Funciones Avanzadas de EXCEL

Informática Aplicada a la Construcción
Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006/2007 Francisco Joaquín Escribá Pérez

FUNCIONES AVANZADAS
ORDENACIÓN FILTROS SUBTOTALES FUNCIONES MODULOS VB (MS Visual Basic) BUSCAR OBJETIVOS
2

FILTROS AUTOFILTRO AVANZADOS 3 .

e: 4 .AUTOFILTRO En los Autofiltros. P. EXCEL elige como criterio de filtrado los encabezados de las columnas de las tablas.

FILTROS AVANZADOS • El usuario es el encargado de realizar los filtrados de forma manual estableciendo los criterios de filtro y los valores aplicados. 5 . • Debe prepararse un zona de la hoja de EXCEL para los criterios del filtro para seguidamente utilizar llamar al diálogo de Filtro Avanzado.

FILTROS AVANZADOS 6 .

7 . Excel esquematiza la lista para que se puedan mostrar y ocultar las filas de detalle de cada subtotal. Después pueden calcularse los subtotales de cualquier columna que contenga números.SUBTOTALES Microsoft Excel puede calcular de forma automática valores de subtotales y de totales generales en una lista. primero se ordena la lista para agrupar las filas cuyos subtotales se desea calcular. Para insertar subtotales. Cuando se insertan subtotales automáticos.

SUBTOTALES 8 .

SUBTOTALES 9 .

Funciones EXCEL Tipos de Funciones • Matemáticas y Trigonométricas • Estadísticas • Lógicas • Fecha y Hora 10 .

Funciones Lógicas La función lógica más importante es la función “SI” condicional. El uso de las funciones “NO”.”O” y “SI” permiten escribir expresiones lógicas complejas partiendo de otras más simples. 11 . Las funciones lógicas suelen combinarse con las restantes funciones para obtener resultados complejos.

si_falso) VERDADERO() Y(valor1. del tercero. valor2. si_verdadero. Devuelve un valor lógico VERDADERO (valor que también es posible escribir directamente como VERDADERO) FALSO si el valor de algún argumento es FALSO. Si el primer argumento vale VERDADERO devuelve el valor del segundo.…) Devuelve un valor lógico FALSO (valor que también es posible escribir directamente como FALSO) Invierte el valor lógico del argumento (si el valor es FALSO pasa a VERDADERO y viceversa) VERDADERO si el valor de algún argumento es VERDADERO.…) SI(valor. 12 . si no. valor2.Funciones Lógicas FALSO() NO(valor) O(valor1.

“El producto es caro”) • =SI(Y(A3>=4.Funciones Lógicas Ejemplos: • =3+SI(A2>4.4) • =SI(B1<60.”El producto es barato”.3.A3<5).””) 13 .”Revisar Examen”.

en el cual los números de una serie corresponden a fechas comprendidas entre el 1/1/1900 y el 31/12/9999.Funciones de Fecha y Hora MS EXCEL emplea un sistema de representación de fechas desde el 1900. EXCEL almacena las fechas como números secuenciales. 14 . de forma que se puede operar con ellas.

Funciones de Fecha y Hora FUNCIÓN AHORA() HOY() AÑO(Fecha o Número serial) RESULTADO Hora actual Fecha actual Devuelve el año correspondiente a una fecha o número serial 15 .

Estructura: Function Nombre Función (Args) …Cuerpo de la funcion End Function 16 . El usuario a de teclear la definición de las macrofunciones en un módulo. se guardan en módulos y están escritas en VB.MODULOS Visual Basic Macrofunciones: Funciones definidas por el usuario.

MODULOS Visual Basic 17 .

MODULOS Visual Basic 18 .

Buscar Objetivos  EXCEL ofrece la posibilidad de calcular el valor que debe tomar una variable para (en nuestro caso una celda) para que el resultado final de ciertos cálculos sea un valor deseado. 19 . Al realizar una búsqueda de objetivo. En el caso de que conozca el resultado deseado de una fórmula sencilla.  Buscar objetivo es parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. pero no la variable que determina el resultado. podrá utilizar la función Buscar objetivo haciendo clic en Buscar objetivo en el menú Herramientas. Microsoft Excel varía el valor de celda específica hasta que una fórmula dependiente de dicha celda devuelve el resultado deseado.

Buscar Objetivos 20 .

debemos seleccionar los rangos correspondientes a las matrices donde operar. debemos seleccionar el rango completo donde se aplica.Formulas Matriciales  Si deseamos realizar cálculos de tipo matricial.  Para eliminarla. Estos rangos deben tener las dimensiones oportunas. 21 . MMULT y MDETERM.  Las funciones de Excel que operan sobre matrices son MINVERSA.  Para conseguir que la formula sea interpretada como MATRICIAL debemos pulsar CTRL+MAYS+INTRO para validarla.

Informe de Tablas dinámicos Permite realizar resúmenes y analizar fácilmente datos. Puede agrupar hasta por tres campos distintos. 22 . No se actuliza de forma automática al cambiar los datos de entrada.

Se accede mediante Datos->Validación El ejemplo típico es la posibilidad de seleccionar sólo valores de una lista. 23 .Validación de datos de entrada Permite asegurarse de que los datos a la entrada son correctos.

. una lista de valores de una tabla. cambia el valor de una celda asociada.. con el botón derecho haga click en propiedades de ese control.  Por ejemplo. Al seleccionar uno. mediante un Combobox.  Para modificarlo. En caso contrario se ejecutará la macro asignada..Controles de programación  Permiten realizar mini-aplicaciones usando cualquier objeto disponible en Visual Basic  Lo habitual es usarlo para colocar botones u otros controles.  Para ver los controles.. 24 ..  Para poder seleccionarlo haga click en el icono con aspecto de escuadra que aparece en la barra de herramientas de cuadro de controles para activar el modo diseño.. active su barra de herramientas: Ver -> Barra de herramientas -> Cuadro de controles.