SISTEMA DE GESTIÓN MASSC

EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA

EPCM/I&P-03
Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 1 de 8

PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA

COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. PROGRAMA DE EXPANSION

PROCEDIMIENTO
PROCEDIMIENTO DE IZAJE CON EXCAVADORA

REV. 0

CODIGO: EPCM/I&P-03

EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0

...........3 RESPONSABILIDADES ……………………………………………………………………………………….............................................................. 7 REFERENCIAS …………………………………………………………………………………………………....0 3.........................SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 2 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA INDICE Página 1....................0 ANEXOS………………………………………………………………….........0 6.........................4 REQUISITOS.........................8 EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 ................. 5 PROCEDIMIENTO ........0 PROPOSITO …………………………………………………………………………………………………….......................0 8.............................................................................................………………..............................7 9........……………………...........................................0 4.............................................................................. 5 DEFINICIONES.0 7..........................3 ALCANCE ………………………………………………………………………………………………………... 6 DIAGRAMA DE FLUJO ..........................................................................0 2....0 5.....

1.1.2. La planificación temprana durante la etapa de diseño es esencial para contar con el espacio adecuado para el equipo de Izajes. Se debe prestar especial cuidado y atención al planificar y ejecutar Izajes que requieran el máximo de altura permitido y/o Izajes que se acerquen a la capacidad de seguridad del equipo utilizado.4.1.2. RESPONSABILIDADES 3. ingeniería y aprobación y regula cuando un Izaje con excavadora debe ser considerado Crítico en el Programa de Expansión. 2. con certificación vigente como tal. Gerente Proyecto Implementar este procedimiento en su empresa. Se cumplirá con las mismas responsabilidades indicadas en el 3. PROPOSITO Este procedimiento establece las categorías para las operaciones de Izajes exclusivamente con excavadoras con diseño para izar. con certificación vigente como tal. Supervisor de Construcción Coordinar la tarea a ejecutar y verificar que se cumpla el procedimiento durante la actividad. 3. 3. ya sea que trabajen en áreas internas o externas al sitio del proyecto. Gerente de EPCM I&P Hacer cumplir este procedimiento. como en las que contraten a terceros para un servicio específico. 3. 3. y para garantizar una operación de Izaje eficiente de tuberías.. El Socio Estratégico debe designar a un Ingeniero Mecánico de Terreno como Supervisor de Izajes. Supervisor de Izaje Nunca permitirá elevar una carga a una categoría superior a la de diseño y/o aprobada. Establece también las responsabilidades para el diseño.2. Verificar el cumplimiento de este procedimiento.3. SOCIO ESTRATEGICO 3. el que actuará como primer revisor de todos los Izajes con excavadora que se realicen.1.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 3 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA 1. Aprobar el Protocolo de Izaje con Excavadora 3.2. 3. y como coordinador de aprobación de Izajes que requieran otros niveles de aprobación y asegurar que se realice la planificación de izajes críticos. Personal del Sub. Supervisor de HSEC Verificar que se cumpla lo establecido en el Protocolo de Izaje con Excavadora y de acuerdo al Procedimiento de izajes con excavadora. Programa EPCM I&P. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los Socios Estratégicos del Programa de Expansión de Antamina que se desempeñen bajo la dirección del Sub.1. tanto en las excavadoras de su propiedad que ingresan a los recintos del Proyecto.1. Designar a un Ingeniero Mecánico de Terreno como Supervisor de Izajes realizados. EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 .1.1.2. Supervisor de Izaje. Programa EPCM I&P 3.2.

Riggers . El operador debe: • Comprender totalmente las prácticas aceptadas para realizar el trabajo y operar los dispositivos de izamiento o elevación de acuerdo a ellas. 3.Maniobristas El Rigger debe: • • • • • • Verificar que todos los accesorios que se usen en el Izaje estén en óptimas condiciones de uso y seguridad. equipo autorizado y fecha de vencimiento. Sólo se permitirá operar la excavadora en izamientos de tuberías estando presente el Ingeniero a cargo de la tarea y cumpliendo todas las observaciones del procedimiento. Después del primer izaje y antes de otras maniobras. • Debe realizar la inspección del equipo.4. • Conocer todos los peligros existentes durante la maniobra de elevación y no debe permitir nunca que se realice una maniobra si no hay Supervisión.2. • Debe asegurar que ninguna carga sea suspendida por encima de las personas. deberá delimitarse el área de influencia para evitar que las personas ajenas a la tarea tengan acceso al área de trabajo de la excavadora y a la zona de maniobras. • • 4. de los puntos de izamiento y dejar un registro de inspección. entreguen su certificación.0 REQUISITOS El operador de excavadora debe tener un entrenamiento en Izajes con excavadora y en los procedimientos que correspondan.2. EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 . El operador de excavadora contará con la autorización basado en la capacitación entregada por una empresa autorizada por el PEA quién entregará un certificación. los elementos de izaje deberán ser inspeccionados visualmente. Nadie más que el Rigger calificado podrá dirigir al operador durante las maniobras. Asegurar que el estrobamiento de la carga sea correcto y seguro. Cuando se efectúen operaciones con excavadoras. lo cual se debe reflejar en los registros de inspección.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 4 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA 3. Se da un plazo hasta el 20 de Enero de 2012 para que las empresas que requieren usar la excavadora para izamientos de tuberías. Sólo debe utilizar estrobos de acero para las maniobras y por ningún motivo usará eslingas. Los elementos de izajes deberán ser inspeccionados diariamente antes de su uso. Operador de Excavadora. deberá revisar y verificar que en el área de desplazamiento de la carga no se encuentre ningún trabajador. se le otorgará una autorización a través de una tarjeta que indique el nombre de la persona. Antes de iniciar la maniobra.3.

• Vista de la elevación del Izaje. la deberá coordinar con el Supervisor de Construcción del Sub. • Debe demostrar la verificación de cómo se determinó el peso de la carga.1. • Vista de planta del Izaje que muestre la posición de la excavadora en su ubicación específica (plot plan). • Debe estar disponible la Tabla de Carga de la Excavadora que usará para el izaje. EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 . • Todo izaje con excavadora será considerado Izaje crítico.1 Sólo se podrá usar este equipo de excavación en tareas de izaje cuando: • El equipo cuente con la correspondiente certificación para tareas de izaje.2 Excavadora • Equipo de excavación acondicionado por el fabricante para efectuar tareas de izaje dentro de los límites indicados por este. • Autorización del operador para tareas de izaje con una capacitación por un especialista autorizado. el Socio Estratégico deberá obtener el Protocolo de izaje de EPCM I&P (F-HSEC-03). • Siempre debe usarse una protección para los estrobos. 5. deberán ser analizados y aprobados por todo el personal indicado en el protocolo. • Los izajes. para detectar una posible interferencia entre la pluma. (Ej. el Socio Estratégico deberá presentar la siguiente documentación: o o Memoria de Cálculo del Izaje.1 Izajes con Excavadora 5. la carga y/u otras interferencias.0 DEFINICIONES 5. Programa EPCM I&P. • Para realizar cualquier Izaje. • El equipo adicional de izaje sea provisto por el fabricante. No se podrá realizar ningún Izaje con excavadora si no se ha obtenido este protocolo. o • Siempre se usará estrobos de acero. Capacidades de los estrobos y grilletes.: ojo para grillete) • El equipo cuente con diagrama de carga. por el Supervisor de Izaje de EPCM I&P. realizada por un Ingeniero Colegiado.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 5 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA 5. incluyendo la Certificación de todos los accesorios de Izajes. La obtención del Protocolo de izaje. Un diagrama del sistema de amarre de los accesorios de Izaje.

Toda la iluminación en general para las actividades de montaje y maniobras deben estar iluminadas 100%. El Supervisor a cargo del trabajo debe presentar junto al Protocolo de Izaje con excavadora un diagrama de la maniobra. Identifique el peso propio del equipo. Siempre debe utilizar estrobos cortos y su ligadura al hojal debe ser a través de un grillete. 330 lux como mínimo y un máximo 500 lux. Las iluminaciones deben estar bien direccionadas para evitar encandilamiento por la iluminación al operador de la excavadora. Identifique el centro de gravedad del equipo más la carga. Todos los ganchos adicionales seguro de carga original. con un plano de planta y diagrama de maniobras. Los trabajos de izaje. La velocidad del viento no deberá ser superior a 32 Km/Hora.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 6 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA 6. donde no afecten las altas extremas y humedad. La excavadora no debe sobrepasar el 75% de la capacidad máxima de carga de la propia excavadora. serán evaluados en conjunto el turno de día antes de su ejecución. de izamiento deberán estar equipados con Las maniobras con excavadoras deben estar 100 % iluminadas en su estructura.1.1. El personal de montaje debe utilizar EPP adecuados para trabajos de alto riesgos y abrigo especial para temperaturas extremas. para la realización de cualquier Izajes. Los medios de comunicación deben ser con equipos radial portátiles. Todos aparejos de izaje deben estar bien almacenados bajo techo. La altura máxima permitida para izar por la excavadora es la indicada en la Tabla de Carga de la propia excavadora.0 PROCEDIMIENTO • • • • • • • • • • • • • • • • • Debe cumplirse con todo lo indicado en el punto 4. Debe hacerse una correcta planificación del trabajo de izaje con la excavadora. Verifique que el posicionamiento del equipo esté de acuerdo al diagrama de maniobra. sea o no crítico. • EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 .

NO ¿Las condiciones de trabajo son seguras? SI Asegurar la carga en su nueva posición Terminar el trabajo FIN 8.-Prepara estrobos.2. Estándar DC 111: Operaciones y Equipos de Izaje. 5. 2.-Limpiar y nivelar el terreno. Procedimiento ANT112: Izajes con puentes grúa. 8.-Preparar y nivelar el equipo.3. EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 . Estándar DC 110: Control de Trabajos de Alto Riesgo.-Inspección del Equipo. 4.Medir velocidad del viento 10. etc. grilletes. REFERENCIAS 8.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 7 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA 7.-Inspección del Lugar..Verificar Límites de Trabajo.1. 8. 7. 9. 3. Antamina.-Verificar Permiso de Izaje con excavadora. 8. Antamina. grúa y camiones grúa.-Preparar carga a elevar.. 6.-Verificar Permisos de Trabajo. DIAGRAMA DE FLUJO Reunión de Coordinación día anterior Detener Inmediatamente los trabajos PREPARACIÓN 1.

SE REVISO EL APAREJO SI / NO : 27. CONDUJERON REUNION DE IZAJE (Si / NO): 33. FACTOR DE SEGURIDAD DEL APAREJO 5 a 1: SI / NO 21. RIESGOS: 29. ANGULO DE LA PLUMA: 14. RADIO DE GIRO: 13. FECHA: 2. PESO DE LA CARGA: 10. DETERMINACION DEL USO DE ESTROBOS: 8. CONDICION DE SUELO: 25. NÚMERO DE PROYECTO: 3. NOMBRE DEL PROYECTO: 4. CERTIFICADO DE INGENIERÍA DE PLACAS EXPANSORAS: SI/NO 22. CLIMA: 31. DESCRIPCIÓN DE LA CARGA / TAMAÑO FISICO: Nombre del Equipo: Número de Etiqueta: Dimensiones Físicas: Orientación de la Oreja del Izaje: Edad del Equipo/Aparato: Condiciones Física: Se requiere Examen No Destructivo SI/NO: 7. SE REQUIERE PERMISO: SI / NO 5. AMARRES DE LA EXCAVADORA: 18. EXCAVADORA(S) TIPO: 11. CAPACIDAD DE LA CARGA SEGÚN TABLA: 17. PESO TOTAL DE LA CARGA (#9 + #19): 20. PREPARADO POR: 6. PESOS DE LOS COMPONENTES DE RIGGING: 19.SISTEMA DE GESTIÓN MASSC EPCM INGENIERIA Y PROYECTOS PROGRAMA DE EXPANSION ANTAMINA EPCM/I&P-03 Revisión: Fecha: Pagina: 0 28/12/2011 8 de 8 PROCEDIMIENTO DE IZAJES CON EXCAVADORA ANEXOS Anexo 1: Permiso de Izaje con Excavadora F-HSEC-03 PROTOCOLO DE IZAJES 1. VERIFICAR QUE LA ZONA DE CONTRAPESO TENGA ESPACIO DE GIRO ADEQUADO SI/NO: 16. CONFIGURACIÓN DE LA EXCAVADORA: 12. INSPECCIÓN ANUAL VIGENTE DE LA EXCAVADORA: 24. VIENTOS SI / NO : 28. CERTIFICACIÓN DE PRUEBA DE ESTROBOS/GRILLETES (Requerido): 23. FECHA: HORA: 32. SE REQUIERE ESTERA SI/NO : 26. ESPACIO DE LA PLUMA: 15. MEDICION DE LUZ ARTIFICIAL MINIMO 330 LUX 30. ELEVACIÓN DE LA CARGA: 9. APROBACIONES / FIRMAS: SOCIO ESTRATEGICO Rigger: Operador de Equipo: Supervisor de Izaje: HSEC: PARA EXCAVA DORA F-HSEC-03 Rev 0 Hora Medición : Resultado Medición: ANTAMINA Supervisor Mecánico de Izaje: Supervisor de Construcción: Supervisor HSEC: EPCM IP-03-Procedimiento de izajes con excavadora-Rev0 .