P. 1
Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

|Views: 32|Likes:
Published by Jose Ricardo

More info:

Published by: Jose Ricardo on Nov 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2013

pdf

text

original

Algunos paisajes sonoros de Colombia

José Ricardo Delgado Franco 2012
1

Atardecer en luna llena en la desembocadura del río Tomo en el Orinoco 2

Libro + CD INDICE DE CONTENIDO Página 2 6 9 10 10 12 20 23 Fotografía Escala y Paisaje Sonoro Ecología acústica Colombia, un epicentro de diversidad sonora. El paisaje sonoro y prácticas artísticas Parque Nacional Natural Tuparro Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos Apuntes sobre los lugares donde fueron capturados los paisajes sonoros de este compilado 27 Bibliografía 3

Tepuy inundado en el rio Tomo. PNN Tuparro

4

PNN Tuparro 5 .Vista desde el Cerro Thomas de matas de monte y bosques de galería.

las del Devónico . es decir. La humanidad (desde los primeros homínidos) sería una enfermedad que comenzó a incubar hace un par de semanas y estaría sintiendo los efectos preocupantes y dañinos del retrovirus Homo Sapiens desde hace 40 minutos (aparición de la agricultura) y fuertes dolores en la piel y fiebre hace unos 50 segundos.Triásico . las dos del Ordo védicoSilúrico. la del Cretácico Terciario. es decir 80 años. la del Pérmico . o apenas una molestia de la que saldrá avante? No sobra recordar que en la historia clínica 6 de la paciente figuran varios episodios similares que padeció en los últimos cuatro años de su vida. Las extinciones masivas del Cámbrico -Ordovédico . hace tres años y 11 meses.Eso significa que si se hiciera una equivalencia entre la edad de la Tierra y lo que vive una persona longeva. i . dos años y nueve meses atrás . hace dos años. nuestro planeta tendría hoy 36 años.Escala ‘’Se calcula que la Tierra tiene alrededor de unos 4500 millones de años de edad y que existirá unos 5000 de años mas . hace tres años y medio.y hace apenas seis meses. Extraído de las memorias del año Internacional de la Biodiversidad (2010) realizado por el instituto Humboldt. los dos últimos siglos de desenfrenado consumo de energía y pérdida de biodiversidad Sera una enfermedad que la mate de manera fulminante. en la que desaparecieron los dinosaurios’’.

el paisaje sonoro es una percepción que varía entre especies y organismos. explicable como un complejo entramado de ondas resonando en un medio físico. teniendo el misma estructura auditiva. El universo todo el tiempo esta vibrando y resonando tanto en sus macro procesos. ante un mismo estímulo sonoro dos personas pueden reaccionar diferente. En esta vía puede ser pensado como una unidad sónica y vibrátil en expansión. A su vez. Es por esto que el paisaje sonoro es un fenómeno constituido por una dimensión cuantificable. dentro el primero están: lenguaje 7 . Por ejemplo. compuesta por un tejido cambiante y complejo de ambientes sonoros en constante reconfiguración (por la entropía inherente al devenir temporal de los sistemas vivos). Emisores orgánicos del Paisaje Sonoro Animales humanos En los emitidos por animales-humanos están los generados por la voz y los producidos por las demás partes del cuerpo.Paisaje Sonoro El silencio a nivel acústico no existe. es un fenómeno subjetivo producto de la codificación de los estímulos sonoros en el sistema nervioso. Los paisajes sonoros son las atmósferas acústicas que emanan del planeta tierra y de sus ecosistemas (humanos o no humanos). ya que cada uno tiene diferentes sistemas auditivos. como en las dinámicas de sus micro partículas. procesos neuronales y umbrales de percepción acústica. Simultáneamente. dentro de los orgánicos están los sonidos producidos por los animales-humanos y por los no humanos. El paisaje sonoro es compuesto por dos clases de emisores: orgánicos e inorgánicos.

rrrrrrrrrff etc.makuna.amoruba kofan. el llanto. ziuuu-ba. para que sus mensajes sonoros no se anulen con los demás códigos comunicativos de las otras especies. Por 8 ejemplo. bullerengue sentado. lenguaje cantado (cumbia. onomatopeyas (gua gua. . maorí.) y como conjuración (el trance sonoro de un chaman. el latir del corazón. entre otros. hu-u-uu-u. las aves tienen complejos sistemas sonoros y comunicativos para demarcar los árboles donde tienen sus nidos. siriano español.piaroa. un orgasmo. tukano. eructar. silbar masticar. yugoslavo. uichol. un gemido. la risa. expresión de sensaciones (un grito de dolor.hablado (farsi. toser. para demarcar un nicho ecológico de rivales potenciales. un exorcismo). orinar. Además los animales poseen lo que Barry Truax denomino un nicho acústico. que comparten el espectro de frecuencias que conforman el paisaje sonoro y esto implica que los animales poseen una conciencia acústica de su entorno y son agentes activos en la creación de los paisajes sonoros de un determinado ecosistema .).). vomitar. chasquear los dedos. para reconocer a miembros de la misma especie. hu. Animales El sonido y la escucha son medios por los cuales los animales construyen un territorio vital y establecen una serie de procesos estéticos y comunicativos que dinamizan su relación con su ecosistema.currulao. teet ta’uu. etc. el cante flamenco. digerir. soplar. los delirios de un místico. defecar. bora. para la selección en los rituales de cortejo.o. sorber.uu. que puede ser definido como la banda de frecuencias empleadas por una especie. En el segundo grupo estarían: respirar.o.sikuani. un suspiro. para comunicar algún peligro (por ejemplo una serpiente asechando un nido) y para afirmarse sonora y expresivamente en el ecosistema. los cantos sufís etc).

producto de los cambios ecosistémicos generados por la 9 Emisores inorgánicos En los emisores inorgánicos están los que provienen de las fuerzas naturales en sus infinitas gradaciones (lluvia. El paisaje sonoro en el tiempo Un aspecto fundamental en la reflexión sobre el paisaje sonoro. el timbre de una casa. arroyos. etc. en cambio.)y aquellos provocados por dispositivos tecnológicos.Los paisajes sonoros de un ecosistema poseen diversos ciclos acústicos generados por las formas de vida y los nichos acústicos de los animales. en los ciclos sonoros diurnos del bosque de galería inundado (Tuparro). Por ejemplo. la campana de una iglesia. vientos. por ejemplo: el viento sobre las hojas de los árboles. ríos. los que son residuos de procesos mecánicos (el motor de un carro. huracanes. predominan cantos de aves y monos aulladores rojos. chubasco.) y los que son producidos por instrumentos.). cascadas. una sierra eléctrica. truenos. el pito de un carro. riachuelos. raudales. . etc. entre los cuales están las máquinas que son índices (un reloj despertador. borboteos. etc. a su vez acústica. erupciones volcánicas. En síntesis la escucha humana del paisaje sonoro es una experiencia psicológica (en dialogo con su contexto cultural) y. En el caso de las plantas y los hongos si bien no emiten sonidos por ellos mismos. pueden ser activados como fuentes sonoras por otros factores. derrumbes. gorgoteos. llovisna. son las constantes transformaciones en el tiempo de su composición acústica. en los ciclos sonoros nocturnos predominan los anfibios y los insectos. goteos. un ventilador. que refleja los componentes orgánicos e inorgánicos de un entorno y sus complejos procesos medio ambientales. brisas.

Al abordar dicha problemática enfrentamos un panorama contradictorio y complejo. Para abordar los cambios en el paisaje sonoro generados por los grupos humanos. Un ejemplo. cambios en los factores abióticos (glaciaciones.000 Ap. A partir del fonógrafo es posible capturar (grabar) un evento sonoro y reproducirlo en un espacio-tiempo en diferido.interacción entre los procesos de selección natural (procesos de especiación y extinción). procesos geológicos. iniciando una serie fascinante de migraciones acústicas. predominaban llanuras habitadas por megafauna (con una pluviosidad mucho menor a la actual) y por ende albergaron paisajes sonoros totalmente diferentes a los que podríamos escuchar hoy en el bosque húmedo tropical. En este contexto. erosión de los suelos.) en el territorio conocido actualmente como la Amazonía. composición. el sonido era un fenómeno efímero y evanescente que solo se propagaba por el medio y el espacio acústico donde era generado. acorde a las características heterogéneas de cada territorio. generando una desterritorialización del evento sonoro de su causa. durante el pleistoceno (10. me centraré específicamente en las transformaciones dadas a partir del desarrollo histórico y tecnológico de la revolución industrial (la omnipresencia de las 10 maquinas de origen mecánico en todos los aspectos de la cotidianidad humana) para la escucha. cambios en la pluviosidad.) y por las transformaciones que los grupos de animales humanos generan sobre los territorios (degradarlo o agradarlo). Antes del desarrollo tecnológico que permitió la captura del sonido en un soporte electromagnético (primer fonógrafo a finales del siglo XIX). las diversas geografías del planeta presentaban un alto endemismo sonoro. fijación y circulación del paisaje sonoro. que .

Bruce Davis (entre otros). estudios sobre la influencia de la contaminación acústica sobre la 11 A su vez. entendiéndola como el conjunto de residuos sonoros asociados a los procesos tecnológicos. retardarla. Barry Truax. además abrió la posibilidad de generar nuevas sonoridades (síntesis de ondas) a través de diversas interfaces electrónicas1. entre otros) como en los procesos ecológicos de la fauna ( por ejemplo las aves no se escuchan entre sí cuando hay mucha contaminación acústica). . la proliferación de máquinas y sus sonoridades (tanto los sonidos generados por su mecanismo de funcionamiento.). etc. como las que son índices) han generado una mutación radical en la composición del paisaje sonoro. que inciden en la composición. con el objetivo de realizar colecciones de paisajes sonoros amenazados. un movimiento ambiental interdisciplinario. fue fundado el World soundscape proyect (con su epicentro en Vancouver Canadá) por Murray Schafer. al poder ser fijado en un soporte electromagnético se convierte en una materia plástica susceptible de ser transformada (reverberarla. ponerle ecos. generados por los asentamientos humanos. diversidad y estructura del paisaje sonoro (el impacto acústico de los carros en una ciudad. en el cual la polución acústica ha comenzado a devorar las sonoridades endémicas a los territorios del planeta. Sin embargo. En esta vía. cambiar su velocidad. que ha buscado concientizar sobre las problemáticas producidas por el exceso de contaminación acústica. escucha y Ecología Acústica En la segunda mitad del siglo XX surgió la ecología acústica.resignificaron las posibilidades de percepción del territorio.

el segundo país en anfibios(763 especies). 12 sumergidos en unas atmósferas sonoras con el metabolismo delirante del capitalismo. tejidos sociales y ecosistemas. con su tejido social y con los componentes de su mente2. en el cual nos estamos quedando sin alteridad sonora. En este contexto. impulsar proyectos legislativos que regulen la emisión de contaminación acústica. Sin embargo. el narcotráfico.mente humana y los ecosistemas. Colombia es el país más biodiverso del mundo por kilometro cuadrado. más bien son síntomas de la descomposición en las interacciones entre individuos. mantiene grandes territorios habitados por ecosistemas fundamentales para la diversidad biológica del planeta sin ningún tipo de protección (o áreas protegidas sin gobernabilidad sobre el territorio) y secuestrados por el conflicto armado. un epicentro de diversidad sonora. más de 45000 variedades de plantas vasculares y un sinnúmero de endemismos en todos los filums. impliquen una revaloración radical de las relaciones del ser humano con su ecosistema. Colombia. los problemas ambientales de un ecosistema nunca están aislados. máquinas menos ruidosas. los espacios contemporáneos en términos acústicos se presentan como un horizonte de escucha totalmente residual y contaminado. Generando que los cambios y soluciones para armonizar estas tres dimensiones de los sistemas vivos. teniendo la mayor avifauna del mundo (mas de1800 especies de aves) . el diseño de paisajes sonoros urbanos más armónicos para la cognición humana. la tala industrializada. el tercer lugar en reptiles(524 especies) y el cuarto en mamíferos (479 especies). entre otras. . la minería entre otros economías extractivas que se retroalimentan mutuamente .

pero terriblemente frágil. (c) el conocimiento por parte del compositor del contexto ambiental y psicológico del material del paisaje sonoro le permite manipular la estructura de la composición a todos los niveles. Dicha caracterización traza distancia de estrategias estéticas como lo son la música concreta. las zonas rurales y algunas zonas urbanas tienen un patrimonio sonoro inestimable. la electroacústica y algunas corrientes del arte sonoro que buscan abstraer la materia sonora (en este caso el paisaje sonoro) de su origen causal. Es por esto importante valorar. y su influencia repercute en los hábitos de nuestra percepción cotidiana’’. (b) el conocimiento del oyente del contexto ambiental y psicológico del paisaje sonoro es invocado y potenciado para completar la red de significados del 13 mismo modo que lo hace la música.Es por esto que en Colombia. para malear por un lado un material de infinidad de características expresivas y por otro lado. (d) la obra acentúa nuestra comprensión del mundo. una experiencia estética vivida a partir de una escucha . disfrutar. las áreas protegidas. conservar y compartir el patrimonio sonoro que subyace en los paisajes sonoros de este hermoso país El paisaje sonoro y prácticas artísticas Barry Truax en el texto La composición de paisajes sonoros como música global conceptualiza la naturaleza contextual de las prácticas artísticas que trabajan con el paisaje sonoro ‘’Los principios de la composición de paisajes sonoros tal y como se derivan de su práctica son: (a) mantener la posibilidad de que el oyente reconozca la fuente sonora a pesar de estar transformada. y en última instancia la composición es inseparable de todos y cada uno de estos aspectos de la realidad.

ya que este se basó en una selección de las composiciones ecosistémicas (paisajes sonoros) mas evocadoras y heterodoxas dentro de mis 14 . incorporar nuevas sonoridades en el paisajes. además de concebir el devenir sonoro de los ecosistemas y su escucha como procesos estéticos en sí mismos. con diversos recursos expresivos como síntesis de ondas. acorde al grado de manipulación de las grabaciones de campo.totalmente descontextualizada de los procesos que generaron la materia sonora A su vez Claude Schreyer3 ha clasificado las estrategias de composición empleadas en su utilización. secuencias transformadas digitalmente. hasta Processed en la cual se interviene el paisaje sonoro. En contraste desde Processed. Bajo esta lógica el Single – take (el proyecto de paisajes sonoros de Venezuela del gallego Carlos Suarez es un buen ejemplo) está íntimamente ligado a las preocupaciones de la ecología sonora.take en la cual se utilizan las grabaciones de campo como una composición en sí misma. preservar paisajes sonoros en vía de extinción lo más fiel posible a la experiencia de escucha in situ (algo técnica y sensorialmente imposible). el paisaje sonoro es una materia que es transformada e hibridada acorde a las necesidades expresivas del artista o de sus búsquedas conceptuales (La Selva de Francisco López me parece un buen ejemplo) manteniendo el dialogo con su contexto de origen Yo situaría mi proceso compositivo en el Single take. entre otras muchas posibilidades. que van desde Single . también denotan aproximaciones conceptuales divergentes hacia el paisaje sonoro. En estas diversas maneras de componer el paisaje sonoro aparte de mostrar la diversidad formal inherente al arte sonoro.

grabaciones de campo. El Tuparro traza sus límites al oriente con la frontera con Venezuela (a través del rio Orinoco). puesto que son unas islas de vegetación en medio de la llanura (producto de acumulación de sedimentos). paisajísticamente es fácil de reconocer. restringiendo el crecimiento de vegetación a herbáceas (véase imagen No. Además de complementar con un escrito con información en torno al contexto de los paisajes sonoros y algunas especies de aves y ranas identificadas de las grabaciones. Este territorio hace parte del escudo guayanés. Por un lado. manteniendo como criterio fundamental que transmitan algo de la experiencia de la escucha in situ. al occidente con el Caño Hormiga. un sistema montañoso .000 hectáreas está ubicada en el Departamento del Vichada y hace parte de la Orinoquia Colombiana. en estas llanuras herbáceas se da un ecosistema de afinidad amazónica llamado mata de monte. que ha estado erosionándose desde hace mas de 2000 millones de años. los suelos producidos por la erosión del escudo son muy ácidos y pobres en nutrientes. Sin embargo. Además esta llanura no es totalmente plana.5) y a formaciones arbóreas de una especie: los morichales y los chaparrales. al norte con el rio Tomo y al sur con los río Tuparro y Tuparrito. En el lado húmedo 15 Parque Nacional Natural Tuparro Esta reserva natural de 548. ya que tiene afloramientos rocosos del escudo Guayanés que forman imponentes mesetas en piedra con sus propias dinámicas ecosistémicas. Este proceso geológico ha determinado profundamente las asociaciones ecosistémicas que han configurado ésta eco-región.

Este ecosistema se caracteriza por darse en las orillas de los principales ríos (puede tener varios kilómetros de penetración en la llanura) de la Orinoquia. A su vez. 3 Citado en ‘The nature and practice of the soundscape composition por Bob gluck.del Tepuy se generan corredores faunísticos con los bosques de galería.4 y 8). Maiceros cariblancos (Cebus albifrons) Mamíferos: Jaguares (Phantera onca). Viuditas (Oallicebus torquatus). la zona seca de este (sombra de lluvia) presenta frailejones de tierras bajas y flores silvestres en pozos de agua (véase imagen No. Tuparro y Tuparrito. Ejemplos de fauna Primates: Mono Aulladores rojos (Alouatta Seniculus). armadillos . en contraste. tales como: el Tomo. conejos sabaneros (Sylvilagus floridanus). Otro factor determinante en su caracterización como eco-región es su hidrografía y su régimen de lluvias. 1 Párrafo parafraseado de: A Vuelo de Murciélago de Mauricio Bejarano. 2 Idea desarrolla por Guattari en Las tres ecologías. pumas (Felis concolor). El PNN Tuparro es atravesado por una serie de ríos tributarios de la cuenca del Orinoco. el régimen de lluvias del Tuparro al ser monomodal (una estación seca y una lluviosa) 16 genera dos tipos de bosque de galería (con dinámicas ecológicas diferentes) el inundable y el no inundable. los cuales aparte de poseer una gran cantidad de fauna. hacen posible la existencia del bosque de galería (véase imagen No. puesto que estas zonas poseen gran cantidad de nutrientes y sedimentos traídos por las aguas de los macizos. tigrillos (Felis wiedii). determinado por la influencia de los patrones meándricos (cambian su cauce acorde a la precipitación) de los ríos sobre el territorio.3). gatos cervantes (Felis wiedii Schinz). nutrias (pteronura brasiliensis ).

águilas tijeretas (Elanoides forficatus) y gallitos de roca (Rupicola peruviana). entre las constrictoras hay anacondas (Eunectes murinus) y boas constrictor. Reptiles: tortugas terecay (Podocnemis unifilis). caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius). las garzas paletas (Ajaia ajaja). reyes zamuros (Coragyps atratus). osos hormigueros (Myrmecophaga tridáctila). tales como paujiles (familia Crax). corocoras blancas y rojas (Eudocimus albus y ruber). ardillas (Sciurus sp). ratas arborícolas (Rhipidomys sp). Hay 9 tipos diferentes de serpientes venenosas tales como: la talla X (Bothrops asper) diversos tipos de corales y cascabeles. carpinteros enanos (Picumnus nebulosus). torcazas guarumeras (Columba squamosa). zorros (Oerdocyonthous). lapas (Agouti paca).(Cabassous unicinc tus). Hay 320 especies registradas de aves entre residentes y migratorias. chigüiros (Hidrochaeris hidrochaeris). garzones soldados (Jabiru mycteria). 17 . babillas (Caiman cocodrilus). ocarros (Pniodontes maximus). patos reales (Cairina moschata). toninas (Inia geoffrensis) y venados Soches (Mazama gouazoubira) y Sabaneros (Odocoileus virginianus) . guacharacas (Ortalis ruficauda ruficauda).

Llanura aledaña a cerro peinillas (centro funerario) 18 .

Bosque de galería inundable. 19 .

Altillanura. 20 .

21 .Formación de tepuyes del escudo guayanes.

Tepuy con conectividad ecológica con el bosque de galería 22 .

Raudal de Maipures 23 .

Presenta un relieve quebrado compuesto de cañones. bosque andino y subparamo. la precipitación promedio anual es de 3100 mm. filos y cuevas producto de la acción erosiva del océano hace 100 millones antes del presente (en las cuevas se han descubierto fósiles marinos) y posteriormente la acción del rio Suaza. En el parque hay tres biomas de la cordillera Oriental Andina: bosque subandino (el que predomina). La cobertura vegetal 24 parque nacen los ríos Suaza y Guarapas) y la del .PNN Cueva los Guacharos Este parque natural de 9000 hectáreas está ubicado entre la frontera de Huila. laderas. Además tiene una temporada de lluvias mono modal (lluvias de abril a noviembre y temporada seca de diciembre a Marzo). A su vez la red hídrica del parque es tributaria de dos cuencas la del Magdalena (en el Caquetá (caño Agachado y la quebrada la Fraguosa que originan el rio Fragua). El área hace parte de dos ecoregiones diferentes: la del alto Magdalena (80%) y la del piedemonte del Caquetá (20%). Caquetá y Cauca. El parque presenta un rango altitudinal entre los 1600 metros sobre el nivel del mar en la convergencia del rio Suaza y la quebrada la Cascajosa y 2900 metros sobre el nivel del mar en Cerro punta. la humedad relativa es de 87% y el promedio anual de brillo solar es de 1200 horas.

Chucha Caluromysiops irrupta. Mono aotus lemurinus . Oso 25 Concolor.. tetradactyla. lagothricha. (Colombobalanus excelsa) descubierto en 1979.Filices (1. zorro negro Eira Barbara.dentro del parque en la actualidad está caracterizada en 240 especies de las cuales 4 pertenecen al reino Mycophycota (líquenes). Cusumbo solino Nasua nasua. Es importante además resaltar la existencia de un roble endémico del parque llamado roble negro perezoso Choloepus Bradypus variegatus. Tigrillo Leopardus Puma Alstoni. Algunos ejemplos de fauna Mamiferos Chucha Metachirus Marmosi Nudicantus. Chucha raposa Chucure Mustela Felipei. Venado Mazama Americana.08%).66%) entre otras. Oso Armadillo hormiguero novemcinctus. Oso perezoso Daeypus Tamandua didactylus.5 % de las 236 restantes pertenecen al phyllum Angiospermophyta seguido por Bryophyta (2. jaguar panthera Onca. Tigrillo Leopardus Tigrina. zorrillo Conepatus Semistriatus. Mono aullador Mono churuco Lagothrix nocturno Alouata seniculus. . oso de anteojos Tremarctos ornatus. Mono maicero Cebus apella. danta de montaña Tapirus Pinchaque. puma Robinsoni. Zorro Cerdoyon Thous. Chucha mantequera Marmosa Pardalis. Nutria Lutras Longicaudis. Chucha Didelphis albiventris. 92. cusumbo de manada Nassuella Olivacea. comadreja grande Potos Flavus .

Mirla olleraTurdus ignobilis.Cucarachero leucophrys. Verderón piquinegro Verderón cejirrufo Cyclarhis gujanensis. arrendajo escarlata Cacicus Uropygialis. Ardilla comun Sciurus Granatensis. Ardilla Sciurus Pucherani. Toche coronado Basileuterus arañero . puerco espin prehensilis. Venado Conejo Pudu mephistophiles. Chamon parasito bientrirrojo . Pava Gigante Tinamus Osgondi.Cucarachero Montaraz Troglodytes Henicorhina solstitialis. conejo silvestre Sylvilagus brasiliensis Aves cucarachero rufo Cinnycerthia unirufa. mystacalis. turpial montañero Icterus chrysater. Mirla serrana Turdus serranus. marginatus. mirla colorada Turdus fulviventris. Molothrus Bonariensis.venado rojo Mazama Rufina. Verderon ojirrojo Vireo olivaceus. mirla ventriblanca Turdus branickii. Mirla collareja Turdus Albicollis. Paracana Dinomys Coendou Carirroja Hapolopsittaca amazonina. arrendajo de montaña Cacicus ruiseñorMicrocerculus bigotudoPheugopedius steatornis caripiensis. gallito de roca Rupícola Peruviana. Lapa Agouti Paca. arrendajo lomirrojo Cacicus haemorrhous. lora 26 Leucoramphus. zorzal sombrío Catharus fuscater zorzal pechiamarillo Catharus dryas mirla comun Turdus fuscater. solitario andino Myadestes ralloides. guacamaya Ara Militaris. oropéndola Psaracolius angustifrons. cucarachero común (Troglodytes aedon). Pechigrís cucarachero cucarachero guacharos leucomelas. pava negra Aburria Aburri.

coronatus. arañero ribereño Basileuterus Fulvicauda. tangara diadema Dubusia taeniata. tangara verdeplata tangara labradorides. tangara real tangara cyanicollis. azulejo palmero Thraupis palmarum. Clorofonia 27 . tangara berilinia Tangara ferrugínea Chlorophonia pyrrhophrys. azulejo común Thraupis episcopus. aguila crestada Morphnus guianensis. tangara ratrojera Tangara Vitriolina. abanico pechinegro Myioborus miniatus tangara dorada Troglodytes solstitialis tangara rubicunda Tangara parzudakii. tangara cejona Tangara cyanotis. tangara pechirrufa Tangara chrysotis. tangara azul y negra Tangara Vesorii. Musguerito Paramuno Iridosornis rufivertex. Caracolero selvatico Chondrohierax uncinatus Insectos Araña Pocock heterophrynus cervinus (endémica de las cavernas del parque) nigroviridis. tangara capirotada Tangara Heinei.

Bosque subandino en el PNN Cueva de los Guacharos 28 .

Bosque andino 29 .

Cueva formada por las raíces de un árbol en el bosque Andino 30 .

Vista del bosque subandino 31 .

Aparte de ser uno de los paisajes sonoros más minimalistas y sutiles en los que he estado. Algo por resaltar es la increíble acústica del tepuy por su alto grado de erosión y su particular morfología. Track dos Recinto interior de la cueva del Indio en el PNN Cueva de los Guacharos 32 Esta es la cueva más extensa del área protegida. que le daba una atmosfera fantasmagórica al lugar. recorrerla tarda unos 40 minutos si se conoce el camino en medio de cámaras que albergan estalagmitas y estalactitas que con sus extrañas formas y pigmentaciones le dan un aura de misterio al lugar.Apuntes sobre los lugares donde fueron capturados los paisajes sonoros de este compilado Track uno Momento posterior al ocaso en el Cerro Thomas en el PNN Tuparro en invierno El cerro Thomas es un tepuy (afloramiento rocoso del escudo guayanés) cercano a la desembocadura del rio Tomo en el rio Orinoco. En este ambiente comencé a escuchar la manada de . Leptodactylus Rhodomystax y Phyllomedusa hypocondrialis además de una ave y chicharras. es fascinante la acústica de la cueva y como reverbera el sonido del agua. salí a caminar por el bosque andino.En esta grabación podemos escuchar las ranas Elachistocleis Ovale. Track tres Manada de Monos Churucos al atardecer en el bosque de niebla del PNN Cueva de los Guacharos Después de una tormenta en la cual bramaron truenos. En esta grabación se escucha el sonido de múltiples goteos de aguas dentro de los recintos en piedra. En invierno se forman unas posetas de agua y con ellas una polifonía de ranas habitan el tepuy . el cual estaba sumergido en un hermoso manto de niebla.

monos churucos (Lagothrix lagothricha). el chisporroteo de peces pequeños huyendo de depredadores y un entramado de aves vocalizando. me aproxime guiándome por el sonido y los vi encima de un inmenso cedro. unas aves en la lejanía y una cigarra Track seis Bosque andino en la reserva de la sociedad civil Acaime en el valle de Cócora . Track cinco Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya Este track está dividido en dos paisajes sonoros del bosque subandino del santuario (que está ubicado en la cuenca media del rio Otún en Risaralda y hace parte de la zona de amortiguación del PNN Nevados). Track cuatro Bosque de Galería inundable sobre el rio Tomo en el PNN Tuparro Este track es dividido en dos paisajes sonoros capturados por la misma zona a diferente hora. En el primero vocaliza una pava caucana (Penelope Perpicax) ave endémica de Colombia en peligro de extinción y un trogon enmascarado (Trogon personatus) ave endémica de Colombia en peligro de extinción y unos insectos. unos monos aulladores rojos. el primero es a las 4pm y en él se escucha una manada de monos aulladores rojos (Alouatta Seniculus). eran aproximadamente unos 8 individuos y el macho alfa apenas me vio me comenzó a tirar palos. fue una experiencia hermosa. El segundo fue capturado a las 9 am y en el canta 33 una ave que hace similar a un radar y al parecer algún tipo de loro. En el segundo. Los churucos vocalizando acompañados de los goteos de humedad que habían quedado en las plantas al finalizar la lluvia y el sonido de los palos al caer.

En la época de la colonia las comunidades indígenas construyeron el mito de que los guacharos (su canto es realmente aterrador) eran los espíritus atormentados de los guerreros andaquies (sus ancestros) que perdieron la guerra con los españoles e hicieron posteriormente de la cueva su hogar. Es un ecosistema pantanoso que también recibe aves migratorias que cohabitan con aves endémicas. En el track hay dos paisajes sonoros. La captura fue realizada al amanecer y se escuchan diversas aves y en la lejanía una leve llovizna mesclada con un arroyo.Esta reserva está ubicada en el valle de Cócora y hace parte de la zona de amortiguación del PNN Nevados en el Quindío. Es importante mencionar que el rio Suaza atraviesa la cueva por lo cual es un lugar estruendoso pero fascinante 34 . es el hogar de una colonia de aprox 3000 de estas aves (Steatornis caripensis). es unos de los últimos pulmones de la ciudad y refugio de aves que ya no habitan la mayoría de la ciudad. que se caracterizan por ser ciegas y ubicarse por eco localización (el rebote de las ondas de sus vocalizaciones). Track siete Humedal Córdoba en la ciudad de Bogotá El humedal se ubica en la localidad de Suba. en el primero suena el crujido de un tronco de sauce por el viento en medio de los sonidos de la ciudad y en el segundo un turpial montañero (Icterus chrysater) canta en medio de los sonidos de la ciudad Track ocho Cueva de los Guacharos Esta cueva que le da el nombre al PNN cueva de los Guacharos.

En esta atmosfera sonora nocturna podemos escuchar las vocalizaciones de textura eléctrica de unas ranas en medio de unas aguas apozadas en la llanura. varias aves cantando y una parvada de loros pasando al vuelo por el lugar. Track 11 Bosque subandino aledaño a la cueva de los guacharos 35 En este track fue capturado al atardecer.Track nueve Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte) Este paisaje sonoro fue capturado en la tarde y en el podemos escuchar tres carriquís violáceos (Cyanacorax violacius) y un halcón culebrero (Herpetotheres cachinnans) en un pequeño reducto de bosque de galería Track 10 Guadual en Montenegro Quindío Esta región de la cordillera central ampliamente transformada por las agroindustrias. En la grabación hay dos . el gotear del agua entre las hojas y unas aves por identificar en el bosque subandino Track 12 Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte). En la grabación podemos escuchar la lluvia en el en el guadual. posee aun una vibrante avifauna. Este raudal hace parte del PNN Tuparro y hace parte de la cuenca del Orinoco. Track 13 Raudal de Maipures Los raudales son zonas innavegables de los ríos por las corrientes de agua que se encañonan por la gran cantidad de piedras que hay en estos lugares. en el se escuchan los guacharos en la lejanía.

Track 17 Amanecer en bosque inundado cercano al centro administrativo del PNN Tuparro Track 18 Grupo de monjitas cabeciamarilla (Chrysomus icterocephalus) en el humedal Meandro del Say con una fuerte ventisca 36 . Track 15 Ranas en claro con aposamientos de agua en el PNN Cueva de los Guacharos. Track 16 Tororoi chusquero (Grallaria nuchalis) cantando el ladera de la reserva de la sociedad civil Acaime en el valle de Cócora.paisajes sonoros en el primero suenan vocalizaciones del halcón Caracara (Caracaca cheriway) en la orilla del raudal y en el segundo un Gavilán caminero (Buteo magnirostris) también en la orilla del raudal. otras aves y furtivamente suena una cigarra y a lo lejos la reverberación del rio Suaza. Track 14 Bosque subandino del PNN cueva de los guacharos En el primer paisaje sonoro canta una pava negra (Aburria Aburri) y varios hojarasqueros listados(syndactyla subalaris). En el segundo suena un tamiz de aves.

Lugares donde fueron capturados los paisajes sonoros de este compilado A = Parque Nacional Natural Tuparro 1 = Sector Oriental del PNN Tuparro 2 = Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte). 3 Santafe Bogotá dc B= Parque Nacional Natural los Nevados 4= Reserva de la sociedad civil Acaime en el valle de Cócora 5= Montenegro Quindío 6= Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya C= el Parque Nacional Natural PNN Guacharos Cueva de los 7= Sector norte PNN Cueva de los Guacharos 37 .

Las tres ecologías. 1989. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. perspectives on Sound art.Bibliografía y Referentes Diego Miguel Garcés y Susana de la Zerda . A la escucha.org Félix Guattari. Guía de las aves de Colombia. Canto de Aves de la Cordillera Oriental de Colombia: Banco de sonidos animales (BSA). Hilty and William L.Gran libro de los parques nacionales naturales de Colombia. Steven L. traducción al español por Humberto Álvarez-López . continuum 2007 Fundación. 38 . Mauricio Bejarano . Background of the noise.A vuelo de murciélago el sonido. Corponor.Omacha. 1969. revisión de Julio Jiménez Z. Villa de Leyva: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.www. Villa de Leyva Guía sonora de las aves del Departamento de Norte de Santander Colombia [Compact Disc]: Cucutilla. Villegas y editores 2006 Jean Luc Nancy. traducción de Juan Schultis. Buenos Aires: Ricordi. Brown. Brandon LaBelle. Toledo y Parque Nacional Natural Tamá / Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Círculo de lectores 1994..omacha.. nueva materialidad Universidad Nacional de Colombia 2006 World soundscape proyect Mauricio Álvarez. . Valencia: PreTextos. traducción de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Murray Schafer . Corponor. Amorrortu editores 2007 El nuevo paisaje sonoro : un manual para el maestro de música moderno /. Colombia Parques Naturales.

uy/ps/txt/truax. CorpoCaldas. www. Villa de Leyva: Instituto Humboldt Colombia. Haiku de las estaciones: Antología de la poesía zen.pdf Barry Truax.2003.org Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos.xenocanto. Carlos Suarez http://www.org/Paisajes-sonoros-deVenezuela El sitio web de Xeno canto http://www.2011 39 . comunicación acústica y composición con sonidos ambientales http://www. 2002. www.edu. Fundacion ProAves. Selección y versión castellana Alberto Manzano y Tsutomu Takagi. Basho.eletricsongs. 1985 Bill Fontana.resoundings.html Paisajes Sonoros de Venezuela.escoitar.com/texts/glucksoundscapes_esas ay. Resumen ejecutivo del plan de Manejo Bob Gluck. Guia de campo de las aves de Colombia.Colombia. Guía sonora de las aves del departamento del valle del Cauca Colombia [registro sonoro]: / Reserva forestal de Yotoco. Paisajes sonoros. The nature and practice of the soundscape composition. Barcelona: Ediciones Teorema.eumus.org/ ProAves.

40 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->