Capacidad 1

TÍTULO: DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE FLUJO DE TRÁNSITO CARRETERA CAJAMARCA-BAÑOS DEL INCA.

I.

INTRODUCCIÓN: En los últimos años, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial en nuestra ciudad ha causado. La congestión de tránsito se ha transformado en un flagelo, afectando tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Preocupante es que esta expresión de los tiempos actuales se haya ido acentuando, sin tener visos de alcanzar un cierto límite, transformándose en una pesadilla que amenaza la calidad de vida urbana. Hoy en día observamos en nuestra ciudad un aumento explosivo de la cantidad de vehículos, fruto de diversos factores, como el aumento del poder adquisitivo de las clases socioeconómicas de ingresos medios, el mayor acceso al crédito, disponibilidad de tiendas comerciales, etc. Lo cual ha originado un mayor volumen de vehículos transitando por las vías de la ciudad, no siendo la excepción la carretera Cajamarca-Baños del Inca , la cual soporta un flujo vehicular de consideración. Es el objetivo de este informe determinar las características del flujo vehicular presente en la vía, para ello seguiremos los procedimientos y metodologías desarrolladas en clase, esperando cumplir con las expectativas trazadas de la asignatura.

Ingeniería de Tránsito

Capacidad 2

II.

OBJETIVOS: a) OBJETIVO GENERAL:  Determinar las características generales Carretera Cajamarca – Baños del Inca. b) OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar el volumen de tráfico de la vía. Determinar la densidad de la vía. Determinar Volumen horario de máxima demanda. Determinar el flujo máximo para períodos de 5 min. 10 min y 15min y dibujar los histogramas correspondientes.  Determinar el transito promedio diario semanal.     de flujo de Tránsito

III.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Ingeniería de Tránsito

La capacidad se expresa en vehículos por hora. aunque puede medirse en periodos menores de una hora. estos son: la velocidad media de los automóviles y la relación entre el volumen y la capacidad de la vía. En las carreteras urbanas de dos carriles existen parámetros que reflejan el nivel de servicio de una vía.s. en las condiciones imperantes de la vía y del tránsito.55” OESTE: 78°29’43.1 DEFINICIONES: Capacidad Se define la capacidad de una vía como el máximo número de vehículos que puede circular. El valor de la capacidad depende de la duración del periodo en que se mida. Nivel de Servicio y Parámetros que lo Describen: El nivel de servicio se puede definir como el confort o la comodidad con que los conductores operan en una vía.n. Calculo de la Capacidad: Parte de una capacidad máxima en condiciones ideales que se va viendo afectada por las características imperantes de la vía y del tránsito.m SUR: 7°09’54.Capacidad 3 Vía Cajamarca -Baños del Inca UBICACIÓN: Cajamarca COTA: 2680 m. los cuales se traducen en factores menores que la unidad por los cuales se va multiplicando la capacidad ideal para así obtener una capacidad real amoldada a las condiciones del tramo estudiado. Densidad: Cantidad de vehículos ocupando un tramo de vía en un instante dado. MARCO TEÓRICO: 4. Ingeniería de Tránsito .27” IV. por un punto o tramo uniforme de la vía. durante cierto periodo de tiempo.

Habitualmente se entiende como la condición en que existen muchos vehículos circulando y cada uno de ellos avanza lenta e irregularmente. Estas definiciones son de carácter subjetivo y no conllevan una precisión suficiente Flujo máximo Esta dado por el máximo número de vehículos que pasan por la sección de una vía en una unidad de tiempo. Tipos de Nivel de Servicio Calculo de Nivel de Servicio: Este se realiza independientemente del cálculo de la capacidad. Ingeniería de Tránsito . Congestión: L a palabra “congestión” e s utilizada frecuentemente en el contexto del tránsito vehicular. tanto por técnicos como por los ciudadanos en general. mientras que la relación volumen/capacidad permite vigilar la proximidad de congestión. Al igual que la capacidad.Capacidad 4 La velocidad media describe el grado de movilidad. el nivel de servicio se calcula partiendo de una velocidad en condiciones ideales. la que se va reduciendo mediante la aplicación de distintos factores de corrección.

Velocidad de Recorrido: La velocidad de Recorrido llamada también velocidad Global o de viaje.D. Ingeniería de Tránsito . Velocidad Media Espacial: Se define como la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos.) El Índice Medio Diario es el volumen de tránsito que circula durante las 24 horas.H. que pasan por un punto específico de una carretera durante un intervalo de tiempo seleccionados.M. Este volumen puede presentarse entre las 12:15 am y 13:15 pm.D) Es el máximo numero de vehículos que van a pasar por un punto o sección de un carril de una calzada durante 60 minutos consecutivos. desde principio a fin del viaje. que en un instante dado se encuentran en un tramo de carretera o calle.Capacidad 5 Índice Medio Diario (I. Velocidad de Marcha: Es llamada también velocidad de Crucero. Velocidad Media Temporal: Es definida como la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos. entre el tiempo total que se empleó en recorrerla. de menos de toneladas (Autos. Camionetas.M. Vehículos Livianos: son aquellos que tienen un peso bruto. Tienen una distribución temporal de velocidades de punto. Volumen Horario de Máxima Demanda (V. ó 18:30 pm y 19:30 pm. o parte de ellos. para un vehículo el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en movimiento. es el resultado de dividir la distancia recorrida. Tiene una distribución espacial de velocidades o punto. Combis).

2 RELACIONES: Relación entre Velocidad. son muy útiles. dinámica. este periodo puede ser semanal. días y meses del año. Relación entre Velocidad –Volumen: Ingeniería de Tránsito . ya que representa la utilización de la vía y sirve para efectuar distribuciones de fondo.S): es el número total de vehículos que pasan por una sección de una vía durante un período de una semana.P. al igual que muchos otros eventos dinámicos. Las unidades comúnmente empleadas son: vehículos por día o vehículos por hora.P. obedecen a las leyes de la física. 4. es normalmente empleado en los estudios económicos. a no ser que se indique otra cosa.Volumen y Densidad La circulación vehicular. hidráulica y otras ciencias. Se entiende por volumen de transito cierta cantidad de vehículos de motor que transitan por un camino en determinado tiempo y en el mismo sentido. ya que permite un acceso profundo a los problemas operacionales y pueden determinar técnicas optimizadas para el control del tránsito. pues no es un valor sensitivo a los cambios significantes de los volúmenes y no indica las variaciones de transito que pueden presentarse en las horas.) al promedio de los volúmenes de transito que circulan durante 24 horas en un cierto periodo.D.D. Tránsito Promedio Diario Semanal (T. mensual o anual. Buses) Volumen de tránsito: Es el número de vehículos que circulan en una vía en ambas direcciones por una determinada sección en un periodo específico de tiempo. Se llama transito promedio diario (T.P. Los modelos analíticos referido al flujo vehicular aun cuando no ha sido desarrollado completamente de tal manera que defina integralmente las diferentes característica que afecta el transito. El T. Normalmente este periodo es el de un año.Capacidad 6 Vehículos Comerciales: Son aquellos que tienen peso bruto mayor a 5 toneladas (Camiones.D. mas no se pueden emplear para determinar las características geométricas del camino. divido entre 7 (días).

Relación entre Velocidad-Densidad: Para flujo continuo al igual que la relación anterior la velocidad tiende a disminuir conforme el volumen el volumen y la velocidad aumenta. Sin embargo. 4. calle o autopista. Elementos del Flujo Vehicular: Mediante el análisis de los elementos del flujo vehicular se pueden entender las características y el comportamiento del tránsito. contrariamente a lo que sucedía. la velocidad media de los vehículos disminuyen. requisitos básicos para el planteamiento. sea. perteneciendo algunos a la vías y otros atribuibles al usuario. El flujo discontinuo la relación velocidad volumen es algo difícil de obtener ya que generalmente se representa en algunas zonas urbanas y los motivos para las detenciones de los vehículos son de muy variada índole. Sin embargo. la densidad sigue aumentando mas allá de la máxima. un índice más ventajoso que el volumen para calificar la velocidad.3 ESTUDIO DE FLUJO VEHICULAR: Flujo Vehicular: Fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía. Los mismos problemas encontrados en los estudios de la relación velocidad volumen se presentan en los estudios de la relación velocidad densidad en condiciones de flujo discontinuo. gases o sólidos) y el de peatones. se han efectuado con éxito estudios que indican que la relación velocidad densidad en condiciones de flujo discontinuo es muy semejante a la del flujo continuo. en algunos casos. Los estudios de campo han mostrado que una línea recta representa probablemente la relación velocidadvolumen en el rango de cero. Apartar desde ese punto un pequeño incremento en el volumen hace que la velocidad disminuya considerablemente. proyección y operación de Ingeniería de Tránsito . hasta la velocidad máxima para condiciones de flujo continúo. Los resultados obtenidos en los estudios acerca de esta relación son muy poco consistentes. al igual que el volumen y flujo resultante se llama forzado. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos. Esta característica hace que la densidad.Capacidad 7 La relación fundamental velocidad volumen pueden expresarse como sigue: conforme el volumen del tránsito aumenta.

Número de vehículos (diferenciados por clases) que cruzan un punto de referencia espacial. Las clases de vehículos a considerar son:  Automóvil (automóviles particulares. como pueden ser:  Congestión vehicular. Variables relacionadas con el Flujo: La variable a determinar a partir del conteo vehicular será: 1. se pueden estudiar diversos fenómenos relacionados. el análisis de flujo vehicular describe la forma como circulan los vehículos en cualquier tipo de vialidad. Todas ellas responden con cierto grado de apego a la realidad.Capacidad 8 carreteras.  Uso de semáforos. Tasa de flujo Fenómenos del Flujo Vehicular Dentro del estudio del flujo de tráfico vehicular. calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. campero. taxis. Ingeniería de Tránsito . tomando como punto de referencia temporal 5 minutos. Con la aplicación de las leyes de la física y la matemática.  Cruces en avenidas. van)  Bus y buses de turismo  Camiones 3.  Accidente de tráfico Modelación del Flujo: Hay muchas aproximaciones matemáticas que intentan modelar el flujo de tráfico vehicular en términos de alguna de sus características. 2. lo cual permite evaluar el nivel de eficiencia y de funcionalidad. midiendo alguna o algunas características del flujo vehicular.

 V. flujo vehicular y densidad de tráfico. Según apreciación simple podemos observar que la vía cuenta con 4 carriles de circulación distribuidos dos a dos en sentidos contrarios además de contar con un separador central que sirve además en la mayor parte como zona de refugio y seguridad para los Ingeniería de Tránsito .  Los modelos microscópicos se enfocan en la descripción del comportamiento del flujo del tráfico vehicular a través de describir las entidades discretas individuales y atómicas que interactúan unas con otras (en este caso cada vehículo individual). son modelos continuos. existen tres enfoques (y un cuarto híbrido) para modelar flujo de tráfico vehicular: Los modelos macroscópicos se enfocan en captar las relaciones globales del flujo de tráfico. Son modelos por lo general discretos  Los modelos mesoscópicos (cinéticos) definen una función que expresa la probabilidad de que un vehículo a determinada velocidad se encuentre en cierto tiempo en determinada posición. DESCRIPCION DE LA VIA La vía en estudio es la vía que conecta la ciudad de Cajamarca con la ciudad de Baños del Inca. Incluye a los modelos de gases cinéticos y los hidrodinámicos. que renuncian al planteamiento preciso de ecuaciones diferenciales y se limitan a establecer relaciones empíricas entre las principales variables bajo control del diseñador. tales como velocidad de los vehículos. Utilizan por lo general métodos de la mecánica estadística. que hacen uso extensivo de ecuaciones diferenciales. Dentro de los modelos macroscópicos existen modelos puramente empíricos. denominados modelos de capacidad y nivel de servicio. Por su naturaleza.Capacidad 9 En términos generales.

CAMIONES Vehículo autopropulsado motorizado destinado al transporte de bienes con un peso bruto vehicular igual o mayor a 4. para el transporte de mercancías y/o personas. COMBI Es un vehículo multiuso. Tiene una mecánica muy simple y completamente distinta a los vehículos tradicionales con radiador y circuito de líquido refrigerante. Ingeniería de Tránsito . Además cuenta con dos veredas a ambos lados y una ciclovía que se encuentra ubicada en el lado donde también se ubica la Universidad Nacional de Cajamarca y que se extiende desde el Ovalo Musical hasta la proyección del SENATI. VI. Ahora según el Plan de Cajamarca del año 2006 se clasifica como una vía expresa (multicarril) a pesar de no contar con las dimensiones adecuadas ya que según su serviciabilidad tiene más de 4000 vehículos al día por carril. La vía tiene una sección transversal promedio de 32 m y se encuentra ubicada en una zona multifamiliar de densidad alta R5 y también en zonas especiales según el reglamento de usos de suelos de Cajamarca. es pues por las dimensiones una via principal. Puede incluir una carrocería o estructura portante. DESCRIPCION DEL TIPO DE TRANSITO.Capacidad 10 peatones.000 Kg.

con una cabina para el conductor en la parte delantera y un asiento en la parte posterior (para 02 pasajeros) con una cubierta tipo toldo. Tiene un cuerpo de lata sobre 03 ruedas. consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje doble o tándem (eje de tracción). C3 Es un camión.Capacidad 11 MOTOTÁXI Los mototaxis son unidades de transporte adaptadas de motos lineales. utilizadas para el traslado de pasajeros. Ingeniería de Tránsito .

000 Kg.Capacidad 12 CAMIONETA CERRADA Vehículo automotor con carrocería cerrada para el transporte de carga liviana. STATION VAGON Vehículo automotor derivado del automóvil que al rebatir los asientos posteriores. Ingeniería de Tránsito . permite ser utilizado para el transporte de carga. con un peso bruto vehículo que no exceda los 4.

Capacidad 13 PICK UP Vehículo automotor de cabina simple o doble. diseñado y construido exclusivamente para el transporte de pasajeros y equipaje. OMNIBUSES Vehículo autopropulsado.000 kg. Ingeniería de Tránsito .000 Kg. debe tener un peso seco no menor de 4. con caja posterior destinada para el transporte de carga liviana y con un peso bruto vehicular que no excede los 4.

VII. CALCULO DE DATOS Y RESULTADOS: Estimación de datos faltantes: Graficamos la dispersión de puntos de Volúmenes de transito contados cada cinco minutos vs el tiempo.Capacidad 14 AUTOMOVIL Vehículo automotor para el transporte de personas normalmente hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos. de las 11:00 horas hasta las 14:00 horas y de las 16:45 horas hasta las 20:00) Ingeniería de Tránsito . donde obtendríamos tres bloques de dispersión de puntos (de las 6 :45 horas hasta las 9:45 horas.

Capacidad 15 Luego graficamos una línea de tendencia de tipo media móvil para poder estimar los volúmenes faltantes: Ingeniería de Tránsito .

Capacidad 16 Observando el diagrama. para dejar a los pasajeros universitarios. son las camionetas. trabajadores de la municipalidad provincial de Cajamarca y ciudadanos en general. seguidamente de los taxis. automoviles particulares. Ingeniería de Tránsito . con relación al carril derecho. y combis. vemos que el mayor porcentaje de vehiculos que transitan por este carril. viajan mayormente en el otro carril. teniendo un menor porcentaje las mototaxis. el motivo es que estos dos ultimos tipos vehiculos.

por la ubicación de la Universidad Nacional de Cajamarca. se difiere que el mayor porcentaje de vehículos que transitan por el carril derecho. Dejando al otro carril para la circulación de vehículos particulares y taxis. VOLUMENES DE TRANSITO IZQUIERDO .Capacidad 17 Observando el gráfico.CARRIL IZQUIERDO . mototaxis. que transitan hacia Baños del Inca.DIA JUEVES Descripción: CADA 5 MINUTOS -CARRIL Del grafico podemos observar que la máxima demanda de flujo vehicular en este carril se encuentre entre las 8:05 y 8:10 de la mañana. con 44 vehículos. VOLUMENES DE TRANSITO CADA 5 MINUTOS CLASIFICADO POR TIPO DE VEHICULO . La menor demanda de flujo vehicular lo encontramos entre la 1:05 y 2:45 de la tarde con un flujo vehicular de 6 vehículos.DIA JUEVES: Ingeniería de Tránsito . son las combis. siendo la combi el vehículo de transporte más utilizado por los universitarios. De los cuales la mayoría de ellos son taxis y camionetas pick up.

Entre las horas 16:45 pm y 20:00 pm es elevado el flujo de mototaxis. camiones. atendiendo la demanda hacia Baños del Inca. el mayor flujo de tránsito lo presenta las mototaxis.En este carril.Desde las 11:30 am hasta las 14:00 pm el flujo vehicular se ve incrementado. camionetas. siendo estas las horas de salida de trabajo.A partir de las 20:00 pm hasta las 6:45 am el flujo vehicular en su totalidad muestra un baja transitabilidad.Capacidad 18 Descripción: . entre las 6:45 am y 9:45 am. La menor demanda la Ingeniería de Tránsito . Manteniéndose en una manera uniforme. los cuales se trasladan hacia Baños del Inca en su mayoría.DIA JUEVES CADA 5 MINUTOS - CARRIL Del grafico podemos observar que la máxima demanda se aprecia entre las 7:20 y 7:45 de la mañana. por la salida de alumnos y coincide con el horario de salida de los trabajadores de la Municipalidad. La razón de este fenómeno la presencia de la Municipalidad Provincial Cajamarca. . . obteniendo un máximo de flujo vehicular de 42 vehiculos. puesta que confluenyen a la Universidad Nacional de Cajamarca y a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. seguidamente de los camiones y camionetas. de los cuales la mayoria de ellos son mototaxis y combis. VOLUMENES DE TRANSITO DERECHO .

camionetas. el mayor tránsito lo presenta las mototaxis. . . microbuses y combis. micros y mototaxis. .Desde las 11:30 am hasta las 14:00 pm el flujo vehicular se ve incrementado.Capacidad 19 podemos apreciar entre las 23 horas y las 2:15 am. combis y microbuses. los cuales se trasladan hacia Baños del Inca en su mayoría.CARRIL DERECHO .Entre las horas 6:45 am y 8:00 am. y autos siendo éstas las horas de salida del trabajo. los vehículos que más circulan a estas horas son las combis.DIA JUEVES: Descripción: . VOLUMENES DE TRANSITO CADA 5 MINUTOS CLASIFICADO POR TIPO DE VEHICULO .A partir de las 17:30 pm hasta las 20:00 pm es elevado el flujo de mototaxis. la razón es por estar dentro del horario de entrada tanto de universitarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. combis. autos. de una forma casi constante y en algunos momentos también se puede notar el paso de camiones grandes. Ingeniería de Tránsito . se mantiene el flujo de mototaxis.Entre las horas 14:00 pm y las 16:30 pm. con un flujo de 5 vehículos. por la salida de alumnos y coincide con el horario de la demanda hacia Baños del Inca y Salida de los trabajadores de la Municipalidad. Entre estas horas también se puede observar un buen porcentaje de camiones los que en su mayoría son de Minera Yanachocha.

En la foto N° 02 podemos observar el paso de los camiones por carril izquierdo esto debido a que los vehiculos de servicio público se detienen en el carril derecho por la presencia del paradero como se ve en la imagen anterior. Foto: N° 02. En la foto N° 01 podemos observar la presencia de varios vehículos de transporte público que se estacionan en el lado derecho de la vía. DESCRIPCION FOTOGRÁFICA Foto: N° 01. trailer. Ingeniería de Tránsito . donde existe un paradero. de la misma manera pasa con los vehiculos especiales.Capacidad 20 VIII. y otros.

En la foto N° 03 se puede ver que como el caso anterior que las camionetas (pick up en este caso) pasan por el carril izquierdo mayoritariamente porque siguen su ruta sin detenerse en el paradero. Foto: N° 04. Ingeniería de Tránsito . En la foto N° 04 se puede apreciar que por la presencia del paradero en algunas horas punta se aprecia un congestionamiento vehicular principalmente en horas de la mañana.Capacidad 21 Foto: N° 03.

Capacidad 22 Foto: N° 05. Ingeniería de Tránsito . además de una camioneta corroborando que los carros particulares van por el carril izquierdo. esto se debe a que los carros particulares en su mayoría transitan por este y los de transporte público por el de la derecha. Foto: N° 06. En la foto N° 06 podemos apreciar un vehículo pesado transitando por nuestra vía. En la foto N° 05 podemos apreciar un automóvil que transita por el carril izquierdo.

m. además de notar la presencia continua de vehículos de transporte público. En la foto N° 08 podemos apreciar la elevación paulatina del tránsito vehicular debido a la llegada de horas pico como las 8 a. En la foto N° 07 podemos apreciar el mal estacionamiento de las combis y automóviles. Ingeniería de Tránsito . Foto: N° 08.Capacidad 23 Foto: N° 07.

Ingeniería de Tránsito . En la foto N° 09 podemos apreciar que con respecto a la foto anterior empieza subir el flujo vehicular con solo 3 minutos de diferencia. En la foto N° 10 podemos apreciar el primer aumento paulatino de flujo vehicular que se dio a a las 7 de la mañana. Foto: N° 10.Capacidad 24 Foto: N° 09.

Capacidad 25 LLLLLLLLLLLLLLKKKKKKKKKKK KLÑÑ FG FG H Ingeniería de Tránsito .