El fichaje

EL FICHAJE COMO HERRAMIENTA DE
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica. Consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero. Hay distintos tipos de fichas:  De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.  Textual o de citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.  De comentario: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

La ficha bibliográfica es importantísima porque te permite tener el registro de los libros consultados.

Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

Coloca R si es resumen, T si es textual y C su es comentario

Nombre que le colocas a la ficha. Relaciónalo con el tema que fichas. Si la ficha se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, puede ser indicado para uso futuro.

En qué página el autor dice lo que estamos copiando, resumiendo o comentando.

Colocas los datos del libro que se está citando, por ejemplo: Jacob, J. y Jolibert, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Investigación Acción (1992-1997). Chile: Dolmen Estudio.

Aquí se coloca el resumen, el comentario, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha.

Lic. Romy Palacios Díaz

1