¡Diabluras!

Objetivos:
1. Historia: a. Conoce el contexto histórico y social en el cual surge la danza del Son de los Diablos 2. Crítica: a. Identifica y describe el elemento forma y color, y el principio de proporción de las máscaras del son de los diablos. b. Experimentar la técnica empleando materiales y herramientas y registrar el proceso técnico. c. Registrar los sentimientos y respuesta frente a la obra de arte. 3. Estética: a. Identificar la función simbólica de las máscaras en el contexto Limeño de la época. 4. Producción: a. Identificar una idea a comunicar mediante una lluvia de ideas, teniendo en cuenta el contexto local en el que vive. b. Produce tres bocetos distintos para comunicar su idea y selecciona el más apropiado. c. Explora, experimenta y registra el proceso técnico para producir su obra. d. Elabora su proyecto y registra sus resultados. e. Evalúa/sistematiza la relación entre su máscara y la idea a comunidad.

Sesiones:
Sesión 1: El Son de los Diablos Se usará un power point donde se presenta el origen de la danza del son de los diablos. Después de la explicación la pregunta generadora será ¿Qué es un diablo para ti ahora? o Los alumnos apuntarán sus primeras respuestas e impresiones en su bitácora.

Sesión 2: ¿Qué es un diablo para ti? Se exponen las respuestas. Se solicita a los alumnos que decidan de que manera pueden representar a un diablo en la actualidad.

Sesión 3: Máscaras de los diablos Se muestra la máscara trabajada por el profesor o Se explican los pasos para elaborar la máscara. Los alumnos experimentan la técnica

Sesión 4: Realizando bocetos Una vez definida la representación de diablo en la actualidad el alumno realiza tres bocetos de cómo será su máscara.

Sesión 5 y sesión 6: Los alumnos elaboran sus máscaras.

Sesión 7: Se realiza una exposición del trabajo realizado o El alumno debe explicar :  Idea de lo que es el diablo para ellos y diferencia a la idea original  Los pasos que siguieron para realizar su máscara  Cómo es que la máscara ayuda a expresar su idea.

Criterios de Evaluación
1. Historia: a. Contrasta su idea de lo que es un diablo con la idea inicial del Son de los Diablos b. Relaciona su idea acerca del diablo con el contexto social en el que se encuentra. 2. Crítica: a. Experimentar la técnica empleando materiales y herramientas y registrar el proceso técnico. 3. Estética: a. Presenta su máscara sustentando su idea. 4. Producción: a. Aplica la técnica enseñada en clase. b. Explica los pasos seguidos en la elaboración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful