I

ESTO ES SOLO UNA GUIA; SE DEBE ESTUDIAR DE LA BIBLIOGRAFIA PERTINENTE UNIDAD DIEZ CONCURSOS 1) DEFINICIÓN La legislación y la teoría distinguen entre los casos en que una acción realiza más de un tipo penal y los de varias acciones que realizan más de un tipo penal, o más de una vez el mismo tipo penal. La teoría que se ocupa de establecer la unidad o pluralidad del hecho punible así determinado y sus consecuencias para el derecho de medición judicial de la pena es la TEORIA DE LOS CONCURSOS. La unidad de acción con pluralidad de lesiones de la ley penal se denomina CONCURSO IDEAL O FORMAL DE DELITOS y la pluralidad de acciones con pluralidad de lesiones de una ley penal (lesión repetida de una o de varias leyes) se denomina CONCURSO REAL O MATERIAL DE DELITOS. 2) PRINCIPIOS CONCURSALES BASICOS El tema que nos ocupa es saber cómo se relacionan distintos hechos delictivos cometidos por una persona. Así, son dos los principios concursales básicos: a) TODO DELITO DEBE TENER UNA PENA; b) NO PODRA PENARSE UN SOLO DELITO MAS DE UNA VEZ.

lleva a la violación del en bis in ídem. Al aspecto objetivo lo llamaremos UFC (UNIDAD FACTICA DE CONDUCTA). Respecto de B. Como el nexo causal y el resultado. HABRA SOLO UFC PÒR LO TANTO AUSENCIA DE CONDUCTA. es decir aquel por medio del cual un individuo determina y dirige su UFC a la conformación de un evento individualizado. HABRA SOLO URF AMPARADA POR EL 19 CN. Por ello la URF puede ser voluntaria o involuntaria. nos referimos a merecimiento de pena. Al aspecto subjetivo lo llamaremos URF (UNIDAD DE RESOLUCION FINAL). SI FALTA URF. CONDUCTA = UFC + URF. ya que de hablar de pena en concreto. querido o no. debemos estudiar un concepto más esquemático de conducta. Para poder avanzar. estaríamos en la teoría de la pena. no forman parte de la conducta. 2) CONDUCTA La conducta tiene un aspecto objetivo y otro subjetivo. el mero movimiento corporal y el trabajo físico locomotor que tal acción conlleva. Por ejemplo: el movimiento muscular productor del golpe de puño que lesiona a X. lo cierto es que una sola UFC puede producir varios resultados. SI FALTA UFC.II Respecto de A. Por lo tanto. que es la acción propiamente dicha. . no seguir ésto.

Por ejemplo B acciona un arma automática y mediante una única ráfaga mata a Z y a X. 3) TIPO PENAL A NIVEL CONCURSAL Tenemos que diferenciar las figuras simples de las complejas. Así. Los simples son aquellos donde la lesión al BJ es única (Homicidio). Así. al UFC puede presentarse com única y no obstante ello. no de una conducta (UFC + URF). que también se encuentran individualmente tipificadas y cuya fusión da como resultado una nueva figura que será de gravedad superior a las que la componen. el factor determinante de la existencia de pluralidad delictiva se basará en la relación existente conducta-tipo y no conducta-resultado. que es lo que caracteriza a la conducta. en muchos casos. Las comlejas son aquellas que unifican más de una infracción. un movimiento indica la existencia de una acción (UFC). tomadas aisladamente (art. Por lo tanto. También existen las llamadas figuras unisubsistentes que son aquellas que requieren para su materialización una sola conducta . la voluntad del autor ser múltiple con lo que la conducta será múltiple. La voluntad será el elemento definitivo a tomar en cuenta para determinar la pluralidad de hechos. pero una única acción.III Para saber si existieron varias conductas en una determinada situación. 165). lo que debemos saber es si hubieron o no varias finalidades. Hay dos finalidades (matar a Z y a X).

Esta teoría importa una benignidad extrema al plantearse una absorción inexistente. Se encuentra tipificado en el art. Así tenemos una cadena delictiva. Ejemplo: hurta un arma. en donde cada uno de los delitos tiene como medio para la consecución del otro. de manera que ningún delito debe quedar impune. 54 del CP. Además viola uno de los principios concursales básicos (cada delito debe tener una pena).IV (robo) y las plurisubsistentes que requieren para su materialziación más de un hecho (art. 208). Se condenaría por robo agravado por uso de armas y quedarían impunes el hurto del arma y del auto. Para explicarlo hay distintas teorías: a) MEDIO FIN DE CARRARA Para esta teoría. por lo que se violaría el principio concursal de que cada delito debe tener una pena. al cual apunta el fin último del agente. Esta teoría es plenamente subjetiva. CONCURSO IDEAL Es la concreción de dos o más figuras penales que no se excluyen entre sí. y luego un auto para asaltar un banco para luego huir motorizado. b) UNIDAD DE ACCION . Esta concepción basaba la referida unidad en lo que se denominó “conexión medio-fin”. se hace depender la unidad de hecho de la unidad fin del autor. Implica unidad de hecho con pluralidad de encuadramientos.

Cuando los BJ no sean separables. le siguió la teoría de la unidad de acción. real. al sujeto se le imputan sus acciones. 54 se expresan dos elementos: a) unidad de hecho y b) pluralidad de encuadramientos. pero de existir falsedad en instrumento privado. el hecho sería comprensible de la acción más el resultado. habrá separabilidad de los bienes propiedad y fe pública. existirá concurso ideal. si en el caso se hubiera efectuado una sola acción. Se deja de lado lo subjetivo e la teoría de Carrara. Aquí. Así. En realidad. aquí lo que se ha hecho es cambiar la palabra acción por la palabra hecho. es Fontán Balestra quien afirma que el concurso ideal del art. Para este autor. e) UNIDAD DE HECHO BASADA EN LOS FACTORES FINAL Y NORMATIVO. en la defraudación mediante falsedad de instrumento público. Él establece que en el art. d) SEPARABILIDAD E INSEPARABILIDAD DE BJ. no sería dable admitir la separación de los mismos. Esta teoría es plenamente objetiva. y cuando lo sean. no podrá existir más que una sola imputación. por lo tanto.V A la anterior postura. 54 se basa en la unidad de hecho. aún existiendo un encuadramiento múltiple. . Se deja de lado la finalidad del sujeto activo. c) UNIDAD DE HECHO En nuestro medio.

Por lo tanto. ante una única URF. no puede haber más que una solo delito. pluralidad de la misma. 2)RELACION ENTRE LA CONDUCTA Y SU ENCUADRAMEINTO TIPICO. POR LO QUE A CADA UNO DE LOS ENCUADRES CORRESPONDE UNA CONDUCTA . ¿cómo determinamos la pluralidad de los hechos?. El primero está caracterizado por la ejecución de la voluntad final. todos los actos materiales físicamente separables son comprendidos en una unidad de acción si los mismos constituyen una unidad orgánica en razón de la voluntad final. El segundo. Ahora.VI La unidad de hecho tendrá como fundamento dos factores: a) Factor final. no sólo requiere la comprobación real de la unidad de conducta. es decir que a la unidad orgánica determinada por la voluntad final habrá que llevarla al plano de disvalor social determinado por los tipos penales. a fin de poder comprobar en su totalidad la unidad de acción o. es decir. sino que también será necesario efectuar el correspondiente “enjuiciamiento jurídico social a través de los tipos penales”. Lo que importa no es cuántos resultados se quisieron dolosamente sino cuántas voluntades se realizaron típicamente por parte del autor. b) Factor normativo. Debemos tener en cuenta dos relaciones: 1) NO HAY CONDUCTA SIN FINALIDAD.

55. Por ende. si las finalidades son múltiples. las conducats no podrán ser únicas. siempre tipos. también lo serán los tipos. Esta es la resultante del factor finalidad como decisivo en la determinación de la cantidad de conductas. ¿COMO CONCURREN LOS TIPOS DOLOSOS? Cuando concurren varios las tipòs dolosos. Así. la finalidad no se dirige al resultado típico sino que éste proviene de la violación a un deber de cuidado por lo que la proporcionalidad entre conducta y tipo puede no exisitr. Antes de avanzar en el tema es importante definir el CONCURSO REAL . Existen distintos supuestos a considerar: . siempre concursarán realmente. que conforne al art.VII A CADA UNO DE LOS FINES LE CORRESPONDERA UNA CONDUCTA Y CUANDO EXISTAN VARIAS CONDUCTAS EXISTIRA MAS DE UN ENCUADRAMIENTO. existirá Si las proporcionalidad entre conductas y los conductas son múltiples. Las conductas serán plurales por las finalidades y no por los resultados. existirá cuando VARIOS HECHOS INDEPENDIENTES SEAN COMETIDOS POR UNA MISMA PERSONA SIN QUE MEDIE ENTRE ELLOS SENTENCIA CONDENATORIA FIRME NI HAYA TRANSCURRIDO ENTRE ELLOS EL TERMINO DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL. ¿COMO CONCURRIRAN LOS TIPOS CULPOSOS? Aquí.

Por ende. existiría un solo delito poque el daño culposo es atípico. O CULPOSAS Y DOLOSAS. También puede existir un DELITO UNICO POR EFECTO DEL TIPO. En el caso de que concurran tipos dolosos con tipos culposos. ES DECIR QUE NO SEAN ALCANZADAS POR ALGUNA DE LAS RELACIONES . 2) MULTIPLE VIOLACION A UN DEBER DE CUIDADO Y UNICO RESULTADO TIPICO = DELITO UNICO. Y QUE ADEMAS SE EXCLUYAN ENTRE SI. 3) UNICA VIOLACION A UN DEBER DE CUIDADO Y VARIOS RESULTADOS TIPICOS = CONCURSO IDEAL O DELITO UNICO POR EFECTO DE TIPO.VIII 1) UNICA VIOLACION A UN DEBER DE CUIDADO Y UNICO RESULTADO TIPICO = DELITO UNICO. COMO EL HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL. por un lado existe una finalidad que es la del delito doloso (delito de daño) y por otro una violación de un deber de cuidado que causó una lesión. por lo que existe entre ellos concurso real. 4) MULTIPLES VIOLACIONES AL UN DEBER DE CUIDADO Y VARIOS RESULTADOS TIPICOS = CONCURSO REAL. De haber sido a la inversa. existe dolo de daño y culpa de lesión. POR LO TANTO CUANDO CONCURRAN CONDUCTAS CUYA FINALIDAD TENGA POR OBJETO LA CONCRECION DE FIGURAS DOLOSAS.

Para decidir la pena mayor. Este es el sistema que se sigue en nuestro CP para el concurso ideal. UN SUPUESTO DE CONCURSO REAL. 5 y 57 del CP).IX INTRATIPICAS DE ESPECIALIDAD. se toma el mn mayor de la otra con el llamado efecto . Ejemplo: P. primero implicará tener en cuenta su naturaleza (arts. Se aplica la última. de 5 a 10. se aplica la de mínimo mayor. es mayor la pena que es superior en su máximo. Y SIEMPRE QUE NO MEDIEN CAUSAS DE ATIPICIDAD. Ejemplo: 1) prisión de 4 a 10 y prisión de 8 a 15. de 4 a 10 y P. Entre reclusión y prisión. SUBSIDIARIEDAD O CONSUNCION. se elige reclusión. Siendo de la misma naturaleza. ¿COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA PENALIDAD?. 2) A igualdad de máximos. 3) Cuando la que tiene el mx mayor a su vez tiene el mn menor. Se aplica la última. PROPORCIONAL CONDUCTAS HABRA ENTRE LOS CORRESPONDIENTES CORRESPONDENCIA ENCUADRES A CADA Y UNA LAS DE ELLAS. CONFIGURANDO EN TALES CASOS. En doctrina encontramos tres sistemas para resolver este problema: 1) Sistema de la Absorción Consiste en aplicar únicamente la pena mayor.

. Para el Mx legal de Prisión y Reclusión. Ejemplo: P + I con P + M. la suma de los mx. 275). se reduce a la escala de la tentativa y luego se aplica. se aplica la primera. se aplica la última. P o I con P o M. de 4 a 15 y P. tenemos distintas hipótesis: a) Penas divisibles de la misma especie (art. el mn mayor y como Mx.X clausura. Cuando concurren con Tentativa. de 6 a 10 = P. 4) Cuando concurran penas conjuntas o alternativas. 55 CP). 3) ACUMULACION JURIDICA Consiste en sumar las penas pero fijando un límite máximo prudencial. sin que pueda exceder del mx legal de la especie de pena de que se trate. Se tomaría el 4 como efecto clausura y la escala será de 4 a 20. P + I con P o M. se suman los máximos. Nuestro CP adopta este sistema para el concurso real (no podrá exceder el Mx legal de la especie de pena de que se trate). Ejemplo: P de 4 a 12 y P. se tendrá en cuenta el 227 ter y el 235 (Manfredi . Mx legal para Inhabilatación absoluta 20 años (art. de 2 a 20. Así. 2) ACUMULACION MATERIAL Consiste en sumar las penas correspondientes y aplicarlas en forma conjunta. se aplica la última. al pena mayor se determinará por la naturaleza de la pena más grave. Como mn. Ejemplo: P. de 6 a 22.Córdoba).

Ejemplo: R o P de 1 a 3 años con P de 1 mes a 2 años. equivaldrá a 15 días a 1 año de reclusión. 24 por 540 (un año y medio). 200 y 207). esto es la reclusión y luego la pena del otro delito se reduce a reclusión siguiendo la regla del art. no podrá superar la multiplicación del mx de dinero del art. Mx legal para la multa. es decir la no divisible. Ahora tendremos R de 1 a 3 y R de 15 días a 1 año. las penas que correspondan a los demás delitos. primero se reducen todas las penas a la más grave y luego se acumulan. Las penas se reducen siguiendo la escala del art. es decir 175 * 540 = 94. 5. b) Penas divisibles de distinta especie (art. por lo que la escala tendrá como Mn el Mn mx (1 año) y como Mx la suma de los Mxs (4 años). Asi la P de 1 mes a dos años. 24. pp). Es decir.500 pesos. En primer lugar se selecciona la pena más grave cualitativamente.XI Mx legal para Inhabilitación especial 50 años (arts. acumulándose reducido a ese especie. salvo que concurra Reclusión Temporal con PP. se aplicará ésta. 56. Esto se llama método de la aspersión. Si alguna de ellas no fuese divisible. c) Penas no divisibles (art. . Se toma como base la pena más grave conforme el orden del art. 56 2do parr). en que se aplicará RP. 24 del CP (por 2 de PP 1 de reclusión y por 1 de PP 1 de P).

24 y se aplican pudiendo acumularse. y constitutivos en conjunto. EL DELITO CONTINUADO Se caracteriza por un pluralidad de delitos dependientes entre sí. objetivamente.XII d) Pena de Multa e Inhabilitación No se reducen por el art. uno solo es el dolo y la resolución es una sola. Teorías sobre la estructura a) Subjetiva: . también es único porque no importa que la cosa que se quiere obtener se obtenga en una sola vez o en varias veces. Además. el tratamiento de un delito único. Se trataría en realidad de una pluralidad de delitos que por obra de una singular relevancia atribuida a la unidad de designio. NO ESTA REGULADO EN EL CODIGO PENAL. de una unidad delictiva. El DC es único ya que desde el inicio. da a un caso de concurso real de delitos. la continuidad es una ficción. b) Doctrina de la Realidad Alimena dice que el DC es una realidad. Fundamentos a) Doctrina de la Ficción Para Carrara y Manzini. subjetivamente quien delinque se representa todas las acciones sucesivas.

implica que los hechos deben manifestarse en forma similar.555 y 56. b) Unidad de resolución c) Identidad de lesión jurídica (igual tipo o BJ) d) identidad de SP cuando son BJ personales. c) Subjetiva . pluralidad de acciones homogéneas.XIII Los italianos dicen que existe: unidad de resolución.Objetiva Toma en cuenta ambos criterios. se puede deducir que se requiere: a) pluralidad de hechos dependientes y homogéneos. bajo el amparo de una misma figura. b) Objetiva Los alemanes. unidad de lesión jurídica y cuando los BJ son personales. implica que debe lesionarse siempre el mismo BJ. 54. La unidad de resolución. pluralidad de acciones homogéneas y unidad de lesión jurídica. . que existirá un solo hurto. unidad de sujeto pasivo. La unidad de lesión jurídica. su esencia radica en la voluntad del SA. La pluralidad de acciones homogéneas. Es decir. Nuestro CP. del juego de los arts. habrá unidad de resolución. Es decir. si un SA se apodera todos los días de una perla de un collar y lo divide para facilitar la tarea. prescinden de la unidad de resolución y agregan unidad de tiempo e identidad del SP. si bien no lo regula.

el intérprete debe seleccionar un tipo. Se diferencia del Concurso real. además. cuando todas las características del tipo general. cuando dos o más tipos penales que se excluyen entre sí. CONCURSO APARENTE DE TIPOS Existirá tal instituto. Relaciones de las figuras entre sí Sólo debe aplicarse un tipo penal. . Las relaciones son: a) Especialidad: Existirá. de modo que entre las figuras en juego hay una que absorbe a las otras. pero éste. Así. se hallen también contenidas en el tipo especial. retrocediendo las figuras restantes sin asumir significación alguna ni para la culpabilidad ni para la pena.XIV Se diferencia del concurso ideal en que aquí existe un sólo hecho con pluralidad de encuadramientos y en el DC varios hechos. concurren aparentemente (aparecen como aplicables). Se caracteriza porque la concreción de uno de los tipos implica también la de los demás. respecto de un mismo hecho. contiene otra u otras características especializadoras que fundamentan dicha especialidad y con ello la prevalencia del principio que ley especial deroga ley general. Jescheck llama a estos supuestos unidad de ley. en que aquí hay varios hechso independientes y en el DC varios hechos dependientes. Homicidio simple y agravado. por lo que el problema es saber cuál es la norma aplicable.

mientras que en la subsidiariedad.. estamos ante la hipótesis. es aquella forma de subsidiariedad en que la acción concretamente prevista en un tipo puede quedar comprendidas entre acciones posibles de otro tipo. Esta subsidiariedad puede ser expresa o tácita. primero). Respecto de la tácita. Ejemplo: el 248 quedará desplazado si el abuso consistió en la privación ilegal de la libertad (144 bis inc. Otro 294 y 255. pero en ésta una figura siempre comprende a la otra. Esta subordinación se presenta en la forma de encerramiento conceptual. Es similar a la especialidad.XV Aquí concurre la relación lógica de dependencia propia de la subordinación. Respecto de la expresa la ley utiliza las palabras “.. (Ejemplo: art. en cuyo caso. en tanto no resulte aplicable otro. la figura del 150 queda absorbida. b) Subsidiariedad: Existirá esta relación cuando. siempre que el hecho no constituya un delito más severamente penado. un tipo penal sólo sea aplicable. . aquél desplaza a éste..”. 183 CP y el 79). Cuando se perpetre el hurto del 163.. el tipo con más requisitos puede abarcar o no al tipo subsidiario y sólo cuando esa relación se da (cuando la remanente está comprendida en la desechada). que se encuentra determinado por el hecho de que no se concibe el cumplimiento del tipo especial sin el cumplimiento del general.

Estos hechos son concomitantes y no posteriores. Quedan alcanzados los actos posteriores copenados. la realización de un tipo más grave. 58) Dentro de este artículo existen dos problemas de distinta naturaleza: a) procedimiento para unificar b) aspecto jurisdiccional. Existen también hechos acompañantes típicos. son casos en que la interpretación permite afirmar que la relación existente entre la perpetración del delito principal y el posterior. es decir.XVI c) Consunción: Existirá cuando. siendo consumidos por éste (ejemplo: lesiones varias y homicidio). UNIFICACION DE PENAS (ART. a) Se unifica: que la ley la considera alcanzada por la pena del . es decir aquellos que acompañan al principal pero que son de escasa entidad con respecto al principal. constituye una unidad tal primero. incluye la realización de otros menos grave (Ejemplo: aborto y las lesiones que con él se causan). 2) que siguió al ardid que motivo la entrega (172). que son los que constituyen la realización de un nuevo tipo penal cuyo contenido es el aseguramiento o la utilización de la cosa adquirida delictivamente. Ejemplo: retención indebida (173 inc.

a. se lo procese por hecho anterior descubierto con posterioridad o por hecho posterior. En los casos de condenación condicional. no puede fijarse un tiempo de duración menor que el de la condena que ya esté firme. compete al juez del segundo delito dictar la pena única (arts.XVII a. Para uninficar se toma como Mn el mn mayor y como Mx la suma de las penas. lo hará la justicia ordinaria o la provincial. 2da parte).1) cuando a una persona que esté cumpliendo pena ya sea efectiva o condicional por un hecho. a pedido de parte (condenado o fiscal). La justicia federal sólo puede unificar penas cuando conoce y juzga un delito de su competencia. cuando jueces de distintas jurisdicciones concluyan causas sin saber que existen. 58 y 27 1er párr. se hayan dictado con violación a las reglas del concurso material. En la pena única. b) La pena única la aplica el juez que haya dictado la pena mayor. 55 y el 56. sin alterar las declaraciones de hecho contenidas en las otras. . se aplicarán las reglas del art. No podrá hacerlo cuando la pena por ella dictada no sea la más grave. También cuando sean dos sentencias federales. si comete un nuevo delito dentro del término de prescripción de la pena dejada en suspenso.2) cuando dos o más sentencias.