DETERMINACIONES QUIMICAS DEL VINO DETERMINACION DE DENSIDAD Se realiza una medición simple, con un densímetro de inmercion, en el cual según

lo que indique el menisco al sumergirse nos dara la densidad.

La escala de este aparato indica las dos últimas cifras de la lectura de densidad, de tal manera que si leemos en el pesamostos 85, significa que la densidad del mosto es 1,085 g/l. Estos pesamostos están ajustados para una temperatura de 20ºC. El contenido de azúcar del mosto estudiado puede calcularse en g/l. Colocamos la muestra en una probeta y sumergimos el densímetro en ella. La probeta debe ser lo suficientemente alta para que el densímetro flote libremente en ella sin tocar las paredes ni el fondo. Hacemos girar el densímetro dentro del líquido para que no toque las paredes y para que se desprendan las burbujas que pueda tener pegadas. Si hay espuma en la muestra hay que esperar a que se vaya. Se lee en la escala el nivel en el que flota el instrumento. La lectura se realiza por encima del menisco que se forma.

DETERMINACIÓN DE AZUCARES REDUCTORES La determinación mas simple de los azucares totales, es la relación inversa que existe entre la densidad y el contenido de los mismos. Asi por ejemplo si medimos con un refractómetro la escala nos dara igual al siguiente cuadro.

DETERMINACION DE HIERRO Una de las técnicas utilizadas en análisis de muestras es la espectrofotometría. intensidad se mide por espectrofotometría. dando la sal correspondiente a este metal y coloración amarilla oro. DETERMINACION DE COBRE Cobre El ditiocarbamato de sodio reacciona con el cobre (reacción de Delepine). En el caso de la determinación de hierro II y hierro III en muestras de vinos se utiliza el principio de la formación del complejo de Fe II con la 1.407 Disolución g/l 75g 100g 150g 200g 300g 400g 500g También existen métodos químicos de determinación el mas usado es la reducción del reactivo de fehling .365 1124 1.Densidad 1040 1047 1. La formación del complejo permite la cuantificación gracias a la determinación de la absorbancia de la muestra.395 1. .358 1088 1.10 -fenantrolina. que puede ser medido por espectrofotometría (intensidad colorimétrica) que es inversamente proporcional a la concentración de azucares reductores.35 1068 1.38 1162 1.