VODKA

E ic d ón i E pe s ia c l

SEPTIEMBRE

Expect the Unexpected
Sabores del Vodka
Deja explotar tus sentidos

Historia Vodka
2012 Excelente Exótica Bebida Alcohólica +

¿Cómo se produce el VODKA? Composición del VODKA

Drinks

Curisosidades bebebiendo VODKA

11

¡Una revista dedicada al VODKA!

Tabla de Contenidos
1° Edición Septiembre 2012

Hablemos de VODKA
¿Qué es el Vodka?

002 003 004 005 008 009 011

¿Agua y Etanol?
Composición del Vodka

Vodka, Rusia y Moscú
Historia e Origen del Vodka

¿Así se Hace?
Producción del Vodka

Usos y Costumbres

¿Así lo Beben?

From Rusia with Love Edición Especial: Vodka

Curiosidades Infusiones

001

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

Hablemos de VODKA El de Vodka es una las bebidas
alcohólicas espirituosas más populares a nivel mundial. Es una bebida alcohólica elaborada a partir de productos ricos en almidón, generalmente granos de cereales,especialmente de centeno (considerado como el mejor), de trigo e incluso de papas o remolacha.

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

002

Composición: Vodka

¡Cultura!

¿Agua y Alcohol?
Dato Científico:
Hay 40 ml de alcohol en cada 100 ml de Vodka

EL VODKA SE COMPONE principalmente de agua y alcohol (etanol), y puede contener aromatizantes. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas comunes (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal.

003

Andres Maza y Laureano Gutiérrez

LAS VODKAS PRODUCIDAS en Rusia contenían 40% de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal.
Drinks

Vodka, Rusia y Moscú
EL ORIGEN DE LA VODKA SE PUEDE encontrar en Rusia, donde se elaboraba utilizando como base los productos agrícolas locales más accesibles como el trigo, el centeno y otros cereales. El Vodka puede ser elaborado al igual con papa y maíz, para su producción. En la antigüedad el proceso de elaboración del Vodka , consistía en un simple filtrado del fermento del grano, a través de un filtro a base de carbón vegetal. El líquido obtenido se le adicionaba luego agua destilada, con lo cual era potabilizado. Se conseguía una bebida con una muy alta graduación alcohólica (entre 70º y 80º) , a la que llamaban samagón. Paulatinamente, el proceso fue evolucionando, incorporando métodos de destilación más sofisticados.

Historia y Origen: Vodka

EN EL AÑO 1386 EL ALCOHOL vínico fue introducido en Moscú por comerciantes genoveses, pero se consideró un “potaje dañino”, por lo cual el gobierno de Rusia prohibió su importación al país. Al descubrirse que el alcohol podía ser extraído del trigo y el centeno, fue cuando esta idea negativa desapareció y comenzó a producirse la primera vodka, que se llamó “vino de pan” hasta el siglo XIX. A partir de este momento comienza la historia de la vodka rusa. Vodka significa “Aguita”

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

004

¡Así se hace!

PROCESO DE DESTILACIÓN

ORIGINARIAMENTE LA PRODUCCIÓN DE ESTA BEBIDA ERA A PARtir de los productos de agricultura locales mas baratos y abundantes como el trigo, maiz, papas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un proceso caro y prolongado de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse (envejecerse), hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.

005

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

Actualmente el proceso para la elaboración del Vodka consiste principalmente en cuatro pasos:

1° Preparación del caldo y fermentación
SE MUELEN LOS GRANOS CONvirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación, el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza de la vodka producida.

2° Destilación
Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado.

Dato Cultural:

3° Filtrción

LA DESTILACIÓN DEL VODKA TIENE lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida final contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.

A CONTINUACIÓN EL VODKA ES SOMETIDO A UN PROCESO de filtración, cuyo objeto es eliminar cualquier tipo de impurezas que pudiesen persistir en el líquido. La filtración varía de una destilería a otra, aunque el método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En ocasiones el vodka es enfriado a muy bajas temperaturas para provocar la solidificación de eventuales residuos.

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

006

4° Disolución
LA BEBIDA FINAL antes de la mezcla contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos, etc. EL VOLUMEN TOTAL de alcohol suele oscilar, como ya se mencionaba anteriormente, entre 37,5º y 42º para los vodkas occidentalizados y hasta 70º en el caso de algunos destilados rusos.

007

Andres Maza y Laureano Gutiérrez

Drinks

Usos y Costumbres
MUCHAS PERSONAS SUELEN MEZclar la vodka con diferentes zumos de fruta (mayoritariamente de arándano o naranja), para así darle un sabor distinto con un ligero toque de alcohol. Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas “premium” hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka solo. Hoy en día el Vodka es una de las bebidas más importantes para cualquier barman debido a su sabor neutral y su facilidad de mezclarse perfectamente con casi cualquier otra bebida. Algunos de los coctéles más fámosos del mundo son elaboradas con esta bebida, por ejemplo : Cosmopolitan, Destornillador, Bloody Mary, Caipiroska, Ruso Blanco, etc
Drinks Edición Especial

Drinks

Curiosidades:
Como todos sabemos, es conocida la importancia del vodka dentro de la gastronomía rusa, pero, ¿cómo y cuando acostumbran los rusos a beber vodka? Vamos a intentar descubrir algunas de las costumbres que rodean a esta peculiar bebida.

El vodka se consume cuando apetece, no se buscan motivos para tomarlo. Si es en compañía, mejor que mejor.

Existen múltiples sabores de vodka. Entre los sabores podemos encontrar vodka de miel, limón,abedul y avellana, siendo muy comunes los sabores picantes como el de pimienta.

El vodka nunca se mezcla con otras bebidas, se toma solo.

El vodka se bebe en pequeños vasos, conocidos como “riumka” Ex. iste todo un mundo de cristalería en torno a estos pequeños vasos.

No se añade hielo al vodka, se enfría la botella en el refrigerador unas horas antes.

009

Andres Maza y Laureano Gutiérrez

Drinks

Durante la comida, se acompaña el vodka con Zakuskis, un variado de entremeses dónde destacan los arenques, pepinillos y caviar.

Antes de beber vodka siempre se brinda. Los brindis son conocidos como “tost”. Uno de los más conocidos es ¡na zdarovie! cuyo significado es ¡a su salud!

Rusos y extranjeros están “obligados” a pronunciar un tost, ser extranjero no es una excusa.
Existen libros dedicados exclusivamente a tost, es común que los asistentes a una comida lleven preparado su brindis.

Si quiere agradar a los anfitriones de la comida, debe tomar al menos 3 tragos de vodka.

Aquel que consigue beber más tragos de vodka sin emborracharse es respetado, se le conoce como “el que sabe beber”.

Drinks Edicion Especial

Drinks

Andres Maza y Laureano Gutiérrez

010

Sandia

Infusiones

Gracias a la excelente capacidad de absorción que contiene la sandia, se logro crear la mezcla por excelencia en las infusiones del vodka, su sabor es sutil, agradable, exótico e inigualable. Con el melón se logro crear Melón: Con el melón se logro crear una infusión con una aroma agradable, eliminando una 80% el aroma del alcohol, el sabor entra con sutileza a la boca, terminando en una explosión del Vodka . Arandano Este cítrico aportó un sabor dulce y astringente al vodka, logrando recrear una mezcla deliciosa y agradable al gusto

Papaya con Miel El dulce sabor de la papaya logro infundir su determinante sabor al vodka, sin embargo no queríamos que se perdiera el sabor del vodka, así que la miel nos funciono como potenciando del alcohol, esta bebida se distingue por ser una fuerte, sin embargo conserva ese toque dulce Cafe y Canela La infusión de café logro aportar sabores acidicos y fuertes para que el vodka los absorbiera, esta mezcla consiste en una explosión fuerte de sabores y experiencias, recomendada para amantes de infusiones de vodka, por otro lado la canela le dio un toque especial al sabor total

Drinks: Edicion Especial

Andres Maza y Laureano Gutiérrez

011

Bibliografía
http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/vodkadestilados.htm http://www.diariamente.com.mx/frames.pl?accion=verdocbus&frame=wa&db=revis01&docid= 220688&query=Origen%20del%20Vodka&fraseexacta= http://www.alambiques.com/vodka.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Vodka http://www.tragos-copas.com/2010/01/historia-del-vodka.html http://www.vodkaycaviar.com/blog/2012/03/11-curiosidades-sobre-el-vodka-en-la-gastronomiarusa/ http://www.vodkaycaviar.com/blog/2010/11/como-tomar-un-vodka-segun-tradicion-rusa/

012

Andres Maza y Laureano Gutiérrez
Drinks

Esta edición es publicada por permiso exclusivo de Laureano Gutiérrez y Andres Maza Industries, cualquier distribución ilegal de este material sera llevado ante la corte. Las imagenes utilizadas en esta revista no pertenecen a Laureano Gutierrez y Andres Maza Industries.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful