P. 1
Clase_2_2012B

Clase_2_2012B

|Views: 13|Likes:
Published by Hector Valdivia

More info:

Published by: Hector Valdivia on Nov 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2013

pdf

text

original

Clasificación de los Sistemas de Distribución (Utilización) en función a su conexión

Sistema de Distribución trifásico 220 V, tres hilos
Se consigue con un transformador trifásico o tres transformadores monofásicos conectados en triángulo. Se usa en zonas con alta densidad de población. Tiene como desventaja que tiene poco alcance (su radio teórico es de 200 m teóricamente) Cargas monofásicas: 220 V Cargas Trifásicas: 220 V

Sistema de Distribución trifásico 380/220 V, cuatro hilos
Se consigue con un transformador trifásico con neutro accesible o tres transformadores monofásicos conectados en estrella. Se usa en zonas con media densidad de población. Su radio teórico es de 400 m teóricamente Cargas monofásicas: 220 V Cargas trifásicas: 380 V

Sistema de Distribución Monofásico 440/220 V Se consigue con un transformador monofásico de doble bobinado en el secundario. Se usa en zonas con baja densidad de población. Cargas monofásicas: 220 V/ 440 V

Clasificación de los Sistemas de Distribución (Utilización) en función a la conexión del neutro

Existen 3 tipos de sistemas de puesta del centro de estrella del transformador de la compañía distribuidora de energía eléctrica en instalaciones de Baja Tensión:    TN puesta al neutro. I T neutro aislado. . TT puesta a tierra.

I : cuando todas las partes vivas de la fuente de alimentación están aisladas respecto a tierra o tienen un aterramiento de una impedancia elevada. Puede ser:   T : si el neutro de la alimentación está conectado directamente a tierra. . estos sistemas se consideran aislados.La primera letra indica la condición de puesta a tierra de la fuente de energía (el centro de estrella de los transformadores).

no conectada a tierra . I : cuando la masa esta aislada. N : cuando las masas están conectadas a la tierra de la fuente. Y puede ser:    T : cuando las masa tiene un aterramiento propio independiente de la fuente.La segunda letra indica las condiciones de la puesta a tierra de las masas de la instalación eléctrica (en el usuario).

 C : común.La tercera letra representa la forma de conexión a tierra de la masa de los equipos con respecto al sistema de aterramiento de la fuente. . el aterramiento de la masa del equipo se efectúa usando el hilo del neutro de la fuente. la masa tiene un hilo de aterramiento separado del neutro. Y puede ser:  S : separado.

La figura muestra los esquemas de los dos sistemas. . y el TNS en el que ambos conductores están separados (conductor PE y N). el TNC donde el conductor neutro y protección son uno solo (conductor PEN).Sistema TN Este sistema utiliza al neutro conectado a tierra. Existen dos esquemas. Se pueden usar en instalaciones aisladas de la red (SET privada o central generadora autónoma).

este sistema es muy poco utilizado .TN-C N -T Por motivos técnicos (garantizar que el conductor neutro posea un potencial 0).

.

. lo cual tiene la desventaja de aumentar los riesgos de incendios y daños a los equipos.TN-S T Ante fallas de fase a tierra. los sistemas TN-C y TN-S generan corrientes muy altas.

que disponen de transformadores de aislación o una SET privada. Se encuentra en algunas instalaciones industriales y hospitales. . debiéndose garantizar la continuidad del servicio.Sistema IT En este sistema el neutro no está conectado sólidamente a tierra. El neutro puede estar totalmente aislado o unido por medio de una impedancia de alto valor (neutro impedante). donde una interrupción de la alimentación pueda tener consecuencias graves.

Sistema IT N T .

estén interconectadas o separadas. La corriente de una segunda falla (estando la primera) puede adquirir valores de corriente elevados según la puesta a tierra de las masas.Sistema IT La corriente de la primera falla adquiere valores despreciables. Debe darse alarma cuando ocurre la primera falla. por lo tanto la tensión de contacto adquiere valores no peligrosos para las personas. la cual debe ser localizada y reparada. .

.

Sistema TT El neutro de la fuente de energía está conectado a tierra. . Es el sistema de puesta a tierra más utilizado en las redes públicas y privadas de Baja Tensión. Las masas conductoras de la utilizaciónestán interconectadas entre sí y puestas a tierran en un solo punto separado de la puesta a tierra del neutro de la fuente de energia.

Sistema TT N T .

.

Resumiendo .

.

Evaluación de las Instalaciones Eléctricas En la etapa de proyecto la evaluación la ejercen las Municipalidades mediante las Comisiones técnicas para el otorgamiento de licencias de construcción. .

o grandes como el de edificaciones multifamiliares.Evaluación de las Instalaciones Eléctricas Para cualquier instalaciones así sea pequeña. En algunos casos (zonas . Ingeniero Electricista o Ingeniero Mecánico Electricista. comerciales o industriales. puede hacerlo un Técnico Electricista. los únicos que están capacitados y autorizados para elaborar y respaldar estos proyectos son los alejadas o rurales).

presupuesto y Cronograma .COMPONENTES DE UN PROYECTO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA INTERIOR Según el Reglamento Nacional de Edificaciones. se considera que un proyecto de instalación eléctrica interior debe de constar de lo siguiente:        Memoria Descriptiva Factibilidad y Punto de Entrega del Servicio Público Memoria de Cálculo Especificaciones Técnicas (de materiales y de montaje) Planos y detalles Certificado de Habilitación de Proyectos Metrado.

vías de acceso y fines de las obra. Alcances del Proyecto Tales como la ubicación. Aquí se definirá lo que el estudio comprende es decir la magnitud del proyecto (los sistemas que se propondrán) Demanda Máxima Cargas Especiales Numeración de planos y láminas de detalles 3. propietario.Memoria Descriptiva 1. Descripción del Proyecto . Generalidades: 2.

en forma de un formulario resumido y específico con las fórmulas empleadas además del sustento normativo citando la norma o la parte del Código Nacional de Electricidad (numero de tabla o acápite correspondiente) que se usará en el proyecto.Cálculos Justificativos Se presentará un resumen del procedimiento utilizado para realizar los cálculos justificativos. .

.Cálculos Justificativos Se presentarán los resultados correspondientes a la sustentación anterior. ya sea como un reporte informático o de manera manual.

. por lo general se evitará las nominaciones comerciales.  siempre  y  cuando  sea  muy   necesario. Cuando un equipo sea muy especializado se podrá sugerir hasta una marca comercial garantizada  adicionando  los  términos  “o   similar”.Especificaciones Técnicas de materiales y equipos El proyectista seleccionará los equipos y materiales de acuerdo a la normalización vigente.

garantía y durabilidad. seguridad. Están relacionados a su fabricación en lo que se refiere a calidad. . normados por el Código Nacional de Electricidad.Especificaciones Técnicas de materiales y equipos Las Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir las características técnicas a tomar en consideración en el suministro de los diferentes materiales y/o equipos electromecánicos. se hace de particular aceptación Normas Internacionales acordes con las especificaciones requeridas en nuestro medio.

Las especificaciones técnicas de montaje. cubren todo el trabajo que implica en montar acorde a los planos. los materiales y/o equipos electromecánicos. .Especificaciones Técnicas de Montaje Las especificaciones técnicas de montaje tienen por objeto complementar las especificaciones técnicas de los equipos y materiales a utilizarse y establecer los lineamientos relacionados a la ejecución de las obras electromecánicas.

en este documento se señalará el modo o las maneras de instalar o realizar el montaje.Especificaciones Técnicas de Montaje En el orden en que fueron nominados los materiales y equipos. .

. Los detalles en escala adecuada y el plano de ubicación del predio en escala de 1/100.Planos y detalles Los planos de distribución eléctrica de una instalación serán en escala de 1/50.

Cronograma del avance de obra Se presentará un cronograma donde se detalle el orden cronológico de las actividades para la ejecución de la obra. Normalmente este cronograma se presenta en un Diagrama de Gantt. versus el tiempo que demorará cada actividad. .

. Dicha información se podrá obtener de los planos finales del proyecto. El presupuesto vendría a ser la valorización del metrado.Metrado y presupuesto El metrado constituye una parte importante del proyecto. en ella se detallará la cantidad exacta de materiales y equipo. así como también la mano de obra para la ejecución.

otorgada por el respectivo concesionario. Documento emitido por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.Factibilidad y Punto de Entrega del Servicio Público de Electricidad  Cartas con la factibilidad y punto de entrega (suministro) para el servicio público de electricidad. Certificado de Habilitación de Proyectos  . por la que certifica que el Profesional que se menciona se encuentra hábil y esta autorizado para desarrollar un proyecto de su especialidad.

Los proyectos arquitectónicos o edificaciones se clasifican .3. colegios y universidades . cuyas funciones son orienteadas y analizadas en base a normas. criterios y conocimientos del Proyectista. Estudio del Proyecto arquitectonico Un proyecto arquitectonico es la respuesta a una serie de enecesidades referentes a la habitad del hombre.2. en los siguientes tipos:    Vivienda unifamiliar y multifamiliar Edificios comerciales Escuelas.

Aeropuertos.estaciones de ferrocarril. Fabricas. campos deportivos. colegios y universidades con internado. cuarteles. . etc. sanatorios y clinicas Teatros.      Hoteles. terminales terrrestres. cafeterias oclubes sociales. talleres e industrias en general. cinemas. Restaurantes. etc. iglesias. Hospitales. bibliotecas. auditorios. Escuelas. mercados.

son:     Plano de ubicación escala 1:100 Plano de plantas o niveles escala 1:50 Planos de cortes y detalles escala 1:50 Plano de fachadas escala 1:50 .Planos para el desarrollo de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas Los planos de arquitectura necesarios para el desarrollo de un proyecto de instalaciones eléctricas interiores.

Simbología de arquitectura .

.

. En este plano encontraremos en principio que se puede establecer perfectamente el lugar en la cual se va a ubicar el medidor de energía eléctrica con su respectiva caja metálica. así como las áreas techadas de cada una de las plantas.Plano de Ubicación Es el plano donde se encuentra la exacta ubicación del lote con las medidas perimétricas.

. ya que en base a ellas podemos calcular la carga instalada y la máxima demanda referentes a los centros de luz y tomacorrientes. Así como también las áreas libres nos servirán para encontrar la carga instalada en dicha área.La indicación de las áreas techadas nos es de gran utilidad.

.

escaleras. distribución de plantas y medidas perimétricas de los diferentes ambientes.Plano de plantas o niveles Es el plano o planos donde se indica la ubicación. baño de visitas. comedor. . cocina. dormitorio. Haciéndonos ver en forma detallada la ubicación de puertas y diversos tipos de ventanas. aparatos sanitarios y otros. patio de servicio. etc. tales como sala.

.

especialmente en baños y depósitos. La ubicación de algunos techos bajos. indicando además los espesores de techo y pisos. contrapasos y descansos. Las alturas entre el nivel del piso terminado (NPT) y el techo. Las variaciones de niveles por razones arquitectonicas .Plano de Cortes y Detalles En este plano podemos apreciar con exactitud los siguientes detalles:      Escaleras con sus pasos. La inclinación de algunos techos propios de la arquitectura si existieran.

así como la ubicación de las diferentes salidas y por consiguiente no cometerá errores comunes como el de colocar interruptores detrás de las puertas o circuitos que pasen por ventanas. paredes revestidas con mayólica y otros detalles. La ubicación con sus alturas respectivas de los muebles de cocina. etc. sanitarios. . El proyectista debe de conocer a la perfección los planos para poder seleccionar el recorrido de los circuitos a proyectar.

.

. por lo tanto veremos como debe de quedar estéticamente dicho medidor en la zona de la fachada principal. Así como también para ubicar la salidas de los artefactos de iluminación ya sean decorativos y/o funcionales para las áreas libres y/o verdes. y poder elegir la ubicación del medidor de energía.Plano de elevaciones y fachadas Este plano nos ayuda a tener una mejor visión de las fachadas.

.

Tipo de instalaciones eléctricas Instalaciones eléctricas interiores del tipo Convencional Instalaciones eléctricas interiores del tipo No Convencional .

paredes o vigas. metálicos (Conduit) u otro material que sirvan de protección a los conductores eléctricos de los diferentes circuitos alimentadores o derivados deben ser embutidos en las paredes.Instalaciones eléctricas interiores del tipo Convencional Pertenecen al tipo convencional todas las instalaciones eléctricas interiores en las cuales los conductos ya sean tuberías de plástico (PVC). . exceptuando aquellas que por razones de construcción o arquitectura se instalen adosadas o colgadas a los techos. etc. En aproximadamente en un 90% a 100%. pisos y columnas. techos.

.

Esto nos indica que en general los materiales a utilizar en la construcción del proyecto arquitectónico (material noble. etc. vigas.Instalaciones eléctricas interiores del tipo No Convencional Pertenecen al tipo no convencional todas las instalaciones eléctricas interiores en las cuales no solo los conductos sino también los mismos conductores de los diferentes circuitos alimentadores o derivados. columnas. en un 90% a 100%. techos. madera u otros) van a determinar el tipo de instalación (convencional o no convencional) así también como el cambio continuo del uso de dicho ambiente. . se encuentren adosadas a las paredes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->