ECONOMIA CLÁSICA

La escuela clásica de economía, también llamada economía política, es el nombre genérico con que se designa al conjunto de hombres de negocios, filósofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes aportaciones sobre política económica en Inglaterra. Los integrantes de la escuela clásica de economía reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante, identificando el producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital, dividiéndolo "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés. Los representantes de la escuela clásica fueron: Adán Smith quien escribió la obra “investigaciones sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones”. Robert Malthus, defensor de la teoría del crecimiento demográfico, David Ricardo y Jean Baptista Say, defensores de la teoría de la renta de la tierra. La publicación del libro de Adam Smith titulado “una investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezas de las naciones” (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica. Sus principales pensamientos o propuestas teóricas son: 1. Esquema sobre formas de mercados. 2. Competencia perfecta en todos los mercados. 3. El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado. 4. Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de

trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio). 5. El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado). 6. La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios. 7. La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad de mandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios). 8. La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. 9. El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.

En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la Riqueza, de su origen y Distribución, así como el análisis del Valor; el estudio de la Renta de la Tierra, del Comercio Internacional y de la Acción interventora del Estado resultaron otros tantos temas fundamentales en sus escritos. Los clásicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente Ciencia Económica con el término de economía política y se interesaron vivamente en los temas de Política Económica que se discutían en la época. La mayoría de ellos adoptó una posición reformadora, oponiéndose a las instituciones y prácticas del Mercantilismo restrictivo dominante en aquellos años, abogando por la libertad

de Comercio y modificando los hábitos de pensamiento dominantes en los siglos anteriores. Las concepción del Mercado y de la "mano invisible" que produce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolución científica que postula por primera vez la existencia de fenómenos sociales que son Producto de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de ellos. Las indagaciones acerca del valor, por otra parte, generaron una amplia polémica que duraría muchos años: en la obra de Smith, y de algunos de sus continuadores, hay argumentos tanto a favor de la teoría subjetiva como en pro de la teoría objetiva del Valor, aunque la mayoría de los clásicos -y de los marxistas- se inclinaron por esta última. Al proponer los temas, los conceptos básicos y algunos de los instrumentos fundamentales de la naciente ciencia, los clásicos abrieron un camino al entendimiento humano que ha resultado también sumamente fructífero para el Desarrollo de las ciencias sociales y humanas en su conjunto.

MERCANTILISMO El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de las modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez les permitían costear los gastos militares.

Los principales precursores de las ideas mercantilistas fueron: Jean-Baptiste Colbert, Robert Walpole, David Hume, William Petty y Tomas Mun. Sus aportes teóricos son: 1. La verdadera riqueza de un Reino consiste en la abundancia de las Mercancías, cuyo uso es tan necesario para el sostenimiento de la vida de los hombres, que no pueden pasarse de ellas". 2. Intereses por el mundo real: las cosas materiales se convirtieron en el fin de la actividad humana. 3. Objetivo social general: poder del estado. 4. Las condiciones nacionales en la economía mercantilista típica se componía de regulación detallada en algunos sectores de la economía, poca o ninguna regulación en otros, impuestos y subsidios en el caso de algunas industrias y entrada restringida en muchos mercados. 5. Los monopolios legales en forma de privilegios y patentes fueron comunes en el mercantilismo. Un privilegio garantizaba los derechos exclusivos de comercio a un comerciante particular o a una sociedad de comerciante. A veces dichos privilegios incluían subsidios masivos del rey. 6. Los intereses de la clase mercantil adinerada y de la aristocracia confluyeron en la cuestión de las políticas nacionales relativas al trabajo y a los salarios. 7. La política económica interna que defiende el mercantilismo estaba todavía más fragmentada que la internacional. Mientras que Adam Smith presentaba un mercantilismo que apoyaba el control estricto de la economía, muchos mercantilistas no se identificaban con tales ideas. Durante los comienzos de la era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental de monopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas. 8. Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los "márgenes de subsistencia". El objetivo era maximizar la

producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.

CONCEPCIONES

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. 2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas 3. Que se fomente una población grande y trabajadora. 4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. 5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros. 6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. 7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país. 8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. 9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

ESCUELA FISIOCRATICA

La escuela fisiocrática se define como aquella de pensamiento económico en donde se afirma la existencia de una ley natural que rige y gobierna el buen orden y correcto desarrollo de todo sin necesidad de que el gobierno tenga que entrometerse, es decir, que todo tiene un orden natural. Relación: SER HUMANO – NATURALEZA. Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar). Su fundador y principal precursor fue François Quesnay. En 1758 la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.

APORTES TEORICOS

1. Una modificación en algún componente de la economía tendrá efectos en los otros componentes con el pasar del tiempo. 2. El valor es únicamente creado por la tierra. 3. La agricultura era la actividad económica más importante y la que más producía riquezas. 4. Quesnay ilustró el flujo de la renta (capitales, dinero) por medio de un sencillo gráfico muy parecido al sistema circulatorio humano; esto debido a que Quesnay era médico de la Corte. 5. Ilustración de los sectores económicos y su interdependencia. 6. El comercio y la industria solo agregan valor a lo producido en la agricultura, mas no quiere decir que crean valor. Quesnay era medico de la corte, y para la realización de su Cuadro Económico se inspiró en el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la

economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial.

Cuadro Económico.

ESCUELA NEOCLASICA

La teoría neoclásica es una teoría de acción, que se define generalmente como microeconomía, que apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. A través de el método de resolución de los problemas que es el de la optimización. Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de ricardo y de marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. El representante más importante de esta escuela fue Alfred Marshall. La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:

1. Neoclásica de Administración Industrial. (seguidores de Taylor). 2. Neoclásica de Dirección y Administración General. (seguidores de Fayol). Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948. APORTES TEORICOS

1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor. 2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia. 3. Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante. 4. La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es. 5. La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa. 6. La autoridad de línea, funcional y staff fue tratado por neoclásicos para justificar la imposibilidad de mantener intacta la unidad de mando, y para mejorar el nivel de coordinación y control de la estructura jerárquica.

MARXISMO La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.

Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, indicando que hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado. Su principal representante fue Karl Marx.

CONCEPCIONES

1. La producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. 2. Se debe descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego señalar, lo que serían los cursos rectificatorios a seguir. 3. Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clase trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. 4. Se distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo.

5. El empresario paga al trabajador una cantidad, al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce. 6. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Marx lo denomina “Plusvalía”.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Se les llama estructuralistas a la corriente económica que piensan que los problemas de los países de América latina son consecuencias del funcionamiento del sistema económico capitalista, y para resolverlos se requieren cambios estructurales. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América latina. Esta corriente se desarrollo sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizaban por el propio funcionamiento del sistema capitalista. Sus principales exponentes fueron Raúl Prebisch y Celso Furtado.

CONCEPCIONES El remedio que proponen los estructuralistas para la triste situación descrita antes, es que las economías latinoamericanas deben reformarse, para asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de las instituciones capitalistas…Los estructuralistas ven también la necesidad de reformar la estructura del sistema capitalista internacional, con el fin de que los países pobres obtengan más ganancias del comercio entre naciones.

El papel central que desempeña la modalidad específica de la inserción internacional de nuestras economías, es decir, su estructura de especialización y la dependencia de flujos inestables de capital. La transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los nuestros, cuyas imperfecciones generan dinámicas que no facilitan la convergencia en los niveles de desarrollo en ausencia de intervención estatal. La equidad y su relación con el proceso global de desarrollo, ya que tanto la forma como las estructuras productivas y de propiedad condicionan la distribución de los frutos del desarrollo y como ésta última afecta la estructura y dinámica económicas.

OBJETIVOS

 Establecer de manera clara las diferentes corrientes o concepciones económicas desarrolladas a través del tiempo.  Analizar y comprender cada uno de los planteamientos de cada una de éstas corrientes.  Ser capaz de diferenciar cada uno de los pensamientos que se plantearán.

INTRODUCCIÓN Para conocer como conocemos hoy día la Economía, debemos decir que es el resultado de muchos procesos y transformaciones a través del tiempo hasta llegar a ser lo que es actualmente. Como podremos observar en éste trabajo, para que todo se desarrolle con exactitud y de manera acertada, debe sufrir importantes cambios para consolidarse de manera efectiva y eficaz en beneficio de la sociedad, y así aporte a la facilidad del ser humano en la vida diaria, para que el progreso sea cada vez más rápido.

CONCLUSIÓN

Durante los últimos cinco siglos el tema económico ha estado en la boca del mundo a través de su desarrollo sistemático y constante. Pero, desde la Antigüedad más remota, se le ha dado importancia a la economía. Esto lo podemos al leer las diferentes obras de grandes pensadores que revolucionaron con sus nuevas ideas y conceptos la idea de economía hasta como la conocemos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ESCUELA_CLASICA.htm Historia de la Teoría Económica y de su Método (1992) p, 93 CUESTA, Alejandra. La Fisiocracia. Universidad Técnica de Ambato, 2009 Enciclopedia Temática Ilustrada, Círculo de lectores. p, 574

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Lic. Pablo Fúnez

Presentado por:

ESPITIA ESPITIA LILIANA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS ING. INDUSTRIAL II SEMESTRE

MONTERIA 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful