INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL PRACTICA No.

3 - LEY DE CHARLES

INTEGRANTES:
JUAN SEBASTIAN PLATA CODIGO: 1121862551 TUTOR: correo: Grupo Colaborativo MIGUEL SANCHEZ ARRIETA CODIGO: 77167278 TUTOR: ALBA JANNETH PINZON Correo: alba.pinzon@unad.edu.co Grupo Colaborativo: 104 TERRI DANIELS SANCHEZ CODIGO: 72.188.527 TUTOR:ALBA JANNET PINZON ROSAS correo: alba.pinzon@unad.edu.co Grupo Colaborativo 95 YADIRA CENTANARO G. CODIGO: 52.423.959 TUTOR: GERMAN BARRERA correo: german.barrera@unad.edu.co Grupo Colaborativo 70

TUTOR LABORATORIO: MANUEL SALVADOR SANTANA

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA UNAD SANTA MARTA- MAGDALENA OCTUBRE 30 DEL 2012

OBJETIVOS  Observar el efecto del aumento de la temperatura sobre el volumen de un gas confinado en un recipiente.   . deduciendo la relación gráfica temperatura absoluta – volumen a partir de los datos obtenidos. Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio. Comprobar experimentalmente el efecto de un cambio de temperatura sobre el volumen de un gas a presión constante.

En este . 3 De igual manera nos permite la preparación para el desarrollo de la misma y la aplicación teórica de lo visto en el módulo.INTRODUCCION Este trabajo tiene como objetivo el reconocimiento de la práctica-laboratorio No.

la Ley de Charles enuncia la relación de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta. en condiciones de presión constante. Ley de Charles Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante En 1787. . si la presión permanece constante. La Ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En términos de la teoría cinética esto significa que al aumentar la temperatura. la velocidad de las moléculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. su volumen aumenta. Jacques Charles observó la relación entre el volumen de un gas y su temperatura. En resumen. Encontró que cuando una muestra de gas se calienta. Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.MARCO TEORICO En el año 1987.

•Si la temperatura del gas disminuye. el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. Lo que Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes. . Es decir se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior). Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor.El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: •Si la temperatura aumenta. el volumen disminuye. el volumen del gas aumenta.

¿Cuál será su nuevo volumen si bajamos la temperatura a 10 °C? Recuerda que en estos ejercicios siempre hay que usar la escala Kelvin. Ejemplo: Un gas tiene un volumen de 2. Solución: Primero expresamos la temperatura en kelvin: T1 = (25 + 273) K= 298 K . y se cumplirá: que es otra manera de expresar la ley de Charles. Esta ley se descubre casi ciento cuarenta años después de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunció se encontró con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que aún no existía la escala absoluta de temperatura.5 L a 25 °C.Matemáticamente podemos expresarlo así: (El cociente entre el volumen y la temperatura es constante) Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2. entonces la temperatura cambiará a T2.

T2 = (10 + 273 ) K= 283 K Ahora sustituimos los datos en la ecuación: 2.37 L.5L V2 ----.= ----298 K 283 K Si despejas V2 obtendrás un valor para el nuevo volumen de 2. .

Mechero 2 Pinzas 2 Nueces Tubo con desprendimiento lateral Tapón de caucho para tubo de ensayo Manguera de caucho Probeta de 100mL Pipeta de 5mL . EQUIPOS Y REACTIVOS               Soporte universal Aro Malla de asbesto Vaso de precipitados de 250mL Vaso de precipitados de 500mL Termómetro de laboratorio.MATERIALES.

. Inviertala sobre el vaso de 500 mL Registre la cantidad de aire atrapado Inicie el calentamiento Controle temperatura y volumen de aire en la probeta Complete tabla 5 Finalice cuando llegue a punto de ebullición del agua.PROCEDIMIENTO Se realiza el montaje mostrado en la figura Se llenoel vaso de 250 mL y el de 500 mL a ¾ partes. Tape el tubo de ensayo Llene probeta de 100 ml casi al 100%.

con los datos de temperatura en el eje de las X.5 21.2 21.6 21. Construya en un gráfico que presente la relación temperatura absoluta (K) vs.7 CÁLCULOS 1.0 21. VOLUMEN Vs. Volumen (cm3).5 290 300 310 320 330 340 350 TEMPERATURA °K 2.0 20. TEMPERATURA 22. .5 21. 3 – Para la presentación de esta información presentamos el siguiente cuadro en donde reflejamos los datos de los resultados de las prácticas experimentales: Volumen de aire en la probeta Lectura 1 2 3 4 5 6 °C 29 59 63 67 70 72 Temperatura K 302 332 336 340 343 345 V 20.0 20. Calcule por extrapolación el volumen del gas a una temperatura de cero absoluto.Resultados de PRÁCTICA No.2 20.0 19.5 20.

En la siguiente figura se ha representado el volumen que ocupa un gas para distintas temperaturas a presión constante. cuando la temperatura absoluta se duplica. ¿Por qué no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (ºC)? La ley de Charles (1787) establece que. es una constante . al aumentar la temperatura.Si 302 °K =20 ml. La presión es directamente proporcional a la temperatura absoluta. si el volumen permanece constante. el cociente entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura expresada en Kelvin (k). CUESTIONARIO 1. . A presión constante. el volumen de aire se dobla. a presión constante. La pendiente de la recta Volumen vs Temperatura según la ecuación de estado significa el cambio del Volumen cuando aumenta la temperatura. entonces 273°K es El volumen en la probeta es de 17.90 ml ANÁLISIS DE RESULTADOS Luego de realizado el ensayo se pudo demostrar que La ley de charles se cumple ya que. el volumen de aire en la probeta también aumentó.

2. un gas a una temperatura inferior a 0°C ocuparía un volumen negativo. ¿Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta Absolutamente imposible. por lo que no pueden existir temperaturas inferiores.La recta representada en la figura es independiente del gas encerrado en el recipiente. Como se observa en la gráfica. y por definición se sabe que ésta es la temperatura límite teórica a la que podemos llegar. ¿Cuál es la temperatura de ebullición del agua en su laboratorio (a nivel del mar es 100ºC)? Si le da diferente a 100ºC. pues en éste punto "según la mecánica clásica" NO existe ningún tipo de energía en las moléculas por lo que toda la materia está en estado sólido 3. y corta con el eje horizontal a una temperatura en °C aproximadamente igual a 273°C. a qué se debe? La temperatura de laboratorio es de 100 °C . el hecho de estar en un estado diferente al sólido implica algo de energía en sus moléculas.

CONCLUSIONES Siguiendo exactamente las indicaciones del profesor y ejecutando los pasos de manera correcta durante el experimento. concluimos que la ley de Charles si se cumple. el aumento de temperatura conlleva a un aumento de volumen. . Si un sistema se mantiene a presión constante.

Santa Fe de Bogotá D. Tema 1. D.CEDE. 129 – 28002 MADRID http://www. (2011). Laboratorio. C/ CARTAGENA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. NTC 1486. Aula virtual Química general. Modulo Química general. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ariza Rúa. D.htm INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Bogotá D. Guía componente práctico – química general.C.: ICONTEC.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (n/d). .texca. Equipo de profesores Centro Documentación.com/simbolos.BIBLIOGRAFÍA Ariza Rúa. CENTRO DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES . 2008. (2012).C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful