Fiscalización electoral

El IML lanza su Programa de Capacitación para Fiscales.

Afiliate a la UCR
Tiempos de compromiso y participación para fortalecer los partidos políticos.

Radicales Adelante
Escribe Hernán Rossi, Presidente del IML.

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 2

En Democracia
Mayo de 2009 / Nº6 / PUBLICACIÓN OFICIAL DEL INSTITUTO MOISES LEBENSOHN

EDICION ESPECIAL / Legislativas ´09

¿Haciendo Buenos Aires?
Una crítica a la gestión macrista de la ciudad.
Adelanto del primer libro del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn. Los equipos técnicos del IML Capital analizan la gestión Macrista en diferentes dimensiones. Su publicación está prevista para Junio.

PAG. 2

/ En Democracia

Mayo de 2009

TEXTUALES
“La Ciudad se ha enamorado de muchos y con ideologías diversas: Ibarra, Telerman, Menem, De la Rúa, y todo eso en el transcurso de pocos años. Las imágenes cambian y, bueno, ahora la gestión de Macri deberá ser evaluada en las urnas. Vamos a ver si el enamoramiento es tal, como dicen. Desde mi punto de vista, se trata de un menemismo conservador, que vuelve a privilegiar a las corporaciones en la Ciudad. Es una trampa, igual que el kirchnerismo. Y aquí debemos ir hacia la construcción de un sujeto progresista superlativo, ésa es al menos mi intención”.
Lo dijo Rubén Campos, Candidato a Legislador de la ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical en el Acuerdo Cívico y Social, en Noticias Urbanas.

EL ACONTECIMIENTO
- El sábado 30 de mayo, el Instituto Lebensohn y el Comité Capital de la Juventud Radical, lanzan en la Ciudad de Buenos Aires el Curso de Formación Política, enmarcado en el Programa “Formadores Multiplicadores”. A partir de las 16:00 horas, en el Salón Balbín de la UCR Capital (Tucumán 1660 4º piso), se pondrá en marcha el Curso que se desarrollará a lo largo de todo el año. “Naturaleza del radicalismo”, “Reflexiones sobre el partido”, “Estructura y Dinámica del poder político en la Argentina”, “Democracia y Ciudadanía”, “Democracia y Política”, “Democracia y Estado”, “Economía y Democracia”, “Democracia y Relaciones Internacionales”, “Conflicto y negociación como fenómenos políticos democráticos”, y “El político como líder democrático” integran los contenidos de los diez módulos temáticos. Informes e Inscripción: info@institutolebensohn.org.ar

“Esta administración de la ciudad no expresa el espíritu de democracia participativa de la constitución de la ciudad. Nuestro desafío pasa por construir una propuesta que contemple la opinión de todos los vecinos. Se debe comprender que la calidad de la gestión esta vinculada necesariamente a las condiciones de participación de los ciudadanos”.
Lo dijo Claudio Augugliario, Presidente de la Convención Metropolitana de la Unión Cívica Radical. Candidato a Legislador Porteño.

EL DATO

IMLx2
- En el marco de la Escuela de Gobierno 2009 del Instituto Lebensohn, el jueves 4 de junio, a las 19 horas, en el Salón Balbín de la UCR Capital (Tucumán 1660, 4º piso), se dictará el Seminario “Mujeres y Participación Política” a cargo de la reconocida especialista María Inés Tula. Se trata del tercer encuentro del Ciclo 2009, luego de los concurridos Seminarios de Políticas Sociales y de Economía. En el marco del programa Escuela de Gobierno virtual, la conferencia será transmitida en directo a través de la Web del Instituto. - El Instituto Lebensohn continúa consolidándose en el interior del país. El pasado 8 de mayo se puso en marcha la Filial Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba. Durante junio se pondrán en marcha las Filiales La Plata y Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires.

200%
Es el crecimiento del rendimiento electoral del radicalismo en Capital, comparando los votos conseguidos en 2005 con los obtenidos en 2007.

EDITORIAL: por Hernán Rossi. Presidente del IML ¡RADICALES ADELANTE!
Con gran satisfacción presentamos esta Edición Especial de “En Democracia”, pensada íntegramente en el marco de las elecciones legislativas 2009. Se trata del sexto número, simbolizando un año de intenso trabajo de cooperación entre nuestro Instituto y la UCR Capital. El 1° de julio de 2008 presentábamos la Sede Capital del IML, en un remozado Salón Alem, en el segundo piso de Tucumán 1660. En ese momento, acompañados por muchos correligionarios y correligionarias, autoridades, amigas y amigos, esbozábamos nuestros principales objetivos. Nuestro anhelo fue colaborar estrechamente con las autoridades orgánicas, en el proceso de revalorización del Partido como herramienta de transformación de la realidad de las porteñas y porteños. Fue así que pusimos en marcha el Observatorio Legislativo que, al cabo de diez meses, produjo tres informes sobre el presente de la Legislatura y sus dificultades, al tiempo que proponíamos algunas claves para fortalecerla como institución fundamental de la democracia. La Escuela de Gobierno, que convocó a importantes intelectuales y especialistas, se propuso aportar herramientas de formación y capacitación al conjunto de los afiliados y ciudadanos, pero sobre todo quiso ser una excusa para la reunión, el debate y la organización de voluntades ciudadanas. Hoy, la UCR Capital enfrenta un doble desafío. Ser la alternativa progresista en la Ciudad y colaborar en el proceso de construcción de una propuesta nacional que permita mirar esperanzados el 2011. Iniciado el proceso de reunificación partidaria, y consolidado el acuerdo programático con fuerzas políticas afines, el Partido debe ser protagonista decisivo del Cambio Seguro. Este número de “En Democracia” pretende aportar a esa tarea, difundiendo el pensamiento de nuestro candidato a Diputado Nacional Ricardo Gil Lavedra, así como la agenda legislativa que todos los candidatos de la UCR del país se han comprometido a impulsar desde el Congreso Nacional. El lector encontrará en sus páginas, además, las propuestas de políticas públicas que proponen los jóvenes del Partido para su sector, y un anticipo del libro crítico de la gestión de Mauricio Macri, escrito por integrantes de los Equipos Técnicos del Instituto Lebensohn, que será presentado en junio en el marco de la campaña electoral. La partida física de Raúl Alfonsín logró conmover a la sociedad argentina en sus mejores tradiciones y valores. El radicalismo en su conjunto, heredero privilegiado de las ideas y las luchas del gran estadista, llamado con justicia por estos días “padre de la democracia argentina”, está en marcha en la tarea de concretar la democracia social por la que él tanto trabajó a lo largo de su vida pública.

Editor Responsable: Hernán Rossi (Presidente IML)

El “Flaco”
Falleció un amigo y compañero de militancia. Se nos fue el “Flaco” Carlos Grela. Con profundo dolor nos enteramos de que el sábado 9 de mayo falleció este militante incansable de las causas justas. En calidad de militante de la Franja Morada, ocupó el espacio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria Argentina en la gestión que asume en 1989. Desde esos tiempos sería el Secretario de Derechos Humanos de la FUA para siempre. Estos últimos años, lo encontraron dedicado al trabajo en la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de la cual era miembro de la Mesa Directiva y Secretario de la Comisión por los Derechos Económicos Sociales y Culturales. El Flaco fue parte de los equipos técnicos de nuestro Instituto Moisés Lebensohn, siempre dispuesto a participar y aportar en los procesos de formación y capacitación. Cuestión que siempre abrazaba a partir de sus profundas convicciones y pasión militante. Se nos fue el Flaco. Un hombre de buen diálogo y con una enorme capacidad para escuchar y comprender. Hasta siempre, Carlos

Staff
E-mail: endemocracia@iml.org.ar

Director: Marcelo Guouman Diseño y diagramación: María Inés Cosentino Redacción: Royceel Rigotti
Colaboradores: Alejandro De Angelis, Pablo Lozada Castro, Pablo Amador, Eduardo Winkler, Mauro Pedone Balegno, Mario Alarcón, Emiliano Yacobitti, Maximiliano Campos Ríos, Camilo Vedia, Andrés Alievi, Emmanuel Artusa, Lohana Arturo, Mauro Palaviccini, Alejandro Ramini, Valeria Burak, Daniel Mansilla, Leandro Querido, Maximiliano Cayuela, Gonzalo Berra, Alejandro Caracciolo, Juan Nosiglia, Diego Fernández, Paola Costabella y Pablo Hortal.

Tel: (5411) 5254-9079

www.institutolebensohn.org.ar

Mayo de 2009

En Democracia / PAG. 3

10 propuestas jovenes para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El siguiente es un resumen de un documento elaborado por la Juventud Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que propone 10 ejes de trabajo para construir, desde el Estado de la Ciudad, acciones que contemplen las problemáticas de los sectores juveniles.
1 - Igualdad Educativa para los porteños Los jóvenes de la Ciudad necesitamos una Educación pública que contemple nuestras necesidades particulares, que implemente nuevas metodologías pedagógicas para adecuar viejos contenidos a nuevas prácticas, y que además incorpore nuevas temáticas a la currícula. Pretendemos nuevos espacios de participación, donde nuestra voz y nuestras preocupaciones sean consideradas y escuchadas. Deseamos un sistema educativo igualitario y democrático que integre nuestras experiencias vitales al proceso educativo y que nos hable en nuestros términos. Por todo esto, vamos a plantear la creación del Congreso Educativo de la Ciudad, para generar un ámbito de debate donde todos los actores de la Buenos Aires tengan voz y sean partícipes de la construcción de los consensos para que la Educación Pública de la Ciudad recupere su excelencia y calidad. 2 - Curando el futuro Nuestros problemas son los problemas de la Sociedad toda, son los problemas del presente y sobre todo son los del futuro. Nuestra salud es la salud de la Sociedad, pero nuestras afecciones son particulares y específicas de la etapa que transitamos. Adicciones, accidentes de tránsito, violencia física y psíquica en el ámbito familiar, desordenes alimentarios, enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados, entre otras, son cuestiones que nos afectan especialmente y por ello la Ciudad debe darse una política que contemple estas problemáticas de manera puntual. Por ello vamos a impulsar un Plan Integral de Salud Juvenil que, a partir de una intervención multidisciplinaria, trate de manera integral y específica los problemas que nos afectan. 3 - Una mano concreta para tus primeros pasos Nunca fueron fáciles los primeros pasos, pero siempre son esenciales. Con el Programa de Inserción Laboral, Mi 1º trabajo y con el Programa de apoyo a emprendedores, Tu 1º empresa vamos a poner la capacidad y el poder del Estado de la Ciudad del lado de todos los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mercado productivo. Con información, con capacitación y formación, con reformas legislativas, con bolsas de trabajo, con más y mejores controles gubernamentales, con asesoramiento especializado y con las ideas que tu participación aporte, vamos a trabajar para ayudarte a hacer realidad los sueños y las esperanzas que tu trabajo quiere concretar. 4 - Nuestro lugar donde crecer El Programa Nuestra 1º Casa es una iniciativa pensada desde los jóvenes y para los jóvenes. Porque sabemos lo difícil que es poder acceder a una vivienda propia, porque sufrimos mudarnos cada dos años o estar a merced de los vaivenes del mercado inmobiliario de la Ciudad. Porque necesitamos apoyo para consolidar el espacio de nuestro hogar, es que vamos a plantear una Política concreta y decidida de respaldo a las familias jóvenes que necesiten su vivienda. También vamos a propiciar medidas de respaldo a los jóvenes que tienen dificultades para alquilar su vivienda. La Ciudad tiene las herramientas y las condiciones económicas para garantizar la posibilidad de que miles de jóvenes puedan cumplir con el sueño de independizarse. 5 - Una ciudad conectada El uso de las nuevas tecnologías informáticas y la conectividad al mundo que ello supone está dejando, cada vez más, de ser una ventaja competitiva para transformarse claramente en una condición esencial de ciudadanía plena. Los jóvenes lo sabemos y así lo vivimos. Somos unos de los principales segmentos sociales en usar estas herramientas para todo tipo de usos, desde recreativos y sociales, hasta laborales y educativos. El Estado de la Ciudad debe dar cuenta de esta nueva realidad y reconocer la importancia que tiene garantizar la participación cada vez más amplia de los ciudadanos en estas tecnologías. Por esto, vamos a impulsar una Política de conectividad plena y libre para toda la Ciudad, así como también avanzaremos en la generación de Espacios públicos de conexión Web. De esta manera, las bibliotecas barriales, los centros de jubilados y las asociaciones barriales, la Escuela y cada departamento de la Ciudad serán un canal de acceso a la participación y conexión, entre los vecinos, con todos los argentinos, con todo el mundo. 6 - Buenos aires y buena vida para Buenos Aires Como jóvenes tenemos la voluntad y la responsabilidad generacional de cuidar nuestro planeta, de mejorar el lugar en donde vivimos. Para nuestro presente, para nuestro mañana, pero sobre todo para las futuras generaciones. Desde la Legislatura de la Ciudad, queremos impulsar Políticas Públicas que articulen y coordinen las acciones de las distintas áreas del Estado para cuidar y mejorar nuestro ambiente, para que cada gestor público de la Ciudad realice su aporte para cuidar la ecología de la Ciudad. Pero además, vamos a impulsar el Foro Ecológico Joven del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para que todos los jóvenes de la región contemos con un espacio plural, democrático y participativo donde podamos elevar nuestras voces y nuestras ideas para proteger el lugar donde queremos vivir. 7 - Buenos Aires joven El reconocimiento Estatal de la particular situación que supone la etapa juvenil de la vida, debe significar la generación concreta de herramientas de gestión pública que garanticen un tratamiento diferenciado y especial de las múltiples problemáticas y vivencias que conlleva este trascendente momento de la vida. Por esto queremos que Buenos Aires sea una Ciudad amigable con la juventud, una Ciudad que contenga y cuide a los jóvenes, al mismo tiempo que nos ayude a edificarnos como ciudadanos responsables. Para lo cual impulsaremos la Ley de Ciudadanía Joven que, además de establecer un tratamiento específico a nuestras problemáticas en las distintas áreas de Gobierno, posibilite y garantice un ejercicio integral de nuestros derechos sociales, políticos y civiles. 8 - Jugá en Buenos Aires La Ciudad de Buenos Aires, sus jóvenes y sus niños, tenemos que recuperar el deporte como una actividad de integración social y esparcimiento. Tenemos que llevar nuevamente el deporte al espacio público, para resignificarlo y transformarlo nuevamente en espacio de construcción de lazos y solidaridades. Con este espíritu, desde la Legislatura vamos a impulsar un Plan de Deportes y Recreación para la Ciudad, el que prevea la creación de espacios deportivos en todos los espacios públicos de la Ciudad que así lo permitan y que obligue al Gobierno de la Ciudad a destinar recursos estatales para que el deporte vuelva a la calle. Conjuntamente con los clubes, con las asociaciones barriales, con los vecinos de la Ciudad, vamos a recuperar las ganas de jugar y divertirnos con el deporte. 9 - Una juventud segura Los jóvenes somos dobles víctimas de la falta de seguridad, porque la sufrimos en las calles cuando vamos a estudiar, a trabajar o a divertirnos, igual que todos, pero también porque somos un segmento especialmente vulnerable frente a un sistema social expulsivo, injusto e inequitativo. Necesitamos una escuela que nos eduque y nos sea útil, una Ciudad que nos brinde oportunidades y contención, adultos que nos marquen con el ejemplo, líderes que nos guíen con grandeza, un sistema de salud que conozca nuestras problemáticas y nos ayude a superarlas, un sistema judicial que reconozca nuestras diferencias y nos ayude a mejorar. Los jóvenes de Buenos Aires y de la Argentina necesitamos y queremos creer en un Proyecto de Ciudad, un Proyecto de país, que nos recuerde que vale la pena el sacrificio de hoy para el mañana, que vale la pena vivir mucho más que el momento, que hay un futuro por el que luchar y por el que trabajar. 10 - Buenos Aires te lleva Para ir a estudiar, para ir a trabajar, para ir a bailar, muchos de nosotros, casi la mayoría, no usamos automóvil. Porque no lo tenemos, porque no nos lo prestan. Trenes, colectivos, subterráneo son nuestros vehículos para llegar sanos y salvos y a tiempo a los distintos lugares a los que vamos. La Ciudad debe darse una política que articule coherentemente estos medios de transporte, no sólo en términos de frecuencias y recorridos, sino también en relación a los medios de pago y costo. Tenemos el derecho de libre tránsito, de esparcimiento, de trabajar, de estudiar, entre muchos otros, y para poder ejercerlo plenamente necesitamos un trasporte público accesible y efectivo. El ordenamiento del trasporte público no puede ser un asunto puramente privado, ni tampoco puramente nacional; la Ciudad y sus ciudadanos debemos tener voz y voto en estas cuestiones y desde la Legislatura vamos a plantar el urgente tratamiento de un Plan Maestro de Ordenamiento vehicular y de transporte público que contemple la necesidad de dar cuenta de las múltiples demandas a las que este sistema debe dar respuestas.

PAG. 4

/ En Democracia

Mayo de 2009

Entrevista a Ricardo Gil Lavedra

Un abogado aquí, para prestigiar al Congreso
Mientras no cesan las evocaciones a la memoria de Raúl Alfonsín, el título de esta nota juega con aquel hábito del candidato presidencial de 1983, que en la misma tribuna indicaba a qué lugar de la muchedumbre debía concurrir un médico (“Un médico allí…”) porque se había producido una sofocación. Hoy el Congreso de la Nación está sofocado por tanta presión kirchnerista y la figura de Ricardo Gil Lavedra sugiere que hay un abogado aquí, para contribuir a prestigiarlo.
Porteño de nacimiento, Ricardo Gil Lavedra vivió unos años en Paraná, Entre Ríos, de donde era oriunda su madre. Allí empezó la escuela en el Colegio La Salle. La familia regresó a Buenos Aires cuando Ricardo tenía 7 años. Los Gil Lavedra vivieron primero en el barrio de Floresta y luego en barrio Norte donde terminó el primario en el colegio San Agustín. Ricardo hizo el secundario en el Liceo Militar Gral. San Martín y luego se graduó de Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la cual es docente desde hace más de treinta años. Dio clases además en las universidades del Salvador y de La Plata. Le gusta el fútbol; es hincha de Racing. Y cuando se le pregunta por sus lecturas, construye una larga enumeración, donde aparecen Paúl Aster, Chester Himes, Guillermo Martínez, y el escritor Turco Orhan Pamuk. A los 59 años, en estos días Ricardo Gil Lavedra camina Buenos Aires a diario, dialoga con los vecinos, propone políticas, con la ilusión de un principiante y la sabiduría de un veterano como candidato a Diputado Nacional por el Acuerdo Cívico y Social que agrupa a la U.C.R., la Coalición Cívica y el Socialismo. Busca un escaño para prestigiar al Congreso de la Nación como lo hizo con la Justicia cuando como conjuez de la Cámara Federal en lo Correccional de la Capital firmó la sentencia de condena a los miembros de las juntas militares del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, en la conclusión de un juicio que hizo historia en el mundo. En un alto de esta campaña, o como parte de ella, Gil Lavedra evoca ante “En Democracia” los pasos de su extensa y exitosa carrera profesional y pública, que le ha merecido el prestigio, nada menos, que se le reconoce en todos los ámbitos por los cuales ha transitado. Relata con pasión sus comienzos en la carrera judicial, su temprano paso como Secretario Letrado de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, luego como Secretario Letrado de la Corte Nacional en la Procuración General, cargo al que renunció en la época del Proceso. “Me fui a la profesión. Fui subgerente de asuntos legales del Grupo Pérez Companc”, recuerda. “En 1983, cuando asumió el gobierno democrático, integré la Cámara Federal en lo Correccional de la Capital. Juré en febrero de 1984 y me desempeñé allí hasta diciembre de 1987. En ese ínterin fue el Juicio a las Juntas y renuncié luego de la sanción de la ley de Obediencia Debida”. Poco después, el entonces presidente Raúl Alfonsín le ofreció la Secretaría de Interior “porque quería impulsar la reforma constitucional en la última parte de su mandato”, propósito que no consiguió. Luego de esa experiencia, comenzó a ejercer su profesión de abogado. Tras un paso por el ejercicio de la profesión, fue durante 8 años Vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. Juez, ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Coordinador del Dialogo Argentino en materia de Seguridad. En 1999 asumió como Ministro de Justicia y Derechos Humanos. En el ámbito partidario integró el denominado gabinete en las sombras que organizó Rodolfo Terragno en el año 96 en el Comité Nacional de la UCR, y fue Presidente de la Convención Metropolitana de la UCR Capital en el periodo 2005-2007. Lejos de considerar que ya dio todo por la Nación, Ricardo Gil Lavedra está dispuesto y entusiasmado por la posibilidad de seguir brindando su valioso aporte desde un lugar público. Este es el diálogo que mantuvo con “En Democracia”. - ¿Que balance general formula de estos seis años de gobierno Kirchnerista? - El gobierno de Néstor Kirchner asumió luego de la gravísima crisis del 2001. En sus primeros momentos consiguió restablecer muy bien la autoridad presidencial. Tuvo el tino de no cambiar el rumbo que habían impuesto Duhalde y Lavagna para aprovechar el cambio de circunstancias internacionales. Argentina vivió los años más espectaculares del siglo en materia de precios de commodities. Kirchner aprovechó la situación con un manejo muy ortodoxo de las cuentas fiscales; creo que fue muy positiva la negociación que hizo de la deuda, también ha formulado una contribución muy importante como las propuestas que hizo para cambiar la integración de la Corte Suprema. Contrariando características generales de su propio gobierno, ha nombrado una Corte independo la deliberación pública, han manejado los dineros públicos con total discrecionalidad, y han debilitado los controles republicanos. Respecto de los Derechos Humanos, se han involucrado políticamente en el tema, lo cual es algo malo en el sentido de que tengo temor respecto de lo que pueda ocurrir con los juicios cuando el gobierno empiece a peder altura. Creo que ha sido un gobierno de muy mala gestión. La concentración de poder ha impedido que se desarrollen políticas publicas en cada una de las áreas. Al concentrar en una mesita de tres las decisiones, no ha habido articulaciones políticas con lo cual si uno hace un repaso de los distintos ministerios y pregunta cuáles son las políticas que se han llevado a cabo, se encontrará con un vacío sorprendente. - …Han habido situaciones que no han sido bien manejadas…Por ejemplo, el conflicto con los sectores agrícolo- ganaderos… - Si, fue un conflicto manejado con una torpeza sin igual. Yo no creo que este sea un gobierno hábil; por el contrario, es tosco. Muchas veces sus ideas son simples, elementales. Al conflicto con el campo lo podía resolver rápidamente, pero se encontró con un sector que en realidad no respondía a la caricatura que el gobierno tenía de él. Hoy no se puede decir que el campo en la Argentina es la oligarquía. Quizás sí a fines del siglo 19 o comienzos del 20. En el presente, hay pequeños productores, miles de chacareros y es, sobretodo, una actividad que cruza transversalmente la Argentina. Es uno de los sectores más dinámicos del país. Allí se encontró con la resistencia de un sector que no estaba dispuesto a ceder, que le dijo que no. En ese sentido, los pasos que se dieron fueron cada vez más desacertados. En todo caso,

El conflicto con el campo fue manejado con una torpeza sin igual desde el gobierno.

diente. Esto es algo que debemos agradecerle, porque tenemos un poder que efectivamente funciona. La Corte Suprema de Justicia ha hecho cosas muy interesantes. Veo también como positivo el hecho de tratar de culminar el ciclo de Derechos Humanos. Estos serían algunos buenos rasgos. Los malos son que se han exacerbado las características negativas del presidencialismo, han concentrado brutalmente el poder, han impedi-

Mayo de 2009

En Democracia / PAG. 5

creo que la remisión al ámbito natural, el Congreso de la Nación, debió haberse producido antes. Luego sí, el voto de (el vicepresidente Julio) Cobos descomprimió. Los derechos de exportación deben ser establecidos por leyes del Congreso, pero el gobierno lo hacía a través de resoluciones ministeriales, con lo cual la inconstitucionalidad era grosera. En definitiva, creo que el conflicto con el campo fue una derrota del gobierno que marcó un declive muy fuerte frente a la sociedad. - Hay un tema muy sensible para nosotros, los radicales, que es el vinculado con la cuestión educativa. ¿Cómo analiza este tema? ¿Qué se puede pensar a largo plazo desde el eje de la educación como política de estado vinculada al desarrollo? - Una cuestión conceptual: la educación es uno de los bienes públicos fundamentales para poder construir un concepto pleno de ciudadanía e indispensable también para el desarrollo de un país y también para la autonomía individual de cada una de las personas. En este aspecto, una de las ventajas relativas que puede tener un país, además de sus riquezas naturales, es cuánto invierte, cuánto es su preocupación para expandir los beneficios de la educación para todos

Necesitamos una ciudadanía que no se encuentre excluida del sistema, que se encuentre educada.
sus habitantes. La educación es un componente esencial de la ciudadanía; el ciudadano que no accede a esos bienes públicos tiene a convertirse en un cliente, a ser sojuzgado, también tiene menos elementos para poder desarrollar su plan de vida. Por lo tanto, yo creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer en este sentido son pocos. La nueva Ley de Educación aprobada recientemente ha tenido sus objetores y otros que la han aplaudido. Habrá que ver sus resultados. De todas maneras, me da la sensación de que hay que articular mejor con las provincias. Si bien la Constitución pone a cargo de las provincias la responsabilidad de la educación, el estado federal tiene que cubrir los defectos, o los déficits que pueda haber en los distintos estados provinciales. Aquello que está pendiente todavía es la discusión sobre la Ley de Educación Superior, que no es menor, y está propuesto dentro de la agenda legislativa 2009-2011 de nuestro IRPP y de nuestra propuesta para estas elecciones. - En este contexto, ¿Qué reflexión hace, en general, respecto de cómo se puede avanzar en el recorrido de generar mayores condiciones de seguridad para el ciudadano? - Me parece que hay un acuerdo en la sociedad de que la seguridad también tiene que ver con las des-

igualdades extremas y con la inclusión social. Si nosotros queremos construir una ciudadanía respetuosa de la ley, hay más posibilidad de que esto ocurra con una ciudadanía que no se encuentre excluída del sistema, que se encuentre educada y que pueda participar de ciertos valores. Al que está excluido no le importa ni su propia vida. Por eso vemos estos hechos terribles que muchas veces hacen que nos preguntemos cómo es posible que a una persona se le ocurra cometer una salvajada, matar a otra por unas monedas o cometer hechos terribles. Esto tiene que ver con los modelos de control social informal que va adquiriendo el individuo desde su infancia. Al excluido no le importa nada, porque no tiene nada que perder, porque no recibe nada de la sociedad. El objetivo del victimario son las personas jóvenes. La franja etárea de las personas que comenten mayor cantidad de delitos, y los más violentos, va descendiendo cada vez más, pero no pasan de los 20 ó 25 años. Esto indica que esa es la población a la que hay que atender con cierta preferencia. Si tenemos millones de chicos que no estudian ni trabajan y que tampoco gozan de mecanismos de contención, no puede sorprendernos que existan estos índices delictivos. Por fuera de ello, no cabe duda de que cuando se comete un delito, hay que perseguirlo eficazmente. Porque ahí nace otro derecho: el de la víctima. El Estado les debe garantizar a todos los habitantes el goce de todos sus derechos. El Estado es garante de mi derecho a la vida, a la libertad, de mi propiedad, de mi patrimonio, etc., por lo tanto cuando ocurre un delito, no ha funcionado esta obligación de custodia por parte del Estado. De ahí nace la obligación de la victima de obtener una tutela judicial eficaz y en este aspecto me parece que el control formal del delito, la policía, los jueces, las cárceles, en nuestro país, no funciona bien. Policía, justicia y cárceles, hoy tres instituciones en problemas. ¿Tenemos soluciones? - La Policía tiene que estar bajo el control de la autoridad política. Las idas y vueltas que ha habido sobre la policía de la provincia de Buenos Aires, son un mal ejemplo. La falta de afirmación de la autoridad política en la Policía Federal da cuenta de que acá hay un campo enorme para trabajar. Es un problema político porque corresponde al Estado utilizar muchos instrumentos, entre ellos la Policía, para diseñar cuales son las políticas publicas en la materia. Respecto de la Justicia, tenemos un sistema de enjuiciamiento que no provee respuestas eficaces, que no tienen que ver solamente con la pena. Todo delito debe merecer una respuesta, que no necesariamente es pena. Hay que trabajar mejor en todas las medidas alternativas que puedan sustituir a la pena y en un procedimiento en el cual se pueda dilucidar muy rápido frente a la sociedad qué ha ocurrido. Respecto de las cárceles, tenemos tasas de reincidencia enormes, de

casi el 50% o más, lo cual demuestra que no cumplen con su función fundamental que es que el que estuvo en la cárcel, no vuelva a delinquir. Creo que falta mucho por hacer y la seguridad pública es una de las materias en las cuales se pueden establecer políticas de largo alcance, porque en definitiva este no es un problema de los radicales, de los socialistas ni del kirchnerismo. A todos los toca transversalmente; por lo tanto, si se puede establecer un consenso fuerte en torno a la existencia del problema, podemos también dictar políticas que trasciendan a los gobiernos. Podemos pensar soluciones juntos, a corto, mediano y largo plazo. Tenemos en la Argentina este vicio impresionante de que el presidente que sube se piensa que es el salvador de la patria y que todo lo que hizo el anterior no sirve para nada, y si no hay continuidad en determinadas políticas públicas es muy difícil poder progresar. - ¿Qué le aporta cada fuerza política al acuerdo electoral de la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica? ¿Qué le ofrece a la sociedad? - Las tres fuerzas: la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica, parten de algunos principios comunes: la vigencia de la libertad; la libertad igualitaria, del respeto a la ley y la decencia en el ejercicio de las funciones públicas. Curiosamente, las mismas razones que propiciaron en 1890 la creación de la Unión Cívica. Si uno repasa el discurso de Alem, el discurso del Frontón, ahí, en Córdoba y Libertad, en abril de 1890, se va a notar mucho el parentesco con la actualidad. Hay cierta visión común respecto de la ley, del papel de los derechos, la sensibilidad social, de las virtudes republicanas, etc. Yo creo que esta visión es necesaria para poder tratar de establecer un rumbo común al país. En este acuerdo, en esta unión de partidos, no van a encontrar pragmatismos, van a encontrar valores, principios; es la vuelta de determinados valores y principios a la actividad política, la cual debe estar impregnada de moral, porque en realidad es una actividad de servicio público en procura del bien común. En consecuencia, la actividad política no admite las ambiciones personales, cuestiones subalternas a las cuales la Argentina, y probablemente la región, está tan acostumbrada. En el caso del radicalismo, son los principios de toda su vida. El socialismo también, Juan B. Justo también participó de la Unión Cívica. Y la Coalición es un movimiento más plural, inclu-

ye algunas organizaciones sociales, pero su propia líder viene del radicalismo, con lo cual es natural que defienda los mismos principios. - ¿Qué deseos o proyectos de los porteños piensa que tiene que representar especialmente en el Congreso de la Nación? - La autonomía de la ciudad de Buenos Aires nació en la Convención de 1994 y nació por la iniciativa de la UCR. Hasta el presente, esta autonomía ha sido retaceada por los distintos gobiernos; no ha habido, salvo por un lapso muy breve, mayorías parlamentarias propicias como para que la ciudad pueda alcanzar su autonomía plena. Y aun así, cuando la ciudad más progresó en este sentido, fue en el corto lapso de la Alianza, donde se firmaron acuerdos de transferencias progresivas, que eran un buen camino para ir acercándonos a la autonomía. Por supuesto que todos los diputados de la ciudad, no sólo los radicales, deberían defender la autonomía, que tiene nombre y apellido: la autonomía quiere decir puerto, la ciudad debido a que se veto la ley de puerto, no lo tiene, y eso carece de sentido; autonomía quiere decir transportes, quiere decir juego, y en este aspecto el actual gobierno de la ciudad ha sido complaciente y sobretodo condescendiente en la defensa de los intereses de la ciudad respecto del juego. Y el último tema que todos conocen, obviamente, es el de Justicia y Policía, en el cual hay que desarrollar una estrategia inteligente. La reforma que estamos proponiendo de la Policía Federal, puede ser un camino formidable para ir articulando la cuestión de la policía. Lo que me resulta verdaderamente inaceptable, porque es una burla al buen juicio, es el argumento que utilizó el PRO para justificar la candidatura de Gabriela Michetti. Esta candidatura se sustenta en que es la candidata más taquillera de la ciudad, la que le puede asegurar un mejor resultado, esta es la realidad, no hay que disfrazarla con estos argumentos que no hacen más que agraviar a los legisladores del PRO. Es tomarnos el pelo.

La falta de afirmación de la autoridad política en la Policía Federal da cuenta de que acá hay un campo enorme para trabajar.

“Al PlayStation me cruzo con quien quiera” Sí. La frase la pronunció Ricardo Gil Lavedra. Le preguntamos si tenía algún hobby especial, que le gustara compartir. Entonces nos contó que fue jugador de ajedrez, pero que abandonó porque el asunto requiere “mucha continuidad y sobre todo mucho estudio”. Que practicaba atletismo y que ha jugado al pádel. Ahora corre en la cinta. Pero el entrevistado estaba por sorprendernos: “Juego mucho al PlayStation. Me cruzo con quien quiera”, desafió con una sonrisa. Ese también es Ricardo Gil Lavedra.

PAG. 6

/ En Democracia

Mayo de 2009

¿Haciendo Buenos Aires?
Una crítica a la gestión macrista de la ciudad.
Adelanto del primer libro del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn. Los equipos técnicos del IML Capital analizan la gestión Macrista en diferentes dimensiones. Su publicación está prevista para Junio.
El objetivo principal del primer libro del IML Capital es analizar la gestión de gobierno de Mauricio Macri y su partido político en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, el texto compila una serie de trabajos y ensayos de docentes investigadores de diferentes Universidades, quienes además integran los equipos técnicos del IML. Así y desde diferentes enfoques, estos profesionales dan cuenta de un estado de situación de las políticas públicas porteñas a casi un año y medio de gobierno macrista. De esta manera, un primer capítulo se pregunta y reflexiona sobre el verdadero significado político de la gestión PRO, inquiriendo sobre el tema central de gobierno simbolizado en la campaña "Haciendo Buenos Aires", la cual resume en un significante eslogan, la necesidad macrista de establecer un mito de gobierno en la ciudad, a sabiendas de la falta de antecedentes PRO en cualquier gestión ejecutiva. El ¿cómo se hace?, el ¿quién hace?, el ¿qué se hace? y el ¿dónde se hace Buenos Aires?, son preguntas del capítulo que están dirigidas a ese mito de gobierno que se quiere construir desde la gestión pública de la ciudad, para develar su significado político real: ¿Macri usa a la Ciudad como un escalón en su carrera política hacia la presidencia de la República o realmente tiene un plan para la Ciudad? Este capítulo es el fruto de una interpretación conjunta entre el Lic. Camilo Vedia y el Lic. Alejandro De Angelis. El primero construye la reflexión desde las Ciencias Políticas y el segundo aporta una lectura antropológica del gobierno. Un segundo capítulo reflexiona sobre la estrategia comunicacional de la gestión macrista, esto es: con qué sentido y sentidos quiere Macri gobernar y comunicarse con los ciudadanos. ¿Cuál es la relación entre la visibilidad, la enunciación y la ciudadanía que propone esta gestión? ¿Cual es el papel de los nuevos estrategas comunicacionales que se erigen como decisores en políticas públicas, rompiendo el papel de la construcción política tradicional? y ¿Cómo éstos fijan la agenda en clave de marketing electoral antes que en clave de necesidades sociales reales y problemas de fondo en la ciudad? Entonces, este segundo capítulo hace hincapié en la comunicación política del gobierno de Macri y los canales que elige para llegar a los porteños, los temas clave y los temas cliente y el lugar de estos en la construcción de la agenda. Los voceros elegidos para dar cuenta de la agenda. Este apartado es realizado por el Licenciado en Comunicación Social Marcelo Guouman. El tercero y el cuarto capítulo profundizan el análisis de las políticas públicas macristas en relación a lo prometido en campaña como ejes de racionalización discursiva y generación de consenso público electoral y su desarrollo posterior, una vez alcanzado el gobierno. Con este fin se toman varios temas de la agenda de campaña y se analiza el desarrollo que tuvieron a posteriori, los condicionantes y las decisiones tomadas en sentido especulativo. Ambos capítulos aportan la visión teórica política del Macri candidato y el Macri público y su correlato en la realidad como Jefe de Gobierno porteño. La distancia entre el decir y el hacer quedan evidenciadas en este capítulo que se sustenta en fuertes datos al igual que los capítulos anteriores, aportados por el Observatorio Legislativo del IML, datos que además sirven para analizar la relación entre Macri y sus legisladores. Este capitulo está a cargo de los Licenciados en Ciencia Política Pablo Lozada Castro y Maximiliano Campos Ríos. En un apartado especial, a cargo del Economista Mauro Pedone Balegno, se analiza el presupuesto porteño y la importancia de los temas de la agenda en relación a la valoración económica y la asignación de partidas para las mismas. Un quinto y último capítulo, a cargo del propio Presidente del Instituto Lebensohn, Hernán Rossi, reúne las críticas de los capítulos antecedentes y las convierte en propuestas para la ciudad. Muestra los temas que, a nuestro parecer y justificadamente se erigen como los temas de fondo de la ciudad y las implicancias que contiene una estrategia que tienda a solucionarlos. Este capítulo se convierte, al finalizar el libro, en la punta del ovillo para desentrañar la trama compleja de las políticas públicas de la ciudad: la necesidad de un plan, sus horizontes y escalas y la participación ciudadana como generadora no solo del consenso necesario como capital político de sustento de las acciones, sino también como el único recurso imprescindible a la hora de hacer la ciudad. Con todo, el libro "¿Haciendo Buenos Aires? es una crítica a la gestión de gobierno macrista en la ciudad", un aporte a la construcción constante de Buenos Aires, aporte que realiza el IML, rescatando valores hoy olvidados, como la participación ciudadana y la integración social; la voluntad y las necesidades sociales por sobre los efectos de marketing y las agendas electoralistas y un hacer conjunto y no personalista como única garantía de trascender el corto plazo en un proyecto de ciudad, pero existente en los partidos políticos tradicionales como la UCR.
MáS LECTUrAS A este primer desafío de Ediciones IML y primer libro de la Edición Ciudad, se sumarán en los próximos meses dos novedades en preparación: La colaboración con la publicación de la biografía de Moisés Lebensohn, de José Bielicki; y la edición del primer número de la Colección País, en el cual el Lic. Camilo Santiago Vedia desentrañará, con rigor estadístico, los procesos de renovación dirigencial y generacional en el radicalismo de todo el país. El autor nos adelanta que las conclusiones a las que arriba en su investigación no son auspiciosas para un partido que enfrenta la dura tarea de reconstruir sus lazos con la ciudadanía.

Mayo de 2009

En Democracia / PAG. 7

Defendiendo la democracia para fortalecer la República
LOS CANDIDATOS
El 12 de Mayo en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante gran concurrencia de público, se presentaron los candidatos a Diputados Nacionales y los candidatos a Legisladores por la mencionada ciudad.
Aquí el listado completo:

Programa Nacional de Capacitación de Fiscales del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn
Para garantizar la transparencia, la consolidación y la fortaleza de nuestro sistema democrático y además, para defender la voluntad de los que deciden acompañarnos con su voto, el trabajo de cada uno de nuestros fiscales es fundamental para la UCR. Por eso, desde el Instituto Lebensohn ponemos a disposición del Partido y la ciudadanía con ganas de aportar su tiempo y saberes a este proceso electoral, una renovada e innovadora herramienta de capacitación. Que nos servirá para actualizar nuestros conocimientos y para poder estar mejor preparados frente a esta gran responsabilidad ciudadana que vamos a asumir. ¿A quienes la ofrecemos? La capacitación esta destinada a todos aquellos interesados en aportar al proceso de fiscalización de las elecciones del 28 de Junio. Cuando nos encontremos en la capacitación, los militantes de la UCR tendremos una herramienta de formación que se sale del tradicional molde de las charlas para fiscales, a las que muchos asistimos y que tan útiles nos han sido. En su lugar nos encontraremos con una herramienta novedosa e innovadora, que combina material audiovisual, material impreso ilustrado y plataformas web para consultas y participación. Nos encontraremos con una herramienta atractiva y amigable con la que invitar a nuestros amigos y vecinos del barrio para aportar su tiempo y voluntad para fortalecer la democracia. Cada vez más ciudadanos caen en la cuenta que la Democracia los necesita, que requiere su participación y compromiso para garantizar su buen funcionamiento y su calidad. Y nosotros tenemos la obligación de invitarlos, de ofrecerles los medios para traducir su compromiso, este Programa es, también, un camino para eso. ¿Cuando nos capacitamos? El Sábado 6 de Junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 10:30 a 17:00 nos reuniremos en el Comité Nacional de la UCR para capacitarnos y transformarnos en agentes multiplicadores del Programa. A partir de esto vamos a estar en condiciones de dictar el curso en las distintas localidades del país a las que pertenecemos. ¿Como nos capacitamos? El sistema de capacitación del encuentro es presencial y se trabajará en modalidades teórico – practicas. A través del video avanzaremos en la explicación de las distintas situaciones concretas que viviremos durante el acto electoral, mientras que a través de la guía ilustrada nos introduciremos en los datos duros del entramado normativo de la legislación electoral. La segunda parte de la capacitación estará destinada a trabajar en forma práctica y participativa distintas cuestiones relativas al llenado de actas y demás cuestiones concretas. Tanto el video como la guía ilustrada editados por el IML, serán los materiales de apoyo que los multiplicadores llevarán hacia sus localidades para capacitar sus grupos de fiscales. Al finalizar la actividad, se entregara el material y los certificados a los multiplicadores del Programa Nacional de Capacitación de Fiscales del IML.

CANDIDATOS A DIpUTADOS NACIONALES pOR LA CIUDAD AUTóNOmA DE BUENOS AIRES TITULARES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 DE PRAT GAY GIL LAVEDRA CARRIÓ OLIVERA VELARDE PASCUAL SMITH AZÁS CLIENTI UNAMUNO VIALE MAS MUÑIZ SUPLENTES COVIAN LÁZARA MASSOLO PERILLO OLIVER LOBOS RAIMUNDI RÓTOLO Jorge Eduardo Eduardo Alejandro María Blanca Donato Luis Susana Elena Renato Matías Carlos Alberto Pascual Eloy Alfonso Ricardo Rodolfo Elisa María Avelina Enrique José Marta Sylvia Rafael Manuel Guillermo Zaida Leonor María Lorena Juan Pablo Enrique Matías Marta Mercedes Narciso Julio

CANDIDATOS A LEgISLADORES pARA LA CIUDAD AUTóNOmA DE BUENOS AIRES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TITULARES SÁNCHEZ ARENAZA SÁNCHEZ ANDÍA CAMPOS PRESMAN MONTES MEIS FERRARO MOLLARD PEÑA REYES BARGACH BATHORY LENZ PARRY AUGUGLIARO ACIERNO MINOTTI CASARINO SOLARI ZALDIVAR ARANDA AGÜERO HUERTA IBARBURU MORÁN GUERREIRO POLO ALBARRÁN MARTOCQ COTORAS SUPLENTES ROSELLO LUCCA BOTTO GONZÁLEZ SOREY GAUNA PAFUNDI DI TOMAS KERCKHAERT FAN MARTÍNEZ Fernando Juan Pablo Rocío Antonio Rubén Claudio Damián Adriana Isabel Marcelo Fernando Maximiliano Carlos Francisco María Fernanda Milciades Floreal Arturo Hernán Leandro Claudio César Beatriz Horacio Miguel María Inés Claudio Marcelo Arnaldo Horacio Stella Maris Walter Mario Alberto A mado Celina Eva Juan Manuel Horacio María del Carmen Damián Carlos María Dolores Luis Eduardo Luis Edgardo María Eugenia Diego Ariel Daniel Estela Josefa Eduardo Darío Clara Evelyn Viviana José Marcelo Ezequiel Luciano Graciela Mónica Carlos Mónica Beatriz

Agenda Legislativa* 2009-2011

Por una nueva y mejor mayoría, para seguir construyendo el futuro en paz
El siguiente es un resumen de la Agenda Legislativa que vienen construyendo los equipos técnicos del radicalismo, en el marco del IRpp, Instituto Radical de políticas públicas, presidido por el Dr. Ricardo gil Lavedra.
Las prioridades del Programa Legislativo 2009-2011 de la UCR son: - La reactivación y el desarrollo de la economía productiva: la producción argentina no se reactivará ni desplegará sus capacidades mientras se la ahogue con políticas que afectan su rentabilidad y traban el comercio. - El fortalecimiento del federalismo: Sin un federalismo fuerte, la economía productiva no podrá desarrollarse plenamente y languidecerá a merced de la discrecionalidad y la arbitrariedad del centralismo. - La regeneración de la cohesión social: la paz social y la seguridad pública no llegarán mientras las políticas sociales sigan condenando a los pobres a la desigualdad y la ausencia de políticas de seguridad siga alentando la privatización de la seguridad para los ricos y la proliferación del delito, que victimiza especialmente a los sectores populares. - El control y la calidad institucional: las instituciones republicanas no funcionarán como corresponde mientras se concentre todo el poder político y fiscal en la Presidenta, se falsifiquen las estadísticas y se desmantelen los organismos de control. Ello sólo caracteriza a una parodia de una democracia constitucional y se asemeja a un poder feudal sin límites. - La garantía de seguridad y justicia para todos: no habrá seguridad y justicia para todos mientras las agencias estatales que deben garantizarlas operen con legislación vetusta e inadecuada para prevenir y perseguir los delitos complejos, juzgar a sus responsables y crear las condiciones necesarias para evitar la reincidencia. - La reinserción en los foros mundiales: el escenario internacional ha cambiado; no hay espacio para una política exterior de baja intensidad y nulo compromiso. El multilateralismo es el único camino a recorrer si queremos proteger la paz, la seguridad y el bienestar de los argentinos.

*El texto completo de la agenda se encuentra en la página web del IRPP (www.irpp.org.ar) Para participar de los equipos del IRPP comunicarse con el Secretario Ejecutivo: Lic. Maximiliano Campos Ríos (mcampos@irpp.org.ar)

PAG. 8

/ En Democracia

Mayo de 2009

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful