La Dieta Final

La Dieta Final
Adelgace Rápidamente Comiendo Mucho

Aviso Legal:

Esta información no pretende sustituir el consejo médico profesional. Le recomendamos consultar a su médico para cualquier cambio en su dieta, ejercicio o en la toma de medicamentos, especialmente si usted ya está siendo tratado por alguna enfermedad o su condición de salud es delicada.

©2008 Todos los derechos reservados Autor: Vicente Victorica

1

La Dieta Final

Capítulo 1 - Introducción

La Nutrición – El Tema Desconocido
¿Cómo elegimos nuestros alimentos? Piense en lo que comió ayer y conteste con franqueza: ¿En qué se basó para decidir qué alimentos escogería? Me gusta su sabor Siempre lo he comido (por costumbre) Es lo que había disponible en ese momento Me enseñaron que es nutritivo Estoy seguro que es saludable para mi cuerpo Creo que muy pocos podemos marcar la última opción de la lista como verdadera. En la primera década del Siglo XXI la humanidad ha logrado niveles de conocimiento y desarrollo tecnológico y médico sin precedentes, pero por otro lado existe una gran ignorancia generalizada en un área básica de nuestra vida: la Nutrición. Cómo un ejemplo le haré una pregunta: ¿Qué aporta más proteínas: 100 calorías de carne de res o 100 calorías de brócoli?. Se asombrará al saber que incluso médicos y nutriólogos generalmente responden incorrectamente a esta pregunta. La respuesta correcta es: 100 Calorías de brócoli contienen casi el doble de proteínas que 100 calorías de carne de res. El grueso de la población no sabe cómo alimentarse correctamente, ignora que existen nutrientes esenciales para un óptimo funcionamiento de su cuerpo y que estos nutrientes sirven como materia prima para que las células se regeneren, auto-reparen, y luchen contra diversas enfermedades. Seguramente el lector ha escuchado sobre las proteínas, carbohidratos y grasas, pero ¿qué tanto sabe sobre estos importantes nutrientes: la fibra, las vitaminas, los anti-oxidantes, los minerales, los ácidos grasos (como el Omega-3) y los fitoquímicos? La gran mayoría de las “dietas” basan su teoría en la proporción entre proteínas, carbohidratos y grasas, y en contar las calorías ingeridas, pero ignoran casi por completo los otros nutrientes esenciales, y no mencionan que hay distintos tipos de carbohidratos, unos de ellos en gran manera dañinos y otros muy benéficos, así como distintos tipos de grasas – unas benéficas y otras dañinas - y diferentes tipos de proteínas: unas de ellas son causantes de cáncer y otras lo combaten. Generalmente nos comemos todo aquello que esté etiquetado como alimento o que sepa sabroso, sin importar qué ingredientes contiene, o cómo fue procesado o preparado. Las

2

La Dieta Final

autoridades sanitarias gubernamentales – sea por ignorancia o por contubernio - no han impuesto controles suficientemente estrictos y por lo tanto los productores de “alimentos” pueden ofrecernos cualquier cosa “comestible” sin que nadie lo impida, aunque estos alimentos incluyan una amplia gama de aditivos químicos como colorantes y saborizantes artificiales, conservadores o enriquecedores de sabor, sin mencionar otros sub-productos químicos como las acrilamidas, que son derivados del aceite vegetal calentado a altas temperaturas que han demostrado ser cancerígenos(1). El descaro de esta situación son los productores de caramelos o dulces que son vendidos a los niños, los cuales contienen un 99% de azúcar o dextrosa, y un 1% de colorantes y saborizantes químicos. Muchos productos “comestibles” contienen ingredientes desconocidos y secretos que no son revelados al público por considerarlos “secreto comercial” (como es el caso de las bebidas gaseosas sabor cola), pero las autoridades de salud permanecen sin cambio, y la sociedad sigue indiferente, consumiendo todo lo que a su gusto tenga un sabor agradable. La alimentación que día con día sigue la gran mayoría de la población occidental no funciona y los resultados están a la vista: un índice escandaloso de obesidad que sigue subiendo cada año, y como consecuencia docenas de enfermedades derivadas de la mala alimentación como diabetes tipo II, arteriosclerosis, cáncer, hipertensión, deficiencias renales, y estreñimiento, entre muchas otras. Lo anterior ha ocasionado una crisis en el costo de los servicios médicos y hospitalarios en los países desarrollados de modo que las cuotas de seguridad social y las primas de seguros médicos han aumentado astronómicamente y ya están fuera de control.

3

La Dieta Final

Atrapados en la Costumbre

Si usted sufre de sobrepeso u obesidad, es una víctima más de la “alimentación occidental estándar". El sistema alimenticio que nos han enseñado por años ha probado ser una falla total, y además es perversamente adictivo y muy difícil de abandonar: toda la comida a nuestro alrededor está basada en este mismo sistema. En un supermercado promedio el 90% de los productos alimenticios que se ofrecen hacen engordar y son dañinos para su salud. Usted lo comprobará después de leer el capítulo 6 “Alimentos que debemos evitar”. En su afán de industrializar todo producto vendible, la humanidad ha desnaturalizado, adulterado, modificado, procesado y “refinado” los alimentos naturales que originalmente estaban diseñados para ser la comida ideal del ser humano, despojándolos de nutrientes esenciales, agregando químicos dañinos y privando así a nuestro cuerpo de la materia prima que requiere para una buena salud y un peso ideal. Nunca hemos visto ni veremos jamás los campos sembrados ondeando pan blanco, ni los árboles con caramelos colgando de sus ramas, ni aceite para freír goteando de los olivares, ni ríos con raudales de bebidas gaseosas. Simplemente esto no es natural, y ciertamente nuestro cuerpo - que sí es natural - se ve en verdaderas dificultades tratando de sobrevivir con alimentos refinados y artificiales. Si usted desea tener un 40% de probabilidad de presentar un ataque cardiaco al llegar a la edad de 40 años, no necesita hacer nada, sólo seguir comiendo como lo ha hecho toda su vida(2). La arteriosclerosis, causante de obstrucciones en las arterias, y a su vez de ataques cardiacos, es ocasionada por una deficiente alimentación acumulada por años. Si usted no lleva una alimentación muy distinta a la mayoría de la población, a los 40 años de edad su probabilidad de presentar arteriosclerosis será mayor al 90%(2). Y desgraciadamente un programa moderado de ejercicio o una “dieta baja en grasas”, como la que recomiendan los sistemas oficiales de salud, no le ayudarán mucho: usted necesita ir más allá.

4

todo esto no funciona. tuvo ingresos por 30 mil millones de dólares en 1990 (3) vendiendo productos como pastillas. Atkins. Millones de personas viven en el efecto “yo-yo”. regresan a su alimentación “normal” que por supuesto les llevará nuevamente a ganar su peso perdido.La Dieta Final Porqué “Ponerse a Dieta” No Funciona La industria de las “dietas” tan sólo en los E. que en realidad son "altas en grasas polisaturadas" y "altas en proteínas animales".(4) 5 . Aunque se puede llegar a perder peso con estas dietas. fajas y aparatos para ejercitarse. consultas. son poco sostenibles a largo plazo. Otros han optado por seguir métodos más radicales.E. y cuando sienten que su ropa ya no les queda comienzan a “hacer una dieta”. la cual consta principalmente de alimentos densos en calorías que les hace subir de peso. “The Protein Power”. lo cual pone en peligro su salud a mediano y largo plazo. suplementos alimenticios. como las dietas “bajas en carbohidratos" (low-carb). o bien proporciona una reducción de peso temporal que rápidamente se pierde. siguen una alimentación “normal” diariamente. Una vez que han perdido el peso que deseaban o que se han cansado de sufrir hambre. pero la realidad es que sigue aumentando año con año. observaríamos que el nivel de obesidad disminuye. Si “ponerse a dieta” realmente funcionara.U. sin contar los productos “light” o dietéticos. y estudios serios han demostrado que una alimentación de este tipo eleva de forma significativa el riesgo de cáncer.U. terapias. deficiencias renales y ataques cardiacos. Algunas de las más famosas son la dieta del Dr. Como usted quizá ya lo habrá constatado en carne propia.

la solución es dejar de fumar". sin procesar. Basar nuestra dieta en alimentos procesados o refinados. altos en nutrientes y además bajos en calorías. no atacan las causas raíz para solucionarlo totalmente. La única forma es atacar las causas de raíz. Estos son los puntos que la componen: 1. El sobrepeso en los humanos no es más que una acumulación de meses o años de comer alimentos no aptos para el ser humano además de una falta de actividad física suficiente para compensar esa mala alimentación. densos en calorías: cada gramo contiene muchas calorías pero por otro lado no aportan nutrientes o su aporte es mínimo. pero estas soluciones no funcionarán. necesitamos abandonar aquellos alimentos que nos hacen engordar y adoptar los que nos brindan una excelente salud. o tomar un jarabe para suavizar la garganta. y realizan la actividad física normal de su especie. todos desearíamos perder esos kilos de más y nunca volverlos a recuperar. Los temas que abordaremos son los siguientes: 6 . 3. 2. Usted puede intentar fumar menos cigarrillos al día. Suponga que usted tiene una tos muy grave y al ir con el doctor le dice "la causa de esa tos es que usted fuma. De igual forma. ¿Ha tenido noticias de que exista algún animal obeso en estado salvaje? La respuesta es “No”. Incluir demasiados alimentos de origen animal los cuales son altos en grasas polisaturadas. La única solución es dejar de fumar por completo. El objetivo de este libro es ayudarle a convertirse en un experto en nutrición de modo que usted mismo pueda escoger los alimentos adecuados para lograr una salud óptima y un peso ideal. y nunca volver a sufrir sobrepeso u obesidad. Los animales que no viven en cautiverio comen únicamente los alimentos que por diseño deben comer. ¿Desea usted bajar de peso y mantener su peso ideal toda su vida. o sólo desea bajar de peso temporalmente y en un mes volver a pesar lo mismo que hoy? Por supuesto. que como veremos. No incluir en nuestra dieta suficientes alimentos naturales. son causantes de graves enfermedades degenerativas.La Dieta Final La Solución Definitiva: Atacar las Causas de Raíz Los métodos convencionales para bajar de peso sólo encubren parte del problema. Cada capítulo le mostrará información reveladora que le hará cambiar sus conceptos sobre nutrición. para adelgazar.

El Peligro de la Comida Procesada La gran mayoría de los alimentos del reino vegetal en su estado natural son sanos. Algunos de ellos incluso elevan nuestros niveles de insulina en la sangre. Generalmente a la hora de comer subestimamos el poder engordante de ciertos alimentos. ¡Mientras más comamos del grupo 1 de alimentos más adelgazaremos! parece una ironía pero no lo es. También le enseña cómo calcular su peso ideal. propiciando una acumulación de grasa corporal. Para adelgazar y mantener una buena salud.La Dieta Final La Obesidad – Un Mal Moderno En el capítulo 2 revelaré las verdaderas causas de la obesidad y aprenderemos cómo saber qué grado de obesidad o sobrepeso presentamos. pero cuando se procesan y se aíslan sus nutrientes mediante un proceso artificial. La Saciedad El capítulo 3 explica cómo es que nos sentimos satisfechos cuando comemos. hierro. necesitamos consumir muchos alimentos altos en nutrientes y limitar o eliminar totalmente los alimentos bajos en nutrientes. Aprenda porqué leyendo este capítulo. Densidad Nutritiva El concepto de densidad nutritiva es uno de los menos entendidos y más ignorados en el ámbito de la nutrición. y aprenderemos porqué muchas veces a pesar de haber terminado nuestro plato seguimos teniendo hambre. y porqué muchas personas consideran que comen poco (en términos de gramos o de volumen) y aún así siguen subiendo de peso. Alimentos que Debemos Evitar El Capítulo 6 contiene una detallada explicación de porqué debemos evitar ciertos tipos de alimentos o ingredientes. Algunos alimentos dan muy pocos nutrientes por cada caloría y otros alimentos proporcionan muy altos niveles de nutrientes. Comenzando por aquellos que nos proporcionan la mayor densidad nutritiva. vitaminas. Alimentos que Debemos Consumir En este capítulo se proporciona una lista de los tipos de alimentos que sí nos conviene consumir. Descubra qué alimentos le proporcionan una variedad de nutrientes benéficos para su salud: anti-oxidantes (anti-edad o rejuvenecedores). fitoquímicos (incluyendo anti-cancerígenos). estos se convierten en alimentos dañinos y nuestro organismo se descompensa y no obtiene los nutrientes que necesita. En este capítulo le explicaré porqué. calcio. 7 . ¿sabía usted que 10 gramos de aceite que usted consuma se convierten directamente en 10 gramos de grasa corporal?. Por cada caloría que consumimos también recibimos una amplia variedad de nutrientes. minerales (como potasio.

etc. Plan Sugerido Este método fácil de entender y seguir le lleva de la mano indicándole tres tipos de alimentos: A. Conozca estos interesantes datos. para así decidir en cuál de los 3 grupos de alimentos encaja. pero que han demostrado ser poderosos antídotos contra enfermedades.dietafinal. así que pretendo ayudarle a no tener que pasar por lo mismo.com/recetas. Sugerencias En este capítulo ofrezco sugerencias y comentarios que espero le ayuden a seguir en la práctica el plan. Yo mismo sortee algunos problemas o dudas que surgen sobre la marcha. Los que puede consumir libremente sin límite de cantidad (de hecho es mejor que ¡coma MUCHO!) B. Afortunadamente nuestras papilas gustativas y nuestro cerebro son adaptables. incluso en el salón de clase. 8 .) fibra dietética y otros muchos aún sin descubrir por la ciencia. Derribando Mitos Hay una serie de enseñanzas falsas que hemos escuchado de la sabiduría popular.asp se publican recetas saludables. pasemos a un interesante tema: nuestro cuerpo. Analizo algunos platillos o comidas comunes y cuáles son sus ingredientes. Los que puede comer con moderación (4 porciones al día) C.La Dieta Final selenio. En un mes usted disfrutará tanto de la comida saludable que no querrá regresar a su alimentación anterior. Quizá usted nunca ha probado algunos de los alimentos que se recomiendan en el plan. Ahora que hemos revisado los puntos importantes de lo que aprenderá leyendo este libro. que hoy se ha descubierto que son totalmente erróneas. Los que debe evitar a toda costa Se sugiere que se siga el plan por 7 semanas para que usted experimente los resultados positivos y decida a adoptar el plan de estabilización como su dieta “normal” diaria. En el sitio web http://www. Educando al paladar Nuestro paladar se tendrá que acostumbrar a nuevos sabores. y aquellos que adquieran este libro tendrán acceso de por vida a la sección de miembros.

Para millones de personas la Biblia es el libro que contiene la palabra de Dios. Y fue así. pero en su estado natural. nos sorprendemos más sobre de la perfección en su diseño y su funcionamiento totalmente coordinado. El cuerpo humano fue diseñado para comer ciertos alimentos naturales. además de que nos ayuda a alcanzar nuestro peso ideal. y cada célula es toda una fábrica bioquímica haciendo su trabajo sin falla. hay más evidencia científica que nunca sobre la existencia de componentes quimicobiológicos que le ayudan al cuerpo a sanarse a sí mismo: los fitoquímicos (o químicos contenidos en plantas) y anti-oxidantes que incluso ayudan a reparar cadenas de ADN rotas y previenen la formación de células cancerosas(5). es capaz de procesar nutrientes. uno de ellos. pero cuando le damos comida de mala calidad.. toda planta verde les será para comer.La Dieta Final El cuerpo humano – La perfecta creación Cada vez que la ciencia realiza un estudio o investigación sobre el cuerpo humano. y todo árbol en que hay fruto y que da semilla. el Creador de la humanidad. 9 . Independientemente que usted crea esto. Hoy. que contiene pocos nutrientes. En los siguientes capítulos estudiaremos las razones científicas. Ninguna máquina en el mundo siquiera se acerca al grado de perfección de una de las células de nuestro cuerpo.” Génesis 1:29-30 Hoy tenemos cientos de estudios científicos que confirman este pasaje bíblico. Pero el cuerpo humano es mucho más sorprendente que esto: es capaz de curarse a sí mismo. Cuando nosotros le proporcionamos a nuestro cuerpo la materia prima adecuada. que está sobre toda la tierra. la epidemia de la sociedad moderna: la obesidad.. desechar toxinas y contaminantes. convertirlos en energía. éste hace su parte con gran precisión. es interesante leer lo que dice la Biblia sobre los alimentos que Dios diseñó para el hombre: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla. almacenar la energía sobrante. Lo conforman miles de millones de células. os serán para comer . nuestro organismo comienza a sufrir muchos deterioros. con todas las enfermedades derivadas de ella. Lo que Dios creó originalmente para que comiéramos en un principio sigue siendo lo más sano también hoy.

org/documents/policies/dieting. C. Biol. (1999). Mt. K. Eur J Cancer Prev 1998.. A. 10 . Impact of high-temperature food processing on fats and oils. A.html (4) Tavani. Red meat and cancer risk: a study in Italy.Grootveld (1997).La Dieta Final Referencias: (1) Warner. Tavani A. Production of lipid peroxidation products in culinary oils and fats during episodes of thermal stressing. (1997). Exp.. Emergency department management of acute myocardial infraction.. Trans. Gallus (2000). S. and human cancer. Linch y M. Med. Adv. Silwood. Sheerin.N. (2) Mintz.7(1):3-8. International Journal of Cancer (5) La Vecchia C. Sinai Journal of Medicine (3) Sitio web Naafa – Dieting and the Diet Industry (2007) http://naafa. Fruit and vegetables. Soc. La Vecchia. E. C. Biochem. E.

1 . Figura 2. solo por mencionar algunas.Cómo se acumula el colesterol y provoca un infarto 11 . Latinoamérica y últimamente también Asia. Esta tendencia es similar en muchos otros países. presión arterial alta. incluyendo Europa. colesterol y triglicéridos altos. olvidémonos de la cuestión estética o de tallas extra para la ropa: la obesidad está ligada con un sinnúmero de enfermedades como diabetes. enfermedades del corazón.La Dieta Final Capítulo 2: La obesidad – un mal moderno En los Estados Unidos se estima que el 30% de la población es obesa y este porcentaje va en aumento. Ahora bien. Hasta hace algunos años se creía que estas enfermedades eran inevitablemente causadas por la edad. así que no es de sorprenderse escuchar casos de ataques cardiacos de personas en edades entre 30 y 40 años. ¿qué está causando esto? La muy deficiente alimentación que comienza desde la niñez. (Se considera obesa una persona cuando la tercera parte de su peso total es grasa corporal). Y es solo cuestión de tiempo para que esos depósitos sigan acumulándose. pero en el estudio de 1992 "Bogalusa Heart Study" las autopsias realizados a niños y jóvenes que mueren accidentalmente se reveló que la gran mayoría ya presentaba placas y depósitos de grasa en las arterias (principios de arteriosclerosis).

Alto consumo de alimentos procesados y refinados.htm Donde he puesto a su disposición una calculadora gratuita en-línea. La medida máxima saludable antes de considerarse sobrepeso debe ser de: 90 cm para mujeres 102 cm para hombres (fuente: U. y de origen animal El primer punto (ejercicio regular) está fuera del alcance de este eBook.com/IMC. En los siguientes capítulos nos centraremos en el punto numero 2.La Dieta Final ¿Cuántos dulces comen los niños al día? ¿cuántas frituras? ¿cuánta grasa de origen animal? ¿cuántas frutas o verduras? ¿Se ha preguntado porqué hace 100 o 200 años el porcentaje de la población con obesidad era mucho más bajo? Había dos factores que ellos NO TENÍAN y que hoy sí tenemos: 1. Tampoco medirá bien a personas muy bajas de estatura (menos de 150 cm). el cual se refiere a la nutrición. Le sugiero consultar a un profesional de educación física para que le prescriba una rutina de ejercicio. Un IMC de menos de 18. ¿Cómo sé si tengo sobrepeso u obesidad? El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que nos permite conocer qué tanto sobrepeso tenemos o si ya presentamos obesidad. National Institute of Health) 12 . Es recomendable como mínimo hacer un poco de caminata todos los días (al menos 15 minutos diarios). El IMC no es totalmente exacto.9 se considera saludable. o inscribirse a un gimnasio con entrenadores. pues las personas con mucha masa muscular tendrán lecturas incorrectamente altas. Ahí es donde más se acumula la grasa corporal. que le permite determinar rápidamente su IMC.5 se considera como bajo peso. Un IMC de de 30 o más indica obesidad.S. Vida sedentaria (falta de actividad física) 2. Tome sus medidas de peso y estatura y visite nuestra página: http://DietaFinal.5 a 24. Un IMC de 25 a 29. Para conocer rápidamente su condición de sobrepeso lo más sencillo es medir la circunferencia de su cintura (a la altura del ombligo) con una cinta métrica. sino para una buena salud en general.9 se considera sobrepeso. pero es muy importante hacer ejercicio regularmente no sólo para bajar de peso o mantenerlo. Un IMC de 18.

el volumen de los alimentos determina qué tan "llenos" nos sentimos. necesitaríamos muchas más calorías de hamburguesa para "llenar" el estómago que las que necesitamos de lechuga y si comemos sólo hamburguesas con papas fritas. Los nutrientes Mientras masticamos. Y todas las calorías que no usamos comenzarán a convertirse en grasa corporal. Una mujer adulta necesita 1. Pero luego el segundo factor: las calorías. y no nos hemos sobrepasado en el consumo de calorías requerido. Según nuestra actividad física.. Las calorías 3. la saliva comienza a desdoblar químicamente los alimentos con sus encimas. y luego viene la primera escala que hace la comida: nuestro estómago. En una alimentación "estándar" la mayoría de las veces el estómago no se llena. Pero el estómago es como un globo que tiene una cierta capacidad en cuanto al volumen esta capacidad es de aproximadamente 1 litro un adulto. En base al ejemplo anterior. El volumen 2. Entonces.La Dieta Final Capítulo 3: Cómo funciona nuestro sistema digestivo: La saciedad Hay tres cosas que determinan si tenemos hambre o no: 1. enviando una señal al hipotálamo. más del requerimiento diario.500 calorías al día. por ej. peso y edad necesitamos un cierto número de calorías. para que el volumen del estómago sea llenado.. que es la manera que tiene nuestro organismo para almacenar energía que no se utiliza por el momento. Vea la siguiente gráfica: El estómago posee un intrincado sistema de sensores de estiramiento que determina su llenura.200 calorías por día. Ahí es donde los jugos gástricos entran en juego para atacar químicamente y desdoblar las proteínas y absorber algunos nutrientes. para un hombre adulto necesita aproximadamente 2. Pero luego viene algo peor: Supongamos que no se llenó nuestro estómago. pero. habremos consumido unas 2500 calorías. 13 .

y tarde o temprano enfermará. El cuerpo no tiene otra opción mas que aguantarse sin los nutrientes y tratar de arreglárselas para sobrevivir sin ellos. o eliminar la grasa acumulada y otras toxinas. Piense qué pasaría con un ejército sin municiones ni provisiones. y luego los soldados morirán o enfermarán. ni siquiera la mitad de ellos. Veamos ahora un caso típico. Lo que mucha gente en los países industrializados come cada día: Un "combo" de hamburguesa con queso. y quizá más tarde unas galletas. o un caramelo) nuestro organismo enviará la señal de que debemos comer más. fitoquímicos. carbohidratos complejos (no procesados). que en promedio aporta otras 400 calorías. Este es el círculo vicioso de la comida densa en calorías: nos hacemos adictos a los sabores de la comida y siempre tenemos hambre. y se “siente hambre” La persona comenzará a sentir hambre. unas frituras o unos “tacos” o frituras para cenar.000 calorías. etc. Primero. vitaminas. refresco. Lo mismo pasa con el cuerpo. repostería. no podrá realizar sus funciones básicas. Ahora veamos los efectos secundarios: Al llegar el alimento al intestino. casi la mitad de lo que necesita un hombre adulto. papas a la francesa. ¿Le suena familiar? Pero el problema sigue ahí: el cuerpo no está recibiendo los nutrientes esenciales: fibra. El cuerpo recibe el alimento. los sensores detectan que algo anda muy mal: no se consumieron los nutrientes necesarios. Si le damos comida sin micro-nutrientes (como un helado. ni podrá luchar contra las enfermedades. Pero está consumiendo más de 1. ¡Nuestro cuerpo detecta que no hemos consumido los micro-nutrientes necesarios! Así que comienza a pedir más comida. El estómago se siente medio lleno al medir el volumen. ni siquiera el 10% de ellos. los nutrientes son como las municiones y las provisiones que se envían a un ejército en la línea de batalla. y quizá pedirá otra hamburguesa.La Dieta Final Luego entran en juego los sensores ubicados en los intestinos que miden cuántos nutrientes estamos consiguiendo de nuestra alimentación. no podrá pelear. antioxidantes. agua destilada. si no recibe los nutrientes que necesita. Hagamos esta comparación. y de postre un helado. Entonces se envía al hipotálamo la señal de alerta: ¡se requiere comer más! Además el estómago no se ha llenado. 14 .

Los Nutrientes Calóricos: Proteínas. y las verduras los contienen. Los complejos son carbohidratos “buenos” y nos brindan energía y salud.Ácidos grasos (Omega-3 y Omega-6). de soya. También el aceite de coco y de palma son saturados y no se recomienda su consumo. El problema es de qué tipo consumimos. Son sólidos a temperatura ambiente. El problema. como veremos más tarde son los carbohidratos simples o “malos” como el azúcar y la harina blanca. Se encuentran principalmente en carnes. pues en cantidades altas. crema y queso. especialmente los de hoja verde. pero incluso las frutas contienen cierta cantidad de proteínas. y en vegetales. estos son los encontrados en frutas. Los Nutrientes Calóricos a su vez. mantequilla. o de girasol son líquidos a temperatura ambiente. verduras y granos naturales. b) Carbohidratos Complejos y Simples (o Refinados). Los poli-insaturados. Los Nutrientes No-Calóricos. por ejemplo el aguacate.Vitaminas Fitoquímicos (anti-cancerígenos) . pueden dividirse así: a) Proteínas Vegetales y de Origen Animal: Las proteínas vegetales son encontradas principalmente en granos. Carbohidratos y Lípidos (llamados también “Grasas”). Existen dos grandes tipos de nutrientes: 1. huevos y lácteos.Antioxidantes (agentes de anti-envejecimiento celular) . Las proteínas de origen animal tienen la desventaja de que no vienen acompañadas de fibra. como el aceite refinado de maíz. c) Lípidos vegetales: mono-insaturados y poli-insaturados. leguminosas. Los carbohidratos o hidratos de carbono han sido acusados falsamente de causar obesidad. promueven el cáncer. y sí están acompañadas de gran cantidad de grasas saturadas.La Dieta Final Capítulo 4: Densidad Nutritiva ¿Qué son los nutrientes? Un nutriente es un producto químico o bioquímico que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Por cada gramo que consumimos de estos nutrientes. d) Lípidos saturados: son llamados así porque contienen carbono en ligaduras sencillas. Los lípidos monoinsaturados son benéficos cuando se consumen en su estado natural (sin ser aislados del resto del alimento original). aves de corral. 2. Los alimentos con mayor contenido de grasas saturadas son: manteca animal. también obtenemos energía o calorías. 15 .Agua destilada naturalmente . o Micro-Nutrientes: Fibra . nueces. Estos nutrientes no proporcionan calorías. pero no son muy recomendables. y son reconocidos por ocasionar enfermedades cardiacas y cáncer.

pero se sabe que existen y que sus efectos son curativos (por ejemplo. Hasta recientes descubrimientos que nos han comprobado lo contrario. nos llenan de vigor.Frutas . e incluso suavizan nuestra piel. hay alimentos que proporcionan muchos micro-nutrientes. y sin embargo aportan pocas calorías. no la fibra naturalmente contenida en los alimentos enteros como la verdura y la fruta. Algunos de ellos ni siquiera han sido identificados aún por la ciencia. regeneran las células y ayudan a adelgazar. pero la inercia en las ideas es muy difícil de cambiar.Leguminosas . hasta recientemente se ha vuelto el interés hacia la fibra. Ejemplos de alimentos densos en calorías: . tienen su origen en la falta de muchos micro-nutrientes esenciales que sólo se contienen en los alimentos vegetales.Azúcar Aceite . La sabiduría popular y la doctrina de nutriólogos tradicionales ha sobrestimado la importancia de algunos nutrientes y se le ha restado mucha importancia a los realmente importantes. sino que tienen que consumirse en el alimento natural.Cereales y semillas integrales ¿Cuáles alimentos piensa usted que son de mayor provecho para su cuerpo? Por supuesto. 16 . Densidad de calorías Hay alimentos que proveen muchas calorías pero sólo aportan una muy pequeña cantidad de micro-nutrientes. los alimentos densos en nutrientes.Queso y Leche . Estos nutrientes no pueden ser sustraídos o aislados como se ha intentado hacer con las vitaminas. pero su enfoque está también equivocado puesto que buscan la fibra procesada o refinada como la contenida en los "cereales integrales". . Los alimentos altos en proteínas de origen animal han sido considerados durante años como excelentes.Vegetales Hortalizas . A estos les llamaremos densos en micro-nutrientes. nos rejuvenecen. Hemos subestimado el poder alimenticio de la fibra.Carnes Por el contrario. el tomate contiene decenas de miles de diferentes fitoquímicos diferentes). Algunas enfermedades como el cáncer.Legumbres .La Dieta Final Los Nutrientes No-Calóricos o Micro-Nutrientes son benéficos para nuestro cuerpo y nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico (para combatir enfermedades).Productos de harina "refinada" . Llamemos a este tipo de alimentos "densos en calorías" o que aportan "calorías vacías".

Por ejemplo. Lo mismo está pasando con los antioxidantes. etc. Cuando el azúcar de una fruta es aislado de los otros nutrientes se convierte en un alimento sin beneficio alguno (a no ser por su sabor dulce que tanto nos gusta). se han tratado de “aislar” en el laboratorio. y muchos otros. Cuando a un alimento natural se le extrae un cierto componente. estos alimentos están balanceados en sí mismos. pero jamás nos servirán lo mismo que el automóvil completo. Este es el caso del aceite refinado para freír. los azúcares son buenos y tienen su razón de ser. Así pues. maíz. carbohidratos. verdura. llantas. que en su estado natural cuando se encuentran en las verduras son muy benéficos. frenos. como el aceite de cártamo. También esto sucede con una fruta. Pero ¿Qué pasa en la época moderna? Al descubrirse que ciertos nutrientes son benéficos para la salud. Lo que engorda no es comer mucho. Lo mismo si tomamos el motor. sino comer una alta proporción alimentos incompletos o procesados. por muy potente que sea. 17 . girasol. quizá poniéndoles un eje podamos hacer una carreta. éste por sí sólo carece de valor nutritivo y peor aún: se convierte en un peligro para la salud y para una masa corporal adecuada. este se convierte en un alimento sin nutrientes pero con muchas calorías. pero con muchas calorías. transmisión. En los siguientes capítulos analizaremos varios tipos de alimentos: los que debemos evitar y los que debemos procurar. pero necesitamos consumirlas juntamente con la fibra. pues le es quitada la fibra y muchos otros nutrientes. los carbohidratos y proteínas y otros muchos componentes que se encuentran en el alimento entero. Un automóvil tiene motor. Por eso. o al comprobarse que tienen un buen sabor. en su estado natural sin procesar. oliva.La Dieta Final Capítulo 5: El peligro de la comida procesada Los alimentos del reino vegetal en su estado natural contienen un perfecto balance entre sus nutrientes. el agua. y luego en la fábrica. Si le quitamos las llantas y solo nos quedamos con ellas. lípidos) no se acercan siquiera un poco al poder de la sinergia combinada de muchos nutrientes en sus proporciones exactas que se encuentran sólo en los alimentos naturales del reino vegetal. pero al extraerse sólo el aceite. Los nutrientes calóricos por sí solos y aislados (proteínas. estas no nos van a servir de mucho. nuestra dieta debe basarse principalmente en alimentos balanceados. necesita de todos los otros componentes trabajando EN CONJUNTO para que funcione el automóvil y sea útil para transportarse. o granos: sólo funcionan perfectamente si los comemos en su estado completo. y ahora nos los quieren vender en píldoras o cápsulas. ejes. Para mantener la salud. Lo mismo ocurre con los lípidos (grasas). que no nutren pero aportan muchas calorías. los jugos de fruta no son recomendables.

etc. licuados. no sirven para nada a la luz de una verdadera nutrición sana. pero la verdad es que no existe una mejor forma de obtener salud. jugos. que comiendo alimentos saludables. . porque son derivados aislados que no están balanceados. Los alimentos artificialmente "desbalanceados" o "incompletos" son los que nos engordan y nos causan enfermedades a mediano o largo plazo.ninguno de ellos aporta buena nutrición. Esos productos “light” o “dietéticos” que nos quieren vender.La Dieta Final Hoy hay muchas compañías que proclaman tener el mejor producto alimenticio para nosotros y nos dicen que son derivados de frutas o con sabor a frutas. que no nutren pero aportan muchas calorías. Lo que engorda no es comer mucho. 18 . yoghurt. polvos. No se deje engañar por la publicidad. sino comer una alta proporción alimentos incompletos o procesados. Las barras de cereales con frutas. Resumen: Los alimentos artificialmente “desbalanceados” o “incompletos” son los que nos engordan y nos causan enfermedades a mediano o largo plazo.

En su lugar coma todas las frutas enteras que desee. elevando el nivel de insulina y propiciando la acumulación de grasa corporal. CERO antioxidantes. En el capítulo 8 analizaremos las bebidas "de dieta" o "Light" Los aceites vegetales también son productos ARTIFICIALES. El aceite sólo aporta una poca de vitamina E por caloría. helados. coma la pulpa y si aplica la cáscara también (como el cazo de la manzana). y su aporte de nutrientes es prácticamente nulo. Todas las bebidas dulces proveen la misma desventaja: calorías sin nutrientes. si tuviera que elegir entre las dos. y al estar aislado de los demás componentes (fibra. La sacarosa. etc. 6-8 cucharadas por cada botella de 450ml) que "no se sienten" porque a su vez se agregan ácidos o saborizantes que neutralizan el sabor dulce. y otros productos contienen un alto porcentaje de azúcar. Normalmente se obtiene de la evaporación y cristalización del jugo de caña. La miel de abeja tiene la misma desventaja. caramelos. También las mermeladas. Los jugos de fruta natural también caen en esta categoría. proteínas. pero aporta CERO fibra. cero carbohidratos. cremas de chocolate para untar. algodón de azúcar y muchas otras golosinas.La Dieta Final Capítulo 6: Alimentos que debemos evitar Azúcar: El azúcar o sacarosa es un derivado ARTIFICIAL de un producto originalmente natural (caña de azúcar. pero SÓLO CUANDO SE ENCUENTRAN COMBINADOS EN SU FORMA NATURAL con otros nutrientes en las frutas y verduras sin procesar. y otros carbohidratos "dulces" son buenos y son necesarios para nuestra nutrición. aunque sin duda son mejores que las bebidas endulzadas gaseosas. vitaminas.). Los "refrescos" ("gaseosas" o "sodas") son fabricados con grandes cantidades de azúcar "refinada" (aprox. maíz. conscientes de lo dañino del azúcar. maíz. CERO fitonutrientes. obtenidos mediante un proceso de prensado o centrifugado de frutas o semillas. Entre los productos que casi son 100% azúcar están: dulces. debemos evitarlos si deseamos una buena nutrición. Tan solo 10 gr. etc. y sobretodo si queremos bajar de peso. de aceite (aprox. El azúcar sólo es uno de muchos componentes del producto original.) se absorbe rápidamente en nuestro cuerpo. Hoy algunas personas. cajetas. se le quita uno de sus elementos al producto original natural y se deja a ese elemento casi despojado de nutrientes. Hoy en día se han sacado al mercado otros endulzantes que supuestamente son más "naturales" (derivados de frutas. aunque esta última es más sana que el azúcar. cero proteínas. Aquí también. fructuosa. han decidido tratar de evitarla pero han sido engañadas por la mercadotecnia que anuncia bebidas sin azúcar pero dulces. etc.) pero el resultado final es el mismo: muchas calorías y cero nutrición. 1 cucharada chica) aportan 90 calorías! Y nuestro organismo usa el 3% de las calorías del aceite y transfiere directamente 97% del aceite a los depósitos grasos de 19 . Debemos evitar a toda costa el azúcar porque aporta únicamente calorías. frutas. fitoquímicos.

se forman componentes químicos llamados acrilamidas. incluso el aceite de Oliva o el aceite Oléico que han tenido gran difusión últimamente como productos saludables. NOTA: Usted observará que en algunas recetas que tenemos en nuestro sitio. Se sorprenderá del número de productos que creíamos eran "saludables" pero que a la luz de esta información se dará cuenta que son dañinos para su salud. este es el aceite menos dañino. la etiqueta dirá algo similar a "aceite parcialmente hidrogenado". Si desea un avance más rápido en vez de aceite use simplemente agua purificada. Y por supuesto. también la manteca de cerdo. sobretodo del ramo de "comida rápida" aún siguen utilizando este tipo de grasas (ej. para freír papas a la francesa). El resultado de este proceso son las grasas "trans" (en Inglés "trans fats") las cuales elevan el riesgo de enfermedades coronarias. Lamento informarle que yo no pretendo "endulzar su oído" así que en el caso de todos los aceites. incluso hidrogenadas. y sin estar conscientes de ello estamos consumiendo esos aceites. margarinas o mantequillas sin saberlo. Es muy recomendable cortar por completo el consumo de grasas hidrogenadas. Lo que queremos escuchar es que podemos seguir consumiendo los alimentos que nos gustan o a los que estamos acostumbrados y aún así perder peso o sin riesgo a la salud. que eleva su vida útil y evita que se hagan rancios.La Dieta Final la cintura u otras partes del cuerpo. "Orejas". "Conchitas". Últimamente aparecieron en el mercado los aceites "parcialmente hidrogenados". se utiliza una pequeña cucharada de aceite de Oliva. margarina.) Y por último el dato más revelador sobre lo peligroso del aceite: cuando la comida es calentada a altas temperaturas en aceite (proceso conocido como freír). Uno de ellos. cuando comemos alimentos con aceite. Usted puede consultar las etiquetas de los productos en la sección de ingredientes para verificar si contienen grasas "trans". Al grano original se le quitan la cascarilla y otros componentes. con la excepción de que la manteca de origen animal contiene grasas polisaturadas que se ha comprobado son muy dañinas para el consumo humano. así que. las cuales son potentes cancerígenos (causantes de cáncer). el sustituto de crema para café no-lácteo. pues muchos alimentos comerciales contienen grasas. La causa es que para no afectar tanto los sabores a los que estamos acostumbrados. La grasa es un disparador del apetito. mantequilla están dentro del mismo rubro. Tenga cuidado. y en vez de que se fría la cebolla. etc. hay que evitarlos al máximo. Estos aceites aún más ARTIFICIALES son obtenidos mediante un proceso conocido como hidrogenación. Por tal motivo en muchos países se están retirando del mercado. pero al ser poca cantidad no hay un gran impacto en su velocidad para adelgazar o recuperar sus niveles de colesterol. nos da más hambre. por ejemplo muchos panes de la panadería (en México tenemos "Cuernitos". pero la mayoría de empresas. Harinas Refinadas: Las harinas refinadas son otro producto ARTIFICIAL. esta se cocerá. Todos los aceites y grasas refinados ENGORDAN a quien los consume. cáncer y diabetes. hemos incluido esta pequeña cantidad para sofreír un poco la cebolla u otras verduras. se le agrega sal y azúcar y se le deja casi sin ninguna 20 .

y en la escuela. Si usted consume galletas o pan integral.Pan blanco (pan para hamburguesa y hotdogs.Sopas de sémola de trigo . etc.Pan Dulce y pan "de caja" blanco (bolillo. . macarrones. Aves ó Pescado): Durante el último siglo se ha venido realizando una agresiva campaña publicitaria tanto gubernamental como privada. bolillo (en México)) . Sin entrar en controversias sobre vegetarianismo. y de semillas. Las proteínas en sí son buenas y necesarias.Pastas (espagueti. y causante de altos niveles de colesterol. muy pocas vitaminas. para promocionar el consumo de carne. 21 .Galletas y repostería en general . esto le resta densidad nutritiva en gran manera y lo convierte en una casi"harina refinada". Es por eso que muchos productos que contienen harina refinada se anuncian como "adicionado con vitaminas". bollos) . el Arroz blanco sin cascarilla. Tartaletas. dañina al cuerpo humano. y nada de fitoquímicos ni antioxidantes .Tortillas de harina de trigo . o usa una combinación de harina blanca y harina integral.Muchos cereales en caja para desayuno que no son integrales – y para tristeza de muchos. • Muchos tipos de cáncer están directamente relacionados al consumo de carne * • La carne no aporta fibra. financiada por la industria de la ganadería. lasaña. Las harinas refinadas son muy similares al azúcar en su composición química. No podemos aislar un nutriente calórico en un sistema tan complejo como lo es el digestivo.) . o consideraciones morales o éticas de la matanza de animales. o el agotamiento del suelo a nivel mundial por el exceso de crianza de ganado. y para efectos prácticos causan el mismo daño a nuestro organismo y debemos evitarlas también. etc.La Dieta Final propiedad nutritiva. Pays. sólo puntualizaré los hechos científicos concernientes a su salud: • Un 50% de las calorías que aporta la carne vienen de grasa poli-saturada. que la carne es un magnífico alimento debido a que posee proteínas. Aún la carne “magra” tiene un mínimo de 40%. y otras verduras. Trate de comprar arroz integral y utilizarlo en vez del arroz blanco. Desafortunadamente la mayoría del arroz que podemos conseguir es "refinado" o sin cascarilla. Carne (Roja. pero eso no significa que lo mejor es consumir alimentos con alto porcentaje de proteínas. Hemos sido enseñados por nuestros padres. porque han quedado tan vacíos de nutrientes que algunos gobiernos piden a los fabricantes que adicionen algo de lo que perdieron en el proceso. pero combinadas con todos los micro-nutrientes. cereales y oleaginosas. Los productos que usan harinas refinadas son: .todos los cuales son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.Pasteles (tortas en España). Sí necesitamos proteínas. diabetes y enfermedades cardiacas.Pan para Pizza . tenga cuidado pues muchos de estos productos contienen altos porcentajes de azúcar. Las proteínas se pueden conseguir fácilmente de las verduras de hoja verde.

Campbell II . arteriosclerosis. T. conocido como "The China Study" (Proyecto "China")* relaciona directamente el alto consumo de carne y bajo consumo de frutas y verduras con el riesgo de enfermedades como el cáncer. diabetes. Thomas M.. veamos una comparación mano-a-mano con el ejemplo del capítulo 1 del Brócoli contra el Sirloin (un tipo de corte de carne de res)."The China Study" Ahora. 22 .. si nos basamos únicamente en la cantidad de proteínas que podemos obtener de los alimentos. Veamos la siguiente tabla para comparar el valor nutrimental: 100 calorías contienen. * Campbell. etc. incluso el mayor y más completo estudio sobre la relación entre nutrición y salud realizado por médicos de las Universidades de Cornell y Oxford. Colin .La Dieta Final Es aplastante la evidencia científica de que el consumo de carne incrementa el riesgo de cáncer.

1 mg 143 mg 6757 IU 5 mg 0 0 357 g Sirloin 5. ácido fólico.2 mg 71. fitoquímicos. por no contener fibra.7 g 24 g Lechuga Romana 11.9 mg 43 mg 2071 mg 12 g Muy alto Muy alto 971 mcg 0.04 mg 1.59 mg 83 mg 21159 IU 1 mg 0 0 333 g Fuente: Adams. antioxidantes.29 mg 1.6 mg 1.2 mg 0 0 714 g Col 9.7 g Muy alto Muy alto 47 mcg 0.4 g 2.7 mg 5 mg 88 mg 0 0 0 3 mcg 0. ambas proporcionando 100 calorías.38 mg 2.8 mg 171 mg 18571 IU 3.La Dieta Final Componente Proteína Calcio Hierro Magnesio Potasio Fibra Fitoquímicos Antioxidantes Ácido Fólico Vitamina B2 Niacina Zinc Vitamina C Vitamina A Vitamina E Colesterol Grasa saturada Peso Brócoli 11.4 mg 0. la carne es de difícil digestión.4 mg 643 mg 10.2 mg 0. 1986 “Handbook of the Nutritional Value of Foods in Common Units”.64 mg 1. causa estreñimiento y nuestro sistema digestivo no puede absorber los nutrientes de manera eficiente.1 mg 1. Además de que el brócoli contiene mucho más nutrientes benéficos de todo tipo: fibra. vitaminas. 23 . Además.7 g Muy alto Muy alto 107 mcg 0. pueden ser obtenidos con mucho mayor eficacia de alimentos vegetales. C.6 g 257 mg 7. todos los nutrientes que podemos obtener de la carne. Dover Publications Las proteínas aportadas por el brócoli son casi EL DOBLE que las que aporta la carne.2 g 182 mg 2.1 mg 59 mg 1059 mg 6.46 g 455 mg 3. Como se puede ver en la tabla.2 mg 0 24 IU 0 55 mg 1.71 mg 3.

para los becerros en rápido crecimiento. en la etapa 2 del plan sugerido. La leche materna de cada especie es el mejor alimento para los bebés de esa especie. yo presento aquí los hechos. fitoquímicos y otros nutrientes. El más dañino de ellos es el Mercurio. si a pesar de toda esta evidencia usted desea seguir consumiendo carne (ya sea roja. se consideran en este mismo rubro. pato. El pescado es el tipo menos dañino entre las carnes. Todo alimento que fomenta un crecimiento acelerado es causante de cáncer. Amigo lector: por favor no malinterprete esta sección.. * Estudio de 1993 publicado por "The British Journal of Cancer" y artículo de 1996 en "The Journal of the American Dietetic Association" 24 . pues no hay manera de eliminarlo del organismo. (Lea el Capítulo 9) Los huevos (ó blanquillos).La Dieta Final La carne queda fuera del plan de reducción rápida de peso que sugerimos en el Capítulo 9. El ser humano es raramente la única especie en el planeta que toma habitualmente leche aún siendo adulto. pero muy pocos nutrientes. en ese caso es preferible comer la soya cocida en agua o en brotes (germinados). pero al dejar de ser "lactantes" por instinto dejan de tomar leche. carece casi por completo de fibra. al menos en la etapa de reducción de peso. esta "carne vegetal" no es muy recomendable. codorniz. Si usted desea bajar de peso saludablemente deberá eliminar los productos animales en la Etapa 1 (reducción de peso) del plan recomendado en este libro. Aunque la "Proteína de Soya" es de origen vegetal.. por su contenido de Omega-3 y otros ácidos grasos esenciales y menor porcentaje de grasas poli-saturadas. o cualquier otra ave. pues la proteína es aislada del producto original. ya sean de gallina. El Mercurio es muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso. colesterol y grasas poli-saturadas. El mayor inconveniente del pescado es que sus agallas acumulan los contaminantes que existen en el mar durante toda la vida del pez. La decisión final es suya. consumirá 1000 veces más concentración de contaminantes que si tomara el agua contaminada donde ese pez habitó. pues su valor nutrimental es muy similar al de la carne: aportan calorías. mi intención no es que usted se haga vegetariano. No para los humanos. Prácticamente todo el pescado que se puede conseguir hoy en día está contaminado con mercurio. es un alimento desbalanceado. La leche de vaca es el alimento perfecto. Pero al igual que los otros tipos de carne. y a pesar no contiene las dañinas grasas de la carne animal. También nosotros acumulamos en nuestros tejidos el Mercurio que consumimos. Si usted come un pez. de aves o de pescado) puede hacerlo con moderación una vez que haya alcanzado su peso ideal.* No hay ninguna especie animal que al ser adulto tome leche.

en promedio un 60% proviene de la grasa. La mantequilla es casi 100% grasa. incluso varios de ellos mayores cantidades que las de la leche. porque al ser proteína y grasa "concentrados" (sin agua) tienen menos volumen y tienden a llenar menos nuestro estómago. frutas y quizá una pequeña pizca de sal de mesa al día (la que se usa para cocer las sopas. Muchos alimentos naturales ya contienen la sal que necesitamos y no es necesario agregar más. Esto es totalmente falso. el tipo de grasa más dañina para el ser humano. Colditz. Uno de estos ingredientes muy común es el Glutamato Monosódico (GMS en Español. Son alimentos que debemos evitar al máximo. etc. De las calorías consumidas en los quesos. (Ver Capítulo 11) No sólo la sal de mesa (o la sal marina) aporta el Sodio. Los platillos habituales contienen demasiada sal para los requerimientos del organismo. *Freskanich. Una alternativa menos dañina es la leche de soya. al menos en la Etapa 1 del plan sugerido.UU.). Y de estas grasas el 65% es polisaturada. Cualquier médico se lo dirá. El problema es el "paladar".C. MSG en Inglés). un "acentuador" de sabor que es alto en sodio y que lo contienen muchos miles de productos alimenticios industrializados. En estudios médicos* se ha determinado que las mujeres que consumen más leche tienen un índice ligeramente mayor de roturas de huesos por osteoporosis que aquellas que tomaban poca o no tomaban leche de vaca. Aunque no es perfecta pues es un derivado del frijol de soya ya procesado. Si usted está realmente interesado en bajar de peso. y con mejor nivel de absorción. La mayoría de los vegetales y las semillas contienen cantidades muy respetables de calcio por caloría. los frijoles. también lo hacen muchos de los ingredientes de los alimentos que normalmente consumimos.La Dieta Final El “mito del calcio”: se nos ha dicho que si no tomamos leche se debilitarán nuestros huesos. Willett. Los quesos son aún peores. Y por si esto no fuera poco. 1997. W. olvídese por completo de la leche y sus derivados. La crema tiene un 90% de calorías provenientes de grasa. and bone fractures in women: a 12 year prospective study" De cada caloría que usted obtiene de la leche el 49% proviene de grasa saturada! Aún con las leches descremadas el porcentaje sólo baja a 35%.. En nuestra cultura estamos acostumbrados a consumir mucha más sal (y en general Sodio) de lo que nuestro cuerpo requiere. 25 . "Milk dietary calcium. También la salsa de soya es alta en Sodio. y otros organismos oficiales recomiendan un máximo de 2400 mg de Sodio al día lo mejor es estar en el "lado seguro" y no consumir más de 1500 mg al día. M. Aunque la FDA de EE.J. Stampfer y G. Nuestras papilas gustativas están adaptadas a ciertos sabores y nos es difícil renunciar a ellos. la mayoría de quesos contienen demasiada sal (ver siguiente punto). D.A. La sal es el causante número uno de hipertensión. Este nivel de 1500 mg se consigue consumiendo el sodio que naturalmente vienen en los alimentos como verduras. es mucho mejor alimento que la leche de vaca.

rizada. etc. Cualquier tipo de germinado (brote). Brócoli. Espárragos. para obtener sólo 100 calorías necesita comer aproximadamente medio kilogramo! Contrario a lo que se creé. porotos) o garbanzas cocidos a su ensalada también tomará un buen sabor. y sustancias que aún la ciencia no ha descubierto. orejona. Vegetales bajos en almidón: (consumo sin límite) También estos vegetales tienen un grado superior de nutrición por cada caloría consumida. Pepino. Coliflor. Además. Sugerencia: Prepare sopas de verduras con poca sal. Mientras más coma de este grupo más adelgazará. consuma ensaladas verdes muy grandes. Acelgas. ni es deficiente en proteínas. o conseguirlos con muy poco aceite o usar otro tipo de saborizantes como especias. y fitoquímicos. Sírvase porciones muy abundantes de este grupo de alimentos. De las calorías que consuma de vegetales al alrededor de un 25% proviene de proteínas vegetales de alta calidad. y cómo ya vimos la mayor parte de los vegetales verdes contienen casi el doble de proteínas que la carne magra por cada caloría consumida. Además de que son deliciosas y con alto grado de nutrientes. En este grupo están: Lechuga (romana. Hongos (aunque no son verdes). Se recomienda comer como mínimo medio kilo por día. incluyendo el cáncer.). Nopales (crudos o cocidos). nos proporcionan una gran cantidad de todo tipo de nutrientes. Si agrega frijoles (judías. minerales. Se recomienda no usar aderezos. 26 . pero puede comer las que desee. Se recomienda comerlos tanto crudos como cocidos. Pimientos. etc. pues la cocción con agua hervida (o al vapor) ayuda a la asimilación de nutrientes que no se absorberían en estado crudo. Ejotes. Espinaca. y protección contra varias enfermedades. jugo de limón o naranja. salsas de jitomate con ají (chile). Por cada 100 calorías que consumamos. Su gran concentración de vitaminas. Col. nos ayudan a sentirnos llenos por el agua que contienen. salud y lo que a muchos nos interesa: una pérdida de peso acelerada. Por ejemplo. lo que deteriorará el efecto adelgazante de estas verduras. las verduras no son una comida débil. Alfalfa. Chiles. Apio. Puede prepararlas con alimentos de otros grupos densos en nutrientes. nos dan energía. NOTA: la mayoría de los aderezos contienen demasiado aceite.La Dieta Final Capítulo 7: Alimentos que SÍ nos conviene comer Vegetales Verdes: (consumo sin límite) Este grupo de alimentos recibe la "medalla de oro" en nutrición. etc.

Estamos hechos para comer frutas. y que no se encuentran en ningún otro alimento. La realidad es que estos son muy buenos para el cuerpo humano. En especial son benéficas las moras. pues debido al perfecto balance de todos los nutrientes en las frutas. Yo le recomiendo comer al menos 5 frutas al día (equivalentes al tamaño de una manzana grande) pero puede comer todas las que quiera. incluyendo la fructuosa. Jícama. cuando limitan el consumo de frutas por considerar que contienen azúcar y carbohidratos. También la Biblia habla sobre los resultados que obtuvieron 3 jóvenes judíos al someterse a una dieta exclusiva de derivados de plantas sin procesar: Daniel 1:15-16 "Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. o cierta vitamina. uvas. Los humanos somos de las pocas especies que distinguen colores. También poseen un alto grado de nutrición por cada caloría consumida. manzanas. Betabel. La única excepción es el aguacate. piña. pues se dice que engordan. Evite las frutas enlatadas. Esto es totalmente falso. Zanahoria (cruda). proveen de carbohidratos y proteínas. otras más ácido fólico. kiwis. Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber. Últimamente se le ha dado una publicidad muy negativa a los carbohidratos. pero se recomiendan al menos 6 porciones. además de que ayudan a estabilizar la glucosa en la sangre (recomendables para personas con diabetes). pues." Frutas: (consumo sin límite) Nuestro gusto por el sabor dulce obedece al diseño original de nuestro cuerpo para consumir frutas. Puede comer todos los vegetales de este grupo quiera al día. uvas pasas). la fruta es muy saludable y se recomienda comer abundantemente. pues a estas normalmente se les agrega azúcar adicional. Algunas contienen más potasio. Muchas "dietas" mal informan y confunden al público. otras más calcio. sandía.La Dieta Final En este grupo se encuentran: Jitomate. Sólo las frutas tienen un sinnúmero de químicos que son indispensables. etc. que entra en otro grupo a pesar de ser una fruta. para obtener nutrientes de todo tipo. etc. Leguminosas: (consumo sin límite) Las leguminosas son uno de los alimentos más perfectos sobre el planeta. tuna. Chayote. mangos. Cebolla. sólo recuerde que es mejor tener variedad. Calabacitas (Calabacines). Tomate. También las frutas secas sin azúcar agregada son recomendables pero limite su consumo a unas diez piezas al día como máximo (ej. o la fruta que más le guste. y les daba legumbres. melón. manzana amarilla pues aportan menos calorías. pero puede comer también plátanos. Recuerde que siempre es mejor consumir los alimentos en su estado natural sin procesar. Rábano. Así. son de digestión lenta y evitan el hambre entre comidas. naranjas. Cebollines. Berenjena. naranja. fresas. de hecho estamos diseñados para trabajar a partir de carbohidratos (nuestro cerebro sólo funciona 27 .

pues este grupo normalmente es el culpable de que muchos no podamos perder peso con rapidez. para que se ablanden y liberen importantes nutrientes.Nueces de Castilla 28 . En este grupo también se incluyen las tortillas de maíz mexicanas (Pues están elaboradas con maíz entero). Tenga cuidado. Para evitar una deficiencia de este nutriente. flor de mayo o flor de junio. soya. No se recomienda sobrepasar 2 porciones (2 tazas de 250ml) por día. negros. también los cereales integrales pero SIN LECHE. que como ya se explicó con anterioridad. son muy negativos para la salud además de que causan picos en los niveles de insulina y por ende. hay que moderar el consumo por lo menos hasta que hayamos conseguido el peso ideal. Hay cereales comerciales que se mezclan con agua (como la avena) y que también pueden ser parte de nuestra dieta en el plan de reducción de peso. y el maíz o elote cocido o asado. se recomienda una cucharada al día de cualquiera de estas semillas: . chícharos. Sugerencia: deje remojar sus leguminosas durante la noche o al menos 2 hrs antes de cocer.Semilla de Girasol pelada . Pero los carbohidratos que se encuentran en las leguminosas y en general en las verduras y frutas en su estado natural son muy benéficos. Tenga cuidado porque muchos panes o pastas que se etiquetan como "integrales" son elabo. o usando leche de soya. solo asegúrese de que no contengan azúcar. Vegetales con alto contenido de almidón ó granos integrales: (consumo moderado) En este grupo se encuentran la papa cocida y la zanahoria cocida. una acumulación de grasa corporal. pues al agregar aceite (aunque sea de oliva) estará agregando "calorías vacías" a su dieta y puede retrasar o impedir la pérdida de peso.). lentejas.Linaza Molida . Por lo tanto.rados básicamente con harina refinada (blanca) y luego se agrega colorante o un poco de fibra para hacernos creer que son integrales. que no puede ser sustituido por ningún otro componente. peruanos. El problema radica en que el consumo moderno de carbohidratos está basado en pan y harinas "refinadas". etc. También están los panes que realmente son integrales.Chía (así se conoce en México) . habas. Consuma todas las que desee pero al menos una taza al día: todo tipo de frijoles (también conocidos como porotos o judías y pueden ser tipo pintos. (aprox 4 tortillas o 3 rebanadas de pan) Semillas con Omega-3 (consumo limitado) El Omega-3 es un ácido graso esencial para nuestro organismo. etc. garbanzas. El arroz integral también pertenece a este grupo. Una señal que nos indica que un pan sí es integral es que inmediatamente después de comerlo se siente mucha sed.La Dieta Final en base a glucosa). NOTA: Solo evite freír o refreír los frijoles.

Tomas-Barberan y R. Algunos médicos (especialmente los urólogos) recomiendan tomar mucha agua. "Eat to Live" . Lecturas recomendadas: . debemos cambiar a una dieta predominantemente basada en frutos del reino vegetal: frutas. Nota: Consígalas crudas y sin sal (la mayoría vienen fritas en aceite y con mucha sal) También incluiremos aquí al aguacate.La Dieta Final Oleaginosas (consumo limitado) Consuma hasta 1/2 porción (media taza pequeña) al día. pero al ser rica en grasas vegetales insaturadas deberemos limitar su consumo a medio aguacate al día en la Fase 1 del plan. pan. Este grupo aporta fitoquímicos y proteínas. además de la sensación de saciedad por volumen (en el estómago) también tenemos sensores que detectan calorías y nutrientes. Robins. "Phytochemistry of Fruits and Vegetables" 29 .Brigitte Mars. Muchos piensan que tomando mucha agua engañaremos a nuestro organismo y este pensará que está satisfecho en cuanto a alimentos. las Enfermedades Coronarias. etc. pasta. nuez de la india. que su cuerpo le pida. sólo aporta hidratación a nuestro cuerpo.F. http://www. Campbell II . esto es debido a que la dieta "estándar" que la gran mayoría de la población sigue es pobre en agua integrada en los alimentos. piñones.Dr. la Artritis. no necesitará mucha agua. Siguiendo una dieta densa en calorías la gente necesita "completar" el agua que su cuerpo requiere. la Hipertensión. pistaches. quizá 2 vasos al día.aicr. Thomas M. Si sigue el plan sugerido con abundante fruta y verdura. Agua (consumo sin límite) Aunque el agua es indispensable. así como la Diabetes tipo II. Carecen casi por completo de agua integrada. Pero no nos da ningún macro ni micro nutriente. J. En este grupo están: Nuez. Colin .Campbell.org/site/PageServer?pagename=pub_pbd&printer_friendly=1#AAA El Cáncer se puede prevenir. tortillas. A. Considere una sandía: ¿qué porcentaje de su peso proviene del agua integrada?. Joel Fuhrman.org . y muchas otras enfermedades incluyendo algunas del sistema inmunológico. una exótica fruta originaria de México que además de deliciosa nos proporciona muchos nutrientes. "Rawsome" . vegetales. además de grasas benéficas para nuestro organismo."The China Study" . leguminosas y semillas. T. almendra.Sitio web del Instituto Americano para la Investigación contra el Cáncer: http://www. huevos.aicr.Natalia Rose "The raw food detox diet" . pues como ya vimos. Recomendación del Instituto Americano para la Investigación contra el Cáncer: Este organismo ha llegado a la conclusión que para reducir dramáticamente el riesgo de cáncer. Consuma el agua que necesite. queso. Ahora considere los alimentos densos en calorías que comúnmente se consumen como carne. semillas de calabaza ("pepitas"). Esto no funciona.

han determinado que lo mas sano es consumir más raciones al día de frutas y de verduras para prevenir el cáncer. Más recientes investigaciones como las realizadas por el Instituto para la Investigación contra el Cáncer de los E. No se deje llevar por la publicidad de alimentos. cereales.U.U. por ej. Pero la realidad es que tiene muchas fallas: motiva un alto consumo de harinas. contiene una cantidad elevada de grasas saturadas. Las regulaciones legales sobre publicidad engañosa son muy holgadas en muchos países. pueden decir medias verdades. Supuestamente esta pirámide fue diseñada para mejorar la alimentación de la gente en los E. uno de los mayores y más exactos estudios médicos sobre nutrición y salud. Muchos productos que se pensaba eran "saludables" resultan ser muy dañinos si los analizamos a la luz del conocimiento científico disponible. 30 . así que los anunciantes básicamente pueden proclamar cualquier maravilla de su producto sin importar si es verdad o no. también motiva un alto consumo de productos animales. Y aún si no dicen mentiras flagrantes.E. como se comprobó con "The China Study".U.U. Lo contrario sucede con la proteína de origen animal. Mito 2: Los producto sin grasa y sin colesterol son sanos No necesariamente. sin hacer distinción si son o no refinadas. pero hoy se ha comprobado que necesitamos carbohidratos más que cualquier otro macronutriente. y semillas nos proveen de una variedad de proteínas que además tienen propiedades anti-cancerígenas. pero nunca van a decir "las grasas polisaturadas son causa de cáncer y otras enfermedades". por muy "magra" que sea.Derribando Mitos Nutrimentales Mito 1: La proteína animal es un muy buen alimento Este es un mito que nos ha sido aleccionado desde pequeños. Como ya vimos. y está llamando al público a cambiar su alimentación por una dieta "basada en plantas". Hoy sabemos que los vegetales. Mito 3: La pirámide alimenticia recomendada por los organismos oficiales.La Dieta Final Capítulo 8 . Además la carne. leguminosas. Antiguamente se creía que las proteínas eran esenciales para el ser humano. y que el cuerpo humano puede construir sus propias proteínas en base a otros aminoácidos. cuyo consumo está directamente relacionado con varios tipos de cánceres. que están ligadas a enfermedades coronarias y ataques cardiacos (30% de sus calorías provienen de grasa saturada). el azucar y las harinas refinadas tienen un efecto adverso en nuestra cantidad de grasa corporal y en nuestra salud en general. un anuncio de jamón dice "la proteína es nutrición". que la proteína animal debe ser tenida en alta estima alimenticia.E.

cero fitoquímicos. que es el endulzante sin calorías más utilizado (no sólo en bebidas gaseosas sino en miles de productos más) ha demostrado causar tumores cerebrales en animales de laboratorio. El problema. no son tanto las calorías como los nutrientes. El promedio de occidentales consumimos menos de 5 gr de fibra al día. no tienen nada mas que saborizantes artificiales. Si bien es cierto que tales bebidas carecen de calorías (contenido energético) también carecen por completo de nutrientes: cero fibra.La Dieta Final A continuación se presentan las dos pirámides: la original de la FDA y la propuesta por este eBook. 31 .* La FDA autorizó este producto como "seguro" después de años de presiones financieras y políticas de parte de la industria alimenticia. Si usted ha comido cereales integrales o pan integral se dará cuenta de que después sentirá mucha sed. El aspartame. cero carbohidratos. conservadores. cero proteínas. y muchos ingredientes desconocidos y "secretos". Mito 4: Los productos "light" o "de dieta" nos ayudan a bajar de peso Yo no he conocido a una sola persona que haya bajado de peso consumiendo refrescos sin calorías. por ejemplo los cítricos como naranja. como hemos visto. También son aquellos que junto con la fibra incluyen líquidos (agua). Mito 5: La fibra se consigue consumiendo cereales con fibra ó metamucil La mejor fuente de fibra es la contenida en alimentos naturales sin procesar. Un consumo de fibra óptimo es de unos 40 gr de fibra al día. toronja. y en general todas las frutas y verduras en su estado natural. mandarina. Juzgue usted si será seguro un producto totalmente sintético (no-natural) que ha generado tumores en animales y que extrañamente se ha autorizado obedeciendo obscuros intereses monetarios.

La Dieta Final Mito 6: La leche descremada contiene sólo 2% de grasa Hemos sido engañados por una gran maquinaria publicitaria y por agencias gubernamentales cómplices con la industria ganadera. harinas refinadas. En parte es cierto. pero continúan comiendo queso. pero esto es respecto al PESO. este porcentaje sube a cerca de 40%. Algunos vegetarianos compensan su consumo de carne con gran cantidad de harinas. pero al hacer el cómputo por CALORÍAS. Como ya estudiamos. 32 . pero no sólo eso sino NO COMER LOS ALIMENTOS CORRECTOS. el otro 97% es agua y carbohidratos. Mito 7: La causa del sobrepeso es comer mucho La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene la culpa de ello. La primer causa de la obesidad y de muchas enfermedades es COMER LOS ALIMENTOS INCORRECTOS. parece bajo para algunos. otro alimento que no nos conviene consumir. Muchos alimentos proclaman ser bajos en grasa porque contienen un porcentaje del 10% de grasa o del 5% de grasa. muchas de estas refinadas. También lo son los azúcares. incluyendo el desarrollo de enfermedades terminales. También cuando una persona tiene un consumo bajo o nulo de verduras y frutas frescas. y así perderá peso y ganará salud. La lógica simplista nos dice que acumulamos grasa por comer grasa. Es decir: el 40% de las calorías que se consumen de la leche son aportadas por grasa. el aceite. Pero si hacemos el cómputo por calorías. Como ya vimos hay alimentos que químicamente el organismo convierte en grasa corporal. Muchos ni siquiera tienen idea de qué ocasionó su sobrepeso o su obesidad. Mito 8: Los vegetarianos llevan una alimentación sana No todos. en vez de las CALORÍAS. así que aunque se consuma cero aceites o mantecas. el 54% de la hamburguesa proviene de grasa animal. y las proteínas aisladas como la proteína de soya o el gluten. la base de medición son los GRAMOS. que como vimos por su gran contenido de grasa poli-saturada y bajo nivel nutritivo no debe ser considerado como un alimento sano. las consecuencias son muy graves. Una hamburguesa con queso en base a sus GRAMOS tiene un 25% de grasa. También los vegetarianos "ovo-lacteos" consumen huevo. En las etiquetas de alimentos. los productos de origen animal no son los únicos dañinos y que engordan. Aquellos que piensan que sólo comiendo menos o comiendo mínimas cantidades podrán bajar de peso están equivocados. pero hay muchos más factores. La leche "descremada" dice tener un 3% o 2% de grasa. si se consumen azúcares y harinas refinadas se obtendrá el mismo efecto: acumulación de grasa. Muchas personas que han decidido seguir una alimentación vegetariana dejan de comer carne. Si usted sigue el plan recomendado en el siguiente capítulo COMERÁ GRANDES CANTIDADES de alimentos saludables y protectores contra enfermedades.

proteínas vegetales aisladas. Y si también usted decide dejar de comer carne y productos de origen animal en su totalidad. sin la grasa y el colesterol asociados. no crea a las mentiras de que necesitará hacer complejas combinaciones de alimentos vegetales para suplir la proteína animal. es mucho más sano que un vegetariano consumiendo en su mayoría pasta. pan. huevo. pero por otro lado pocas verduras y frutas frescas. puede haber personas no-vegetarianas que coman incluso más sanamente que un vegetariano: alguien que come una gran cantidad de sus calorías en base a verduras crudas y/o cocidas y de frutas. Si usted consume suficientes verduras (sobretodo verdes) logrará mucho mejores niveles de proteínas de las que puede obtener de un bistec.La Dieta Final Así pues. si desea continuar comiendo carne puede hacerlo sin un detrimento a su salud solamente racionando sus cantidades o usándola como un "sazonador" de sus verduras (leer etapa 2 del plan en el siguiente capítulo). La única deficiencia nutrimental que puede llegar a tener si decide por una alimentación totalmente vegetariana ("vegana") es la vitamina B12. no hay problema. la cual puede obtenerse fácilmente de un suplemento vitamínico. Amigo lector: La decisión es suya. queso. 33 . bebidas gaseosas. de aves o de pescado). y que come pequeñas cantidades de carne (sea roja.

Por lo tanto.. Incluso comerá mucho más (en términos de Gramos y en centímetros cúbicos). Etapa 1. Ahora sabemos que las verduras. se requiere una etapa "agresiva" o si lo prefiere "extrema" para lograr ese efecto. abdomen. en esta etapa del plan usted NO PASARÁ HAMBRES. En resumen: la etapa 1 para bajar rápidamente de peso le sugiere: . frutas. y además nos hacen subir de peso. la necesidad de nutrientes de su cuerpo se cubrirá por completo y al mismo tiempo consumirá menos calorías de lo que requiere. lenteja. los aceites.Plan Sugerido Hasta ahora sabemos mucho más sobre nuestro cuerpo y cuáles son los tipos de alimentos que debemos evitar."Plan de 7 Semanas" Lo primero que muchos lectores querrán es bajar su peso y sus tallas. mantecas y azúcares afectan negativamente nuestra salud pues están relacionados con un incremento de riesgo de muchas enfermedades fatales. Por lo anterior se sugiere una etapa para llegar al peso ideal. Por lo tanto. Para poder eliminar el sobrepeso debemos cambiar drásticamente nuestra alimentación por algunas semanas: comer una gran cantidad de alimentos con alta densidad nutritiva. las harinas refinadas. Piense que muchos de nosotros tardamos meses y quizá años en acumular toda esa grasa corporal en nuestra cintura. Siga todas las recomendaciones que se describen en los capítulos 6 y 7. leguminosas (frijol. Muchas "dietas" engañosas quieren complacer a los que participan en ellas. vitaminas y muchos otros nutrientes esenciales que tal vez ni siquiera han llegado nunca a su sistema digestivo. También aprendimos que los alimentos del reino vegetal son muy saludables. Bajar de peso . pero lo más importante es que su salud se verá mejorada por el alto consumo de fibra. Esto es un deseo justificado. y cuáles debemos comer en grandes cantidades. y eliminar completamente los alimentos con gran densidad de calorías y poca nutrición. 34 . pero que son bastante dañinos para la salud. El consumo de productos de origen animal. antioxidantes.NO consumir ningún alimento con baja densidad nutritiva No se asuste.Consumir únicamente alimentos con alta densidad nutritiva . legumbres. haba) y las semillas y cereales en su estado natural sin haber sido procesados o "refinados" son el mejor alimento para el ser humano. piernas. pues nos aportan nutrientes esenciales. etc. Pero no hay una solución definitiva a mediano ni a largo plazo. y sin tener que consumir muchas calorías. Pero necesitamos un plan para poder poner en práctica este conocimiento.La Dieta Final Capítulo 9 . y además es algo que mejorará su salud.. pero consumirá alimentos saludables y ricos en nutrientes. fitoquímicos. margarinas. así pretenden engañar al público con un paliativo. garbanzo. permitiéndoles comer el tipo de alimentos a la que están acostumbrados. Esto le ayudará a bajar de peso.

¡Presto! 35 . papada. triglicéridos. ¿no se dará usted la oportunidad de probar este plan en el que puede comer todo lo que desee de 4 tipos de alimentos. Puede imprimir una guía rápida del "Plan de 7 semanas" en su PC haciendo clic en este botón: Nota: Recuerde que muchos productos comerciales contienen el tipo de alimentos que hemos explicado debemos evitar. regenerar células. Espera! Ya recordé que tengo una reserva estratégica. La energía se mide en calorías (realmente kilo-calorías).com/recetas... con alta densidad nutritiva... y hacer otro examen al finalizar. su estómago se sentirá lleno. su cuerpo dice "¡Gracias! ¡Muchos nutrientes! Justo lo que necesito para defenderme de enfermedades. le recomiendo tomar sus niveles de glucosa. aceites parcialmente hidrogenados. Ese no será el caso si sigue las recomendaciones de este plan. Con este plan para reducción. Cada mes agregamos recetas en el sitio web www. también consuma menos nutrientes de los necesarios.200. endulcorantes artificiales. aceites líquidos o sólidos. "¡ah. colorantes y conservadores artificiales. piernas.asp ¿Se dará usted mismo la oportunidad de probar? Quizá en el pasado usted ya probó bizarros menús de dietas que prometían hacerle bajar de peso sin tener mucho éxito. colesterol y presión arterial antes de comenzar. y limpiar arterias. estómago. Cuando usted comienza a comer EL TIPO CORRECTO de alimentos. etc.DietaFinal. Se ha estimado que la mujer adulta necesita unas 1.500 calorías al día y el hombre adulto unas 2. etc. ¿Cómo funciona la etapa de 7 semanas para bajar de peso? Todos necesitamos energía para vivir. su cuerpo tendrá mucha materia prima para trabajar. hace tiempo que he estado almacenando estas calorías adicionales que me daban" y tomará de sus reservas de grasa acumulada en la cintura. por ejemplo una buena ensalada o una deliciosa fruta de la temporada. En una ocasión estuve 2 días sin comer nada en todo el día excepto por un "jugo de frutas naturales" que prometía hacerme bajar al menos 2 kg: el resultado: subí medio kilogramo. pero dirá . Además. usted consumirá aproximadamente de un 70% a un 80% de las calorías que requiere. y al ver los rápidos resultados usted mismo(a) se motivará a continuar. (consulte a su médico si tiene dudas). Si muchos de nosotros hemos probado métodos tan dolorosos y absurdos. por ejemplo: azúcar. Y con sus sorprendentes habilidades convertirá sin problema esa grasa en energía. corregir enlaces de DNA. así que tenga en mente analizar los ingredientes si desea consumir algún producto comercial empacado. y que además mejorará su salud? Inténtelo. sino que le da a usted la libertad de elegir los alimentos que desee consumir dentro de aquellos "permitidos" o "sugeridos". En el capítulo 10 damos sugerencias (no recetas) que esperamos le sean de utilidad. Pero ¡no se asuste! Consumir menos calorías no es dañino para la salud a menos que.La Dieta Final NOTA: Este plan no es un recetario como en muchas "dietas" se acostumbra. ¡Muchas gracias!" Usted se sentirá satisfecho. Pero su cuerpo también se dará cuenta de que requiere más calorías.

Weight Watchers) pero siguen alentando consumir los mismos alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes que nos hicieron engordar anteriormente. puesto que ningún peso que se pierda servirá de mucho si se vuelve a ganar. Lo único que se obtiene de este tipo de dietas cuenta-calorías es mucha hambre y un buen efecto rebote en cuanto se deja de seguir la dieta. Por el contrario. la persona estará consumiendo menos calorías y muchas veces quizá reducirá algo de peso. Para cuando usted haya pasado por el "Plan de 7 semanas" ya sus papilas gustativas se habrán acostumbrado a la comida saludable. medio vaso de leche descremada. Muchas dietas fracasan porque sólo restringen el número de calorías (ej. no le conviene regresar al tipo de alimentación que le llevó al sobrepeso o la obesidad. fitoquímicos y carbohidratos complejos sin refinar. "Puedes comer un huevo. Etapa 2.5 cucharadas chicas de aceite de oliva Medio bolillo o una rebanada de pan blanco Media taza chica de Pasta o sopa de arroz Una galleta pequeña 60 g de pechuga de pollo cocido 90 g de pescado 45 g de carne roja Una rebanada delgada de queso Una taza chica de leche descremada ¼ de hamburguesa 1 taco de carne con tortilla de maíz 1/3 de "conchita" (pan dulce) 36 . un pan blanco."Su Dieta Final" Una vez que alcanzamos nuestro peso ideal.La Dieta Final Así de sencillo. Por tal motivo. Sí. 50 gramos de queso. los estudios médicos han descubierto que el bajar y subir de peso en repetidas ocasiones es muy dañino a la salud y puede ocasionar incluso ataques cardiacos. dos uvas y de postre media galleta". Estabilización . pero su cuerpo estará privado de nutrientes esenciales como fibra. 100 calorías de alimentos bajos en micro-nutrientes equivalen a: 2. vitaminas. seguirá una etapa de estabilización.

para una excelente nutrición. sandías. y es preferible masticar en vez de licuar. zanahoria rayada. (puede agregar ají (chile) tipo “piquín” molido y limón) .Ensalada verde grande (muy grande). pepino. rajas de ají (chile) ancho. La comida que engorda hará sus estragos si la comenzamos a comer otra vez. coliflor. también puede agregar lechuga. siempre y cuando siga los lineamientos básicos anteriores. manzanas. ó cereales con leche de soya (1 taza) Comida: .Sopa: puede ser de garbanzos. toda la que desee: fresas. no hacer jugos. que nos brinde una salud óptima NO HAY ATAJOS. Recuerde que no debe agregar aderesos ni quesos. puede usar lechuga. jícama.Guisado adelgazante como papas a la mexicana. jitomate. toronja. tampoco agregar más de 1/2 cuch. esta es sólo una propuesta y usted la puede modificar a su gusto. Menú Diario Típico para Etapa de Reducción Por supuesto. (Recuerde que hay que comerla con toda la pulpa. etc. pero puede agregar frijoles de la olla o garbanzos. Desayuno: . la que guste. calabacitas. ó nueces (1 cucharada grande diariamente) para obtener omega 3 . brócoli. naranjas. ó Ensalda de Nopales cocidos con tomate rojo y (opcional) cebolla y cilantro (todo lo que guste) . etc.Recomendable agregar cualquiera de estas: linaza molida. col. mango.) . coliflor. de verduras mixtas.Fruta. etc. etc. de chícharos.Postre: fruta fresca entera 37 . piña. es decir. pimientos. naranja. germinados. Si queremos conservar los resultados deberemos continuar proveyendo a nuestro cuerpo de alimentos con alta densidad nutritiva en su gran mayoría. frijoles de la olla con lechuga y salsa. ó semilla de girasol. garbanzos cocidos. acompañado de un plato de frijoles de la olla. pepino. de lentejas.La Dieta Final Como lo expuse antes. col. melones.Opcional: pico de gallo: zanahoria cruda. etc. de sal) . ó arroz integral cocido (sin aceite) sazonado con jitomate o verduras . kiwis. plátanos.Guisado adelgazante como papas a la mexicana. a lo máximo 1 cucharada chica de aceite de oliva. (no olvide que no debe agregar aceite.

Fruta.com) o un arroz integral cocido.Guisado adelgazante como fajitas de verduras o alguna sopa de las que mencioné antes . por favor lleve su cuenta para no sobrepasarse y adelgazar más rápido.Si siente mucha hambre.La Dieta Final Cena: . 38 . toda la que desee . toda la que desee (la sandía a veces es indigesta en la noche) * Cualquier platillo puede agregar salsas de todo tipo **Le recomiendo diariamente tomar al menos un plato grande de sopa de verduras mixtas o de acelgas con verduras ** También es recomendable comer al menos una ensalada verde grande al día Recuerde que: Durante el día puede comer 4 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan integral o 2 papas cocidas medianas. o tamales adelgazantes . puede comer un sandwich saludable (ver receta en sitio dietafinal.Ensalada verde.

1.La Dieta Final Capítulo 10 . Trate de no utilizar sal. espárragos. ají (chile) en polvo o en salsas y especias. nopales. ajo. jitomate. las sopas de vegetales le ayudarán a bajar de peso rápidamente. Para personas muy ocupadas.) que puede estar combinada con otros vegetales no-verdes (como jitomate. sólo utilice los vegetales y agua (no use aceite ni sal. garbanzos. el cambiar su dieta para consumir alimentos densos en nutrientes no es el fin del mundo. puedo ofrecerle algunas sugerencias prácticas que le serán de utilidad. o utilizar lo menos posible. Con ensalada me refiero a una combinación de vegetales verdes (como lechuga. y servirse porciones verdaderamente generosas. cebolla y ajo con muy poca sal y especias (como mejorana). nopales. verduras surtidas. y luego agregarle chícharos. 3. brócoli. hierva de 10 a 20 minutos. pimientos. También las verduras o frutas congeladas retienen la mayoría de los nutrientes sin alteración. espinaca. chícharos y papa. Como ya vimos.Sugerencias Puesto que yo ya he seguido este plan. o cebolla. garbanzos. garbanzos. puede usar un poco de consomé de verduras). Puede usar en vez de sal. una ensalada saludable no incluye pasta. Si desea crutones. Sólo tenga en cuenta que algunas latas tienen agregados. Utilice su ingenio Aunque estamos acostumbrados a los alimentos que hemos consumido por años. las latas y los congelados son buenos amigos A pesar de estar enlatadas. Comer saludablemente puede ser mucho más agradable de lo que 39 . consomés de verduras en polvo para dar sabor. por ejemplo muchas marcas de frijoles en lata vienen con aceite. 4. habas. nopales. Asegúrese de no usar aderezo pues contiene mucho aceite. etc. o habas ya cocidos. etc. Que la ensalada sea su plato principal. Por ejemplo. ni queso (al menos en la etapa 1). zanahoria.) e incluso nueces y algunos vegetales altos en almidón (papa cocida). etc. las verduras mantienen casi todas sus propiedades nutritivas. acelga. calabacines. consígalos integrales ó hágalos usted mismo utilizando pan integral. Por ejemplo a mí me encanta esta: cebolla. garbanzos. En vez de sopa de pasta. frijoles. de media a una lechuga romana al día. y tenerlos a la mano para cuando se ofrezca. calabacita. etc. germinados (brotes). Puede comprar latas de frijoles. sobretodo los frijoles "fritos" o "refritos". y cocer todo por 15 minutos. zanahoria rallada. jitomate. Coma muchas sopas con caldo Además de que son deliciosas. puede preparar recaudos de agua. ejotes.) y también de leguminosas (chícharos. pepino. 2. chícharos. También asegúrese de comerla antes de otros alimentos.

agregando media cuchara de maicena para espesarlo. Todos tenemos favoritos desde la niñez. etc. las "sofrío" en un caldo "agridulce" que se elabora con un poco de jugo de naranja. 40 . estreñimiento. puede agregar algunos dátiles o pasas para un sabor un poco más dulce. Su cuerpo se sentirá saciado y usted obtendrá los nutrientes necesarios. Su sistema digestivo trabajará como una maquinaria de precisión gracias a la óptima cantidad de fibra natural que consumirá de sus alimentos. puedo preparar mis "verduras orientales" con mucho brócoli. También puede cocer arroz integral para integrarlo a sus ensaladas. siempre y cuando esto sea en ocasiones especiales o como un premio o un antojo ocasional. 7. garbanzos. 6. 5. a mí me gusta la comida china. media cuchara de vinagre y caldo de verduras. Hemos crecido con ciertas comidas que nos gustan. Quizá muchas molestias desaparecerán como gastritis.comiendo mucho más. Los mexicanos tenemos la bendición de las tortillas de maíz (que son integrales) así que podemos comernos unos tacos de frijoles con lechuga y salsa. Su cuerpo le pedirá lo que necesita.La Dieta Final piensa. lo mismo con plátano. podrá incrementar el espectro de sus alimentos. zanahorias. dolores de cabeza. al haber conseguido su peso ideal. lentejas y chícharos son una deliciosa adición a las ensaladas que además nos deja satisfechos. jícama. jitomate y aguacate. puede usar un poco de mostaza para darle sabor y agregar ají (chile). Por ejemplo. Sólo recuerde seguir la regla del 90%-10%. no tendrá que contar calorías. ponga un mango o un plátano en la hielera y disfrute una deliciosa paleta helada. La fruta es un postre delicioso Hay maneras creativas de comer fruta. acidez. Podrá disfrutar de ellas. Ahora. En la licuadora puede hacer ricos postres con pulpa de mango congelada y leche de soya. ¿Contar o no contar calorías? Si sigue de cerca el plan recomendado. Usted puede prepararse sandwiches de pan integral con mucha lechuga. y lo más probable es que consuma menos calorías de las que consumía antes . col. No desespere Al final de las 7 semanas. una pizca de salsa de soya baja en sodio. por ejemplo. Los frijoles.

su valor nutricional baja aún más. Si estos se toman con leche de vaca. Lo malo de las papas "fritas" es precisamente eso: que están fritas en aceite. el 30% es grasa saturada. Tamales (México): El tamal se prepara regularmente con manteca de cerdo. y es mucho mejor que la tortilla de harina refinada. Gorditas (México): Buenas noticias . etc. Además el pan que se usa es de harina refinada. los alimentos que se cocinan a altas temperaturas (en este caso mayores a los 350°F) generan sustancias cancerígenas (acrilamidas). salsa y aguacate el resultado es algo delicioso y nutritivo. puede considerarse como un grano entero. Trate de conseguir cereales integrales y puede tomarlos con leche de soya cuando haya llegado a la etapa 2 del plan sugerido. Por estos motivos. mucho aceite a altas temperaturas (son fritas) y mucha azúcar (cubierta o espolvoreada). rajas. en combinación con la grasa es una bomba engordante. Café: El café contiene cafeína. además se les agrega mucha sal. 41 . Pan dulce: Contiene demasiada azúcar y harina refinada. Hamburguesas: De cada caloría de una hamburguesa. La peor de todos es la "dona". el cual. Un tamal aporta más de 400 calorías "vacías". También su contenido ácido favorece acidez estomacal y agruras. Cereales para desayunar: Normalmente son cereales "refinados" (no enteros) y tienen una cantidad importante de azúcar añadida. queso y muchas veces carne. Si un hombre fuera a seguir su dieta definitiva con la proporción 90%-10%. que es un estimulante del sistema nervioso central.La Dieta Final Conociendo los alimentos comunes Tortilla de maíz (México): Puesto que se elabora con maíz entero. repollo. no son un alimento recomendable. Además casi siempre se toma con crema (o leche) y con azúcar. además carece de nutrientes como antioxidantes. nopales. con sólo 2 galletas llenaría su "cuota" del 10%. jitomate. Galletas: Cada galleta chica contiene alrededor de 100 calorías. lo cual agrega calorías vacías a lo que se consume. La hamburguesa aporta una muy pobre cantidad de nutrientes pero una gran cantidad de calorías de grasa. así que absorben muchas calorías "vacías". Papas a la francesa: Las papas cocidas no son malas (ver grupo de vegetales con alto alimdón). pues tiene una trágica combinación de harina refinada. Si se combina con muchos vegetales. podemos considerarla en el mismo grupo que la tortilla. aproximadamente tiene el mismo porcentaje de calorías de grasa que la hamburguesa. pues está en el grupo de granos integrales. una de las más dañinas para la salud (y más engordantes también). y por supuesto una sabrosa salsa. Si quisiéramos engordar a alguien rápidamente la mejor dieta sería comer muchas donas al día. Debemos limitar su consumo a 1 o 2 gorditas al día. Pizzas: También tiene una combinación fatal . fitoquímicos y vitaminas.pan hecho de harina refinada.si la gordita no está frita en grasa. Y si eso no fuera poco. pero recuerde que el relleno deberá ser de frijoles y vegetales como lechuga.

minerales. etc. podemos comerlo cocido o asado. Chícharos Aderezos con bajo contenido de aceite Salsas (jitomate. Toronja. Ideas para Sustitución de Alimentos Muchos quizá nos quedaremos con un vacío al intentar iniciar el programa de 7 semanas. tomate. perejil. Melón. puede tomarlo con moderación (1 taza cada tercer día) sin mayores problemas para su salud. Lo recomendable es tomar lo menos posible. jugo. extractos. Estas son algunas ideas que le serán de utilidad para sustituir sus alimentos favoritos: Alimento de calorías vacías Refresco. jugo o agua de fruta (recuerde que todos contienen mucha azúcar) Helado (nieve) Carne o huevo Alimento denso en nutrientes Trozos de fruta acuosa como Naranja.). orégano) Cebolla. se han estado comercializando productos derivados del nopal. etc. Habas cocidas. Cereales integrales Uva Pasa (limitarse a 10 pasas por día) Nueces (limitarse a 10 al día) Tortilla de Maíz Arroz integral Pan integral. Últimamente. dados los descubrimientos sobre importantes beneficios a la salud que nos da el nopal. Manzana Plátano (banana).La Dieta Final Nopal: Como ya vimos siempre lo mejor es comer los alimentos completos (con fibra. aceite. gaseosa. vitaminas. Sandía. Mango refrigerados Champiñones (u otros hongos) Aguacate (contiene muchas proteínas) Tofu (queso de soja) limitarse a 30g/día Tofu (queso de soja) limitarse a 30g/día Leche de soya (limitar su consumo a 1 taza al día) Aunque el café no es lo mejor para su nutrición. mejorana. Ajo Queso Leche de vaca Café Cereales para desayuno Dulces o galletas Tortilla de harina de trigo Arroz Blanco Pan blanco Aderezos con alto contenido de aceite O “Dips” 42 .). Frijoles cocidos. Debemos procurar comer mucho nopal (así como los otros vegetales verdes) pero en su estado natural entero. pastillas. Mandarina. Garbanzos cocidos. pero que no aportan todos sus nutrientes (polvos. chiles) Jugos de limón o naranja Especias (cilantro.

llegará a disfrutarla tanto como hoy disfruta la comida muy condimentada. verá todo completamente oscuro. Con el tiempo. cuando llego a comer un poco de pizza o tacos. Pero al poco tiempo la pupila reacciona a este cambio de iluminación y en un minuto ya podrá ver bien. verá todo muy luminoso. La pupila y el cerebro se adaptan a los cambios generales en la iluminación. Y si ahora necesita salir otra vez a la calle. Le deseo sinceramente el mejor de los éxitos en su salud y sus planes de lograr un peso ideal ! 43 . Después de unos días de seguir el "Plan de 7 semanas" usted notará que su gusto se ha ido adaptando a la comida saludable. y a los sabores arfiticiales logrados con ciertos químicos. Nosotros no nos damos cuenta pero estamos demasiado acostumbrados a la sal. Pero como muchas otras señales sensoriales.Educando al Paladar Muchos tenemos toda una vida acostumbrados a ciertos sabores. incluso tendrá que cerrar un poco sus párpados para no recibir tanta intensidad de luz. están muy acostumbradas a sabores muy acentuados. a las grasas añadidas. O si pruebo algo de refresco (soda o gaseosa) lo siento bastante dulce. Casi siempre basamos nuestras compras de alimentos en "cuál sabe mejor". el sabor es algo a lo que el órgano sensorial y el cerebro se ACOSTUMBRAN. Aunque su adaptación es más lenta. Así. las compañías fabricantes de alimentos han ido subiendo el nivel de saborizantes una y otra vez para ganar mercado. Si usted llega de la calle en un día soleado y entra a un cuarto con poca luz. En lo personal.La Dieta Final Capítulo 11 . quizá no vea nada por unos segundos. a los "acentuadores de sabor" como el Glutamato Monosódico. Lo mismo pasa con nuestras papilas gustativas. me saben muy salados. Mi recomendación en este sentido es que tenga paciencia y se mantenga firme en su alimentación sana. La industria alimenticia está en una guerra constante para ganar a nuestro sentido del gusto.

). galletas.) . Melón. Chía ó Linaza Molida Muchos aderezos contienen demasiado aceite. ajo. Zanahoria (cruda). Ciruela. Hongos (aunque no son verdes). Semillas de Calabaza (pepitas). Papa cocida. pan dulce. Nota: Consígalas crudas y sin sal (la mayoría vienen fritas en aceite y con mucha sal) Semilla de Girasol.Refrescos o endulzantes “de dieta” (nutrasweet. Bróculi.Origen animal (leche. pan blanco. por ej. Chayote. Nota: si se comen los vegetales y frutas recomendados no se requiere mucha agua. Cítricos. pescado. Pera. almendra.La Dieta Final Apéndice A: Tabla para el "Plan de las 7 Semanas" Grupo de alimentos Vegetales Verdes Consumo Mientras más coma más bajará de peso. huevos. etc. Frijol. Apio.Aceites o grasas de cualquier tipo (incluso de oliva) incluyendo mayonesa y aderezos . tortilla de harina. Pimientos. Cebollines. Chayote. etc.) . nuez de la india. . Jícama.Miel u cualquier otro endulzante natural o artificial . al Jitomate. carne. se recomienda mínimo 6 porciones al día Puede comer todas las que guste. Es muy recomendable cocinar sopas pues la sopa proporciona una mayor “llenura” con menos calorías y al cocerse.Aceites o grasas de cualquier tipo (incluso de oliva) incluyendo mayonesa y aderezos . tortilla de harina.Productos hechos de harina “refinada” (pasta. Que sean frescas (no endulzadas. Tomate. Betabel. Tuna.Miel u cualquier otro endulzante natural o artificial . orejona. Chiles. pimienta. Pepino. etc. Cualquier tipo de germinado (brote). pan blanco. un poco de vinagre. etc. sweet’n’low) . Mínimo 4 porciones al día. Plátano. Uva. Espárragos. chiles en polvo. ni secas). Kiwis. Lenteja.Sal (trate de usar lo menos posible de sal o evitarla en absoluto) Frutas Leguminosas Vegetales con mucho almidón ó granos integrales Oleaginosas Hasta 2 porciones al día (2 tazas chicas) Hasta 1/2 porción (media taza pequeña) al día Semillas con omega 3 Aderezos o saborizantes Una cucharadas al día Reducir al mínimo Agua Alimentos a evitar por completo La que necesite No comer en absoluto 44 .Sal (trate de usar lo menos posible de sal o evitarla en absoluto) .Productos hechos de harina “refinada” (pasta. Manzana. Sandía.Azúcar refinada o morena . Piña. Pan integral (5 rebanadas = 2 porciones) Tortilla (6 tortillas = 2 porciones) Cereal integral sin leche y sin azúcar Nuez. Puede mezclarlos con sus ensaladas de vegetales verdes para darles sabor y variedad. salsas con poca sal. Cebolla. etc. menos 6 porciones al día Calabacitas (Calabacines). Puede comer todas las que guste. Fresa. Coliflor. Haba. Rábano. galletas. quizá unos 2 vasos al día. cebolla. Crudos y/o cocidos Puede comer todos los que guste. etc. Chícharo.Azúcar refinada o morena . Espinaca. Vegetales Sin Mucho Almidón. Aguacate ½ al día. Mango.Refrescos o endulzantes “de dieta” (nutrasweet. algunos nutrientes son liberados. sweet’n’low) . splenda. Durazno. Nopales (crudos o cocidos). Alfalfa. Berenjena. (cocidos con muy poca sal) Este grupo de alimentos estabiliza los niveles de glucosa y evita “sentir hambre” entre comidas. Trate de usar aderezos sin grasa. Guayaba. Cocine por 10 minutos con agua. pollo) . Soya. pan dulce. jugo de naranja o de limón. splenda. zanahoria cocida. Papaya. Acelgas. etc. Garbanzo. Ejotes. Recomendación: Comer al menos medio kilo al día Ejemplos y notas Lechuga (romana.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.