Esta agenda pertenece a: un docente del 2020.

En caso de encontrarla extraviada comunicarse con: FATLA

el en s, igo nso e am (Sí 20 pi ir 20 egu e s om d itán rito!) ac ed cap P con

9. hs. Desayuno de trabajo con colegas docentes para planificar en equipo un nuevo curso virtual. 12 hs. Almuerzo vegetariano con mis ex compañeros de FATLA. Mostrarles en mi laptop : “Cómo nacen los niños”.

16hs. Organizar una cacería del tesoro vi

17hs. Hacer la lista de recursos web que podría incluir en el aula vi 20 a 21. hs. Revisar los
mensajes de los participantes del curso virtual. Tutoría.
22 hs. Cena

23hs. Dormir …(y ,en lo 15 hs. posible , soñar con dominar las Diseñar la encuesta a mis estudiantes del próximo curso indagar su NTICs! del 2012)

El docente del futuro, “que es mañana mismo”, deberá ser un docente ante todo creativo, para poder acompañar al estudiante en el proceso de construcción de conocimientos, actitudes y valores, será un guía del proceso de aprendizaje, una especie de gestor de información y deberá ser un modelo educativo para los educandos. Como ya sabemos el docente no puede ser un mero transmisor de conocimientos, debe tener además de una vasta formación académica el dominio pleno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, independientemente de la asignatura o área en la que se desempeñe.
Volver a la agenda

El conocimiento crece a un ritmo tan vertiginoso en el mundo que ninguna persona puede almacenar tantos datos, por ello una de las capacidades más importantes será el modo de encontrar y procesar la información pertinente a un tema y saber utilizarla para resolver problemas.
Volver a la agenda

Todas las Inteligencias deben ser puestas en juego, especialmente la inteligencia emocional, al momento de pensar en una planificación. El docente es un orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los educandos y es consejero en la elaboración del proyecto de aprendizaje.
Volver a la agenda

El docente del Siglo XXI deberá utilizar estrategias didácticas y variados recursos que propicien el trabajo colaborativo, la sinergia y el trabajo en equipo, estas serán habilidades indispensables para desempeñarse con éxito no sólo en ámbitos académicos sino en el ámbito profesional y laboral.
Volver a la agenda

Para lograr motivar a sus estudiantes inmersos en un “bombardeo constante” por parte de los medios de comunicación, los docentes deberán hacer uso de los más variados lenguajes multimedia. Ha de tener en cuenta las características de cada grupo de estudiantes para llegar con un mensaje claro e impactante desde lo auditivo, visual y kinestésico.
Desde luego que también deberá indagar los conocimientos que los participantes ya poseen, tanto sobre los contenidos planteados como sobre el manejo de las nuevas tecnologías empleadas en el curso.
Volver a la agenda

Tutoría en aulas virtuales. Por Natalia Gil (síntesis del Trabajo presentado en la Fase II)
Los 10 tips más importantes para un ejercicio tutorial de éxito. El éxito de un curso virtual muchas veces depende no sólo de los contenidos del mismo sino de una tutoría virtual bien realizada, para ello hay ciertos tips que no debemos olvidar: 1. El tutor debe tener idoneidad profesional y académica para realizar su tarea. 2. El tutor debe poder comunicarse fluidamente con sus estudiantes. 3. El tutor será el líder de esa comunidad de aprendizaje y por ello debe poder motivar a sus estudiantes. 4. Debe generar un clima positivo en el aula favoreciendo el diálogo entre los participantes. 5. Debe exigir con firmeza pero con respeto y amabilidad. 6. Debe ser objetivo al evaluar los trabajos. 7. El tutor debe provocar el interés en los alumnos. 8. Fomentar la discusión y la interacción entre los participantes. 9. El tutor debe dar libertad a los participantes y animarlos a recorrer el aula, 10. El tutor debe fomentar la socialización del conocimiento a través de variados recursos. Volver a la agenda

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful