You are on page 1of 12

FICHA N° 01 OBSERVACIÓN AL AULA PARA DOCENTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

PROTOCOLO DE APLICACIÓN FICHA N° O1: OBSERVACIÓN AL AULA

PROTOCOLO PARA LA APLICACIÓN DE LA FICHA N° 01: OBSERVACIÓN AL AULA
Estimado observador u observadora: Este protocolo contiene las pautas para realizar la observación a las aulas del segundo grado de primaria asimismo, describe las acciones que vas a realizar antes, durante y después de la observación. ¿Qué debo hacer antes, durante y después de realizar la aplicación de la ficha de observación?

I.

ANTES DE LA OBSERVACIÓN
Recuerda: 1. Llegar temprano a la IE (15 min antes del ingreso de las y los docentes) y retirarte después de conversar con la o el docente. Esto significa que debes permanecer en la IE durante toda la jornada escolar. 2. Establecer un diálogo respetuoso y horizontal con la o el docente que vas a observar.

1. La ficha de observación al aula: Lee con atención la ficha de observación. Es importante que tengas claro qué es la ficha y qué contiene. ¿Qué es la ficha de registro de observación al aula? Es un instrumento de recojo de información cuantitativa y cualitativa de las practicas de las y los docentes que se ven reflejadas en el trabajo diario de los estudiantes, en la forma que desarrollan sus aprendizajes y en el cómo se establecen las relaciones entre docente y estudiantes y entre pares, todo lo cual será de mucha utilidad para llevar un seguimiento pertinente de los procesos pedagógicos. ¿Qué evalúa la ficha de registro? La ficha de observación al aula mide cuatro grandes áreas: o Proceso de enseñanza Aprendizaje: Entendida básicamente como la ejecución de la sesión propiamente dicha en relación a los saberes y a los procesos cognitivos así como a los momentos implícitos en el proceso de construcción de aprendizajes. o Competencia Comunicativa: Referida al registro de sesiones, actividades y estrategias así como de los espacios del aula que evidencien el desarrollo de capacidades de expresión y comprensión oral, comprensión lectora y producción de textos o Competencia Matemática: Referida a los aspectos del pensamiento lógico matemático evidenciado en situaciones diversas, en la secuencia metodológica de la matemática y resolución de problemas. o Clima de aula: Sustentada en el conjunto de actitudes que favorecen la convivencia democrática en el aula

¿Cómo está estructurada la ficha de observación al aula? a) b) c) d) e) Datos generales relacionados con la IE y con el docente monitoreado. La descripción de la escala de valoración. Descripción de los indicadores por cada una de las áreas a observar. El área de Procesos cognitivos contiene 8 indicadores, enumerados en orden correlativo del 1 al 8 Para la competencia comunicativa, la ficha contiene 13 indicadores, enumerados en orden correlativo del 9 al 21. f) El área de competencia matemática contiene 7 indicadores, enumerados en orden correlativo del 22 al 28.

g) Clima de aula contiene 10 indicadores, enumerados en orden correlativo del 29 al 38. Del 29 al 33 incluye a ítems relacionados a los estudiantes y del 34 al 38 contiene lo relacionado a los docentes. h) La ficha de observación contiene una tabla de especificaciones técnicas de cada ítem con descriptores valorativos de 0 y 1, donde el 1 es considerado como: CUMPLE CON EL INDICADOR y 0: NO CUMPLE CON EL INDICADOR. En la columna de la derecha a los ítems se ubica el Registro de lo observado donde se registra la información cualitativa que no aparece en la descripción de los indicadores. i) En la parte inferior de la segunda hoja de la ficha se ubican cuatro recuadros referentes a las áreas de: matemática, comunicación, clima de aula y nivel de buenas prácticas pedagógicas. En los que debes trasladar las puntuaciones obtenidas en la ficha de observación al aula.

2. Del material a emplear o Debes portar una credencial entregada por la UGEL y tu documento de identificación DNI. o Debes llevar contigo la dirección y plano de ubicación de la IE a la cual vas a visitar. o Debes contar con el nombre de la o el Director de la IE y de la o el docente a quien vas aplicar las fichas N° 1 y 2, así como la sección y turno. o Es necesario que lleves contigo el cronograma de aplicación, la ficha N° 01: Observación al aula, tabla de especificaciones y la ficha Nº 2: Perfil de Buenas Prácticas Pedagógicas y su protocolo de aplicación para poder devolver los resultados del primer monitoreo pedagógico y para elaborar el perfil de la segunda visita al aula. Para lo cual además debes portar dos lapiceros de distinto color.

Recuerda: O Revisar previamente los resultados del primero monitoreo pedagógico del docente al cual visitaras. o Es imprescindible revisar todo el contenido de la ficha de observación, tabla de especificaciones de cada ítem y los protocolos de la observación así como de las pautas del perfil docente antes de la visita.

3. En la Institución Educativa: En la IE busca al Director o responsable de la IE. No olvides mencionar el objetivo de la visita y el tiempo de permanencia (toda la jornada escolar) en la IE.

Buenos días Sr./Sra. Directora de la IE …………………… Mi nombre es……………………. Soy……………. y vengo en representación de la UGEL X. Como usted sabe nos hemos propuesto como meta mejorar la educación en Lima Metropolitana y en nuestro país. Para lograr dicha meta, en el primer trimestre se realizó la campaña por el buen inicio del año escolar. En este momento, nos encontramos en la campaña de movilización nacional por la mejora de los aprendizajes que busca entre sus objetivos revalorar el rol transformador del docente y del director propiciando un mejor desempeño pedagógico (cambios de comportamiento) para incrementar el logro de aprendizajes, en el marco de una escuela motivadora. A razón de ello se realizó una visita a las instituciones educativas de primaria durante los meses de junio - julio, para recoger información de las aulas de segundo grado con respecto a procesos de enseñanza, competencia matemática, de comunicación y de clima de aula. En esta ocasión, la visita es para brindar asesoría a las y los docentes, realizando para ello, nuevamente una observación al aula a partir de ello se efectúa una devolución de lo observado tanto de la visita de hoy como de los resultados del primer monitoreo pedagógico (barrido I) efectuado en la primera visita al aula con la intensión de dar recomendaciones o estrategias para la mejora de la práctica pedagógica en el aula. Al final de la visita, le dejaré una ficha de observación para que pueda servir como instrumento de autoevaluación. En ese sentido pedimos su apoyo brindándonos las facilidades para realizar el trabajo de hoy. Le pido por favor coordine con la(s), los docente(s) de segundo grado para poder comunicarle los objetivos de la visita y la forma cómo se va a realizar el trabajo.

4. Con las o los docentes:
Preséntate a la(s) o los docente(s). Menciona el objetivo de tu visita: Brindar asesoría para la mejora de la práctica pedagógica. Indícale que permanecerás en el aula toda la jornada escolar para observar algunos aspectos de la dinámica del aula y que al final del día le proporcionarás información sobre la práctica pedagógica. Debe quedar claro que esta visita no tiene carácter evaluativo ni de sanción, por el contrario, la intención de la visita es saber lo que sucede en las aulas para que, a partir de esta información, se pueda brindar estrategias o generar espacios para la mejora de las prácticas pedagógicas. Con amabilidad y cordialidad busca que la o el docente se sienta tranquilo y en confianza para realizar su trabajo. Pídele que te presente con los niños y niñas. Asimismo, coméntale que te vas a desplazar por el aula y que es posible que converses con algunos estudiantes de manera espontanea y que al final de la sesión se reunirán

aproximadamente 45 minutos para conversar sobre lo observado en el aula.

II. DURANTE LA OBSERVACION En el aula, pídele a la o el docente que te presente con los estudiantes y diles que el día de hoy los acompañarás durante toda la jornada. Anticípales que en algunos momentos estarás sentado y en otros, te desplazarás por sus mesas o carpetas de trabajo.
Recuerda:  Que no debes interferir en la sesión del docente, ni organizando un juego, canción, etc. Asimismo, comunícale a la o el docente que no haga nada adicional de lo que tiene previsto.  Consignar en la columna registro de lo observado todo lo que sucede en el aula, a partir de la pregunta ¿qué está ocurriendo? Sin considerar el ¿por qué está ocurriendo esto?. Con esta pauta buscamos que tu registro sea objetivo evitando interpretaciones o apreciaciones personales. Esta información cualitativa, que surja en la observación de cada uno de los ítems será de gran ayuda en el análisis del instrumento.

¿Cómo realizo el registro de observación al aula? 1. La ficha de observación contiene una tabla de especificaciones técnicas, donde encontrarás que para cada ítem existen enunciados que te permitirán observar si se evidencia o no el indicador, es decir que para cada ítem existen ciertas características que ayudaran a registrar las observaciones. 2. En la columna de la izquierda se encuentra la descripción de los indicadores los cuales contienen los descriptores valorativos de 0 y 1, para lo cual te guiaras única y exclusivamente de la tabla de especificaciones para cada uno de los ítems. De esta manera consignaras un 1 que equivale a un SI CUMPLE con el indicador, siempre y cuando se cumpla con las sugerencias de la tabla de especificaciones y un 0, cuando NO CUMPLE CON EL INDICADOR. 3. Los ítems correspondientes a Proceso de enseñanza a aprendizaje y de clima al aula los podrás registrar en cualquier actividad central, ya sea de comunicación, matemática, del área personal social o de ciencia y ambiente. 4. En la columna de la derecha, se ubica el Registro de lo observado

¿Qué debo registrar en la parte del Registro de lo observado? Aquí deberás considerar la información cualitativa que no aparece en la descripción de los indicadores y que ayuda a complementar tus registros. En esta parte, deberás anotar las incidencias que permitirán luego constatar el nivel de respuesta con lo que sucedió en la sesión. Recuerda que la información debe ser puntual y simplificada. A continuación algunos ejemplos.

o Si en el indicador 3, consignas un 1, es decir que sé se logra evidenciar cuatro de los enunciados relativos a los procesos cognitivos como la observación, formulación de hipótesis, etc., se puede considerar en el registro de lo observado a aquellos que no aparecen en la sesión. o Si en el indicador 11 consignas un 0 es decir, no cumple con los tres enunciados relacionados al antes, durante y después de la lectura, en el registro de lo observado se puede registrar cuál de estos momentos si ha considerado la o el docente. o Si en el indicador 24 se registra un 0 porque en la sesión matemática observada no se evidencia la secuencia metodológica completa, en el registro de lo observado podrás anotar cual de los momentos vivencial, concreto, grafico o simbólico se prioriza en la sesión.

Recuerda:

1.

2.

Si no se observan actividades musicales, grafico plásticas, de dramatización o expresión corporal, esto también tendrá que ser registrado colocando una línea transversal en la columna de la valoración y deberás consignarlo en el recuadro Registro de lo observado como: No se ha observado. Asimismo, si no se observara el desarrollo de toda una actividad como por ejemplo una producción de textos o una actividad de comprensión lectora, debes colocar la línea transversal en la columna de valoración y registrar en el Registro de lo observado como: No se ha observado

III.

DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓN 1. Realiza la corrección de la ficha de observación al aula. Para ello debes guiarte de las recomendaciones del Protocolo de la ficha N° 02 Perfil de las buenas Prácticas Pedagógicas. 2. En base a estos resultados, elabora el perfil del docente (ficha N° 02), para ello, traslada las puntuaciones y sigue las instrucciones propuestas en el protocolo de la aplicación de la ficha N° 02. Recuerda emplear dos diferentes colores para la elaboración del perfil. 3. Después de terminar la sesión del día, cuando todos los estudiantes hayan salido, acércate al docente y recuérdale que es el momento para compartir lo ocurrido en el día. Puedes empezar señalando lo siguiente:
Gracias por permitirme estar en tu aula. He disfrutado mucho ver a tus estudiantes. En general, me he sentido muy bien, y tú, ¿Cómo te has sentido el día de hoy? ¿Consideras que mi presencia ha interferido en el desarrollo de tus actividades? ¿Qué momento del día disfrutaste más con tus estudiantes? ¿Qué actividad sientes que te ha resultado mejor? A continuación, te voy a comentar lo que he observado durante toda la jornada escolar y también, lo que han observado anteriormente. Te acuerdas que te visitaron anteriormente, pues lo registrado se relaciona con…. (Se explica el perfil del barrido 1, destacando sus LOGROS). Luego menciona, “lo que yo he observado es…” (Se explica los resultados de la visita).

4. En este momento es importante resaltar los logros que has observado en él o ella. 5. Luego, con ayuda de las observaciones registradas bríndale las orientaciones pedagógicas pertinentes para cada una de las áreas observadas. Estas sugerencias deben estar centradas básicamente en los indicadores del perfil previamente elaborado según el Protocolo de la ficha 2, es decir en los ítems N° 3, 6 y 7 de Procesos de enseñanza aprendizaje, N° 9, 12, 13, 14, 16 y 18 del área de comunicación, N° 22, 23, 25, 26, 27, 28 del área de matemática y en los ítems N° 34, 35, 36y 38 del clima de aula tal como se evidencia en el protocolo de la ficha de observación 2. Finalmente, despídete del docente y del director de la I.E. 6. Finalmente, despídete del docente y del director de la I.E.

TABLA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA FICHA N° 01: OBSERVACION AL AULA
I.
Íte m

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Indicador propuesto Cumple con el indicador propuesto No cumple con el indicador propuesto

1

2

Los estudiantes están motivados permanentemente desde el inicio hasta el final del la sesión/actividad. La sesión/actividad propicia los momentos básico del aprendizaje

Todos o casi todos (más del 50%) los estudiantes se muestran atentos, participan, cuestionan, realizan preguntas desde la motivación de inicio hasta el final de la sesión o actividad Momentos: Inicio Desarrollo 1. Motivación 4. Construcción 2. Recupera saberes del saber y previos Transferencia 3. Conflicto cognitivo Cierre 5. Evaluación y meta cognición

No se observa el enunciado previsto. Se observa tres o menos de tres de los momentos previstos. (especificar en el registro de lo observado)

3

En la construcción del nuevo aprendizaje, los estudiantes tienen la posibilidad de observar, comparar, realizar predicciones, formular hipótesis, elaborar inferencias y sus propias conclusiones.

4

Los estudiantes participan en actividades de trabajo en equipo.

5

6

Los estudiantes consolidan sus aprendizajes mediante la representación gráfica o simbólica. Se evidencia que los estudiantes son evaluados a través de instrumentos diversos, a lo largo de la sesión actividad.

Para consignar un Si deberá evidenciarse cuatro de los momentos previstos. Especificar en el registro de lo observado. Los estudiantes:  Manipulan y observan diversos objetos, materiales, textos, etc.  Describen diversas características de los objetos/ textos/ materiales/ personas, imágenes, etc.  Formulan predicciones e hipótesis referidas a los materiales, textos o acciones según el tema a tratar  Comparan objetos, materiales, textos, descubriendo semejanzas y diferencias.  Establecen relaciones a partir de lo observado en situaciones diversas, fenómenos naturales, operaciones matemáticas, etc.  Contrastan sus predicciones o hipótesis  Elaboran sus propias conclusiones dando argumentos, solos o con sus compañeros bajo la guía de la o el docente. Para consignar un Si deberá evidenciarse cuatro de los enunciados previstos.  Los estudiantes, ya sea en parejas o en grupos, propuestos por la o el docente, tienen la oportunidad de contrastar entre ellos sus ideas.  En situaciones de trabajo de grupo los estudiantes se organizan y distribuyen acciones para el trabajo final.  En situaciones de trabajo en equipo los estudiantes elaboran sus conclusiones luego las exponen. Para consignar un Si deberá evidenciarse dos de los enunciados previstos. Todos o casi la mayoría (más del 50%) de los estudiantes elaboran algún tipo de grafías, dibujos u organizadores visuales, luego de la experimentación para consolidar el aprendizaje en el marco de todas las actividades observadas.  Los estudiantes son evaluados en sus nuevos aprendizajes, a través de algún instrumento de evaluación por ejemplo: lista de cotejo, ficha de observación, guía de observación, ficha de autoevaluación, ficha de aplicación, etc.  Los estudiantes responden permanentemente a preguntas hechas por la o el docente o plantean soluciones en material concreto, grafico o representativo, etc., situaciones que son registradas por la o el docente en algún instrumento de evaluación. Para consignar un Si deberá evidenciarse uno de los enunciados previstos.

Se observa tres o menos de los enunciados previstos

Se observa uno o ninguno de las situaciones previstas durante la actividad o /sesión.

No se observa el enunciado previsto

No se evidencia la utilización de ningún instrumento de evaluación.

7

Los estudiantes realizan la meta cognición con el apoyo de la o el docente.

8

Los estudiantes participan activamente en actividades psicomotrices aplicada a los aprendizajes

Los estudiantes, siguen la retroalimentación propuesta por la o el docente reflexionando sobre lo aprendido en la actividad/sesión identificando:  Los nuevos aprendizajes.  Cómo lograron los aprendizajes.  Conclusiones sobre los nuevos saberes.  Sus expectativas con respecto a lo aprendido. Para consignar un Si deberán evidenciarse tres los enunciados previstos.  Se observa que los estudiantes participan activamente en actividades psicomotrices (relativas a la expresión grafica, escritura o de expresión oral).  Se observa que los estudiantes participa activamente en actividades psicomotrices (relativas a las formas, tamaños, nociones espaciales, temporales o al desarrollo de habilidades básicas para la construcción numérica).  Los estudiantes utilizan diversos materiales en la ejecución de las actividades psicomotrices. Para consignar un Si deberá evidenciarse todos los enunciados previstos.

Se observa dos o menos de los enunciados propuestos.

Se observa dos o menos de los enunciados previstos.

II.COMPETENCIA COMUNICATIVA
Ítem Indicador propuesto Cumple con el indicador propuesto No cumple con el indicador propuesto

9

Los estudiantes disponen de un sector de lectura que permite el desarrollo de capacidades comunicativas.

Se observa un sector de lectura o biblioteca del aula, el cual:  Está organizado (responsables, carnets, control de salida de cuentos, textos diversos, etc.)  Tiene carteles que clasifican el material.  Contiene producciones de los estudiantes.  Cuenta con diversos textos: cuentos, revistas, etc., de acuerdo a los intereses de los estudiantes  Muestra en un lugar visible los acuerdos para el uso de los materiales de la biblioteca o sector de lectura. Para consignar un Si deberá evidenciarse tres de los enunciados previstos.

Se observan textos pero no existe un ambiente o sector de lectura y si existen éstos, son escasos, no están clasificados, no existen producciones de los estudiantes.

10

11

Durante algún momento del día todos los estudiantes leen solos algún texto a libre elección y por un tiempo determinado. Los estudiantes participan de actividades de lectura siguiendo la secuencia metodológica: antes, durante y después de la lectura.

Durante algún momento del día todos los estudiantes o casi todos (más del 50%) se acercan al sector de biblioteca para elegir espontáneamente un texto de su agrado.  Antes de la lectura (uso de imágenes, títeres, dialogo, imágenes con textos, visitas, actividades corporales, etc.)  Durante la lectura (escuchan con atención, describen, diferencian y decodifican mensajes, señales, símbolos, palabras, etc.)  Después de la lectura: interpretan situaciones, comentan, opinan, dramatizan situaciones de la lectura, dibujan, pintan, identifican palabras nuevas, mensajes o elaboran algún organizador grafico, etc. Para consignar un Si deberá evidenciarse todos los enunciados previstos. Siempre se evidencia el nivel literal de comprensión lectora: Los estudiantes responden a preguntas que aparecen en el texto Siempre se evidencia el nivel inferencial de comprensión lectora: Los estudiantes establecen relaciones lógicas entre los elementos descritos y elaboran sus inferencias (proponen ideas, reconocen palabras nuevas por el contexto, establecen relaciones causa y efecto,

No existe un tiempo destinado a la lectura libre por placer. No se observan los tres momentos previstos.

12

Los estudiantes responden a pregunta literales Los estudiantes responden a preguntas inferenciales

13

No se observa el enunciado previsto. No se observa el enunciado previsto.

14

Los estudiantes responden a preguntas de juicio critico Los estudiantes participan de estrategias relacionadas a la interrogación de textos.

identifican hechos o situaciones que no aparecen en la lectura) Siempre se evidencia el nivel de juicio crítico. Los estudiantes opinan, comentan, argumentan y reflexionan sobre el texto leído. Se siguen los pasos para la interrogación de textos: 1.Encuentro con el texto 2. Lectura individual y silenciosa 3. Anticipación de los que se trata el texto: momento de formulación de ideas e hipótesis de lo que se trata el texto 4. Confrontación de hallazgos en grupo 5. Síntesis del significado del texto 6. Reflexión sobre lo que se comprendió del texto Para consignar un Si deberá evidenciarse cuatro de los enunciados previstos. El texto es pertinente porque:  Los estudiantes están motivados de principio a fin es decir, hacen preguntas, comentan, participan.  El tiempo o duración del texto narrado o leído por los estudiantes es acorde a su nivel de atención. Para consignar un Si deberá evidenciarse los dos enunciados previstos Los estudiantes participan activamente a través de:  Juegos literarios: rimas, trabalenguas, adivinanzas, poesías, juegos buco faciales o juegos diversos con el lenguaje  La asamblea de estudiantes  El panel de noticias  Participan en diálogos, debates Para consignar un Si deberá evidenciarse uno de los enunciados previstos. Fases de la producción:  Planificación del texto que van a crear ¿Qué, para qué y a quién van a escribir?)  Textualizacion: los estudiantes le dictan al/la docente o escriben lo que ellos van creando en un primer borrador  Revisión 1: Conjuntamente revisan lo creado elaboran cambios en la creación, y mejoran la redacción  Revisión 2: elaboran cambios finales  Edición: Elaboran la versión final Para consignar un Si deberá evidenciarse tres de los enunciados previstos en el orden de la secuencia propuesta. Los estudiantes participan en actividades de  Creación de personajes, situaciones diversas, etc.  Expresión gestual  Expresión corporal  Decodifican e interpretan mensajes utilizando el cuerpo, las mascaras, los títeres, etc. Para consignar un Si deberá evidenciarse uno de los enunciados previstos. Los estudiantes:  Trabajan sin modelos  Desarrollan la actividad en diversos espacios donde tengan libertad de movimiento  Utilizan diversidad de materiales  Desarrollan su imaginación y creatividad a través de diversas estrategias grafico plásticas Para consignar un Si deberá evidenciarse dos de los enunciados previstos.

15

No se observa el enunciado previsto. Se observa tres o menos de los enunciados previstos

16

El texto seleccionado para el proceso lector es pertinente para la edad de los estudiantes.

Se observa uno o ninguno de los enunciados previstos

17

Los estudiantes participan en actividades de expresión y comprensión oral.

No se observa ninguno de los enunciados previstos

18

Los estudiantes participan en la creación y producción de textos colectivos siguiendo las fases de producción

No se observan producciones y si las hay no evidencia la secuencia de la producción

19

Los estudiantes realizan actividades de dramatización y expresión corporal

No se observa ninguno de los enunciados previstos

20

Los estudiantes se expresan a través de actividades grafico plásticas

Se observa uno o ninguno de los enunciados previstos

21

Los estudiantes se expresan a través de actividades musicales

Los estudiantes:  Desarrollan la actividad en diversos espacios donde tengan libertad de movimiento para las actividades musicales  Asocian elementos musicales o rítmicos a diversos movimientos corporales  Utilizan materiales para el desarrollo de sus actividades musicales  Desarrollan su imaginación y creatividad a través de las diversas actividades musicales  Participan de actividades musicales como recurso para el logro de sus aprendizajes Para consignar un Si deberá evidenciarse uno de los enunciados previstos.

No se observa ninguno de los enunciados previstos

IV. COMPETENCIA MATEMATICA
Ítem Indicador propuesto Cumple con el indicador propuesto No cumple con el indicador propuesto

22

Durante algún momento del día los estudiantes desarrollan capacidades matemáticas a partir de alguna situación problemática o durante las actividades permanentes. Los estudiantes realizan alguna actividad lúdica durante la sesión

Todos o casi la mayoría (más del 50%) de los estudiantes están desarrollando capacidades matemáticas en: las actividades permanentes tales como: asistencia, lonchera, momentos de aseo; o cuando forman filas o grupos de trabajo o en situaciones lúdicas, etc. Todos o casi la mayoría (más del 50%) de los estudiantes experimentan durante la sesión, algún juego corporal, verbal o de razonamiento lógico para el fortalecimiento de capacidades matemáticas. Se evidencia la secuencia:  Sensorial o vivencial: actividades de movimiento haciendo uso del lenguaje corporal, experimentación con los sentidos, actividades literarias o visitas que tengan que ver con el conocimiento matemático de la sesión.  Concreto: exploración y manipulación de diversos materiales que permiten operar en función a formas, agrupaciones, relaciones de orden, proximidad, cantidad, clases u operaciones básicas, etc.  Gráfico: grafican las situaciones matemáticas con materiales o en sus representaciones: cantidades, problemas, agrupaciones, seriaciones, etc.  Simbólico: representan los símbolos, números Para consignar un Si deberá evidenciarse todos los niveles previstos. Especificar en el registro de lo observado. Todos (el 100%) de los estudiantes manipulan su propio material (estructurado o no estructurado) durante el desarrollo de la actividad,  Los estudiantes expresan ideas o nociones matemáticas en forma oral  Los estudiantes dibujan sus representaciones matemáticas  Los estudiantes realizan sus conclusiones e inferencias matemáticas luego de la experimentación Para consignar un Si deberá evidenciarse uno de los enunciados previstos. Todos o casi la mayoría (más del 50%) de los estudiantes se sienten libres de expresar opiniones sin temor de cometer errores y la o el docente respeta los errores de los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje sin adelantarles la respuesta correcta, espera con prudencia a que ellos lo descubran.

No se observa el enunciado previsto.

23

No se observa el enunciado previsto.

24

Los estudiantes realizan la actividad matemática siguiendo la secuencia metodológica: vivencial, concreto, gráfico y simbólico.

Se observa alguno o ninguno de los niveles previstos. (especificar en el registro de lo observado)

25

26

Los estudiantes operan con material concreto a nivel individual durante la actividad matemática Luego de la experimentación y manipulación, los estudiantes expresan sus ideas matemáticas oralmente o por medio de dibujos para facilitar la abstracción.

No se observa la manipulación de material concreto a nivel individual

No se observa el enunciado previsto.

27

Se permite a los estudiantes cometer errores y partir de ellos generar nuevos aprendizajes.

No se observa el enunciado propuesto

28

Los estudiantes emplean diferentes estrategias para la resolución de problemas

Considera las fases para la resolución de problemas:  Comprensión de la situación: Comprensión verbal del texto  Diseño de una estrategia o plan de solución: con material concreto  Plantear diversas alternativas de solución  Ejecución del plan de solución: Aplicar la estrategia con material concreto, grafico o lúdico  Verificar o comprobar  Reflexión : explicación del cómo llega a la solución Para consignar un Si deberá evidenciarse cuatro de los enunciados previstos.

Se observa tres o menos de tres de los enunciados previstos

CLIMA DE AULA ESTUDIANTES
Ítem Indicador propuesto Cumple con el indicador propuesto No cumple con el indicador propuesto

ESTUDIANTES 29 Se escuchan unos a otros sin interrumpirse

 Esperan su turno para hablar cuando dialogan con sus pares.  Escuchan con atención a sus compañeros (están en silencio).  Responden a sus compañeros. Todos o casi la mayoría (más del 50%) de los estudiantes evidencian algunos de los indicadores Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%)

En la minoría (menos del 50%)

Levantan la mano para comentar o preguntar 31 Llaman a sus compañeros por su nombre sin la utilización de apodos o sobrenombres 32 Se comunican unos a otros sin el uso de ningún tipo de agresión (jalones, empujones, golpes). Realizan las indicaciones dadas o 33 encomendadas por la o el docente DOCENTES 34 Llama a los estudiantes por su nombre 35 Escucha la opinión de sus estudiantes Promueve que los estudiantes respeten 36 las opiniones de los demás durante las diversas actividades del día Gratifica los éxitos o logros de sus 37 estudiantes. Resuelve situaciones inesperadas que 38 promueven la solución de conflictos en el aula

30

En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%) En la minoría (menos del 50%)

Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%) Todos o casi la mayoría (más del 50%)

FICHA N° 01: OBSERVACIÓN AL AULA Nombre docente Institución educativa N° estudiantes en el aula Registre el puntaje obtenido de acuerdo a la escala de valoración siguiente: Fecha de hoy: Código modular: Edad: N° red: NO Sección: Turno : Maestría SI NO

Especialización: SI
ESCALA DE VALORACION

1 = Cumple con el indicador propuesto

0 = No cumple con el indicador propuesto

I. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Nº Indicadores 1 Los estudiantes están motivados permanentemente desde el inicio hasta el final del la sesión/actividad. 2 La sesión/actividad propicia los momentos básicos del aprendizaje. En la construcción del nuevo aprendizaje, los estudiantes, 3 tienen la posibilidad de observar, comparar, realizar predicciones, formular hipótesis, elaborar inferencias y sus propias conclusiones. 4 Los estudiantes participan en actividades de trabajo en equipo. 5 Los estudiantes consolidan sus aprendizajes mediante la representación grafica o simbólica. 6 Se evidencia que los estudiantes son evaluados a través de instrumentos diversos, a lo largo de la sesión/actividad 7 Los estudiantes realizan la metacognición con el apoyo de el/la docente. 8 Los estudiantes participan activamente en actividades psicomotrices aplicada a los aprendizajes. II. COMPETENCIA COMUNICATIVA Nº Indicadores Los estudiantes disponen de un sector de lectura, que permite 9 el desarrollo de capacidades comunicativas Durante algún momento del día todos los estudiantes leen 10 solos algún libro a libre elección y por un tiempo determinado Los estudiantes participan de actividades de lectura siguiendo 11 la secuencia metodológica: antes, durante, después de la lectura. 12 Los estudiantes responden a preguntas literales. 13 Los estudiantes responden a preguntas inferenciales. 14 Los estudiantes responden a preguntas de juicio critico. Los estudiantes participan de estrategias relacionadas a la 15 interrogación de textos. El texto seleccionado para el proceso lector es pertinente 16 para la edad de los estudiantes. Los estudiantes participan en actividades de expresión y 17 comprensión oral. Los estudiantes participan en la creación y producción de 18 textos colectivos siguiendo las fases para la producción. Los estudiantes realizan actividades de dramatización y 19 expresión corporal. Los estudiantes se expresan a través de actividades grafico 20 plásticas. Los estudiantes se expresan a través de actividades 21 musicales.

Valoración

Registro de lo observado

1 1

0 0

1

0

1 1 1 1 1

0 0 0 0 0

Valoración

Registro de lo observado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

III. COMPETENCIA MATEMATICA Valoración Nº Indicadores Durante algún momento del día los estudiantes desarrollan capacidades matemáticas a partir de alguna 22 1 0 situación problemática o durante las actividades permanentes. Los estudiantes realizan alguna actividad lúdica durante la 23 1 0 sesión. Los estudiantes realizan la actividad matemática 24 siguiendo la secuencia metodológica: vivencial, concreto, 1 0 grafico, simbólico. Los estudiantes operan con material concreto a nivel 25 1 0 individual durante la actividad matemática Luego de la experimentación y manipulación, los 26 estudiantes expresan sus ideas matemáticas oralmente o 1 0 por medio de dibujos, para facilitar la abstracción Se permite a los estudiantes cometer errores y a partir de 27 1 0 ellos generen nuevos a aprendizajes. Los estudiantes emplean diferentes estrategias para la 28 1 0 resolución de problemas IV. CLIMA DE AULA ESTUDIANTES Nº Indicadores 29 30 31 Se escuchan unos a otros sin interrumpirse. Levantan la mano para comentar o preguntar

Registro de lo observado

Valoración

Registro de lo observado

1 1 1 1 1

0 0 0 0 0 Registro de lo observado

Llaman a sus compañeros por su nombre sin la utilización de apodos o sobrenombres. Se comunican unos con otros sin el uso de ningún tipo de 32 agresión (jalones, empujones, golpes). Realizan las indicaciones dadas o encomendadas por la o el 33 docente. DOCENTE Nº Indicadores 34 35 36 37 38 Llama a los estudiantes por su nombre Escucha la opinión de sus estudiantes Promueve que los estudiantes respeten las opiniones de los demás, durante las diversas actividades del día. Gratifica los éxitos o logros de sus estudiantes. Resuelve situaciones inesperadas que promueven la solución de conflictos en el aula.

1 1 1 1 1

0 0 0 0 0

COMUNICACION N° Indicador Puntuación CLIMA DE AULA N° Indicador Puntuación 34 35 36 38
Puntuación Directa (máximo 4 puntos)

MATEMATICA 18
Puntuación Directa (máximo 6 puntos)

9

12

13

14

16

N° Indicador Puntuación

22

23

25

26

27

28

Puntuación Directa (máximo 6 puntos)

NIVEL DE BUENAS PRACTICAS PEDAGOGICAS Competenci Comunic Matemáti Clima de Puntuación Directa (máximo 16 puntos) as ación ca Aula Puntuación