caro, creador de la compañía de colchones Eldorado, por que la historia nos cuenta todo lo que asumió en perdidas y nos amarga ya que el padre del personaje fue asesinado por las disputas políticas de ese tiempo, dejándolo huérfano antes de nacer y solo con su madre pero aun así esto no fue impedimento para nada, por el contrario creció como un joven independiente, ágil, audaz, y vivo para los negocios¨yo nunca voy a ser campesino¨1. Cuando estuvo un poco mas grande Gumercindo viajo a Bogotá donde su tío y allí consiguió muchos trabajos, pero poco después se empleo en la carpintería de Luis Zarate, ¨trabajaba con emoción, muy rico por que yo ante todo he sido siempre un trabajador¨2. Donde ejerció varias labores entre ellas fabricar colchones y en conjunto empezaron una organización, la cual duro poco y tuvieron que partir bienes, el quedo prácticamente sin nada y le toco empezar desde cero, pero esta vez con un poco mas de suerte y toma de decisiones mas acertadas, dando como fruto la necesidad de adquirir una bodega en las afueras de Bogotá desde allí la empresa aumento su producción y consiguió un gran prestigio.¨Dios me lleva con una cuerda, me jala, no se ha donde.¨3 . Esto nos demuestra que cuando queremos las cosas de corazón no hay obstáculos para llegar al éxito y ser triunfadores en lo que nos propongamos, una persona con el paso del tiempo y la vivencia adquiere conocimientos que le sirven como bases, para formar una empresa.

¹ Morales, Hollman. A puro pulso pág. 55 ² Ibíd., pág. 83

2

³ Morales. Op.cit pág.: 69

3. IDEAS

3.1 IDEAS PRINCIPAL

El concepto principal de este capitulo es que hay sucesos donde el ser humano no persigue y aun así los obtiene de improvisto sin saber de donde aunque precisamente le viene desplegando camino y fundando esperanza sin permanecer atascado en un solo sitio.

3.2 IDEAS SECUNDARIA

En un segundo concepto se puede decir que sin importar la intimidación, que existía en el periodo y de la escases, la madre de Gumercindo tuvo el coraje de sacarlo vivo del municipio y persistir por el y dirigirlo al progreso para salir adelante y ser mejor persona aprendiendo a laborar para obtener estudio y lo necesario.

3

4. PERSONAJES

4.1 PERSONAJES PRIMARIOS  Gumercindo Gómez Caro ( dueño de la fabrica )  Gumercindo Gómez Guerra ( padre de Gumercindo Caro)  Concepción Caro Vargas ( madre de Gumercindo Caro )  Grupo conservador ( grupo que asesino al padre de Gumercindo)  Grupo liberal ( grupo al que pertenecía el padre de Gumercindo )

4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS  Abuelo de Gumercindo ( quien falleció sin dejarles nada )  Padre Leonardo Ramírez (protector de Gumercindo)  Padre Miguel López ( Gumercindo le trabajo como mesero )  Miguel Gómez ( tío de Gumercindo)  Guillermo Gonzales e Isabel Rojas ( los que cuidaron a Gumercindo)  Luis Zarate ( dueño de la carpintería y socio de Gumercindo)  José Contreras ( dueño de la casa greca )  Pedro Monroy ( segundo trabajo de Gumercindo )  Ulpiano Alarcón ( esposo de la tía )  Gustavo Rojas Pinilla ( presidente de la época )

4

5. TIPOS DE MENSAJE

5.1 MENSAJE DENOTATIVO

Colchones Eldorado fabrica de artículos de tela, rectangular, relleno de lana, plumas, goma espuma u otros materiales blandos, cosido por todos lados y de tamaño proporcionado para dormir sobre el.

5.2 MENSAJE CONNOTATIVO

Es un artículo de espuma que se pone sobre una cama, y sirve para el descanso y el dormir de cualquier persona y se adorna con sabanas, cojines y almohadas.

5

6. TIPO DE TEXTO

6.1 TEXTO NARRATIVO.

Este texto es narrativo porque memora detalladamente los hechos que tiene que vivir el personaje principal y su familia, además denota los lugares donde todo sucedió se desarrolla gran parte de la vida (Bogotá), donde lo beneficio asiéndolo crecer laboralmente, gracias a su liderazgo, dándole oportunidad de trabajo y desarrollo económico, cuenta también los pasos que tuvo que dar para llegar a ser el triunfador de hoy, dominando los infortunios sobresaliendo cada vez que se desmoronaba y aprendiendo de los fracasos y tras pies, para tomar todo esto como experiencias vividas.

6

7. BIOGRAFIA.

HOLLMAN MORALES.

Hollman morales (Duitama, 1955) estudio filología en la universidad de la Habana y, ejerce el periodismo hace 18 años. Fue director de la sección cultural de la revista Cromos durante 7 años y luego coordinador de la ¨Gaceta Dominical¨ del País de Cali. Colabora con las revistas Semana, Diners, Boletín cultural y Bibliográfico, el mundo a el vuelo, Alo y gerencia de viajes, y los seminarios ¨Lecturas dominicales¨ de El Tiempo, ¨Gaceta Dominical¨ de El País e ¨Imaginario¨ del mundo.

7

8. GLOSARIO.

ADEPTO: Partidario de alguna persona o idea. ADUSTO: Serio o severo en su aspecto o carácter. ARDID: Artificio empleado para el logro de aun intento. DILAPIDAR: Malgastar los bienes, sin prudencia y sin mesura. ENVALENTONAR: Cobrar valentía, mostrarse a alguien atrevido, brabucón y desafiante. ESPARTO: Hojas de esta planta, que se emplean para hacer sogas, zapatillas, esteras, pasta para fabricar papel, etc. PRETEXTAR: Usar como pretexto o valerse de uno. VISLUMBRAR: Un objeto confusamente por la distancia o falta de luz.

8

9. CONCLUSION.

A través de la ejecución de este documento me entere de lo interesante que es leer, ampliar y mejorar mi capacidad lectora y ortográfica, además de practicar enérgicamente al sacar ideas principales, personajes, glosarios y conclusiones. Esta obra deja como gran enseñanza lo importante que es tener liderazgo, independencia, perseverancia, audacia e inteligencia por encima de los obstáculos o los impulsos que se nos presenten en la vida, ya que es de poco a poco que se llega al éxito sin olvidar quienes somos y de donde venimos, siendo agradecidos con cada paso que logramos dar.

9

10. BIBLIOGRAFIA.

MORALES, Hollmann, A puro pulso. Ed. Printer latinoamericana Ltda. P, 261. Http://www.wordreference.com/definicion.

10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful