Mgter.

Jorge Miguel Zapata Chau

Jóvenes Emprendedores de proyectos sociales en Medio Piura
(*) Escrito por Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau Director TProyecta: Emprendimiento Cultural de Vanguardia

En estos días, es difícil encontrar a jóvenes que estén comprometidos con el desarrollo socio cultural de su comunidad puesto que la mayoría están buscando su propio desarrollo personal y profesional. Sin embargo, aquí en la ciudad de Piura existen dos grupos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, y en especial, con los pobladores rurales de bajos recursos económicos pero con mucho potencial de desarrollo socio cultural. Estos grupos de jóvenes universitarios se han organizado y asociado en dos organizaciones: AIESEC, que es una es una organización global, no política, independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros están interesados en la problemática mundial, liderazgo y gestión. Promueven el liderazgo e intercambio de jóvenes en todo el mundo. En la ciudad de Piura tiene un total de 55 miembros. Voluntariado Social Universitario, VSU, es un voluntariado promovido, organizado y llevado a cabo por alumnos de la Universidad de Piura. VSU busca generar un impacto positivo en la sociedad y realizar un cambio sostenible en la comunidad donde vivimos. Tiene un total de 45 voluntarios.

1

Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau

El pilar de estos dos organizaciones es la motivación que tienen estos jóvenes universitarios por dejar huella en las comunidades que benefician, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes rurales llevándoles alegrías, transmitiendo valores, y sobre todo ofreciéndoles esperanzas de desarrollo a través de dinámicas grupales en temas de arte, cultura, juego lúdicos, y emprendimiento. Para el presente año 2012, cada organización ha elaborado, diseñado y ejecutó dos proyectos de emprendimiento social aquí en Piura. El primer proyecto denominado “Cultural Factory” participan tres organizaciones que son AIESEC, VSU y asesoradas por TProyecta: Emprendimiento Cultural de Vanguardia. La misión del proyecto es fijar cimientos de formación en valores, asesoramiento educativo y cultural a través de jóvenes universitarios y colaboradores extranjeros para 60 niños rurales del caserío de La Mariposa, ubicado a 8 km de la ciudad de Piura, y que es la próxima zona de expansión urbana de la ciudad. El objetivo del proyecto es evitar el fuerte impacto social que tendrán estos niños con la llegada de la expansión urbana que está realizándose hacia su zona. En este proyecto participan 15 voluntarios y 4 pasantes del extranjero Raissa Menezes Faria de Brazil, Alzbeta Reznickova de República Checa, Selyza Marshall y Frankie Irvine de USA quienes llegan por AIESEC.

2

Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau

El segundo proyecto “Un valor, una Sonrisa”, ha sido elaborado y diseñando por Voluntariado Social Universitario. Este proyecto busca contribuir de manera didáctica en la formación académica y moral a niños de bajos recursos, teniendo como trasfondo implantar un deseo de superación personal y una perspectiva global. Este proyecto beneficiará a los comunidades de Los Ejidos, Mallares y El Molino. La ejecución del proyecto se realizará en los tres colegios nacionales de cada uno de las comunidades beneficiadas y para ello se contará con el apoyo de 45 voluntarios apoyando en el desarrollo del proyecto y beneficiando a 180 niños rurales. Sin duda, estos jóvenes están cambiando la forma de pensar de muchos otros, y sobre todo de los empresarios locales, puesto que parte del financiamiento para la ejecución de estos proyectos proviene de empresas locales que tienen un rol fundamental en el desarrollo de la comunidad donde realizan sus labores económicas. Este es el punto neurálgico del emprendimiento cultural, la participación de jóvenes universitarios, con voluntad y desprendimiento, y el involucramiento del sector empresarial de la ciudad de Piura. Los beneficios que reportan la ejecución de estos dos proyectos de emprendimiento socio cultural para la ciudad son: (i) Voluntad de mejorar la calidad de educación y vida de los niños rurales del medio Piura, que por muchos motivos no han recibido ningún desarrollo socio cultural, (ii) Desarrollo de buenas prácticas de responsabilidad social por parte de las empresas de Piura con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad. (iii) Desarrollo personal y profesional de los XX jóvenes universitarios que participan activamente en estos dos proyectos. Los componentes y la voluntad de desarrollo está organizada y ¿tú te animarías a formar parte de estos proyectos de emprendimiento social?

3

Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau

Voluntarios Emprendedores en el Caserío La Mariposa, Ejidos, Piura

Vida cotidiana en el Caserío La Mariposa
4

Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau

Equipo de Emprendendores Sociales de AIESEC y VSU

Sembrando Valores y Creando Nexos entre Jóvenes Universitarios Voluntarios y Niños con potencial de desarrollo
5

Mgter. Jorge Miguel Zapata Chau

¡Un gran equipo nacional e internacional para una sola gran familia global!
6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful