Procesos de Manufactura

ALUMNO DOCENTE TEMA : Vilela Merchán Manuel Antonio : Ing. Mannolio Huachillo Calle : Torneado Cónico

Torneado Cónico
• El torneado cónico consiste en ejecutar sólidos de revolución cuyas generatrices no son paralelas. Los métodos empleados pueden diferir según la abertura de la conicidad. Los conos se usan en las máquinas por su capacidad para alinear y sujetar partes de la misma y para realinearlas cuando se ensamblan y se desensamblan repetidas veces.

Tipos de Conos
• El cono ISO es el tipo de mango que tienen muchos portaherramientas que se acoplan en los ejes de la fresadora, mandriladora y centros de mecanizado. La conicidad de este tipo de cono es superior al las de el cono Morse, y también son más robustos. El cono ISO aparte de su conicidad tiene unos anclajes que se acoplan en el eje de la máquina para evitar el patinamiento cuando se producen grandes esfuerzos de corte.

Manipulación, transporte y almacenaje
• Estas herramientas son piezas metálicas pesadas, duras pero a la vez muy frágiles. Su transporte y almacenaje debe realizarse de forma fácil y segura. Para ello existen unos soportes plásticos, con un alojamiento de forma cónica, en los que la propia herramienta queda colocada en posición vertical apoyando directamente sobre su extremo cónico. Debido a que existe una gran variedad de herramientas con conicidades diferentes, existe también el mismo número de soportes plásticos portaherramientas, cada una para su correspondiente herramienta

CONOS MORSE
• Se denomina cono Morse al tipo de acoplamiento cónico que tienen los contrapuntos de los tornos y las taladradoras para que se acoplen en ellos los porta-brocas o directamente las brocas u otros elementos de mayor diámetro cuyo mango sea también un cono Morse. Por tanto el cono Morse está normalizado en conicidad y longitud para que sea posible la fijación de las herramientas a las máquinas citadas. Son de colocación rápida y sencilla. Los conos Morse están normalizados, y se les denomina por números, son de acero templado y duro.

CONOS EN PULGADA
• Las conicidades internas o externas se expresan en conicidad por pie (CPP), conicidad por pulgada (CPPu), o en grados. Las conicidades por pie o por pulgada se refieren a la diferencia entre los diámetros en la longitud de un pie o de una pulgada, respectivamente (fig. 3). Esta diferencia se mide en pulgadas. Los ángulos de conicidad, por otra parte, pueden referirse a los ángulos incluidos o a los ángulos que forman las caras con la línea de centros o eje (fig. 4).

PROCESOS DEL TORNEADO CONICO TORNO CONVENCIONAL
• Hay cuatro métodos para cortar un cono en el torno: Desplazando el carro auxiliar, el método del contrapunto desplazado, el del aditamento para conos y el que utiliza una herramienta de forma. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la clase de cono que se necesite en una pieza de trabajo debe ser el factor decisivo para la selección del método que debe aplicarse.

T.C. CON EL FILO DE LA CUCHILLA
• Si la longitud del cono no supera los 50 mm, éste se puede tornear con una cuchilla ancha fig. 8.2. • El ángulo de ataque del filo de la cuchilla ha de corresponder al de inclinación del cono de la pieza que se desea mecanizar. A la cuchilla se le comunica un avance en dirección transversal o longitudinal. • A consecuencia de las vibraciones, en la superficie que se mecaniza surgen huellas y empeora su calidad. Al tornear piezas rígidas con una cuchilla ancha, pueden no producirse vibraciones, pero en este caso resulta posible el desplazamiento de la cuchilla bajo la acción de la componente radial de la fuerza cortante, lo cual altera el ajuste de la cuchilla para el ángulo requerido de inclinación.

T.C. DESPLAZANDO EL CABEZAL MÓVIL
• Las superficies cónicas de grandes longitudes con pueden ser maquinadas desplazando el cabezal móvil (fig. 8.4) a una magnitud • Si los ángulos son pequeños, y . Si L=l, entonces h = (D-d)/2.La magnitud a la que se desplaza el cabezal móvil se determina por una escala grabada en el tope de la placa de apoyo, por el lado del volante, y una raya en el tope del cuerpo del cabezal móvil.

T.C. CON COPIADOR
También está muy difundido el maquinado de las superficies cónicas con dispositivos copiadores. En la bancada de la máquina se fija la placa 1 (fig. 8.6 a) con la regla copiadora 2, por lo cual se desplaza el cursor 5 unido al carro 6 de la máquina herramienta por medio del tirante 7 con el sujetador8. Para conseguir el movimiento transversal libre del carro es necesario desconectar el tornillo del avance transversal. Durante el desplazamiento longitudinal del carro 6 la cuchilla adquiere ambos movimientos: el longitudinal a partir del carro y el transversal a partir de la regla copiadora 2. La magnitud del desplazamiento transversal depende del ángulo de giro de la regla copiadora 2 respecto al eje 3. El ángulo de giro de la regla de determina por las divisiones trazadas en la placa 1; la regla se fija mediante los pernos 4. El avance de la cuchilla hasta la profundidad de corte se opera con la manivela de movimiento del carrillo superior del carro

CASOS ESPECIALES
• ESCARIADO • Para obtener un orificio cónico en un material macizo (fig 8.7), la pieza bruta se mecaniza previamente (se taladra, se mandrina) y luego se labra definitivamente (se escaria).El escariado se ejecuta sucesivamente con un juego de escariadores cónicos (fig. 8.8). El diámetro del orificio taladrado previamente es en 0,5…1mm menor que el de entrada del escariador.

Formas de los filos y el trabajo de los escariadores
• Los filos del escariador desbastador (fig. 8.8, a) tienen forma escalonada; el escariador semiacabador (fig. 8.8) b)elimina rugosidades dejadas por el escariador desbastador; el escariador acabador (fig, 8.8) c) tiene filos continuos en toda su longitud y calibra el orificio.

• En piezas como los árboles con frecuencia resulta necesario practicar agujeros de centrado que después se emplean para el maquinado ulterior de la pieza y para su restauración durante la explotación. Por eso, el centrado se ejecuta con esmero especial. Los agujeros de centrado del árbol han de encontrarse sobre un mismo eje y tener iguales dimensiones en ambos topes, independientemente de los diámetros de los muñones terminales del árbol. Si no se cumplen estos requerimientos, se reduce la precisión del maquinado y aumenta el desgaste de las puntas y de los agujeros de centrado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful