REACCIONES ADVERSAS TARDIAS

Dra. VIOLETA DAVILA Patologo Clinico HEJCU.

Las transfusiones sanguíneas puede estar asociada con varios efectos adversos:

Agudas (Durante o poco después de la transfusión). Tardías (a veces después de meses o años).

REACCIONES ADVERSAS POSTTRANSFUSIONALES TARDIAS

Son las reacciones que aparecen en un período no inmediato, (al cabo de días, semanas e incluso meses), pero que son atribuibles a la transfusión de hemoderivados. Deben de ser comunicadas al Banco de Sangre para el estudio de los posibles donantes implicados.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS

En pacientes que han sido inmunizados previamente a los antígenos de los GR (embarazo o post-transfusión), el nivel de Acs contra los Ag de GR puede ser tan bajo que no sean detectados en la muestra de sangre pre-transfusión. Después de la transfusión de GR que llevan el Ag. relevante, una rápida respuesta inmune secundaria eleva el titulo de anticuerpo, de manera que, después de unos pocos días los GR transfundidos que llevan el anticuerpo son destruidos. La mayor parte de la hemólisis de GR es extravascular La mayor destrucción se produce entre el 4 y 13 dia posttransfusión.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS
Signos y síntomas: Aparecen 5–10 días después de la transfusión: 1. Fiebre. 2. Anemia. 3. Ictericia. 4. Ocasionalmente hemoglobinuria. Las reacciones hemolíticas severas con riesgo vital, con shock, insuficiencia renal y CID son raras.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS
Manejo: 1. Usualmente no se requiere tratamiento. Sin embargo si aparece hipotensión e insuficiencia renal, trate como hemólisis aguda intravascular. 2. Investigaciones:
  

Verifique el grupo sanguíneo del paciente La prueba de antiglobulina directa (coombs directo) generalmente es positivo. Elevación de la bilirrubina no conjugada.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS
Prevención  Las reacciones hemolíticas tardías pueden ser prevenidas con un cuidadoso estudio de laboratorio para anticuerpos contra glóbulos rojos en el plasma del paciente y la selección de los GR compatibles con  Sin embargo algunas de estas reacciones son debidas a antígenos raros (ejem. Anticuerpos anti Jka que son difíciles de detectar pretransfusión)

TRANSMISION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
VI VIH 1 VIH 2 HTLV-I Y HTLV-II Hepatitis By C  Sifilis (Treponema palidum)  Enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi)  Malaria  Citomegalovirus Otras infecciones raras:  Parvovirus humano B19  Brucellosis  Virus de Epstein-Bar  Toxoplasmosis  Mononucleosis infecciosa

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED
 

  

Complicación rara y potencialmente fatal. En pacientes inmunodeficientes: receptores de transplantes de medula ósea y pacientes no inmunodeficientes transfundidos con sangre de individuos con los cuales tienen antígenos HLA, generalmente consanguíneos. Es causada por los linfocitos T proliferando y atacando los tejidos del receptor. La recepción de productos de familiares muy directos parece asociarse con un mayor riesgo. Esta complicación se elimina mediante la irradiación de los productos.

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED
Síntomas La enfermedad de injerto-versus-huesped ocurre tipicamente 10 – 12 dias después de la transfusión y se caracteriza por:
  


Fiebre Rash cutáneo y descamación. Diarrea Hepatitis Pancitopenia.

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED
Manejo  La enfermedad generalmente es fatal. El tratamiento es de soporte; no hay terapia especifica. Prevención  La enfermedad de injerto-versus- huésped se previene con la irradiación gamma de los componentes sanguíneos celulares para detener la proliferación de los linfocitos transfundidos.

Sobre carga de hierro

No hay mecanismos fisiológicos para eliminar el exceso de hierro y asi los pacientes dependientes de transfusiones pueden, en un largo periodo de tiempo, acumular hierro en el cuerpo produciendo hemosiderosis.

Sobre carga de hierro
Síntomas y signos  El exceso de depósitos de hierro en los tejidos puede resultar en falla orgánica, particularmente a nivel del corazón y el hígado. Manejo y prevención  Los agentes que ligan hierro (ej. Desrferrioxamina), son ampliamente usados para minimizar la acumulación de hierro en estos pacientes. La meta es mantener los niveles de ferritina sérica a menos de 2000 ug por litro.

PURPURA POST-TRANSFUSIONAL

Cursa con una brusca caída del contaje de plaquetas ocurriendo alrededor de una semana postransfusión. Preferentemente afecta a mujeres multíparas que sean PLA-1 negativos, y están sensibilizadas a éste antígeno. Hay destrucción de las plaquetas propias PLA-1 negativas. El tratamiento es plasmaféresis e inmunoglobulinas.

INMUNOMODULACION PROVOCADA POR LA TRANSFUSION

Parece que puede haber un aumento de las infecciones postoperatorias en pacientes transfundidos con sangre alogénica, pero no autóloga. También un efecto de recurrencias de cáncer no claramente demostrado. Esto se debe al efecto inmunosupresor provocado por la transfusión alogénica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful