Narrativa Urbana Hispanoamericana del S.

XX

Prof. Fanny Rodríguez S. Desde sus inicios como escritor, José Donoso mostró claridad respecto a su proyecto ella. Así, literario: su obra se convertiría en el soporte de su podría vivir fuera de su “diario de vida comienza en cuando afirmó que propia biografía y él mismo no

1958”, puso de manifiesto las coordenadas de toda su creación. Cada libro publicado, entonces, tendría que ser leído como un fragmento de su memoria. Mostró inclinación por la literatura desde muy joven y sus incursiones iniciales en que dio a conocer en Estados Unidos, la literatura fueron como Woman”, el cursaba un Magíster mientras cuentista. En 1950 publicó su primer relato, “The Blue en Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton. Su consolidación como autor fue con su primer volumen de relatos: VERANEO, en 1955. evidente. Tras la aparición de su primera novela, José Donoso ya imbuido en la vocación de escritor buscó otros territorios donde desarrollar su creatividad. Se autores extranjeros y, luego, en 1960 se permaneció como fue invitado al Writer’s 1965. Ese año dedicó a traducir obras de columnista por semanal hasta Aunque fue con la publicación de la novela CORONACIÓN autobiográfica de sus novelas se hizo (1957) que la orientación

incorporó al equipo de la revista Ercilla, donde

Workshop de la Universidad de Iowa en calidad de Lector Visitante. Permaneció tres años, nutriéndose de la cultura norteamericana y en 1966 ESTE conociendo a importantes escritores extranjeros. Durante esos años, tuvo que cumplir con compromisos editoriales y publicó su estada en la casa de Carlos Fuentes.
1

DOMINGO y EL LUGAR SIN LÍMITES, novela que escribió en México durante

novela donde aparece representado su deseo por volver al país. pasó a formar parte narradores latinoamericanos. CASA DE CAMPO (1978) y LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LA Además. la que editorial español. TRES NOVELITAS BURGUESAS (1973). A partir de 1990 escribió cinco NOVELAS VOLUMINOSAS y nunca paró de escribir. la que tituló POEMAS DE UN NOVELISTA (1981). dejando incluso 2 . En 1990. Para escribir siempre buscó un escribir LA el premio Nacional de congresos y asistiendo a refugio. Regresó a Chile en 1981 y publicó EL JARDÍN DE AL LADO. cumpliendo con invitaciones a homenajes. José Donoso. Los años siguientes fueron de mucha actividad. alcanzaron reconocimiento mundial. También. PÁJARO DE LA NOCHE. Pasó su tiempo entre Chile. importantes premios de la cultura y su obra logró tener difusión tanto en español como en otros idiomas. los de la nueva generación de que bautizados como la Generación del Boom. se trasladó a Europa.Narrativa Urbana Hispanoamericana del S. trabajó incansablemente hasta el final de sus días. Participó. recibió DESESPERANZA. lanzó su única obra poética. además. donde vivió por más de diez muy significativa para su obra. Así en 1985 se trasladó a Chiloé para sus novelas y cuentos. XX Su nombre ya consolidado en los circuitos literarios internacionales. fue distinguido con una MARQUESITA DE LORIA (1980). publicó EL OBSCENO años. Esta época fue Allí. de proyectos de teatro y cine inspirados en Literatura. viajes a Europa y a Estados Unidos. El año 1967 significó un nuevo avance en su trayectoria literaria. terminó de escribir aumentó considerablemente gracias al apoyo HISTORIA PERSONAL DEL “BOOM” (1972). En busca de nuevos horizontes.

Parte rumbo a Magallanes. Se va de su casa con el propósito de trabajar y adquirir experiencias de vida. sobrina del periodista Eliodoro Yáñez. Allí es compañero de Carlos Fuentes. 1930 1942 1944 1949 luego. donde se gradúa en 1951.Narrativa Urbana Hispanoamericana del S. Regresa a Chile. financiada por la Universidad de Princeton. sus comienzos como escritor Esta época es clave para 1950 y para su desarrollo intelectual. donde se desempeña como ovejero por un tiempo breve. Es becado por la Fundación Doherty para continuar sus estudios en la Universidad de Princeton. corroborando así su certera fuera de la literatura…”. Trabaja como Profesor de Inglés en el Jent School y enseña Literatura Inglesa en la Universidad Católica de Chile. Participa en las Jornadas de Lecturas de Cuentos organizadas por 3 1952 1954 . escritor mexicano con quien entabla una amistad que durará toda su vida. recorre la Patagonia trabajando con camioneros y. Sus padres son José Donoso y Alicia Yáñez. fundador del diario La Nación. Regresa a Santiago y sigue la carrera de Literatura Inglesa en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Publica sus dos primeros cuentos –“The Blue Woman” (1950) y “The Poisoned Pastries” (1951– en la revista MMSS. es apuntador del puerto en Buenos Aires. afirmación: “…Yo no sé vivir José Donoso (1924-1996) 1924 | Cronología José Donoso nace en Santiago. XX muchos proyectos literarios sin terminar. Estudia en el Colegio Grange de Santiago. Posteriormente.

Pablo Neruda y Alejo Carpentier. el que es distinguido con el Premio Municipal de Santiago en 1956. VERANEO. El editorial y la publica en A. entre otros. Este encuentro da pie para la publicación del libro cual es ANTOLOGÍA DEL NUEVO CUENTO CHILENO.Narrativa Urbana Hispanoamericana del S. estableciéndose en un pequeño pueblo cerca de Barcelona llamada Calaicete. Enrique Lihn y Miguel Arteche). el editado por Lafourcade. 4 . Permanece hasta 1967. Además. junto a Carlos Fuentes. entre otros. Participa en el Congreso de Intelectuales de Concepción. cuando se 1967 hospeda en la casa del escritor Carlos Fuentes en México. Publica EL LUGAR SIN LÍMITES. su primera novela. como John Casey y John Irving. Publica su primer volumen de relatos. colabora Se casa con María Ester Serrano. Editorial Nascimento publica CORONACIÓN. Luis Hernández Parker. Envía a Carlos Fuentes su novela CORONACIÓN para que lo contacte con alguna editorial en Nueva York. José Donoso se traslada a Europa. Efraín Barquero. En esta antología Donoso publica su 1955 1957 1960 primer cuento en castellano. donde trabaja junto a Lenka Franulic. el cual 1965 aparece en la revista Americas. Isidro Corbinos. cuyo título es “China”. Un año después recibe el Premio William 1962 1964 Faulkner. XX Enrique Lafourcade y que reúne a la Generación Literaria de 1950. Escribe el ensayo-crítico Chilean Poets (sobre Nicanor Parra. Se incorpora al equipo de la revista Ercilla. Allí. Esta novela la escribe en 1965. dictando talleres en inglés a los que asisten importantes escritores norteamericanos. quien para escribir adopta el 1961 nombre de María Pilar Donoso. Es invitado a ser lector visitante en el Writer’s Workshop de la Universidad de Iowa. 1966 conoce a Susan Sontag y William Styron. Knopf se interesa por la novela Estados Unidos. Alberto Rubio. como columnista hasta 1965.

Este año publica dos libros: EL JARDÍN DE AL LADO (Seix Barral) y POEMAS DE UN NOVELISTA. Se dedica . XX Termina de escribir EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE. Es nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Después de vivir por largo tiempo en Europa regresa a Chile.Narrativa Urbana Hispanoamericana del S. Esta distinción reconoce los méritos de personalidades destacadas en el campo cultural. Es nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El gobierno español le otorga el titulo de Comendador de la Orden de Alfonso X. Firma un contrato con “Televisa” de México para producir 1991 una telenovela. el cual lanza en Santiago. Recibe el Premio de la Crítica de España por su novela CASA DE CAMPO. el Sabio. 1985 1986 1987 1988 1990 En Italia recibe el Premio Mondello para América Latina por la totalidad de su obra. La segunda es en 1973. Entre Enero y Marzo arrienda una casa en Chiloé con el propósito de escribir su novela LA DESESPERANZA. Se integra al Partido por la Democracia (PPD). entre ellos el cineasta Luis intelectuales de todo el 1968 1969 1978 1979 1981 Buñuel. Recibe la beca Guggenheim por primera vez. Trabaja como colaborador de la Agencia EFE. En España entra en contacto con mundo. En el verano pasa una temporada como escritor residente en el Woodrow Wilson Center para Relaciones Internacionales a indagar algunos 5 en Washington D. En Nueva York obtiene el Premio Intar Golden Award en reconocimiento 1993 a su trabajo en literatura y teatro. por el gobierno francés. José Donoso obtiene el Premio Nacional de Literatura.C. Es galardonado con el Premio Pedro de Oña de España. novela a la cual le dedica ocho años.

el cual recopila encuentro realizado en su honor en 1994 en el Ministerio de Educación. la casa editorial de colección completa de dicha la Enciclopedia Británica le obsequia la enciclopedia. cuyo título es EL MOCHO. En el primer aniversario de su muerte. En una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional. Eduardo Frei le otorga condecoración Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial. 1996 Muere en Santiago de Chile. el mundo editorial lo homenajea con el lanzamiento de dos libros: JOSÉ las ponencias del DONOSO: 70 AÑOS. y a duras penas uno logra reunirlos… José Donoso 6 . escrito por su amiga Esther Edwards …La vida está hecha de fragmentos. Es destacado con la Gran Cruz del Mérito Civil. XX 1994 1995 antecedentes para completar dos novelas aun inéditas. otorgada por el Consejo de Ministros de España. A su regreso dirige un taller literario que es clave en la gestación de la “Nueva Narrativa Chilena”. el 7 de Diciembre.Narrativa Urbana Hispanoamericana del S. Aparece una novela póstuma. y JOSÉ DONOSO: VOCES DE LA MEMORIA.