You are on page 1of 3

Entrevista para el periódico de la carrera de Comunicación Social La Paz-Bolivia Día Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre

, 2012) 1. ¿Usted cree que exista algún tipo de "cura" para el VIH en Bolivia y por qué? No creo que en Bolivia exista alguna cura. Históricamente la humanidad nunca ha curado virus, solamente hemos desarrollado vacunas, porque los virus son organismos más complejos que los hongos o las bacterias. Particularmente el VIH tiene un ataque muy especializado. El caso del paciente de Berlín y otras dos personas que se curaron con el mismo procedimiento son excepcionales, porque los donantes de las médulas óseas eran personas conocidas como naturalmente “resistentes al VIH”, no cualquier donante. Ahora bien esas personas con esa “resistencia natural”, se encuentran principalmente en descendientes caucásicos, es decir blancos. Casi no se encuentra personas “naturalmente resistentes” al VIH en poblaciones negras, asiáticas, indígenas. Los trasplantes de médula ósea no se hacen en Bolivia. Respecto a curas que provienen de hierbas, mesas, etc.; puedo decirte que hemos enterrado a más de dos personas que mal aconsejadas han dejado el medicamento para tomar esos brebajes, esto ha pasado en la ciudad de El Alto, luego murieron. Asimismo, otras personas murieron porque eran parte de charlatanes que dijeron que con una oración se curarían y que dejen de tomar el medicamento y tengan fe, esas personas también murieron. 2. ¿Considera que exista células madre resistente al VIH?

Existen células resistentes al VIH pero no en todas las personas, solamente en algunas personas que no suman ni el 1% de la población mundial. Además, frecuentemente esas personas con esa resistencia llamada natural, se encuentran sobre todo en descendientes de razas blancas.

2. ¿Cuántas

personas

mueren

a

causa

del

VIH-

SIDA?

La cifra real es desconocida y no aconsejo tomar los datos oficiales de muertes en Bolivia, tampoco en el caso de VIH y sida. Por causa del estigma y la discriminación en cementerios, muchos familiares pagan para que los médicos pongan otra causa de muerte y para que en el funeral no se enteren que esa persona había muerto por causa de una infección asociada al VIH. Como la Tuberculosis es común en Bolivia, yo creo que muchas personas viviendo con el VIH mueren con Tuberculosis sin ni siquiera haber sido diagnosticados para el VIH. Lo que sí puedo decir es que desde 1984 en Bolivia, -con los malos sistemas de registro que tenemos- se

han registrado más de 8815 casos de VIH. De los cuales hoy en día no están vivos todos, ni siquiera la mitad. Cada mes, recogen medicamentos de los centros de salud del estado llamados CDVIRs, 2236 personas con el VIH, los demás no sabemos a ciencia cierta si migraron fuera de Bolivia, si murieron o si están enfermos. Muchas personas nunca recogen el resultado porque tienen temor de descubrir su diagnóstico. Si solamente contamos los registrados 8815, por lo menos hay 6579 casos que no sabemos qué ha pasado. Por eso el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y sida ONUSIDA recomienda calcular 10 casos por cada caso registrado. 3. ¿Este tipo de trasplante de médula ósea presenta alguna complicación?

Muchas complicaciones incluida la muerte, no es una operación de apéndice, es una operación mucho más compleja que una operación a corazón abierto, el riesgo de muerte es real y siempre se necesita un bien donante. En el caso de que uno quiera curarse del VIH, se necesita un donante naturalmente resistente al VIH, la mayoría de ellos están en Europa y Estados Unidos o donde quiera que haya poblaciones que descienden de los caucásicos (blancos). 5. ¿Cuántas personas infectadas del Virus tiene la Red Nacional de personas que viven con VIH y sida en Bolivia?

Nuestros números varían porque ingresan nuevas personas y mueren algunas, pero nosotros estamos albergando a un aproximado de 2000 personas viviendo con el VIH. Esto es así porque la asistencia a nuestra red no es obligatoria sino voluntaria, entonces hay muchas personas viviendo con el VIH que deciden no ser miembros de nuestra red, debido al temor, porque su pareja o alguna persona conocida están en la red, ex pareja, amigos de comunidad, etc. Puedo decirte que nosotros congregamos a las personas viviendo con el VIH con mayor necesidad, ellos porque no tienen salida, nos buscan. Las personas viviendo con el VIH que tienen algún ingreso económico (por ejemplo hijos de ministros) o una identidad que proteger (por ejemplo dentistas o ginecólogos) o un nombre conocido (por ejemplo sacerdotes eclesiásticos), ellos no vienen a nuestra red por proteger su nombre y prestigio, aunque de todas maneras se benefician de las acciones que desarrollamos nosotros que siempre son por TODAS las personas viviendo con el VIH en Bolivia, incluyendo los extranjeros.

6. ¿Cuál es el objetivo de REDBOL con las personas que tienen el VIH en Bolivia?

Nuestro objetivo es hacer la incidencia política para que la salud de las personas que vivimos con el VIH sea la mejor posible por el mayor tiempo posible. Actualmente, casi todos los medicamentos que tomamos son parte de una donación que Bolivia recibe del Fondo Mundial

de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria. Este fondo está en crisis, asegura el financiamiento a Bolivia hasta el 2015 pero después de ello no sabemos si Bolivia seguirá siendo elegible. Debido a la crisis del Fondo Mundial, la primera región del mundo que será sacada de los criterios de elegibilidad es América Latina, esto debido a los indicadores macroeconómicos. Bolivia calificaba por sus índices de pobreza pero no por su nivel de epidemia, que en términos globales parece muy bajo (tenemos una prevalencia del 0.06%). Es decir, no tenemos la pobreza que existe en Haití ni el número de personas con el VIH, por eso no seríamos tan elegibles como antes. Varios países de América Latina dejaron de ser elegibles para este fondo: Chile, México, Panamá, Argentina, etc. Por eso ahora nuestro objetivo es lograr que la atención y la prevención del VIH sean cubiertas con recursos del estado, sin depender tanto de la cooperación internacional. Esto significa insertar partidas para el VIH en el Tesoro General de la Nación, en los POAs de Gobiernos Municipales y Gobiernos Departamentales. No es fácil porque muchos bolivianos piensan que es mejor dejarnos morir.

7. ¿Cree que sí existiese una "cura" sería muy beneficioso para las personas que tienen el Virus? Una cura sería beneficiosa en gran medida solamente si es accesible. Los trasplantes de médula ósea no son accesibles para los bolivianos, son operaciones carísimas. No es una medida que podría ser implementada a nivel global, sería un privilegio de los ricos y eso es hasta la fecha. Quiero decirte que la gran industria farmacéutica ha manifestado que desde su punto de vista la cura accidental del VIH no es una buena noticia, ellos ganan millones aunque nosotros tomamos medicamentos genéricos, no los de marca, que son más accesibles. Un medicamento para el VIH de un laboratorio de marca puede costar 10000 USD/persona/año; mientras que el mismo medicamento genérico (la misma composición pero sin la marca) cuesta 300-400 USD/persona/año. El VIH es un gran negocio que nadie quiere que termine, por culpa de éste, muchos de nosotros han muerto. Aconsejo leer mi artículo: La cura del VIH ¿Por qué y para quién?, publicado en la Revista Inspira. Lo adjunto a este correo. Por favor pásame una copia cuando se publique la nota en el periódico de la universidad. Gracia Violeta Ross Quiroga graciavioleta@gmail.com