TODO PARECÍA PERFECTO Comentarios del Director Es una sencilla y mágica historia de amor que habla del misterio

que hace que los caminos de un chico y una chica se crucen y que de repente se tuerzan y se separen. El chico de esta historia busca recrear o aproximar sus sueños o los de su amada a la realidad. Es un personaje ingenuo, romántico, y algunos pensarán que triste y trágico, porque todo lo que hace se convertirá irremediablemente en una patética imitación de algo soñado. Pero hacer de una idea algo material es una manera de entender la vida, una actitud creativa. Es imposible trasladar algo inmaterial a la realidad. Pero la ilusión por creer en un ideal, por buscarlo, por intentar transformar la realidad en lo que uno quiere es el motor de un creador, de un artista, de un director de cine… y de este personaje. Una película nunca acaba siendo como uno tiene en la cabeza, y esta no es una excepción. Pero se puede disfrutar igualmente del resultado, de las cosas que se han conseguido materializar. La realidad acaba convirtiendose en una imperfecta imitación de las ideas. El espacio que hay entre lo soñado y lo material provoca una tensión que puede motivarte a seguir intentando aproximarte a la idea, o que por lo contrario te haga desilusionarte y huir. En la pareja de esta película se reflajan las dos maneras de enfrentarse a esta realidad. Esta es una historia de amor imposible, porque es la historia de dos personas con visiones de la vida contrarias. Él busca la idea del amor e intenta reproducirla, y ella ve en todo señales que le confirman que no exite tal idea. ¿Cuestión de fe? los dos creen o quieren creer, pero el tema es como cada uno se enfrenta y vive esa creencia. Él intenta sorprender a su chica, hacerla feliz realizando sus sueños. Sin embargo sus esfuerzos por mantener entre ellos la ilusión o la magia provocan en ella el efecto contrario. Contra más la conoce e

Y a nuestra chica le aterra que este futuro se cumpla. le aterra pensar que su destino está marcado y que su libertad no existe. Y en una relación amorosa también puedes dejarte sorprender o verlo todo como una farsa patética. La chica de esta película está marcada -como quizás lo estemos todos. Para alguien como el chico ese espacio entre la idea y la realidad. representado en la figura de su madre. Entre lo que uno espera y lo que encuentra. entre lo que piensa y hace… Como lo vive uno y otro personaje es lo que genera el verdadero conflicto de la película. El misterio puede atraer o asustar. se pierde la fe. la magia… Para alguien como ella ese espacio representa el miedo. como los trucos del personaje. Como el mismo personaje dice. es lo que le impulsa a seguir buscando la belleza. La madre le ha hecho ver cual va a ser su futuro. que rige la realidad pero a la vez depende absolutamente de la percepción de las personas.intenta agradarla más invadida se sentirá ella en su intimidad. Por que en esta película se habla del tiempo. El drama está en ese espacio insalbable entre el mundo de las ideas y la realidad. Muchos sabemos que ir muy directo o rápido con alguien puede provocar el efecto contrario al deseado. El futuro es una idea que nos imponemos o nos imponen. la vida. ese misterio. etc etc. la desconfianza. llegan los miedos porque el futuro empieza a ser demasiado previsible y temes perder tu libertad.por su pasado. si a pesar de eso se deja sorprender. que es precisamente la que le ha condicionado el futuro. Creo que Todo en la vida puede ser impredecible y sorprendente o todo lo contrario. Es una especie de oráculo. Encuentras a alguien y quizás te fijas en él porque te recuerda a una idea. va a personas. Todos estos temas están sugeridos de forma simbólica en una historia en el que los trucos de la trama están ahí a la vista de una forma evidente. Luego compruebas que no es exactamente como la persona que creías y llega la desilusión. si ves el truco se pierde la mágia. pero metafóricamente también todo lo que la ha marcado y condiciona. . pero cada espectador decidirá como los protagonistas. una imagen de alguien que has imaginado. En este caso el chico lucha por mantener la magia y la Chica necesita entender que esta no existe. Es irracional. la fatalidad.

que necesite confirmar sus sospechas. la reciente “Holly Motors” o muchas otras en las que también se puede apreciar esa libertad estilística por parte de los autores que me encanta. “Sacrificio”. ahí estará el final. “El Unicornio”. En la película hay “mguffins” de guión para llevar a los personajes a ciertas situaciones. con un tono muy particular. También hay influenciad de otros escritores latinoamericanos que hablan de las relaciones con la metáfora y el mito como herramientas. romantica?) nunca hay un final. Pero para alguien que busque un sentido (gente práctica. propias de otro tipo de película o género. “Todo Parecía Perfecto” es una película pequeña. Como dice el protagonista.Esta es una historia abierta a interpretaciones y lecturas de varios tipos. y en pocos días. dificil de trasladar al lenguaje cinematográfico. Hornschemeier. si conoces lo que hay (el futuro) hay dos caminos. Dash Shaw. Ojalá el espectador se olvide del truco y disfrute de la magia. y en un corto que presentaba a un personaje que quería reproducir en la realidad un sueño en el que al final aparecía una chica. El germen de todo esto está en un comic que en cuatro páginas narraba el auge y declive de una relación. poca gente. El comic es un lenguaje en el que se escribe con simbolos. Adolfo Bioy Casares es quizás la mayor inspiración. o lo sigues y todo se convierte en algo predecible. Peeters…) que en cine. que surgió como un reto y un experimento. resolver y cerrar sus espectativas. mucho más apegado a la realidad. Porque para espectadores con una mentalidad parecida a la del chico de la película. lo que lo convierte en un lenguaje visual y poético único. que toman recursos prestados de géneros como la fantasía y la ciencia ficción sin complejos. Por ejemplo según quien la vea tendrá un final claro y o no. y utilizados como metáfora del azar. Explica una extraña historia de amor muy sencilla que puede leerse de forma literal. Solo espero que esta película pueda también resultar especial y sorprendente para quien la vea. F. realista?). que busca un ideal (gente ingenua. o si no lo sigues es que no has visto el futuro y por lo tanto todo puede ser impredecible. Este punto de partida ha generado un guión con una estructura capitular bastante literaria. pero espero que no se quede solo en eso y que llegue de una forma sugerente y especial a los espectadores. Las influencias de esta película son más literarias que cinematográficas. Este tipo de recursos es más cdeán en ciertos comics (Daniel Clowes. o del destino. . aunque hay películas como “Adios al Macho”. hecha con muy poco dinero.

Alejo Levis © 2012 Barcelona
 .