You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS: Influencia del Programa “ARS NOVA” de Flauta Dulce y Banda Rítmica para el desarrollo de la creatividad en los/as estudiantes del V ciclo nivel primaria en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” – Piura 2009

PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES Br. ABAD REYES SEGUNDO FRANCISCO BR. MORALES RODRIGUEZ MARIELA BR. ROSA ISABEL PANTA SALAZAR

ASESOR Mg, LEYVA AGUILAR NOLBERTO PIURA – PERU 2009

Capítulo III. enseñanza e interpretación de pequeñas melodías sugeridas o creadas por los estudiantes en flauta dulce. ejecución de ritmos. Nuestra Tesis se ha estructurado de la siguiente manera: Capítulo I. En el que analizamos la situación de la enseñanza musical en algunos países del mundo -considerados como ejemplos de desarrollo musical-. Capítulo II. También presentamos las características del programa las cuales son: participativo.. después de la aplicación del estimulo se encuentra en buen nivel del creatividad musical.2.....RESULTADOS.En esta parte tomamos en cuenta las teorías o aportes de los grandes filósofos y musicólogos que a lo largo de la historia han contribuido en el desarrollo de la formación musical con sus obras y sus métodos de enseñanza.MARCO TEORICO.El grupo experimental.CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. la realidad en nuestro país así como en algunas instituciones educativas de la localidad.30. originalidad t= -7.83 y en creatividad en general la t = -8. esto quiere decir que el Programa Ars Nova incidió eficazmente en la mejora de la creatividad musical.INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación propone aplicar un Programa Musical denominado “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica para desarrollar la creatividad musical aplicado a los/as estudiantes del quinto ciclo-nivel primario en la Escuela Superior de Música Publica “José María Valle Riestra” 2009.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.04 obtenidos después de la aplicación del programa en el grupo experimental considerando altamente significativo. el diseño de estudio.37. flexibilidad t = -6. con un promedio mayor frente a los puntajes alcanzados en la aplicación del pretest en las diferentes dimensiones.. vivencial e integrado.En este capítulo detallamos el método de trabajo a utilizar.MARCO METODOLÓGICO. para ello se ha creído conveniente organizar nuestras sesiones de aprendizaje en talleres de diseño y elaboración de instrumentos de percusión con material reciclable. elaboración t = -7. reflexiones que nos llevan a plantearnos el problema en cuestión. Capitulo V. Capítulo IV. el detalle de la población y muestra así como las técnicas e instrumentos de estudio.. ...Se verifica la Hipótesis al obtener el valor de la t de Student en las dimensiones fluidez con una t = -7.

Capítulo VI. Hemos permitido que sugiera la implementación de programas educativosmusical en los planes de estudios de las instituciones educativas diferentes a nosotros mismos. A través de la investigación realizada con 25 estudiantes se demuestra los efectos significativos del programa de enseñanza musical en el desarrollo de la creatividad. RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene el propósito de dar a conocer cuál es la Influencia del Programa “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica en el desarrollo de la creatividad musical aplicado a los/as estudiantes del quinto ciclo-nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura 2009. flexibilidad. flexibilidad. Nos permitimos sugerir la implementación de programas educativos musicales en los planes de estudios de las diferentes instituciones educativas. originalidad y elaboración.nivel primario en la Escuela Musical Pública José María Valle Riestra de Piura Superior 2009. Presentar un trabajo de investigación tiene que dar a conocer que el propósito de la influencia proviene de Flauta Dulce y el Programa de Banda Rítmica del Ars Nova en la creatividad musical ha aplicado desarrollo los / as estudiantes del quinto ciclo de . . Obtenidos en la investigación de verificar que esto influye positivamente en el desarrollo de la creatividad musical en sus cuatro dimensiones según las secuelas: fluidez.. Él demuestra los importantes efectos musicales del programa tuitional en el desarrollo de la creatividad a través de la investigación una vez que se llevó a cabo con 25 estudiantes. Según los resultados obtenidos en la investigación comprobamos que este influye positivamente en el desarrollo de la creatividad musical en sus cuatro dimensiones: fluidez. originalidad y elaboración. utilizando las reglas APA.En la que presentamos un listado de textos consultados en el desarrollo de nuestro trabajo de investigación.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: A nivel internacional En países como Finlandia. mostraron cambios cerebrales y mejor memoria en comparación con otros niños que no recibieron dicha instrucción. Finlandia es un ejemplo en la formación de coros y organización de grandes festivales que proliferan por pueblos y ciudades y cuentan con un nivel muy alto. como material académico esencial del cual todo niño americano. A nivel nacional Existen en nuestra capital algunas instituciones educativas. es decir los coeficientes de inteligencia de estudiantes que tomaron clases de música fueron estadísticamente más altos. que los forma satisfactoriamente en el campo profesional. entre otros. el Departamento de Educación de los Estados Unidos considera a la educación artística. como pintura o teatro. que le enseña a crecer. CAPÍTULO I 1." Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica afirma que la música mejora los procesos de aprendizaje: un grupo experimental de niños. Estados Unidos. director del Coro Juvenil de Raahe: ''En mi país la educación musical es parte importante de la formación del ser humano. . aunque algunas escuelas dedican cuatro. Por ello. como el Newton College y el Markhan College que brindan a sus niños y niñas una enseñanza especializada en música. se vienen aplicando con mucho éxito distintos programas que contribuyen de manera trascendental en el desarrollo y formación humanística de los alumnos y alumnas en edad preescolar y escolar.INFLUENCIA DEL PROGRAMA "ARS NOVA" DE FLAUTA DULCE Y BANDA RÍTMICA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD MUSICAL DE LOS/AS ESTUDIANTES DEL QUINTO CICLO NIVEL PRIMARIO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA "JOSÉ MARÍA VALLE RIESTRA" PIURA 2009. No es una materia de currículum sino para su formación integral en todas las áreas del aprendizaje. que recibieron una enseñanza musical continua. A los niños finlandeses se les imparte educación musical dos horas a la semana durante la primaria. entre ellas a la música. sin distinción. dice Pauli Ylitalo. A los 14 años ya pueden escoger si continúan en la música o en otra actividad artística que han llevado.1. debe participar. España.

etc. al no contar con profesores de la especialidad. etc. timidez. formar parte de una banda rítmica en donde se interpretarán fragmentos de obras clásicas y nacionales. como por ejemplo. originalidad y elaboración. científica y humanística del estudiante. pero la música va más allá de la simple ejecución. objetos de estudio. guiros. objeto de análisis. Don Bosco. de la creatividad: fluidez. que se centran en desarrollar habilidades para la interpretación de diferentes instrumentos musicales en un nivel básico. sus propios instrumentos musicales con material de reciclaje. la educación musical ocupa un lugar secundario. Santa Rosa. A nivel local: Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Los alumnos. esta se constituye en una herramienta muy útil para desarrollar los niveles. en muchos casos desconocidos. etc. tiempo. botellas de aire. sonajas. en un inicio. . es necesario destacar que en las instituciones educativas de donde proceden nuestros alumnos.nivel primario a través de la aplicación de un programa en donde ellos tengan la oportunidad de crear. Nuestra Señora del Rosario. claves. coro. Asimismo. que motivadas de manera adecuada se constituyen en el punto de partida para desarrollar la creatividad musical. muy pocos ejecutan instrumentos musicales en un nivel inicial. orquestina. Ramón Castilla. La mayoría no posee conocimientos básicos de música. Inclán. Sagrado Corazón de Jesús. San José Obrero. grupo folklórico. espiritual. Se puede apreciar que a pesar de sus limitaciones como son falta de instrumentos. flexibilidad. Montessory. San Ignacio. utilizarlos para crear sus propios ritmos o acompañamientos hasta componer sus propias melodías utilizando el instrumentos flauta dulce teniendo en cuenta los conocimientos impartidos por los docentes para finalmente. con miras a participar en actividades cívico-patrióticas como desfiles. Cristhian Life Comunity School. Como grupo investigador. San José de Tarbes. espacio e instrumentos no se le da la debida importancia como parte integral de la formación ética. cajones con botellones de agua. proceden de diferentes instituciones educativas nacionales y privadas entre las que se pueden mencionar: Colegio Proyecto.A nivel regional Algunas instituciones cuentan con talleres de música: banda. poca iniciativa y escasa participación cuentan con capacidades.. Adventista Piura. Turicará. luego. consideramos que la creatividad musical puede desarrollarse en los alumnos del quinto ciclo . aniversarios y concursos interescolares.

La música crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social. hace a las personas más sensibles.Reforzar la creatividad y la personalidad mediante la autorrealización. los docentes y la comunidad en general. William Martín. UCV Piura. la memoria.Piura”. WIKIPEDIA FOUNDATION. MAZARIEGOS ORANTES.Piura 2009? 1. tomen conciencia de la importancia de la música como elemento cultural propulsor del desarrollo afectivo y psicomotor del individuo.. presente y futura que lo lleve a construir un mundo mejor basado en la fraternidad y el amor entre seres humanos. TAVARA PEÑA. . c. La música moldea el espíritu y el carácter. emocional e intelectual”. INC. tolerantes.. la comprensión de conceptos. así mismo se constituye en parte indispensable del currículum que debe ser aplicado al niño en su formación desde su más tierna infancia. la atención. reflexivas. 2006 .ANTECEDENTES: a. 1.Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social.Es necesario que el Ministerio de Educación.2.Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿En qué medida influye el programa “Ars nova” de flauta dulce y banda rítmica en el desarrollo de la creatividad musical aplicado a los/as estudiantes del quinto ciclo-nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” . Influencia del Programa de enseñanza de la quena en el logro de habilidades musicales en el área de educación por el Arte en los educandos de Quinto Grado de Educación Secundaria de la IE “Instituto Nacional Agropecuario Nª 54 Tambogrande. solidarias y con un sentido crítico más objetivo de la realidad pasada. . la concentración o la agilidad mental”. Anayanci en su artículo “La influencia de la música en nuestro niños” plantea la siguiente conclusión: “La música contribuye al desarrollo saludable de los niños pequeños. en su artículo “Musicoterapia” plantea las siguientes conclusiones: “La música contribuye a: . b.3.

físico y emocional proporcionándole inteligencia y desarrollo musical en cada una de las etapas del desarrollo congnitivo de Piaget.120). la unificación de las cosas dispares y la conciliación de lo contradictorio…”1. la música por ser la más sublime de todas las artes logra establecer un equilibrio entre opiniones . tranquiliza. • Interrelación entre el profesor y la muestra en estudio. · La música constituye una importante función intelectual ideológica que incrementa el desarrollo mental. · Los teóricos de la psicología de la música tratan de elaborar una teoría musical que sea estimulante para el niño y que ayude a desarrollar y ejercitar su comportamiento en relación con la música. citado por ROWELL. A nuestra opinión. considera que “La música es la armonización de los opuestos. Un estudio cualitativo-cuantitativo en la comunidad Andaluza y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. pp. 1. • Desarrollar la habilidad musical en los estudiantes.Conclusiones: • El Programa sirvió para el aprendizaje de canciones autóctonas peruanas. EPELDE LARRAÑAGA. • Valorar la quena como instrumento musical. productividad. Conclusiones: · Toda la música en general. pensamiento metafórico. elimina la agresividad y alivia tensiones. imaginación. fluidez verbal y de pensamiento. España Tesis doctoral “Implicancias de la música en el currículum de Educación Primaria y en la formación inicial del maestro especialista en educación musical. JUSTIFICACIÓN: Nuestro trabajo de investigación se sustenta en las teorías de grandes filósofos como: Pitágoras. etc. d. flexibilidad. ejerce una gran influencia en la persona: emociona. Amaya. · El maestro tiene un papel primordial en la creatividad infantil. L (1985. equilibra. · Una persona es creativa si posee originalidad. · Toda persona es poseedora en mayor o menor grado de creatividad cotidiana y cada cual la reproduce de manera que mejor la siente y la interpreta dependiendo de las características de su personalidad.4. inteligencia alta.

Con esta postura de Aristóteles. afectos. La aplicación de este Programa es de suma importancia porque a través de la práctica musical se desarrolla la sensibilidad del niño y de la niña. es el elemento que une dentro de sí a una serie de fenómenos que hay que dosificar en su exacta medida para lograr un todo homogéneo e integral. con el fin de producir una sensación que despierte en el individuo emociones. En una escuela se ve a la creatividad como la posibilidad de mejorar la producción de ideas innovadoras para generar un cambio. . la creatividad y el desarrollo de la personalidad. . La categoría de las moderadas es obviamente la más apropiada para la paideia.. sus aplicaciones terapéuticas y su influencia en la educación. dando origen a un producto nuevo. las leyes fundamentales del Estado siempre cambian con ellos”. para despertar en los alumnos el interés e innovación de conocimientos. apasionadas. la música podía. además de su carácter cultural y formativo que influye en el desarrollo de la personalidad. . la predisposición de los alumnos. . la formación de valores. inculca en ellos los conceptos fundamentales en las técnicas relacionadas con la creatividad.Aristóteles dividió la melodía en cuatro tipos: moderadas. el reconocimiento.Como investigadores destacamos el poder formativo de la música sobre los seres humanos. de manera similar. además del acompañamiento profesional del asesor. reproducción y creación de pequeñas estructuras rítmicomelódicas. la estimulación y ejecución rítmica como medio de comunicación. entusiastas. el tipo de las entusiastas. así como la capacidad para asumir una actitud crítica y reflexiva respecto al arte musical.divergentes o contrarias. que tomaremos como base científica para la aplicación de nuestro programa “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica. La enseñanza musical se constituye en un elemento muy importante en la formación integral de los alumnos. apoyar o subvertir el orden social establecido. que cuentan con el instrumento musical flauta dulce. pues (como dice Platón en la República) “Cuando cambian los modos de la música. La ejecución del programa es viable puesto que contamos con el material humano especializado en música.Platón creía que la música podía implantar todas las virtudes (valor. La idea se sustenta en que los niños sean capaces de producir con originalidad pequeños fragmentos rítmicos musicales orientados a rendir más y mejor. es el que más probablemente produzca la catarsis. reflexiones. la aprobación del Director General de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” en la que se aplicó el proyecto. reafirmamos nuestra posición respecto al carácter formativo de la música en sus variados tipos de melodía. recuerdos. moderación e inclusive justicia) en el carácter humano… Sostenía que la música formaba el carácter no solo del ciudadano individual sino también del estado como totalidad. pasiones. en efecto. tristes y relajadas. aplicados de acuerdo a los fines de la educación.

.LIMITACIONES: Las dificultades que tuvimos en el desarrollo de la investigación fueron las siguientes. . A pesar de la gran limitación de material impreso sobre las dimensiones de la creatividad musical. Todas estas dificultades se superaron contando con el entusiasmo.¿Cuál es el nivel de desarrollo de la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo-nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” .nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública Piura” participan de algún programa de Flauta Dulce y Banda Rítmica para desarrollar la creatividad musical? .¿De qué manera influye el programa “Ars nova” de flauta dulce y banda rítmica en el desarrollo de la creatividad musical aplicado a los/as estudiantes del quinto ciclo-nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” . 1.¿Los/as estudiantes del quinto ciclo.6. hemos recurrido a diversas páginas de Internet las que mencionan el tema de manera general sin entrar en especificaciones que nos ayuden a tener una visión más clara y precisa. . etc).PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN . idiomas. .Cruce de horarios de los alumnos participantes por pertenecer a otros talleres de verano (natación.Poco apoyo de recursos económicos. responsabilidad.Insuficiente material bibliográfico.Piura 2009? . dedicación tanto de los alumnos como de los investigadores participantes y gracias al apoyo constante de los padres de familia y personal administrativo y ex alumnos de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”.Los viajes de vacaciones de tres alumnos que les impidió participar del Concierto Final..Piura 2009? .5. danza.1. . -El periodo lluvioso que afectó algunas sesiones destinadas a los ensayos. situación que fue superada por los mismos investigadores.

nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009. .7.nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009? 1.2. .nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009.Desarrollar la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo.¿Qué tipo de Programa educativo se puede aplicar para desarrollar la creatividad musical en los estudiantes del quinto ciclo nivel primaria en la Escuela Superior de Música Pública Piura” 2009? . OBJETIVOS 1. Objetivos Generales Determinar la influencia del Programa “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica en el desarrollo de la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo.7. Objetivos Específicos .Identificar el nivel de desarrollo de la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo. .7.Evaluar los resultados del Programa “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica para desarrollar la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo..nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009.nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009.nivel primario en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura – 2009.Diseñar un programa de Flauta Dulce y Banda Rítmica para desarrollar la creatividad musical de los/as estudiantes del quinto ciclo. 1.1. .¿Cuán eficaz es la aplicación del Programa “Ars Nova” de Flauta Dulce y Banda Rítmica para desarrollar la Creatividad Musical de los/as estudiantes del quinto ciclo.

Concordamos con la propuesta del filósofo Rousseau quien plantea que la enseñanza de la música impartida a los niños sea a través de canciones sencillas escritas especialmente para ellos. propone canciones sencillas.CAPITULO II MARCO TEORICO 2. la rítmica y la improvisación. preparó un diccionario musical y demostró siempre un gran interés por este arte. En su gran obra el "Emilio".Pestalozzi consideraba que el canto tiene influencia sobre el carácter y destacaba la importancia de usar en la escuela . comprendió la importancia de la música para el niño a partir de su primer año de vida. de joven había trabajado como maestro de música. desarrolla un plan de enseñanza musical.1. 2. escritas especialmente para niños.1. 1746-1827) Heredero de las ideas pedagógico . Para escribir sobre música fue llamado Juan Jacobo Rousseau. Pestalozzi: (Suiza. Dice que cuando el niño sienta el gusto por la música debe impartírsele la enseñanza del solfeo y de la escritura.2.1. Bases Teóricas y Filosóficas de la Música 2. Plantea una metodología rígida que exige del niño un aprendizaje serio de la teoría antes de llegar al canto. Igualmente recomendaba el cultivo del oído.musicales iniciadas por Rousseau. desarrollando el gusto por la música a través de un aprendizaje teórico-práctico.1. Rousseau: (Suiza. 1712-1778) En 1751 comenzó a publicarse en Francia la "Enciclopedia".

por escuchar y producir sonidos armoniosos. podemos decir que la música debe impartirse al niño desde la más tierna edad y utilizar al canto como una herramienta para la transmisión cultural. En 1892 fue nombrado profesor del conservatorio de Ginebra. así como la elaboración de instrumentos con materiales del propio medio. .3. se practicaban los juegos y las rondas y además se construían instrumentos rítmicos y melódicos. En síntesis.1. Participamos de las ideas del autor al considerar que la educación musical debe comenzar en el hogar a través de la estimulación de la madre por medio de cantos sencillos.canciones nacionales. El niño para desarrollarse integralmente debía ejercitarse en el canto. despertando su interés por el canto de un pájaro. con cantos muy simples. constatando que en los niños pequeños los procesos se realizan en forma espontánea y rápida. 1865-1950) Emile Jacques Dalcroze.4. Así. En su obra "Canciones para la madre y el niño" decía que los niños debían inventar melodías y aconsejaba a las madres para que trataran de incentivar a los niños.1. la audición y apreciación de los sonidos de la naturaleza. modelado y pintura. Nació en Viena en 1865. Pestalozzi expresaba su preocupación por utilizar la música como herramienta para la transmisión de la cultura tradicional. Fröbel: (Alemania. y en los jardines continuar la enseñanza con juegos y rondas musicales. 2. y comprendió que el error de la enseñanza contemporánea era inducirlos a escribir antes que aprender a escuchar. 1782-1852) Iniciador de los jardines de infantes. donde comenzó la innovación de la educación musical con su famoso método de rítmica y con su particular estilo reflejado en el movimiento y la expresión corporal. y que les cantaran a sus hijos lo más frecuentemente posible. En sus jardines de infantes la música ocupaba un lugar de privilegio. consciente de sus intereses y apreciativo del verdadero arte. En sus clases de música. pudo percatarse de la gran dificultad que presentaban sus alumnos al escribir acordes. Allí comenzó su renovación en el campo de la educación musical. La música debía enseñarse de manera esencialmente práctica sin recargar a los niños de teoría. 2. Dalcroze: (Viena. proponiéndose preceder las lecciones de armonía de experiencias tendientes a desarrollar la capacidad auditiva. Músico compositor y pedagogo.

Montessori.1. Nuestra posición es a favor de los planteamientos de la Dra.Su método comprende la rítmica. aclarando que "a los niños más pequeños se les puede iniciar en la música. 1870-1952) María Montessori demostró gran preocupación e interés por la música como valor formativo. Relaciona el tiempo.(Ortiz de Stopello. Montessori: (Italia. 1993). 2. conjugando música y espacio . La Rítmica. aconsejó educar el ritmo del niño con ejercicios de marcha y carrera. de movimiento. es decir sistema musical de cinco sonidos (do . intensidad y duración del sonido." (Antonio Hernández Moreno. es un recurso altamente eficaz para la entonación y el conocimiento de la partitura.1. el solfeo y la improvisación. 1984: 19). por cuanto consideramos básico que el niño reconozca las cualidades del sonido antes de iniciarlo en la enseñanza musical propiamente dicha. "La rítmica Dalcroze. pero nada más.6. el desarrollo ha de venir mucho después".mi . permitiéndole no solo conocerse. 1882-1967) Parte del desarrollo melódico .el sentido rítmico es un sentido muscular . iniciándolo con ejercicios en los que se reconozca el timbre.la).re . Como grupo de investigación concordamos con la propuesta de este autor. el movimiento y la expresión corporal en los niños pequeños aprovechando que en ellos los procesos de aprendizaje son más espontáneos y rápidos. En resumen la Dra. de sus cualidades y limitaciones. que da la posibilidad de un conocimiento profundo de sí mismo. lo que da como resultado la "Conciencia del Ritmo". el espacio y la energía. por ello su método consiste en poner siempre en funcionamiento el sentido muscular y corporal".dijo. la altura.vocal para la educación musical. tomando como base el folklore húngaro por estar basado en la pentatonía. Kodaly: (Hungría. Hace de la canción el centro de su acción educativa. María Montessori dedicó largas páginas a explicar cómo se establece el contacto entre el niño y la música y cómo puede ser utilizada para la enseñanza de los niños más pequeños. propiciando así el desarrollo de los sentidos. no es solamente un método de educación humana social. . Se preocupó por educar el oído del niño.sol . 1994: 57) "Fue el pionero implicando una acción motriz. Basándose en el respeto a la libre expresión. sino corregir y dominar sus imperfecciones". 2. La fononimia o representación manual del sonido. pues consideramos que es muy importante desarrollar la capacidad auditiva.5. (Citado por Guidice y Rodrigo. el Solfeo y la Improvisación (al piano) forman el corazón de este método.

Vale destacar los importantes aportes de Willems a la enseñanza de la música en niños pequeños quien afirma que este tiene todas las condiciones para recibir educación musical y por eso hay que cultivar el amor a la música que se logra desde temprana edad.1.1978) Edgar Willems musicólogo y pedagogo belga ha realizado uno de los más importantes aportes a la educación musical contemporánea.2. 1984: 21). armonía y ritmo) sino los de la naturaleza humana (fisiología. brindar el máximo de posibilidades para que los niños aprendan la música. para ello propone los siguientes objetivos: . así. hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal. Estos objetivos pueden cumplirse si el educador conoce no solo los elementos que constituyen la música (melodía..Lenguaje. Karl Orff: (Alemania. Willems.8. La mayoría de los métodos modernos de educación musical. ofrecer la oportunidad a todos los niños. instrumental. favorecer mediante la música el desenvolvimiento del niño. afectividad e inteligencia) y a partir de allí establecer una relación entre ellos. 1895-1982) Basa su metodología en la relación Ritmo . dotar a la educación musical de raíces profundamente humana. su contribución fundamental fue la selección e invención de instrumentos adaptados al desarrollo del niño agrupándolos en dos grandes categorías: instrumentos melódicos e instrumentos de percusión. el principal problema estriba en saber desarrollar y cultivar esas dotes naturales. además de dar un lugar de privilegio a las actividades expresivas y creativas del niño. Él afirma que todo niño viene al mundo con las mejores condiciones para recibir educación musical.1. (1890 . reconociendo la importancia del ritmo como elemento activo de la música. ejercicios que logren un completo desarrollo auditivo. . verbal y corporal. parten de los principios y proposiciones esenciales que hacen estos pedagogos.. En la educación insiste en utilizar canciones donde las dificultades melódicas surjan gradualmente para favorecer el buen desarrollo vocal. desarrollo del sentido rítmico a través de los juegos y por este trayecto llegar a despertar y desarrollar la sensibilidad por la música.que los niños amen la música. (Guidice y Rodrigo. 2.7. Según lo expresa Guerrero (1990).

El grupo investigador considera de mucha importancia los aportes teóricos y filosóficos de estos autores los cuales fueron tomados en cuenta en la aplicación del Programa de Flauta Dulce y Banda Rítmica en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” Piura en el desarrollo de estrategias y metodologías propuestas por cada uno de ellos tomando las más adecuada de acuerdo a las cualidades y características de los alumnos y alumnas que son objeto de nuestro proyecto de investigación. Originalidad: viene a significar la capacidad de producir algo nuevo. se caracteriza por su sonido dulce y agradable.melódicos inéditos y formas musicales sencillas partiendo de un motivo que es la célula fundamental del cual se sustenta el “edificio” sonoro musical. poblada de instrumentos . Es un instrumento ideal para iniciar al niño en el aprendizaje de la música. respuestas o motivos musicales generados ante una situación. Se refiere al aspecto cuantitativo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco. motivos musicales y de todo tipo de expresión. redefinir. Dimensiones de la creatividad musical Fluidez: se relaciona con la fertilidad de ideas. Flexibilidad: puede identificarse como el aspecto cualitativo de la creatividad. Definición de creatividad musical: Capacidad de crear preguntas y respuestas rítmicos. También se le denomina flauta de pico. motivos o ritmos musicales. fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica. Precisamente la novedad en la creación de melodías. análisis y conclusión de melodías o ritmos. motivos y/o ritmos constituye el criterio más frecuente señalado como indicador de la creatividad Elaboración: es la aptitud del sujeto para desarrollar. como la capacidad para pensar con rapidez y libertad lo cual dotará a la persona de fluencia de palabras. Es la habilidad de adaptar. Se refiere al grado de desarrollo que implican las ideas producidas. de ideas. en el cual la cualidad no es tan importante en tanto las respuestas sean pertinentes. reinterpretar o tomar una nueva táctica para la comprensión. Flauta dulce: Es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de aliento. es un instrumento de viento muy antiguo. ampliar o embellecer las melodías. corroborándose a través de la riqueza y complejidad mostradas en la ejecución de determinadas melodías. pues. La fluidez es considerada.

en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales.más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos. pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical PIURA – PERU 2009 .